Última actualización: 30/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te has enterado de que estás embarazada?, ¿crees que la mejor opción para tu cuerpo es no utilizar lociones o productos que pienses que puedan perjudicar tu piel? ¡Todo lo contrario! Ahora es cuando más debes cuidar la piel, tanto de tu cuerpo como la de tu rostro. El embarazo es una etapa que produce muchos cambios en el cuerpo de la mujer tanto a nivel interno como puede ser el cambio hormonal, como a nivel externo como puede ser el estado de la piel o el cabello.

Además, en muchos casos pueden producirse la aparición de las temidas estrías. En el siguiente artículo te vamos a mostrar las mejores cremas para el embarazo del mercado para evitar las estrías, así como para hidratar y mejorar el estado de tu piel, y te vamos a ayudar a resolver preguntas que te pueden surgir y que están relacionadas con este producto. ¡Acompáñanos!




Lo más importante

  • Las cremas para el embarazo deben ser usadas unas dos veces al día para mantener una piel hidratada y nutrida, y así poder evitar sequedad, falta de firmeza u otros problemas.
  • Estas lociones poseen entre sus ingredientes, muchas vitaminas y componentes beneficiosos para nuestra piel.
  • A la hora de adquirir una crema para el embarazo, debemos tener en cuenta ciertos criterios para así poder elegir la que mejor nos convenga.

Los mejores cremas para el embarazo del mercado: Nuestras recomendaciones

Hoy día podemos encontrar en el mercado miles de cremas para el embarazo, lo que puede hacer que nos surjan dudas y nos puede dificultar nuestra elección entre un producto u otro. Para ayudarte en esa decisión, hemos querido mostrarte las cinco mejores lociones para el embarazo del mercado.

La mejor crema antiestrías para el embarazo

Esta crema antiestrías de la marca Trofolastín está clínicamente probada y reduce la aparición de estrías en hasta un 89%. Su fórmula a base de centella asiática está indicada para prevenir, hidratar y reparar la piel. Contiene además hidrolizado de colágeno, que aporta una gran cantidad de nutrientes y germen de trigo, que es rico en vitaminas A, D, y E.

Es perfecta para utilizar antes o después del embarazo. Además, tiene una textura ligera que hace fácil su aplicación. Tiene una rápida absorción y un agradable perfume, lo cual harán más amena tu rutina de cuidados diaria.

La mejor crema relación calidad - precio para el embarazo

La crema de Instituto Español, formulada principalmente a base de rosa mosqueta, es perfecta para hidratar y reafirmar tu piel. Además, cuenta con importantes componentes como son antioxidantes y vitaminas que ayudan a la producción de colágeno. Esta crema previene las estrías, las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Es apta para todo tipo de pieles, en especial para las pieles sensibles. Esta crema es muy fácil de aplicar, ya que cuenta con una textura suave, sedosa y no grasa. Gracias a su rápida absorción y a su agradable olor, puede ser utilizada tanto en el rostro como en el cuerpo.

La mejor crema Bio en formato aceite para el embarazo

Este potente producto en formato aceite de la marca Bio Oil está perfectamente indicado para aportar elasticidad a la piel durante el embarazo. Entre sus componentes destacan las vitaminas A y E, además de los aceites de caléndula, romero, lavanda y camomila. No lleva conservantes, parabenos ni ftalatos.

Está indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles y es apto para usar en cualquier parte del cuerpo. Es un aceite mineral, no graso y de rápida absorción, lo que garantiza que todas las vitaminas y extractos vegetales que posee, sean absorbidos rápidamente por la piel. Además, ninguno de sus componentes ha sido testado en animales.

La mejor crema para el embarazo que potencia la elasticidad

Esta crema de la marca Suavinex está especialmente indicada para potenciar la elasticidad de la piel, así como para combatir la aparición de estrías. Entre sus ingredientes activos, cabe destacar la centella asiática, ácido hialurónico, hiedra y colágeno. Todos estos ingredientes aportan elasticidad, firmeza, hidratación y además tiene un efecto anti picor. El 89% de sus ingredientes son de origen natural.

Es apta para todo tipo de piel, pero está especialmente indicada para pieles sensibles. Ha sido testada dermatológicamente. Tiene un agradable aroma y está realizada con una fórmula de rápida absorción y nada pegajosa.

La mejor crema facial y corporal para el embarazo

La marca PraNaturals ha creado una crema 100% orgánica, que puede ser usada tanto en el cuero cabelludo como en el rostro y en el cuerpo. Está elaborada a base de manteca de karité pura, cruda y sin refinar. Contiene vitaminas A, E y F además de altos niveles de grasas no saturadas y antioxidantes naturales. Incorpora también protección UV. Tiene un alto poder nutritivo y promueve la elasticidad de la piel.

Está indicada para todo tipo de piel y tiene función multiusos, ya que puede ser usada como mascarilla capilar, bálsamo labial, crema facial e incluso para irritaciones de la piel. No contiene aditivos, parabenos ni productos químicos. Es apta para microondas y está certificada por la Sociedad Vegana con orígenes éticos y orgánicos. No contiene olores y es fácil de disolver con el calor de las manos o el microondas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas para el embarazo

Ahora que ya conoces las mejores cremas para el embarazo y los enormes beneficios que aportan, no hay excusas para cuidarse en esta etapa. En el momento de elegir una crema para el embarazo, nos pueden surgir dudas acerca de su uso, si sus ingredientes son adecuados en nuestro estado, etc.
A continuación te ayudamos a resolver las posibles cuestiones que te puedan surgir sobre las cremas para el embarazo.

No olvides utilizar cremas con factor solar. (Fuente: Anthony Tran: -0lGtjmcVG4/ unsplash)

¿Cómo cuidar la piel durante el embarazo?

Con el embarazo, entramos en una etapa de la vida en la que nos tenemos que cuidar mucho. Nuestro cuerpo irá sufriendo transformaciones y las hormonas serán las encargadas de hacernos pasar de tener una piel seca a una grasa o viceversa. Nos pueden aparecer granitos, acné, deshidratación, manchas, estrías e incluso otro tipo de afecciones (1, 2). Por ello, debemos adelantarnos a estos acontecimientos y saber de antemano cómo cuidar nuestra piel.

Tipo Piel del rostro Piel del cuerpo
Seca Hidratarse bebiendo bastante agua

Utilizar cremas con componentes hidratantes como rosa mosqueta o almendras dulces

Utilizar cremas con componentes de colágeno

Usar cremas con protección solar

Es más frecuente que grasa

Beber bastante agua

Utilizar aceites hidratantes de rosa mosqueta, almendras dulces o argán

Utilizar cremas con componentes de colágeno y elastina

Grasa Hidratarse bebiendo bastante agua

Utilizar cremas en formato gel y no comedogénicas

Usar exfoliantes mecánicos como cepillos o esponjas y no químicos como ácidos

Usar cremas con protección solar

Beber bastante agua

Aunque sea grasa, debemos cuidar su correcta hidratación para evitar estrías y pérdida de firmeza

Exfoliar la piel con esponja o cepillos

¿Cuáles son los beneficios de usar cremas durante el embarazo?

Utilizar cremas para el embarazo solo nos va a aportar beneficios. Debemos tener en cuenta que en esta etapa vamos a sufrir cambios corporales y el más notable será la ganancia de peso. Este aumento de peso va a provocar que nuestra piel se estire y que al volver a nuestro estado normal nos puedan salir las temibles estrías.

  • Con la aplicación al menos una vez al día de cremas para el embarazo, conseguiremos una piel más firme y tersa.
  • Podemos reducir la apariencia de las temidas varices.
  • Preparamos nuestro cuerpo para cuando demos a luz y perdamos peso, no nos salgan estrías.
  • Aportamos vitaminas esenciales para nuestra piel.
  • Le otorgamos un buen olor.

¿Qué ingredientes no deben tener las cremas para el embarazo?

Cuando vamos a elegir una crema para el embarazo, sea para nuestro rostro o para nuestro cuerpo debemos prestar atención a los componentes. Debemos tener en cuenta que nuestra rutina de hidratación diaria que hemos tenido anteriormente al quedarnos embarazadas, no nos va a servir durante esta nueva etapa, ya que hay ciertos componentes que debemos evitar por ser perjudiciales para nuestro cuerpo.

  • Debemos evitar que nuestras cremas para el embarazo no contengan componentes activos como derivados del retinol (ácido retinoico, retinaldehído, palmitato de retinol), así como cremas con alto contenido en vitaminas A, D, E y K (3).
  • Hay que evitar también usar cremas con cafeína, ya que suele estar presente en cremas para celulitis o piel de naranja y pueden ser perjudiciales para el bebé, ya que pueden llegar a la placenta (4).
  • Otros de los componentes a evitar en nuestras cremas son el ácido glicólico y el ácido salicílico (5). Ambos componentes suelen estar presentes en cremas para tratar acné, manchas o arrugas .
  • Las cremas solares con filtros químicos también debemos evitarlas, ya que son perjudiciales durante el embarazo y en algunos casos pueden producir alergias.
  • Uno de los componentes de los cuales a día de hoy hay más dudas en su uso son los parabenos. Sirven entre otras cosas para alargar la vida del producto y están presentes en numerosas cremas. Hay estudios que demuestran que pueden alterar el equilibrio hormonal, pero en cantidades bajas puede ser seguro (6) (7).

Hay que observar la fecha de caducidad de una crema. (Fuente: Anna Tarazevich: 5308626/ pexels)

¿Las cremas para el embarazo eliminan las estrías?

Durante la etapa de embarazo aumentan los niveles de estrógenos y se produce una retención de líquidos. Ambos factores están muy ligados a la aparición de las estrías. Esto sumado a que la piel del vientre se estira bastante con la consecuente rotura, hacen necesario usar cremas específicas para mejorar la elasticidad e hidratación de nuestra piel y así evitar las estrías en la medida de lo posible.

Para tratar de evitarlas, debemos tener conciencia de que hay que tratar la zona con cremas específicas, así como con cremas humectantes capaces de evitar la formación de estrías. Hay estudios que demuestran que usando de forma diaria este tipo de cremas específicas, podemos lograr reducir visiblemente la aparición de las mismas incluso no la presencia de las mismas (8) (9).

Ingrediente Función
Aloe Vera Ayuda a hidratar y suavizar la piel. Se encuentra habitualmente en los After Sun y en los humectantes
Aceites esenciales Aceites como el coco o lavanda, proporcionan un agradable aroma a las cremas. Tienen un alto poder humectante y de hidratación
Colágeno Aportan resistencia y elasticidad a nuestra piel
Elastina Componente esencial que ayuda a reconstruir las fibras dañadas debido al estiramiento de la piel

¿Se debe usar factor de protección solar en las cremas para el embarazo?

Durante la etapa de embarazo, la piel se vuelve más sensible de lo habitual y es normal que surja la híperpigmentación, por lo que las manchas, cicatrices y lunares se notarán más.

Debemos tener cuidado con nuestra exposición al sol y hacerlo de manera segura, ya que de no ser así podríamos tener consecuencias importantes en nuestra piel como arrugas, manchas o incluso cáncer.

Es por esto que utilizar una crema con alta protección solar se hace indispensable en el día a día y no solo en verano (10).

Existen dos tipos de rayos UV. Los UVA, que son los que nos broncean y nos dan ese color tan bonito, pero llegan a un nivel más profundo de la piel, por lo que son los más peligrosos. Y los UVB, que no llegan tan profundo, pero son los que provocan las quemaduras.

El factor de protección solar, llamado FPS o SPF va a influir de manera directa en la defensa de nuestra piel contra los rayos UVB pero no frente a los UVA. Por este motivo, se hace indispensable que nuestra crema tenga protección para ambos tipos de rayos ultravioleta.

Criterios de compra

Ya debes tener claro que utilizar cremas para el embarazo es sumamente positivo para la piel, pero creemos que aún te faltan por conocer los factores más relevantes que influyen a la hora de adquirir una crema u otra. A continuación te mostramos unas características a tener en cuenta antes de adquirir una crema para el embarazo.

Efecto frío

Cuando hablamos de cremas para el embarazo, no solo hablamos de cremas para el rostro, busto o abdomen.

Las piernas también sufren mucho en esta etapa de la vida de la mujer, debido al peso y a la presión que ejerce el bebé sobre ellas. Para ello existen cremas que proporcionan un efecto frío sobre la piel al ser aplicadas.

Estas cremas están pensadas para proporcionar y aliviar las piernas hinchadas y fatigadas, así como para mejorar la circulación y reducir las arañas vasculares. El componente principal para este llamado efecto frío es el mentol, que es el encargado de proporcionar ese efecto agradable y refrescante que nos va a proporcionar descanso y bienestar en nuestra piel.

En el mercado existen diferentes formatos para que elijas el que mejor se adapte a ti. (Fuente: Polina Tankilevitch: 3735616/ pexels)

Caducidad

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una crema para el embarazo, es su fecha de caducidad. Hoy día, la vida útil de una crema suele ser bastante larga, ya que la mayoría contiene conservantes. Esto sirve para que los microorganismos como las bacterias, los hongos y los virus no permanezcan en nuestros productos (11).

La fecha de caducidad de las cremas para el embarazo suelen estar detalladas en el lateral o base del producto. Se suele especificar mediante un símbolo de un tarro abierto acompañado por un número, seguido de la letra M que nos advierte de los meses que podremos usar el producto en garantías óptimas desde que lo abrimos por primera vez. Esta duración puede ir comprendida entre los 3 y los 24 meses. Aun así, cada marca utiliza unas fechas de caducidad diferentes y lo habitual es que duren al menos 12 meses.

Olor

Puede parecer un factor que no es bastante importante a nivel general, pero debemos tener en cuenta que estando embarazada, los olores cobran un gran protagonismo en nuestro día a día. Esto es debido al alto nivel de progesterona y estrógenos que hacen que incrementemos la sensibilidad olfativa.

Al elegir entre una crema para el embarazo u otra, debemos tener en cuenta este factor, ya que de no ser así podemos vernos en la situación de tener un producto que no vamos a poder usar debido a que no soportamos su aroma.

Debemos elegir cremas para el embarazo elaboradas a ser posible sin perfumes ni olores y en el caso de que lo lleve, elegir aromas suaves que no nos puedan provocar náuseas o rechazo a esa crema.

Absorción

Cuando buscamos una crema para el embarazo, solemos fijarnos en este factor. Este es un punto clave a tener en cuenta, ya que es en esta época cuando buscamos estar lo más cómodas posibles y no queremos estar más del tiempo necesario aplicándonos una crema de difícil absorción.

Muchas marcas han tenido en cuenta este factor y hoy en día es difícil encontrar cremas para el embarazo que sean pesadas y difíciles de manejar, al contrario, la gran mayoría están realizadas siguiendo una textura suave y sedosa para que su aplicación sea rápida y sencilla. Es por esto que debemos elegir un producto de fácil absorción para que se pueda aplicar rápido y no tener que preocuparnos por algo que no es realmente necesario.

Tamaño o formato

Cuando vamos a comprar una loción para el embarazo debemos tener muchas cosas en cuenta y una de ellas es el tamaño del envase. Debemos tener presente que al estar embarazada, vamos a tener que utilizar la crema unas dos veces al día y cubrir una zona más amplia del cuerpo de lo que anteriormente podríamos hacer.

Es por este motivo que se recomienda comprar un producto de mayor tamaño e intentar cubrir con él todo el periodo de embarazo. Actualmente, las marcas proporcionan diferentes formatos y tamaños para hacernos más fácil el tener que elegir entre un producto u otro según nuestras necesidades.

Resumen

Ya sabemos que en el embarazo, la piel del rostro cambia y la del abdomen, caderas y pecho va ensanchando. Si no tenemos esto en cuenta y no nos preocupamos de tener la piel lo suficientemente hidratada y elástica, puede ocasionar la aparición de las temidas estrías o que nuestra piel deje de estar tersa y firme y pase a perder firmeza una vez que el cuerpo vuelva a su estado habitual. Es por esto que antes de elegir una crema para el embarazo, debes tener en cuenta tu tipo de piel y tus necesidades.

Aun así, es recomendable seguir las pautas aportadas por tu médico en caso de que pueda existir alguna contraindicación con algún ingrediente o alguna crema en particular.
Esperamos que toda la información aportada en nuestro artículo te haya servido de gran ayuda a la hora de elegir una crema para el embarazo. Si ha sido así, te invitamos a que nos compartas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Danilyuk: 7055841/ pexels)

Referencias (11)

1. Huerta Brogeras, M., Avilés, J., Martínez, D., Valdivielso, M., Suárez, R. y Lázaro, P. (2003). Embarazo y piel. Informe del Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Vol.41, Núm.2). https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-embarazo-piel-13045399
Fuente

2. Guerra Tapia, A. (2002). Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos con repercusión estética. (Informe de Dermatología Hospital Universitario 12 de Octubre. Vol. 93. Núm.2.). https://www.actasdermo.org/es-embarazo-piel-cambios-fisiologicos-trastornos-articulo-13028741
Fuente

3. lnstitut Català de Famacologia. (1998). Malformaciones congénitas y otros efectos indeseables producidos por la vitamina A y sus derivados. (Informe de la Universitat Autònoma de Barcelona. Vol. 1, n.o 3). Butlletí Groc. https://www.icf.uab.cat/assets/pdf/productes/bg/es/bg13.88e.pdf
Fuente

4. del Castillo Ortiz, N. (2016). Modificación y efectos del consumo de cafeína durante el embarazo [Universidad de Granada. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/42678
Fuente

5. Hernández PM, Zayas GM, Escobar BA. Utilidad del ácido acetil salicílico en la prevención de la preeclampsia. Acta Med Cent. 2019; 13(1):110-118.
Fuente

6. Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS). (2021). OPINION ON Propylparaben (PP) (Final Opinion on propylparaben (CAS No 94-13-3, EC No 202-307-7)). Regulatory Toxicology and Pharmacology. EL SEVIER. https://ec.europa.eu/health/sites/default/files/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_243.pdf
Fuente

7. Valle-Sistac, J., Molins-Delgado, D., Díaz, M., Ibáñez, L., Barceló, D. y Díaz Cruz, M. S. (s. f.). Determination of parabens and benzophenone-type UV filters in human placenta. (First assessment of prenatal exposure to Benzophenone-4 and Benzylparaben: placenta analysis from women exposed to UV filters and parabens.). Environment International. 88C (2016) 243-249. https://www.dicat.csic.es/es/2016/524-filtros-solares-y-parabenos-se-acumulan-en-la-placenta-de-las-embarazadas
Fuente

8. Méndez Velarde, F. A., Salceda Pérez, M. Á., Borjón Moya, C., Azpeitia de la O, C. M., Vázquez Coronado, D. P. y Ore Colio, L. (2010). Efecto de una crema hidratante para prevenir las estrías del embarazo. Dermatología Rev Mex, 54(5), 273–278. https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2010/rmd105d.pdf
Fuente

9. Carreras, M. (2007). Las estrías y su prevención. Matronas Profesión, 8(1), 20–22. https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol8n1pag20-22.pdf
Fuente

10. Asociación Española Contra el Cáncer. (2014). COMPORTAMIENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR Y PERCEPCIÓN DE RIESGO DE CÁNCER DE PIEL EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/todo-sobre-cancer/observatorio/documentos/fact-sheet-sol-junio-2014.pdf
Fuente

11. EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2009). Pruebas de cosméticos - Estudios de estabilidad. Características fisicoquímicas y microbiológicas. Evaluación de fecha de caducidad y/o PAO de productos cosméticos. (ISO/TR 18811: 2018 y Reglamento CE 1223:2009). Diario Oficial de la Unión Europea. https://www.boe.es/doue/2009/342/L00059-00209.pdf
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Informe Médico
Huerta Brogeras, M., Avilés, J., Martínez, D., Valdivielso, M., Suárez, R. y Lázaro, P. (2003). Embarazo y piel. Informe del Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Vol.41, Núm.2). https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-embarazo-piel-13045399
Ir a la fuente
Informe Médico
Guerra Tapia, A. (2002). Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos con repercusión estética. (Informe de Dermatología Hospital Universitario 12 de Octubre. Vol. 93. Núm.2.). https://www.actasdermo.org/es-embarazo-piel-cambios-fisiologicos-trastornos-articulo-13028741
Ir a la fuente
Informe Médico
lnstitut Català de Famacologia. (1998). Malformaciones congénitas y otros efectos indeseables producidos por la vitamina A y sus derivados. (Informe de la Universitat Autònoma de Barcelona. Vol. 1, n.o 3). Butlletí Groc. https://www.icf.uab.cat/assets/pdf/productes/bg/es/bg13.88e.pdf
Ir a la fuente
Tesis
del Castillo Ortiz, N. (2016). Modificación y efectos del consumo de cafeína durante el embarazo [Universidad de Granada. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/42678
Ir a la fuente
Informe Médico
Hernández PM, Zayas GM, Escobar BA. Utilidad del ácido acetil salicílico en la prevención de la preeclampsia. Acta Med Cent. 2019; 13(1):110-118.
Ir a la fuente
Estudio Científico
Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS). (2021). OPINION ON Propylparaben (PP) (Final Opinion on propylparaben (CAS No 94-13-3, EC No 202-307-7)). Regulatory Toxicology and Pharmacology. EL SEVIER. https://ec.europa.eu/health/sites/default/files/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_243.pdf
Ir a la fuente
Estudio Científico
Valle-Sistac, J., Molins-Delgado, D., Díaz, M., Ibáñez, L., Barceló, D. y Díaz Cruz, M. S. (s. f.). Determination of parabens and benzophenone-type UV filters in human placenta. (First assessment of prenatal exposure to Benzophenone-4 and Benzylparaben: placenta analysis from women exposed to UV filters and parabens.). Environment International. 88C (2016) 243-249. https://www.dicat.csic.es/es/2016/524-filtros-solares-y-parabenos-se-acumulan-en-la-placenta-de-las-embarazadas
Ir a la fuente
Artículo Médico
Méndez Velarde, F. A., Salceda Pérez, M. Á., Borjón Moya, C., Azpeitia de la O, C. M., Vázquez Coronado, D. P. y Ore Colio, L. (2010). Efecto de una crema hidratante para prevenir las estrías del embarazo. Dermatología Rev Mex, 54(5), 273–278. https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2010/rmd105d.pdf
Ir a la fuente
Artículo Médico
Carreras, M. (2007). Las estrías y su prevención. Matronas Profesión, 8(1), 20–22. https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/vol8n1pag20-22.pdf
Ir a la fuente
Artículo
Asociación Española Contra el Cáncer. (2014). COMPORTAMIENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR Y PERCEPCIÓN DE RIESGO DE CÁNCER DE PIEL EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/todo-sobre-cancer/observatorio/documentos/fact-sheet-sol-junio-2014.pdf
Ir a la fuente
Normativa ISO
EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2009). Pruebas de cosméticos - Estudios de estabilidad. Características fisicoquímicas y microbiológicas. Evaluación de fecha de caducidad y/o PAO de productos cosméticos. (ISO/TR 18811: 2018 y Reglamento CE 1223:2009). Diario Oficial de la Unión Europea. https://www.boe.es/doue/2009/342/L00059-00209.pdf
Ir a la fuente
Evaluaciones