Crema cicatrizante
Última actualización: 16/02/2020

Nuestro método

Products

11Productos analizados
Hours

21Horas invertidas
Studies

12Artículos evaluados
Comments

81Opiniones de usuarios

Una crema cicatrizante es un producto que se aplica sobre una zona en la que la piel normal ha sido reemplazada por tejido cicatricial a causa de una herida. Una crema para cicatrices puede favorecer la regeneración de la piel tras una lesión reciente, pero también puede mejorar la apariencia de una cicatriz vieja.

Cualquier cicatriz, por pequeña que sea, puede generar incomodidad, sobre todo si se encuentra en una zona muy visible, como el rostro, los brazos o las manos. ¿Vale la pena gastar dinero en una crema cicatrizante? ¿Qué ingredientes tienen este tipo de cremas? ¿Cuál es la forma correcta de utilizarlas? Obtendrás todas estas respuestas más adelante.



Lo más importante

  • Una crema cicatrizante es un producto destinado a promover una óptima cicatrización de una herida y/o a mejorar la apariencia (textura, tono) de una cicatriz de larga data.
  • Este tipo de cremas están compuestas por ingredientes cicatrizantes, antisépticos, humectantes, bactericidas, desbridantes y/o anestésicos. Los principios activos pueden ser de origen natural o sintético, o bien una combinación de ambos.
  • En el mercado existen numerosas marcas comerciales de cremas para cicatrices y, lamentablemente, pocas de ellas son efectivas. Por tal motivo, a la hora de comprar una crema cicatrizante se deben considerar los siguientes criterios de compra: ingredientes, indicaciones de uso, comentarios de otros clientes, aptitud para veganos y usos adicionales.

Las mejores cremas cicatrizantes del mercado: nuestras recomendaciones

Aunque el uso adecuado es indispensable para obtener buenos resultados, la efectividad de una crema cicatrizante se relaciona directamente con su composición. Lo cierto es que, frente a las largas listas de ingredientes, no resulta sencillo saber qué contiene realmente una crema. Por ello, hemos seleccionado para ti los mejores productos del mercado:

La mejor crema cicatrizante para la familia

Crema reparadora, restauradora, antibacteriana y antinflamatoria, formulada para bebés, niños y adultos. Es hipoalergénica y apta para pieles sensibles. Se indica para el cuidado de cicatrices, quemaduras superficiales, raspaduras, dermoabrasiones y tatuajes.

Se debe aplicar 2 veces al día en la zona afectada, nunca sobre una herida abierta que sangra. No deja sensación pegajosa ni grasa al tacto.

La mejor crema cicatrizante para cicatrices quirúrgicas

Crema cicatrizante a base de centella asiática, rosa mosqueta, vitamina E y dexpantenol. Suaviza la cicatriz, mejora la elasticidad, alivia el picor y reduce la pigmentación. Se aconseja para promover la cicatrización adecuada de una lesión tras cirugías, traumatismos, heridas por objetos cortantes o quemaduras.

Debe aplicarse 3 veces al día, nunca sobre una herida abierta. Apta para pieles sensibles.

La mejor crema cicatrizante para el rostro

Crema reparadora para el rostro, presentada en tubo de 40 ml. Sirve para reducir cicatrices en el cutis y prevenir manchas. Su ingrediente cicatrizante principal es el complejo Erasyal®, que estimula la reparación y regeneración de la piel del rostro.

Se debe usar 2 veces al día. Se recomienda para raspaduras, quemaduras superficiales (por ejemplo, por exposición solar), arañazos y luego de un peeling.

La mejor crema para cicatrices antiguas

Crema cicatrizante elaborada con ingredientes naturales, presentada en bote de 50 ml. Contiene aceite de rosa mosqueta, lavanda, aceite del árbol de té, extracto de Poria cocos, células activas y ácido hialurónico.

Es ideal para tratar cicatrices de acné (incluso antiguas), estrías (relacionadas o no con el embarazo), quemaduras y cortes superficiales. Su textura es cremosa y posee un aroma agradable.

La crema cicatrizante con mejor relación precio-calidad

Paquete de 2 tubos de crema cicatrizante, de 40 g cada uno. Además de favorecer la cicatrización, esta crema reduce la inflamación, el enrojecimiento, la descamación y el picor en la zona afectada. Contiene caléndula, aceite de onagra y manzanilla. Es apta para veganos.

Puede aplicarse tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. También se indica en casos de psoriasis y picaduras de insectos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas cicatrizantes

¿Cuáles son los principios activos de una crema cicatrizante? ¿Para qué tipo de cicatrices se indica? ¿Cuál es la mejor manera de utilizarla? ¿Puede provocar alguna reacción adversa? En esta sección, abordaremos todas estas cuestiones para que obtengas los mejores resultados en el cuidado de tu cicatriz.

Una crema cicatrizante es un producto destinado a promover una óptima cicatrización de una herida y/o a mejorar la apariencia (textura, tono) de una cicatriz de larga data. (Fuente: Belyaev: 119813426/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una crema cicatrizante?

Una crema cicatrizante es un tratamiento no invasivo y tópico destinado a favorecer el correcto proceso de cicatrización de una lesión. Sirve para evitar que se forme una cicatriz visible o mejorar la apariencia (tono, textura) de una cicatriz existente. Su principal objetivo es estimular la reparación y la regeneración de la piel de la zona afectada (1, 2).

¿Qué beneficios brinda una crema cicatrizante?

Una crema cicatrizante está formulada para promover la regeneración del tejido afectado por una lesión (corte, raspadura, quemadura, estría) y lograr que la piel vuelva a su estructura normal. Por supuesto, no siempre es posible evitar que se forme una cicatriz ni hacer que desaparezca, pero se puede mejorar su apariencia (1).

Muchas de las cremas cicatrizantes disponibles en el mercado tienen diversos usos más allá del cuidado de las cicatrices y pueden ser útiles para aliviar otros problemas dermatológicos. Estos son los principales beneficios que puede proporcionar una crema cicatrizante:

  • Acelerar la cicatrización y promover que la piel sane correctamente favoreciendo la síntesis de colágeno, elastina y glucosaminoglicanos. Para esto son fundamentales los ingredientes como la centella asiática, el aceite de rosa mosqueta o el dexpantenol, que estimulan la epitelización y la regeneración celular (1, 3, 4).
  • Humectar la zona y prevenir la deshidratación cutánea. La glicerina es un compuesto humectante (1).
  • Estimular el desbridamiento, esto es, la eliminación del tejido muerto (necrosado) para que pueda formarse el epitelio nuevo. Generalmente, se utilizan ciertas enzimas, por ejemplo, la Clostridiopeptidasa A, como agentes desbridantes (1, 5).
  • Prevenir la infección de la herida mediante compuestos antisépticos y bactericidas. La miel (especialmente de Manuka), la sábila (aloe vera), el cloruro de benzalconio y la neomicina se utilizan en las cremas cicatrizantes con este fin (1, 6, 7).
  • Aportar antioxidantes y mitigar la formación de radicales libres que oxidan las células de la piel (1).
  • Proteger la herida de contaminantes a través de compuestos como el óxido de zinc, que forman una capa protectora sobre la piel (1).
  • Reducir la inflamación para evitar una cicatrización inadecuada que dejará marcas muy notorias (8). Calmar el picor y/o el dolor en la zona donde ocurre el proceso de cicatrización. La silicona disminuye la picazón y la lidocaína ejerce un efecto anestésico (9).

Este tipo de cremas están compuestas por ingredientes cicatrizantes, antisépticos, humectantes, bactericidas, desbridantes y/o anestésicos. (Fuente: Porntepkasemsan: 52765528/ 123rf.com)

¿Cuáles son los ingredientes de las mejores cremas cicatrizantes?

Una crema cicatrizante contiene múltiples principios activos que, además de acelerar la cicatrización y estimular la regeneración celular, actúan como antioxidantes, humectantes, desbridantes, bactericidas, analgésicos y antinflamatorios (1). En la siguiente tabla, incluimos los ingredientes que componen las mejores cremas cicatrizantes:

Clasificación de los ingredientes de las cremas cicatrizantes Función Ejemplos de compuestos
Cicatrizante Acelera la cicatrización, repara y estimula la regeneración celular. Centella asiática, dexpantenol, aloe vera, manteca de karité (en ocasiones aparece en la etiqueta como Butyrospermum parkii), aceite de rosa mosqueta, miel, caléndula y ácido hialurónico (3, 4, 10, 11).
Desbridante Rompe el tejido muerto (necrosis) o dañado para estimular el desarrollo de la piel nueva y sana. Enzimas (Clostridiopeptidasa A), miel (1, 5).
Bactericida y antiséptico Previene la infección de la herida y la mantiene libre de patógenos. Sulfadiazina de plata, miel (sobre todo miel de Manuka), gluconato de cobre, neomicina, cloruro de benzalconio (12).
Protector y humectante Evitan la deshidratación de la zona de cicatrización y mantienen una óptima hidratación. Hialuronato de sodio, óxido de zinc, glicerina, silicona (ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano) (9, 1).
Antioxidante Protege a la piel de los radicales libres que oxidan a las células. Extracto de Poria cocos (hongo), aceite de babassu (Orbignya oleífera), vitamina E, retinol (Vitamina A).

¿Qué tipos de cremas cicatrizantes existen?

Las cremas cicatrizantes pueden clasificarse de acuerdo a la zona del cuerpo donde se aplica (rostro, manos o resto del cuerpo), el tipo de cicatriz que tratan (quemaduras, estrías, marcas quirúrgicas) o la finalidad (cosmética o medicinal). No obstante, una crema cicatrizante también puede catalogarse en base al origen de sus ingredientes:

  • Cremas cicatrizantes formuladas mayormente con ingredientes naturales: son muy requeridas en la actualidad, ya que muchos clientes prefieren usar cremas elaboradas con productos naturales para evitar químicos sintéticos sobre su piel. Suelen estar compuestas por manteca de karité, centella asiática, aceite de rosa mosqueta, aloe vera, miel de Manuka y caléndula.
  • Cremas cicatrizantes con predominio de compuestos sintéticos: la mayoría de sus ingredientes son sintetizados artificialmente, pero no por ello son nocivos para la salud. Más aún, la mayoría de estas cremas son hipoalergénicas y han superado las pruebas dermatológicas pertinentes. Las siliconas y el dexpantenol son muy empleadas en este tipo de cremas.

¿En qué situaciones es conveniente emplear una crema cicatrizante?

Las cremas cicatrizantes se indican para dermatitis, psoriasis, quemaduras leves (solares y domésticas), heridas quirúrgicas, estrías, arañazos, raspaduras, tatuajes, fisuras cutáneas y marcas de acné. Algunos productos también se emplean para aliviar picaduras de insectos, irritación por depilación, peeling y dermatitis.

Mujer con crema en manos

Una crema cicatrizante contiene múltiples principios activos que, además de acelerar la cicatrización y estimular la regeneración celular, actúan como antioxidantes, humectantes, desbridantes, bactericidas, analgésicos y antinflamatorios.
(Fuente: Macniak: 74376552/ 123rf.com)

¿Qué resultados se pueden obtener al usar una crema cicatrizante?

Las cremas cicatrizantes son ideales para lograr una cicatrización adecuada de heridas o quemaduras leves que no atraviesan todas las capas de la piel (epidermis, dermis y tejido subcutáneo). Si se utilizan adecuadamente, no debería quedar ninguna marca en la piel o solo quedará una cicatriz fina, plana y del mismo tono que la epidermis.

Lo anterior no significa que una crema cicatrizante no pueda emplearse en procesos de cicatrización más complejos, por ejemplo, de una herida quirúrgica o cuando se ha formado una cicatriz roja/violácea, que se eleva sobre la piel (hipertrófica). Lo que se debe saber es que es imposible que desaparezca la cicatriz, solo mejorará su textura y pigmentación.

¿Cuáles son las principales recomendaciones y advertencias en relación al uso de una crema cicatrizante?

Para obtener cambios significativos en la apariencia de una cicatriz, no basta con comprar la mejor crema cicatrizante. Es indispensable emplear el producto de forma adecuada y ser constante en el uso. En la siguiente tabla incluimos las recomendaciones y advertencias que se tienen que considerar al usar una crema cicatrizante:

Recomendaciones para el uso de una crema cicatrizante Advertencias para el uso de una crema cicatrizante
Empezar a utilizarla cuanto antes. La piel que ha cicatrizado recientemente es mucho más fácil de recuperar que una cicatriz antigua. No usar nunca sobre una herida abierta y sangrante.
Aplicar siempre sobre la piel limpia y seca. Ante cualquier reacción adversa, suspender su uso y consultar a un dermatólogo.
Ser constante en el uso. Aplicarla de 2 a 3 veces al día. Es imposible obtener resultados positivos si se emplea de vez en cuando. No exponer el tejido que está cicatrizando a la luz solar. Esto perjudica la cicatrización y puede causar hiperpigmentación (oscurecimiento) de la cicatriz.
Seguir las indicaciones del dermatólogo y de los fabricantes del producto.
El uso de crema cicatrizante se puede combinar con otras terapias cuando existen cicatrices severas. Otros métodos de tratamiento de cicatrices son: criocirugía, parches de silicona y de ácido hialurónico, inyecciones locales de corticosteroides, láser.

¿Las cremas cicatrizantes pueden producir reacciones adversas?

Aunque las cremas cicatrizantes están diseñadas para pieles sensibles y lesionadas, en raras ocasiones pueden producir reacciones adversas, tales como ardor, irritación, prurito, sequedad y decoloración en la piel. Toda persona que sufra de alguna enfermedad dermatológica debe consultar al médico especialista antes de comenzar a utilizar una crema cicatrizante.

foco

¿Sabías que las siliconas pueden aparecer en la lista de ingredientes de las cremas cicatrizantes bajo otras denominaciones? Algunos ejemplos son: dimeticona, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y fenil trimeticona.

Criterios de compra

Elegir una crema cicatrizante no es fácil. Existen muchísimas marcas comerciales, todas prometen excelentes resultados y la mayoría de los envases muestran fotos del impactante ‘antes y después’ de usar la crema sobre una cicatriz. ¿Quieres saber cómo comprar la mejor crema cicatrizante? Entonces no pierdas de vista estos aspectos:

Ingredientes activos

Como hemos explicado en la sección anterior, las cremas cicatrizantes no solo contienen agentes que estimulan la reparación y la regeneración de la piel. Los componentes que actúan como protectores y humectantes también son fundamentales. A la hora de elegir un producto de este tipo, lo deseable es que su composición se base en los siguientes ingredientes:

  • Centella asiática.
  • Aceite de rosa mosqueta.
  • Manteca de karité.
  • Caléndula.
  • Retinol (vitamina A).
  • Vitamina E.
  • Dexpantenol.
  • Siliconas (dimeticona, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y fenil trimeticona).
  • Ácido hialurónico.
  • Óxido de zinc.

Las cremas cicatrizantes pueden clasificarse de acuerdo a la zona del cuerpo donde se aplica (rostro, manos o resto del cuerpo), el tipo de cicatriz que tratan (quemaduras, estrías, marcas quirúrgicas) o la finalidad (cosmética o medicinal). (Fuente: Drobot: 80419556/ 123rf.com)

Indicaciones de uso

Algunas cremas cicatrizantes tienen indicaciones terapéuticas muy amplias y sirven para casi cualquier lesión que se produzca en la piel. Sin embargo, para obtener mejores resultados es conveniente elegir un producto más específico. Existen cremas especialmente diseñadas para quemaduras, estrías, heridas quirúrgicas, tatuajes o acné.

Comentarios de otros clientes

Todas las cremas cicatrizantes están rodeadas de publicidad. Lamentablemente, muchas veces las campañas publicitarias son mejores la crema en sí misma. Por ello, la mejor referencia que puedes obtener de un producto cicatrizante es el comentario de otros clientes que ya lo han usado. Puedes encontrar estas opiniones en las tiendas online más prestigiosas.

Aptitud para veganos

En las cremas cicatrizantes predominan los ingredientes de origen vegetal o sintético. Por tal motivo, la mayoría de ellas son aptas para veganos. No obstante, existe un ingrediente denominado lanolina, que otorga mucha suavidad a la piel, que no puede ser empleado por veganos porque proviene de las glándulas sebáceas de las ovejas.

Usos adicionales

Ya mencionamos anteriormente que algunas cremas cicatrizantes también sirven para aliviar las molestias causadas por picaduras de insectos, depilación o dermatitis, siendo esta última muy común en bebés (dermatitis del pañal). Este tipo de productos resulta muy útil y no debería faltar en ningún botiquín familiar.

Resumen

Una crema cicatrizante está diseñada para prevenir las cicatrices o mejorar su apariencia. Se puede aplicar tanto en una cicatriz reciente como en una marca antigua. Estos productos son muy valiosos porque muchas personas se sienten inseguras o incómodas cuando tienen una cicatriz, en especial si se localiza en un lugar visible.

En la composición de una crema cicatrizante abundan los agentes reparadores que favorecen la regeneración celular de la piel, pero también participan compuestos humectantes, bactericidas, antisépticos, desbridantes, analgésicos y antioxidantes. Estos ingredientes pueden ser naturales o sintéticos, pero todos son seleccionados cuidadosamente.

Si te ha gustado nuestra guía sobre las cremas cicatrizantes, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Gayvoronskaya: 36762566/ 123rf.com)

Referencias (12)

1. Divins M. Cicatrizantes y protectores dermatológicos [Internet]. 2010.
Fuente

2. Zurada J, Kriegel D, Davis I. Topical treatments for hypertrophic scars [Internet]. Journal of the American Academy of Dermatology. 2006.
Fuente

3. Alonso M. Centella asiática. Una planta con historia e interesantes propiedades [Internet]. 2009.
Fuente

4. Ebner F, Heller A, Rippke F, Tausch I. Topical Use of Dexpanthenol in Skin Disorders [Internet. ]2002.
Fuente

5. Sampietro de Luis J et al. Experiencia con Nexobrid® para el desbridamiento enzimático de quemaduras faciales seguido de tratamiento conservador con Medihoney® [Internet]. 2016.
Fuente

6. Arévalo J, Arribas J, Hernández M, Lizán M. Guía de utilización de antisépticos [Internet]. 2017.
Fuente

7. Rivas Martínez R. Efectos de la miel en la cicatrización de heridas [Internet]. 2014.
Fuente

8. Andrades P, Benítez S, Prado A. Recomendaciones para el manejo de cicatrices hipertróficas y queloides [Internet]. 2006.
Fuente

9. Berman B et al. A Review of the Biologic Effects, Clinical Efficacy, and Safety of Silicone Elastomer Sheeting for Hypertrophic and Keloid Scar Treatment and Management [Internet]. 2007.
Fuente

10. Menéndez A et al. Actividad Cicatrizante y Ensayos de Irritación de la Crema de Calendula officinalis al 1% [Internet]. 2007.
Fuente

11. Oruña L, Coto G, Lago G, Dorta D. Efecto del ácido hialurónico en la cicatrización de heridas [Internet]. 2003.
Fuente

12. Solís F, Cortés L, Saavedra R, Ramírez C. Efectividad de la sulfadiazina de plata en reepitelización de heridas por quemaduras con líquidos calientes en zonas neutras en niños [Internet]. 2007.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Periodista y nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre nutrición y temas relacionados porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo informativo
Divins M. Cicatrizantes y protectores dermatológicos [Internet]. 2010.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Zurada J, Kriegel D, Davis I. Topical treatments for hypertrophic scars [Internet]. Journal of the American Academy of Dermatology. 2006.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Alonso M. Centella asiática. Una planta con historia e interesantes propiedades [Internet]. 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ebner F, Heller A, Rippke F, Tausch I. Topical Use of Dexpanthenol in Skin Disorders [Internet. ]2002.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Sampietro de Luis J et al. Experiencia con Nexobrid® para el desbridamiento enzimático de quemaduras faciales seguido de tratamiento conservador con Medihoney® [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Arévalo J, Arribas J, Hernández M, Lizán M. Guía de utilización de antisépticos [Internet]. 2017.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Rivas Martínez R. Efectos de la miel en la cicatrización de heridas [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Andrades P, Benítez S, Prado A. Recomendaciones para el manejo de cicatrices hipertróficas y queloides [Internet]. 2006.
Ir a la fuente
Artículo científico
Berman B et al. A Review of the Biologic Effects, Clinical Efficacy, and Safety of Silicone Elastomer Sheeting for Hypertrophic and Keloid Scar Treatment and Management [Internet]. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Menéndez A et al. Actividad Cicatrizante y Ensayos de Irritación de la Crema de Calendula officinalis al 1% [Internet]. 2007.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Oruña L, Coto G, Lago G, Dorta D. Efecto del ácido hialurónico en la cicatrización de heridas [Internet]. 2003.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Solís F, Cortés L, Saavedra R, Ramírez C. Efectividad de la sulfadiazina de plata en reepitelización de heridas por quemaduras con líquidos calientes en zonas neutras en niños [Internet]. 2007.
Ir a la fuente