Última actualización: 16/01/2022

Nuestro método

26Productos analizados

24Horas invertidas

3Artículos evaluados

117Opiniones de usuarios

¿Recuerdas  los olores, colores, ruidos y sensaciones de tu infancia? Seguro que recuerdas cómo coloreabas con pinturas. Y si eres padre, es probable que tengas algún dibujo de tus hijos colgado en tu lugar de trabajo, o guardado en el monedero. Quizás también recuerdes las manchas de crayolas en las paredes de tu casa si tienes hijos. A los niños les encanta dibujar y colorear y todo el mundo coincide en que es algo bueno para su educación.

Las crayolas (también conocidas en España como ceras de colores, o como crayón) son una opción fantástica para hacer echar a volar la imaginación de los más 'peques' a través de la pintura y el dibujo. Las crayolas para colorear son productos seguros, y así los niños pueden desarrollar su creatividad al mismo tiempo que se lo pasan en grande creando mundos imaginarios o dibujando lo que les rodea. En esta guía te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre ellas, ¿te interesa?




Lo más importante

  • Las crayolas, crayones o ceras de colores, son instrumentos para dibujar, pintar y colorear especialmente apropiadas para niños.
  • Las crayolas presentan ventajas respecto a otros artículos parecidos como los lápices de colores o los rotuladores. Presentan una mayor seguridad y son de fácil uso por lo que se pueden utilizar desde edades muy tempranas.
  • La pintura y el dibujo tienen excelentes cualidades educativas, y son una gran herramienta para desarrollar las habilidades de los niños. Las crayolas, por su accesibilidad, bajo coste y seguridad son ideales para que los niños se desarrollen desde muy pequeños.

Las mejores crayolas en el mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, podrás ver un listado que hemos elaborado con las mejores crayolas o ceras de colores que podrás encontrar en el mercado. Nuestra lista te ayudará a tomar la mejor decisión de compra. Además, podrás encontrar los mejores productos en función de diferentes criterios para que encuentres la que más se adecúa a lo que buscas.

Las crayolas más seguras

Un set de 12 crayolas de colores hechas 100% con cera de abeja y con pigmento no tóxicos, gracias a los cuales son muy seguras para los pequeños. Además, son gruesas, lo cual las hace fácil de sostener, incluso para los niños.

Aparte de ser seguras, que sean hechas con cera natural hacen que sean ecológicas y con bajo impacto ambiental. Tiene un agradable aroma a miel.

Evaluación editorial: Unas ceras muy segura gracias a su material base. Tiene buen aroma y está hecha con pigmentos no tóxicos.

Las mejores crayolas de tamaño jumbo

Estas crayolas de tamaño jumbo vienen en un set de 24 que brinda colores aleatorios a los niños. Una de los grandes atractivos de este set de crayolas es que incluyen un envase donde almacenarlas.

Son fáciles de sostener para las manos pequeñas y están recomendadas para chicos de al menos 1 año de edad.

Evaluación editorial: Unas crayolas con un envase muy práctico para almacenar. Son fáciles de agarrar.

Las mejores crayolas escolares

Recomendadas para niños de al menos 2 años y medio, estas ceras de colores son ideales para la escuela. Cuentan con un plástico protector que ayuda que los niños se manchen o ensucien la ropa.

Es un set de 24 colores y están diseñadas para sacarles punta fácilmente con sacapuntas convencionales. Los colores son vivos y brillantes.

Evaluación editorial: Perfectos para evitar que los niños se ensucien. Es muy sencillo sacarles punta.

Las mejores crayolas con forma de huevo

La tendencia de hacer crayolas en forma de huevo, como estás, viene de que esto las hace muy fácil de agarra para los niños. Además, brindan una figura más divertida y llamativa para ellos.

Es un set de 9 colores surtidos hechos de resina, talco médico. y parafina y pigmento de grado alimenticio. Son colores brillantes y es muy fácil de lavar de la ropa.

Evaluación editorial: Unas crayolas muy fáciles de lavar de ropa y superficies. Tiene pigmentos y colores brillantes.

El set de crayolas con más colores

Un set de crayolas con 64 colores distintos, todos los necesarios para darle a los niños un amplio rango de colores. Los tonos son vivos y los pigmentos brillantes.

Incluyen una caja para almacenarlas ordenadamente y están recomendadas para pequeños de al menos 3 años de edad. Están disponibles a un muy buen precio.

Evaluación editorial: Un kit de muchos colores a un precio asequible. Tiene un amplísimo rango de colores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las crayolas

Si estás pensando en comprar crayolas es importante que conozcas sus características más importantes, especialmente si las quieres comprar para niños pequeños. A continuación, te mostramos todo lo que te hace falta saber sobre las crayolas y cuáles son las preguntas más frecuentes entre los usuarios. De esta forma podrás encontrar las crayolas que más se adaptan a lo que estás buscando.

Las crayolas son un instrumento para aprender al mismo tiempo que los niños se divierten. (Fuente: Prokudina: 112718083/ 123rf.com)

¿Qué es una crayola y qué ventajas tiene?

Las crayolas o crayones, son barras hechas de cera, tiza u otros materiales, a las que se añaden pigmentos para poder dibujar y colorear con ellas. Son muy utilizadas por niños en todo el mundo por su seguridad, y su facilidad de uso.

Los crayones para niños fueron inventados en 1901 por la empresa norteamericana `Binney & Smith´, bajo el nombre comercial `Crayola´. ¿Qué significa Esta marca se mantiene hasta día de hoy, y dio lugar al sustantivo crayola hoy utilizado para definir cualquier tipo de ceras de colores. Del mismo modo, esta palabra proviene de unir `craie´ (tiza en francés) y `ola´(por los aceites de las plantas oleaginosas con las que se elabora).

Las crayolas son un producto que cuenta con diversas ventajas respecto a otros artículos para dibujar y colorear como lápices o rotuladores. En la siguiente tabla encontrarás las ventajas y desventajas que ofrecen las crayolas.

Ventajas
  • Fáciles de utilizar
  • Lavables
  • No tóxicas y seguras
  • Gran variedad de colores
  • Bajo precio
Desventajas
  • Se pueden derretir
  • No permiten dibujar con gran exactitud por su tamaño
  • Difícil realizar ciertas técnicas avanzadas

¿Qué tipos de crayola podemos encontrar?

En el mercado podemos encontrar ceras de colores de diversos tipos en función de sus características que podrían ser clasificadas de forma muy variada. Como queremos ayudarte a tomar la mejor decisión posible, aquí hablaremos de los dos tipos de crayola que más destacan.

En la tabla que ves a continuación podrás observar cuáles son las principales diferencias entre las crayolas duras y las crayolas blandas. De esta forma conocerás las ventajas de cada tipo para que así puedas saber qué crayones te convienen.

Crayolas blandas Crayolas duras
Textura Cremosa Compacta
Forma Gruesa Fina
Trazo Intenso Más ligero pero fácil de borrar
Facilidad de uso Más fáciles de agarrar pero los colores se mezclan más Los colores no se mezclan
Suciedad Manchas más frecuentes y difíciles de limpiar Pocas manchas y fáciles de limpiar

¿A qué edad se pueden utilizar las crayolas?

Para los más pequeños es imposible evitar el impulso de llevarse todo a la boca. Muchos juguetes pueden ser peligrosos para ellos y por eso las marcas recomiendan edades mínimas en sus productos. En el caso de las pinturas la preocupación puede ser incluso más grande, ya que hay productos que pueden ser tóxicos y/o fácilmente ingeribles.

Por ello, es lógico preocuparse por la seguridad y preguntarse a partir de qué edad es seguro el uso de crayolas para colorear.

Por sus características las crayolas son ideales para niños de casi todas las edades. Los pigmentos utilizados no son tóxicos y son fácilmente lavables. Además, la punta de las crayolas es redondeada y, a diferencia de los lápices, al romperse no produce astillas. Además, también existen crayolas específicamente diseñadas para ser utilizadas por niños de hasta 18 meses en adelante.

Las crayolas están diseñadas para ser usadas desde muy temprana edad. (Fuente: Wokandapix: 2667800/ Pixabay.com)

¿Qué diferencia las crayolas de otras pinturas?

Las crayolas cuentan con unas características propias que las diferencia de otro tipo de pinturas. Entre los artículos para dibujar con usos parecidos, destacan los rotuladores y los lápices de colores.

Antes de decidirnos por un instrumento de pintura u otro, debemos tener en cuenta varios factores. Nos referimos a la edad del usuario, el tipo de actividad que se pretende llevar a cabo, o la superficie sobre la que se va a utilizar la pintura. De esta manera, podemos conocer qué características del producto son necesarias para conseguir el resultado que buscamos.

Por esa razón, hemos agrupado las principales características de estos productos de pintura y dibujo en la tabla que puedes ver a continuación.

Crayolas Lápices Rotuladores
Material Cera o parafina y pigmentos Madera, cera y pigmentos Plástico y tinta
Seguridad Fáciles de ingerir pero no tóxicas No tóxicos pero producen astillas Difícil de ingerir pero tóxico
Facilidad de uso Muy fácil Fácil Alta
Trazo y pintura Trazo ancho para dibujos simples Trazo fino para dibujos más complejos Trazo fino, pero la tinta puede traspasar ciertos materiales

¿Para qué se pueden utilizar las crayolas?

Las crayolas se pueden utilizar para dibujar, colorear o hacer manualidades. Todas ellas son actividades divertidas para los niños, fáciles y positivas para su educación. Para los más pequeños colorear es la mejor opción. Es muy fácil y les permite entender cómo se dibuja. A los niños un poco mayores la variedad de colores de las crayolas les permiten dibujar de forma creativa. Por su maleabilidad las crayolas son ideales para hacer manualidades.

Al derretir crayolas  puedes combinar sus colores, por ejemplo, horneando figuras en moldes para así hacer crayolas con forma, o mezclándolas con cera neutra y hacer coloridas velas perfectas para un regalo.

Además, no solo son utilizadas por niños. Cada vez es más frecuente que artistas utilicen crayolas en sus cuadros, especialmente en el arte contemporáneo. Incluso artistas clásicos como el pintor realista Jean-François Millet las utilizaron en sus obras.

¿Por qué las crayolas son ideales para la educación de los niños?

Pintar y dibujar es, al mismo tiempo, una forma de ocio y de educación. Por esta razón es algo perfecto para niños, recomendado por pedagogos y expertos en educación. Una actividad que permite desarrollar las habilidades y la inteligencia emocional de los más pequeños de la casa.

Según Elliot W. Eisner, (Ex-presidente de la National Art Education Association, y uno de los académicos más prestigiosos en educación), el dibujo y la pintura son excelentes instrumentos educativos.

Permite a los niños aprender a crear imágenes y que estas pueden generar emociones en la gente; la esencia del arte. De esta forma entienden que son personas capaces de hacer un impacto en el mundo a través de sus acciones. Además, los niños también desarrollan habilidades técnicas y organizativas al tiempo que dibujan y colorean.

Las crayolas, por su facilidad de uso y seguridad, son una gran opción para que los niños comiencen a desarrollar estas habilidades cuanto antes. Todo al mismo tiempo que se lo pasan bien y disfrutan.

Hacer crayolas en casa es una gran forma de combinar manualidades y pintura. (Fuente: Berkay08: 120192682/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar manchas de crayola?

Aunque las crayolas son fáciles de limpiar, es posible que se manche algo. El método para limpiar manchas de crayola será diferente según la superficie.

Si la mancha es en una pared tienes varias opciones:

  • Utilizar una bayeta con líquido lavavajillas y frotarla sobre la mancha hasta que desaparezca. Esto funcionará mejor si es en una pared blanca.
  • Aplicar una solución con agua, o aceite de bebés, y bicarbonato sódico y frotar. En algunas superficies podría llegar a notarse un poco.
  • Con la ayuda de un secador de pelo, calentar la cera para que esta se derrita y más tarde retirarla con un trapo húmedo.

Si se ha ensuciado tu ropa tendrás que seguir otro método:

  1. Aplica un quitamanchas de prelavado en la mancha, cubriéndola totalmente, y siguiendo las instrucciones de uso del fabricante frota sobre la mancha. Algunas marcas recomiendan dejar que el quitamanchas se seque antes de lavar.
  2. A continuación, coloca la prenda de ropa manchada en la lavadora junto con una taza (225 gramos) de bicarbonato sódico y lava las prendas con el programa caliente de la lavadora.

¿Cómo puedo hacer crayola caseras?

Las crayolas son un producto simple, muy fácil de hacer en tu propia casa y aquí te contamos como.

Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Cera de carnaúba (también llamada cera de palma o cera de Brasil): De 8 a 10 gramos por crayola.
  • Cera de abeja (opcional)
  • Colorante (Tierras de colores, tiza o pigmentos cosméticos): De 2 a 3 gramos.

Además necesitarás estos elementos:

  • Una olla vieja para derretir la cera
  • Vasos de plástico y cucharillas desechables (2 para cada color).
  • Un molde para dar forma a las crayolas

Una vez que reúnas estos elementos, el proceso es muy fácil:

  1. Pon la cera en la olla y derrítela a fuego bajo
  2. Cuando la cera esté completamente derretida pon el fuego al mínimo y echa un par de cucharadas de cera en un vaso
  3. Muy rápidamente mezcla el colorante que quieras y remueve.
  4. Echa la cera coloreada en los moldes que vayas a utilizar para las crayolas.
  5. Repite este proceso hasta que tengas listos todas las crayolas.
  6. Deja enfriar a temperatura ambiente durante 2 horas.

Y listo, ya tendrías tus crayolas caseras. Como puedes ver, es un proceso muy fácil de hacer aunque requiera algo de tiempo. Recuerda que también puedes mezclar colores para crear crayolas más originales.

Las crayolas, crayones o ceras de colores, son instrumentos para dibujar, pintar y colorear especialmente apropiadas para niños. (Fuente: Samurkasov: 119814521/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de comprar crayolas existen una serie de aspectos del producto a los que deberás atender hacer una buena elección. A continuación hemos recopilado las características más importantes que debes tener en cuenta para así comprar las que más se adecúen a lo que necesitas. Los puedes ver a continuación:

Facilidad de limpieza

Las crayolas son en general más fáciles de limpiar que otras opciones como los rotuladores. A pesar de esto, hay crayolas que son más fáciles de limpiar que otras, debido a su composición ligeramente diferente que incluye polietilenos y talco.

Algunas marcas ya venden crayones lavables especiales. Estas crayolas hacen que limpiar sus manchas sean mucho más fácil. Con ellas puedes hacer desaparecer una mancha en la pared simplemente con una esponja con agua caliente.

En el caso de las manchas en la ropa, la composición de las crayolas lavables hace que sea más difícil que las manchas se adhieran a las fibras textiles.

Comprar crayolas lavables hará que las manchas dejen de ser un problema tan común, por lo que es algo a tener muy en cuenta a la hora de hacer tu compra.

Las crayolas presentan ventajas respecto a otros artículos parecidos como los lápices de colores o los rotuladores. (Fuente: Xicro: 141855530/ 123rf.com)

Con brillo o sin él

A muchos niños les encanta el brillo por lo que quizás sea importante para ti encontrar crayolas que tengan algún tipo de brillante o purpurina.

Muchas crayolas comerciales cuentan con algún surtido de crayolas con purpurina o diferentes tipos de textura que hacen las crayolas más brillantes. Las crayolas con brillo permiten añadir un extra de creatividad a los dibujos al combinarlas con otro tipo de crayolas para así crear dibujos con diferentes colores, texturas y brillo. Como los artistas profesionales.

Con aromas o clásicas

Casi todo el mundo reconoce el olor de las crayolas, ¡y a mucha gente le encanta! De hecho, según un estudio elaborado por la prestigiosa Universidad de Yale, el aroma de las crayolas es uno de los olores más reconocidos por los adultos, siendo el 18º aroma más reconocido en EE.UU. por delante del queso o la lejía.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado crayolas que ya no tienen este olor tan característico. Esto se debe a que algunas marcas optaron por lanzar al mercado crayolas aromatizadas con sabores de dulces o de frutas fácilmente reconocibles por los niños.

Si eres de las personas a las que el aroma clásico a crayola le parece demasiado industrial o a tus hijos les resulta molesto, es posible que las crayolas aromatizadas sean la solución que estás buscando.

La pintura y el dibujo tienen excelentes cualidades educativas, y son una gran herramienta para desarrollar las habilidades de los niños. (Fuente: Mari Kanezaki: 2009817/ Pixabay.com)

Durabilidad

La durabilidad es una de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar crayola para colorear. Este aspecto es lo que determina la vida útil de la crayola y es uno de los elementos objetivos en los que nos debemos fijar para que así nuestra compra nos rinda lo máximo.

La durabilidad también es importante en cuanto a la seguridad. Una crayola que no sea duradera será fácilmente rompible. Esto hace que una crayola poco duradera no sea recomendable al ser fácil que un niño, especialmente si es pequeño, ingiera un trozo de crayola.

Por suerte la crayola no es tóxica, pero igualmente podría producir un atragantamiento.

Variedad de colores

Las crayolas se venden, generalmente, en packs de diferentes colores o incluso en maletín. Dependiendo del pack podrás encontrar un número variado de colores. Algunas marcas cuentan con gamas de color más amplias que otras.

Esto es algo en lo que te debes fijar al comprar el pack, y no solo pensar en el número de crayolas

Hay marcas que ofrecen packs temáticos de pinturas, por ejemplo con los colores del arcoíris. Otras incluso ofrecen packs de colores de piel humana para poder representar en los dibujos a personas de todas partes del mundo con el color más adecuado.

Si quieres que las pinturas del niño (o los tuyos) sean lo más variadas y coloridas posibles es muy importante que prestes atención a la variedad de colores de las cajas de crayolas que vas a comprar.

Resumen

En definitiva, las crayolas o ceras de colores son herramientas de dibujo y pintura muy útiles. Se adecúan perfectamente a las necesidades de los niños, especialmente más pequeños. Por esta razón son, no solo herramienta, sino también un juguete con el que los niños aprenden y desarrollan sus habilidades, al combinar ocio y educación en un mismo producto.

A la hora de comprar útiles de dibujo es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas que tienen las crayolas frente a rotuladores o a lápices de colores. De manera general, si son para un niño, las crayolas serán ideales por su seguridad y facilidad de uso. Además, a diferencia de otras herramientas para colorear, las crayolas se pueden utilizar para hacer divertidas manualidades. Y si no tienes hijos, pero te gusta el arte, las crayolas también son un producto fantástico y que ofrece muchas posibilidades a la hora de pintar o dibujar.

(Fuente de la imagen destacada: Mahesh Patel: 3509511/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones