destacada
Última actualización: 02/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

17Horas invertidas

8Artículos evaluados

25Opiniones de usuarios

¿Quién no quiere exhibir un bonito jardín? Con canteros de flores, una enorme piscina, vallas decorativas y otros arreglos. Pero claro, si el estado del césped no acompaña, este escenario se pierde. Es por ello que contar con una óptima máquina cortacésped puede marcar la diferencia entre un maravilloso y cuidado jardín, y un terreno de malezas indeseables.

Si eres de aquellos que quieren mantener el césped como una pista de golf, sabes que un cortacésped es un must de tu kit de herramientas. Además, con tanta variedad de máquinas, puedes conseguir exactamente la que más necesitas. ¿Quieres averiguarlo? Sigue leyendo este artículo especializado para aprenderlo todo sobre los mejores cortacéspedes del mercado.




Lo más importante

  • El cortacésped es la herramienta esencial de cualquier equipo de jardinería y sirve, naturalmente, para cortar el césped de jardines, campos deportivos o cualquier terreno a fin de que la superficie quede a una altura regular. Se conoce también como cortadora o podadora.
  • Existen muchos tipos de cortacéspedes según su funcionamiento. Elegir un tipo u otro depende de lo que quieras lograr con tu jardín y de factores como la extensión de la superficie. Las máquinas más populares son las eléctricas y las que funcionan con motor a gasolina. También son muy demandados los tractores y robots cortacéspedes.
  • Si estás pensando en comprar un cortacésped, hay una serie de criterios que deberías considerar para tomar la mejor decisión: el tipo y extensión de tu jardín o terreno, el tipo de máquina, el mantenimiento que necesitarás y el consumo del cortacésped, entre otros.

Las mejores cortacéspedes: nuestras recomendaciones

Cortar el césped puede ser una tarea muy agradable. Todo depende de la máquina que cuentes para trabajar. Hoy en día, el mercado ofrece una variedad de cortacéspedes que se ajustan cualquier jardín, no importa el tipo de superficie o extensión. Si tienes problemas para elegir, echa un vistazo a esta selección que reúne algunas de las mejores opciones disponibles.

El mejor cortacésped eléctrico

El cortacésped de Bosch es el recomendado de Amazon. Entre todas las máquinas eléctricas que analizamos, ninguna es tan potente, ligera y cómoda de usar: te permite trabajar sin esfuerzo aun con el césped alto.

Lo que los usuarios más valoran de este cortacésped es su diseño compacto y ergonómico. Es muy útil también para cortar los bordes, gracias a un peine especializado para ello.

Información adicional

Fuente de alimentación: Eléctrica (1200 vatios)
Peso: 6,8 kg
Caja colectora: 31 litros
Anchura de corte: 32 cm

El mejor cortacésped a gasolina

El cortacésped Murray EQ500 es de las más poderosas del mercado gracias al motor Briggs & Stratton y a su cubierta de acero reforzado. A nuestro juicio, no encontrarás una máquina tan productiva y duradera como esta.

Los usuarios valoran más que nada la resistencia del cortacésped aun en terrenos irregulares y el sistema de corte 4 en 1. Además, su diseño compacto lo hace fácil de usar.

Información adicional

Fuente de alimentación: Gasolina (motor de 140 cc)
Peso: 28 kg
Caja colectora: 60 litros
Anchura de corte: 46 cm

El mejor cortacésped manual

Entre las máquinas manuales, hemos observado que la Bosch AHM 38 G es la que ofrece el mejor corte gracias al cilindro de cuchillas montado horizontalmente. Sus ruedas laterales con engranajes altos, además, hacen que la máquina sea muy fácil y cómoda de empujar.

Ideal para jardines pequeños y regulares, los usuarios valoran que las cuchillas se afilan solas con el uso y que su peso sea ligero.

Información adicional

Fuente de alimentación: Manual
Peso: 1 kg
Caja colectora: 25 litros
Anchura de corte: 38 cm

El mejor robot cortacésped

¿No te interesa involucrarte personalmente en ocuparte del jardín? El robot cortacésped McCulloch es ideal para ti. Según nuestros estudios, este robot automático es el mejor del mercado en cuanto a funcionalidad, rapidez y corte.

Los usuarios valoran mucho no tener que lidiar con cables ni motores, ya que este robot cortacésped incluye la estación de carga para estar siempre a tope de batería.

Información adicional

Fuente de alimentación: Batería (litio)
Peso: 7 kg
Caja colectora: No tiene
Anchura de corte: 17 cm

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas cortacéspedes

Trabajar en y para tu jardín implica, necesariamente, utilizar un cortacésped. Pero no basta con la buena voluntad. Necesitas contar con una máquina cómoda, práctica y eficiente. El mercado de hoy pone a tu disposición muchas opciones según tus necesidades. ¿Tienes dudas aún? Entonces recorre la siguiente sección para conocer a fondo las ventajas de estas máquinas.

El cortacésped es la herramienta esencial de cualquier equipo de jardinería . (Fuente: Menzl: 44818809/ 123rf.com)

¿Para qué sirve un cortacésped?

Las máquinas cortacéspedes, también llamadas cortadoras o podadoras, sirven para cortar superficies de hierba a una altura uniforme, según el ajuste que desees. Estas herramientas, que básicamente funcionan mediante un sistema de cuchillas giratorias, son esenciales para el cuidado de jardines, campos deportivos o cualquier tipo de terreno donde crece césped natural.

¿Por qué es importante usar regularmente el cortacésped?

Entre las diferentes tareas de jardinería que existen, probablemente ninguna sea tan esencial como usar el cortacésped con frecuencia. No importa el tipo de máquina que uses, es la mejor (y quizás única) manera de mantener la hierba limpiamente cortada, cuidada y uniforme. Es muy importante que cortes el césped con frecuencia:

  • Para mantener tu jardín uniforme y bien decorado.
  • Para evitar plagas, insectos y malezas que surgen con el césped largo.
  • Para hacer mulching con los restos de hierba cortada, es decir, usarlos como abono para proteger la tierra.

¿A qué altura debo ajustar el cortacésped?

Casi todas las máquinas cortacéspedes cuentan con un mecanismo para regular la altura de corte. Quizás pienses que debe ser baja para que el césped quede lo más corto posible. Pero no es así: debes saber que a través de la hoja, el césped realiza su función vital de fotosíntesis. Si al cortar eliminas gran parte de esa hoja, el césped no sobrevivirá mucho tiempo.

A decir verdad, no existe una altura ideal, ya que es una decisión que puede depender de distintos factores y gustos. Pero como norma general, lo que se recomienda es no cortar más de una tercera parte de la hoja. Es decir, si tu césped es de 4 cm de altura, debes cortarlo cuando alcance los 6,5 cm. De todos modos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Un césped largo gana más resistencia frente a las inclemencias del clima. Ante el calor o frío extremos, es mejor dejar el césped un poco mas largo de lo normal para que desarrolle raíces fuertes.
  • Si el césped enferma a causa de hongos, plaga o sequía es recomendable dejarlo largo, ya que probablemente tenga bajas reservas de nutrientes acumuladas.
  • Si hace mucho tiempo que no cortas el césped, procura no hacerlo de golpe hasta dejarlo al ras. Es preferible ir poco a poco (aunque la tarea lleve dos o tres días) hasta dejarlo en la altura ideal.
  • Un corte adecuado y frecuente favorece el crecimiento de nuevos brotes. Esto dará lugar a un césped natural más tupido y libre de malas hierbas.

Las máquinas más populares son las eléctricas y las que funcionan con motor a gasolina. También son muy demandados los tractores y robots cortacéspedes. (Fuente: Foodandmore: 101532246/ 123rf.com)

¿Cómo funcionan las máquinas cortacéspedes?

Las máquinas cortacéspedes se basan en el sistema de cuchillas que realiza el corte. Estas pueden ser helicoidales (rodillo o cilindro que contiene unas cuchillas horizontales) o rotativas (cuchillas que giran alrededor de un eje vertical y están ubicadas de manera horizontal). El modo en que son accionadas estas cuchillas da lugar a diferentes tipos de máquinas:

  • Cortacésped manual: Funciona a partir del empuje físico del usuario. Al avanzar, se produce el movimiento circular de las cuchillas.
  • Cortacésped con motor: Funciona con gasolina; el motor es el que acciona el sistema de cuchillas.
  • Cortacésped eléctrico: Funciona con motor a batería (sin cables); el motor el que acciona el sistema de cuchillas.
  • Robot cortacésped: Funciona con motor a batería de manera autónoma (no hace falta empujar la máquina).
  • Tractor cortacésped: Funciona con motor a gasolina y el usuario va sentado sin necesidad de empujar la máquina.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las distintas máquinas cortacéspedes?

Elegir el tipo de cortacésped es quizás la decisión más importante que debes tomar. En principio no hay una máquina mejor que otra, sino que debes considerar tus gustos, tus necesidades y las características de tu terreno. La fuente de alimentación de tu cortacésped afectará el uso y el tiempo de la tarea. Te resumimos aquí las ventajas y desventajas de cada uno:

Tipo de cortacésped Ventajas Desventajas
Manual Poco mantenimiento: basta con afilar las cuchillas y hacer un lavado general cada cierto tiempo.

No requiere accesorios extra ni repuestos de motor.

Es totalmente silencioso, no consume electricidad ni tiene algún otro coste agregado.

Sirve solo para terrenos menores a 250 metros cuadrados.

Si el césped está largo, hay que hacer bastante fuerza al empujar.

Eléctrico Hace muy poco ruido.

Tiene un consumo bajo de electricidad.

Sirve para cualquier jardín doméstico de hasta 1500 metros cuadrados.

Es favorable al medio ambiente.

Algunos modelos funcionan con cables, lo cual resulta incómodo.

No tiene la máxima potencia cuando el césped está largo.

El motor necesita un mantenimiento periódico.

A gasolina Alcanza las mejores potencias para cortar.

Tiene mucha autonomía.

Es muy útil en terrenos extensos (más de 2000 metros cuadrados).

Hace mucho ruido.

Requiere un mantenimiento casi constante del motor, así como para hacer cambios de aceites.

Contamina.

Robot cortacésped No requiere la intervención humana durante la tarea.

Tiene un consumo bajo de electricidad.

Es favorable al medio ambiente.

Tiene poca autonomía.

Sirve para jardines pequeños (menores a 500 metros cuadrados).

Algunos modelos no son aptos en terrenos irregulares o con obstáculos.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda usar el cortacésped?

Las máquinas cortacéspedes, como muchos aparatos similares, necesitan un uso frecuente para que no se deterioren. En este caso, para evitar el óxido o corrosión de los materiales o de las cuchillas desafiladas. Una norma muy habitual es cortar el césped una vez por semana en verano, una vez por mes en invierno, y dos o tres veces por mes en primavera y otoño.

Pero ten en cuenta también que hay terrenos o jardines particulares —un green de golf, por ejemplo— que pueden necesitar una mayor frecuencia de corte. Si el tuyo es un jardín doméstico estándar, sin embargo, basta con seguir la norma básica según las estaciones del año.

Existen muchos tipos de cortacéspedes según su funcionamiento. Elegir un tipo u otro depende de lo que quieras lograr con tu jardín y de factores como la extensión de la superficie. (Fuente: Raths: 31600077/ 123rf.com)

¿Cómo mantener adecuadamente una máquina cortacésped?

La jardinería tiene algunos trucos que pueden ayudarte a cuidar tu terreno de una forma muy eficiente. Cortar bien el césped es, naturalmente, fundamental. Si quieres aprovechar tu máquina cortacésped al máximo y alargar su vida útil, considera la siguiente lista de recomendaciones:

  1. No uses el cortacésped cuando el césped esté mojado.
  2. Procura que las cuchillas del cortacésped estén siempre bien afiladas. De no ser así, quedarán flecos en los extremos de las hojas.
  3. Evita dar giros bruscos con la máquina. Además de forzarla, puedes toparte con algún obstáculo que la estropee.
  4. Sigue un patrón diferente de corte cada vez uses la máquina. De esto modo, evitarás la inclinación de la hierba tendiendo siempre en una misma dirección y conseguirás un efecto visual atractivo.
  5. Si puedes, sigue la regla del tercio: no cortes de golpe más de una tercera parte de la longitud de la hoja.
  6. Después de cortar, no dejes restos de hierba sobre el césped (a menos que quieras hacer mulching), ya que favorece la formación de fieltro y la aparición de hongos y enfermedades del suelo.
  7. Para limpiar la máquina, basta con agua a presión y un cepillo. Si tiene motor, ten cuidado de no dañar el interior. No es necesario que uses detergente.
  8. Para secar el cortacésped después de su lavado, colócalo al sol. Después guárdalo en un lugar donde no este expuesto a la humedad o la lluvia.

¿Son necesarios los guantes para usar el cortacésped?

Los guantes son unos accesorios sumamente útiles en casi todas las tareas de jardinería y cortar el césped no es la excepción. Su función principal es proteger tus manos de cualquier potencial peligro: por ejemplo, si usas una máquina cortacésped eléctrica con cable. Pero además, los guantes te protegen de la suciedad, de productos tóxicos, de cortes y raspaduras.

Hablemos de céspedUniversidad de Illinois

"Un error muy común es cortar el césped muy corto. El césped que se corta más alto suele tener raíces más profundas, menos problemas de malezas y luce mucho mejor".

Criterios de compra

Contar con un cortacésped de calidad es fundamental. Pero sobre todo, con el que más se ajuste a las necesidades de tu jardín. Si tienes un terreno de 5000 metros cuadrados, por ejemplo, un robot cortacésped no te será muy útil. Para elegir el modelo más adecuado, entonces, te recomendamos tener en cuenta una serie de criterios de compra.

Tipo y extensión de jardín

El jardín que tienes pensado cuidar y mantener es el primer factor que debes considerar para elegir el cortacésped adecuado. Hoy el mercado puede satisfacer cualquier tipo de demanda, así que es importante que elijas bien. De lo contrario, harás mucho esfuerzo cada vez que quieras cortar el césped o, por otro lado, generarás un alto coste sin necesidad.

  • Para terrenos menores a 250 metros cuadrados: Cortacésped manual o robot cortacésped
  • Para terrenos de 500 metros cuadrados: Robot cortacésped o cortacésped eléctrico con cable
  • Para terrenos entre 500 y 1500 metros cuadrados: Cortacésped eléctrico inalámbrico o cortacésped a gasolina
  • Para terrenos entre 1500 y 3000 metros cuadrados: Cortacésped a gasolina
  • Para terrenos mayores a 3000 metros cuadrados: Tractor cortacésped

Si hace mucho tiempo que no cortas el césped, procura no hacerlo de golpe hasta dejarlo al ras. Es preferible ir poco a poco hasta dejarlo en la altura ideal. (Fuente: Wawrzyniuk: 102218837/ 123rf.com)

Mantenimiento

Las máquinas cortacéspedes tienen una vida útil como cualquier herramienta similar y dependerá también del uso correcto que hagas con ella. Según el tipo, además, tendrás que hacerte cargo de un mantenimiento más o menos frecuente, por lo que ten en cuenta este factor a la hora de buscar tu modelo.

  • Cortacésped manual: mantenimiento muy bajo
  • Robot cortacésped: mantenimiento bajo
  • Cortacésped eléctrico: mantenimiento bajo o medio según el motor
  • Cortacésped a gasolina: mantenimiento alto
  • Tractor cortacésped: mantenimiento muy alto

Consumo

Si te preocupa el consumo que haces con tu cortacésped, procura leer con cuidado la información del producto antes de tu compra. En especial con las máquinas eléctricas y a gasolina, que pueden ocasionar algunos costes extra. Estas últimas son las que necesitan una mayor inversión por los filtros, aceites y la gasolina, además de ser las que más contaminan.

  • Cortacésped manual: consumo cero
  • Robot cortacésped: consumo eléctrico bajo
  • Cortacésped eléctrico: consumo eléctrico bajo o medio según el motor
  • Cortacésped a gasolina: consumo alto de gasolina y aceite
  • Tractor cortacésped: consumo muy alto de gasolina y aceite

Caja recolectora

Entre los accesorios más comunes de un cortacésped, ninguno es tan útil como la caja recolectora o saco recogedor. Son esenciales para que la máquina haga un trabajo completo y no tengas que limpiar todos los restos después. En este caso, más capacidad equivale a mayor comodidad, así que procura que la caja sea por lo menos mayor a 30 litros.

Resumen

Las máquinas cortacéspedes están a la vanguardia de la jardinería. Nadie que dispone de un terreno o jardín doméstico puede estar sin ella. A través de un sistema de cuchillas giratorias, accionadas por diferentes fuentes de alimentación, te ayudan a mantener la hierba bien cortada y a una altura uniforme.

Hay diferentes tipos de cortacéspedes, cada uno con sus ventajas y desventajas. Pero lo importante es que la máquina se ajuste a las necesidades de cada terreno (como el tipo y extensión) y que el usuario considere algunos aspectos como el mantenimiento que necesitará o el consumo de cada modelo.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las máquinas cortacéspedes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Nyholm: 108951022/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.