Última actualización: 09/11/2022

Las correas de adiestramiento para perros son una valiosa herramienta para mejorar el comportamiento de los canes y mantenerlos seguros durante paseos, visitas y otras actividades. Su elección debe ser cuidadosa, ya que la correa constituirá la forma de comunicación entre el adiestrador (profesional o no) y el perro.

¿Cuál es la mejor correa para educar a un perro? Existen varios modelos, formas y materiales para satisfacer las necesidades de las mascotas y sus dueños: fase de adiestramiento, raza, tamaño, personalidad y carácter. En esta guía, conocerás los diferentes tipos de correas, así como las ventajas y las desventajas de cada una de ellas.




Lo más importante

  • Las correas de adiestramiento para perros están fabricadas con distintos materiales: nylon (nailon), cuero, tela o metal. Según la materia prima, será la resistencia, la durabilidad y la facilidad de limpieza de la correa.
  • En cuanto a la forma de la correa, pueden ser aplanadas (chatas) o redondeadas. Su longitud es un atributo muy variable, ya que pueden tener desde menos de 50 centímetros hasta 20 metros de largo.
  • El mejor modelo de correa para el adiestramiento es el de tipo multiposición, ya que permite regular su longitud según la etapa de la instrucción, el espacio físico y la necesidad de control sobre el perro.

Las mejores correas de adiestramiento del mercado: Nuestras recomendaciones

Muchos propietarios dedican tiempo a la búsqueda de un collar cómodo, resistente y seguro para el adiestramiento de su perro, pero no le ponen la misma atención a la compra de la correa. Lo cierto es que ambos elementos son igual de importantes. Por eso, queremos recomendarte las mejores correas de adiestramiento para perros del mercado.

La mejor correa de adiestramiento para utilizar por la noche

Esta correa multiposición es ajustable en 3 posiciones diferentes: 1,05 m, 1,30 m y 1,70 m. Asimismo, su largo total es de 2 metros. Posee costuras reflectantes a lo largo de la correa para facilitar la visualización en los paseos nocturnos. Además, es ideal para el adiestramiento de perros de tamaño pequeño, mediano o grande.

El nailon de la correa, los mosquetones y las anillas son muy resistentes. Adicionalmente, permite pasear dos perros a la vez. Por otra parte, la longitud ajustable permite tener al perro más cerca o darle mayor libertad de movimiento, según la situación presente o el comando (“sentado”, “quieto”, “aquí”) que se quiera enseñar.

La mejor correa de adiestramiento más resistente

A diferencia de la mayoría de las correas de nailon, que suelen ser aplanadas, este modelo es redondeado, simulando la apariencia de una cuerda. Por otra parte, sus materiales son muy resistentes. Posee gruesos hilos reflectantes, otorgando mayor seguridad en caso de caminatas nocturnas.

Su largo es de 1,80 metros y su diámetro es de 1,2 centímetros. Además, el diseño del asa, suave y acolchado, brinda mucha comodidad y evita las quemaduras por fricción, incluso si el perro está tirando. También el gancho mosquetón es fuerte y tiene un broche para garantizar un cierre seguro. Finalmente, esta correa es apta tanto para perros pequeños como grandes.

La mejor correa de adiestramiento más larga

Esta correa robusta y redondeada tiene 10 metros de longitud y 6 milímetros de diámetro. Está diseñada especialmente para el adiestramiento de perros grandes. Por otra parte, no posee asa, pero su diseño hace que sea muy fácil recogerla y soltarla según la situación. Asimismo, su longitud permite adiestrar al perro para que acuda a la llamada (comando “ven aquí”).

Esta correa está elaborada con un plástico que simula el cuero y en su interior contiene poliéster. Además, se puede lavar bajo el chorro de agua corriente y no absorbe humedad ni olores. Es un producto resistente y duradero.

La mejor correa de adiestramiento de nylon

Esta correa para perros está hecha de un cordón de nylon multiuso, el cual es de alta calidad. Asimismo, posee un diámetro de 1/2 pulgada, por lo que está idealmente diseñada para perros grandes, medianos y pequeños.

Por otra parte, el clip puede girar 360 grados para evitar que la correa del perro de torsión y giro. Además, es reflectante para la seguridad y de 152 centímetros de largo, proporcionando el equilibrio perfecto entre su control y la libertad de su perro.

La mejor correa de adiestramiento con sujetador de bolsas

Esta correa de adiestramiento para perros se destaca por ser cómoda y resistente. En primer lugar, está fabricada con una correa de nylon de alta densidad, es suave, ligera, de secado rápido y extremadamente duradera.

Por otra parte, la anilla de acero inoxidable en el mango está diseñada para sujetar el dispensador de bolsas de basura. Adicionalmente, es un gran regalo para que tus perros la lleven con seguridad durante todas las estaciones.

La mejor correa de adiestramiento multiposición

Esta correa multiposición de nailon cuenta con 20 centímetros de asa. Además, es posible ajustar su longitud a 1,4, 1,7, 2,1 y 2,6 metros. Es un producto de elevada resistencia y fácil de limpiar, que además, se puede higienizar en lavadora. Posee dos ganchos tipo mosquetones, robustos y resistentes, que aumentan la seguridad de esta correa.

Pese a sus fuertes mosquetones y a su extensa longitud, la correa solo pesa 240 gramos. Así, sirve para pasear y educar perros de hasta 40-45 kilogramos, incluso si tienen el hábito de tirar con fuerza. Esta correa multiposición es ideal para los programas de adiestramiento de perros de tamaño mediano o grande.

La mejor correa de adiestramiento con hebilla de seguridad

Esta correa está compuesta por un resistente material de PVC y una cuerda larga de extensión. Esta combinación logra óptimos resultados sobre el control de tu perro. Así, mientras pueden moverse libremente, podrás seguir manteniendo el control. Por otra parte, cuenta con una hebilla de seguridad para utilizar en el automóvil.

Posee un diseño de hebilla giratoria de 360 grados. Por consiguiente, no se enredará con facilidad, independientemente de que se esté utilizando o se encuentre enrollada. Es adecuada para cualquier actividad, desde caminatas hasta entrenamientos. Por otra parte, su material es fácil de limpiar.

La mejor correa de adiestramiento con bloqueo anti asfixia

Esta correa es la solución para los paseos diarios y las sesiones de adiestramiento con tu perro de raza mediana o grande. Por su parte, la cómoda asa acolchada de espuma protegerá tus manos de las quemaduras, mientras que el hilo reflectante tejido en el cuerpo de la correa los mantendrá a ambos seguros en los paseos nocturnos.

La lengüeta de bloqueo anti sufrimiento evita que tu amigo peludo sufra daños causados por las fuertes fuerzas de tracción. Por ello, esta correa se convierte en una opción ideal para los tiradores.

La mejor correa de adiestramiento con collar

Esta correa de adiestramiento combina la correa y el collar. De esta manera, protege el pelaje de tu mejor amigo peludo, evitando el uso permanente de un collar. Además, cuenta con 12 centímetros de longitud y es de color azul oscuro.

Por otra parte, el límite de tracción de esta correa evita que se ejerza una presión excesiva sobre el cuello. Asimismo, su tope evita que el perro pierda la correa de seguridad. En la fabricación de esta robusta correa de adiestramiento de nylon, se han utilizado únicamente materiales veganos.

La mejor correa de adiestramiento con hilos de goma tejidos

Esta correa de adiestramiento combinará perfectamente con el collar y el arnés de tu perro, ya que es de color negro y gris. Fabricada con materiales duraderos, esta correa puede utilizarse en entornos húmedos sin ningún problema.

Por su parte, los hilos de goma tejidos en el material garantizan una sujeción óptima, mientras que la longitud ajustable la hace perfecta para perros de todos los tamaños. Asimismo, su material textil es fuerte y permite un óptimo agarre, agradable al tacto.

Otras correas de adiestramiento favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las correas de adiestramiento

Las correas de adiestramiento son una valiosa herramienta para mejorar el comportamiento de los perros, incrementar su seguridad durante los paseos e incluso mejorar la convivencia hogareña. En esta sección, aprenderás sobre las características y los usos de la correa para la educación de tu perro.

Perro con correa y su dueño

Las correas de adiestramiento son una valiosa herramienta para mejorar el comportamiento de los perros e incrementar su seguridad durante los paseos. (Fuente: Damedeeso: 24327220/ 123rf.com)

¿Qué requisitos debe reunir una buena correa de adiestramiento canino?

Constantemente están surgiendo nuevos modelos y materiales de collares y correas para perros. Como propietario y responsable de la mascota, es importante no dejarse llevar por la publicidad y seleccionar una correa de adiestramiento que cumpla ciertos requisitos de adecuación, comodidad y seguridad:

  • La correa debe ser resistente: especialmente cuando se quiere adiestrar a un perro de gran tamaño o que tira con mucha fuerza.
  • Debe tener ganchos fuertes y robustos: que garanticen un enganche seguro a la anilla o argolla del collar o arnés.
  • La correa debe resultar cómoda: para el uso del propietario y además debe tener una confección que contribuya a prevenir las quemaduras por fricción.
  • La correa debe ser suficientemente larga: para favorecer la libertad de movimiento del animal, pero lo suficientemente corta para controlarlo. Las correas multiposición permite ajustar la longitud según la necesidad del momento.
  • Deben estar fabricadas con un material fácil de limpiar o lavar: que no absorba olores ni humedad.
  • Para entrenamientos de noche: la correa debe ser reflectante.
Andrés AlmonteFormado en etología canina y paseador de perros
"El largo de la correa es fundamental. Si es muy corta, la limitación se nota más y tanto el animal como el paseador se estresan. Si es demasiado larga no hay ningún control sobre el perro".

¿Qué son las correas de adiestramiento para perros?

Las correas de adiestramiento para perros son elementos destinados a controlar y, sobre todo, a educar a estos animales. Consisten en una tira, cuerda o cadena, con un gancho metálico en un extremo que se unirá al collar o al arnés del can. En el otro extremo, puede tener un asa o mango para favorecer el agarre de la persona a cargo.

Grupo de personas justo a sus perros

Las correas de adiestramiento para perros son elementos destinados a controlar y, sobre todo, a educar a estos animales. (Fuente: Ian Allenden: 43392488/ 123rf.com)

¿Qué modelos de correas de adiestramiento para perros existen?

Como ya hemos mencionado, en el mercado existen opciones muy diversas en lo que se refiere a correas para el adiestramiento perruno. Sin embargo, muy pocas de ellas realmente pueden contribuir al proceso de instrucción canina y, peor aún, otras pueden resultar arriesgadas para el can. Estos son los modelos disponibles actualmente:

  • Correas convencionales: suelen tener forma aplanada y una longitud de alrededor de 1 metro. Son aptas para paseos, pero no tienen la longitud suficiente para el adiestramiento.
  • Correas de 2 metros o más largas: se trata de una correa convencional, pero bastante más larga. Puede tener una extensión de 2 metros hasta 20 metros. Permiten entrenar al perro para responder a la llamada o traer la pelota (u otro objeto). Pueden ser aplanadas o redondeadas. Estas correas se enrollan y se sueltan manualmente.
  • Correas multiposición: tienen entre 2 y 3 metros de longitud. Su particularidad es la presencia de 2 o más anillas en la cinta, que permiten enganchar los mosquetones y regular el largo de la correa. Son la opción favorita de adiestradores, veterinarios y propietarios responsables.
  • Correas Flexi® o extensibles: pueden tener distintas longitudes, aunque las más comunes tienen 3, 5 u 8 metros. Consisten en una correa tipo cinta, que se enrolla dentro de una especie de mango plástico y ergonómico, y que el perro puede extender a medida que tira o se aleja.
  • Correas de ahogo o ahorcamiento: este modelo comprende correa y collar. Ambos están unidos por una especie de “nudo” que, cuando el perro tira, hace que el collar se estreche y, como su nombre indica, ahoga o ahorca al animal. Son desaconsejadas por ser crueles y peligrosas.
Modelos Ventajas Desventajas
Convencional Económica y fácil de usar en paseos. Su longitud es insuficiente para el adiestramiento.
Largas Son una buena opción en fases avanzadas del adiestramiento, para enseñar comandos, comportamientos o juegos que requieran que el propietario y la mascota estén a una distancia considerable el uno del otro. Según el diseño y material, se pueden enrollar y enroscar, siendo su manejo incómodo y difícil.
Multiposición Su longitud se ajusta fácilmente en función de las necesidades del momento. Su longitud máxima suele ser de hasta 3 metros.
Flexi®/Extensibles Le otorgan libertad de movimiento al perro. Enseñan o estimulan al perro a tirar de la correa. Están totalmente desaconsejadas en caso de perros que tienen la costumbre de tirar con fuerza.
Ahogo o ahorcamiento Neutralizan el comportamiento indeseado por refuerzo negativo. Son peligrosos para el animal e implican maltrato.

¿Qué modelo de correa de adiestramiento es el más recomendado?

Como hemos adelantado, la correa multiposición es la mejor opción para el adiestramiento canino. El mosquetón se engancha fácilmente a la anilla correspondiente para obtener la longitud deseada. Su longitud máxima suele ser de 2 a 2,6 metros. Es un modelo cómodo, seguro, versátil y dinámico. Pueden ser de nailon o de cuero.

Las correas multiposición que tienen 2,8-3 metros pueden utilizarse cruzadas, como bandoleras, durante los paseos. Muchas de ellas también son útiles para pasear 2 perros a la misma vez. La mayoría de los fabricantes, incluyen un manual para que el adiestrador no profesional pueda sacarle el máximo provecho a este modelo.

¿Qué tipos de correas de adiestramiento canino es conveniente evitar?

De ninguna manera se deben utilizar las correas de ahogo o ahorcamiento, comúnmente recomendadas para los perros que tiran con fuerza. Pueden suceder 2 cosas: que el perro deje de tirar por el ahogo, o que el can, aún siendo ahorcado, no deje de tirar. Algunos perros han sufrido graves lesiones en el cuello por este tipo de elementos.

Tampoco es recomendable utilizar las correas extensibles, o Flexi®, ya que propician el hábito de tirar o incluso perros que no tienen esta costumbre pueden empezar a hacerlo. La correa flexi puede utilizarse para paseos o en perros adiestrados que se encuentren en fases más avanzadas del entrenamiento.

Carlos Alberto AraujoEducador de perros en Everdog
"En las correas de ahogo, la mascota jala y el dueño utiliza la fuerza necesaria hasta que entienda, pero muchos no lo hacen. Hay casos en que los perros se desmayan por eso durante el paseo".

¿Los collares eléctricos reemplazan a las correas de adiestramiento?

No. Este elemento ha sido recientemente prohibido en Holanda por ser considerado cruel e innecesario. Se trata de collares utilizados para un entrenamiento “inalámbrico”, ya que no requieren de correa. Cuando el perro desobedece o realiza algo inadecuado, el propietario oprime un botón y emite una descarga eléctrica, vibración o pitido.

El coste en cuanto a pérdida de bienestar animal es demasiado elevado como para poder justificar el uso de collares eléctricos, dado que existen alternativas igualmente efectivas e inofensivas para el animal y su propietario. Por ello, no es recomendable usar este tipo de correas para el adiestramiento de tu mascota.

Hombre paseando un perro por un parque

Las correas de adiestramiento consisten en una tira, cuerda o cadena, con un gancho metálico en un extremo que se unirá al collar o al arnés del can. (Fuente: ljupco: 48277407/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar la misma correa para el adiestramiento y el paseo del perro?

Sí. Una de las mayores ventajas de las correas multiposición es que, una vez finalizado el adiestramiento, se pueden seguir utilizando para los paseos. Incluso muchas veces el adiestramiento, que al comienzo solo dura un par de minutos, se realiza durante el tiempo dedicado al paseo y es muy cómodo no tener que cambiar de correa.

Varias correas de muchos colores

Constantemente están surgiendo nuevos modelos y materiales de collares y correas para perros. Selecciona una correa de adiestramiento que cumpla los requisitos de adecuación, comodidad y seguridad. (Fuente: Keiphotostudio: 78188877/ 123rf.com)

¿Cómo debe comportarse el propietario durante el adiestramiento?

La correa de adiestramiento para perros es una valiosa herramienta educativa, pero no es milagrosa. Si el propietario quiere entrenar a su perro en lugar de acudir con un adiestrador profesional, deberá ser paciente, afectuoso y disciplinado con el entrenamiento. Los perros aprenden rápido, pero este proceso lleva cierto tiempo.

Conductas positivas por parte del propietario Conductas negativas por parte del propietario
Elegir el momento en que el perro se encuentra tranquilo y atento para la sesión de adiestramiento. Forzar al perro a aprender comandos cuando está cansado, con miedo o nervioso.
Utilizar golosinas para perros, caricias, palabras afectuosas y juegos como recompensa por la conducta aprendida o en proceso de aprendizaje. Gritar, golpear, castigar o ignorar al perro porque no está aprendiendo la orden o comando que se le quiere enseñar.
Realizar sesiones de adiestramiento cortas, de unos 5 minutos y luego continuar con juegos o paseos. Llevar a cabo entrenamientos prolongados, que cansen y fastidien al perro.
Enseñar un comando u orden en cada sesión de adiestramiento. Pretender que el perro aprenda varios comandos en cada entrenamiento.

Criterios de compra

El mundo de las correas de adiestramiento para perros es enorme. Es importante que conozcas los diferentes materiales, modelos y longitudes para que adquieras el producto indicado para tu perro y para ti. Estos son los criterios de compra básicos que debes valorar antes de comprar una correa para adiestrar a tu perro:

Material

Las correas de nailon y cuero son las más recomendadas porque son livianas y resistentes. Sin embargo, el cuero puede arruinarse con los lavados o la humedad y, si el perro tiene la costumbre de mordisquear la correa, este material le resultará muy tentador. Las correas de metal son muy pesadas, difíciles de manejar y tienden a oxidarse.

Criterio Nailon Cuero Metal
Precio Intermedio (muy variable según longitud y modelo). Caro (varía con la longitud y el modelo). Económico.
Resistencia Elevada, incluso a los mordiscos del perro. Muy buena resistencia. Aunque puede romperse si el perro tiene la costumbre de morder la correa. Elevada.
Facilidad de limpieza Muy fácil de limpiar, la mayoría incluso se pueden lavar en lavadora. Se arruina con el lavado con agua o trapos húmedos. Los eslabones retienen mucha suciedad.
Durabilidad Muy duradero. Muy duradero, si no está expuesto a excesiva humedad. Tiende a oxidarse con el agua o la humedad.
Peso Ligero. Ligero. Pesado.
Modelo de correa fabricada con ese material Todos: correa convencional, correa larga, correa extensible o Flexi®, correa multiposición, correa doble. Correa convencional, correa multiposición y correa doble. Correa convencional.

Modelo

Para la fase inicial del adiestramiento, lo ideal es comprar una correa multiposición (cuero o nailon) o, en su defecto, una correa convencional de 2 metros. En fases más avanzadas, se podrá complementar el entrenamiento con una correa larga (más de 10 metros) o extensible/Flexi® (nunca si el perro tiene el hábito de tirar con fuerza).

Es importante mencionar que las correas extensibles prácticamente no brindan ningún control sobre el animal y es muy riesgoso utilizarlas. Pueden emplearse con perros muy obedientes o en adiestramientos en espacios cerrados. Nunca se deben elegir correas demasiado cortas (menos de 50 centímetros) o de ahogo/ahorque.

Pareja paseando un perro por la montaña

Recuerda que la correa de adiestramiento debe ser suficientemente larga para que el perro esté cómodo. (Fuente: Mark Bowden: 71235796/ 123rf.com)

Elementos de seguridad

El asa o mango debe ser cómodo y antideslizante para evitar quemaduras por fricción en el propietario. Los hilos reflectantes son básicos para los paseos o entrenamientos nocturnos. Los ganchos mosquetones deben ser fuertes y garantizar un cierre seguro. Una falla en el gancho puede implicar el escape del perro.

Características del perro

Cuando el perro es de gran tamaño o suele tirar con fuerza de la correa, se debe comprar un producto resistente y reforzado para evitar roturas o accidentes durante el adiestramiento. En el caso de las razas pequeñas, es importante adquirir correas livianas. Para los perros que tienden a morder, se deben evitar las correas de cuero.

Algunos propietarios piensan que, con una correa corta, de menos de 50 centímetros, podrán quitar a su perro el hábito de tirar. Lo cierto es que sucede todo lo contrario: cuanto más corta es la correa, más tira el perro. Es fundamental tener en cuenta la raza y/o la personalidad del can a la hora de escoger una correa.

Resumen

Como habrás notado, la correa es mucho más que un elemento para evitar que tu perro se escape durante los paseos o les salte a otras personas. Es una herramienta que, si la utilizas correctamente, te permitirá educar a tu can y comunicarte con él o ella. Elegir una correa adecuada es parte de la preparación para el adiestramiento.

Las correas multiposición, de nailon o de cuero, son nuestra opción favorita para educar a un perro y, una vez concluido este proceso, servirán como correa de paseo. Por supuesto, aunque compres el mejor producto del mercado, sin tu tiempo, paciencia, cariño y disciplina, el adiestramiento no será exitoso.

Si te ha gustado nuestra guía, compártela con tus amigos y conocidos para que puedan saber un poco más sobre las correas de adiestramiento para perros.

(Fuente de la imagen destacada: Damedeeso: 24327221/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones