Última actualización: 08/11/2022

¿Sabes cuántas calorías gastas al caminar? ¿Y al correr? ¿Y al andar en bicicleta? Son actividades deportivas o recreativas de todos los días, pero no tenemos mucha idea sobre cómo y cuánto afectan a nuestra salud. Por suerte, el mercado siempre tiene opciones bajo la manga que vienen en nuestro auxilio en estas situaciones. ¿Has oído hablar de los contadores de calorías?

Si es la primera vez que escuchas este nombre, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Ya sea que estés intentando adelgazar, hayas iniciado un plan de fitness o simplemente quieras llevar un estilo de vida más saludable, los contadores de calorías son esenciales para tu autoconocimiento. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo especializado.




Lo más importante

  • Los contadores de calorías son una función que tienen ciertas pulseras deportivas, de fitness o de pulso cardíaco (pulsómetros), que consiste en monitorizar la actividad física que estés haciendo para calcular el número de calorías quemadas. Las pulseras con estos contadores se usan en la muñeca y es muy común que sean compatibles también con una aplicación móvil.
  • La mayoría de los contadores de calorías permiten no solo llevar un registro diario, semanal y mensual de tus actividades físicas. También puedes anotar la cantidad de calorías que incorporas con cada comida. Esto es útil para proponerte objetivos personales y llevar un registro adecuado de todo lo que haces.
  • Si estás pensando en adquirir un contador de calorías, debes considerar algunos criterios de compra cuando veas las distintas pulseras que ofrece el mercado: los tipos de datos que permite registrar, las funciones añadidas que incorpore (por ejemplo, GPS), el diseño, la autonomía, la aplicación compatible y la conectividad, entre otros.

Los mejores contadores de calorías del mercado: Nuestras recomendaciones

Conocer nuestro cuerpo, nuestros límites y nuestras capacidades es fundamental en lo que respecta a actividades físicas. A veces, hay datos que no son muy fáciles de registrar. La tecnología hoy nos permite llevar en la muñeca un contador de calorías con funciones muy completas. Si no sabes qué elegir, echa un vistazo a esta selección que te ofrece las mejores opciones.

El mejor contador de calorías para mujeres

Este reloj inteligente tiene muchas funciones aparte de contar calorías. Tiene la capacidad de ver el nivel de oxígeno en la sangre, funcionar con termómetro, ser tu despertador, dar recordatorios sedentarios, controlar la música y soporta 8 idiomas distintos.

Este reloj es compatible con smartphones a través de bluetooth para que no pierdas ninguna notificación o llamada. Asimismo, su batería dura aproximadamente 5 días una vez cargado completamente.

El mejor contador de calorías fitness

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este contador de calorías es capaz de registrar los datos deportivos como los pasos, distancias recorridas, calorías quemadas, tiempo y velocidad. Además, monitorea la frecuencia cardiaca, el oxígeno en la sangre, la presión arterial, entre otros. Asimismo, puede registrar datos de hasta 16 distintos modos, como ser: natación, tenis, yoga, caminatas y carreras.

Este contador también puede ser conectado con tu smartphone para poder recibir llamadas y mensajes. Se conecta a través de bluetooth de manera fácil. Igualmente, la pulsera puede monitorear las horas de sueño, puede servir de alarma, de cronómetro o simplemente de recordatorios como beber agua durante el día.

El mejor contador de calorías y monitor de frecuencia cardíaca

Este rastreador de actividad física es perfecto para quienes buscan ponerse en forma y llevar un estilo de vida más saludable. Gracias a que, es capaz de registrar con precisión la actividad que se hace a lo largo del día. Esto incluye: pasos, distancia y calorías quemadas. Además, incluye 14 modos de deporte para poder registrar los datos, como ser: caminar, correr o montar bicicleta.

Asimismo, este contador de calorías cuenta con una función que permite monitorear la frecuencia cardíaca. Esto es de gran ayuda para controlar tu ritmo cardíaco cuando quieras. Aparte, el rastreador de calorías cuenta con una batería de larga duración. Puede durar hasta 7 días, sin la preocupación de recargarlo.

El mejor contador de calorías y monitor de sueño

No products found.

Este contador de calorías monitorea la actividad que se realiza durante el día. Puede brindar datos acerca de calorías quemadas y distancia recorrida. Asimismo, cuenta con más características especiales como: monitor de sueño, alarmas silenciosas, recordatorios, notificaciones y alerta anti pérdida.

Esta pulsera puede ser conectada al smartphone, y recibir mensajes y llamadas del mismo. Cuenta con la función de vibración para informarle de mensajes. Además, puede conectarse a una aplicación para tener mejor lectura de todos los datos que recolecta.

El mejor contador de calorías para niños

Este reloj es ideal para niños fitness. Viene con una correa de silicona, la cual la hace cómoda y fácil de ajustar al tamaño adecuado para los niños. Además, cargándolo durante dos horas hace que la batería del contador de calorías dure hasta 7 días.

Asimismo, este reloj viene con pasos automáticos para facilitar el uso en niños. Estos incluyen rastreadores de podómetro, calcular las distancias y calorías quemadas. Además, cuenta con hasta 10 modos de actividad, incluyendo caminar, correr, bailar, fútbol y tenis. Finalmente, tiene un alto grado de protección impermeable para poder utilizarlo en actividades acuáticas.

El mejor contador de calorías con números grandes

Este es un reloj con un diseño sencillo y un podómetro que registra tu conteo de pasos mientras practicas deportes como correr. Este modelo puede registrar tanto los pasos, como la distancia y las calorías quemadas.

De esta forma, te puede ayudar a seguir tu entrenamiento. Por otro lado, cuenta con una pantalla grande con números fácilmente visibles. El diseño de bajo consumo de energía puede ajustarse automáticamente al modo de suspensión para ahorrar energía.

El mejor contador de calorías para hombres

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este reloj multifuncional es ideal para las personas activas. Debido a que, cuenta con un receptor GPS, visualización de la hora y el calendario, alarma y cronómetro. Además, puede medir los pasos, la distancia recorrida, la velocidad a la que vas y las calorías quemadas. Igualmente, es resistente al agua.

Si deseas, puedes ver hasta los 10 registros de datos anteriores. Aparte, la función del GPS ayuda a corregir la hora automáticamente si haces un cambio de ciudad y es necesario. Asimismo, el GPS cuenta con una alarma, lo cual significa que una vez que la alarma se enciende, el reloj sonará durante 20 segundos.

Otros contadores de calorías favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los contadores de calorías

Con todas las últimas innovaciones tecnológicas que ha traído el big data, hoy podemos registrar prácticamente cualquier actividad que realicemos. Los contadores de calorías forman parte del conjunto de funciones que las pulseras inteligentes ofrecen a sus usuarios. En la sección que sigue a continuación recorreremos las dudas más habituales que hay sobre esta función.

Los contadores de calorías sirven para llevar un registro del gasto de calorías que hacemos a diario en distintas actividades. (Fuente: Maridav: 54454566/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los contadores de calorías?

Reciben el nombre de contadores de calorías aquellas funciones, presentes en muchas pulseras o relojes inteligentes, que registran y miden las actividades físicas que hacemos durante el día. Este igual tiene el nombre de reloj deportivo. En concreto, cuentan la cantidad de calorías que quemamos en el tipo de ejercicio o deporte que elijamos y elaboran informes y estadísticas para que llevemos un control periódico.

¿Qué son las calorías y para qué sirven los contadores de calorías?

Las calorías son unidades que se usan para medir la energía contenida en los alimentos. El valor calórico total se calcula sumando las calorías de los macronutrientes que contiene el alimento. En concreto: proteínas, carbohidratos, grasas y alcohol. Así como el cuerpo consume energía a partir de los alimentos, la gasta —entre otras cosas— gracias a la actividad física.

Los contadores de calorías sirven, por tanto, para llevar un registro del gasto de calorías que hacemos a diario en distintas actividades: desde caminar hasta deportes tan complejos como el alpinismo. Al saber exactamente cuántas calorías quemamos, podemos establecer planes para bajar de peso, para llegar a un objetivo concreto o, simplemente, para cuidar la salud. Además, existe la pulsera de actividad inteligente para niños, que nos ayuda a cuidar de los niños en cuanto a su comida y su salud.

Euan AshleyProfesor de Medicina Cardiovascular, Genética y Biomedicina de la Universidad de Stanford
"Hay mucha diferencia entre las calorías que queman unas personas u otras. Por ejemplo, 10.000 pasos pueden equivaler a 400 u 800 calorías dependiendo de la persona".

¿Cómo funcionan los contadores de calorías?

Las pulseras de actividad o smartwatches que tienen contadores de calorías cuentan con distintos algoritmos que, a partir de una serie de datos que aporta el usuario, calculan la cantidad de calorías que quemamos en cada actividad física. Los métodos de dichos algoritmos no son todos iguales, por lo que te los mostramos en la siguiente tabla.

Algoritmo Nivel de fiabilidad Cómo funciona
Distancia, peso y altura Bajo A través de ecuaciones, el algoritmo ofrece estimados de las calorías que debería perder el usuario haciendo determinada actividad.
Frecuencia cardíaca Medio Al agregar la frecuencia cardíaca a los datos anteriores, el algoritmo calcula el esfuerzo que te exige cada actividad.
Consumo de oxígeno y variabilidad de pulso Alto Se agrega un sensor de pulso externo que evalúa el tiempo entre latidos del corazón con el fin de estimar el equivalente metabólico de forma más precisa.

¿En qué tipo de actividades o deportes puedo usar el contador de calorías?

La mayoría de los contadores de calorías que incorporan las pulseras o relojes son capaces de medir una gran cantidad de deportes y actividades. Todos los modelos tienen, por ejemplo, podómetro (para medir los pasos que damos cada día), y calculan las calorías quemadas al caminar y correr. Más allá de estas actividades, podemos encontrar las siguientes.

  • Caminar
  • Correr
  • Correr en pendiente
  • Ciclismo o spinning
  • Fútbol
  • Tenis
  • Baloncesto
  • Baile
  • Alpinismo
  • Entrenamiento funcional

¿Cómo se utilizan los contadores de calorías?

¡No hay nada más sencillo! La mayoría de pulseras o relojes inteligentes requieren que introduzcamos algunos datos personales para crear un perfil. Lo más común es nuestra altura y peso, pero pueden pedir otra información como la cantidad promedio de horas de sueño o cuántas tazas de café tomamos al día, por ejemplo. Cuantos más datos, mejor funcionará el contador.

Una vez que nuestros datos están registrados, solo basta elegir el modo de entrenamiento del deporte que estamos por realizar. ¡Y ya está! Puedes comenzar con tus actividades y el contador de calorías hará todo por ti. Al finalizar, ya sea en la misma pulsera o reloj o en una aplicación vinculada, podrás ver un informe con toda la información disponible.

El funcionamiento de estas pulseras se basa en las variaciones de aceleración y movimiento que registran. (Fuente: Maridav: 90920620/ 123rf.com)

Recuerda, además, que en la mayoría de los modelos puedes programar distintos planes de calorías: para perder peso, para seguir un curso de fitness específico, para controlar tu salud, entre otros. Por lo general, puedes organizar estos programas de manera diaria, semanal o mensual, para ir midiendo tus progresos y establecer nuevas metas.

¿Qué funciones añadidas suele haber junto a los contadores de calorías?

Los contadores de calorías constituyen una importante función para controlar tu cuerpo y mejorar tu salud. Pero si realmente quieres un abordaje integral, te interesará saber que las pulseras y relojes inteligentes incorporan, según el modelo, todo tipo de funciones que se complementan con estos contadores. En esta tabla te mostramos las principales.

Qué hacen: Presentes en:
Podómetro Mide los pasos que vamos dando. Todos los modelos.
Frecuencia cardíaca Recoge pulsaciones y permite saber cómo es el pulso en un instante o cuál ha sido el ritmo cardíaco durante determinado ejercicio. Varios modelos.
Monitor de sueño Informa sobre las veces que te despiertas por la noche, las horas de dormir profundo y las de sueño ligero. Pocos modelos.
Alerta de sedentarismo Da recordatorios de que es hora de ponernos en marcha, es decir, de quemar calorías. Pocos modelos.
GPS Da cuenta de tu ubicación en tiempo real y de las distancias de tus recorridos en cada actividad. Todos los modelos.
Cronómetro, despertador, alarmas, calendario, reloj Distintas funciones típicas que permiten controlar tu tiempo y llevar registros de tus actividades. Todos los modelos.

¿Qué autonomía tienen los contadores de calorías?

Por fortuna, los contadores de calorías forman parte de dispositivos que tardan varios días en agotar su energía. Lo normal es que estos funcionen a batería, que se carga mediante cables USB o con receptores específicos de carga. Aunque uses las pulseras de actividad o relojes inteligentes todos los días, lo habitual es que tengan una autonomía de entre 5 y 10 días.

Germán MongeGraduado en INEF por la Universidad Politécnica de Madrid
"Lógicamente, hay algunos medidores que son mejores que otros, pero es muy complicado que puedan controlarlo todo, porque cada persona tenemos unos valores distintos. Pero con el paso del tiempo, serán cada vez mejores".

¿Para qué sirven las aplicaciones asociadas a los contadores de calorías?

Muchos contadores de calorías ofrecen complementar la información nutricional que presentan a través de aplicaciones disponibles para móviles. Estas recogen los datos de los contadores de calorías (junto con otros de las pulseras de actividad) y proponen metas a corto, medio y largo plazo, y te ayudan en tu seguimiento para tener un estilo de vida más saludable.

Criterios de compra

Los contadores de calorías son cada vez más populares entre las personas que quieren cuidar mejor su salud. Saber cuánta energía gastas en tus actividades físicas te permitirá conocerte mejor y plantearte los objetivos que desees. Para elegir un contador de calorías que se ajuste a ti, debes tener en cuenta algunos criterios respecto a las pulseras de actividad.

Diseño y peso

Llevarás el contador de calorías en tu muñeca, como un reloj. Será casi un accesorio permanente. Así que busca un diseño compacto y atractivo que se ajuste a tu estilo y combine con tu personalidad. Un aspecto importante es el peso, para que no sea incómodo de llevar. Por lo general, las pulseras o relojes inteligentes no deberían sobrepasar los 40 gramos.

Autonomía

Si no quieres que tu contador de calorías te abandone cuando más lo necesitas, asegúrate de que la pulsera o reloj tenga una batería con suficiente autonomía para que no tengas que cargarlo todos los días. Como regla general, 100 mAh deberían bastar para que la batería dure, por lo menos, 5 días con todas las funciones activas. Algunos modelos llegan hasta 10 días.

Funciones añadidas

Como hemos explicado, el contador de calorías es una función fundamental de las pulseras de actividad o relojes inteligentes. Pero no es la única y, bien acompañada, puedes aprovecharte de un abordaje realmente integral sobre tu salud.

Entre las funciones añadidas que debes buscar están la frecuencia cardíaca, la monitorización de sueño y el podómetro.

Conexión

Las aplicaciones de tu smartphone pueden añadir mucho valor al contador de calorías. Para que estas funcionen bien, necesitas que el sistema de conexión con la pulsera de actividad o reloj inteligente sea estable e instantánea. Por tanto, verifica que cuenten con bluetooth, el modo de conexión más eficiente para que tengas a mano todas las herramientas disponibles.

Compatibilidad

Debido a que la gran mayoría de los contadores de calorías se asocian a aplicaciones que dependen de tu smartphone, debes comprobar que los relojes inteligentes sean compatibles con tu móvil. Es muy probable que los modelos de Android e iOS sean aptos, pero no todas sus versiones. Lee atentamente la descripción del producto para asegurarte.

Resumen

Los contadores de calorías sirven para calcular la energía que gastas al hacer deporte o cualquier tipo de actividad física. Normalmente, son una función incorporada en dispositivos como pulseras de actividad o relojes inteligentes. Se llevan en la muñeca y, a través de algoritmos que reciben datos del usuario, registran todos sus movimientos y entrenamientos.

Los contadores de calorías pueden hacer el seguimiento en todo tipo de actividades y deportes: caminar, correr, fútbol, tenis, baloncesto y yoga, entre muchos otros. Además, se complementan con otras funciones de las pulseras, como el control de la frecuencia cardíaca, la monitorización del sueño y el podómetro. Las aplicaciones asociadas suponen un gran complemento.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los contadores de calorías. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: 103365199/ 123rf.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones