Cortacesped eléctrico

De toda la gama de máquinas para cortar el césped del mercado, el cortacésped eléctrico es el favorito de los usuarios. Esto no se debe solo a que son más económicos, también es porque son más cómodos, ligeros y no contaminan. Al contrario que los tradicionales de gasolina, estos no emiten gases, por lo que son muy cuidadosos con el medio ambiente.

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando una máquina fiable, que te ayude con todas esas tareas de mantenimiento, cuidado y poda de tu jardín. En este artículo trataremos de responder a las preguntas más habituales sobre el cortacésped eléctrico. ¿Nos acompañas?

Lo más importante

  • Al contrario que los modelos de gasolina tradicionales, el cortacésped eléctrico no contamina. Al no utilizar combustible, no emiten gases a la atmósfera. Además, emiten menos ruido, por lo que trabajarás sin molestar a tus vecinos.
  • En el mercado encontrarás dos tipos de cortacéspedes eléctricos: con batería y con cable. Los modelos con cable son algo más potentes, aunque deben permanecer siempre conectados a la toma de corriente.
  • La potencia y el radio de acción son dos factores de compra que no puedes pasar por alto. El primero, determinará el tamaño de terreno que podrás abarcar de forma cómoda y el segundo, determinará hasta dónde llegas sin comprar un alargador.

El mejor cortacésped eléctrico del mercado: nuestras recomendaciones

El cortacésped eléctrico es ideal para jardines medianos y pequeños. Son la elección favorita de los usuarios, ya que pueden disfrutar de una buena máquina a un precio razonable. Además, son ideales para zonas residenciales, ya que no contaminan y son menos ruidosos. A continuación, te mostramos los mejores modelos:

El cortacésped eléctrico favorito de los compradores online

Si estás buscando un cortacésped potente y ligero, este el modelo más adecuado para ti. Con un motor de 1700 W y un ancho de corte de 43 cm, te permitirá trabajar cómodamente en tu jardín. Además, cuenta con regulador para 6 alturas de corte entre los 20 y los 70 mm. Su bolsa tiene una capacidad de 52 litro y tiene indicador de llenado.

Es una máquina recomendada para terrenos de hasta 700 m².

El cortacésped eléctrico multiusos

Bosch es una marca líder en la fabricación de herramientas eléctricas para casa. Este cortacésped eléctrico cuenta con un motor de 1200 W, que te permitirá trabajar hasta en hierba alta. Dispone de selector de altura de corte en tres niveles: 20, 40 y 60 mm, y una bolsa de recolección de 31 l.

Pesa solo 6,8 kg y te permite trabajar cómodamente en esquinas, muros y bordes.

El mejor cortacésped eléctrico para los aficionados a la jardinería

Este cortacésped de Black&Decker tiene un motor eléctrico de 1200 W, con opción de aumentar la potencia hasta 1800 W según el modelo. Cuenta con una cuchilla de fabricación exclusiva que mejora un 80 % la capacidad de recogida. El depósito de hierba es de 35 litros y el ancho de corte de 32 cm.

Dispone de un manillar tipo bicicleta para mejorar la maniobrabilidad y la estabilidad.

El cortacésped eléctrico para los profesionales

Por último, un cortacésped Makita. Como es habitual en la marca, se trata de una máquina muy potente, de 1400 W y 38 cm de anchura de corte. Dispone de selector de altura centralizado, con palanca de fácil acceso y 6 posiciones de 25 a 75 mm. La bolsa colectora de tela tiene una capacidad de 40 l.

Dispone de doble interruptor de seguridad. Es una máquina ideal para terrenos de 500 m² o más.

Guía de compras: Lo que debes saber del cortacésped eléctrico

¿Cuándo es mejor un cortacésped eléctrico y cuando un robot cortacésped? ¿En qué terrenos responde mejor? ¿Qué ventajas tiene? Estas son las preguntas que todos nos hacemos a la hora de comprar un cortacésped eléctrico. En la siguiente sección trataremos de responder a todas ellas de la mejor forma posible. ¿Empezamos?

Jardinero con cortacesped eléctrico

De toda la gama de máquinas para cortar el césped del mercado, el cortacésped eléctrico es el favorito de los usuarios. (Fuente: Sergey Novikov: 121269065/ 123rf.com)

¿Para quién es el cortacésped eléctrico?

Si tienes un jardín grande, con muchos árboles, rocas, piedras y otros obstáculos, la versión eléctrica de la máquina no es la más recomendable. El cable y el alargador se enredarán y perderás mucho tiempo. El cortacésped eléctrico es una gran opción para jardines pequeños y abiertos, con pocos obstáculos.

Estas máquinas tienen una cuchilla rotativa de gran potencia y tamaño reducido, por lo que pesan muy poco. Todo esto hace que sea muy manejable. Además, requiere poco o ningún mantenimiento, otro punto a favor. Permiten cortes bajo y medio-altos, entre 2 y 6 cm. En pocas palabras, son la máquina perfecta para los que nunca han tocado una antes.

¿Cortacésped eléctrico o de gasolina? ¿Cuál elijo?

Esta es una de las grandes dudas que te surgirán a la hora de comprar una máquina cortacésped. ¿Es mejor un motor eléctrico o de gasolina? En realidad, no hay una única respuesta. Como has visto en la sección anterior, el cortacésped eléctrico es más amable con el usuario nuevo, pero tiene inconvenientes como el uso de un cable que se enreda.

A continuación, vamos a ver qué versión es mejor para ti, comparando algunos factores de uso. Esperamos que esto te aclare las dudas:

Mejor, la versión eléctricaMejor, la versión con gasolina
Quieres una máquina manejable para un jardín pequeño.Tienes un jardín a partir de 150 metros cuadrados.
Prefieres un cortacésped con bajo rendimiento porque no estás acostumbrado a trabajar con ellos.No te importa el ruido ni el peso de la máquina.
El precio es un factor determinante en tu compra.Buscas durabilidad y fiabilidad a largo plazo.
Pretendes realizar labores profesionales.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el cortacésped eléctrico?

Ahora que ya tienes claro qué versión del cortacésped es más adecuada para ti, veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes del cortacésped eléctrico. Como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, su principal ventaja es que no contaminan, aunque veamos qué más tienen que ofrecernos, ¿te parece?

Ventajas
  • Son más manejables
  • Los modelos con cable tienen buena potencia
  • Son más económicos
  • Permiten cortar cualquier variedad de césped
  • Apenas requieren mantenimiento
  • No contaminan
  • Son menos ruidosos
  • La altura de corte suele ser ajustable entre: 20, 40 y 60 mm
Desventajas
  • No son buena opción para jardines grandes o con obstáculos
  • No son adecuados para zonas con árboles
  • El cable se puede enredar
  • La bolsa recogedora de hierba suele ser pequeña

¿Qué ancho de corte necesito para cada tipo de terreno?

El tipo de terreno sobre el que trabajes marcará una gran diferencia sobre el mejor modelo de cortacésped a elegir. Para un terreno plano y regular, lo mejor es el cortacésped eléctrico o incluso uno manual. Sin embargo, para terrenos irregulares o con grandes pendientes, lo mejor son modelos de gasolina más potentes.

Para aclarar cualquier duda que tengas sobre el mejor cortacésped para cada terreno, hemos preparado la siguiente tabla en la que te explicamos qué cortacésped funciona mejor en función del terreno y su extensión:

Extensión del terrenoTipo de cortacéspedAncho de corte
Menos de 150 m²Cortacésped eléctrico.Entre 30 y 34 cm.
Entre 150 y 500 m²Cortacésped eléctrico.Entre 34 y 46 cm.
Entre 400 y 1200 m²Cortacésped de gasolina.Entre 40 y 57 cm.
Entre 2000 y 8000 m²Cortacésped de tractor.Entre 60 y 80 cm.

¿Debo elegir una cuchilla helicoidal o rotativa para mi cortacésped eléctrico?

Las cuchillas helicoidales son las que utilizan los modelos profesionales, por ejemplo, para cortar el césped en campos de fútbol. El problema es que no suelen ser de acceso fácil, ya que son más caras y destinadas a ciertos modelos de gasolina. Las rotativas suelen ser más versátiles y cómodas, por lo que suelen ser la mejor opción.

A continuación, te explicamos cómo son los diferentes tipos de cuchillas de un cortacésped eléctrico y sus principales características:

  • Helicoidales: cortes perfectos y limpios, incluso a escasos milímetros. Requieren mayor mantenimiento y deben afilarse en establecimientos especializados. Recomendables para cortes finos en césped de alta calidad.
  • Rotativas: son las más comunes en el cortacésped eléctrico. Destacan por su resistencia a los impactos, porque se desmontan con mucha facilidad y porque las podemos afilar nosotros mismos.
  • Colchón de aire: no llevan ruedas. Se deslizan gracias a que absorben y almacenan aire en su interior. Son muy ligeros, adecuados para jardines pequeños y céspedes muy cuidados.
Cortacesped visto desde arriba

Al contrario que los modelos de gasolina tradicionales, el cortacésped eléctrico no contamina. (Fuente:Ronstik: 28449536/ 123rf.com)

¿Debo comprar un cortacésped eléctrico con sistema mulching?

La función mulching tritura el césped cortado en pedazos muy pequeños. Además de ahorrar espacio en la bolsa del contenedor, también puede ser utilizado como abono. De esta forma, el mismo césped cortado puede ser agregado a la tierra. Este ha probado ser un sistema bastante eficiente, ya que protege el césped y ayuda a un mejor florecimiento.

No es contradictorio que el cortacésped eléctrico incluya este sistema. En primer lugar, suelen disponer de una bolsa más pequeña para recoger el material sobrante y, por otra parte, no emiten humos. El mulching es un sistema ecológico que ayuda a cuidar y mantener más sano tu césped, así que siempre será una buena función.

¿Cómo puedo usar y cuidar mejor mi cortacésped eléctrico?

El cortacésped eléctrico requiere menos mantenimiento que los de gasolina. Esto puede ser un factor determinante para cierto usuarios, sobre todo, para los que no están acostumbrados a trabajar con estos equipos. De todas formas, existen algunos consejos de uso y cuidado que deberías tener en cuenta:

  • No utilices el cortacésped eléctrico en extensiones mayores a las recomendadas, ya que se recalentará y puede llegar a quemarse.
    Intenta cortar a primera hora de la mañana o última de la tarde, sobre todo en días calurosos.
  • Si la hierba está muy alta o es un día muy caluroso, debes hacer pausas para evitar sobrecalentar el motor.
  • Debes trabajar con el cable siempre a tus espaldas. Si es posible, debes mantener el cable cargado sobre el hombro. De esta forma, evitarás pisarlo o cortarlo con las cuchillas.
  • Cada pasada debe hacerse en direcciones diferentes para evitar la inclinación de las briznas de hierba.
  • Debes guardar la máquina a la sombra, en un lugar fresco y seco. Evita siempre que el motor eléctrico acumule humedad, ya que podría provocar accidentes.
  • Las cuchillas deben limpiarse tras cada uso, para evitar que los restos vegetales dañen el metal. También debes limpiar las ruedas y la bolsa contenedora.
  • Siempre que tengas que limpiar el cortacésped, debes hacerlo con el cable desenchufado y con un trapo seco o un cepillo de cerdas suaves. Cuando termines debes secar bien la superficie.
  • Engrasa las ruedas y el mecanismo de regulación de altura de corte, para que siga trabajando al 100 %.
Anciano cortando el cesped

El tipo de terreno sobre el que trabajes marcará una gran diferencia sobre el mejor modelo de cortacésped a elegir. (Fuente: David Pereiras Villagrá: 40009868/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás todo lo necesario sobre el cortacésped eléctrico. Ahora ha llegado el momento de decidir qué modelo comprar. Pero ¡espera! Antes de comprar, sigue leyendo un poco más. A continuación, desgranamos para ti los factores de compra más importantes:

  • Potencia
  • Dimensiones y peso
  • Cable o batería
  • Altura de corte
  • Ancho de corte
  • Bolsa contenedora

Potencia

En el cortacésped eléctrico la potencia es un factor determinante. Estamos hablando de máquinas con motores eléctricos, normalmente de cobre o aluminio. Estos motores se mueven en horquillas de entre 700 y 1900 W. Los primeros son los modelos más asequibles y los segundos, los de tipo profesional, más caros y resistentes.

Nuestra recomendación es escoger modelos de 900 W o más. De esta forma te asegurarás de comprar una máquina potente y fiable. El problema con las potencias bajas (800 W o menos) es que se recalientan con facilidad y el motor sufre mucho desgaste.

Tamaño del terrenoPotencia
Menos de 100 m².900 W
De 150 a 200 m².Entre 1000 y 1100 W.
De 400 a 500 m².Entre 1600 y 1800 W.
Más de 500 m².Más de 1900 W.

Dimensiones y peso

Por norma general, el cortacésped eléctrico es más compacto y pesa menos que los de gasolina. Las dimensiones y el peso del equipo deberá ir en función de la persona que lo vaya a utilizar. Piensa que es un equipo con el que te moverás y que tendrás que empujar, por lo que no te conviene que pese demasiado.

El cortacésped eléctrico moderno está diseñado para ser ligero. Por ejemplo, la marca Black&Decker tiene en cuenta este factor en su diseño y construye máquinas de menos de 14 kilos y con unas medidas de 75 x 42 cm. Además, al incorporar asas ergonómicas y ruedas, trabajar con ellos es muy cómodo.

Cable o batería

Esta elección dependerá de tu terreno. Por ejemplo, si tu jardín está cerca de casa (o de cualquier toma de corriente), lo más adecuado es contar con un modelo de cable. Estos son más potentes y te permitirán trabajar una mayor extensión de terreno. En caso de necesitarlo, puedes añadir extensiones al cable.

Si tu jardín es muy pequeño o no cuentas con un enchufe cerca, el cortacésped eléctrico a batería puede ser una buena opción. Incluso puede que te convenga comprar un robot cortacésped que te libere por completo de la tarea. Eso sí, estos modelos son algo más caros y tienen menos potencia.

Hombre cortando cesped alto

El cortacésped eléctrico requiere menos mantenimiento que los de gasolina. (Fuente: Maxim Blinkov: 19523701/ 123rf.com)

Altura de corte

Ya sabes que el cèsped es la carta de presentación de tu jardín y por eso quieres que luzca siempre perfecto. En este aspecto, podemos apelar al gusto de cada uno, ya que ciertos usuarios prefieren la hierba más alta y otros más corta. Es por eso que un modelo con ajuste de altura de corte será una gran elección para ti.

Por norma general, los cortacéspedes eléctricos disponen de seis ajustes de altura de corte: 20, 30, 40, 50, 60 y 70 mm. Esto te permitirá escoger en función de tus preferencias, desde un corte a ras de suelo hasta un corte más ligero y abultado.

A continuación, te mostramos los tamaños más comunes en los selectores de altura del cortacésped:

  • 20 mm: corte a ras de suelo.
  • 30 mm: corte muy bajo.
  • 40 mm: corte medio, para céspedes altos.
  • 50 mm: corte medio-alto, céspedes tupidos.
  • 60 mm: corte alto, para céspedes de aspecto mullido.
  • 70 mm: césped muy alto, muy usado en campos de fútbol.

Ancho de corte

Este factor es especialmente importante en los modelos de cortacésped eléctrico con cable. Si tu máquina no es capaz de cubrir toda la superficie del jardín, tendrás que utilizar alargadores que te permitan alcanzar todos los rincones. Cada máquina tiene un ancho predeterminado, aunque lo más habitual suele ser que sea de entre 25 y 32 pulgadas.

Este factor vendrá determinado por las cuchillas. Fíjate bien. Las cuchillas deben ser siempre de metal y, a ser posible, deben ser fáciles de desmontar y de afilar por ti mismo. Tampoco estaría de más escoger una máquina con espacio para una cuchilla más grande, en caso de necesitarla.

Bolsa contenedora

En el cortacésped eléctrico las bolsas contenedoras suelen ser de tamaño reducido. Es por eso que puedes encontrar máquinas con bolsa tradicionales y otras con función de mulching. Las máquinas con mulching trituran la hierba muy fina y la utilizan como fertilizante que hace que tu césped luzca mucho mejor y más vivo.

Este es un factor importante, aunque dependerá de cada uno escogerlo o no. Las máquinas con mulching resultan más ecológicas y te permitirán ahorrar dinero en fertilizantes y abonos. El césped quedará como acolchado y no tendrás que recoger el césped cortado para tirarlo. Por otra parte, las máquinas con bolsa realizan cortes más apurados.

Resumen

Los cortacéspedes eléctricos son máquinas muy cómodas, muy fiables y potentes. Además, al contrario que los de gasolina, no te obligan a comprar gasolina y almacenarla en tu casa, no requieren mucho mantenimiento, no contaminan y hacen menos ruido, por lo que son ideales para pequeños jardines en espacio residenciales.

En esta guía para comprar el mejor cortacésped eléctrico te hemos presentado toda la información sobre la máquinas y sus características. Además, te hemos detallado los principales criterios de compra para que te puedas hacer una mejor idea de qué modelo se adaptará mejor a tus necesidades. Ahora te toca a ti escoger.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar el mejor cortacésped eléctrico del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Alexander Raths: 31600077/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Jaime Caballero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?