cortinas de de baño
Última actualización: 02/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El cuarto de baño, además de ser uno de los espacios más utilizados a lo largo del día, es la zona más íntima y personal de nuestro hogar. En ocasiones nos gusta desconectar del exterior con un buen baño o una ducha relajante, por lo que seleccionar las cortinas de baño idóneas para nosotros nos puede ayudar a crear un ambiente mucho más agradable.

Existen una gran variedad de cortinas de baño según su material, diseño, color o estilo, así que elegirlas no siempre es fácil. A continuación, te mostramos una guía de compras para ayudarte a elegir las más adecuadas para ti, teniendo en cuenta aspectos estéticos y más prácticos:




Lo más importante

  • Las cortinas de baño son un elemento decorativo y práctico, esencial para hacer de tu baño un contexto más útil y agradable.
  • En comparación con las mamparas, suponen una forma más sencilla y económica para proteger tu baño o ducha de las salpicaduras del agua. Existen modelos muy diversos en función del estilo, el diseño o el material, por lo que conocer sus diferencias es un factor primordial para su correcto cuidado y mantenimiento.
  • Antes de comprar unas cortinas de baño, seguro que te surgen algunas dudas. Más adelante hablaremos de algunos factores importantes como la impermeabilidad, el lavado o la resistencia al moho, los cuales tendrás muy en cuenta para decidir cuál es tu opción favorita.

Las mejores cortinas de baño del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la amplia variedad de cortinas de baño que puedes encontrar en el mercado, te presentamos una selección con las opciones más interesantes. Esperamos que eso ayude a elegir las que mejor se adapten a tu estilo y tus necesidades:

Las mejores cortinas de baño según su relación calidad - precio

De material 100% poliéster, tiene un tacto suave y destaca por su alta impermeabilidad, su resistencia al moho y su facilidad de lavado a máquina. Tiene el tamaño estándar (180 x 180 cm), por lo que se adapta fácilmente a cualquier bañera o ducha.

Los usuarios comentan de ella que les ha sorprendido la buena calidad con relación a su precio y que repetirían la compra en un futuro para renovarla. Además, su diseño en mosaico en tonos azules es muy versátil y combinable con la mayoría de los cuartos de baño. Te ayuda a crear un ambiente agradable y de calma.

Las mejores cortinas de baño originales

Se trata de unas cortinas de baño de poliéster con las anillas de plástico incorporadas. Son impermeables, luminosas, de tacto ligero y poco peso. Sus medidas con de 180 x 200 cm, por lo que son ideales para baños con los techos altos.

Con un estampado muy actual de cactus, los clientes las describen como luminosas, muy alegres, decorativas y de buena calidad. Pueden aportar al baño un toque original y divertido al mismo tiempo.

Las mejores cortinas de baño infantiles

Estas divertidas y coloridas cortinas de baño están hechas de poliéster duradero y muy agradable. Son de medidas estándar (180 x 180 cm) y cuentan con las propiedades más importantes para poder usarla con los niños: 100% impermeables, protección antimoho y lavado a máquina. Además, tienen dos potentes imanes en la parte inferior, que previenen que el agua escape y que la cortina flote y se pegue a los cuerpos.

Los usuarios las describen como muy prácticas, duraderas y de buena calidad. Unas cortinas "todoterreno" para poder disfrutar del momento del baño de los más pequeños.

Las mejores cortinas de baño elegantes

Elegante y sencillo, así es este modelo. Está fabricado en Poliéster 100%. Son impermeables, de material ligero, agradables al tacto y fácilmente lavables, tanto a mano como a máquina. Tienen medidas estándar (180 x 180 cm) e incluyen 12 ganchos de plástico resistente.

La regla de "menos es más" se puede aplicar a estas cortinas de baño. Sus colores neutros y el diseño minimalista en espiga de pez transmiten una sensación de amplitud y de equilibrio muy agradable para esta zona de la casa.

Las mejores cortinas de baño modernas

Fabricadas con material 100% EVA y medidas estándar (180 x 180 cm), destacan por su poder impermeable y antomoho. Incluyen 12 ganchos blancos para colgarlas, además del refuerzo de 12 arandelas de metal inoxidable reforzadas. Una de sus principales ventajas es que disponen de un dobladillo inferior magnético para garantizar un cuelgue firme.

Si buscas unas cortinas modernas, estas son las tuyas. Con un diseño de piedras en 3D, crea un efecto de "falsos cristales" muy especial y diferente. Cada vez que te metas en el baño vas a sentirte una estrella del rock.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cortinas de baño

Las cortinas de baño son un artículo aparentemente sencillo, pero hay mucha información sobre ellas. Por eso, es importante que antes de realizar la compra tengas en cuenta algunas cuestiones que te ayuden a decidir cuáles son las más adecuadas para ti.

A continuación, te presentamos una breve guía con las preguntas que consideramos más frecuentes y que seguramente te habrás planteado. Esperamos que sirvan para orientarte:

cortinas de baño

Las cortinas textiles son de tacto más suave y agradable. (Fuente: ppa5: 464726636/ istockphoto)

¿Por qué es importante tener cortinas de baño?

Aunque a veces no le damos importancia que merecen, las cortinas de baño son una de las piezas del cuarto de baño con más potencial, pues son al mismo tiempo un elemento práctico y decorativo.

Una de sus principales funciones es la protectora, evitando que el agua salpique al exterior y otra, una función estética, aportando un toque de estilo y de personalidad a esta estancia. Es una oportunidad para instalar un lienzo enorme e impactante a tu gusto y de una forma sencilla y económica.

Por otro lado, las cortinas de baño facilitan la intimidad en el aseo personal, dividiendo el baño en varios espacios. Esto es especialmente importante cuando conviven varias personas en una misma casa.

¿Cuál es la diferencia entre cortinas de baño y mamparas?

Para cubrir nuestra ducha o bañera y evitar que salga el agua tenemos dos opciones: las cortinas de baño y las mamparas. Ambas opciones pueden ser compatibles con tu espacio, así que tomar la decisión de cuál instalar va a depender de tus prioridades.

A continuación, te presentamos una tabla con sus principales características distintivas, para que conozcas toda la información sobre ellas y así resuelvas tus posibles dudas:

Cortinas de baño Mampara
Instalación Casera. Profesional.
Limpieza A mano/a máquina. Dentro de la bañera/ducha.
Impermeabilidad Parcial (podría escapar el agua). Total.
Cambio Fácil. Profesional.
Diseño Variable.Sensación de ocupar más espacio (depende del diseño). Minimalismo.Genera mayor sensación de amplitud del baño.
Precio Económico. Costoso.

¿Qué tipo de cortinas de baño hay?

Existen diversos tipos de cortinas de baño y es importante que los conozcas para poder hacer una buena elección adaptada a lo que estás buscando. Te indicamos los dos tipos principales que puedes encontrar en función del material con el que están confeccionadas:

  • Cortinas plásticas: (PVC, vinilo, EVA, PEVA, entre otros). Destacan por su alta impermeabilidad y resistencia al moho, son fáciles de lavar y hay diferentes tipos transparencia y de grosor. Seguro que puedes distinguirlas por ese "olor a plástico" tan característico, debido a sus componentes químicos. Los EVA y PEVA son menos tóxicos que el Vinilo y el PVC, ya que no contienen cloros.
  • Cortinas textiles: (Poliéster, algodón, nailon, lino, seda, entre otros) De tacto más agradable y natural, destacan por su fácil limpieza (a máquina) y su aspecto elegante. No son 100% impermeables, por lo que corres el riesgo de que se escape agua hacia el exterior.
Cortinas textiles Cortinas plásticas
Instalación Manual. Manual.
Lavado A máquina. A mano (más conveniente).
Impermeabilidad No 100%. 100%.
Resistencia a las manchas Necesidad de cuidado y limpieza frecuente para evitar la acumulación de moho y suciedad. Antimoho y antibacterias.
Tacto Natural. Artficial.
Estética Elegantes,delicadas y decorativas. Variedad de estilos, colores y diseños.

¿Cómo se pueden colgar las cortinas de baño?

La sujeción de las cortinas de baño es un método bastante sencillo. Hay diferentes formas de colgar las cortinas de baño a la barra, a través de unos elementos que permiten mantenerlas unidas:

Las anillas son el método estándar utilizado para colgar las cortinas, con una apertura que se abre y se cierra manualmente para poder anclarlas en la barra. Las anillas rápidas son muy fáciles de utilizar, pues se introducen previamente en la barra. Disponen de una pequeña pinza donde se sujeta la cortina en sus diferentes partes.

Las anillas son la mejor opción para colgar y quitar las cortinas de forma rápida y sin dificultad.

Las trabillas son un sistema de confección de las cortinas que consiste en pliegues del propio tejido a modo de anillas, por lo que la barra se introduce dentro de ellas. Este sistema viste a las cortinas muy bien, pero les permite menor movilidad.

¿Qué cuidados y mantenimiento necesitan las cortinas de baño?

Como hemos visto, las cortinas de baño están expuestas diariamente a condiciones de humedad y al contacto con jabones. Conviene que conozcas las pautas generales a seguir para que te duren más tiempo:

  • Aclararlas con agua tibia después de cada ducha.
  • Dejarlas siempre extendidas para que se sequen, evitando la formación de pliegues.
  • No plancharlas.
  • Lavarlas frecuentemente: Cada cierto tiempo es bueno remojarlas en la bañera o en un recipiente grande, añadirles un chorrito de vinagre y dejarlas toda la noche. Después, puedes lavarlas a mano o máquina (según diseño y material). Si aún hay restos de manchas, frótalas con un trapo o un cepillo, añadiendo un poco de lejía (cortinas textiles) o de detergente (cortinas plásticas).
  • Para evitar la aparición de humedad y moho: Instalarlas a una distancia prudencial del techo (20 cm mínimo) y ventilar el cuarto de baño después de cada ducha.

¿Cómo lavar las cortinas de baño?

Para evitar la aparición de humedades y de manchas de moho, las cortinas de baño requieren un lavado frecuente. Es importante tener en cuenta las características del material de las cortinas para elegir la opción de lavado más adecuada:

Lavado a máquina: Es la opción más rápida y que requiere menos esfuerzo. Las cortinas textiles (poliéster, lino, nailon o algodón) aceptan mejor este tipo de lavado. Utiliza una temperatura no superior a 30 - 40º C, detergente suave y un ciclo de lavado para prendas delicadas, evitando siempre el centrifugado. Estira las cortinas y déjalas secar al sol.

Lavado a mano: Es la alternativa más adecuada para las cortinas plásticas (PVC, vinilo, EVA, PEVA), ya que son de un material más sensible para la limpieza en máquina. Introduce la cortina en la bañera o en un barreño grande, llénalo de agua fría y vierte un poco de vinagre blanco o bicarbonato. Tras media hora aproximadamente, frota las partes más sucias con ayuda de un cepillo. Acláralas bien, estíralas y déjalas secar a la sombra.

Lavado dentro de la propia bañera / ducha: Es el tipo de limpieza que conlleva más tiempo y energía. Se utiliza en aquellos casos en los que las cortinas de baño están ya instaladas y no podemos retirarlas y colocarlas con facilidad. En este caso es importante contar con utensilios como cepillos y esponjas, así como con productos de limpieza específicos.

Para evitar la aparición de humedades y de manchas, las cortinas de baño requieren un lavado frecuente. (Fuente: Choreograph: 119476780/ 123rf)

Criterios de compra

Antes de comprar unas cortinas de baño, es conveniente que tengas en cuenta una serie de características para saber cuál es la mejor opción que se adapte a tus expectativas y necesidades.

A continuación, hemos seleccionado los factores que consideramos más importantes:

Impermeabilidad

Los tejidos impermeables son aquellos que repelen o evitan que el agua los traspase o salpique al exterior. De no tener esta característica, las cortinas de baño no estarían cumpliendo su función protectora.

Una de las características más importantes a la hora de elegir nuestras cortinas de baño es que sean impermeables.

Si un tejido es plástico (PVC, vinilo, EVA, PEVA), cubrirá de forma más segura el baño o la ducha y será más resistente al paso del agua que un tejido textil (poliéster, lino, nailon o algodón.)

Si quieres conseguir una opción práctica con una estética especial, puedes combinar los dos tipos de cortinas: una de material plástico, que funcionaría como forro interior impermeable y otra de material textil, como parte exterior decorativa, según tu gusto más personal.

Lavado a máquina

Como hemos señalado antes, las cortinas de baño requieren un mantenimiento y una limpieza frecuentes. Por eso, es importante que tengas en cuenta las facilidades de lavado que ofrecen antes de decidir tu compra. El lavado a máquina es considerado la opción de limpieza más cómoda y que ahorra más tiempo.

Las cortinas textiles permiten este tipo de lavado sin problemas e incluso con el uso de productos desinfectantes como la lejía. Las cortinas de plástico, en cambio, son más delicadas, por lo que tienes que tener precaución si eliges este tipo de lavado. Es importante usar agua fría, detergente líquido y un chorrito de vinagre blanco o bicarbonato para una limpieza más profunda. Evita la opción de centrifugado en cualquier material.

cortinas de verde

Las telas estampadas y los colores vibrantes requieren un mantenimiento más cuidadoso.(Fuente: irina88w: 517220561/ instockphoto)

Resistencia al moho

Nuestra ducha o bañera es una de las zonas del baño más propicias para la aparición de gérmenes, ya que se encuentra en una zona húmeda y poco ventilada.

Aunque el mantenimiento y la limpieza frecuente de las cortinas de baño pueden ayudar a combatir el moho, la forma más sencilla de minimizar el problema es con cortinas antimoho o impermeables, características más presentes en los tejidos plásticos.

Durabilidad

Para que las cortinas de baño se conserven en buen estado y te duren más tiempo, además de llevar a cabo un cuidado y un mantenimiento, es importante que tengas en cuenta algunas claves:

  • Tejido: Es uno de los factores más importantes en la durabilidad de una tela. Un tejido denso, regular y con grosor siempre le aportará más fuerza y ​​resistencia a tirones, movimientos bruscos o caídas.
  • Contenido de la fibra: Las fibras artificiales (poliéster, PVC, entre otras) son más resistentes a las condiciones ambientales de humedad que las fibras naturales (algodón, lino, entre otras).
  • Color: En general, los estampados y los colores vibrantes requieren un mantenimiento más cuidadoso que las telas transparentes o de colores tenues. El material de vinilo es una forma de garantizar que el color y los dibujos se mantengan durante más tiempo.
  • Resistencia al lavado: Una tela duradera debe soportar el lavado regular, independientemente de como esté confeccionada.

Medidas

La mayoría de las cortinas de baño suelen tener unas medidas estándar (183 x 183 cm), que permiten adaptarlas a cualquier espacio. A veces el tamaño puede ser algo superior o inferior, según el modelo o el fabricante.

Las dimensiones de las cortinas de baño son de vital importancia, ya que de no ser las correctas pueden no cumplir su función.

Por eso, es importante que antes de comprarlas, dediques un tiempo a medir bien tu baño o ducha para acertar con las medidas adecuadas. De esta forma, te asegurarás de cubrir toda la zona, evitando salidas de agua y la acumulación de suciedad.

Resumen

Como has podido comprobar, las cortinas de baño suponen algo más que una opción económica que protege nuestra ducha o bañera de la salida del agua al exterior. Significan una oportunidad para proyectar tu estilo personal y crear un ambiente agradable y relajado en ese espacio de tu casa.

Aunque esta parte estética es importante, también has de considerar otros factores más funcionales, como son los tipos de cortinas de baño que hay según el material con el que están fabricadas. Así conoceremos sus características distintivas de cuidado, permeabilidad, resistencia al moho y lavado, entre otras. Toda esta información te permitirá elegir la opción de cortinas de baño que te resulte más bonita y práctica.

(Fuente de la imagen destacada: Andrea Davis: k8TlRnE61dw/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones