Última actualización: 19/08/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

8Artículos evaluados

79Opiniones de usuarios

Actualmente, los cosméticos forman parte de nuestra vida cotidiana, todos los usamos en el día a día. ¿Quién no tiene jabón, cremas o maquillaje en casa? Son fácilmente accesibles y disponemos de un amplio repertorio de productos a elegir. Dentro de esta gran oferta de cosméticos, probablemente hayas oído hablar de una tendencia reciente llamada “cosmética natural”, “ecológica” u “orgánica”. Si no sabes muy bien de qué se trata, o bien te interesa el tema, estás leyendo el artículo correcto.

En términos generales, los productos de cosmética natural son aquellos que están compuestos mayoritariamente por ingredientes naturales o de origen natural. Esta formulación les confiere múltiples propiedades beneficiosas para nuestra piel y para nuestra salud. Dadas estas ventajas, son cada vez más las personas que se decantan por los productos de cosmética natural.




Lo más importante

  • Los cosméticos naturales, al estar compuestos mayoritariamente por ingredientes naturales, no incluyen productos que pueden perjudicar nuestra salud y que forman parte de los cosméticos convencionales.
  • La elaboración de cosméticos naturales está estrictamente regulada, procurando respetar al máximo el medioambiente, además de favorecer una producción sostenible.
  • La eficacia de los cosméticos naturales a nivel estético es equiparable e “incluso superior” a la de los productos de cosmética convencional. Hay que ir con cuidado a la hora de comprar productos que se nos venden como “naturales”, porque no todos lo son. Conviene comprobar que disponen del certificado correspondiente.

Los mejores productos de cosmética natural del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores productos de cosmética natural disponibles en el mercado, especificando sus características principales. Así, podrás comparar y valorar cuál de ellos podría ser mejor para ti o para los tuyos. Incluimos tanto productos para la piel como cosméticos.

El mejor suero facial vegano

Este suero facial no contiene ingredientes de origen animal y tampoco fue testeado con animales, por lo que está especialmente recomendado para personas veganas. Contiene compuestos orgánicos de primera calidad y cuenta con una certificación que avala su pureza y seguridad.

Con este producto ecológico mejorarás notablemente el aspecto de tu piel, reduciendo arrugas prematuras y líneas de expresión. Además de ofrecer mayor firmeza, aporta elasticidad, suavidad y luminosidad a la dermis.

Evaluación editorial: Este suero vegano está elaborado con ingredientes 100 % naturales, provenientes de la agricultura ecológica. Además, mejora el aspecto de la piel, al mismo tiempo que le brinda mayor nutrición.

La mejor crema facial vegana

Otra opción ideal para eliminar las líneas de expresión y arrugas prematuras. Esta crema facial vegana, elaborada en Alemania, está compuesta de ingredientes orgánicos y libres de crueldad animal.

Este producto está especialmente indicado para el contorno de ojos. Notarás tu piel mucho más tersa y firme, a la vez que se reducirán las marcas de la edad. Contiene ácido hialurónico, aloe vera, manteca de cacao, coco y aceite de argán.

Evaluación editorial: Si quieres tener la piel mucho más bella y saludable sin recurrir a productos con químicos, esta crema facial vegana orgánica es una excelente opción para ti.

El mejor exfoliante corporal natural

Este exfoliante corporal está compuesto por aceites y minerales que nutren y regeneran los tejidos de la piel. Por ejemplo, sales del Mar Muerto y aceites de mango y kiwi, entre otros.

Asimismo, es apto para todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles. Por otra parte, es un producto totalmente vegano y libre de crueldad anima. Con este exfoliante notarás rápidamente tu más piel radiante, luminosa y rejuvenecida.

Evaluación editorial: Este cosmético natural exfolia la piel en profundidad, devolviéndole su suavidad, luminosidad y juventud. Además es 100 % vegano y ecológico.

La mejor base de maquillaje natural

Se trata de un completo producto, que brinda hidratación duradera y cuidado de la piel, junto con un toque de color. Su textura es suave y ligera, proporcionando un acabado natural y de tonalidad unificada.

Todos sus componentes son vegetales de origen natural y de producción propia. Su composición incluye varios nutrientes, minerales y vitamina E. Esta base está libre de siliconas, parafinas y aceites minerales. Además, contiene aloe vera, cuyos beneficios a nivel dermatológico son bien conocidos.

Evaluación editorial: Esta base de maquillaje natural, elaborada con componentes vegetales, cubre las imperfecciones del rostro. Además, unifica el color e hidrata la piel.

La mejor barra de labios natural

Este pintalabios es de larga duración y ofrece una textura cremosa, agradable de aplicar. Su fórmula enriquecida con aceites vegetales favorece la hidratación y nutrición, evitando así la molesta sequedad de muchos cosméticos.

La composición de esta barra de labios incluye ingredientes totalmente naturales y de cultivo biológico. Entre ellos el aceite de jojoba, aceite de ricino y aceite de almendras dulces. No tiene perfumes artificiales, siliconas, derivados del petróleo ni otros componentes nocivos.

Evaluación editorial: Tus labios se verán más bellos y humectados con esta barra. Por eso, es una combinación perfecta entre belleza y salud.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cosmética natural

A la hora de adquirir un cosmético natural, debes considerar qué propiedades te ofrecen tales productos y por qué resultarían beneficiosos para ti. Por ello, a continuación te proporcionamos información clave sobre los cosméticos naturales, además de resolver las dudas más frecuentes entre usuarios.

Los productos naturales producen menos reacciones de sensibilidad en la piel, ya que no contienen productos irritantes.
(Fuente: Rido: 70860922/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la cosmética natural?

ECOCERT, uno de los principales organismos certificadores de productos cosméticos naturales, define los cosméticos naturales como aquellos que están compuestos por, como mínimo, un 95% de ingredientes naturales o de origen natural. Además, como mínimo el 5% del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa al menos el 50% de los ingredientes vegetales.

Los cosméticos naturales no contienen productos de origen animal y durante su elaboración no se realizan pruebas o experimentos con animales. Así pues, constituyen una forma de cosmética respetuosa con la salud de los seres humanos, y los animales y con el medio ambiente.

¿Es lo mismo hablar de cosméticos naturales, BIO, ecológicos u orgánicos?

Es posible que hayas oído hablar no solo de productos “naturales”, sino también “ecológicos o ECO”, “BIO” u “orgánicos”. Estos términos son fáciles de confundir y, aunque presentan muchos aspectos en común, hay que saber distinguirlos.
Aparte de los cosméticos naturales, que ya hemos detallado, existen los cosméticos ecológico/BIO/.

Los tres términos son sinónimos, pero cada país utiliza una denominación distinta. Así pues, ECOCERT define los productos ecológicos como aquellos que contienen al menos un 95% de ingredientes naturales o de origen natural y, como máximo, el 5% de los ingredientes restantes son sintéticos. A diferencia de los productos naturales, como mínimo el 10% de sus ingredientes proviene de agricultura biológica.

Así pues, los adjetivos “natural”, “ecológico”, “BIO” u “orgánico” suelen utilizarse de forma indistinta para referirse a un tipo de productos que se basan en ingredientes naturales. No contienen sustancias químicas perjudiciales y cuyo cultivo es ecológico, sin usar ingredientes transgénicos.

¿Por qué se recomienda consumir cosméticos naturales?

El hecho de estar elaborados principalmente con ingredientes de origen natural, hace que los cosméticos naturales sean mucho más beneficiosos para la salud de nuestra piel. Por ejemplo, carecen de metales pesados, que podrían acumularse en el organismo.
Además, producen menos reacciones de sensibilidad en la piel, ya que no contienen productos irritantes como los parabenos y aromas sintéticos.

Los cosméticos naturales, a diferencia de los convencionales, están elaborados libres de sustancias derivadas del petróleo. Esto permite una correcta transpiración de nuestra piel, disminuyendo así la aparición de acné cutáneo, a la vez que proporciona un buen resultado estético. Las alteraciones hormonales y de otros sistemas fisiológicos también se ven reducidas con el uso de cosméticos naturales.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que los cosméticos naturales no solamente son beneficiosos para nosotros. También favorecen la preservación del medio ambiente y protegen la integridad y el respeto hacia los animales.

Actualmente, la textura, olor y consistencia de los productos de cosmética natural son muy atractivos y agradables. (Fuente: Ginzburg: 62054992/ 123rf.com)

¿Son eficaces los productos de cosmética natural?

Definitivamente, sí. La eficacia de los cosméticos naturales es perfectamente comparable a la de la cosmética tradicional e incluso superior. Esto es debido al mayor aporte de ingredientes activos en su formulación. El motivo es que carecen de los aditivos y sustancias químicas presentes en los productos de cosmética convencional.

Esto hace que no sólo sean más seguros para los usuarios, sino también que su eficacia sea mayor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eficacia de todo producto, ya sea natural o convencional, va a depender de su composición, así como la concentración de sus principios activos y la frecuencia con la que lo aplicamos.

¿Los cosméticos naturales son completamente seguros frente a alergias?

Muchos de los productos químicos que forman parte de la composición de los cosméticos tradicionales, como los parabenos, las siliconas y los perfumes artificiales; no están presentes en los cosméticos naturales.Estos productos son irritantes y pueden producir reacciones de hipersensibilidad o alergias en los usuarios.

Como con cualquier producto, la seguridad frente alergias y sensibilizaciones no es del 100%. Cada persona presenta una piel distinta, que es más o menos sensible a determinados componentes, algunos de los cuales pueden ser de origen natural. Si tenemos la piel sensible o alergia a algún elemento, es importante que comprobemos la composición de cada producto antes de comprarlo.

¿La aplicación de los productos de cosmética natural es agradable?

Existe la idea que los productos de cosmética natural, al estar compuestos por ingredientes que provienen de la naturaleza y no contener perfumes artificiales u otros componentes, no son tan agradables de aplicar como los productos de cosmética convencional. Por ejemplo, por su textura, por su olor u otras características.

Afortunadamente, esto no es así. Como consecuencia de la demanda creciente de productos naturales, las características de este tipo de cosméticos han evolucionado notablemente a favor de sus usuarios. Actualmente, la textura, olor y consistencia de los productos de cosmética natural resultan igual de atractivos y agradables que los de cualquier cosmético tradicional.

La cosmética natural es ideal para las personas que buscan un look fresco y casual. (Fuente: Goodluz: 34788197/ 123rf.com)

¿Los cosméticos naturales se estropean antes?

Tal vez te hayas planteado que, si los cosméticos naturales carecen de productos artificiales para su preparación y conservación, pueden estropearse antes y no ser tan duraderos como los cosméticos convencionales.

Si esto te preocupa, tranquilízate: los cosméticos naturales disponen de medios de conservación para preservarlos. Los organismos certificadores establecen un listado de componentes que están permitidos en la formulación de los cosméticos naturales, entre ellos ingredientes con función conservante.

Los fabricantes de cosméticos naturales sustituyen los conservantes por una mezcla de aceites esenciales y un envasado al vacío. Todas estas técnicas permiten la conservación óptima de los productos de cosmética natural, impidiendo su degradación.

Teresa AlcaldeLicenciada en Farmacia
"Un cosmético certificado
muestra en su material de acondicionamiento el sello o logo del organismo certificador".

¿Es más cara la cosmética natural que la convencional?

Muchos tendemos a pensar que los productos naturales y ecológicos tienen un precio superior que los convencionales, pero esto no es cierto. Al igual que en el resto de cosméticos, podemos encontrar una gama variada de precios, pero las líneas naturales y ecológicas no presentan ningún adicional respecto los cosméticos tradicionales. Constituyen una alternativa a la cosmética convencional al alcance de todos.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los cosméticos naturales?

A la hora de adquirir cualquier producto, es esencial tener en cuenta los beneficios e inconvenientes del mismo. Ya hemos ido comentando muchas de las ventajas de los cosméticos naturales. Para empezar, la composición natural de estos productos hace que sean más beneficiosos para la salud de nuestra piel y de nuestro organismo.

El uso de cosméticos naturales está especialmente indicado en personas con pieles sensibles, ya que su composición excluye un listado amplio de productos artificiales que pueden provocar irritaciones y reacciones de hipersensibilidad en nuestra piel. Los beneficios de los cosméticos naturales no solo se limitan a la piel, sino que el hecho de carecer de compuestos tóxicos evita gran parte de los efectos adversos que estos pueden provocar en nuestra salud.

A nivel estético, los productos naturales confieren un acabado más auténtico, no tan artificial como los cosméticos tradicionales. Esto se puede apreciar especialmente a nivel del maquillaje, dado que sus pigmentos naturales ofrecen un resultado más sutil. Gracias a sus componentes, con propiedades muy beneficiosas a nivel de salud y de estética, los cosméticos naturales ofrecen una mejor hidratación de la piel. Su capacidad regeneradora/nutritiva es mayor y tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Finalmente, ya hemos comentado que la fabricación de la cosmética convencional está estrictamente regulada por organismos oficiales. De este modo, su producción es respetuosa con el medio ambiente y no implica la manipulación animal.

La lista siguiente resume las ventajas y los inconvenientes de los productos de cosmética natural:

Ventajas
  • Componentes que respetan nuestra piel
  • Menos irritantes
  • Menor contenido de sustancias tóxicas
  • Resultados estéticos más auténticos
  • Respeto del medio ambiente
  • No experimentación animal
Desventajas
  • Falta de regulación legal: productos engañosos
  • Intolerancias individuales

En cuanto a las desventajas, la principal es que no existe una ley a nivel Europeo que regule los requisitos que deben cumplir los productos de cosmética natural. Por lo tanto, algunos fabricantes pueden vender productos como “naturales” cuando realmente no lo son.

Por otro lado, algunas personas pueden presentar alergias o intolerancias frente alguno de los compuestos naturales presentes en los cosméticos de origen natural. Antes de adquirir cualquier producto, debemos asegurarnos de que no contiene ningún ingrediente al que seamos alérgicos o que nos podría perjudicar.

¿Son mejores los cosméticos naturales que los convencionales?

Los cosméticos naturales se distinguen de los convencionales principalmente por su composición. Los cosméticos tradicionales emplean todo tipo de compuestos químicos para favorecer su preservación, para conferirles una textura agradable o un aroma atractivo. Por consiguiente, pueden ocasionar efectos perjudiciales para nuestra salud.

Algunos de los efectos adversos que pueden presentar estos productos son:

  1. Reacciones en la piel por alergia o sensibilidad.
  2. Alteraciones hormonales, acné y seborrea por menor transpiración de la piel.

En cambio, los productos de cosmética natural están basados fundamentalmente en componentes naturales. Estos son más respetuosos con nuestra piel y nuestro organismo, no solo evitando efectos perjudiciales para nuestra salud, sino también proporcionando unos mejores resultados a nivel estético y de imagen.

La producción de cosmética natural tiene en cuenta la preservación del medio ambiente y evita la manipulación animal. Finalmente, los cosméticos naturales resultan igual o más económicos que los convencionales, estando así al alcance de la mayoría de los usuarios.

En la tabla inferior podemos comparar los cosméticos naturales con los convencionales:

Cosméticos naturales Cosméticos convencionales
Composición basada en productos naturales  Composición basada en productos químicos
Carecen de componentes tóxicos Presentan componentes tóxicos
Menos reacciones alérgicas y de sensibilidad  Más reacciones alérgicas y de sensibilidad
Beneficiosos para nuestra salud Pueden ser perjudiciales para nuestra salud
Producción respetuosa con el medio ambiente  Producción no respetuosa con el medio ambiente
No experimentación animal  Experimentación animal en algunos casos
Precio + / ++  Precio ++ / +++

Criterios de compra

A continuación, te proporcionamos los aspectos clave que debes considerar a la hora de adquirir un producto de cosmética natural. De este modo, te será más fácil tomar una decisión fundamentada y razonable en cuanto a la compra. Los elementos principales que hay que valorar son:

Busca la certificación de calidad

Tal como hemos introducido en apartados anteriores, actualmente no existe una legislación a nivel europeo que determine los requisitos que deben cumplir los productos de cosmética natural. Como consecuencia, podemos encontrar productos que se nos presentan como “naturales” sin serlo realmente.

¿Cómo podemos determinar si un cosmético natural es auténtico? Muy fácil: debes buscar en la etiqueta del producto el sello de los certificados que garantizan la autenticidad y la calidad de los productos. Hay muchas certificaciones, pero te mostramos aquí las más habituales en España:

  • ECOCERT
  • Cosmetic BIO
  • Charte Cosmebio
  • Istituto Certificazioni Etica e Ambientale
  • Kontrollierte Natur-Kosmetik BDIH
  • www. NATRUE.org
  • Soil Assotiation Organic
  • ICEA

Evita ingredientes tóxicos

Ya sabes que para que un cosmético sea considerado natural al menos un 95 % de sus ingredientes debe tener ese origen, pero además el 5 % restante no debe contener ingredientes como los siguientes:

  • Derivados del petróleo
  • Conservantes
  • Aceites minerales
  • Parabenos
  • Derivados liberadores de formaldehído
  • Sodium lauryl sulphate o sodium laureth sulphate
  • Parafinas
  • Plomo o aluminio
  • Derivados de la anilina, como por ejemplo etilendiamina
  • PEG o acrilatos

Ten en cuenta, además, que debes de revisar siempre de qué está elaborado el cosmético que elijas y que sus ingredientes siempre deben de constar en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Si el producto se comercializa en la Unión Europea (UE) debe incluir este listado de ingredientes.

Composición

Es importante que dediques una parte de tu tiempo a leer la etiqueta de los cosméticos antes de comprarlos. Esto es especialmente importante en caso que tengas alergias o intolerancias a algún tipo de ingrediente natural. Además, algo que deberías memorizar son los siguientes consejos:

  • Obligatoriedad. El listado INCI es obligatorio en la Unión Europea (UE).
  • Enumeración. Los ingredientes se enumeran en orden decreciente y según su cantidad.
  • Lenguaje. Los nombres de los ingredientes se colocan en latín.
  • Ecológico. Un asterisco al lado del ingrediente significa es que es ecológico.
  • Derivado ecológico. Dos asteriscos al lado del ingrediente significa que este es derivado de un ingrediente ecológico.
  • Porcentaje. Busca en la etiqueta el porcentaje de ingredientes ecológicos que incluye el producto.

Escoge productos cruelty free y envases reciclados

Además de los certificados señalados en el anterior criterio, también debes fijarte en que no haya sido testado en animales. Encontrarás un sello con la frase "producto no testado en animales" o con el símbolo de un conejo y las palabras en inglés (not tested on animals o cruelty free).

Por otro lado, fíjate en el envase o packaging y elige aquellos materiales que hayan sido reciclados. Recuerda, además, que el plástico no es lo más aconsejable porque puede alterar las propiedades de un producto natural.

¿Sabías que una gran parte de los cosméticos tradicionales proceden de China, país donde es obligatorio testar muchos de estos productos en animales?

Resumen

Los cosméticos naturales constituyen una alternativa a la cosmética convencional, con beneficios notables para nuestra salud, resultados estéticos excelentes. Respetuosos con el medio ambiente y con los animales y a un precio asequible.

Teniendo en cuenta estas ventajas, cada vez son más las personas que deciden sustituir sus productos de cosmética tradicional por la gama natural. Sin ir más lejos, algunas de las celebrities más reconocidas, como Gwyneth Paltrow, Natalie Portman o Madonna, afirman utilizar cosméticos naturales a diario. Es más, algunas de ellas han llegado a desarrollar su propia marca de cosméticos naturales, como es el caso de Miranda Kerr (Kora Organics). Y tú, ¿te animas a probarlos?

Si te ha gustado nuestra guía sobre los productos de cosmética natural, comparte el artículo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 20956826/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones