Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Existen muchas formas de combinar bebidas y degustarlas en diferentes vasos. Entre todas ellas, algunas son más conocidas por su historia y por la emoción que nos evocan, como es el caso de la copa de martini. Sostenerla en la mano es una imagen que invita a la tranquilidad y a las buenas sensaciones, ¿verdad?

El martini es uno de los tragos más afamados por la coctelería mundial. Esta copa es un elemento icónico que siempre ha estado muy presente en nuestra vida. Con ese toque elegante y distinguido que la caracteriza, es ideal para disfrutar de un buen cóctel, tanto en la intimidad como en una reunión social.




Lo más importante

  • La copa de martini es uno de los vasos más reconocidos en el mundo de la coctelería. Con un diseño fino y delicado, consigue captar toda la atención de nuestros invitados. Puede ayudar a crear un ambiente relajado y agradable en las reuniones de tu hogar.
  • A día de hoy, existen diferentes tipos en el mercado. Para poder disfrutar correctamente de la bebida, es conveniente elegir la mejor copa para ti.
  • ¿Quieres aprender a prepararlo correctamente? Si eres amante de la coctelería o simplemente te interesa conocer más sobre esta icónica copa y todas sus posibilidades, estás en el sitio adecuado. ¡Empezamos!

Lo mejores copas de martini del mercado: nuestras recomendaciones

Aunque la copa martinera es un elemento muy clásico y elegante, hoy en día existen en el mercado diferentes tipos que pueden adaptarse a necesidades individuales. A continuación, hemos hecho una selección con las opciones más interesantes:

Las copas de martini con mejor relación calidad-precio

Es un conjunto de seis piezas de vidrio crystalline, el cual es perfectamente transparente, resistente y apto para lavavajillas. Además, el aumento de las consideraciones medioambientales hace que no contengan plomo, lo que es también beneficioso para la salud. Cada pieza mide 16,7 cm de altura y de diámetro y tiene la forma clásica.

Los usuarios destacan de ellas su gran calidad y durabilidad en comparación a su precio, pues las recomiendan con respecto a otras de mayor coste. Son versátiles y tienen un diseño muy cuidado, para usarlas a diario o en ocasiones más especiales.

Las mejores copas de martini elegantes

Es un conjunto de seis vasos de martini de cristal sin plomo en un tono tostado. Cuenta con unas medidas de 17,2 cm de altura, 11,6 cm de profundidad y una capacidad de 240 ml. Pueden usarse también para otros combinados como el champagne y vinos espumosos.

Son de fabricación alemana, con un diseño innovador y de gran calidad, también apto para lavavajillas. La forma del vaso transmite una elegancia atemporal y muy sutil. Son las mejores copas de martini para aportar un toque de estilo a la mesa y sorprender a tus invitados, creando un conjunto estético muy distinguido.

Las mejores copas martineras para fiestas

Se trata de un pack de 48 vasos de martini de plástico transparente y calidad premium. Esta cantidad te permite usarlos para celebraciones de gran tamaño. Sus dimensiones son de 9,8 x 12.9 cm de diámetro y 12,9 cm de altura y un peso de 17,3 gramos por pieza, por lo que son muy ligeros. Cuentan con un volumen de 210 ml.

Los usuarios comentan que aunque son un poco más pequeños que las copas clásicas de cristal, cumplen su función perfectamente. Destacan la calidad del material y que pueden ser utilizados por niños y adultos. Al ser reutilizables, te permite usarlos en otras ocasiones. Sólo hay que lavarlos con agua tibia y jabón y dejarlos secar.

Los mejores vasos de martini para hostelería

El pack trae dos copas martineras de vidrio transparente. Cada una tiene un diámetro de 11,7 cms y un peso de 370 g. Cuenta con una capacidad de 8 onzas de líquido.

Las consideramos las mejores copas de martini para el sector de la restauración, ya que cuentan con un cristal de gran calidad, apto para lavavajillas y con un brillo duradero. Tienen un diseño sencillo y al mismo tiempo elegante, por lo que pueden utilizarse para un servicio más diario o en ocasiones especiales. Además, puedes servir en ellas otros combinados, como el manhattan o cócteles sin alcohol.

Las mejores copas de martini para regalar

Es un juego de cuatro copas de cristal con un diseño plateado de un grabado distinto en cada pieza. Tienen unas medidas de 12,1 x 12,1 x 18.7 cms (largo x ancho x alto) y un peso de 0.1 kg. Cuenta con una capacidad de 290 ml. Al ser de tamaño pequeño, pueden almacenarse sin dificultad.

Además de ser bonitas y resistentes, son fácilmente lavables y no pierden brillo. Si buscas un regalo para una persona amante de la coctelería, estas son las mejores copas de martini. Le permitirá dar un toque de estilo y personal a su cristalería y, al mismo tiempo, podrá combinarlas fácilmente con otras y crear una colección muy original. ¿Lo mejor? El juego viene en una preciosa caja para regalar.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las copas de martini

Las copas clásicas de martini son sinónimo de elegancia y de disfrute. Tenerlas disponibles para un momento especial, te facilitará crear una atmósfera relajada en casa o donde tú elijas. Por eso, queremos contarte todo lo que debes saber sobre ellas, antes de decidir cuál es la mejor opción para ti.

Contar con un número adecuado de copas clásicas de martini es importante para completar una cristalería variada y de diseño. (Fuente: M.S. Meeuwesen: QYWYnzvPTAQ/ unsplash)

¿Cómo es una copa de martini?

La copa clásica de martini se caracteriza por tener un listón de vidrio, generalmente fino, que parte de su base redonda. Seguidamente, continúa hasta terminar con una boca ancha en forma de triángulo cónico invertido. Es de estética elegante y muy sofisticada.

Suele tener una capacidad de 115 a 295 ml (mililitros) o de entre unas 4 y 10 oz (onzas). En coctelería, una onza es una medida que equivale a unos 30 ml. La mezcla se vierte en el vaso sin llegar a colmar, pues un espacio se dedica a diferentes elementos decorativos, según el tipo de receta.

James Bond en sus películas pide el Martini con la siguiente instrucción: "Mezclado, no agitado". Esto se convirtió en uno de los rasgos más marcados de su personalidad, además de en una fuerte influencia en el mundo de la coctelería.

¿Cuál es el origen de la copa de martini?

La copa de martini fue anteriormente llamada "de cóctel", por lo que hoy en día suelen utilizarse como sinónimos. La diferencia entre ellas es sutil: la segunda es de menor tamaño, más redondeada y de borde estrecho.

En cuanto al origen de la copa martinera, existe una historia popular en la que el ancho del vaso se inventó durante la Ley Seca de Estados Unidos. La teoría es que, en el caso de que la policía acudiera a un bar clandestino, la bebida se podría desechar fácilmente en el momento de la redada sin que lo atrapasen.

¿Cómo preparar una buena copa de martini?

El martini tradicional, así como sus variantes, son considerados uno de los cócteles más exquisitos. Aunque, en principio, es bastante sencillo de preparar, es conveniente tener cierta práctica, además de una adecuada elección y dominio de las proporciones. Debido a su alto contenido en alcohol, si no se prepara de forma correcta, puede crearse una mezcla poco apetecible.

¿Alguna vez has preparado uno? ¿Conoces sus variedades? A continuación, te hacemos una propuesta de algunos de los cócteles de martini más conocidos, de forma que puedas practicar y obtener tu bebida por ti mismo/a:

Tipos de martini Ingredientes Preparación
Martini tradicional Dos onzas de ginebra

Un toque de vermú

Una aceituna

Se vierte la ginebra en una coctelera y se agrega el vermú. A continuación, se sirve en una copa de martini y se le coloca una aceituna verde, que quedará en el fondo.
Martini seco Tres onzas de ginebra

Un toque de vermú seco

Una aceituna

La preparación es la misma que en el caso del martini tradicional. Sólo varía el tipo de vermú utilizado. Son consideradas por muchos las mejores copas de martini.
Martini sucio Dos onzas de ginebra

Un toque de vermú

Una onza de jugo de aceituna

Una aceituna

Verter la ginebra en una coctelera y añadir el vermú junto con el jugo. Se mezcla todo muy bien y se agrega a la copa de martini previamente enfriada. Por último, se coloca la aceituna en el fondo. Es llamado "sucio" por el color turbio del resultado.
Martini blanco Dos onzas de vino blanco seco

Un toque de vainilla

Hierbas aromáticas al gusto

Una aceituna

Primero se colocan las hierbas aromáticas en un recipiente y se trituran. Después, se vierte el vino blanco seco en una coctelera, junto con éstas y el toque de vainilla. La mezcla se echa en la copa martinera y se decora con la aceituna. El resultado es de sabor suave y agradable.
Martini rojo Dos onzas Martini Rosso

Dos onzas de jugo de arándanos rojos

Un trozo de naranja

Una aceituna

Hielo

En una copa se coloca el trozo de naranja y un poco de hielo. A continuación, se le añade el Martini Rosso y el jugo de arándanos. Es una de las variedades más solicitadas y el resultado es una combinación dulce y sabrosa.
Martini con limón Una onza de vodka

Un toque de ginebra

Cinco onzas de zumo de limón

Una rodaja de limón

Hielo

En una coctelera, se añade hielo con la ginebra y el vodka. Tras agitarlo un tiempo, se agrega el zumo de limón y se vuelve a agitar. Posteriormente, se sirve en el vaso de martini y se decora con una rodaja de limón.

¿Qué se puede servir en una copa de martini?

El mundo de los cócteles es muy amplio y, aunque requiere de conocimientos y mucha creatividad, las mezclas más clásicas siguen siendo las grandes favoritas.

Algunos combinados pueden servirse en distintos vasos, pero otros requieren unos específicos. Por eso, te indicamos las copas que más se asemejan a la copa martini, así como sus principales usos. Esto te ayudará a diferenciarlas:

Tipo de copa/vaso Se utiliza para
Copa de martini Combinados que se sirven muy fríos, sin necesidad de llevar hielo, como el Martini, el Manhattan o el Margarita. Se presentan con una decoración sencilla, como una aceituna, una pequeña fruta y un glaseado en el borde.
Copa de margarita Servir margaritas exclusivamente. Tiene una forma muy distintiva redondeada de doble cuenco. Se presenta con un reborde de sal o azúcar.
Copa tipo Pompadour Servir champagne y algunas bebidas espumosas. Se caracteriza por tener una forma muy abierta y ligeramente cerrada por los bordes. Esto permite beber con más rapidez y asegurar el contenido dentro, a pesar de los posibles movimientos de la mano.

¿Cómo enfriar una copa de martini?

Uno de los pasos principales antes de preparar el cóctel, es la temperatura del vaso de martini donde se va a consumir. El hecho de utilizar un recipiente frío, te permitirá mantenerla para poder mantener su sabor. Además, la escarcha creará un efecto visual mucho más estético y apetecible.

Por tanto, antes de servir el combinado, tienes que enfriar las copas. Para ello, enjuágalas y, sin secarlas, introdúcelas en el congelador durante un período de 10-15 minutos.

La temperatura adecuada del vaso en el que se consume el cóctel, es importante para poder disfrutar de todos sus sabores. (Fuente: Thomas hetzler: B66-cZjFe7g/ unsplash)

¿De qué forma se sostiene una copa de martini?

Aunque en un primer momento parezca que no es un aspecto muy relevante, te contamos por qué tienes que sostener la copa martinera de forma correcta. Al tratarse de un cóctel que se ha enfriado durante su preparación y que no suele llevar hielo, necesita de un punto de agarre que no sea la parte que contiene la bebida. El calor de las manos podría afectar a la temperatura ideal:

  1. Asegúrate que los dedos estén lo más alejados posible de la forma en V que le sigue al tallo, donde está el contenido.
  2. Agárrala en el extremo superior del tallo y sin tocar la punta del cono, con el índice y el pulgar. Esta es la forma más recomendable de coger el vaso de martini.
  3. Coloca el resto de dedos debajo, de forma que te sirvan de apoyo.

Hay personas que también la sostienen por su base, si el tallo no es demasiado largo. En cualquier caso, en reuniones sociales y celebraciones, es conveniente acomodar la postura para que no se pierda y se vuelva lo más natural posible. Sin duda, son las mejores copas para disfrutar de una buena conversación mientras disfrutas de tu cóctel.

Criterios de compra

Para poder disfrutar tu bebida, es importante que elijas la mejor copa de martini para ti. A continuación, te indicamos algunas consideraciones que te ayudarán a hacer una compra más segura y exitosa:

Material

El material de la copa va a ser determinante para una mayor o menor durabilidad de la misma. Los principales materiales que puedes encontrar, son:

  • Cristal o vidrio: no transmite olores ni sabores. Son más brillantes, delicadas y finas a nivel estético. Es un material frágil y requiere un mantenimiento especial de cuidado y limpieza.
  • Policarbonato: tiene un aspecto muy similar al cristal, pero es menos pesado y mucho más duradero y resistente, por eso se conocen como "irrompibles". Pueden ser las mejores copas de martini para fiestas y eventos, ya que conllevan el mínimo riesgo.
  • Metal: es un material de alta resistencia y durabilidad con gran impacto visual, ya que cuenta con una estética original y diferente. Es ideal para presentaciones de estilo retro, para cócteles o postres. Puede resultar menos agradable al paladar que otros materiales.
  • Plástico: los vasos de martini de plástico son una opción bastante económica. Tienen una alta resistencia a los golpes y requieren menos cuidado, aunque presentan una estética más informal. Pueden reutilizarse y hay que reciclarlas, a no ser que sean biodegradables. Es conveniente comprobar que no contengan BPA u otras sustancias consideradas tóxicas para la salud.

Tener copas de martini en casa te ayudará a sorprender a tus invitados con un sabroso cóctel. (Fuente: Helena Yankovska: 7EbGkOm8pWM/ Unsplash)

Diseño

De forma general, se recomienda beber en copas de cóctel lo más transparentes posibles, para captar la experiencia a través de todos los sentidos, comenzando por el visual. Por otra parte, puede interesarte destacar y estar a la moda en los elementos de tu mesa.

Tu elección dependerá de tus gustos y de si deseas innovar y alejarte de los estilos más convencionales.

En la actualidad, es posible encontrar copas martineras de distintos colores y con detalles más específicos, desde una estética clásica hasta un estilo vintage, moderno o industrial.

Cantidad

La elección del número de vasos de martini que tienes que tener en casa va depender de tu estilo de vida y del uso que vayas a darle. Puedes quererlos para un uso personal o con una motivación más social y de recibir visitas.

La mayoría de conjuntos de cristalería vienen en cajas de números par, desde dos hasta seis unidades. Te recomendamos que, si cuentas con espacio, elijas un número mayor del que sueles calcular, pues siempre es preferible contar con alguna pieza de sobra que te falte.

Dimensiones

Como hemos comentado anteriormente, la copa martinera suele tener una capacidad de entre 115 y 295 ml (mililitros). Hay vasos de diferente volumen, dependiendo del diseño y de la estética.

En tu elección, no sólo debes pensar en tus gustos. También debes valorar el espacio de almacenamiento con el que cuentas.

Aunque esta es la medida estándar, algunos fabricantes han creado distintos tamaños, cambiando principalmente las medidas de la base o del listón de vidrio y haciéndolas más o menos grandes. Es conveniente que puedan apilarse con facilidad.

Resistencia al lavavajillas

Si se cuenta con esa opción, el lavado en el lavavajillas se recomienda para evitar rayaduras y conferir mayor durabilidad a la cristalería. Para ello, utilizaremos agua tibia y detergentes suaves, evitando programas demasiado agresivos. Así mismo, utiliza paños para el secado que no suelten pelusa, pues puede adherirse a las paredes de los vasos de martini.

Como hemos visto anteriormente, el cristal es un material frágil y delicado. El plástico, por su parte, puede deformarse si no tiene unos componentes resistentes. Las copas de policarbonato, son piezas de vajilla que destacan por una mayor resistencia. Soportan hasta 500 ciclos de lavado con una gran seguridad.

Resumen

Las copas clásicas de martini son de las más icónicas del mundo de la coctelería. Se reconocen por su estética delicada y elegante, ideales para disfrutar de un buen cóctel en la intimidad o para sorprender a tus invitados. El arte de preparar un buen combinado va a depender de práctica, algún conocimiento y mucha creatividad.

Elegir el vaso de martini que tenga unas características adecuadas, además de que adapte a tus gustos y preferencias, es fundamental para poder disfrutar de la experiencia con los cinco sentidos. ¿Te ha gustado nuestro artículo? Si es así, ¡compártelo en tus redes sociales! También puedes escribirnos con tus dudas o impresiones. ¡Nos encantará leerte!

(Fuente de Imagen destacada: Daniel Lloyd Blunk: NqgIxyUif48/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones