Última actualización: 24/09/2020

Nuestro método

27Productos analizados

21Horas invertidas

22Artículos evaluados

145Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a REVIEWBOX.es! Si eres una persona que cuenta con un automóvil, este artículo puede ser de gran interés para ti. Sí, porque hoy vamos a hablar de uno de sus elementos más importantes, como es la correa de distribución. Es importante por su función y porque su desgaste puede generar algún disgusto. La propia sustitución supone un importante desembolso económico.

Si tu taller de confianza te lo permite, puedes adquirirla por ti mismo y llevarla para que te la coloquen. Esto supondría para ti un ahorro importante, ya que solo tendrías que pagar la mano de obra y elegirías tú mismo la correa. Como nosotros estamos aquí para ayudarte, vamos a ofrecerte información valiosa al respecto para que puedas entender su función y comprarla.




Lo más importante

  • Por simple que parezca, la correa de distribución realiza una función vital que consiste en la transmisión del movimiento circular del cigüeñal hacia el árbol de levas.
  • Necesita ser sustituida en un intervalo que puede ir desde los 60.000 km hasta los 160.000 km. Todo depende de lo que recomiende el fabricante del vehículo.
  • Hacia el final del artículo encontrarás una serie de criterios de compra que te darán pistas a la hora de adquirir una correa de distribución.

Las correas de distribución del mercado: nuestras recomendaciones

Lo primero que vamos a hacer es ofrecerte cuatro modelos de correas para que puedas realizar algunas comparaciones. El precio de la misma variará en función de su calidad, pero también por todo lo que pueda incluir el kit. Por ejemplo, algunas pueden ofrecer una bomba de agua junto a todo lo necesario para sustituir la correa. Tú decides en función de tu modelo de automóvil.

La mejor correa de distribución para motores diésel

Kit de la marca Dayco que incluye la correa, las piezas elementales y la bomba de agua. Y la incluye porque muchos profesionales recomiendan que, para ahorrar costes en la mano de obra, se aproveche la operación para sustituir ambos elementos.

Este recambio se ofrece con la misma calidad que la correa original y trae todas elementos necesarios para que puedas realizar el cambio tú mismo. Lo destacamos por ser un kit completo y a precio competitivo.

La mejor correa de distribución por su calidad

Kit de distribución de la marca Continental, lo que asegura una cierta confianza. La propia correa está fabricada con 120 dientes y tiene un ancho de 30 mm (milímetros). Incluye una bomba de agua.

Además de la correa dentada y la bomba, la caja cuenta con la polea tensora, la polea de inversión y las tuercas. Es compatible con varios automóviles diésel de la marca Audi, Volkswagen, Ford, Seat y Skoda. Nos gusta por la calidad de todas sus piezas.

La mejor correa de distribución por relación calidad/precio

Completa caja para poder sustituir con garantías la correa y la bomba de agua. Incluye, además, el rodamiento de tensor y guía. La propia correa cuenta con un total de 137 dientes de perfil redondeado y un ancho de 25 mm.

Esta referencia está destinada a automóviles de motor diésel para modelos de marcas como Citroën, Fiat, Mazda, Peugeot, Ford, Volvo, Mini o Suzuki. Tendrás que comprobar si es compatible con tu vehículo.

La mejor correa de distribución para varios vehículos a gasolina

Gates es otro de los fabricantes reconocidos de correas de distribución. Una vez más estamos ante un kit que, además de las correas y otros elementos indispensables como la polea o la guía, incluye una bomba de agua.

Esta correa es compatible con diversos modelos de marcas como Citroën, Peugeot, Volvo, Mazda o Fiat, entre otras. Todos los componentes son fiables y de calidad, por eso recomendamos esta referencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las correas de distribución

Aunque es probable que la correa de distribución sea una parte del vehículo que te resulte bastante familiar, quizá desconozcas algunos datos sobre ellas. Si te interesa saber un poco más sobre su funcionamiento, quédate hasta el final. Conocerás qué señales de aviso se producen cuando se acerca a un estado evidente de desgaste junto a otros aspectos de gran utilidad.

la correa de distribución realiza una función vital que consiste en la transmisión del movimiento circular del cigüeñal hacia el árbol de levas. (Fuente: Tolipov: 105688615/ 123rf.com)

¿Para qué sirve la correa de distribución?

La correa de distribución es un elemento del automóvil realmente indispensable, ya que su tarea es la de transmitir el movimiento circular del cigüeñal hacia el árbol de levas. Con esto se consigue la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y escape. Existen correas que también guardan relación con otros elementos importantes como la bomba del agua.

La correa en sí es una banda de caucho, aunque también se pueden fabricar en otros materiales como de goma o nailon. Tiene una parte dentada que encaja en los engranajes que accionan y sincronizan algunos de los elementos ya mencionados anteriormente. Su importancia es vital para el correcto funcionamiento del vehículo. Se suele comercializar en formato kit.

¿Cada cuánto tiempo hay que sustituirla?

La correa de distribución es un elemento que, con el paso del tiempo, termina por desgastarse. En su deterioro no influye tu forma de conducir, por lo que poco podrás hacer en ese aspecto. Simplemente ocurre. Su sustitución se antoja necesaria entre los 60.000 km y los 160.000 km (kilómetros), dependiendo de lo que indique el fabricante de tu automóvil.

Los intervalos son variables porque, sin embargo, sí hay algunos factores que pueden influir en su deterioro, como el hecho de que el vehículo pernocte en la calle. Aun así, nadie se libra de realizar su sustitución, la cual resulta bastante costosa a no ser que la realices tú mismo. Peor sería que la correa rompiese, ya que causaría graves daños en otros elementos del mismo.

Necesita ser sustituida en un intervalo que puede ir desde los 60.000 km hasta los 160.000 km. Todo depende de lo que recomiende el fabricante del vehículo. (Fuente: Sintapanon: 126370616/ 123rf.com)

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Aunque hablamos de un componente fundamental en el funcionamiento del vehículo, como es lógico y normal, estamos ante un producto que presenta ventajas e inconvenientes. Aunque su fabricación es relativamente sencilla y se trata de una banda de caucho u otros materiales, el problema es que su sustitución es compleja en muchos vehículos del mercado.

Ventajas
  • Elemento que ayuda al correcto funcionamiento del vehículo
  • Su alta fiabilidad
  • En un perfecto estado es silenciosa
  • Para lo que realiza, la adquisición de un kit completo no resulta caro
  • Se utiliza en todo tipo de motores
Desventajas
  • Hay que sustituirla entre cada 60.000 y 160.000 kilómetros
  • Como la sustitución es compleja, la mano de obra es cara y sube el precio en un taller
  • Debes sustituir correa, engranajes y bomba de agua para evitar sustos y que todo funcione perfectamente

¿Qué diferencias existen entre la correa y la cadena de distribución?

Aunque menos frecuente, existe una forma de transmisión en la que se opta por una cadena de distribución. Sus funciones son similares a las de una correa, aunque existen diferencias. La cadena está realizada con eslabones y es similar, por decirlo de alguna manera, a las que puedes ver en las bicicletas, aunque adaptadas en materiales y robustez a las exigencias del vehículo.

Una de las ventajas de la cadena con respecto a la correa reside en su mantenimiento, ya que apenas lo necesitan. De hecho, la vida útil de este elemento debería ser la misma que la del automóvil. Pueden necesitar de ciertos ajustes con el paso del tiempo. Como principal inconveniente podemos encontrar el nivel de ruido, el cual es mayor que el generado por una correa.

La correa de distribución es un elemento del automóvil realmente indispensable, ya que su tarea es la de transmitir el movimiento circular del cigüeñal hacia el árbol de levas. (Fuente: Sintapanon: 149178541/ 123rf.com)

¿Cuánto cuesta una correa de distribución?

Para empezar, depende del modelo y de lo que necesites. Lo lógico es que cada modelo de correa pueda servir para diferentes vehículos. Ahora bien, esto es algo que tendrás que comprobar tú mismo. Una correa de distribución en sí puede rondar los 20 euros, aunque nadie compra la banda en sí. Cuando se sustituye la correa es muy recomendable hacer lo mismo con el kit completo.

Y aquí es entonces cuando ya entramos en precios más altos. Si la sustitución la realizas tú mismo, los precios pueden ir desde unos 78 euros hasta cerca de 130 por kit. Si el taller permite que lleves tú el kit, solo te cobrará la mano de obra. Eso sí, si la elección y la mano de obra corre a cargo del taller, la operación puede ir desde 300 a 600 euros, aproximadamente.

Criterios de compra

Llegados a este punto, esperamos que gracias a la información estés comprendiendo un poco mejor para qué sirve una correa de distribución y cuáles son sus mantenimientos. Ahora es el momento de darte una serie de directrices para que puedas saber cuándo debes cambiar la correa, cómo elegirla y de qué forma sustituirla. Permanece atento a las siguientes líneas.

Signos de desgaste

Lo primero que debes hacer siempre es consultar el libro de mantenimiento de tu coche. En él te indicarán cuándo es más recomendable hacer las revisiones y los intervalos apropiados para sustituir cualquier elemento del vehículo. Si ves que todavía estás dentro de los límites aceptables, hay algunos comportamientos que te pueden indicar que ya es hora de realizar su sustitución.

  • Ruidos chirriantes procedentes de la correa.
  • Problemas para arrancar.
  • Expulsión alarmante de gases a través del tubo de escape.
  • Vibración excesiva del motor.

La correa de distribución es un elemento que, con el paso del tiempo, termina por desgastarse. (Fuente: Steshenko: 87526789/ 123rf.com)

Cómo elegir

Decidir qué tipo de correa de distribución es compatible con tu vehículo es algo más sencillo de lo que en un principio te podría parecer. Para hacerlo de una forma práctica, en Internet hay diferentes sitios de recambios en los que puedes poner marca, modelo, cilindrada y tipo de combustible. Con esto se pueden filtrar los modelos de correas compatibles con tu coche.

Otra idea que te podemos dar es que visites la web de los fabricantes de correas de distribución. Ellos disponen de diferentes métodos para averiguar qué referencia exacta equipa tu automóvil para después comprarla en lugares como Amazon. No es una tarea para nada compleja. Además, ante cualquier problema podrás devolver la correa si no es compatible.

¿Correa o kit completo?

En tus manos está decidir si lo que necesitas sustituir es solamente la correa de distribución o todo el kit por el que pasa la misma. Los mecánicos y los fabricantes aconsejan cambiarlo todo de una vez. Primero porque evitas que el funcionamiento no sea el mejor tras el cambio de correa y, segundo, porque todas las partes se desgastan a lo largo del tiempo.

En el mercado, tal y como has podido ver con anterioridad, se venden kits de correa de distribución junto a elementos como la polea tensora, la polea de inversión y los anclajes necesarios. Además, muchos otros kits también incluyen la bomba de agua. Obviamente, cuanto más completo sea el kit, más caro resultará, pero también asegura una sustitución más correcta y limpia.

En tus manos está decidir si lo que necesitas sustituir es solamente la correa de distribución o todo el kit por el que pasa la misma. (Fuente: Allison: 145172303/ 123rf.com)

¿Sustitución en taller o no?

Si tienes ciertos conocimientos sobre mecánica, posees el espacio adecuado y las herramientas suficientes, esta compleja labor puedes realizarla tú mismo. Ahora bien, no hablamos de un proceso sencillo. En caso de no estar seguro, lo mejor es que dejes que la mano de obra corra a cargo de un taller de confianza, ya que ellos sabrán realizar el cambio con total garantía.

  • Si la cambias tú mismo: corres el riesgo de equivocarte y de no saber terminar la tarea. Además, invertirás bastante tiempo en la operación. Ahora bien, si sabes cómo hacerlo, ahorrarás muchísimo dinero.
  • Si te la sustituyen en un taller: cuentas con todas las garantías posibles y ahorrarás mucho trabajo. El coste de la operación será muy superior.

Resumen

Hemos llegado al final del artículo y, como has podido comprobar, la correa de distribución por sencilla que pueda parecer, es uno de los elementos indispensables del vehículo. Lo peor aparece cuando hay que realizar una sustitución, por el gasto que supone. Eso sí, lo mejor es realizarla cuando toca porque, si se abandona, una rotura de la misma supondría daños mayores.

Recuerda que el automóvil tiene un libro de mantenimientos y las diferentes marcas recomiendan una serie de sustituciones para evitar diferentes problemas. Debes seguir los consejos a rajatabla si quieres que tu vehículo funcione correctamente y su vida útil se alargue. Nuestro consejo va en esa dirección: no alargues la sustitución de la correa y atiende a sus avisos.

Esto es todo por nuestra parte. Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir en tus redes sociales o en dejarnos algún comentario. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ryzhov: 88791737/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.