Cortauñas de bebé
Última actualización: 21/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando un recién nacido llega a nuestras vidas, nos parece una de las criaturas más frágiles. Muchos padres primerizos experimentan una sensación de miedo constante, siempre con temor de hacerles cualquier daño. Saber que un bebé tan indefenso depende de nosotros, es una situación nueva y desconocida para cualquier persona.

Todos estos temores son comunes. Sin embargo, después de un tiempo de adaptación, los padres deben armarse de valor. Algo tan sencillo como cortarle las uñas a nuestro bebé puede convertirse en una odisea. En esta guía, hablaremos de los diferentes tipos y formas que nos ofrece este utensilio, así encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades. Si te interesa, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Existen muchos mitos sobre si cortar o no las uñas de los bebés, sobre todo para padres primerizos.
  • Muchos podríamos sorprendernos al ver lo largas que pueden ser las uñas de los recién nacidos, y aunque nos dé respeto cortar algo tan pequeño, los especialistas recomiendan hacerlo.
  • Existen cortaúñas especializados para nuestros bebés, así evitaremos que se arañen o nos arañen a nosotros. Debes tener en cuenta la forma y el material del cortaúñas , entre otros.

Los mejores cortaúñas de bebés del mercado: Nuestras recomendaciones

Por sorprendente que parezca, existe una gran variedad de cortaúñas para bebés en el mercado. Es importante que conozcamos los diferentes tipos y cuál se adapta mejor a nuestras necesidades, así cuidaremos la salud y bienestar del infante.

El cortaúñas de bebés con mejor relación calidad-precio

La marca Béaba tiene utensilios indispensables para el aseo de nuestro bebé. Avalado por las buenas experiencias de los compradores, este cortaúñas destaca por su calidad-precio, nos garantiza un corte limpio y preciso.

Este producto tiene incorporado un reposa dedos, pensado para su comodidad. Podremos apoyar las manos del bebé y tener el control de la acción. Es un cortaúñas totalmente higiénico, tanto por su material de acero inoxidable, fácil de limpiar, como por tener un capuchón protector. Tiene un acabado de punto roma para evitar riesgos.

Evaluación editorial: Es uno de los cortaúñas para bebés más vendidos, es práctico y fácil de utilizar. Lo bueno de este producto es la calidad de su diseño, el cual busca mejorar la comodidad del usuario. Se adapta perfectamente a las uñas de las manos, pero algunos usuarios comentan que no es perfecto para las uñas de los pies.

El mejor cortaúñas de bebés eléctrico

Además del típico cortaúñas, gracias a los avances tecnológicos, ahora podemos encontrarnos con limas eléctricas. Este set está formado por 6 cabezales intercambiables, 3 almohadillas acolchadas para niños y 3 soportes para adultos, pensado para cada etapa del crecimiento de nuestro hijo.

Esta lima nos permite controlar la velocidad de rotación para cortar las uñas del bebé sin miedo a causar alguna herida en su piel. Además, protege las cutículas gracias a su cabezal supergrinding. Lo bueno de este cortaúñas es que es fácil y eficaz, tiene un diseño ergonómico y tiene incorporada una luz LED para echarnos una mano. Además, es silencioso, perfecto para no asustar al bebé en caso de ponerse nervioso.

Evaluación editorial: Si quieres conseguir un mejor acabado a la hora de cortarle las uñas a tu bebé, la lima eléctrica hará el mejor trabajo. Muchos padres temen herir al infante. Por eso, este utensilio es la mejor idea para los más asustadizos. Además, es muy silencioso, lo que conseguirá calmar al bebé.

El mejor cortaúñas para bebés con punta roma

Chicco es una de las mejores marcas para bebés de España. Este tipo de cortaúñas es uno de los más utilizados por los padres. Podemos encontrarlo en cualquier farmacia, es simple y práctico. Estas tijeras están formadas por hojas curvas y extremos redondeados, de acero inoxidable, que se encargará de proteger los pequeños dedos de nuestro hijo.

Un detalle a destacar es que el acero no tiene níquel para evitar problemas con las alergias. Según algunos compradores, se abren y cierran de forma muy suave y al estar ligeramente curvas, son una buena opción para darle forma a las uñas de las manos. Otro punto destacable es su mango de plástico, antideslizante, y tiene incorporado una funda protectora.

Evaluación editorial: Para aquellos que busquen un cortaúñas de calidad, una buena idea sería echarle un vistazo a las mejores marcas para bebés. Así, tendrás la tranquilidad de contar con productos especialmente pensados para el usuario, además de contar con años de experiencia.

El mejor cortaúñas para bebés con lupa

Este utensilio está pensado para aquellos padres más asustadizos. Ante esta situación tan normalizada, algunas marcas han creado estos cortaúñas con lupa incorporada. Son perfectos para aumentar la confianza y reducir la fatiga ocular mientras inspeccionamos las pequeñas uñas de nuestro bebé.

Este cortaúñas tiene unas características muy precisas, ideales para nuestro bebé. Además de su tamaño, está fabricadas en acero inoxidable para asegurarnos su posterior esterilización. El mango en formato ergonómico es un material gomoso, agradable al tacto y nos dará la ayuda extra para proteger los dedos del bebé. La lupa será necesaria para esos picos tan difíciles y peligrosos.

Evaluación editorial: Este producto es perfecto para no dejarte ni un pico en las uñas del bebé, evitando que se arañe. Es importante tener en cuenta que este cortaúñas nos ayudará frente a los posibles dolores de cabeza al forzar la vista. Es ideal para las personas con problemas de visión, o los abuelos.

El mejor kit de cuidado de uñas para bebés

Este kit completo de manicura para bebés está formado por diferentes utensilios pensados para el cuidado e higiene de las manos de nuestro hijo. Contiene todo lo que necesitamos, unas tijeras con punta roma, un cortaúñas, una lima flexible y unas pinzas para limpiar la nariz.

Es un kit compacto, perfecto para llevarlo en nuestra bolsa o mochila en caso de algún apuro. Tiene el tamaño perfecto para agrupar los utensilios necesarios en el cuidado e higiene del bebé. Es un set práctico y un regalo original, ya que tiene un diseño bonito para el público infantil. Está fabricado en buena calidad, de acero inoxidable y plástico ABS, libre de componentes tóxicos o perjudiciales.

Evaluación editorial: Perfecto para llevarlo a todas partes, cuenta con lo justo y necesario para tener a nuestro bebé limpio, lejos de bacterias y suciedad. Su formato y diseño son adorables, incluso podemos utilizarlo como parte de la decoración del cuarto del infante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cortaúñas para bebés

El cortaúñas es uno de los utensilios más comunes de nuestro hogar. Ya sea por higiene, o por estética, esta acción forma parte de cualquier rutina personal. El problema viene cuando tenemos que cortar unas uñas ajenas, y ya no solo eso, sino cortar las pequeñas uñas de nuestro bebé. Por eso, aquí te ofrecemos algunos consejos y prácticas útiles para mantener al infante sano y limpio, además de ayudarte a quitarte ese miedo.

Madre cortando las uñas de su bebé

Cortar las uñas de nuestro puede suponernos todo un reto, pero siguiendo los consejos adecuados no habrá problema. (Fuente: Jovanmandic: 61733138 / 123rf)

¿Qué tipos de cortaúñas para bebés existen?

Cortarle las uñas a nuestro bebé le mantendrá sano en muchos sentidos. Además de evitar que se rasque, no tendrá posibles infecciones causadas por los rasguños. Es importante que las uñas se corten con cuidado. En este caso, los cortaúñas que usamos no valen, hace falta un utensilio más pequeño y práctico, capaz de realizar esta acción sin dañar al bebé (1).

Muchos pediatras suelen aconsejar el uso de las típicas tijeras con el borde redondeado. El mercado es consciente de estas necesidades. Por eso, nos encontramos con varios tipos de cortaúñas para bebés, con diferentes formas y características:

  1. Cortaúñas: Este es el clásico utensilio, similar a unas tenacillas. Se han creado de un tamaño reducido buscando adaptarse a las pequeñas uñas de los bebés.
  2. Tijera con punta roma: Gracias a su punta redondeada, son ideales para no dañar al bebé mientras le cortamos las uñas.
  3. Lima eléctrica: Una variedad más moderna del clásico cortauñas, pensado tanto para la seguridad del bebé como para la comodidad de los padres.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cortaúñas para bebés?

Los cortaúñas para bebés están pensados para ser los más prácticos posibles, tanto, que están diseñados ergonómicamente. La idea es que los padres puedan manejar la herramienta con una mano y con la otra sostener al bebé (2). Respecto a sus ventajas y desventajas, aquí te mencionamos las más importantes:

Cortaúñas:

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Diseño ergonómico
  • Material de acero inoxidable
Desventajas
  • Corte óptimo
  • Seguridad
  • Pensado para uñas del pie

Tijeras con punta roma:

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Diseño ergonómico
  • Material de acero inoxidable
  • Seguridad
Desventajas
  • Corte óptimo
  • Pensado para uñas del pie

Lima eléctrica:

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Diseño ergonómico
  • Corte óptimo
  • Seguridad
  • Pensado para uñas del pie
Desventajas
  • Material de plástico

¿Cuándo y cada cuánto tiempo se le tienen que cortar las uñas a un bebé?

En realidad no hay un día a partir del cual podamos cortar las uñas de un bebé. Especialistas como la Dra. Matilde Zornoza nos dice que debemos utilizar la lógica. En cuanto las uñas sobresalgan de los dedos, aunque tenga pocos días de vida, será el momento indicado para cortárselas (3). Incluso la Asociación Española de Pediatría está de acuerdo con ello. Así, podemos prevenir que las uñas estén muy largas y el bebé pueda arañarse la cara.

Es más, deberíamos incorporar esta acción a su rutina de higiene, observando su crecimiento.

Lo ideal es que se corten o limen las uñas del infante al menos una vez a la semana, pero todo dependerá de nuestro bebé, ya que habrá algunos a los que sea necesario cortarles las uñas dos veces en semana (4).

Uñas del pie de un bebé sujetadas por su madre

Recuerda que las uñas de los pies de un bebé crecen más lento, por lo que no deberás cortarlas tan seguido. (Fuente: Pixabay: 415824 / pexels)

¿Qué pasa si no cortamos las uñas de un bebé?

En realidad no es estrictamente necesario que le cortemos las uñas a un bebé, son tan blandas y finas que incluso suelen caerse solas. El problema es que, pueden romperse fácilmente y sacar algún pico que pueda arañarlo. Algunos padres con mayor aprensión pueden colocarles unas manoplas, pero para evitar este tipo de situación es preferible que cortemos sin miedo sus uñas.

Es importante que sigamos las indicaciones de nuestro pediatra, consiguiendo un utensilio óptimo para esta tarea y evitando algunas prácticas erróneas. Por extraño que parezca, algunos padres muerden las uñas de su bebé como una forma de recortarlas, lo que puede desembocar en una enfermedad llamada panadizo herpético (5).

¿Sabías que el panadizo herpético es una infección causada por el virus del herpes simple, que puede afectar a los dedos? Esta infección puede causar inflamación, enrojecimiento y dolor, por lo que recomendamos consultar con el pediatra (6).

¿Cómo cortar con éxito las uñas de un bebé?

Al ser unas uñas tan frágiles debemos tener cuidado. Seguramente nos encontraremos con una situación complicada, tanto para el bebé, que puede revolverse, como para nosotros, que nos podremos nerviosos. Por suerte para nosotros, y antes de ponernos manos a la obra, hay muchos especialistas que han querido compartir sus mejores trucos.

La prioridad es no hacerle ningún corte. Por eso, existen varios momentos ideales. Puede ser tras el baño o cuando el bebé esté dormido.

Esta última es una de las prácticas más extendidas, ya que así evitaremos que el infante se revuelva. Un magnífico truco es encontrar una nana con la que nuestro bebé se calme y utilizarla en ese momento para conseguir un mayor nivel de relajación (7).

Las uñas de las manos deben cortarse de forma natural siguiendo el aspecto redondeado de la uña. En cambio, las de los pies deben cortarse rectas para que los picos no se encarnen dentro del tejido. Por último, es aconsejable que después limemos los bordes filosos con una lima (8).

¿Cómo esterilizar el cortaúñas para bebés?

Con el tiempo, los cortaúñas pueden acumular bacterias. Para proteger la salud de nuestro bebé, es aconsejable utilizar un cortaúñas especial para él, no usar uno de tamaño adulto (9). También es importante desinfectar este utensilio regularmente, siendo el calor una de las formas más seguras de limpiarlo y esterilizarlo.

Una opción podría ser comprar un esterilizador, ya que es una máquina creada para este propósito. Sin embargo, hay otras maneras más económicas, como hervirlo.

Deberíamos llegar exactamente a 170 ºC (340 ºF) durante 60 minutos.

Si aplicamos calor, debe ser un cortaúñas de acero inoxidable, ya que si es de otro material, como plástico, no podrá resistir el calor extremo. Otra opción es limpiarlo con un paño o una toalla limpia, utilizando algún agente limpiador y prestando mucha atención a las hendiduras.

Se recomienda que primero limpiemos el cortaúñas y una vez esté completamente seco, lo esterilicemos. Podemos comprar el desinfectante en la sección de limpieza de cualquier supermercado, aunque si no encuentras ninguno también puedes mezclar 80 % de etanol, 15% de agua destilada y un 5 % de isopropanol (10).

Criterios de compra

El cortaúñas de nuestro bebé será un utensilio muy importante para su bienestar. Por eso, es importante conocer todas sus vertientes y cuál se adaptaría mejor tanto a nuestras necesidades como a las del bebé. En esta sección analizamos algunos criterios a tener en cuenta antes de lanzarte a comprar.

Edad del infante

Algunos bebés, incluso los recién nacidos, sorprenden por la longitud de sus uñas. Al menos son blandas y eso facilita el trabajo. Sin embargo, lo que no es fácil es lograr que el infante esté quieto durante el proceso. Por eso, hay que saber qué cortaúñas utilizar para no hacerle daño. Al ser tan blandas, muchos especialistas recomiendan que las uñas durante el primer mes de vida sean limadas y esperar a que estén más fuertes.

La matrona Blanca Ossa indica que es mejor limarlas con un instrumento que tenga poca lija para evitar el maltrato de las uñas y las yemas del bebé.

En el momento que empiecen a endurecerse podríamos utilizar otro utensilio como unas tijeras especiales con puntas redondeadas para evitar que sufra un pinchazo (11).

Material

El cuidado del bebé es un asunto importante y hay que tener en cuenta que no todo vale. Utilizar un cortaúñas de buena calidad, especialmente diseñado para su edad, nos asegurará la seguridad del infante. Sin embargo, también debemos recordar que el padre que le corte las uñas debe estar cómodo con el utensilio.

Si queremos que el cortaúñas dure mucho tiempo, lo mejor será que sea de acero inoxidable. Así podremos esterilizarlo cuando sea necesario. Gracias a los nuevos avances nos encontramos con limas eléctricas, especialmente creadas por empresas que se dedican al cuidado de los bebés.

Cortándole las uñas al bebé

Las uñas de las manos de bebé son blandas y finas. Por eso, debemos cortarlas al menos una vez a la semana. (Fuente: Anzebizjan: 85108750 / 123rf)

Forma

Cortarle las uñas a un bebé tiene que ser un proceso cómodo para el padre, por eso debemos escoger un utensilio fácil de manejar. A la hora de adquirir un cortaúñas, debemos tener en cuenta las necesidades que deseamos cubrir, ya que no solo importa la higiene.

El cortaúñas ideal para cualquier familia debe ser con un mango ergonómico que nos asegure una mejor sujeción y sea antideslizante. Otro detalle a tener en cuenta es que no podemos utilizar un cortaúñas de adultos, ya que deben tener un acabado redondeado en la parte de las puntas (13).

Calidad

Cortar las uñas, además de mejorar nuestro aspecto, nos procurará una mejor higiene. Por ello, hay que tener en cuenta la calidad del utensilio, ya que un producto de mala calidad, podría traernos problemas, sobre todo para nuestro bebé. Aunque no lo creamos, el cuidado de las uñas del infante es primordial para gozar de buena salud.

Si queremos asegurarnos de cubrir las necesidades del bebé, debemos buscar un cortaúñas que sea de un material duradero y que no se oxide. Por eso, la herramienta ideal sería una de acero inoxidable. Aun así, otro punto importante es que recordemos desinfectarlo, ya sea con agua caliente o con algún producto especializado, evitando la aparición de bacterias y hongos (14).

Resumen

Debemos tener en cuenta que cortar las uñas de nuestros hijos, aunque pueda asustarnos, es algo más que estético. Nos aseguraremos de protegerle de arañazos o posibles enfermedades. Es indispensable contar con un buen cortaúñas en casa. Viendo el amplio rango de productos que existen en el mercado, es lógico agobiarse.

Como la salud de un bebé es muy importante, a lo largo de esta guía, te hemos mostrado diferentes tipos y consejos de la mano de profesionales. Esperamos que te haya servido de ayuda. Si es así, deja un comentario y comparte el artículo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Aditya Romansa: 5zp0jym2w9M / unsplash)

Referencias (13)

1. Lewis L. Feed the Baby Hummus: Pediatrician-Backed Secrets from Cultures Around the World. [Internet] Familius LLC; [2018]
Fuente

2. McLaren J, Glen T, Cunningham K. Nail Cutting. Advice on cutting your child´s nails. [Internet] NHS. Greater Glasgow y Clyde; [2017]
Fuente

3. Cohen S W. Eat, Sleep, Poop: A Common Sense Guide to Your Baby's First Year. [Internet] Scribner Books CO; [2010]
Fuente

4. Jana L, Shu J. Cómo cortar con éxito las uñas de su bebé. [Internet] Healthychildren; [2021]
Fuente

5. Jiménez Alés R. Enfermedades víricas de la piel. [Internet] Pediatría Integral; [2012]
Fuente

6. Ferrés i Serrat F, Reina Prieto J. Infección de evolución tórpida en el dedo. [Internet] Urgencias en Pediatría; [2003]
Fuente

7. Smith H. The Ultimate Baby & Toddler Q&A: Your 50 Most Common Questions Answered. [Internet] Netmums; [2012]
Fuente

8. Jana L, Shu J. Cómo cortar con éxito las uñas de su bebé. [Internet] Healthychildren; [2021]
Fuente

9. Kaneshiro K N. Nail care for newborns. [Internet] UF Health; [2017]
Fuente

10. Moorer W R. Antiviral activity of alcohol for surface disinfection. [Internet] Internacional Journal of Dental Hygiene; [2005]
Fuente

11. Eisenberg A, E. Murkoff H, E. Hathaway Sandee. El primer año del bebé. [Internet] Grupo Editorial Norma; [1991]
Fuente

12. Blahd W H. Caring for a Baby´s Nails. [Internet] HealthLinkBC; [2019]
Fuente

13. Haessier H, Harris R. El libro de la Mamá. Pruebas médicas en el hogar para bebés y niños. [Internet] Publicaciones Cruz O.S.A; [2001]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro especializado
Lewis L. Feed the Baby Hummus: Pediatrician-Backed Secrets from Cultures Around the World. [Internet] Familius LLC; [2018]
Ir a la fuente
Revista científica
McLaren J, Glen T, Cunningham K. Nail Cutting. Advice on cutting your child´s nails. [Internet] NHS. Greater Glasgow y Clyde; [2017]
Ir a la fuente
Libro especializado
Cohen S W. Eat, Sleep, Poop: A Common Sense Guide to Your Baby's First Year. [Internet] Scribner Books CO; [2010]
Ir a la fuente
Revista científica
Jana L, Shu J. Cómo cortar con éxito las uñas de su bebé. [Internet] Healthychildren; [2021]
Ir a la fuente
Revista especializada
Jiménez Alés R. Enfermedades víricas de la piel. [Internet] Pediatría Integral; [2012]
Ir a la fuente
Revista especializada
Ferrés i Serrat F, Reina Prieto J. Infección de evolución tórpida en el dedo. [Internet] Urgencias en Pediatría; [2003]
Ir a la fuente
Libro especializado
Smith H. The Ultimate Baby & Toddler Q&A: Your 50 Most Common Questions Answered. [Internet] Netmums; [2012]
Ir a la fuente
Web especializada
Jana L, Shu J. Cómo cortar con éxito las uñas de su bebé. [Internet] Healthychildren; [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Kaneshiro K N. Nail care for newborns. [Internet] UF Health; [2017]
Ir a la fuente
Artículo científico
Moorer W R. Antiviral activity of alcohol for surface disinfection. [Internet] Internacional Journal of Dental Hygiene; [2005]
Ir a la fuente
Libro especializado
Eisenberg A, E. Murkoff H, E. Hathaway Sandee. El primer año del bebé. [Internet] Grupo Editorial Norma; [1991]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Blahd W H. Caring for a Baby´s Nails. [Internet] HealthLinkBC; [2019]
Ir a la fuente
Libro especializado
Haessier H, Harris R. El libro de la Mamá. Pruebas médicas en el hogar para bebés y niños. [Internet] Publicaciones Cruz O.S.A; [2001]
Ir a la fuente
Evaluaciones