Costacésped manual
Última actualización: 11/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

5Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Tener el jardín perfecto es el sueño de muchos, ¿verdad? Bonitos canteros de flores, una enorme piscina con un deck o plataforma de madera, vallas de madera decorativas para bordes de jardín. Pero claro, si el estado del césped no es el ideal, todo este idílico escenario se pierde. Nada que un cortacésped manual no pueda reparar. ¿Cuentas con una entre tus herramientas?

Si eres detallista y te gusta mantener el césped como una pista de golf, verás que usando regularmente un cortacésped manual es posible. Estas máquinas hoy son un clásico en los kit de jardín que abundan en los hogares españoles. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo este artículo especializado para profundizar en todos los detalles y beneficios de esta herramienta.




Lo más importante

  • Un cortacésped manual es una máquina que sirve para cortar el césped de los jardines, campos deportivos o cualquier terreno a fin de que la superficie quede a una altura regular. También conocida como cortadora o podadora, este tipo de herramientas no llevan ningún tipo de motor, es decir, se impulsan son con el empuje físico del usuario.
  • Las ventajas de un cortacésped manual son diversas, pero destaca la comodidad de uso: no necesitan gasolina ni ningún otro combustible agregado, no tienen cables y no producen ruido. Claro que al depender del impulso humano, no es recomendable para terrenos muy extensos, ya que la tarea se puede volver muy agotadora.
  • Si estás pensando en comprar un cortacésped manual, hay una serie de criterios que deberías considerar para tomar la mejor decisión: el número de cuchillas, el número de niveles de altura regulable, la presencia de un saco recogedor y el ancho y altura de corte, entre otros.

Los mejores cortacésped manuales del mercado: nuestras recomendaciones

Cortar el césped no tiene por qué ser una tarea agobiante. Todo depende del cortacésped con el que contemos para trabajar. Hoy en día, el mercado ofrece una variedad de modelos que se ajustan a las necesidades de cada usuario y de cada superficie. Si tienes problemas para elegir, echa un vistazo a esta selección que reúne algunas de las mejores opciones disponibles.

El mejor cortacésped manual para proteger el césped

El cortacésped manual de Einhell es el recomendado de Amazon. Esta máquina sólida y funcional tiene un ancho de corte de 40 cm, dispone de un husillo de cuchillas de marcha suave con rodamiento de bolas y permite ajustar la altura del cilindro hasta en 4 niveles.

Este cortacésped manual cuenta con ruedas anchas, fundamentales para proteger el césped, y un saco de 27 litros de capacidad.

El cortacésped manual que garantiza el mejor acabado del césped

Bosch ofrece un cortacésped manual que, gracias al cilindro de cuchillas montado horizontalmente, garantiza un corte limpio y preciso. Las ruedas laterales con engranajes altos, además, hacen que la máquina sea muy fácil y cómoda de empujar.

Este cortacésped pesa tan solo 10 kg e incluye un saco de 25 litros de capacidad. Tiene un ancho de corte de 38 cm y la altura es regulable: de 15 mm a 43 mm.

El cortacésped manual más ligero y cómodo de usar

El cortacésped manual de Alko asegura un corte perfecto gracias al husillo sin contacto, es decir, sin fricción. Esta máquina dispone de un sistema de plegado muy práctico que te permite transportarla y almacenarla fácilmente.

La mayor ventaja de este cortacésped manual es su peso: tan solo 7, 5 kg. Este aspecto la hace ideal para empujar con facilidad. Tiene un ancho de corte de 38 cm.

El cortacésped manual con las mejores cuchillas

La marca Bosch ofrece un cortacésped manual ideal para un corte rápido y eficiente gracias a su sistema de corte con husillo de 4 cuchillas curvadas fabricadas con acero templado.

Esta máquina tiene un sistema de bloqueo para ajustar las cuchillas sin necesidad de herramientas adicionales. Tiene un ancho de corte de 30 cm y se puede regular la altura en distintos niveles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cortacésped manual

Que tu jardín se parezca a un green o “verde” de golf es posible. Pero no basta con la buena voluntad. Necesitas contar con un cortacésped manual cómodo, práctico y afilado. Por fortuna, hoy puedes encontrar muchas opciones en el mercado que te irán de maravilla. ¿Tienes algunas dudas? Entonces recorre la siguiente sección para conocer a fondo estas herramientas de jardín.

Un cortacésped manual es una máquina que sirve para cortar el césped de los jardines, campos deportivos o cualquier terreno a fin de que la superficie quede a una altura regular. (Fuente: Niewgowski: 4614951/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un cortacésped manual?

Un cortacésped manual, también llamado cortadora o podadora, es una máquina que mediante cuchillas giratorias corta una superficie de hierba a una altura uniforme, por lo general ajustable. En el caso de los cortacésped manuales, las cuchillas se accionan por fuerza manual o física, a diferencia de modelos eléctrico o a gasolina que funcionan con motor.

¿Cómo funciona un cortacésped manual?

Los primeros cortacésped que se inventaron fueron los manuales, que recibían también el nombre de cortacésped de carretes o de cilindro, ya que este elemento es el que está unido a las ruedas por medio de engranajes. Al empujar hacia delante, el cilindro gira mucho más rápido que las ruedas de plástico o goma y así cortan la hierba, dejándola en la altura elegida.

Todo el mecanismo de un cortacésped manual se reduce a esto: un cilindro de cuchillas helicoidales con eje horizontal. Este cilindro se fija a un par de ruedas y el mecanismo se acciona con el empuje de quien opera la cortadora. Al tener tan pocos componentes, suele ser una herramienta ligera y muy fácil de usar.

Las ventajas de un cortacésped manual son diversas, pero destaca la comodidad de uso: no necesitan gasolina ni ningún otro combustible agregado, no tienen cables y no producen ruido. (Fuente: Lawn Mower: 2581820245/ Flickr.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un cortacésped manual?

La búsqueda de un cortacésped manual ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en casas de familia con pequeños jardines para mantener. Esto se debe a los muchos beneficios que esta máquina supone en contraposición a las eléctricas o las de combustión. En la siguiente tabla podrás ver algunas ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Son compactas y ligeras: fáciles de transportar y almacenar.
  • Requieren poco mantenimiento.
  • Son silenciosas y respetuosas con el medio ambiente.
  • Cortan la hierba y no la desgarran.
  • No levantan polvo.
  • Son económicas y accesibles para todos.
Desventajas
  • No pueden cortar el césped muy alto.
  •   A menudo hace falta repasar varias veces una superficie para que quede bien.
  • No son aptas para terrenos muy amplios, ya que dependen de la fuerza manual.

¿A qué altura conviene configurar el corte de un cortacésped manual?

Si bien la altura de corte del césped puede depender del gusto de cada uno, se suele seguir un criterio denominado “regla del tercio”: el corte nunca debe ser de más de un tercio de la superficie total de la hoja. Cuando el césped se corta más alto, tiende a desarrollar raíces más profundas y más fuertes. Además, se genera menos maleza y visualmente queda mucho mejor.

Por otro lado, cortar el césped muy corto puede llevar a una invasión de malezas. Esto se debe al hecho de que, al ser corto y poco frondoso, permite a las malas hierbas crecer rápido, ya que tienen más espacio para llegar a la luz del sol. Cortar el césped al ras provoca que las raíces sean más endebles.

Macarena RuizExperta en jardines y profesora de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

“El jardín ha sido utilizado con frecuencia como espacio de expresión para mostrar la vinculación del hombre con su entorno natural y crear un espacio tanto para vivir como para contemplar”.

¿Qué diferencias hay entre un cortacésped manual, uno eléctrico y uno de combustión?

Si bien los primeros cortacésped fueron manuales, con el tiempo fueron surgiendo otros mecanismos para accionar las cuchillas cortadoras. Hoy en día, además de los modelos manuales, son muy populares los eléctricos y los que funcionan a combustión. Si bien todos persiguen la misma finalidad, hay diferencias entre ellos, como muestra la siguiente tabla:

Mecanismo de acción Ideales para terrenos Mantenimiento
Cortacésped manual El cilindro de las cuchillas está unido a las ruedas, que al empujar cortan el césped. De no más de 250 metros cuadrados. Muy poco: basta con afilar las cuchillas y hacer un lavado general cada cierto tiempo.
Cortacésped eléctrico Las cuchillas cortadoras se accionan con un motor a batería que se carga desde una toma de corriente eléctrica (hay también modelos inalámbricos). De no más de 500 metros cuadrados (por la longitud de los cables o la autonomía de la batería). Sencillo: se suele limitar a limpiar la máquina tras cada corte y a afilar las cuchillas una vez al año.
Cortacésped a combustión Las cuchillas cortadoras se accionan con un motor que funciona a gasolina. Mayores a 500 metros cuadrados. Constante: además de limpiarlos tras cada corte, hay que cambiarles el aceite regularmente, limpiar o sustituir el de filtro del aire y recargarlos de gasolina. 

¿Cuándo es recomendable usar el cortacésped manual según la temporada del año?

Como toda máquina manual, cuanto más se utiliza más se evita su deterioro, que puede derivar del óxido o corrosión de los materiales o de las cuchillas desafiladas. Una norma que se sigue bastante indica que debemos cortar el césped una vez por semana en verano, una vez por mes en invierno y dos o tres veces por semana en primavera y otoño.

También hay que considerar que existen terrenos o superficies muy particulares —como un green de golf o algunos jardines ornamentales— que pueden necesitar mayor frecuencia de corte. Pero si hablamos de un jardín doméstico, basta con seguir la norma básica. La climatología es un factor determinante que también hay que tener en cuenta:

Producto 1 Producto 2
Marzo y abril Son los meses en los que es necesaria la fertilización y regeneración del suelo. También es la época en la que es importante medir el pH (potencial hidrógeno) y, en caso de ser necesario, calcificarlo.
Mayo Mes en el que debemos cortar más regularmente el césped.
Junio Durante este mes, si ves que el césped está especialmente descolorido y contiene mucho musgo, es recomendable echarle fertilizante para césped.
Julio, agosto, septiembre En los meses calurosos, el césped se seca muy rápidamente. Para ello, además de cortarlo con frecuencia, es recomendable regarlo concienzudamente tres veces por semana.
Noviembre, diciembre, enero, febrero En estos meses es necesario aplicar fertilizante para césped para que tenga una mayor resistencia frente al frío del invierno.

¿Qué recomendaciones de uso son importantes con un cortacésped manual?

La jardinería tiene muchos trucos y secretos que pueden ayudarte a mantener tu jardín de una forma espectacular. Cortar bien el césped es una de las operaciones fundamentales para que luzca impecable. Si quieres sacarle el mayor provecho a tu cortacésped manual, echa un vistazo a la siguiente lista de recomendaciones:

  1. No utilices la máquina cuando el césped esté mojado.
  2. Procura que las cuchillas del cortacésped manual estén siempre bien afiladas. De no ser así, quedarán flecos en los extremos de las hojas. La buena noticia es que las cuchillas son desmontables, por lo que podrás afilarlas incluso con la ayuda de una amoladora, dejándolas como nuevas.
  3. Evita dar giros bruscos con la máquina.
  4. Corta el césped siguiendo un patrón diferente cada vez que te pongas a ello. Evitarás la inclinación permanente de la hierba y conseguirás un efecto visual llamativo.
  5. Procura que las briznas cortadas caigan sobre el césped y no en aceras o en la calle.
  6. Si puedes, respeta la «regla del tercio»: no cortes de golpe más de una tercera parte de la longitud de la hoja.
  7. Después de cortar, no dejes restos de hierba sobre el césped, ya que favorece la formación de fieltro y la aparición de hongos y enfermedades del suelo.
  8. Una vez ya hayas usado tu cortacésped manual, debes dirigirte a un lugar para arrojar los depósitos o residuos y desahogar el cilindro. Solo retira la basura del depósito y quedará lista el próximo.
  9. Para limpiar la máquina, con agua a presión y la ayuda de un cepillo basta. Recuerda que al no tener motor puede ser lavable. No es necesario que uses detergente.
  10. Para secar la máquina después de su lavado, colócala al sol. Una vez lista, recógela y guárdala en un lugar especial para ella donde no este expuesta a la humedad o la lluvia.

También conocida como cortadora o podadora, este tipo de herramientas no llevan ningún tipo de motor, es decir, se impulsan son con el empuje físico del usuario. (Fuente: McCartney: 2002593484/ 123rf.com)

Criterios de compra

En el mundo de la jardinería, contar con un cortacésped manual de calidad es fundamental. Estas máquinas son muy efectivas para que dejes tus terrenos visualmente atractivos. Hay muchos modelos para elegir en el mercado que se pueden adaptar a tu jardín. Para elegir el más adecuado, te recomendamos tener en cuenta una serie de criterios de compra:

Ancho y altura de corte

Todos los cortacésped manuales tienen un ancho y altura de corte determinado. Estos factores son importantes a tener en cuenta: cuanto mayor sea la anchura de corte, por ejemplo, menos serán las pasadas que deberás hacer en el jardín. Pero también será mayor será la fuerza que deberás hacer para avanzar empujando la máquina.

En lo que respecta a la altura del corte, tienes que evaluar el valor mínimo del modelo, ya que este te indicará la longitud mínima a la que podrás dejar tu césped. El estándar suele estar en torno a los 2, 5 cm. Este valor es importante sobre todo si piensas trabajar con hierbas altas. En cualquier caso, la altura del corte es, en casi todos los modelos, regulable.

Número de cuchillas

Todos los cortacésped manuales cuentan con un cilindro de cuchillas que, al rotar con las ruedas, efectúan el corte de la hierba. Claro que, según los modelos, estos cilindros pueden tener más o menos cuchillas. Lo más recomendable es que tenga al menos cuatro: este número te garantiza que no tengas que realizar muchas pasadas con la máquina para cortar bien el césped.

Saco recogedor

En un primer momento, los cortacésped manuales no contaban con un saco recogedor de residuos. Con el tiempo, estos se fueron incorporando en los nuevos modelos y hoy son esenciales para que la máquina haga un trabajo completo y no tengas que limpiar todo el jardín después. Así que procura comprar un modelo que incluya un saco recogedor de por lo menos 25 litros.

Fernando CarunchoPaisajista de ámbito internacional y filósofo

“El punto de partida es el paisaje. Luego el jardín, y después el edificio: el jardín es el nexo que sirve de unión entre el paisaje y la arquitectura”.

Resumen

Los cortacésped manuales son máquinas de jardinería que cortan el césped sin la necesidad de motores eléctrico o de combustión. Es decir, funcionan solo por fuerza física. Gracias a un cilindro de cuchillas helicoidales conectadas las ruedas, pueden cortar la hierba al girar a gran velocidad cuando el usuario empuja la máquina. ¡Son muy ligeras y sencillas de usar!

Las ventajas de los cortacésped manuales son variadas: son silenciosas y respetuosas con el medio ambiente, no requieren mucho mantenimiento, son portátiles y se almacenan fácilmente. Sin embargo, al depender del impulso físico, no es recomendable utilizarlas para superficies mayores a 250 metros cuadrados. Lo ideal es que el cilindro lleve más de cuatro cuchillas.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cortacésped manuales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Vladdon: 115726779/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.