Controladora DJ

Si eres un apasionado de la música y tus aspiraciones han elegido tomar el camino de un DJ, necesitas una controladora que se ajuste a tus necesidades. No sabemos si eres un iniciado o un profesional. Puede que lo primero, ya que si eres profesional, probablemente ya sepas de qué va todo esto y simplemente vienes a echar un vistazo rápido a las recomendaciones.

Como la guía debe ir enfocada a todos los públicos, quizá sea más útil para el usuario ilusionado con llegar a ser un gran DJ, o que simplemente busque hacer sus incursiones esporádicas en ese mundo. Aquí encontrarás interesantes introducciones, datos, modelos recomendados y útiles explicaciones para que no te quedes con ninguna duda. Toma asiento y acompáñanos.

Lo más importante

  • Las controladoras DJ ofrecen muchas posibilidades. Ya desde las gamas de entrada, podrás realizar gran cantidad de efectos, scratching y mucho más.
  • El abanico de marcas y modelos existentes es bastante amplio. Es preferible que analices bien qué necesitas, ya que sus características son muy variables.
  • Hacia el final del artículo, nosotros intentaremos ayudarte por medio de una serie de criterios de compra.

Las mejores controladoras DJ del mercado: nuestras recomendaciones

Las controladoras son una herramienta clave para un DJ. Tienen algunas diferencias con las mesas de mezclas, las cuales veremos después de forma clara y concisa. A continuación, proponemos cuatro modelos de controladoras para diversos perfiles de usuario. Desde los más novatos hasta los más profesionales, pero todas ellas con un muy buen rendimiento.

La mejor controladora DJ en relación calidad-precio: Numark Party Mix

Controladora «todo en uno» que incluye el software Serato DJ Lite. Tiene tarjeta de sonido integrada, dos salidas RCA, sistema Plug & Play para facilitar la configuración y salida de auriculares de 3,5mm.

Dispone de dos ruedas giratorias, diversos efectos, cuatro pads de interpretación, un juego de luces para amenizar tus fiestas y todo en unas reducidas dimensiones que la hacen muy portátil.

La mejor controladora DJ ideal para principiantes: Hercules DJ Control Inpulse 200

Popular controladora que incluye el software Djuced, el cual incluye diversos tutoriales para que puedas iniciarte en el mundo del DJ. Por ello, dispone de guías luminosas y control de tempo guiada.

Una vez has aprendido lo esencial, puedes desactivar las ayudas. Admite una resolución de audio de 44.1 KHz/24-bit, salida máster de dos RCA, toma de auriculares de 3,5mm y muchas opciones más.

La mejor controladora DJ para usuarios con cierta pericia: Denon MC7000

Viene con el software DJ Serato Pro. Es mucho más profesional que las anteriormente citadas, por eso tiene mayores prestaciones y posibilidades. Su gama de frecuencias es de 20 Hz – 20 KHz.

Tiene salida de audio de 24-bit, dos platos táctiles de 6” con LED, conexiones XLR de cabina y máster, y dos entradas de micro con controles dedicados. Permite conexión de platos de vinilo y de fuentes digitales.

La mejor controladora DJ para usuarios expertos: Pioneer DDJ-RZX

Controladora profesional no apta para todos los presupuestos ni para usuarios con conocimientos básicos. Incluye un DAC que rinde a 96 KHz/32-bit, el cual está fabricado por Asahi Kasei.

Tiene tres pantallas táctiles, entradas MIC con ecualizador de tres bandas y MIC FX, dos platos de calidad y un gran número de controles FX. Viene con licencia para software Rekordbox DJ, Video y DVS.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las controladoras DJ

Las controladoras DJ son capaces de realizar auténticas maravillas, pero claro, para ponerlas a pleno rendimiento necesitas tener ciertos conocimientos. No funcionan solas, eso desde luego. Para empezar, vas a poder conocer un poquito más a fondo el mundo de estos aparatos. Además, te ayudaremos a diferenciarlas de las denominadas mesas de mezclas.

Controladora Dj

El scratching es una técnica muy conocida. Esto supone realizar un movimiento con el vinilo hacia delante y hacia atrás, sobre un tocadiscos, para conseguir una serie de efectos de sonido. (Fuente: Корчагин: 112356046/ 123rf.com)

¿Qué es una controladora DJ?

Una controladora, tal y como la concebimos a día de hoy, tiene una existencia relativamente corta. De hecho, las primeras datan de principios de la década de los 2000. Sirven para que los DJ puedan hacer sus mezclas gracias a un software concreto, el cual podría venir acompañado con el dispositivo en cuestión.
Se suelen conectar a un ordenador por medio de un USB.

Es habitual que contengan dos platos o jog wheels, con los cuales puedes crear diversos efectos, un crossfader, ecualizadores, carga de canciones, efectos a mayores, control de velocidad y algunas funciones más. Ofrecen muchas posibilidades para el usuario, pero también depende de cada modelo y de la gama en cuestión, ya que algunas son mucho más completas.

¿Qué diferencias existen entre una controladora y una mesa de mezclas DJ?

Aunque a priori podrían resultar similares, las controladoras y las mesas de mezclas para DJ, tienen una serie de diferencias clave que conviene conocer. Eso es lo que queremos que sepas, para que a la hora de realizar tu compra no tengas ni una mínima duda. Vamos a mostrarte algunas de estas diferencias por medio de una breve, aunque aclaratoria tabla.

Controladoras DJ Mesa de mezclas DJ
Se conectan, principalmente, a ordenadores. Lo habitual es conectarlas a platos de DJ u otros equipos.
Al operar por medio de un software, pueden tener algo de latencia. Por norma general, no tienen latencia.
Puedes utilizarla en cualquier momento. Para ponerla en funcionamiento necesitas de otros equipos.
Mayor mantenimiento en software.Mayor mantenimiento en hardware.
El rango de precios es amplio, pero parten de valores más económicos. Amplio rango de precios, pero a gamas similares con controladoras, son más caras.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir una controladora DJ?

Como es habitual en cualquier tipo de producto, las controladoras DJ también tienen una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer. Algunos factores dependen de los propios modelos en sí, otros en cambio, del propio funcionamiento del dispositivo. Sea como fuere, vamos a mostrarte unos cuantos aspectos a favor y en contra por medio de una nueva tabla.

Ventajas
  • Puedes utilizarla prácticamente al instante
  • Amplias funcionalidades
  • En general, son muy transportables
  • Hay multitud de modelos
  • Coste bajo de mantenimiento
  • Más asequibles que las mesas
Desventajas
  • Aún así, hay referencias con precios desorbitados
  • No son tan completas como las mesas

¿Qué significa hacer scratching con una controladora DJ?

El scratching es una técnica muy conocida en el mundo de los DJ. Esto supone realizar un movimiento con el vinilo hacia delante y hacia atrás, sobre un tocadiscos, para conseguir una serie de efectos de sonido. Se suele asociar con la cultura hip hop, pero su expansión en la música hace que sea utilizada, no solo en el rap, si no también en otras vertientes musicales.

Cuando hablamos de hacer scratch, también puede realizarse sobre una controladora DJ. Aunque hay voces que dicen que hacer un uso continuado de tal técnica puede dañar el propio dispositivo, sí hay modelos capaces de soportar todo lo que conlleva el hacer repetidas veces tal movimiento. Por ejemplo, hay referencias de Pioneer enfocadas expresamente para esto.

Controladora

Las controladoras DJ ofrecen muchas posibilidades. Ya desde las gamas de entrada, podrás realizar gran cantidad de efectos, scratching y mucho más. (Fuente: Корчагин: 90133645/ 123rf.com)

¿Qué otros términos son habituales al utilizar una controladora DJ?

Es bastante probable que, en algún momento, te hayas percatado de la cantidad de términos que utilizan los DJ. Bueno, en realidad, algunos de ellos se pueden emplear al hablar de diversos sonidos musicales, pero otros sí es cierto que están muy enfocados hacia el entorno que rodea al mundo de los DJ. Vamos a revisar una pequeña parte del glosario habitual en ellos.

  • B.P.M.: son las siglas de beats per minute. Se trata, básicamente, de una unidad empleada para medir el propio ritmo.
  • Deck: es todo aquello que sirve para reproducir o grabar.
  • Beatmatching: con esta técnica se busca alterar la velocidad de una pista musical, para que coincida en tempo con el de otra pista.
  • Loop: parte de uno o varios sonidos sincronizados que pueden ocupar hasta varios compases musicales. Estas porciones o samples se reproducen de forma repetida.
  • FX: hace referencia a los efectos. Por ejemplo, la aplicación de eco sería uno de ellos.
  • Pitch: con esto podrás ralentizar o acelerar el ritmo.
  • Waveform: es la representación visual de las ondas de sonido de una pista de audio.

¿Qué necesito para empezar a trabajar con una controladora DJ?

Para comenzar a operar con una controladora DJ, no necesitas de una serie de pasos tediosos o complejos a seguir. Básicamente, debes conectar las fuentes de

entrada que necesites, ya sea para micrófono o reproductores. Después, dispositivos de salida como altavoces, amplificadores y auriculares. Todo esto dependiendo de lo que admita la controladora en sí.

Acto seguido, puedes conectar la fuente de alimentación a la toma de enchufe, el cable USB que va al ordenador, y encender paso a paso cada producto en un orden más o menos riguroso. En algunos fabricantes, es necesario echar un vistazo a las actualizaciones del software que utilice. Con esto, ya puedes comenzar a utilizar tu controladora DJ. Como ves, no es nada difícil.

Hombre con controladora dj

El abanico de marcas y modelos existentes es bastante amplio. Es preferible que analices bien qué necesitas, ya que sus características son muy variables. (Fuente: Корчагин: 112356030/ 123rf.com)

¿Qué tipo de controladoras DJ existen?

A continuación, vamos a conocer un poco los tipos de controladoras DJ existentes. Más que nada, para que sepas a ciencia cierta qué necesitas para desempeñar tus actividades previstas. No son demasiados, pero sí existen una serie de diferencias bastante notables como para prestarles atención. No te preocupes, no lo haremos de manera muy pesada. Directos y al grano.

  • Controladora genérica: se trata de un tipo de controladora que no incluye una versión de software completa, ya que apuesta por sus opciones ligeras. En muchas ocasiones, son ampliables hasta la versión completa. Si tu fin es llegar a ampliarla, es mejor que vayas a por una dedicada.
  • Controladora dedicada: es la versión completa y, por lo tanto, ofrece la utilización de todas las opciones disponibles. A priori, también tienen mayor calidad de sonido. Ni que decir tiene que son más caras que las genéricas.
[/kb_faq]

Criterios de compra

Hemos intentado explicarte qué es una controladora DJ, te hemos ofrecido la posibilidad de conocer algunos modelos apropiados para cada nivel de pericia y presupuesto, te hemos explicado algunas cuestiones sobre su funcionamiento y los tipos de controladoras existentes. Ahora es el turno de ayudarte a deshojar la margarita. Vamos con algunos criterios de compra.

Diseño y nivel de pericia

Los seres humanos, muchas veces, actuamos por impulsos. Cuando nos interesamos por algún tipo de producto, también buscamos un diseño, aunque esto no tenga repercusión en las prestaciones. En el caso de las controladoras DJ, si a simple vista comprobamos que no tiene demasiadas partes, botones y demás, es porque quizá no disponga de las funciones que otras más completas.

Sin embargo, tienes que utilizar la cabeza para que la compra sea racional y luego no haya lugar a arrepentimientos. Y más cuando hablamos de artilugios de cierto valor. Debes saber cuál es tu nivel y si tu intención es progresar hasta aspectos más profundos. Si es para practicar, no tiene sentido que adquieras una controladora compleja y con un valor desmesurado.

Persona en fiesta

Las controladora se conectan, principalmente, a ordenadores.
(Fuente: Корчагин: 112355984/ 123rf.com)

Tarjeta de sonido

Las controladoras DJ pueden depender de la tarjeta de sonido de tu ordenador, o bien de la suya propia, en caso de que lleve una integrada. Nosotros aconsejamos que adquieras una controladora con tarjeta integrada, siempre y cuando tu ordenador no disponga de una medianamente potente. Además, este hecho también hará que puedas realizar preescuchas.

Imagino que te preguntarás si las controladoras con tarjeta integrada son caras.

Bueno, es evidente que las más asequibles no disponen de ella, pero la buena noticia es que la mayoría de los modelos cuentan con una propia. Como existen modelos asequibles con ella integrada, independientemente de tu nivel, recomendamos que elijas esta opción.

Software

Este es un aspecto importante cuando adquieres una controladora DJ. El software va a estar presente en tu trabajo, y si no te haces a él, tendrás problemas. Quizá los más utilizados sean Serato DJ, Rekordbox DJ y Traktor Pro. Algunos de los software disponen de días de prueba para que puedas decidir. Recuerda, es tan importante la controladora como el propio programa.

Es bastante habitual que, cuando compres una controladora, el fabricante en cuestión ofrezca algún tipo de licencia con algún software concreto. Como suele haber alianzas, puede ser que el dispositivo funcione mejor con unos programas que con otros. Esto es un aspecto que tienes que valorar cuando intentes decidir entre unos pocos modelos.

Controladora

El rango de precios es amplio, pero parten de valores más económicos.
(Fuente: Корчагин: 90149648/ 123rf.com)

Funciones

Aquí solo cabe un consejo. Busca una controladora en consonancia con tu nivel. Puede suceder que pienses en el futuro, que creas que puedes llegar a ser un gran DJ, y después, por cuestiones de la vida, lo acabes dejando, bien por falta de tiempo, o por cierto hastío al no notar progresos. Las funciones van en consonancia con el valor y las prestaciones del producto.

Compatibilidad

Siempre que abordamos productos electrónicos que requieren de la utilización de otros aparatos, la compatibilidad es un criterio tremendamente clave. Cuando te hagas con una controladora, vigila que pueda utilizarse con Mac y Windows, además de otros artilugios que creas que vas a emplear en algún momento. Cuando decidas entre varios modelos, vigila este aspecto.

Resumen

Iniciarse en el mundo de las controladoras DJ puede ser algo tremendamente satisfactorio. Ahora bien, al existir diversas posibilidades, la búsqueda del dispositivo ideal para ti puede llevarte horas de investigación previa. Hay varios aspectos que debes tener en cuenta, tal y como te hemos indicado a lo largo del artículo. Aún así, todavía puedes profundizar mucho más.

Nuestra principal función es la de ayudarte a comprender mejor qué necesitas. Te hemos explicado las principales funciones de una controladora, además de mostrarte cuatro modelos de diferente gama y criterios que debes seguir para acercarte a la mejor compra posible. Creemos que con esta información ya tienes una mínima base. Ahora bien, la última decisión es tuya.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartir en tus redes sociales o bien en dejar algún comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Utouka: 106211057/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.