
Nuestro método
Si eres una persona que cuenta con un automóvil, este artículo puede ser de gran interés para ti. Sí, porque hoy vamos a hablar de uno de sus elementos más importantes, como es la correa de distribución. Es importante por su función y porque su desgaste puede generar algún disgusto. La propia sustitución supone un importante desembolso económico.
Si tu taller de confianza te lo permite, puedes adquirirla por ti mismo y llevarla para que te la coloquen. Esto supondría para ti un ahorro importante, ya que solo tendrías que pagar la mano de obra y elegirías tú mismo la correa. Como nosotros estamos aquí para ayudarte, vamos a ofrecerte información valiosa al respecto para que puedas entender su función y comprarla.
Lo más importante
- Por simple que parezca, la correa de distribución realiza una función vital que consiste en la transmisión del movimiento circular del cigüeñal hacia el árbol de levas.
- Necesita ser sustituida en un intervalo que puede ir desde los 60.000 km hasta los 160.000 km. Todo depende de lo que recomiende el fabricante del vehículo.
- Hacia el final del artículo encontrarás una serie de criterios de compra que te darán pistas a la hora de adquirir una correa de distribución.
Las correas de distribución del mercado: nuestras recomendaciones
Lo primero que vamos a hacer es ofrecerte cuatro modelos de correas para que puedas realizar algunas comparaciones. El precio de la misma variará en función de su calidad, pero también por todo lo que pueda incluir el kit. Por ejemplo, algunas pueden ofrecer una bomba de agua junto a todo lo necesario para sustituir la correa. Tú decides en función de tu modelo de automóvil.
- La mejor correa de distribución para motores diésel
- La mejor correa de distribución por su calidad
- La mejor correa de distribución por relación calidad/precio
- La mejor correa de distribución para varios vehículos a gasolina
- La mejor correa de distribución con bomba de agua
- La mejor correa de distribución con todo lo necesario para instalarla
- La mejor correa de distribución de primera calidad
- La mejor correa de distribución para reparaciones seguras
- La mejor correa de distribución más segura
La mejor correa de distribución para motores diésel
Kit de la marca Dayco que incluye la correa, las piezas elementales y la bomba de agua. Y la incluye porque muchos profesionales recomiendan que, para ahorrar costes en la mano de obra, se aproveche la operación para sustituir ambos elementos.
Este recambio se ofrece con la misma calidad que la correa original y trae todas elementos necesarios para que puedas realizar el cambio tú mismo. Lo destacamos por ser un kit completo y a un precio competitivo.
La mejor correa de distribución por su calidad
Kit de distribución de la marca Continental, lo que asegura una cierta confianza. La propia correa está fabricada con 120 dientes y tiene un ancho de 30 mm (milímetros). Incluye una bomba de agua.
Además de la correa dentada y la bomba, la caja cuenta con la polea tensora, la polea de inversión y las tuercas. Es compatible con varios automóviles diésel de la marca Audi, Volkswagen, Ford, Seat y Skoda. Nos gusta por la calidad de todas sus piezas.
La mejor correa de distribución por relación calidad/precio
Completa la caja para poder sustituir con garantías la correa y la bomba de agua. Incluye, además, el rodamiento de tensor y guía. La propia correa cuenta con un total de 137 dientes de perfil redondeado y un ancho de 25 mm.
Esta referencia está destinada a automóviles de motor diésel para modelos de marcas como Citroën, Fiat, Mazda, Peugeot, Ford, Volvo, Mini o Suzuki. Tendrás que comprobar si es compatible con tu vehículo.
La mejor correa de distribución para varios vehículos a gasolina
Gates es otro de los fabricantes reconocidos de correas de distribución. Una vez más estamos ante un kit que, además de las correas y otros elementos indispensables como la polea o la guía, incluye una bomba de agua.
Esta correa es compatible con diversos modelos de marcas como Citroën, Peugeot, Volvo, Mazda o Fiat, entre otras. Todos los componentes son fiables y de calidad, por eso recomendamos esta referencia.
La mejor correa de distribución con bomba de agua
Este kit de bomba de agua y correa de distribución es justo lo que necesitas para que tu coche funcione sin problemas. La bomba de agua hace circular el refrigerante por el motor para evitar que se sobrecaliente.
Por otra parte, la correa de distribución mantiene sincronizadas las válvulas del motor. Adicionalmente, este kit incluye todo lo necesario para una instalación rápida y sencilla.
La mejor correa de distribución con todo lo necesario para instalarla
Este kit de sustitución de la correa de distribución y la bomba de agua del motor incluye todo lo necesario. El kit incluye una correa de distribución, un tensor y un cojinete guía , y una bomba de agua con una eficiencia de refrigeración equivalente a la de los equipos originales para un rendimiento optimizado.
La seguridad del vehículo es una prioridad máxima, por lo que las piezas de alta calidad están diseñadas para realizar reparaciones seguras y duraderas. El producto debe ser instalado por mecánicos experimentados utilizando las herramientas adecuadas y cumpliendo estrictamente las instrucciones.
La mejor correa de distribución de primera calidad
Este kit de bomba de agua y correa de distribución de alta calidad es justo lo que necesitas para que tu coche funcione sin problemas. Este kit incluye todo lo necesario para una instalación rápida y sencilla.
La bomba de agua hace circular el refrigerante por el motor para evitar que se sobrecaliente, mientras que la correa de distribución se encarga de que las válvulas del motor se abran y cierren en los momentos correctos.
La mejor correa de distribución para reparaciones seguras
Este kit incluye una correa de distribución de alta calidad, un tensor y un cojinete guía y una bomba de agua con una alta eficiencia de refrigeración. Las piezas son de alta calidad y están diseñadas para realizar reparaciones seguras y duraderas.
El producto debe ser instalado por mecánicos experimentados utilizando las herramientas adecuadas y cumpliendo estrictamente las instrucciones de montaje del vehículo.
La mejor correa de distribución más segura
Este producto incluye todos los componentes necesarios para la sustitución completa de la correa de distribución y la bomba de agua del motor. Las piezas de alta calidad están diseñadas para realizar reparaciones seguras y duraderas.
El kit incluye un tensor y un rodamiento guía de alta calidad, así como una bomba de agua con una eficacia de refrigeración equivalente a la del equipo original para un rendimiento optimizado.
Otras correas de distribución favoritas de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las correas de distribución
Aunque es probable que la correa de distribución sea una parte del vehículo que te resulte bastante familiar, quizá desconozcas algunos datos sobre ellas. Si te interesa saber un poco más sobre su funcionamiento, quédate hasta el final. Conocerás qué señales de aviso se producen cuando se acerca a un estado evidente de desgaste junto a otros aspectos de gran utilidad.
¿Para qué sirve la correa de distribución?
La correa en sí es una banda de caucho, aunque también se pueden fabricar en otros materiales como de goma o nailon. Tiene una parte dentada que encaja en los engranajes que accionan y sincronizan algunos de los elementos ya mencionados anteriormente. Su importancia es vital para el correcto funcionamiento del vehículo. Se suele comercializar en formato kit.
¿Cada cuánto tiempo hay que sustituirla?
Los intervalos son variables porque, sin embargo, sí hay algunos factores que pueden influir en su deterioro, como el hecho de que el vehículo pernocte en la calle. Aun así, nadie se libra de realizar su sustitución, la cual resulta bastante costosa a no ser que la realices tú mismo. Peor sería que la correa se rompiese, ya que causaría graves daños en otros elementos del mismo.
¿Cuáles son sus ventajas?
Criterios de compra
Llegados a este punto, esperamos que gracias a la información estés comprendiendo un poco mejor para qué sirve una correa de distribución y cuáles son sus mantenimientos. Ahora es el momento de darte una serie de directrices para que puedas saber cuándo debes cambiar la correa, cómo elegirla y de qué forma sustituirla. Permanece atento a las siguientes líneas.
Signos de desgaste
Lo primero que debes hacer siempre es consultar el libro de mantenimiento de tu coche. En él te indicarán cuándo es más recomendable hacer las revisiones y los intervalos apropiados para sustituir cualquier elemento del vehículo. Si ves que todavía estás dentro de los límites aceptables, hay algunos comportamientos que te pueden indicar que ya es hora de realizar su sustitución.
- Ruidos chirriantes procedentes de la correa.
- Problemas para arrancar.
- Expulsión alarmante de gases a través del tubo de escape.
- Vibración excesiva del motor.
¿Correa o kit completo?
En tus manos está decidir si lo que necesitas sustituir es solamente la correa de distribución o todo el kit por el que pasa la misma. Los mecánicos y los fabricantes aconsejan cambiarlo todo de una vez. Primero porque evitas que el funcionamiento no sea el mejor tras el cambio de correa y, segundo, porque todas las partes se desgastan a lo largo del tiempo.
En el mercado, tal y como has podido ver con anterioridad, se venden kits de correa de distribución junto a elementos como la polea tensora, la polea de inversión y los anclajes necesarios. Además, muchos otros kits también incluyen la bomba de agua. Obviamente, cuanto más completo sea el kit, más caro resultará, pero también asegura una sustitución más correcta y limpia.
¿Sustitución en taller o no?
Si tienes ciertos conocimientos sobre mecánica, posees el espacio adecuado y las herramientas suficientes, esta compleja labor puedes realizarla tú mismo. Ahora bien, no hablamos de un proceso sencillo. En caso de no estar seguro, lo mejor es que dejes que la mano de obra corra a cargo de un taller de confianza, ya que ellos sabrán realizar el cambio con total garantía.
- Si la cambias tú mismo: corres el riesgo de equivocarte y de no saber terminar la tarea. Además, invertirás bastante tiempo en la operación. Ahora bien, si sabes cómo hacerlo, ahorrarás muchísimo dinero.
- Si te la sustituyen en un taller: cuentas con todas las garantías posibles y ahorrarás mucho trabajo. El coste de la operación será muy superior.
Resumen
Hemos llegado al final del artículo y, como has podido comprobar, la correa de distribución por sencilla que pueda parecer, es uno de los elementos indispensables del vehículo. Lo peor aparece cuando hay que realizar una sustitución, por el gasto que supone. Eso sí, lo mejor es realizarla cuando toca porque, si se abandona, una rotura de la misma supondría daños mayores.
Recuerda que el automóvil tiene un libro de mantenimientos y las diferentes marcas recomiendan una serie de sustituciones para evitar diferentes problemas. Debes seguir los consejos a rajatabla si quieres que tu vehículo funcione correctamente y su vida útil se alargue. Nuestro consejo va en esa dirección: no alargues la sustitución de la correa y atiende a sus avisos.
Esto es todo por nuestra parte. Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir en tus redes sociales o en dejarnos algún comentario. ¡Gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Ryzhov: 88791737/ 123rf)