Consolas retro

Nuestro método

Products

25Productos analizados
Hours

15Horas invertidas
Studies

12Artículos evaluados
Comments

78Comentarios recaudados

Las consolas retro están de moda. No importa que la tecnología avance y los gráficos de los videojuegos sean cada vez más realistas. No. Los títulos antiguos siguen enamorando a propios y extraños. En ocasiones, tal vez por nostalgia, en otras, porque las consolas retro abarcan un abanico de opciones de una jugabilidad atemporal, así como brindan diversión directa.

No es extraño que tus amigos ya se hayan hecho con una consola retro barata y, lógicamente, tú no quieras quedarte a la zaga. Para ello, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, vamos a hacer un recorrido por las mejores consolas retro portátiles, así como vamos a analizar consolas retro chinas que, aunque limitadas, son una opción genial para bajos presupuestos.



Lo más importante

  • Las consolas retro baratas, como las consolas retro chinas, son altamente personalizables.
  • Las opciones oficiales, como las consolas retro Sega, presentan una calidad superior, pero están limitadas en cuanto a títulos.
  • A la hora de comprar una consola retro barata u oficial, debes valorar aspectos como el de la conectividad. Analizamos este y otros criterios de compra esenciales al final del artículo.

Las mejores consolas retro del mercado: nuestras favoritas

Entendemos que estés deseoso de empezar a disfrutar de tu nueva consola retro portátil. O quizá busques una consola retro barata que se pueda conectar a tu smart TV. ¿Y si es la nostalgia la que habla? Pues siempre puedes optar por una consola retro Sega o una consola retro Nintendo. A continuación, repasamos las cuatro mejores consolas retro actuales:

La mejor consola retro Sega

Esta consola retro Sega no es más que una réplica de la videoconsola que marcó a toda una generación durante los 90 del siglo pasado: la Mega Drive. Al tratarse de una reedición oficial, la calidad de los materiales está fuera de toda duda.

También llamada «Mega Drive Mini» debido al reducido tamaño con el que se ha relanzado, incorpora dos mandos originales. Además, se ofrece con 42 clásicos preinstalados, como Castlevania o Sonic The Hedgehog.

La mejor consola retro barata

Si buscas una consola retro barata, la propuesta de Golden Security te encantará. Porque aunque se trata de una consola retro china no oficial, con lo que presenta sus limitaciones, rinde bastante a la par que las alternativas oficiales.

Integra 156 juegos. Además, permite jugar en sistema plug and play, con lo que basta con encenderla. Si estás en casa, podrás conectarla a la televisión. En cuanto a la batería, proporciona hasta 2 horas de juego.

La mejor consola retro Nintendo

Si eres más de Nintendo que de Sega, opta por esta consola retro Nintendo. Aunque no se trata de una consola retro barata, la amortizarás sin duda, ya que incluye 21 clásicos preinstalados, entre los que destacan el Super Mario Kart, Final Fantasy III o Megan Man X.

Adicionalmente, incluye dos mandos Super NES Classic. Aunque no trae adaptador de corriente, sí lo hace con el cable HDMI y USB para conectarla a la TV.

La mejor consola retro portátil

La propuesta de CXYP se antoja como la mejor consola retro portátil actual. Con más de medio millar de críticas en Amazon, goza de una valoración global de 4.1/5. Además, incluye hasta 10 emuladores preinstalados de las consolas retro más populares, como Neo Geo, Game Boy o Super Nintento.

Permite la instalación de ROMs adicionales, con una capacidad de hasta 3000 juegos. Puede conectarse a la TV y los botones presentan un acabado ergonómico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las consolas retro

Como has podido comprobar, hay una gran variedad de consolas retro. Desde opciones oficiales, como las consolas retro Sega o las consolas retro Nintendo, a otras no oficiales, como las consolas retro chinas. Por ello, ante un producto repleto de aristas, conviene hacer un buen repaso. A continuación, contestamos a las preguntas más frecuentes sobre estos aparatos:

Las consolas retro chinas suelen presentar una alta configurabilidad, lo que permite añadirles títulos adicionales. (Fuente: Atmosphere1: 84256566/ 123rf.com)

¿Qué es una consola retro?

Una consola retro es un dispositivo que permite jugar a videojuegos antiguos. La línea que separa las consolas retro de las consolas modernas es muy fina, ya que a medida que pasan los años, los sistemas de hoy en día terminarán por considerarse igualmente retros. Sin embargo, una consola retro per se obedece más a una oferta de juegos 2D o de géneros muy marcados.

Por ejemplo, las consolas actuales basan gran parte de su oferta en el sistema multijugador que, además, suele ser online. Esta característica es impropia de lo que se entiende por consola retro. Digamos entonces que las consolas retro son un ejercicio de nostalgia que vuelca su oferta en la primera explosión «videojueguil»: años 80 y 90 del siglo pasado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las consolas retro?

Si eres un fanático de los videojuegos, quizá sobre responder a esta pregunta. Sin embargo, si te estás iniciando en las consolas para videojuegos y te llama la atención lo retro, probablemente te ayude. Por ello, a continuación, vamos a recoger las ventajas y desventajas principales que te puedes encontrar en las mejores consolas retro actuales:

Ventajas
  • Relativamente baratas.
  • Opciones para todos los gustos.
  • Muchas son portátiles.
  • Las portátiles pueden conectarse a la TV.
  • Muchas de ellas son altamente configurables.
  • Tiempos de carga mínimos.
  • Fáciles de transportar.
  • Te permiten viajar al pasado.
  • Sencillas de utilizar.
  • Para todas las edades.
Desventajas
  • Algunas consolas retro chinas presentan problemas.
  • Las consolas retro reeditadas presentan límite de juegos.

¿Qué tipo de consolas retro hay?

Actualmente, podemos hablar de hasta tres tipos de consola retro diferentes. Es verdad que para los puristas, las consolas retro de verdad son aquellas originales, como lo puede ser la Mega Drive, la Game Gear, la Game Boy o la Atari Jaguar. Para que te hagas una idea, a continuación, explicamos los tres tipos de consolas retro que existen a día de hoy:

  • Consolas retro originales: Se trata de las consolas oficiales. No hablamos de reediciones modernas, sino de los sistemas originales. Obviamente, la mayoría de estos productos son de segunda mano. Los que todavía descansan en su embalaje primero y están precintados pueden llegar a alcanzar precios desorbitados.
  • Consolas retro reeditadas: Cuando hablamos de este tipo de consolas retro, podemos referirnos a opciones oficiales o piratas. Las opciones oficiales, como las consolas retro Sega o las consolas retro Nintendo, no ofrecen más que la consola original, pero con un diseño más compacto y juegos preinstalados.
  • Consolas retro chinas: Las consolas retro chinas parten con ventaja en el sentido de que pueden ofrecer miles de juegos, ya que no se rinden ante un sistema en particular. Esto lo hacen a través de emuladores. Eso sí, los acabados suelen ser precarios y, además, muchas de ellas sufren del temido input lag.
David MartínezRedactor de Hobby Consolas

“La consola retro Mega Drivi Mini ha apostado por una selección de juegos imprescindible, que abarca casi todos los géneros (lucha, shooter, plataformas, acción, RPG…)”.

¿Qué son los emuladores de las consolas retro?

Los emuladores son programas que permiten imitar sistemas de consola dentro de un aparato que no corresponde a dicho sistema. Para que nos entendamos: en una consola retro china puedes jugar, por ejemplo, a títulos de Game Boy o de Neo-Geo. Esto no es posible en consolas retro oficiales, aunque sí puede hacerse en algunas consolas portátiles como la PSP de Play Station.

Muchas consolas retro chinas vienen con emuladores preinstalados en su memoria interna.

Sin embargo, como muchos modelos ofrecen conexión a Internet o pueden sincronizarse con un ordenador portátil o de sobremesa, puedes modificar la lista de emuladores a tu antojo. Esto último, además, te permite descargar muchos más juegos de los que vienen preinstalados.

¿Son mejores las consolas retro oficiales o las consolas retro chinas?

Depende. Para que tengas claras sus diferencias, vamos a elaborar una tabla comparativa. Al fin y al cabo, elegir entre una opción u otra, muchas veces, es una cuestión personal:

Consola retro oficial Consola retro china
Input lag Inexistente Medio-alto (en las de calidad, inexistente)
Títulos Limitados Mayor amplitud
Calidad Superior Media-alta
Grado de personalización Bajo Medio-alto
Portabilidad Baja-media Frecuente

¿Qué es el input lag de las consolas retro?

El input lag es el enemigo mortal de los gamer. Propio de las consolas retro chinas o de los sistemas por streaming, se produce cuando el sonido no concuerda con las acciones que se producen en el videojuego. También hablamos de input lag cuando los personajes o el escenario tarda más de lo previsto en responder a tus acciones, es decir, al usar los botones.

En las consolas retro chinas, esto puede llegar a ser un problema muy grave, ya que la experiencia de juego se enturbia, lo que impide disfrutar en condiciones de cualquier título. Por ello, desde este artículo solo recomendamos las mejores consolas retro chinas. Eso sí, si es algo que te preocupa mucho, opta por opciones oficiales como la consola retro Mega Drive Mini.

Los emuladores de las consolas retro te permiten jugar a varios sistemas en un solo dispositivo. (Fuente: Neonbrand: t2EVNLbEjXg/ Unsplash.com)

¿Qué juegos incluyen la consola retro Sega Mega Drive Mini y la consola retro Nintendo SNES?

Si estás pensando en comprar una consola retro Sega Mega Drive Mini o una consola retro Nintendo SNES, seguramente te estarás preguntando cuántos juegos incluye cada opción. Porque una de las decisiones que más se le ha reprochado tanto a Sega como a Nintendo es la de preinstalar juegos. Y es que hablamos de sistemas con cientos de títulos. Actualmente, se incluyen:

Consola retro Sega Mega Drive Mini:

  1. Sonic the Hedgehog
  2. Ecco the Dolphin
  3. Castlevania: The New Generation
  4. Space Harrier 2
  5. Shining Force
  6. Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine
  7. ToeJam & Earl
  8. Comix Zone
  9. Altered Beast
  10. Gunstar Heroes
  11. Castle of Illusion
  12. 1 World of Illusion
  13. Thunder Force III
  14. Super Fantasy Zone
  15. Shinobi III
  16. Streets of Rage 2
  17. Earthworm Jim
  18. Sonic the Hedgehog 2
  19. Probotector
  20. Landstalker
  21. Mega Man: The Wily Wars
  22. STREET FIGHTER II’: SPECIAL CHAMPION EDITION
  23. Ghouls ‘n Ghosts
  24. Alex Kidd in the Enchanted Castle
  25. Story of Thor
  26. Golden Axe
  27. Phantasy Star IV: The End of the Millennium
  28. Sonic the Hedgehog Spinball
  29. Vectorman
  30. Wonder Boy in Monster World
  31. Tetris
  32. Darius
  33. Virtua Fighter 2
  34. Alisia Dragoon
  35. Monster World IV
  36. Kid Chameleon
  37. Road Rash II
  38. Eternal Champions
  39. Columns
  40. Dynamite Headdy
  41. Strider
  42. Light Crusader

Consola retro Nintendo SNES:

  1. Contra III: The Alien Wars,
  2. Donkey Kong Country,
  3. Earth Bound,
  4. Final Fantasy III,
  5. F-ZERO,
  6. Kirby Super Star,
  7. Kirby’s Dream Course,
  8. The Legend of Zelda: A Link to the Past,
  9. Mega Man X,
  10. Secret of Mana,
  11. Star Fox,
  12. Star Fox 2,
  13. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting,
  14. Super Castlevania IV,
  15. Super Ghouls ‘n Ghosts,
  16. Super Mario Kart,
  17. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars,
  18. Super Mario World,
  19. Super Metroid,
  20. Super Punch-Out!!
  21. Yoshi’s Island.

Las consolas retro portátiles te hacen viajar a los años 80 y 90 del siglo pasado sin importar el lugar en el que estés. (Fuente: Leung: ZV7lnfyQLmA/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Como ves, las consolas retro ofrecen un mayor recorrido del que parece a simple vista. Si quieres una consola retro de primera mano y prefieres dejar el coleccionismo para otro momento, lo que viene a continuación te interesa. Porque vamos a recoger los criterios de compra en los que debes basarte para adquirir la consola retro ideal para tus circunstancias:

Tipo de jugador

Si eres un nostálgico, quizá debas apostar por una consola retro Sega Mega Drive Mini o una consola retro Nintendo SNES. Con ellas, podrás disfrutar de los juegos con los que creciste a través de los mandos originales. Si tu predilección va más allá de esos dos sistemas, opta por una consola retro que incluya diversos emuladores y la posibilidad de descargar juegos.

Debido a la fiebre retro actual, muchos gigantes del sector están reeditando sus videoconsolas más clásicas. (Fuente: Kamil: 13W6AqIKV_I/ Unsplash.com)

Grado de personalización

Ten en cuenta que las consolas retro arcade o consolas retro chinas, aunque pueden presentar input lag, suelen ofrecer la posibilidad de instalar nuevos emuladores, así como títulos adicionales. Las consolas retro oficiales, réplicas de consolas de los años 80 o 90 del siglo pasado, vienen con juegos preinstalados. Valora cuántos títulos y sistemas quieres.

Portabilidad

Si buscas poder jugar en el metro o cuando te vayas de viaje, opta por una consola retro arcade o una consola retro china. Recuerda que la consola retro Sega o la consola retro Nintendo SNES son sistemas domésticos. Esto quiere decir que están pensadas para utilizar en el hogar. Es verdad que puedes llevarlas cuando viajes, pero para jugar en la televisión del hotel.

Christian GleinserProgramador de videojuegos retro

“La gente quiere divertirse entre amigos y le gusta la facilidad en la utilización, el poco tiempo para cargar y los viejos pixeles de antes”.

Conexión a TV

Las consolas retro arcade o las consolas retro chinas suelen ofrecer la posibilidad de conectarse a la TV. Gracias a ello, podrás jugar también con ellas cuando vuelvas cansado del trabajo y solo tengas ganas de divertirte. Y si vas a hacerlo con amigos, analiza la consola retro china en cuestión, ya que algunas, por ejemplo, no permiten jugar en modo multijugador.

Si quieres Debes comprar
Una consola retro arcade con conexión TV. El modelo de Golden Security o CXYP.
Una consola retro oficial con conexión TV. Las opciones de Sega o Nintendo.

Acabados

Las consolas retro oficiales, como la consola retro Sega Mega Drive Mini y la consola retro Nintendo SNES, poseen acabados superiores. Gracias a ello, los mandos se desgastan menos. En las consolas retro chinas, debes vigilar este aspecto. Unos botones o gatillos mal fabricados es posible que acaben rotos o empiecen a funcionar mal en cuestión de meses.

Resumen

El mundo de los videojuegos retro está cada vez más de moda. Las consolas de antaño tienen, como diría Javier Krahe, un «qué sé yo, que solo lo tienen» las consolas retro. Sin embargo, no todas las opciones son iguales. Dispones por tanto de consolas retro oficiales, pero también de consolas retro chinas, que destacan por su alto grado de personalización.

Por lo tanto, para comprar la consola retro que mejor encaje con tus necesidades, debes valorar ciertos aspectos. ¿A qué tipo de sistemas quieres jugar? ¿Prefieres disponer de un emulador que te permita jugar a varios sistemas en un mismo dispositivo? ¿Quieres jugar a la consola a través del televisor? Contesta a estas y otras preguntas y comprarás la opción idónea.

¿Preparado para rescatar a la Princesa Peach? Si es así, déjanos un comentario o comparte este artículo en tus redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Nick: biqtcb-52yg/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.