
Nuestro método
Si eres un apasionado de la música y tus aspiraciones han elegido tomar el camino de un DJ, necesitas una controladora que se ajuste a tus necesidades. No sabemos si eres un iniciado o un profesional. Puede que lo primero, ya que si eres profesional, probablemente ya sepas de qué va todo esto y simplemente vienes a echar un vistazo rápido a las recomendaciones.
Como la guía debe ir enfocada a todos los públicos, quizá sea más útil para el usuario ilusionado con llegar a ser un gran DJ, o que simplemente busque hacer sus incursiones esporádicas en ese mundo. Aquí encontrarás interesantes introducciones, datos, modelos recomendados y útiles explicaciones para que no te quedes con ninguna duda. Toma asiento y acompáñanos.
Lo más importante
- Las controladoras DJ ofrecen muchas posibilidades. Ya desde las gamas de entrada, podrás realizar gran cantidad de efectos, scratching y mucho más.
- El abanico de marcas y modelos existentes es bastante amplio. Es preferible que analices bien qué necesitas, ya que sus características son muy variables.
- Hacia el final del artículo, nosotros intentaremos ayudarte por medio de una serie de criterios de compra.
Las mejores controladoras DJ del mercado: nuestras recomendaciones
Las controladoras son una herramienta clave para un DJ. Tienen algunas diferencias con las mesas de mezclas, las cuales veremos después de forma clara y concisa. A continuación, proponemos cuatro modelos de controladoras para diversos perfiles de usuario. Desde los más novatos hasta los más profesionales, pero todas ellas con un muy buen rendimiento.
- La mejor controladora DJ en relación calidad-precio: Numark Party Mix
- La mejor controladora DJ ideal para principiantes: Hercules DJ Control Inpulse 200
- La mejor controladora DJ por su estética
- La mejor controladora DJ portátil
- Contenido de la caja
La mejor controladora DJ en relación calidad-precio: Numark Party Mix
Controladora «todo en uno» que incluye el software Serato DJ Lite. Tiene tarjeta de sonido integrada, dos salidas RCA, sistema Plug & Play para facilitar la configuración y salida de auriculares de 3,5mm.
Dispone de dos ruedas giratorias, diversos efectos, cuatro pads de interpretación, un juego de luces para amenizar tus fiestas y todo en unas reducidas dimensiones que la hacen muy portátil.
Evaluación editorial: Para los usuarios que buscan una controladora DJ que combine calidad y buen precio, nada mejor que este modelo. Asimismo, es muy completo.
La mejor controladora DJ ideal para principiantes: Hercules DJ Control Inpulse 200
Popular controladora que incluye el software Djuced, el cual incluye diversos tutoriales para que puedas iniciarte en el mundo del DJ. Por ello, dispone de guías luminosas y control de tempo guiada.
Una vez has aprendido lo esencial, puedes desactivar las ayudas. Admite una resolución de audio de 44.1 KHz/24-bit, salida máster de dos RCA, toma de auriculares de 3,5mm y muchas opciones más.
Evaluación editorial: Esta controladora DJ está especialmente recomendada para principiantes, ya que es muy simple de utilizar. Además, incluye una guía de uso.
La mejor controladora DJ por su estética
Esta controladora DJ USB tiene interfaz de audio integrado y mezclador de entrada hardware para entradas de audio. Además, posee un teclado retroiluminado sumamente estéticos.
Por otra parte, tiene patas retráctiles y extensibles para levantar la controladora DJ y protegerla de salpicaduras de líquidos. Es alimentado por USB, con múltiples conectores.
Evaluación editorial: Es un modelo de controladora DJ muy completo, que destaca también por su estética. Además, es de excelente calidad.
La mejor controladora DJ portátil
Está controladora DJ tiene un diseño ligero, compacto y ergonómico que facilita su uso, almacenamiento y transporte. Además, cuenta con dos canales para DJ.
Asimismo, tiene un panel de control muy profesional, pero sumamente fácil de utilizar. Por eso, es una excelente opción de compra tanto para usuarios principiantes como experimentados.
Evaluación editorial: Es una controladora DJ ideal tanto para principiantes como experimentados, ya que es fácil de usar y de muy buena calidad.
Contenido de la caja
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las controladoras DJ
¿Qué es una controladora DJ?
Es habitual que contengan dos platos o jog wheels, con los cuales puedes crear diversos efectos, un crossfader, ecualizadores, carga de canciones, efectos a mayores, control de velocidad y algunas funciones más. Ofrecen muchas posibilidades para el usuario, pero también depende de cada modelo y de la gama en cuestión, ya que algunas son mucho más completas.
¿Qué diferencias existen entre una controladora y una mesa de mezclas DJ?
Controladoras DJ | Mesa de mezclas DJ |
---|---|
Se conectan, principalmente, a ordenadores. | Lo habitual es conectarlas a platos de DJ u otros equipos. |
Al operar por medio de un software, pueden tener algo de latencia. | Por norma general, no tienen latencia. |
Puedes utilizarla en cualquier momento. | Para ponerla en funcionamiento necesitas de otros equipos. |
Mayor mantenimiento en software. | Mayor mantenimiento en hardware. |
El rango de precios es amplio, pero parten de valores más económicos. | Amplio rango de precios, pero a gamas similares con controladoras, son más caras. |
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir una controladora DJ?
¿Qué significa hacer scratching con una controladora DJ?
Cuando hablamos de hacer scratch, también puede realizarse sobre una controladora DJ. Aunque hay voces que dicen que hacer un uso continuado de tal técnica puede dañar el propio dispositivo, sí hay modelos capaces de soportar todo lo que conlleva el hacer repetidas veces tal movimiento. Por ejemplo, hay referencias de Pioneer enfocadas expresamente para esto.
¿Qué otros términos son habituales al utilizar una controladora DJ?
- B.P.M.: son las siglas de beats per minute. Se trata, básicamente, de una unidad empleada para medir el propio ritmo.
- Deck: es todo aquello que sirve para reproducir o grabar.
- Beatmatching: con esta técnica se busca alterar la velocidad de una pista musical, para que coincida en tempo con el de otra pista.
- Loop: parte de uno o varios sonidos sincronizados que pueden ocupar hasta varios compases musicales. Estas porciones o samples se reproducen de forma repetida.
- FX: hace referencia a los efectos. Por ejemplo, la aplicación de eco sería uno de ellos.
- Pitch: con esto podrás ralentizar o acelerar el ritmo.
- Waveform: es la representación visual de las ondas de sonido de una pista de audio.
¿Qué necesito para empezar a trabajar con una controladora DJ?
Acto seguido, puedes conectar la fuente de alimentación a la toma de enchufe, el cable USB que va al ordenador, y encender paso a paso cada producto en un orden más o menos riguroso. En algunos fabricantes, es necesario echar un vistazo a las actualizaciones del software que utilice. Con esto, ya puedes comenzar a utilizar tu controladora DJ. Como ves, no es nada difícil.
¿Qué tipo de controladoras DJ existen?
- Controladora genérica: se trata de un tipo de controladora que no incluye una versión de software completa, ya que apuesta por sus opciones ligeras. En muchas ocasiones, son ampliables hasta la versión completa. Si tu fin es llegar a ampliarla, es mejor que vayas a por una dedicada.
- Controladora dedicada: es la versión completa y, por lo tanto, ofrece la utilización de todas las opciones disponibles. A priori, también tienen mayor calidad de sonido. Ni que decir tiene que son más caras que las genéricas.
Criterios de compra
Hemos intentado explicarte qué es una controladora DJ, te hemos ofrecido la posibilidad de conocer algunos modelos apropiados para cada nivel de pericia y presupuesto, te hemos explicado algunas cuestiones sobre su funcionamiento y los tipos de controladoras existentes. Ahora es el turno de ayudarte a deshojar la margarita. Vamos con algunos criterios de compra.
Diseño y nivel de pericia
Los seres humanos, muchas veces, actuamos por impulsos. Cuando nos interesamos por algún tipo de producto, también buscamos un diseño, aunque esto no tenga repercusión en las prestaciones. En el caso de las controladoras DJ, si a simple vista comprobamos que no tiene demasiadas partes, botones y demás, es porque quizá no disponga de las funciones que otras más completas.
Sin embargo, tienes que utilizar la cabeza para que la compra sea racional y luego no haya lugar a arrepentimientos. Y más cuando hablamos de artilugios de cierto valor. Debes saber cuál es tu nivel y si tu intención es progresar hasta aspectos más profundos. Si es para practicar, no tiene sentido que adquieras una controladora compleja y con un valor desmesurado.
(Fuente: Корчагин: 112355984/ 123rf.com)
Tarjeta de sonido
Las controladoras DJ pueden depender de la tarjeta de sonido de tu ordenador, o bien de la suya propia, en caso de que lleve una integrada. Nosotros aconsejamos que adquieras una controladora con tarjeta integrada, siempre y cuando tu ordenador no disponga de una medianamente potente. Además, este hecho también hará que puedas realizar preescuchas.
Bueno, es evidente que las más asequibles no disponen de ella, pero la buena noticia es que la mayoría de los modelos cuentan con una propia. Como existen modelos asequibles con ella integrada, independientemente de tu nivel, recomendamos que elijas esta opción.
Software
Este es un aspecto importante cuando adquieres una controladora DJ. El software va a estar presente en tu trabajo, y si no te haces a él, tendrás problemas. Quizá los más utilizados sean Serato DJ, Rekordbox DJ y Traktor Pro. Algunos de los software disponen de días de prueba para que puedas decidir. Recuerda, es tan importante la controladora como el propio programa.
Es bastante habitual que, cuando compres una controladora, el fabricante en cuestión ofrezca algún tipo de licencia con algún software concreto. Como suele haber alianzas, puede ser que el dispositivo funcione mejor con unos programas que con otros. Esto es un aspecto que tienes que valorar cuando intentes decidir entre unos pocos modelos.
(Fuente: Корчагин: 90149648/ 123rf.com)
Funciones
Aquí solo cabe un consejo. Busca una controladora en consonancia con tu nivel. Puede suceder que pienses en el futuro, que creas que puedes llegar a ser un gran DJ, y después, por cuestiones de la vida, lo acabes dejando, bien por falta de tiempo, o por cierto hastío al no notar progresos. Las funciones van en consonancia con el valor y las prestaciones del producto.
Compatibilidad
Siempre que abordamos productos electrónicos que requieren de la utilización de otros aparatos, la compatibilidad es un criterio tremendamente clave. Cuando te hagas con una controladora, vigila que pueda utilizarse con Mac y Windows, además de otros artilugios que creas que vas a emplear en algún momento. Cuando decidas entre varios modelos, vigila este aspecto.
Resumen
Iniciarse en el mundo de las controladoras DJ puede ser algo tremendamente satisfactorio. Ahora bien, al existir diversas posibilidades, la búsqueda del dispositivo ideal para ti puede llevarte horas de investigación previa. Hay varios aspectos que debes tener en cuenta, tal y como te hemos indicado a lo largo del artículo. Aún así, todavía puedes profundizar mucho más.
Nuestra principal función es la de ayudarte a comprender mejor qué necesitas. Te hemos explicado las principales funciones de una controladora, además de mostrarte cuatro modelos de diferente gama y criterios que debes seguir para acercarte a la mejor compra posible. Creemos que con esta información ya tienes una mínima base. Ahora bien, la última decisión es tuya.
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartir en tus redes sociales o bien en dejar algún comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Utouka: 106211057/ 123rf.com)