¿Sabes cuál es el elemento decorativo con más peso visual en muchas estancias? Puede que estés pensando en diferentes muebles, pero nos referimos a las cortinas. Es frecuente que ocupen buena parte de alguna de las paredes. Su diseño puede convertirlas en protagonistas del cuarto o buscar que pasen desapercibidas y se integren en la decoración.

Sin embargo, en ocasiones se dejan las ventanas sin vestir durante meses o se elige un modelo sin darle apenas importancia. Es que es un error precisamente por ese valor decorativo que ya hemos comentado. ¿Quieres que a ti no te ocurra? Entonces, presta atención al contenido de esta guía y podrás encontrar las mejores cortinas para tus ventanas.

Lo más importante

  • Es mejor que las cortinas sean la última compra de cada estancia. Es más sencillo adaptar su diseño a la decoración del cuarto que hacerlo al revés.
  • Comprar cortinas no es algo que se haga de forma habitual, pero sí cada cierto tiempo. Además, casi todas las habitaciones de la casa cuentan con ellas. Por lo tanto, te resultará muy útil tener a mano la información de esta guía siempre que tengas que hacerte con unas.
  • ¿Sabes cuál es la mejor cortina para cada habitación o para cada tipo de ventana? ¿Te gustaría descubrir qué cantidad de luz dejan pasar los diferentes tejidos? Encontrarás las respuestas a estas preguntas en nuestra sección “Criterios de compra”.

Las mejores cortinas del mercado: nuestras recomendaciones

¿Qué cortina elegir? Buena pregunta. Para encontrar la respuesta son varios los factores que debes tener en cuenta, los verás a lo largo de esta guía. La mejor manera de empezar es conociendo nuestras recomendaciones. Seguro que te ayudan a valorar ciertas características que para ti serán esenciales. Después, analizaremos esos otros factores que serán determinantes.

Una de las cortinas más vendidas

Estas dos cortinas estampadas en tonos azules tienen unas medidas de 140 cm de ancho por 260 de alto. Pero el fabricante te ofrece otros tamaños y colores para que encuentres el modelo que mejor encaje con tus gustos y necesidades.

Su confección en 100 % poliéster es toda una garantía, ya que se arrugarán muy poco y se pueden lavar a máquina. Eso sí, siempre en frío, separadas del resto de la ropa y con un ciclo suave.

Una de las mejores cortinas opacas

Estas cortinas opacas evitan la entrada de luz y vienen con aislamiento térmico. Además de en color gris, las puedes encontrar en otros tonos, aunque son las oscuras las que mejores prestaciones ofrecen.

Incluye un solo panel que mide 140 cm de ancho por 260 de alto, pero también tienes otras opciones. Se puede lavar en la lavadora, siempre en frío, y planchar con la temperatura muy baja.

Una de las cortinas de cocina que más gusta

Si quieres dar un nuevo aire a tu cocina, te recomendamos este modelo de cortina. Es un conjunto de dos visillos con un alegre estampado relacionado con el mundo del vino.

Cada una de las cortinas mide 100 cm de ancho por 140 de alto. Son 100 % poliéster, por lo que ya sabes que se lavan con facilidad a máquina y no necesitan casi plancha. Cuentan con trabillas para que las puedas introducir en una barra, que tendrás que comprar aparte.

La mejor cortina estampada

Se trata de una cortina estampada en tonos turquesa muy versátil. Decimos esto porque se adapta a diferentes estilos decorativos, como nórdico, exótico o moderno. Puedes encontrar otros estampados diferentes de este mismo fabricante, si este no te convence.

Cada una de estas dos cortinas mide 140 cm de ancho por 245 de alto. Se pueden lavar a máquina en frío y su tela cuenta con tratamiento antipolvo, así se ensuciarán mucho menos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre unas cortinas

Hasta hace algunos años nadie se imaginaba viviendo en un hogar sin cortinas, expuesto a las miradas del exterior. Hoy en día, algunas viviendas se han diseñado para que las ventanas no se cubran, principalmente casas independientes. Pero en la mayoría de los hogares siguen siendo imprescindibles y al final de esta guía podrás encontrar las más adecuadas para ti.

Mujer abriendo cortinas de su casa

Los visillos son cortinas de tela muy fina que permiten el paso parcial de la luz.
(Fuente: Davydov: 107344332/ 123rf.com)

¿Es mejor una cortina o un visillo?

Los visillos son cortinas de tela muy fina que permiten el paso parcial de la luz. A través de ellos se puede ver tanto el exterior como el interior de la estancia. La mayoría de los modelos están confeccionados en hilo. Se puede colocar solos o combinados con una cortina a cada lado. Las cortinas suelen ser más tupidas y opacas. Fíjate en esta tabla comparativa.

Característica Cortinas Visillos
Precio económico ✔️
Paso de luz ✔️
Variedad de colores ✔️
Variedad de diseños ✔️
Estampados ✔️
Aislamiento térmico ✔️
Intimidad ✔️
Ideal para cocinas✔️
Aspecto moderno ✔️
Valor decorativo ✔️

¿Estores o cortinas?

¿Es mejor apostar por una cortina o por un estor? Lo cierto es que no son opciones excluyentes. Decimos esto porque en ocasiones puede ser una buena combinación colocar un estor cubriendo la ventana y una cortina a cada lado. Pero es innegable que si buscas una opción menos cargada tendrás que elegir entre ambas. La siguiente tabla puede ayudarte.

Característica Cortinas Estor
Apertura Suelen estar abiertas por completo o cerradas del todo.Puedes tenerlo a diferentes alturas.
Muebles debajo de la ventana Deben ser cortas. Son una opción perfecta.
Grandes ventanales o puertas Encontrarás el modelo más adecuado. No hay muchos modelos que lleguen hasta el suelo y puede no ser muy estético.
Aspecto moderno Algunos modelos sobrecargan el ambiente. Dan un aspecto más ligero.
Comodidad de apertura Hay diferentes opciones, pero no suele ser difícil abrir las cortinas. Subir y bajar el estor en ocasiones resulta algo complicado.

¿Qué tipos de sujeción pueden tener la cortinas?

Cómo colgar las cortinas no es un aspecto que debas descuidar. Piensa que dependiendo del sistema que elijas será más o menos sencillo. Además, es posible que la nueva cortina vaya a sustituir a otra. En ese caso, te interesa que cuente con el mismo sistema, ya que evitará que tengas que adquirir otro. A continuación, te mostramos los principales.

  • Cinta fruncidora. Es una de las opciones que más se suelen encontrar en el mercado. Viene con unos hilos que se encuentran ocultos en la parte superior de la cortina. Tiene unos ganchos en la propia tela que se unen a otros colocados en la barra. Se suelen utilizar en cortinas ligeras y en los visillos.
  • Lazos. Son cortinas fabricadas con un tejido ligero y que cuentan con unas cintas en la parte superior que se atan a la barra. Forman una especie de lazo y en algunas decoraciones pueden dar un toque bastante atractivo.
  • Ollaos. Cuentan con una especie de ojales de cierto tamaño, rodeados por una arandela, en los que se introduce la barra de la cortina. Es un sistema que permite mover la cortina con facilidad y que es ideal para los modelos más pesados.
  • Pinzas. Las cortinas para barras con pinzas son lisas y están preparadas para ser sujetadas por ellas. En ocasiones tienen un refuerzo en la parte inferior para que permanezcan rectas. Esta opción es más habitual en las cocinas.
  • Trabilla. La cortina viene con unas tiras de tela cosidas en su parte superior, en ellas se introduce la barra. Pueden estar cerradas o contar con un botón. Suelen dar a las cortinas un aspecto más atractivo y se pueden utilizar con casi con todos los modelos.
  • Trabilla oculta. En este caso las trabillas están ocultas por la tela. Es un sistema similar al de la cinta fruncidora y también se emplea en cortinas ligeras o visillos.
  • Trabilla con cinta. Cuentan con una cinta que va oculta detrás de la cortina y en ella hay una serie de trabillas de ese mismo material. En su interior se introduce la cortina.
Habitación amplia de mujer

Dependiendo de la habitación en la que se coloque, la cortina tendrá un objetivo u otro.
(Fuente: Pexels: 1839183/ Pixabay.com)

¿Cortinas de verano o de invierno?

Aunque no siempre se puede, hay quienes tienen la costumbre de cambiar los textiles de su hogar según la estación del año. Las cortinas más gruesas y con tejidos más fuertes pueden ser una opción para el invierno, ya que ayudan a evitar que se pierda temperatura en la estancia. No olvides que también restan parte de la luz que puede existir en esa época del año.

Por el contrario, en los meses más cálidos son más apropiados los tejidos más ligeros y con estampados relacionados con la naturaleza. Si no puedes hacer este tipo de cambios, podrías valorar estos consejos para aplicarlos al clima de tu zona. Analiza siempre cuánta luz deseas que entre en tu vivienda para elegir el mejor modelo.

¿Qué largo deben tener las cortinas?

El largo de las cortinas es siempre cuestión de gustos. Pero te recomendamos que nunca queden más de de dos centímetros por encima del suelo. Un tejido suave puede rozar la superficie o incluso más que rozar, aunque es un recurso decorativo que hay que estudiar bien. Eso sí, si tocan el suelo se ensuciarán más y tendrás que aumentar la frecuencia de lavado.

Cuando la longitud de la cortina elegida no es la adecuada para tus necesidades, será necesario confeccionar un dobladillo. Si se te da bien la costura, no será un problema. De lo contrario, te recomendamos que utilices cinta termoadhesiva que se fija con ayuda de la plancha. Se trata de una forma sencilla de conseguir el largo correcto.

Sala de casa con cortinas azules

Si cuentas con ventanas o puertas correderas, no tendrás problemas de apertura.
(Fuente: SivaS: 4167980/ Pixabay.com)

¿Dónde colocar la barra de la cortina?

Si decides colocar una barra para tus cortinas, podrás elegir entre diferentes tipos de sujección y diseños. Otra opción es utilizar un riel con ganchos que se mueven para facilitar precisamente el movimiento de la cortina. Intenta colocar la barra o el riel más cerca del techo que dé la ventana, cubriendo siempre la caja de las persianas.

¿Cómo pueden ser las cortinas?

Las cortinas pueden ser largas o cortas. La elección dependerá de diferentes factores y por supuesto también de tus gustos personales. Además, puedes colocar dos o cuatro cortinas. En este último caso, lo ideal es que las dos centrales sean muy claras y las otras dos más oscuras o con estampados. Fíjate en la siguiente tabla, te ayudará a tomar algunas decisiones.

A tener en cuenta Largas Cortas
Ventanal ✔️
Puerta de acceso al exterior ✔️
Mueble debajo de la ventana✔️
Radiador debajo de la ventana✔️
Niños✔️
Mascotas✔️
Cortinas dobles ✔️

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de unas cortinas?

Está claro que tener cortinas en casa resulta esencial para casi todo el mundo, pero comprarlas no se puede dejar a la casualidad. Hay que valorar diferentes cuestiones, tal y como has visto a lo largo de esta guía. Antes de concluir, queremos que conozcas sus principales ventajas y desventajas, después te mostraremos los últimos aspectos que debes analizar.

Ventajas
  • Proporcionan privacidad
  • Resguardan del frío
  • Permiten regular la entrada de luz
Desventajas
  • Algunos modelos no se limpian con facilidad
  • Hay opciones que recargan demasiado el ambiente

Criterios de compra

¿Sabías qué había que tener tantos factores en cuenta a la hora de comprar unas cortinas? Pues todavía te quedan algunos otros por descubrir y los verás todos a continuación. Son aquellos que marcarán que tu elección final sea un éxito. Analiza cada uno de ellos en profundidad y seguro que lo consigues.

  • Tipo de habitación
  • Ventana
  • Limpieza
  • Diseño
  • Cantidad de luz

Tipo de habitación

Dependiendo de la habitación en la que se coloque, la cortina tendrá un objetivo u otro. Es importante que tengas este aspecto en cuenta a la hora de efectuar tu compra. Por supuesto, es posible que por cualquier razón tus propósitos sean diferentes a los que comentaremos y serán igualmente válidos. Pero creemos que la siguiente tabla te puede resultar muy útil.

Habitación Objetivo A tener en cuenta A evitar
Dormitorios Decorar, dar intimidad y facilitar el descanso. Deben dar calidez al ambiente. Que todos los textiles del cuarto tengan el mismo estampado si es muy recargado.
Salones Decorar y dar intimidad. Es uno de los elementos decorativos más importantes. Tejidos que resten luminosidad a la habitación.
Cocinas Decorar y dar intimidad. Los visillos o las cortinas muy ligeras son las mejores opciones. Tejidos que no se limpien con facilidad o que sobrecarguen la estancia.
Baños Dar intimidad. Es mejor una ventana translúcida o un vinilo decorativo. Modelos con una imagen anticuada o muy cargados, también los visillos.

Ventana

Si cuentas con ventanas o puertas correderas, no tendrás problemas de apertura. En el caso de las ventanas abatibles, y otras similares, nuestro consejo es que calcules bien dónde colocar las cortinas. Debes tener en cuenta que se pueda abrir la ventana y que la cortina no se enrede o sufra daños al hacerlo.

Limpieza

Es importante que el modelo que elijas se pueda lavar a máquina. Piensa que con el tiempo acumulan una cierta suciedad y si no tienen una limpieza sencilla puedes arrepentirte en el futuro. Si no tienes mucho tiempo, lo mejor es una tela que se planche con facilidad como el poliéster. Siempre lava en frío y cuelga las cortinas en su ventana para evitar las arrugas.

María BanderaPeriodista experta en decoración y autora del blog Decoreando

“De entre toda la oferta que tenemos para cubrir las ventanas, la cortina sigue siendo la más utilizada. El estor apunta como gran tendencia, y el panel japonés continúa siendo una opción interesante”.

Diseño

El diseño de las cortinas siempre es un aspecto a tener en cuenta y básicamente son dos las decisiones que debes tomar. La primera es si apostarás por un modelo de un color más suave o más llamativo. La segunda es si eres más de estampados o de colores lisos. La decisión no siempre es fácil, pero la siguiente tabla te puede ayudar.

Característica Debes valorar Ten cuidado con
Colores suaves Son perfectos para cualquier tipo de estancia, sobre todo, si la decoración es llamativa. En paredes oscuras hay que tener cuidado al elegir el color.
Colores llamativos El resto de la decoración debe ser discreta. Se convertirán en el punto focal de la estancia. Debes intentar que se integren bien.
Sin estampados Son siempre una buena opción. Sigue los consejos que has visto en cuanto al color.
Estampados discretos Están muy de moda los geométricos, las rayas o las hojas verdes y elementos similares. Deben encajar con el resto de la decoración.
Estampados llamativos Hay que tener mucho cuidado. Pueden ser adecuados para una decoración neutra. Algunos decoradores consiguen “sobrecargar” la estancia de forma atractiva, pero hay que saber hacerlo.

Cantidad de luz

La cantidad de luz que dejará entrar la cortina determinará hasta cierto punto su uso. No descuides este aspecto, ya que se trata de uno de los más importantes. La elección del tejido te ayudará a determinar cuál es el mejor modelo para cada estancia de tu vivienda. Seguro que con esta información tendrás la cantidad justa de luz.

Tipo de tela Telas Características Objetivos
Translúcidos Gasa, hilo, lino, poliéster o seda. Dejan pasar la luz y se intuye lo que hay más allá de las cortinas. Dar algo de privacidad, pero menos que las otras opciones. Dejan pasar la luz.
Semiopacos Jacquard o satén Permiten el paso de una mínima cantidad de luz, pero también privacidad. Dar privacidad y algo de oscuridad.
Opacos Brocados, loneta o terciopelo. No dejan pasar nada de luz ni ver el exterior o el interior. Proporcionar intimidad y oscuridad.

Resumen

¿Ya estás preparado para comprar tus próximas cortinas? Seguro que sí y en gran parte gracias a todo lo que has visto a lo largo de esta guía. Has descubierto algunos de nuestros modelos favoritos o las diferencias entre ciertas opciones para vestir tus ventanas. Recuerda que ahora también sabes dónde colocar la barra de tus cortinas.

Estamos convencidos de que en este momento tienes más claro qué modelo necesitas para las diferentes estancias de tu hogar. No olvides que las distintas clases de apertura que tienen tus ventanas también marcarán tu decisión. Incluso saber qué cantidad de luz dejan pasar algunos de los tejidos más utilizados. Sin duda, ya puedes elegir tus nuevas cortinas.

¿Te ha parecido interesante la información de esta guía de compra? Entonces, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario antes de irte.

(Fuente de la imagen destacada: Tyson: SlpsgiZsSNk/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cristina Fernández
Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?