¿Hay algo que nos guste más a los padres que ver cómo nuestros hijos crecen y se desarrollan? Seguro que no. Por ello, en el momento en el que ya son capaces de moverse por sí mismos y comienzan a gatear, disfrutamos observando su evolución. A partir de ese momento, llegan a nuestra vida juguetes como los correpasillos para bebé.

Estos maravillosos juguetes harán que nuestros pequeños se lo pasen en grande al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de sus capacidades motrices. Eso sí, para empezar a utilizarlos debemos esperar a que el peque sea capaz de ponerse de pie. De lo contrario, resultan contraproducentes. ¿No lo sabías? Entonces te conviene seguir leyendo esta guía.

Lo más importante

  • Los correpasillos para bebés son juguetes especialmente diseñados para que los niños que comienzan a caminar mejoren la psicomotricidad y fortalezcan sus músculos. Además, disfrutarán descubriendo el mundo sobre ruedas.
  • El correpasillos se convertirá en el mejor amigo de nuestro hijo. Sin embargo, antes de utilizar este tipo de juguetes, es importante que conozcamos sus características e indicaciones de uso, ya que pueden resultar peligrosos si no se siguen correctamente.
  • A la hora de elegir el correpasillos ideal, debemos tener en cuenta aspectos como la resistencia, los materiales con los que se fabrica, el diseño o la edad del niño. De esta manera, nos aseguramos de que la compra que realizamos es la más conveniente.

Los mejores correpasillos para bebé del mercado: nuestros favoritos

La verdad es que es una suerte para nosotros poder contar con una variedad tan amplia de productos de juguetería para poder ofrecer a nuestros hijos. El único inconveniente es que, a la hora de elegir, debemos pasar más tiempo comparando. Para acotar un poco la búsqueda, hemos seleccionado para ti los cinco mejores correpasillos para bebé del mercado.

El correpasillos favorito de los usuarios online

La Cebra parlanchina primeros pasos de Fisher-Price es un juguete dinámico y divertido con el que los bebés a partir de seis meses aprenderán a mejorar su equilibrio al mismo tiempo que entran en contacto con el abecedario o los números. Este correpasillos para bebés cuenta con múltiples actividades, como pulsar botones o girar bolas.

Además, refuerza la motricidad y fomenta el juego creativo. Su asa fácil de sujetar y su sólida base con cuatro ruedas permitirán que el niño empuje el juguete y mejore el equilibrio. Y como es un juguete interactivo con actividades manuales, también ayuda a mejorar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

El correpasillos 2 en 1 con más actividades

El correpasillos andarín de VTech acompañará a tu hijo en sus diferentes etapas de crecimiento. Cuenta con dos modalidades de juego que evolucionan con tu bebé: el modo panel de actividades extraíble y el andador. La diversión no tiene límites gracias a sus cuatro canciones, veinte melodías, cincuenta voces diferentes y múltiples efectos de sonido.

Además, su regulador de velocidad lo convierte en un correpasillos completamente seguro. La primera posición es ideal para cuando el bebé está aprendiendo a andar, ya que evita que vaya demasiado rápido y pierda el equilibrio. La segunda les permite moverse con mayor libertad. Cuando ya no lo uses, sus patas se pliegan y se puede guardar cómodamente.

El mejor correpasillos evolutivo 3 en 1

El correpasillos 3 en 1 de Moltoshop tiene forma de camión de construcción y cuenta con tres modos de juego diferentes para que tu bebé crezca mientras se divierte. Se puede utilizar como correpasillos: para correr sin parar por casa o por el parque, como andador, gracias a su soporte lumbar que sirve de apoyo para dar sus primeros pasos, y como juego de bloques.

Cuenta con espacio de almacenamiento en su maletero para guardar los bloques de colores. Además, el material con el que está fabricado este completo correpasillos es fuerte y resistente, lo que ofrece una mayor libertad de juego. Los niños pueden darle uso desde que aprenden a andar hasta los treinta y seis meses.

El correpasillos favoritos de los amantes de la velocidad

El correpasillos Starkids está diseñado para acompañar a los bebés a partir de diez meses en sus primeros pasos y las aventuras que ellos conllevan. Tiene un acabado sólido y funcional, muy resistente y con divertidos dibujos que encantan a los más pequeños. Su forma de coche está pensada hasta el último detalle, ya que tiene palanca de cambios.

Además, es un juguete muy versátil, ya que puede funcionar tanto como correpasillos, si el bebé se monta encima, como a modo de andador, gracias a su soporte elevado que el pequeño podrá empujar fácilmente. Incluye cajones para guardar objetos. Su uso está indicado para bebés de entre diez y treinta y seis meses.

El correpasillos más sofisticado y moderno

Diversión y lujo sobre ruedas con este correpasillos cuyo diseño es una réplica del auténtico Lamborghini Urus. El correpasillos, de licencia oficial Lamborghini, está disponible en color rojo y amarillo, ideal para los amantes del automovilismo. Cuenta con un asiento acolchado de auténtico cuero negro y con un volante deportivo que gira a izquierda y derecha.

Gracias a este correpasillos, el bebé desarrolla la imaginación, mejora la orientación espacial y ejercita la motricidad global, la rapidez, la atención y la destreza. Este juguete está recomendado para niños desde los dieciocho meses hasta los tres años de edad. Deja que tu pequeño se divierta y explore sobre este vehículo de cuatro ruedas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los correpasillos para bebé

Con mucha frecuencia, cuando vamos a dar la bienvenida a un nuevo juguete en casa, nos asaltan miles de preguntas. Y es normal, ya que la seguridad de nuestro pequeño es lo más importante para nosotros. Por si todavía no estáis del todo convencidos, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre correpasillos para bebé.

corre pasillos bebe

Los correpasillos por lo general, cuentan con dos o cuatro ruedas, un asa de agarre y un asiento. (Fuente: Anek Suwannaphoom: 97943785/ 123rf.com)

¿Qué es un correpasillos para bebé y para qué sirve?

Los correpasillos para bebé son juguetes dinámicos y muy divertidos. Por lo general, cuentan con dos o cuatro ruedas, un asa de agarre y un asiento. Estas características son las que los hace parecer, en muchas ocasiones, un auténtico vehículo en el que el pequeño experimenta la velocidad y descubre el mundo mientras se lo pasa en grande.

Aunque, como todos los juguetes, su principal objetivo es entretener al niño, el correpasillos tiene otras utilidades, como ayudar al bebé a mejorar su estabilidad y su capacidad de andar. No debemos olvidar que es una ayuda, ya que los correpasillos no enseñan a andar. El niño debe saber mantenerse de pie (aunque sea apoyado) antes de utilizarlo.

¿Qué ventajas tiene el uso de un correpasillos para bebé?

Cualquier juguete que sea pedagógico y que favorezca el desarrollo de nuestros hijos es beneficioso de por sí. Pero, si hablamos más en profundidad sobre las ventajas de los correpasillos para bebé, nos daremos cuenta de que es posiblemente uno de los artículos infantiles más completos. Veamos el porqué:

  • Los correpasillos no tienen pedales, por lo que obligan al niño a empujar por sí mismo, algo que fomenta el desarrollo psicomotor.
  • Crean una interacción entre su aprendizaje y sus estructuras nerviosas.
  • Favorecen la autonomía de los más pequeños, ya que pueden empezar a moverse libremente por la casa.
  • Refuerza la coordinación, tanto la total como la relacionada con la mano-ojo.
  • Contribuyen al desarrollo social de los niños, ya que se divierten y exploran el entorno que les rodea.

Como podemos observar, los correpasillos encuentran el equilibrio perfecto entre diversión, aprendizaje y desarrollo. Esta es la razón por la que, desde hace muchos años, son un juguete que nunca falta en las casas y al que los niños le cogen mucho cariño. Además, muchos de ellos son evolutivos, por lo que acompañan al pequeño durante varios años.

Redacción de Planetadelbebe.comBlog

“La estimulación en todas las áreas del cuerpo es extraordinaria. Este juguete ejercita incluso aquellos órganos que a simple vista no son visibles, tales como el corazón, el pulmón o el cerebro”.

¿Qué tipos de correpasillos para bebé hay?

Solo hace falta echar un rápido vistazo a la zona de juguetería (física y online) para darnos cuenta de que existe un sinfín de modelos diferentes de correpasillos para bebé entre los que podemos elegir. Sin embargo, aunque cada marca diferencie su modelo con algo especial, podemos dividir estos juguetes en tres grandes tipos:

  • Correpasillos de dos ruedas: normalmente con forma de moto o bicicleta, este tipo de producto requiere de una mayor estabilidad por parte del niño, ya que debe apoyar las dos piernas.
  • Correpasillos de tres ruedas: muy similares a los triciclos, ofrecen un punto de apoyo extra que ayuda al niño a mantener mejor el equilibrio.
  • Correpasillos de cuatro ruedas: el modelo más estable de todos. Generalmente, llevan diseños de coches o camiones y cuentan con un volante con el que el pequeño dirige el vehículo.

La principal diferencia que existe entre los distintos tipos es la mayor o menor estabilidad que ofrecen. Así, la elección dependerá de la edad y de las habilidades de cada niño. Este hecho hace que dichos juguetes sean recomendables para varias etapas de crecimiento y, por ello, se han convertido en uno de los más utilizados.

¿Son seguros los correpasillos para bebé?

A todos los padres nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Y más, si se trata de un juguete con el que se mueven y con el que pueden coger cierta velocidad. Por supuesto, el pequeño siempre puede tener riesgo de caerse cuando utiliza un correpasillos, pero está en nuestra mano comprobar que el producto es apto para su uso. Presta atención a estas indicaciones:

  • Lo primero es comprobar que el juguete es adecuado para la edad o la etapa de crecimiento de nuestro hijo.
  • Además, el producto debe cumplir con la normativa vigente y estar homologado.
  • Cuanto más estable y resistente sea el correpasillos, mejor.
  • Es importante asegurarnos de que las ranuras no superen los 10 milímetros, de manera que el bebé no pueda introducir sus dedos.
  • Las esquinas y los bordes deben ser redondeados.

Siguiendo todas estas simples medidas de seguridad, no debería haber ningún problema cuando el pequeño utilice el correpasillos. Por supuesto, no debemos olvidar nunca que la vigilancia de un adulto es indispensable. Por último, las caídas son normales, pero siempre debemos evitar que nuestro hijo coja miedo al juguete.

corre pasillos bebe

Los correpasillos favorecen la autonomía de los más pequeños, ya que pueden empezar a moverse libremente por la casa. (Fuente: Olesia Bilkei: 93298111/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre un correpasillos para bebé y un andador?

Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, los correpasillos para bebé y los andadores no tienen nada que ver. Es muy importante tener esto en cuenta, sobre todo porque un mal uso de cualquiera de los dos juguetes puede resultar perjudicial para los pequeños. Veamos en la siguiente tabla las principales diferencias:

Correpasillos Andador
Situación del bebé Sobre el suelo. Prácticamente el aire, aunque apoye las puntas de los pies.
Sujeción del bebé Nula. Cinturón de seguridad.
Objetivo Favorecer el propio equilibrio. Mantener al bebé.
Ayudan a aprender a caminar Sí. No.
Etapa de crecimiento Cuando el bebé sabe ponerse de pie (aunque sea apoyado). Bebés más pequeños.

Se observa claramente que ambos juguetes no tienen nada que ver. A grandes rasgos, mientras que el correpasillos para bebé ofrece a nuestro hijo libertad de movimiento y sirve como apoyo y mejora de habilidades motrices que ya poseía, el andador simplemente es una sujeción del bebé con la que puede moverse de forma restringida.

¿Qué es un correpasillos para bebé evolutivo?

Esta es una pregunta muy frecuente, ya que muchas marcas hacen gala de que el correpasillos para bebé que venden es evolutivo. Pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones no sabemos a qué se refiere exactamente. Pues bien, lo que tienen de particular este tipo de correpasillos es la duración.

Con duración nos referimos al tiempo que el juguete acompañará a nuestro hijo. Los correpasillos evolutivos están específicamente diseñados para ir creciendo a la vez que el niño, es decir, cuentan con diferentes actividades o funciones que se irán activando según avancen las habilidades del pequeño.

¿Existe alguna normativa que regule los correpasillos para bebé?

Por supuesto. Existe una normativa que regula la homologación y seguridad de todos los juguetes y que está registrada en la Normalización Española (UNE). En el caso concreto de los correpasillos para bebé, debemos referirnos a la Norma Europea EN 1273 que recoge las características mínimas que todos ellos deben cumplir.

Además, es muy importante que nos cercioremos de que el correpasillos que vamos a comprar lleve la marca CE (Conformidad Europa), con la que el fabricante se compromete a cumplir todos aquellos requisitos que pide la norma anteriormente mencionada. Nunca debemos dejar a nuestro hijo un juguete que no cumple dicha normativa.

¿A partir de qué edad se puede utilizar un correpasillos para bebé?

Como siempre decimos, cada bebé es un mundo y cada uno tiene diferentes tiempos. A pesar de ello, podemos dar algunas indicaciones generales sobre el momento en el que los especialistas recomiendan empezar a utilizar los correpasillos para bebé. Sí, más que una edad, es un momento: cuando ya son capaces de sostenerse de pie.

Hemos mencionado en alguna ocasión en esta guía que también vale que se pongan de pie y se apoyen. Esto suele ocurrir entre los diez y los dieciséis meses, más o menos. Lo principal es que el pequeño ya haya pasado la etapa del gateo y que tenga fuerza suficiente en las piernas para sostener su propio peso.

Criterios de compra

Ahora que ya hemos resuelto todas las dudas, llega el momento de elegir el correpasillos para bebé que más nos conviene. Pero, ¿cómo elegir el mejor? Muy sencillo, únicamente debemos tener en cuenta los cinco criterios de compra que te presentamos a continuación y, con base en ellos, tomar la decisión.

  • Edad o etapa de crecimiento
  • Materiales
  • Resistencia
  • Diseño
  • Seguridad

Edad o etapa de crecimiento

Como no podía ser de otra manera, lo primero que debemos valorar es si nuestro pequeño tiene edad o habilidades motrices suficientes como para empezar a utilizar un correpasillos para bebé. En caso afirmativo, es importante que comparemos los diferentes modelos y elijamos aquel que más se adapte al niño.

Recordemos que un uso incorrecto de este tipo de juguetes puede llegar a ser perjudicial para el futuro desarrollo del bebé. Por ejemplo, si empezamos a utilizarlo demasiado pronto es posible que se frustre por no ser capaz de manejarlo. Y si por el contrario, es demasiado mayor, se aburrirá y no mejorará sus capacidades.

corre pasillos bebe

Los correpasillos no tienen pedales, por lo que obligan al niño a empujar por sí mismo, algo que fomenta el desarrollo psicomotor. (Fuente: Kyryl Gorlov: 113437831/ 123rf.com)

Materiales

Otro de los criterios de compra fundamentales de los correpasillos para bebé y de todos los juguetes y productos que utilizarán los más pequeños de la casa son los materiales con los que se fabrican.

Siempre debemos asegurarnos de que ninguno de estos materiales puede resultar tóxico para los niños con el uso.

Aunque, gracias a todo el conocimiento que se tiene hoy en día sobre los materiales plásticos tóxicos, la mayoría de marcas ya anuncian que sus productos no contienen algunos de ellos, no está de más que hagamos una pequeña comprobación. También es importante fijarnos en que ninguna de las piezas pueda desprenderse.

Resistencia

Muy relacionado también con los materiales, hablamos de la resistencia del correpasillos para bebé. Teniendo en cuenta el objetivo del juguete, que el bebé se mueva libremente y explore su entorno, lo normal es que el juguete sufra golpes cuando el niño se caiga. De esta manera, cuanto más resistente sea, más durará.

Además, debe ser lo suficientemente sólido y robusto como para aguantar el peso del niño, ya que este se apoyará en él y lo empujará. Si no es nuestro primer hijo, sabemos que las cosas de los bebés no suelen durar mucho de por sí, así que lo mejor será escoger aquel que, dentro de lo malo, vaya a durar más.

Diseño

¿Cuándo dura el interés de un niño por sus juguetes? Normalmente, no demasiado. Aquí es donde entra en juego el diseño. Si escogemos un correpasillos atractivo, con colores, sonidos, luces y dibujos que le gusten a nuestro hijo, tendremos más posibilidades de que quiera pasar más tiempo jugando con él y no se canse con tanta facilidad.

Por suerte, tenemos una gran variedad entre la que elegir. Y relacionado con el diseño también encontramos las diferentes actividades dinámicas y pedagógicas con las que cuente el juguete. Este tipo de productos pretenden que el niño aprenda prácticamente sin darse cuenta, ya que se está divirtiendo. Así que, cuantas más actividades, mejor.

Seguridad

Por último, aunque seguramente se trate de uno de los criterios más importantes, encontramos el tema de la seguridad. Anteriormente, hemos hablado en dos ocasiones sobre algo relacionado con la seguridad. Por un lado, mencionamos toda la normativa que regula los correpasillos para bebé y que el modelo elegido debe cumplir.

Por otro, ya más a nivel estético y de la mano de los padres, hablábamos de todas aquellas medidas que podíamos tomar o aquellas comprobaciones que podíamos hacer anteriores al uso del juguete. Es importante recordar que dichas comprobaciones también deben hacerse después de cada uso, así garantizamos una mayor seguridad.

Resumen

Los correpasillos para bebé son posiblemente uno de los juguetes más antiguos y más utilizados de la historia de la juguetería. Y por algo será. Pues bien, lo cierto es que este tipo de productos, además de resultar enormemente divertidos para los niños, les ofrecen numerosos beneficios a nivel psicomotriz y cognitivo gracias a las actividades pedagógicas que incluyen.

Gracias a los correpasillos, nuestros hijos se mueven libremente por la casa y desarrollan sus capacidades de orientación y musculatura. Es importante que sigamos las indicaciones de uso y las medidas de seguridad para que no acabemos consiguiendo todo lo contrario a lo que buscamos. ¡Te presentamos al futuro juguete favorito de tu hijo!

Si te ha gustado nuestra guía sobre correpasillos para bebé, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 82361788/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara
Beatriz Cámara
Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.