Mujer aplicándose crema en la cara

Con el paso del tiempo, nuestra piel comienza a envejecer. Dependiendo de nuestra genética y nuestro estilo de vida lo hará con mayor o menor rapidez, pero es ley de vida que en nuestro rostro aparezcan arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, con el uso de cosméticos antiedad podremos ayudar a retrasar las muestras de envejecimiento y mantener nuestra piel más joven.

Muchas de esas cremas antiedad presentan el término Q10 en su envase. Pero ¿qué significa ese elemento y para qué sirve ese ingrediente? En este artículo te daremos la respuesta a esa pregunta y a muchas otras sobre las cremas que contienen coenzima Q10. Sigue leyendo esta guía y descubre todo lo imprescindible para lucir una piel juvenil. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • La coenzima Q10 es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo, pero que a medida que envejecemos su nivel se reduce y las células tienen menos capacidad de regenerarse y defenderse por medios naturales.
  • Las cremas que poseen Q10 protegen la piel de ese envejecimiento celular neutralizando los radicales libres y mejorando la regeneración de la dermis.
  • Como veremos en los criterios de compra, para elegir la crema que mejor se adapta a tus necesidades es importante tener en cuenta el tipo de piel que tenemos, la composición de la crema y los resultados que queremos obtener.

Las mejores cremas con Q10: nuestras recomendaciones

Para tomar una buena decisión es imprescindible conocer las diferentes opciones entre las que nos debatimos, sobre todo cuando la oferta del mercado es tan variada como sucede con las cremas. Por eso, hemos investigado acerca de los diferentes tipos de cremas con Q10 que podemos encontrar y hemos seleccionado las mejores para ofrecerte una serie de recomendaciones.

La mejor crema con Q10 de noche

La Crema Q10 Cuidado de Noche de Nivea reduce visiblemente las arrugas, las líneas de expresión y deja la piel visiblemente más firme. La coenzima Q10 se combina con Creatina estimulando la producción de colágeno de las células de la piel.

Además, su fórmula de cuidado intensivo regenera la piel durante la noche, cuando esta es más receptiva, y la mantiene hidratada durante las 24 horas del día.

La mejor crema con Q10 para pieles secas

Eucerin apuesta por una crema de día para piel seca y sensible con Q10 para reponer la energía de las células, facilitar la prevención del envejecimiento prematuro y reducir todo tipo de arrugas.

Las vitaminas C, E y H incluidas en su fórmula nutren y reducen la inflamación de la piel, protegiéndola de los ataques de radicales libres. No contiene ni perfumes ni alcohol para evitar la irritación.

La mejor crema con Q10 100 % natural

La fórmula innovadora de Lavera está elaborada con productos 100 % naturales. Combina la coenzima Q10 con sustancias activas y otros cinco ingredientes naturales que combaten los signos de envejecimiento de la piel.

Está comprobado que esta crema reduce las líneas de expresión y las arrugas, por lo que con su uso podrás lucir una piel más lisa y un aspecto más joven.

La mejor crema con Q10 y protección solar

Esta crema combina la Q10 con un extracto de bayas de Goji, rico en aminoácidos, polisacáridos, antioxidantes y micronutrientes. Gracias a esa fórmula, la crema ayuda a eliminar las arrugas existentes y a prevenir la aparición de nuevas.

Con un SPF20, el producto de Regal evita la aparición de la pigmentación causada por los rayos UVA y UVB y proporciona juventud, energía y belleza a tu piel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas con Q10

La coenzima Q10 que contienen algunas cremas antiedad puede ser un elemento algo desconocido. Por eso, es importante conocer las características de estos cosméticos antes de comprarlos y de empezar a usarlos. Pero no te preocupes, en esta guía vamos a explicarte todo sobre este elemento y a resolver las dudas más frecuentes que le suelen surgir a los usuarios.

Mujer Aplicadose crema antiarrugas

Con el paso del tiempo, nuestra piel comienza a envejecer. Dependiendo de nuestra genética y nuestro estilo de vida lo hará con mayor o menor rapidez. (Fuente: Galovtsik Gabor: 52250175/ 123rf.com)

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo y contribuye de forma importante al funcionamiento de todas sus células (1). En la piel, la presencia de este elemento ayuda a convertir nutrientes en energía, recargando potencial regenerativo de las células para hacer que su función sea más eficiente.

Además, la coenzima Q10 posee potentes propiedades antioxidantes, que le dan la capacidad de neutralizar los radicales libres dañinos provocados por factores ambientales externos, como los rayos UV y la contaminación, que contribuyen a la degradación del colágeno y la elastina, acelerando el envejecimiento de la piel.

¿Cómo funcionan las cremas con Q10?

La coenzima Q10 posee potentes propiedades antioxidantes

A medida que la piel envejece, los niveles de coenzima Q10 se reducen. Esto provoca un déficit energético dentro de las células, que pierden capacidad para regenerarse y defenderse de un modo natural. Por eso, con el paso del tiempo, la piel empieza a perder firmeza, le falta luminosidad y elasticidad y se vuelve propensa a la aparición de líneas finas y arrugas.

Y es entonces cuando entra en juego la crema con Q10. La coenzima incluida en la fórmula de estos productos penetra en las capas externas de la piel, devolviéndole este valioso ingrediente. Con ello, se aporta vitalidad a las células, se protege la piel de los radicales libres y se favorece a la pelea de la piel por combatir el envejecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una crema con Q10?

El empleo de una crema con Q10 aporta numerosas ventajas a nuestra piel, siendo su capacidad para prevenir el envejecimiento la más conocida. Sin embargo, este no es el único beneficio que nos puede ofrecer el uso de este producto. Además, también hay que conocer sus inconvenientes. Por eso, a continuación te mostramos todos los pros y los contras de estas cremas.

Ventajas
  • Aportan coenzima Q10, elemento que disminuye a medida que la piel envejece
  • Protegen la piel de las radiaciones ultravioleta
  • Ayudan a prevenir el envejecimiento
  • Disminuyen la profundidad de las arrugas
  • Mejoran la regeneración de la dermis
Desventajas
  • No borran las arrugas más profundas
  • Puede contener algún ingrediente alergénico

¿Cómo debo aplicar una crema con Q10?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta para que las crema con Q10 hagan efecto es su aplicación. Y para emplearla correctamente, es imprescindible fijarse en la dirección de las arrugas. Dependiendo de la zona, estas aparecerán en un sentido o en otro.

Parte del cuerpoSentidoAplicación
FrenteHorizontal.Tratarlas en sentido vertical y ascendente desde las cejas hasta la línea del pelo.
PómulosAmbos.Movimientos circulares ascendentes y exteriores desde la parte inferior hacia las sienes.
LabioVertical.Movimientos horizontales. Desde el centro hacia la izquierda y la derecha.
BarbillaAmbos.Movimientos circulares a ambos lados de la parte central.
CuelloHorizontales.Movimientos verticales hacia abajo.

Los movimiento deben dirigirse siempre hacia la parte externa de la cara y en dirección opuesta a la de las arrugas, ya que así ayudaremos a contrarrestar el pliegue. De esta forma también facilitaremos el trabajo de la crema, obligando a que se extienda la arruga mientras le damos una profunda hidratación.

¿Qué otros ingredientes pueden contener las cremas con Q10?

Las cremas con Q10 están destinadas a prevenir el envejecimiento y a eliminar las arrugas y líneas de expresión, además de proteger la piel de los radicales libres. Pero para que realicen bien su función es importante que su composición sea la correcta. Por eso, además de la coenzima Q10 podemos encontrar otros ingredientes (3) que la complementan:

  • Retinol: es una sustancia derivada de la vitamina A y está demostrado que es uno de los ingredientes más eficaces para combatir las señales del envejecimiento, ya que ayuda a la renovación celular.
  • Péptidos: aumentan el nivel de colágeno, vuelven la piel más fuerte y suave mejorando la cicatrización de heridas.
  • Extractos de té: actúan como antioxidantes y antinflamatorios. Los de té verde son los más empleados en las cremas antiarrugas.
  • Vitamina C: un potente antioxidante que ayuda a proteger la piel de los daños causados por el sol.
  • Hidroxiácidos: exfoliantes que eliminan la capa externa de la piel vieja y muerta, estimulando el crecimiento de piel nueva, suave y uniformemente pigmentada.
  • Extracto de semilla de uva: tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y promueve la cicatrización de heridas.
  • Niacinamida: potente antioxidante relacionado con la vitamina B3 que mejora la elasticidad de la piel.

¿Cuándo debo empezar a usar una crema con Q10?

Está científicamente probado que los niveles de coenzima Q10 en el cuerpo comienzan a disminuir a partir de los 30 años, coincidiendo con la pérdida natural del colágeno, proteína que proporciona sostén y elasticidad a la piel. Es por esto que se recomienda que el empleo de cremas que contienen este elemento comience a partir de esa edad.

Además, estas cremas suelen estar destinadas a pieles maduras, por lo que los porcentajes de grasas adecuados a esos tipos de pieles pueden ser perjudiciales para pieles más jóvenes, bloqueando los poros, estimulando el gasto de recursos celulares en edades para las que aún no es necesario o incluso provocando cierta irritación.

Mujer frente al espejo aplicándose crema

Para tomar una buena decisión es imprescindible conocer las diferentes opciones entre las que nos debatimos. (Fuente: Brizmaker: 128530223/ 123rf.com)

¿Solo puedo aplicar la crema con Q10 en la cara?

La piel es la parte del cuerpo más extensa y la coenzima Q10 se encuentra extendida por toda su superficie. Por lo tanto, las muestras del envejecimiento no solo se aprecian en la cara, sino también en los brazos, las piernas o las manos, siendo estas las grandes olvidadas, pero donde más se notan los signos de la edad, así que no te olvides de ellas. (2)

Es por esto que hay que aportar nuevos niveles de este elemento a todas las partes del cuerpo. Eso sí, antes de hacerlo debemos tener en cuenta las características de la piel en cada una de estas partes, puesto que no todas son iguales y cada una necesita un cuidado específico, siendo la piel de la cara la más sensible.

¿Realmente funcionan las cremas con Q10?

Está comprobado que las cremas con coenzima Q10 funcionan, es decir, cumplen con su objetivo, reducen la profundidad de las arrugas, retrasan la aparición de las líneas de expresión y protegen la piel de los agentes externos. Sin embargo, hay que tener claro que para que funcionen es importante tener en cuenta diferentes factores:

  • Las cremas no actúan igual en todas las personas.
  • La calidad de la crema debe ser buena.
  • El tratamiento debe realizarse de manera constante.
  • Los agente externos no afectan a todas las pieles de la misma manera.

Criterios de compra

Además de toda la información que has ido leyendo a lo largo de este artículo, es importante que antes de lanzarte a comprar una crema con Q10 tengas en cuenta los siguientes aspectos. Estos criterios te ayudarán a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades para lucir una piel más joven y perfecta.

  • Tipo de piel
  • Edad
  • Composición
  • Finalidad
  • Calidad

Tipo de piel

Conocer las características de nuestra piel es fundamental a la hora de decantarnos por una crema u otra. Cada persona tiene un determinado tipo de piel y cada uno de ellos necesita un cuidado diferente. Es por esto que es muy importante elegir el producto que contenga los beneficios adecuados para obtener el resultado que esperamos.

Por ejemplo, si tenemos la piel sensible es importante fijarse en que la composición no contenga ingredientes agresivos para la epidermis. Si la piel es grasa, optaremos por productos más ligeros que si la piel es seca, que necesitará productos más untuosos. Por último, si nuestra piel es madura, las cremas con Q10 serán el aliado perfecto.

Botes de crema anti arrugas vistos desde arriba

Está comprobado que las cremas con coenzima Q10 funcionan, es decir, cumplen con su objetivo, reducen la profundidad de las arrugas, retrasan la aparición de las líneas de expresión y protegen la piel de los agentes externos. (Fuente: Sharlotta Ulrikh: 113062616/ 123rf.com)

Edad

La edad es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta antes de comprar este tipo de cremas. A partir de los 30 es cuando tienes que comenzar a utilizarlas por la pérdida de niveles de coenzima Q10, pero si empiezas a emplearlas antes, debes saber que las pieles jóvenes no tienen las mismas necesidades y que igual es mejor que optes por otro tipo de crema.

Composición

Los ingredientes con los que está elaborada la crema son una de las principales características en las que tienes que fijarte. Asegúrate de que el cosmético elegido es adecuado para tu piel, ya que dependiendo de esto obtendrás los resultados esperados o no. Además, si puedes escoge productos hipoalergénicos, ya que cuidarán mucho mejor tu piel.

Alérgenos

Este criterio está directamente relacionado con el anterior, ya que en la composición de la crema podemos encontrar elementos como perfumes o conservantes que pueden producir reacciones alérgicas. Por eso, es imprescindible tener en cuenta las alergias individuales para evitar cualquier tipo de problema que puedan causar determinados ingredientes incluidos en su fórmula.

Leandro MartínezDirector de Dermatología del Hospital Carlos Haya de Málaga

“Las necesidades de la piel a lo largo de las diferentes décadas de la vida van cambiando debido a lo que en Dermatología se denomina cronoenvejecimiento”.

Finalidad

Antes de adquirir una crema con Q10 debes asegurarte de para qué la quieres. No es lo mismo utilizarla en la cara para disminuir las arrugas, donde la piel es más sensible, que en las manos, ya que estas suelen estar muy afectadas por los agentes externos. Asimismo, si lo que quieres es reafirmar la piel de tus piernas, la composición de la crema también será diferente.

Resumen

Las cremas con Q10 son un cosmético imprescindible para nuestra piel, ya que aportan los niveles necesarios de coenzima Q10 que con el paso del tiempo nuestro cuerpo va perdiendo, generalmente a partir de los 30 años. Además, son el aliado perfecto de todas aquellas personas que desean lucir una piel más joven, hidratada y protegida de los agentes externos.

Los grandes beneficios que estas cremas aportan a nuestra piel las convierten en un elemento fundamental en la estantería de cualquier baño, así como en el estuche de maquillaje o en el bolso de cualquier mujer. Y tú, ¿has probado ya las cremas con Q10 para sentir tu piel libre de arrugas? Si aún no lo has hecho, ¡anímate!

Si te ha gustado nuestra guía sobre cremas con Q10, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Piotr Marcinski: 41114748 /123rf.com)

Referencias (3)

1. Eucerin. Tras la ciencia de Eucerin Q10 ACTIVE [Internet]. [Consultado 6 Oct 2019].
Fuente

2. Nivea. Combate las arrugas con la línea de productos Q10 [Internet]. [Consultado 5 Oct 2019].
Fuente

3. Mayo Clínic: Cremas antiarrugas: guía para tener una piel de apariencia más joven. [Internet]. [Consultado 5 Oct 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
REVIEWBOX
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.
Articulo científico de Eucerin
Eucerin. Tras la ciencia de Eucerin Q10 ACTIVE [Internet]. [Consultado 6 Oct 2019].
Ir a la fuente
Articulo de belleza de Nivea
Nivea. Combate las arrugas con la línea de productos Q10 [Internet]. [Consultado 5 Oct 2019].
Ir a la fuente
Articulo de salud de Mayo Clinic
Mayo Clínic: Cremas antiarrugas: guía para tener una piel de apariencia más joven. [Internet]. [Consultado 5 Oct 2019].
Ir a la fuente