Última actualización: 06/06/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si has llegado hasta este artículo es porque quieres saber más sobre la crema nutritiva. A lo largo de los siguientes apartados veremos los beneficios que nos van a aportar su uso y cómo elegir la más adecuada según nuestras propias necesidades.

Puede que ya tengas instaurado el hábito de usar crema nutritiva en tu rutina de cuidados, y si no, este es el momento perfecto para comenzar. También te vamos a dejar algunas de las cremas más usadas y recomendadas por usuarios como tú para que tu búsqueda sea más sencilla. ¿A qué esperas para seguir leyendo?




Lo más importante

  • La crema nutritiva se utiliza en la rutina de noche para que haga efecto mientras dormimos. Su función principal es nutrir y regenerar la barrera protectora de la piel.
  • Entre sus beneficios se incluye contrarrestar las agresiones externas, prevenir el envejecimiento de la piel y mantenerla sana. Una piel suave, luminosa y elástica son indicadores de las pieles saludables.
  • Cada tipo de piel tiene unas necesidades diferentes, y conocer la tuya te ayudará a cuidarla de la mejor manera. En el mercado encontramos cremas nutritivas para cada tipo de piel.

Las mejores cremas nutritivas del mercado: Nuestras recomendaciones

Si no sabes por dónde empezar a buscar no te preocupes, te dejamos una lista de las mejores cremas del mercado para que puedas elegir.

La mejor crema nutritiva de gama alta

Si buscas una opción de gama más alta, te presentamos la crema oxigenante y nutritiva de Casmara. Esta crema estimula la propia respiración celular gracias al oxígeno microencapsulado que va directo a las células, que purifica la piel, triplica el nivel de oxígeno y aumenta en un 20% la división celular. De esta manera se consigue una piel enérgica, luminosa y vital con aspecto joven, y por supuesto, sana.

Contiene una combinación de aceites naturales que nutren e hidratan en profundidad, perfecto para pieles resecas y apagadas que necesitan recuperar su aspecto y luminosidad. Los avances ideados por Casmara para aportar oxígeno puro a las pieles para combatir su carencia, hacen de esta crema nutritiva y del resto de la gama una opción de alta gama que merece la pena probar.

La mejor crema nutritiva para pieles normales

La crema nutritiva de Ziaja nos ayuda a prevenir la deshidratación y a mantener la piel sana. Enriquece la piel con ingredientes naturales, nos ayuda a la renovación de la epidermis y repone el déficit de nutrientes. Además, también contiene propiedades calmantes que promueven una piel hidratada, suave y elástica.

Tiene una textura untuosa que se absorbe sin problemas, aunque es más recomendable su uso por la noche y dejar que actúe sobre la piel hasta la mañana siguiente. Con su uso diario se aprecia una piel más suave y con aspecto rejuvenecido. Los clientes destacan como otro punto positivo su suave y delicado olor para quienes no les gusten los perfumes fuertes en los cosméticos.

La mejor crema nutritiva con acción reparadora

Esta es una nueva crema facial de día con acción reparadora. Esta fórmula está enriquecida con miel de manuka y calcio B5, activos que nutren la piel en profundidad.

Conseguirás eficazmente un efecto antiflacidez y antisequedad en tu rostro. Después de 4 semanas, la piel está más nutrida y recupera la sensación de firmeza y consistencia, reduciendo visiblemente las arrugas.

La mejor crema nutritiva para pieles sensibles

Se trata de la mejor crema facial para pieles secas y sensibles. Su fórmula con protección solar UBA/UVB SPF 25 está enriquecida con el innovador complejo reparador, que actúa directamente en la raíz de la sequedad para un cambio profundo y duradero.

Por otro lado, esta crema proporciona una hidratación inmediata y duradera hasta 48h. Cabe destacar que no está perfumada y fue dermatológicamente testada.

La mejor crema nutritiva con aloe vera

El aloe vera de esta crema tiene propiedades cicatrizantes, regeneradoras, hidratantes y antiinflamatorias que lo hacen ideal para la piel madura. Además, aumenta de 6 a 8 veces la producción de fibroblastos, que son las células responsables de la producción de colágeno.

Esta rica fórmula aporta a la piel los nutrientes necesarios para prevenir y combatir las arrugas. Además, esta dermatológicamente probado. Se recomeinda aplicar sobre rostro, cuello y escote con un suave masaje hasta su total absorción.

La mejor crema nutritiva con vitaminas

Este producto es perfecto para quienes desean proteger su piel de los radicales libres. La combinación de vitamina C, vitamina E y aceite esencial de cáscara de naranja ayudan a neutralizar los radicales libres.

Por otro lado, el aceite de rosa mosqueta y la manteca de karité nutren e hidratan la piel. Por último, este producto es adecuado para pieles normales-mixtas y secas.

La mejor crema nutritiva para pieles secas

Esta crema facial es perfecta para quienes tienen la piel seca y sensible. Su fórmula nutritiva, que contiene aceite de almendras, extracto de magnolia y manteca de karité, protege frente a los agentes externos.

Hidrata intensamente la piel hasta 24 horas, equilibra su nivel de hidratación y la suaviza. El factor de protección solar 30 protege contra los rayos solares y el envejecimiento prematuro, y previene la aparición de manchas.

La mejor crema nutritiva antiedad

De trata de un producto ideal para combatir los signos del envejecimiento. Esta crema contiene creatina, que activa la renovación celular y también previene los signos del envejecimiento celular.

Aporta a tu piel lípidos esenciales que refuerzan la estructura cutánea. También reequilibra la película hidrolipídica y mantiene la elasticidad de tu piel. Además, hidrata intensamente durante 24 horas gracias a su contenido en urea.

La mejor crema nutritiva antiarrugas

Esta crema nutritiva y antiarrugas está específicamente formulada para estimular la actividad celular y reparar la barrera cutánea para restaurar la elasticidad de la piel. Hidrata en profundidad, devolviendo densidad y luminosidad a la piel del rostro.

Su textura cremosa proporciona una piel suave y nutrida. Se recomienda utilizar a diario, mañana y noche. Aplicar sobre el rostro limpio y seco y masajear suavemente hasta su completa absorción.

Otras cremas nutritivas favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas nutritivas

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer qué son las cremas nutritivas y qué beneficios nos pueden aportar a nuestra piel con su uso continuado. Como te contaremos a continuación, este tipo de cremas son buenas para todo el mundo, pero cada tipo de piel necesita unos cuidados específicos. ¡Veamos cómo sacar el mayor provecho de nuestra crema nutritiva!

Tener una rutina facial con productos adecuados nos ayudara a mantener una piel sana. (Fuente: Kevin laminto: LL1vA5sUs6g/ unsplash)

¿Qué es una crema nutritiva y qué beneficios nos aporta?

Las cremas nutritivas se caracterizan por nutrir las células de la piel, ofreciendo el alimento que necesita, principalmente lípidos y agua. De esta manera, nuestra piel se mantiene más suave y tonificada, además restauran la función barrera, aportan elasticidad y brillo. En definitiva, nos ayuda a conseguir una piel sana e hidratada.

Aunque algunas cremas se enfocan también en tartar algunos problemas específicos y contienen ingredientes especiales, los beneficios generales que nos aportan las cremas nutritivas son los siguientes:

  • Mantienen la piel elástica, suave y luminosa.
  • Ayuda a regenerar la piel.
  • Suavizan y ayudan a prevenir las líneas de expresión o arrugas.
  • Recuperan la hidratación y agua presente de forma natural en nuestra piel.
  • Contrarrestan el efecto de las agresiones externas, como las ambientales.

¿Qué diferencias hay entre una crema nutritiva y una hidratante?

Es bastante común, y seguro que has oído a mucha gente que utiliza estos dos términos de forma indistinta. Sin embargo, cada una de estas cremas nos aportan diferentes beneficios y además, se utilizan en momentos diferentes del día. Veamos los matices de cada una de ellas para no crear más confusión:

Tipo de crema Características
Cremas nutritivas Aportan a la piel lípidos, formaciones moleculares que sirven de reserva energética para la piel. Se suelen aplicar por la noche para intensificar sus efectos y porque muchas de ellas contienen ingredientes como el retinol que es sensible a la luz y nos puede causar daños. Suelen tener una textura más densa. Contrarrestan el efecto de las agresiones externas.
Cremas hidratantes Se utilizan para que la piel recupere su hidratación o agua. Se suelen aplicar por la mañana, y aportan un extra de humedad. Crean una de película protectora en la dermis para protegerla de los factores ambientales.

¿Cuándo y cómo aplico la crema nutritiva?

Como hemos adelantado en la anterior pregunta, la crema nutritiva se aplica preferiblemente en la rutina de noche. El por qué es muy sencillo, el uso de esta crema nos ayudará a regenerar y renovar la piel mientras dormimos. Si además nuestra crema contiene ingredientes retinoides o químicos derivados de la vitamina A, existe un mayor riesgo de producirse quemaduras solares.

Para que la crema nos aporte todos sus beneficios, deberemos aplicarla después de la limpieza y otros tratamientos como el sérum en el caso de utilizarlos. Realizando masajes circulares y suaves por toda la piel hasta su completa absorción, sin olvidarnos del cuello y el escote.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar crema nutritiva?

Ya hemos visto los beneficios que tiene usar crema nutritiva en nuestro día a día, pero tenemos que saber que puede no ser recomendable para algunas personas. Por ejemplo, algunos tipos de piel reaccionan mejor que otros o incluso puede que no se adapte a lo que buscamos y prefiramos otras alternativas.

Ventajas
  • Mantiene la piel sana e hidratada
  • Tiene efectos antiedad
  • Protege de las agresiones externas
Desventajas
  • Puede empeorar el acné en pieles grasas y con tendencia acnéica
  • No es recomendable para pieles jóvenes
  • No tienen factor de protección solar

¿Necesita mi piel utilizar crema nutritiva?

Cada tipo de piel tiene unas necesidades específicas para estar sana y en equilibrio. Las cremas nutritivas son buenas en general para la piel, pero según las especificaciones de cada tipo de piel, deberemos ajustarnos a sus necesidades. A continuación veremos las preferencias de cada tipo, ¡toma nota!

  • Piel grasa: suelen preferir cremas hidratantes que les proporcionen el agua necesaria para mantenerla hidratada pero sin un exceso de lípidos, ya que aportaría brillos al rostro.
  • Piel seca: las pieles secas necesitan un aporte extra de lípidos. Las cremas nutritivas son perfectas para mantenerlas hidratadas y sin sensación de tirantez.
  • Piel mixta: este tipo de pieles tienen necesidades diferentes en cada zona de la cara. Es por esto, que necesitan una fórmula que les aporte la hidratación-nutrición adecuada para cuidar ambas zonas sin generar un exceso de grasa.
La piel comienza a perder nutrientes a los 30 años de edad, y es cuando los expertos recomiendan empezar a utilizar cremas nutritivas

¿Qué alternativas existen a las cremas nutritivas?

Si por tu tipo de piel y las necesidades específicas de la misma, no te viene bien utilizar cremas nutritivas, o simplemente porque no es una crema que te guste, existen otras alternativas. Para las pieles más grasas y con tendencia acnéica, recomendamos simplemente una hidratante que no aporte grasa y mitifique los brillos, ¡hay un montón de opciones!

Si tienes la piel seca o con alguna afección en la dermis como psoriasis o dermatitis, puede que muchas veces se te quede corto usar una crema nutritiva. ¿Nuestros mejores aliados en estos casos? Los aceites vegetales. Quizás ya los conocías, pero lo que mucha gente no sabe es que también pueden utilizarse sobre el rostro. Elige uno específico para tu piel o problemática, que no sea comedogénico y que sea de primera presión en frío para garantizar su calidad.

Criterios de compra

Ahora que ya hemos aclarado las dudas más frecuentes sobre las cremas nutritivas, veamos en qué factores nos tenemos que fijar a la hora de comprar. No todos los productos le van bien a todo el mundo, dependerá de nuestra piel y también de nuestras preferencias en cuanto a los ingredientes, textura o incluso el formato.

Tipo de piel

Nuestro tipo de piel será determinante a la hora de elegir qué crema nutritiva es la ideal para nosotros. Cada tipo de dermis tiene unas necesidades específicas, por lo que no todos los productos de skincare van bien para todo el mundo. Lo principal es conocer qué tipo de piel tenemos y cómo debemos cuidarla para que esté sana y de esta manera sacar el máximo partido a las cremas y productos que usemos.

Tipo de piel Características Necesidades
Piel normal Piel hidratada y sin exceso de grasa, está en equilibrio. Fácil de cuidar, ya que no tiene ninguna problemática llamativa. Es imprescindible la limpieza e hidratación para mantener un buen aspecto.
Piel seca Se caracteriza por la falta de sebo, además de no retener la humedad. Pueden darse distintos grados de sequedad, llegando a producir picores o descamaciones. Lo más importante es hidratar y nutrir a diario para ayudar a que se regenera la barrera de la piel. Tampoco nos podemos olvidar de la importancia de mantener una buena alimentación y beber suficiente agua.
Piel grasa La piel grasa tiene exceso de sebo y suele ser común la aparición de acné y brillos. La mayor preocupación es controlar el sobrante de grasa por lo que elegiremos productos astringentes y no comedogénicos.
Piel mixta Éste tipo de piel es una mezcla de piel grasa en la frente, nariz y mentón, y seca en las mejillas. A la hora de tratarla deberemos elegir productos con base acuosa y libres de aceite para no engrasar de más, pero igualmente hidratando las zonas con más sequedad.
Piel sensible e intolerante Piel que se irrita con facilidad y puede ser causada por agentes externos o psicológicos entre otros. Se debe tratar según los síntomas y problemas de cada piel, con productos suaves y que protejan la barrera natural de la piel.

Ingredientes

Otro de los criterios importantes a tener en cuenta en el momento de comprar una crema nutritiva o cualquier producto para el cuidado de la piel, son los ingredientes. Al igual que con la comida nos fijamos en el listado de ingredientes para saber qué estamos comprando, con los productos de skincare también deberíamos hacerlo. Esta lista se llama INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) y se ordena según el porcentaje de cada ingrediente, de mayor a menor.

Para elegir una buena crema nutritiva, deberemos fijarnos en qué los ingredientes sean de calidad y además, adecuados a nuestro tipo de piel. Si tenemos una piel seca, nos fijaremos en que lleve aceites vegetales que nutran en profundidad, al contrario que la piel grasa que elegiremos ingredientes más acuosos como por ejemplo el aloe vera.

Textura

Lo que para algunos puede ser un momento placentero, para otros se puede convertir en una obligación con la que no disfrutan tanto. Por eso mismo, elegir una textura que nos sea agradable a la hora de aplicarnos nuestra crema nutritiva es vital para que mantengamos una rutina de cuidados. Actualmente en el mercado podemos encontrar varios tipos de texturas, según el gusto del consumidor y lo que cada piel necesita:

  • Aceite: como su propio nombre indica, tiene una textura oleosa rica en nutrientes. Tarda un poco en absorberse y deja la piel brillante, ideal para quienes tengan exceso de sequedad.
  • Crema: suelen ser bastantes ligeras, aunque también las hay más densas. Hay opciones para todo tipo de pieles.
  • Manteca: es una textura algo gruesa pero se aplica fácilmente. En la piel deja una sensación "pesada" y puede tardar un poco en absorberse por completo. Es ideal para pieles secas y que busquen tener esa sensación de hidratación y nutrición extra.
  • Gel: al contrario que la anterior, es una textura mucho más fluida, ya que lleva agua como base principal. Se absorbe rápidamente, deja una sensación fresca en la piel y no deja brillos en la piel.
  • Loción o emulsión: también es una textura ligera y fluida que se absorbe en seguida. Perfecta para pieles más grasas, aunque también pueden ser agradables para pieles normales o mixtas.

Puedes elegir la textura que más se adapte a tus gustos para que sea más agradable su aplicación. (Fuente:
Jocelyn Morales: JiqTLjzEH18/ unsplash)

Formato

Dentro de la variedad de cremas nutritivas que existen hoy en día en el mercado, también encontramos diferentes tipos de formatos que se adaptan a todos los gustos. Dependiendo de la textura de la crema vendrá en una forma u otra, ya que no todas son aptas para la misma. A continuación veremos las más comunes:

Tipo de formato Características
Tarro Puede ser de cristal o de plástico y siempre llevan una tapa que se enrosca para proteger el producto. Se coge el ungüento con las manos limpias o una espátula específica si así lo preferimos. Perfecto para las cremas densas, pero también en otras texturas más ligeras.
Bote Normalmente de plástico, expulsa el producto por una boquilla. Bastante común para las cremas de densidad media. Puede llevar dosificador o no.
Tubo con dosificador Tubo de plástico o a veces de cristal que expulsa la crema con un dosificador de pulsación. Fácil de utilizar e higiénico, ya que el producto no está en contacto con el aire o posibles gérmenes. Usado normalmente con texturas de densidad ligera y media.
Tubo con dosificador a presión Parecido al anterior, pero este dosificador aprovecha todo el contenido del bote ya, que va "sacando" la crema a presión.
Spray Es común en productos líquidos, ya sean acuosos u oleosos. Cómodo de usar, ya que se aplica directamente en la piel.

Resumen

El uso de la crema nutritiva no es un paso imprescindible en la rutina de cuidado personal de todo el mundo, dependerá principalmente de las necesidades de cada tipo de piel. Si decides utilizarla, tienes la suerte de encontrar diferentes formatos y texturas en la variedad del mercado, según tus preferencias.

Como hemos visto en la guía de compras las cremas nutritivas se suelen aplicar en la rutina de noche y algunos de los beneficios que nos aportan son: elasticidad, luminosidad, regenera la piel y recupera la hidratación perdida. Además de contrarrestar el efecto negativo de las agresiones externas y la prevención de arrugas. Y tú, ¿ya incluyes la crema nutritiva en tu rutina?

(Fuente de la imagen destacada: Tran: vfLzpWbuweE/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones