Correa para guitarra
Última actualización: 01/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Encuentras problemas para sostener tu guitarra mientras tocas de pie? ¿No logras hallar un accesorio que te permita sujetarla a la vez que te mantienes cómodo con ella? Lo que necesitas es una correa para guitarra adecuada para tus necesidades específicas.

Este es un accesorio muy importante para tu guitarra, ya que te permitirá mantenerla contigo sin tener que sostenerla con tus manos. Te invitamos a que veas todo lo que puede aportarte a continuación.




Lo más importante

  • La correa para guitarra es un accesorio imprescindible y muchas veces olvidado. Consiste en una banda que te permitirá sostener tu guitarra y tocar cómodamente.
  • Existe una gran variedad de materiales con los que se fabrica. Desde nailon y algodón, hasta poliéster, cuero y cuero sintético. Todas tienen sus características particulares que debes tener presente para elegir la que más te convenga.
  • Tienes que considerar varios aspectos para seleccionar tu correa. Piensa en qué guitarra utilizas, las medidas de la correa, los diseños, la sujeción que prefieras y los accesorios. De esta manera, tendrás una correa adecuada a tus necesidades, y que te dure mucho tiempo.

Las mejores correas para guitarra del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te mostraremos las que consideramos las mejores correas. Las hemos seleccionado según diferentes funciones que pueden cumplir. Así, podrás elegir la que más se adapte a tu necesidad específica según nuestro ranking.

La mejor correa para guitarra según su relación calidad-precio

Esta es una correa de Ernie Ball, empresa con una gran trayectoria en el mundo musical. Está hecha de nailon cosido a mano con extremos en cuero de calidad. Le confiere comodidad, duración y fortaleza en la sujeción. Su ancho de 5 cm y su largo ajustable de 104 a 183 cm le dan una gran versatilidad.

Los usuarios que la adquirieron la recomiendan por su calidad y seguridad. Por último, remarcan la longitud que tiene para ser ajustada y la comodidad que confiere para tocar.

La mejor correa para guitarra según su sujeción

Es una gran correa que ofrece mucha seguridad y variedad de opciones. Está hecha de algodón con extremos en cuero. Además, trae cierres de seguridad que permiten trabar la correa a los botones para una mejor sujeción. Por último, tiene una corbata para adaptar la correa a guitarras acústicas con un solo botón y da seguridad por ser de cuero.

Es altamente recomendada por quienes la compraron. En efecto, resaltan su robustez, calidad, seguridad, y adaptabilidad a diferentes instrumentos. Asimismo, les parece un gran plus la incorporación de porta púas y destacan el aspecto visual de la correa.

La mejor correa para guitarra eléctrica

Es una correa muy cómoda, debido a su anchura de 6.5 cm que permite distribuir bien el peso de la guitarra entre los hombros y la espalda. Además, es ajustable a través de una hebilla de metal duro muy sólida y con amplitud de 97 a 154 cm. Por último, destacan su diseño llamativo de calaveras y su confort al ser de algodón.

Uno de los puntos por el que los usuarios la recomiendan es su anchura y grosor, que les da mucha comodidad. Asimismo, gusta mucho su diseño, que le da un estilo muy particular. Por último, consideran que es muy robusta y da mucha seguridad, aguantando mucho peso.

La mejor correa para guitarra española

Consiste de un cordón acolchado de 30 mm. Esto produce que tengas comodidad en el cuello a la hora de tocar tu guitarra sin tornillos. Por otra parte, es regulable, lo que permite ajustarla en altura según se desee. Los usuarios la recomiendan por su practicidad y comodidad en el contacto con el cuello.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la correa para guitarra

Para poder sostener tu guitarra de manera correcta, necesitas una buena correa, que sea adecuada para tus necesidades concretas. Pero primero debes conocer bien en qué consiste este accesorio. Para esto, listamos una serie de ítems que pueden interesarte.

Las correas pueden estar hechas de materiales muy diversos. Lo importante es el uso que le vas a dar y tener presente la duración y comodidad de cada material.
(Fuente: Caricatte: 2231754/ Pexels)

¿Qué es una correa para guitarra?

La correa para guitarra, también denominada talí, o guitar strap en inglés, es un accesorio muy necesario para poder tocar la guitarra estando de pie. Consiste en una banda larga que se acopla en dos puntos opuestos de tu guitarra. Excepto en el caso de la guitarra clásica, que se sujeta únicamente desde la boca de la misma.

¿Para qué sirve una correa para guitarra?

Sirve principalmente para:

  • Transportar tu guitarra sin mucho esfuerzo.
  • Sostener el peso de tu guitarra mientras tocas de pie.
  • Cuando tocas sentado, para que estés seguro de que no se te va a caer por algún movimiento brusco.

Por lo general, una guitarra puede pesar entre 3 y 5 kilos dependiendo de cómo está construida. Por lo tanto, necesitas una correa que la soporte, ya que sería muy difícil sostenerla con tus manos durante horas de actuación.

Además, puedes incluso soltar tu guitarra y moverte sin problemas para hacer otra actividad, como por ejemplo buscar tus partituras y estar seguro que se quedará contigo.

¿Cómo se pone una correa para guitarra?

Por lo general, las guitarras cuentan con un par de botones en su cuerpo en donde van enganchadas las correas. Para esto, los talí cuentan con orificios en sus extremos, los cuales van colocados en esos botones y quedan firmes para poder sostenerse.

Una vez que se sujeta la correa en la guitarra, debes colgarla de tu cuello y, según seas diestro o zurdo, pasarla sobre tu hombro izquierdo y por la espalda bajo tu brazo derecho o al revés en caso de que toques con tu mano izquierda.

Las guitarras cuentan con un par de botones en su cuerpo en donde van enganchadas las correas. (Fuente: Reynolds: ai55pGIJNhY/ Unsplash)

¿Qué tipos de correa para guitarra existen?

Las correas pueden estar hechas de materiales muy diversos. Lo importante es el uso que le vas a dar y tener presente la duración y comodidad de cada material. Así, los principales materiales que se pueden encontrar son:

Algodón Nailon Cuero Poliéster Cuero sintético
Comodidad Es de las más cómodas para utilizar. Es el más utilizado por su suavidad. Puede no ser muy cómodo para un uso prolongado. Bastante cómodas, sobre todo si están reforzadas o acolchadas. Son bastante rígidas, lo que le resta comodidad.
Fortaleza Puede soportar un peso considerable. Es un material muy fuerte. Es el más fuerte de todos. Uno de los más débiles. Material muy resistente.
Duración Hay que cuidarlas bien para que no se estropeen. Muy duraderas con buen mantenimiento. Suele tener gran duración. Bastante aceptable. Muy buenas.  

Por último, ten presente que existen muchas correas que combinan dos o más de estos materiales, con el objetivo de hacerlas más cómodas y resistentes. De esta manera, tendrás en una sola correa características importantes de varias a la vez.

¿En qué varía una correa para guitarra según los diferentes tipos de guitarra?

Se pueden ver diferencias según el tipo de guitarra que utilices:

Clásicas o españolas Acústicas Eléctricas
Estructura guitarra. Por lo general, no tienen tornillos de sujeción. Pueden tener dos botones o uno solo. Tienen ambos pines.
Forma de la correa Se cuelga del cuello. Baja verticalmente por detrás de la guitarra, da una vuelta por debajo y se engancha en su boca. Si tienen un pin solamente, las correas vienen con una soga para atarla al cuerpo de la guitarra y sostenerla. Las correas tienen dos orificios que se enganchan en los botones de la guitarra.

Lo negativo de las correas para guitarra clásica es que hacen inestable su sujeción y no se pueden soltar ambas manos de la guitarra, ya que se podría caer. Por otro lado, para las guitarras acústicas y eléctricas, la ubicación de los botones puede variar. Así, el del mástil puede estar al comienzo del mismo, en su punta, o en la esquina superior de la guitarra.

Criterios de compra

Tienes que saber que existen muchos factores a analizar para adquirir una correa. Considera los siguientes puntos antes de elegir la tuya.

Tipo de guitarra

Es muy importante tener presente este aspecto a la hora de elegir una correa adecuada, ya que existen diferencias si la guitarra es clásica, sin tornillos, acústica o eléctrica.

También, por ejemplo, si se quiere usar una misma correa para una guitarra eléctrica y para una acústica con un botón. En este caso, sería conveniente encontrar una correa que tenga orificios en ambos extremos, a la vez que una cuerda. Así tendrá más versatilidad.

Por otro lado, es distinto también el peso de cada guitarra, según los materiales de los que esté hecha. No es lo mismo una clásica, que suele ser más liviana, que una acústica de 3 o 4 kg, o una eléctrica de 4, 5, o más kg. Entonces, se debe encontrar una correa que pueda sostener ese peso correctamente y que a la vez sea cómoda para sujetar la guitarra.

Se debe tener en cuenta el peso de la guitarra y comprobar que la correa pueda soportarlo. (Fuente: Freepik: 9460951/ Freepik)

Medidas

En primer lugar, hay que tener presente que la mayoría son extensibles. No obstante, esa longitud puede tener por ejemplo un mínimo de 80 cm y llegar hasta los 200 cm. Esto variará en cada correa. Por otro lado, las de guitarra clásica y algunas para acústicas o eléctricas, no lo son. Por lo tanto, es necesario encontrar una que permita tener la guitarra a la altura que prefieras.

En segundo lugar, el ancho de la correa es otro factor a tener en cuenta. Por lo general van desde los 5cm hasta los 8cm.

Qué medidas elegir dependerá, por un lado, del peso que tengas que soportar y por otro, de cuánto tiempo vayas a utilizar tu guitarra.

En tercer lugar, la complexión de tu cuerpo es algo muy importante a considerar. Para esto, puedes medir la distancia desde tus hombros hasta el lugar donde quieras colocar tu guitarra. Desde ahí, puedes encontrar correas ajustables a más o menos, para tener amplitud.

Por último, hay que tener presente también el gusto personal. Va a incidir sobre la posición en la que quieras ubicar la guitarra. Si buscas tener estirados los brazos y la guitarra muy abajo, necesitarás una correa larga. En cambio, si la tocas más arriba, con una corta será suficiente. Todo dependerá de tu estilo.

Diseño

Si hay algo que vas a encontrar de todo tipo, es el diseño de tu correa. Esto también dependerá del tipo de material que elijas. Así, hay algunos que pueden resistir muchos diseños y otros no. También pueden tener muchas texturas diferentes, principalmente aquellos que son de piel.

Una buena idea es conseguir una correa que combine varios materiales. De esta manera, puedes conseguir colores, dibujos y texturas diversas.

Además, pueden tener añadidos sobre la correa, como balas, calaveras o tachas. Tu elección dependerá del estilo de música que toques, tu gusto personal e incluso si quieres combinarlo con tu guitarra o los colores de tu banda. Por lo tanto, te invitamos a que pienses cuál se adecuará más a tu estilo personal.

Tipo de sujeción

Este es un punto muy importante a tener presente, ya que permitirá que la guitarra no se caiga inesperadamente. Así, además, te sentirás cómodo al tocar y sin tener que preocuparte por su estabilidad. Ten en cuenta que el mayor peso lo sostiene la parte de tu correa donde están los orificios. Por esto, es importante que tenga la mayor seguridad posible.

Muchas correas cuentan con un sistema propio que evita que la misma se salga fácilmente. Consiste en un autobloqueo que al colocar la correa en los botones, la traba correctamente. Otras correas cambian el material de sus extremos por uno más resistente como el cuero, para así tener más fuerza en esa zona. Por último, existen algunos accesorios que sirven para sujetar mejor la correa.

¿Sabías que una buena correa disminuirá la presión sobre tus hombros y espalda, generando menos dolores a tu cuerpo?

Accesorios

Ya sea para seguridad o comodidad, estos accesorios pueden serte muy útiles:

  • Strap locks o seguro para correa: Consiste en un sistema de seguridad de dos piezas. Por un lado, una pieza remplaza al botón de la guitarra. Por otro, la restante se coloca en el orificio de la correa por afuera y se engancha. Esta parte tiene una especie de gancho que se coloca en la primera pieza. Así queda bien sujeto.
  • Cierres de seguridad o anillas: Son unos anillos que se colocan después de sujetar la correa a la guitarra. Van en los botones, por encima de la correa para mayor agarre.
  • Porta púas: Este es un accesorio que viene incluido en algunas correas. Por lo general sirve para 3 púas.
  • Hombrera: Es una almohadilla para el hombro que se abrocha a la correa. Sirve como antideslizante y para mayor comodidad, ya que es acolchada.
  • Corbata para correa: Está pensado principalmente para guitarras acústicas con 1 solo pin. Se trata de una mini correa que se engancha sobre sí misma. Usando una correa de doble orificio, se sujeta esta corbata al cuello de la guitarra y se pasa su botón por el orificio de la correa, trabándola. Así, queda sujeta y no es necesario adquirir una correa con cuerda.

Resumen

En conclusión, la correa para guitarra es un accesorio dentro de tu set musical. Influye fuertemente en la comodidad para tocar tu guitarra y en la seguridad y confianza que te da al hacerlo.

Hay muchos aspectos a considerar para elegir la correa con la que vas a sujetar tu guitarra, comenzando por cuál instrumento utilizas y pasando por tu estilo musical, personal, materiales, diseños y trabas de seguridad. Por lo tanto, debes pensar bien detalladamente antes de adquirir una. Así que, ¡es hora de encontrar la tuya!

(Fuente de la imagen destacada: Lind: 14215208/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones