Última actualización: 30/07/2021

Nuestro método

14Productos analizados

35Horas invertidas

27Artículos evaluados

234Opiniones de usuarios

¿Sabías que más del 50% de los recién nacidos presentan problemas de piel como eczema y enrojecimiento? Su piel más delgada y menos desarrollada dificulta la absorción de líquidos y permite el ingreso de microbios. Por ello, muchos doctores recomiendan que el aseo del bebé consista en un baño con agua tibia, un jabón neutro y una crema para humectar su piel.

La crema para bebé es un elemento esencial en la rutina de aseo y cuidado de piel. Como padres, es importante conocer los beneficios y características de los productos que integran el día a día de su bebé. Si deseas enterarte más sobre las cremas para bebé, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • La piel del bebé es muy delicada y necesita de un constante cuidado. La crema para bebé es necesaria dentro de la rutina de aseo.
  • La crema para bebé es un producto con múltiples propiedades y beneficios. Puedes encontrar cremas de distintos tipos según la necesidad de tu bebé.
  • Es aconsejable conocer acerca de los componentes de las cremas para bebé, ya que existen algunos más favorables que otros. A su vez, debe tenerse en cuenta el aroma, la consistencia y los ingredientes que posee.

Las mejores cremas para bebé: nuestras recomendaciones

En la actualidad, es muy probable que encuentres una infinidad de cremas para bebés. En ese sentido, es importante tener claro todas las posibilidades que una crema para bebé puede ofrecer, pues algunas tienen propiedades y usos diferentes. Para ayudarte a elegir la mejor opción para ti, te presentamos nuestras sugerencias en función de sus características más destacadas. ¡Echa un vistazo!

La mejor crema para bebé con tendencia a piel seca

Esta loción hidratante de Instituto Español es un producto de alta calidad y una gran elección para bebés que presentan sequedad en la piel, una condición muy común en los primeros meses de edad. Esta crema contribuye a mejorar la textura de la piel, cuyos resultados se notan desde las dos semanas del primer uso.

De acuerdo con el Instituto Español, marca experta en pieles sensibles, esta crema ha sido probada pediátrica y dermatológicamente en bebés y niños. Por ello, múltiples usuarios afirman y recomiendan esta crema como la solución para la piel reseca en bebés. Además, destacan su carácter hipoalergénico, libre de parabenos o químicos que dañen el cutis de sus hijos.

La mejor crema para bebé para proteger de brotes de eczema

El eczema infantil es un trastorno más común de lo que uno pensaría, y esta crema es una gran alternativa para combatirlo. Contiene ingredientes que activan y estimulan los microorganismos que residen en la piel del bebé, los cuales cumplen la función de barrera protectora. Además, la vitamina B3 y provitamina B5 fortalecen esta barrera para mantener protegida la piel de la criatura.

La marca Bepanthol asegura la calidad del producto, probado bajo control dermatológico y pediátrico. Varios usuarios aseguran que calmaron las reacciones de la dermatitis atópica. Esta crema puede ser aplicada de manera diaria y tantas veces como sea necesaria para desaparecer el enrojecimiento y calmar la picazón.

La mejor crema para bebé hidratante y de rápida absorción

Para una crema hidratante, lo ideal es que pueda extenderse fácilmente sobre la piel. La crema corporal de Chicco tiene una textura bastante líquida que permite una absorción más rápida que otras cremas. Gracias a sus componentes naturales y la ausencia de parabenos, esta crema es ideal para bebés con pieles sensibles y tendencia a sequedad cutánea.

Este producto contiene leche de almendras, la cual es un ingrediente con propiedades suavizantes y nutritivas para la piel de los más pequeños. Los usuarios coinciden y valoran este producto por el modo en que hidrata y suaviza la piel de sus hijos.

La mejor crema para bebé para usar desde el nacimiento

La hidratación en la piel de un recién nacido es importante, ya que, a esta edad, la piel es aún muy sensible. La loción corporal de ISDIN BabyNaturals es una buena opción para estos casos. Su fórmula está compuesta casi enteramente por ingredientes de origen natural, como el aceite vegetal y el extracto de siempreviva.

ISDIN es una marca especializada en el cuidado de la piel. Con su línea BabyNaturals, ofrece productos para seguir protegiendo a tu bebé desde el primer día. Esta crema es ideal para aplicarla tras el baño, ya que relajan al bebé y dejan una grata sensación. Los usuarios de esta crema confirman la buena calidad del producto.

La mejor crema para bebé para evitar molestias en su cola

La dermatitis del pañal, también llamado "pañalitis", es una forma de inflamación en las nalgas del bebé que ocurre debido al poco cuidado y aseo en esas zonas. Si tu bebé parece estar presentando brotes, tranquilo. La crema pañal de caléndula de Weleda ha demostrado ser un gran aliado para combatir este problema. Los usuarios la destacan por sus propiedades regenerativas y rápidos resultados.

Gracias a sus ingredientes de caléndula y manzanilla, esta crema calma la irritación y regenera la piel dañada por la dermatitis del pañal. Otros componentes como el óxido de Zinc y la cera de abeja refuerzan la protección y absorción en la zona. De esta manera, mantiene a su colita protegida de la humedad. Esta crema puede usarse de forma preventiva antes de cada cambio de pañal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema para bebé

Las cremas son un producto clave dentro de la rutina de cuidado de un bebé. Desde recién nacidos, los bebés necesitan cuidados especiales, dentro de los cuales se incluye una hidratación diaria de la piel (5). No obstante, es posible que todavía tengas ciertas dudas con respecto a este producto y sus propiedades. Por ello, aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes que suelen surgir sobre la crema para bebé.

El cuidado diario de piel en bebés es una gran estrategia para prevenir futuras afecciones cutáneas. (Fuente: Chen: 6yi0oPZSNy4/ unsplash)

¿Cuáles son los beneficios de la crema para bebé?

Según sus funciones y propiedades, las cremas para bebé cuentan con múltiples beneficios para la piel de tu bebé. Las siguientes son las ventajas más destacadas derivadas del uso de estas cremas:

  • Hidrata y protege a futuro: En los primeros meses, la piel de la criatura es más permeable, lo que hace más fácil el ingreso de agentes externos (5). Debido a esto, es necesario controlar la pérdida de agua en su cutis. La crema hidrata su piel y, además, ayuda a prevenir infecciones y/o trastornos cutáneos (1, 6).
  • Regenera los daños en el cutis: Uno de los mayores beneficios del uso de una crema para la piel es la capacidad de prevenir daños generados por la irritación y, sobre todo, regenerar su función de barrera protectora (7, 8).
  • Actúa como una barrera en la piel. La piel del bebé, sobre todo en sus partes íntimas, está constantemente expuesta a bacterias que pueden ser dañinas si no se trata con cuidado. La crema para bebé está elaborada para ayudar a mantener la barrera cutánea íntegra y reducir el riesgo de dermatitis o alguna reacción irritante (9, 10).

¿Qué tipos de crema para bebé existen en el mercado?

El cuidado de la piel de un bebé es muy importante, por lo que existen distintas cremas que cubren diferentes necesidades. Cada una cuenta con propiedades y funciones a favor de una piel sana e íntegra. Hemos elaborado una tabla comparativa para poder explicar las diferencias y similitudes entre los distintos tipos de crema para bebé (3):

Tipo de crema Función Uso Presentación
Cremas hidratantes Proporcionar agua a la piel para mejorar su capacidad de absorción. Piel reseca o con tendencia a la resequedad. Cremas y lociones.
Cremas de protección solar Proteger la piel del bebé de los rayos UV. Todo tipo de piel, especialmente la piel sensible y fotosensible. Cremas.
Cremas contra irritaciones o trastornos en la piel Detener irritaciones y regenerar la flora cutánea en la piel. Piel con lesiones cutáneas (dermatitis, eczema, costras, etc.) o irritaciones en general. Cremas, pomadas y ungüentos.
Cremas humectantes Retener la humedad de la piel y generar una barrera protectora. Piel reseca o con tendencia a la resequedad. Cremas y lociones.

¿Qué componentes debe tener una buena crema para bebé?

Cuando compramos un producto, puede que nos dejemos llevar por el precio o por la novedad, y no nos fijamos en su contenido. Es importante prestar atención a esto, ya que existen ingredientes que pueden ayudarte para el cuidado de tu bebé. Te dejamos una tabla para explicar algunos ingredientes favorables que puede incluir una crema para bebé:

Componente Descripción Características
Óxido de Zinc Mineral usado comúnmente en la protección solar de la piel. Se encuentra en productos contra la dermatitis del pañal. Son recomendables para combatir erupciones cutáneas en la zona del pañal, ya que regenera rápidamente las lesiones.
Extractos naturales (lavanda, caléndula, entre otros) Concentración de la planta con propiedades beneficiosas para zonas sensibles. Ofrecen un trato gentil en contacto con la piel del bebé y no son dañinos a largo plazo.
Vitaminas A, B5, C, D y E Moléculas orgánicas con nutrientes esenciales para una piel sana. Favorece a la hidratación y protección de la piel del bebé por más tiempo, dejándola más suave.
Elementos naturales (avena, manteca de karité, entre otros) Recursos extraídos que ayudan al bienestar humano. Reducen la tendencia al acné infantil y mantienen la piel seca del bebé más hidratada.

¿Desde qué edad puedo aplicar crema para bebé?

La respuesta más rápida a esta pregunta sería desde las primeras 2 semanas de vida. Esto se debe a que la hidratación de la piel disminuye rápidamente el primer día, ya que la tez debe adaptarse al nuevo ambiente (11). La hidratación después de estas semanas se debe realizar para respaldar la barrera protectora de la piel.

Es relevante resaltar que cremas como los bloqueadores solares no se aconsejan en bebés menores a 6 meses (12). En lugar de eso, se recomienda tomar prevenciones como la poca y controlada exposición al sol.

¿Qué alternativas naturales existen para la crema para bebé?

Si bien existen alternativas naturales, cabe mencionar que estas alternativas son únicamente para hidratación. Si el bebé presenta irritaciones cutáneas como eczemas o acné, o una piel muy sensible, estas no son las opciones correctas. Para dichos casos, siempre se recomiendan productos especiales. En esta lista, te contamos un poco más sobre estas alternativas hidratantes:

  • Manteca de cacao y de karité: En lo que respecta a la piel de bebé o recién nacido, ambos ingredientes son fuentes de vitaminas y antioxidantes que resultan en una piel más hidratada y saludable (13).
  • Aceite de semilla de girasol: Este aceite contiene una alta concentración de ácido linoleico, el cual funciona como antiinflamatorio, ayudando a una mejor retención de líquidos y favoreciendo a la barrera cutánea (4, 14).
  • Aceite de coco: Gracias a sus altos niveles de ácido láurico, el aceite de coco tiene efectos beneficiosos sobre la barrera cutánea en recién nacidos y adultos (15). Este ingrediente ha demostrado ser una buena alternativa de hidratación cutánea (16).
Dr. Larry B. SilverProfesor de psiquiatría y Psiquiatra de niños y adolescentes
"El trabajo de los padres es proteger a sus bebés y sus niños de los ingredientes potencialmente peligrosos que se encuentran en algunos productos para bebés."

Criterios de compra

Ya conoces los beneficios y los tipos de crema para bebé que existen en el mercado. No obstante, antes de revisar tus opciones en cremas, hay algunos factores que debes tomar en cuenta. Estos te permitirán hacer una mejor elección del producto en base a tus necesidades y las de tu bebé. Para realizar una compra más consciente, puedes usar los siguientes criterios:

Consistencia

La consistencia es un factor importante en la elección de cremas para bebé. Con respecto a la hidratación, lo ideal es que la crema tenga una consistencia bastante líquida, pero no por completo. La textura debe sentirse suave al tacto, de modo que pueda ser esparcida con facilidad.

No obstante, la elección de la consistencia depende de la zona en la cual la crema será aplicada. Por ejemplo, para lesiones secas, es recomendable usar preparados más grasos, ya que esto hidrata la zona afectada. En el caso de dermatitis del pañal, se recomienda productos que contengan óxido de zinc para que la herida sane más rápido (17).

La piel de un bebé en sus primeros meses de vida es más sensible y tiene tendencia a secarse con más rapidez. (Fuente: Pixabay: 265987/ pexels)

Ingredientes

Cuando se trata del cuidado en tu bebé, hay que ser muy cautelosos. Es por ello, que hemos realizado una tabla con algunos de los ingredientes más vistos que deberías evitar en cualquier producto, sobre todo cremas para tu bebé.

Componentes a evitar Descripción Consecuencias
Parabenos Conservantes para productos de cuidado como lociones y lavados. Son irritantes para la piel y los ojos. Pueden causar alergias en las zonas donde sea aplique.
Ftalatos (Fragancias o perfumes) Hallados en fragancias (DEHP, BBP, DBP, BDP, DUB). Pueden irritar la piel, ojos y vías respiratorias. Un aroma muy nocivo puede perjudicar incluso la salud hormonal.
Aceite mineral o vaselina Es un ingrediente económico que actúa como lubricante. Genera un bloqueo de poros perjudicial, ya que la piel necesita respirar.
Polietilenglicol (o PEGs) Es un componente comúnmente hallado en lociones y producto de aseo. Muy dañinos sobre la piel, en especial la tez sensible. Se le suele asociar con problemas en la sangre.

Es importante resaltar que, al tratarse de la piel de tu bebé, lo mejor es cuidarla con productos especiales para su edad. Un producto cuyas sustancias funcionan en la piel de un adulto, no necesariamente tendrá el mismo efecto en una criatura. Un efecto pequeño en la tez de un adulto puede tener mayores consecuencias en la de un bebé (10).

Aroma

Lo ideal para la piel de tu bebé es usar componentes de índole natural, como los aceites esenciales. Comúnmente hallados en productos naturales, los aceites esenciales son usados en la aromaterapia pues tienden a inducir sensaciones de relajación y sueño al ser aplicados (18). Entre los más conocidos, se encuentran:

  • Esencia de lavanda: Se trata de una esencia natural de la flor de lavanda que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Reduce la actividad de estrés y ansiedad en los usuarios (18).
  • Esencia de rosas: Es una esencia extraída que sirve como un aditivo para lograr un efecto sedante en los bebés (19).
  • Esencia de romero: El romero es una planta con propiedades antioxidantes cuya esencia genera estímulos en el sistema nervioso y mejora la memoria y concentración (18).

Las fragancias y olores en la rutina diaria de un bebé también posee ventajas. El momento del baño es una gran oportunidad para que tu bebé estimule su sentido del olfato gracias a las fragancias usadas al momento del cuidado (20). Además, los bebés con tendencia a la irritabilidad o con problemas de sueño pueden verse beneficiados por estos aromas, ya que permite experimentar un mejor descanso al dormir (21).

Anita KovácsMiembro del Instituto de Tecnología Farmacéutica y Asuntos Regulatorios
"Las formas farmacéuticas semisólidas se recomiendan para el cuidado dérmico de bebés y niños."

Certificaciones

Muchas marcas de cuidado de piel comunican que sus productos han sido evaluados previo a su venta, especialmente cuando se trata de artículos para bebés y niños. Esto no solo llama la atención del comprador, sino que genera confianza (22). En los productos de salud, este mensaje necesita ser claro y preciso para evitar ambigüedades.

Dentro de la búsqueda de productos, es importante que este tenga alguna mención de haber sido probado o testado por expertos en el ámbito, como dermatólogos o pediatras. Vale resaltar que las pieles son diferentes, por lo que siempre se recomienda consultar con el pediatra del bebé, sobre todo, si tiene afecciones particulares.

Resumen

La crema para bebé contiene muchos beneficios y propiedades para fortalecer y proteger la piel de tu pequeño. Es una rutina que debe mantenerse para asegurar una piel sana y fuerte, de tal modo que se evitan complicaciones en el futuro. Al comprar, recuerda revisar siempre los ingredientes y componentes en el producto.

¡Felicidades! Ya sabes las ventajas, tipos y recomendaciones sobre la crema para bebé. Ahora, podrás elegir la mejor opción para tu bebé. Esperamos que este artículo te haya sido útil para encontrar el producto que necesitas.

(Fuente de la imagen destacada: Pham: 9nC7j1gAS84/ unsplash)

Referencias (22)

1. Kenji Matsumoto K, Shimanouchi Y, Kawakubo K, Oishi N, Wakiguchi H, Futamura K, Saito H. Infantile eczema at one month of age is associated with cord blood eosinophilia and subsequent development of atopic dermatitis and wheezing illness until two years of age. International Archives of Allergy and Immunology. 2005;137(1):69-76. [2021]
Fuente

2. Fama Pereira, M. Hidratación de la piel del recién nacido. Guía del cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor. 2021; 2º edición: 43-8. [2021]
Fuente

3. López García B, Ortonobes Roig S, García Rebollar CA. Ungüentos, pomadas, cremas, geles y pastas: ¿es todo lo mismo? Formación Activa en Pediatría y Atención Primaria. 2015;8(4):183-7. [2021]
Fuente

4. Johnson E, Hunt R. Infant skin care: updates and recommendations. Current Opinion in Pediatrics. 2019;31(4):476-481. [2021]
Fuente

5. Luque A. Cuidados generales de la piel del bebé [Internet]. Offarm. Vol. 26. Issue. 5. Elsevier. 2007 [2021]
Fuente

6. Yonezawa K, Haruna M, Matsuzaki M, Shiraishi M, Kojima R. Effects of moisturizing skincare on skin barrier function and the prevention of skin problems in 3-month-old infants: A randomized controlled trial. Journal of Dermatology 2017:1–7. [2021]
Fuente

7. López-Candiani Carlos. Cuidados del recién nacido saludable. Acta Pediátrica de México. 2014;35(6):513–7. [2021]
Fuente

8. Shen, HT. Diagnosis and Management of Diaper Dermatitis. Pediatric Clinics of North America. 2014;61(2):367–82. [2021]
Fuente

9. Arribas MP, Soro P, Silvestre JF. Allergic Contact Dermatitis to Fragrances (Part 1). Actas Dermo-Sifiliográficas. 2012;103(10):874-879. [2021]
Fuente

10. Silver LB. Productos de cuidado del bebé. [Internet] La práctica de la prevención. 2017 [citado en julio del 2021]. [2021]
Fuente

11. Visscher MO, Adam R, Brink S, Odio M. Newborn Infant Skin: Physiology, Development, and Care. Clinics in Dermatology. 2015;33(3):271-80. [2021]
Fuente

12. Saéz-de Ocariz M, Orozco-Covarrubias ML. Protección solar en el paciente pediátrico. Acta Pediátrica de México. 2015;36:364-8. [2021]
Fuente

13. Garrote A., Bonet R. Dermatitis atópica [Internet]. Offarm. Vol. 22. Núm. 1. Elsevier. 2003 [2021]
Fuente

14. Darmstadt GL, Mao-Qiang M, Chi E, Saha SK, Ziboh VA, Black RE, Santosham M, Elias PM. Impact of topical oils on the skin barrier: possible implications for neonatal health in developing countries. Acta Pædiatr 2002; 91: 546–54. [2021]
Fuente

15. Karagounis TK, Gittler JK, Rotemberg V, Morel KD. Use of “natural” oils for moisturization: Review of olive, coconut, and sunflower seed oil. Pediatric Dermatology. 2019;36(1):9-15. [2021]
Fuente

16. Sushma N, Vinod Kumar P, Ashok Kumar D, Sreenivas V, Ramesh A, Deepak C. Topical Oil Application and Trans-Epidermal Water Loss in Preterm Very Low Birth Weight Infants—A Randomized Trial. Journal of Tropical Pediatrics. 2015; 61:414–20. [2021]
Fuente

17. González Enseñat MA. Dermatitis del pañal, prevención y tratamiento. Papel del Aloe vera. Matronas Prof. 2011; 11(3): 90-1. [2021]
Fuente

18. Dobetsberger C, Buchbauer G. Actions of essential oils on the central nervous system: An updated review. Flavour and Fragrance Journal. 2011;26,300–16. [2021]
Fuente

19. Victoria J. Importancia de las fragancias y la memoria olfativa del bebé. En: Guía del cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor. 2da ed. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pediatría; 2021. p. 71–7. [2021]
Fuente

20. Field T, Field T, Cullen C, Largie S, Diego M, Schanberg S, Kuhn C. Lavender bath oil reduces stress and crying and enhances sleep in very young infants. Early Human Development. 2008;84(6):399-401. [2021]
Fuente

21. Anatasia V, Sunitarya, Adriana V. The Effects of Advertising Strategies on Consumer Trust: A Case of Skin Care Products in Taiwan. Binus Business Review. 2016;7(2):125-30. [2021]
Fuente

22. Kovács A, Péter-Héderi D, Perei K, Budai-Szűcs M, Léber A, Gácsi A, Csányi E, Berkó S. Effects of Formulation Excipients on Skin Barrier Function in Creams Used in Pediatric Care. Pharmaceutics. 2020; 12(8):729. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo original
Kenji Matsumoto K, Shimanouchi Y, Kawakubo K, Oishi N, Wakiguchi H, Futamura K, Saito H. Infantile eczema at one month of age is associated with cord blood eosinophilia and subsequent development of atopic dermatitis and wheezing illness until two years of age. International Archives of Allergy and Immunology. 2005;137(1):69-76. [2021]
Ir a la fuente
Artículo original
Fama Pereira, M. Hidratación de la piel del recién nacido. Guía del cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor. 2021; 2º edición: 43-8. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
López García B, Ortonobes Roig S, García Rebollar CA. Ungüentos, pomadas, cremas, geles y pastas: ¿es todo lo mismo? Formación Activa en Pediatría y Atención Primaria. 2015;8(4):183-7. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Johnson E, Hunt R. Infant skin care: updates and recommendations. Current Opinion in Pediatrics. 2019;31(4):476-481. [2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Luque A. Cuidados generales de la piel del bebé [Internet]. Offarm. Vol. 26. Issue. 5. Elsevier. 2007 [2021]
Ir a la fuente
Artículo original
Yonezawa K, Haruna M, Matsuzaki M, Shiraishi M, Kojima R. Effects of moisturizing skincare on skin barrier function and the prevention of skin problems in 3-month-old infants: A randomized controlled trial. Journal of Dermatology 2017:1–7. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
López-Candiani Carlos. Cuidados del recién nacido saludable. Acta Pediátrica de México. 2014;35(6):513–7. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Shen, HT. Diagnosis and Management of Diaper Dermatitis. Pediatric Clinics of North America. 2014;61(2):367–82. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Arribas MP, Soro P, Silvestre JF. Allergic Contact Dermatitis to Fragrances (Part 1). Actas Dermo-Sifiliográficas. 2012;103(10):874-879. [2021]
Ir a la fuente
Artículo original
Silver LB. Productos de cuidado del bebé. [Internet] La práctica de la prevención. 2017 [citado en julio del 2021]. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Visscher MO, Adam R, Brink S, Odio M. Newborn Infant Skin: Physiology, Development, and Care. Clinics in Dermatology. 2015;33(3):271-80. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Saéz-de Ocariz M, Orozco-Covarrubias ML. Protección solar en el paciente pediátrico. Acta Pediátrica de México. 2015;36:364-8. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Garrote A., Bonet R. Dermatitis atópica [Internet]. Offarm. Vol. 22. Núm. 1. Elsevier. 2003 [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Darmstadt GL, Mao-Qiang M, Chi E, Saha SK, Ziboh VA, Black RE, Santosham M, Elias PM. Impact of topical oils on the skin barrier: possible implications for neonatal health in developing countries. Acta Pædiatr 2002; 91: 546–54. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Karagounis TK, Gittler JK, Rotemberg V, Morel KD. Use of “natural” oils for moisturization: Review of olive, coconut, and sunflower seed oil. Pediatric Dermatology. 2019;36(1):9-15. [2021]
Ir a la fuente
Artículo original
Sushma N, Vinod Kumar P, Ashok Kumar D, Sreenivas V, Ramesh A, Deepak C. Topical Oil Application and Trans-Epidermal Water Loss in Preterm Very Low Birth Weight Infants—A Randomized Trial. Journal of Tropical Pediatrics. 2015; 61:414–20. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
González Enseñat MA. Dermatitis del pañal, prevención y tratamiento. Papel del Aloe vera. Matronas Prof. 2011; 11(3): 90-1. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Dobetsberger C, Buchbauer G. Actions of essential oils on the central nervous system: An updated review. Flavour and Fragrance Journal. 2011;26,300–16. [2021]
Ir a la fuente
Artículo original
Victoria J. Importancia de las fragancias y la memoria olfativa del bebé. En: Guía del cuidado de la piel sana del recién nacido y del lactante menor. 2da ed. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pediatría; 2021. p. 71–7. [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Field T, Field T, Cullen C, Largie S, Diego M, Schanberg S, Kuhn C. Lavender bath oil reduces stress and crying and enhances sleep in very young infants. Early Human Development. 2008;84(6):399-401. [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Anatasia V, Sunitarya, Adriana V. The Effects of Advertising Strategies on Consumer Trust: A Case of Skin Care Products in Taiwan. Binus Business Review. 2016;7(2):125-30. [2021]
Ir a la fuente
Artículo original
Kovács A, Péter-Héderi D, Perei K, Budai-Szűcs M, Léber A, Gácsi A, Csányi E, Berkó S. Effects of Formulation Excipients on Skin Barrier Function in Creams Used in Pediatric Care. Pharmaceutics. 2020; 12(8):729. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones