Última actualización: 04/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Seguro que has escuchado hablar de las cremas con urea. Sabes que aportan hidratación al cutis, que es favorable para esta. Pero seguro que no conoces la cantidad de beneficios que posee y todo lo que puede ofrecerle a la piel.

La urea es un componente que se obtiene de nuestro propio cuerpo, por lo que aportarle este suplemento de urea favorecerá que tenga un aspecto sano, hidratado y suave. Sigue leyendo este artículo donde encontrarás detalles sobre estas cremas con urea.




Lo más importante

  • La principal característica de la urea es su función humectante, que aporta elasticidad e hidratación a la piel.
  • La urea es utilizada tanto en cosmética de todo tipo, como en tratamientos para afecciones en la epidermis.
  • Las cremas con urea tienen diferentes funcionalidades según el porcentaje que contenga, y los ingredientes que se añadan a la composición.

Las mejores cremas con urea del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado hay multitud de cremas que contienen urea, y como es normal, es difícil saber elegir la más destacada opción. Por eso hemos seleccionado para ti las mejores cremas con urea de diferentes zonas del cuerpo, así te pondremos un poco más fácil la difícil elección, y así conseguir los mejores resultados.
Otras Recomendaciones

La mejor crema con urea para los pies

La crema Eudermin Pies Reparadora 75 ml es ideal si tienes los pies secos y agrietados. Proporciona una hidratación óptima a los talones, gracias a su composición completa con urea, glicerina y alantoína, entre otros.

Además es una crema sin colorantes, parabenos y alérgenos. Algo que la hace muy especial, es que tiene un aroma a hierba fresca y que posee una absorción muy rápida.

La mejor crema con urea para el rostro

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La crema Bio Hidratante facial con Ácido Hialurónico, Retinol, Vitamina C y urea. Tamaño grande de 100 ml. Con más de 20 ingredientes orgánicos antiedad y antiarrugas en la cara y el contorno de los ojos. Sirve para el día y la noche y vale tanto en mujer como en hombre.

Es una crema vegana y tiene certificado de cosmética bío eco por AIAB. Está indicada para todo tipo de pieles y de edad. Además, tiene fuertes cualidades nutricionales, regenerativas, calmantes y emolientes contra las imperfecciones de la piel.

La mejor crema con urea de alta gama

La crema ISDIN Ureadin Ultra10 Lotion Plus Reparadora de 400 ml. Está disponible en tamaño de 1000 ml. Es una crema corporal que hidrata la piel en profundidad, quitando los picores de inmediato, además de reparar los daños en la epidermis.

Tiene una textura ligera y no grasa, que se absorbe con rapidez. Es también muy recomendable para pieles sensibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema con urea

La urea es un componente natural de la epidermis, es producida en el proceso de queratinización de las células epidérmicas.

Elige la crema de urea que mejor le va a tu piel. (Fuente: cottonbro: 3997989/ pexels)

¿Para qué sirve la crema con urea?

Cuando disminuye la cantidad de urea en la epidermis se produce una pérdida de capacidad del estrato córneo para retener el agua y humidificar. Como consecuencia, aparece en la piel la rugosidad, tirantez, descamación e irritación.

Al aplicar urea en la dermis se obtienen efectos beneficiosos sobre la estructura y fisiología de la piel. Además de resultados terapéuticos en muchas enfermedades cutáneas como por ejemplo la psoriasis, la ictiosis o el eczema crónico. (1) (2)

Enfermedad cutánea Acción de la crema de urea
Piel seca y xerosis Hidratación del Estrato Corneo/Disminución de la escamación (8)
Ictiosis Queratolítico/Hidratación del estrato córneo
Dermatitis atópica Hidratación del estrato córneo/Mejora la función barrera de la piel
Queratodermia palmoplantar Queratolítico
Psoriasis Hidratación del estrato córneo/Queratolítico/Supresión de la proliferación epidérmica (9)
Neurodermatitis Hidratación del estrato córneo/Queratolítico/Supresión de la proliferación epidérmica
Dermatofitosis Queratolítico/Promotor de la penetración de antimicóticos/Antimicrobiano (fungicida)
Alteraciones unguenales Queratolítico (avulsión ungueal)

¿Qué beneficios aporta el uso de la crema con urea?

Tiene un efecto humectante, queratolítico, descamativo, antipruriginoso y antimicrobiano. La duración e intensidad del tratamiento dependerá de la concentración de urea en la crema y de los síntomas en la piel. (3)

Tabla de ventajas por utilizar la crema de urea: (4)

Ventajas
  • Aumenta la retención de agua en el estrato córneo.
  • Disminuye la pérdida transepidérmica (TEWL) de agua.
  • Mejora la función barrera de la piel.
  • Queratolítico (a altas dosis).
  • Disminuye la descamación.
  • Antipruriginoso.
  • Antimicrobiano (actividad inhibitoria de dermatofitos).
  • Promueve la penetración de otras sustancias y fármacos
    en la piel.
  • Disminuye la proliferación y diferenciación epidérmica.

En personas sanas la urea aumentará la hidratación y la suavidad de la zona tratada.

¿Qué tipos de crema con urea existen?

La urea es utilizada para diversas funcionalidades, desde la cura de diferentes patologías, a una hidratación profunda de la piel. Por ello se fabrican cremas con urea en la dosis adecuada y se refuerzan con otros componentes. Estas son las más consumidas actualmente:

  • Para el cuerpo: En una hidratación profunda basta con un 5-10%. Y en las pieles muy secas se recomienda con 15 -20%.
  • Para el rostro: Como en el cuerpo en una hidratación profunda basta con un 5-10% y entre 15 -20% se recomienda en pieles muy secas.
  • Para los pies: Urea al 20-30% en pies y en lugares con durezas como codos y rodillas. Al 40% se utiliza en uñas engrosadas y al 50% en callosidades severas. (6)
  • Para bebes: Estas cremas se usan para la irritabilidad de los pañales. Se utiliza urea para realizar el ajuste de pH, con una dosis de bajo porcentaje. (5)
  • Para tratamientos por problemas adversos: en este caso lo recomendado es que el dermatólogo aconseje la crema adecuada al problema de manera individualizada.

¿Cómo debo usar la crema con urea?

En un uso cosmético lo recomendable es utilizarla dos veces al día, por la mañana y por la noche. Pasos en la aplicación de la crema:

  1. Limpia con limpiador o jabón adecuado para la zona a tratar.
  2. Aplica un tónico, este ayudará a que la base cremosa de la crema de urea penetre mejor en el interior de la piel.
  3. Si la zona a tratar es facial, si fuese necesario, se puede aplicar un sérum, con base de aceite o acuosa. Esto aumentará los beneficios en la piel. Ponerlo masajeando hasta su total absorción.
  4. Cuando la piel esté seca, aplica la crema de urea masajeando hasta su total absorción.

Si el uso es para solucionar algún tipo de enfermedad o problema cutáneo, lo recomendable es consultar con el dermatólogo, y así que él haga un tratamiento personalizado.

Aplica la crema con urea después de una limpieza completa. (Fuente: cottonbro: 4004461/ pexels)

¿Qué posibles contraindicaciones existen con la crema con urea?

No se han detectado reacciones adversas graves. Pero si puede producirse un escozor, ardor, picazón o irritación transitorios, que normalmente desaparecen al suspender el medicamento. De ser así, se debe dejar de usar y consultar con el médico para un cambio de tratamiento. (10)

  • En el embarazo los estudios en animales no han revelado evidencia de daño al feto; sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta humana, se debe administrar urea a una mujer embarazada solo si es claramente necesario.
  • En madres lactantes no se sabe si este fármaco se excreta o no en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos si lo hacen, se debe tener precaución cuando se administre urea a una mujer lactante.

Criterios de compra

La crema con urea aumentará la hidratación en la piel, y también servirá para tratar diferentes alteraciones en la dermis. Pero es muy importante tener en cuenta ciertos criterios que ayudarán a elegir la crema que más beneficios aporte a una necesidad específica. A continuación explicamos unos criterios básicos.

Componentes que acompañan a la urea

La urea es un componente que beneficia muchas alteraciones en la piel, por esta razón se han creado compuestos diferentes para todas sus funcionalidades y estos son algunos de los componentes que pueden acompañar a la urea.(10)

Para cosmética facial y corporal:

En cremas cosméticas
Urea 5-20%
Agua
Aceites
Emulsionantes

Con patologías:

Psoriasis Onicomicosis: Coadyuvante tópico Debridamiento: úlceras
Urea 10% Urea 40% Urea 10%
Betametasona 0.05% Bifonazol 10% Mupirocina 2%
Crema base c.s.p. 30 g Vasolanolina 20% Papaina 3 g
Rp. / Cera blanca 20% Crema base c.s.p. 30 g.
Rp. / Rp. /

Para veganos o no

La urea se extrae de la orina y de otros fluidos corporales, por lo que en su procedencia más habitual no sería apta para veganos. Pero existen otras opciones igual de efectivas de origen vegetal que sí son compatibles.

  • Alternativa vegana: La urea está presente también en mohos, así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales. (10)

Alergias e intolerancias

La urea es un producto inocuo cuando se maneja correctamente. Sin embargo, debe evitarse:
  • El contacto con mucosas y los ojos.
  • El uso prolongado puede causar alguna molestia.
  • La ingestión en pequeñas cantidades es improbable que provoquen efectos tóxicos.

Aunque no es muy común, existe la posibilidad de alguna reacción alérgica, tales como: sarpullido, urticaria, piel enrojecida, picazón, hinchazón o irritación.

Haz un buen uso de la crema con urea. (Fuente: sora shimazaki: 5938553/ pexels)

Porcentaje de urea

Los usos de la urea son diferentes según el porcentaje utilizado en la crema, por ello existen distintas formulaciones dependiendo de la necesidad. En la tabla se diferencian claramente, las tres clasificaciones más diferenciales y el efecto que se consigue con cada una de ellas.

Menos del 10% Más del 10% Más altas de 20-40%
Puede ayudar a la retención de agua en la piel, es una buena opción por su efecto hidratante. Tiene un ligero efecto queratolítico, es ideal para pieles muy secas y escamosas. Aunque empieza a tener un efecto exfoliante, que puede causar irritaciones en zonas sensibles. Tiene un gran efecto queratolítico, es ideal para tratamientos terapéuticos serios, como la psoriasis y los callos de los pies.

Certificaciones

Conocer las marcas que practican la cosmética verde es algo que con el tiempo importa más, por lo que es magnífico saber que en la actualidad cada vez existe más cosmética bío, ecológica o natural. Por ello se están registrando más certificaciones.

Para detectar una crema certificada, debe contener en el envase el sello de certificación. Los más comunes son: ecocert, cosmebio, natrue, BDIH, cosmética bío eco por AIAB, entre otros. (7)

Resumen

La urea es uno de los componentes más utilizados en cosmética, y no es sorprendente, porque posee beneficios probados, además de ser un elemento natural. Da unos resultados reales que la han llevado a ser utilizada también para tratar enfermedades y dolencias de la piel, dando unos resultados muy positivos.

No olvides asegurarte de utilizar la crema con urea correcta, ahora que has leído esta guía será más sencillo elegir una. Si te ha servido de ayuda y te ha gustado, no dudes en comentar y compartir este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: shimazaki: 5938233/ pexels)

Referencias (10)

1. Loden M. Role of topical emollients and moisturizers in the treatment of dry skin barrier disorders. Am J Clin Dermatol.4(11):771-88. 2003 [cited 2021]

2. Swanbeck G. Urea as a single drug in dry skin. Hautarzt. 40 Suppl 9:42-3. 1989 [cited 2021]

3. Schroder W. Urea and its therapeutic possibilities. Fortschr Med. ; 101(11):491-3. 1983 Mar 24 [cited 2021]

4. Carles Trullàs Cabanes, Alfons Mirada Ferré, Martin Salomon Neira. EL VALOR DE LA UREA EN EL CUIDADO Y TRATAMIENTO DE LA PIEL. Dermatología Peruana 2008, Vol 18(1) [cited 2021]
Fuente

5. Amparo Bustos, Ilse Johanna Astudillo Varela, Melva Berrio. DISEÑO DE CREMA PARA LA PAÑALITIS CON EXTRACTOS NATURALES. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería tecnológica en regencia de farmacia Palmira. 2011. [cited 2021]
Fuente

6. Paula Cobos-Moreno, José Luis Vela-Moreno. Influencia de la concentración de urea en las cremas sobre la hidratación de la piel del pie. Revista española de podología, ISSN 0210-1238, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2020 [cited 2021]
Fuente

7. M. TERESA ALCALDE. Cosmética natural y ecológica Regulación y clasificación. OFFARM VOL 27 NÚM 9 OCTUBRE 2008 [cited 2021]
Fuente

8. Miquel Ribera, Joaquim Coll, Alfons Mirada, Carles Trullás, Dolors Costa, Carlos Ferrándiz. Evaluación clínica y biofísica de la eficacia y seguridad de la urea al 20% en crema y loción en el tratamiento de la xerosis. Piel Volumen 20, Número 1, enero 2005 [cited]
Fuente

9. Naranjo Balseca, Liliana del Rocío, Tapia Guagua, Ignacio Paúl. Formulación y diseño del ensayo para el estudio de la influencia de la concentración de urea en la absorción percutánea in vitro de clobetasol 17-propionato. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA. Quito, 2021 [cited 2021]
Fuente

10. Dra. C. R. Quintanilla Vargas, Dr. A. Sehtman y Prof. Dr. M. Allevato. Urea. Act Terap Dermatol 31: 170, 2008 [cited 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Loden M. Role of topical emollients and moisturizers in the treatment of dry skin barrier disorders. Am J Clin Dermatol.4(11):771-88. 2003 [cited 2021]
Artículo científico
Swanbeck G. Urea as a single drug in dry skin. Hautarzt. 40 Suppl 9:42-3. 1989 [cited 2021]
Artículo científico
Schroder W. Urea and its therapeutic possibilities. Fortschr Med. ; 101(11):491-3. 1983 Mar 24 [cited 2021]
Artículo científico
Carles Trullàs Cabanes, Alfons Mirada Ferré, Martin Salomon Neira. EL VALOR DE LA UREA EN EL CUIDADO Y TRATAMIENTO DE LA PIEL. Dermatología Peruana 2008, Vol 18(1) [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Amparo Bustos, Ilse Johanna Astudillo Varela, Melva Berrio. DISEÑO DE CREMA PARA LA PAÑALITIS CON EXTRACTOS NATURALES. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería tecnológica en regencia de farmacia Palmira. 2011. [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Paula Cobos-Moreno, José Luis Vela-Moreno. Influencia de la concentración de urea en las cremas sobre la hidratación de la piel del pie. Revista española de podología, ISSN 0210-1238, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2020 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo revista
M. TERESA ALCALDE. Cosmética natural y ecológica Regulación y clasificación. OFFARM VOL 27 NÚM 9 OCTUBRE 2008 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Miquel Ribera, Joaquim Coll, Alfons Mirada, Carles Trullás, Dolors Costa, Carlos Ferrándiz. Evaluación clínica y biofísica de la eficacia y seguridad de la urea al 20% en crema y loción en el tratamiento de la xerosis. Piel Volumen 20, Número 1, enero 2005 [cited]
Ir a la fuente
Artículo científico
Naranjo Balseca, Liliana del Rocío, Tapia Guagua, Ignacio Paúl. Formulación y diseño del ensayo para el estudio de la influencia de la concentración de urea en la absorción percutánea in vitro de clobetasol 17-propionato. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA. Quito, 2021 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Dra. C. R. Quintanilla Vargas, Dr. A. Sehtman y Prof. Dr. M. Allevato. Urea. Act Terap Dermatol 31: 170, 2008 [cited 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones