crema

Hoy en día llevamos un estilo de vida ajetreado de no dormir, trabajar sin descanso y hacer malabares para sacar tiempo para una buena alimentación y la vida familiar y social. Esto tiene repercusiones, no sólo psicológicas, como el estrés y la ansiedad, sino también físicas. Las ojeras son, quizás, el signo físico más visible y llamativo de este no parar del día a día.

Pero estás de suerte: el mercado cosmético es consciente de las necesidades de la sociedad y nos ofrece una solución rápida para tapar y reducir estos antiestéticos semicírculos oscuros: las cremas para ojeras. En este artículo exploraremos, pues, cómo funcionan estos productos y los mejores que puedes encontrar en el mercado. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Lo más importante

  • ¡Sorpresa! Las ojeras no sólo aparecen por la falta de sueño, hay toda una serie de factores que contribuyen a su aparición, como la mala alimentación e hidratación, el tabaquismo o la excesiva exposición al sol. También pueden tener su origen en el envejecimiento de la piel, que las hace más acusadas, o tener más propensión a desarrollarse por herencia genética.
  • Debido a esta diversidad de causas, también hay diversidad de tipos de ojeras. Pueden ser clasificadas en vasculares, pigmentadas o “valles de lágrimas”. Los motivos de su aparición, ya sean mala circulación, piel demasiado fina, exceso de melanina o envejecimiento de la piel, requerirán las cremas con los componentes adecuados para combatirlas eficazmente.
  • Además del tipo de ojeras que tienes y las causas que han llevado a su aparición, tu tipo de piel es un criterio fundamental a tener en cuenta a la hora de elegir una crema para ojeras. Una piel sensible o con dermatitis, por ejemplo, tendrá que ser tratada con productos mucho más cuidadosos y que hidraten la zona en profundidad; mientras que una más envejecida requerirá de agentes que den elasticidad y tersura.

Las mejores cremas para ojeras del mercado: nuestras recomendaciones

¡Hasta la vista, ojeras! En este apartado presentaremos las cremas para ojeras que más nos gustan del mercado, especificando sus características más destacables para que puedas elegir fácilmente la que más se adapta a ti. Veganas, con protección solar, antiarrugas, hay todo un surtido de cremas entre las que decidirse. ¡Sigue leyendo y descubre las que recomendamos!

DUAL, Vegano e ingredientes naturales

Esta crema fabricada en Alemania viene en un tarrito que contiene sólo ingredientes 100 % naturales y veganos. Su contenido en brócoli y microalgas fomenta la producción de ácido hialurónico y vitamina C en la piel, y la hidratan profundamente, mientras que el aceite algodón y el té blanco son extrasuaves con tu dermis. A su vez, tiene efecto antiedad y mejora la elasticidad de tu piel. ¡Cuídate con la opción más ética!

ISDIN Ureadin, con protección solar

La exposición continuada al sol también acelera la aparición de arrugas y ojeras. ¡No lo permitas! Con ISDIN Ureadin combatirás arrugas, bolsas y ojeras sin dejar de estar protegida de los rayos UV, ya que tiene una protección de SPF 20. Con su contenido en vitamina E y coenzima Q10, elimina los signos del envejecimiento, mientras hidrata y da tersura con el ácido hialurónico. Su alto contenido en hesperidina-metil-chalcona reaviva la circulación y reduce bolsas y ojeras. ¡Supercompleto!

Iduncare, la más completa

Esta crema de Iduncare se presenta en formato tarro de 30 ml. Contiene ácido hialurónico, un potente antiarrugas que nutre en profundidad y da elasticidad a la piel, y cafeína, que estimula la circulación sanguínea de la zona.

Entre sus componentes también están vitaminas C y E, potentes antioxidantes y aceite de aguacate, que es naturalmente hidratante. Todos sus compradores en Amazon están encantados, ¡pruébala!

Nivea, especial antiarrugas

La crema de contorno de ojos de Nivea, de 15 ml, está especialmente pensada para combatir las arrugas y la falta de elasticidad de la piel. Con componentes como la coenzima Q10 y la creatina, minimiza las líneas de expresión y aporta suavidad y firmeza.

Esto también favorece la disminución de las ojeras al aportar colágeno a la fina capa de piel que las cubre. ¡La perfecta crema dos en uno!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas para ojeras

Ya hemos repasado nuestras cremas para ojeras favoritas, ahora pasemos a resolver las dudas más habituales sobre ellas. Las ojeras son algo que nos aparece a todas, pero ¿por qué? Además de la falta de sueño o excederse con la fiesta, hay otros motivos por los que la zona de debajo de los ojos se torna más oscura. Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas.

Mujer con tubo de crema antojeras

El contorno de los ojos es cinco veces más fino que el resto de dermis de la cara.
(Fuente: Puhhha: 98852700/ 123rf.com)

¿Qué son las ojeras y por qué aparecen?

Todas estamos muy familiarizadas con estos semicírculos oscuros bajo los ojos que nos recuerdan el ajetreado estilo de vida que llevamos. La falta de sueño es un factor fundamental para la aparición de ojeras, pero no el único: la herencia genética, la hidratación, el consumo de cafeína o tabaco también contribuyen a que esta zona adquiera una pigmentación morada.

La piel debajo de los ojos es muy fina, lo que la hace muy sensible.

De hecho, como afirma la Asociación Española de Dermatología y Venereología (EADV), “el espesor medio de esa capa de la dermis es cinco veces más fina que el del resto de zonas de la cara”. La dilatación de vasos sanguíneos por falta de sueño o de oxigenación en la sangre son más visibles en esta zona.

Las ojeras de herencia genética se deben a una piel especialmente fina en el contorno inferior de los ojos, que permite ver las venas mucho más fácilmente de lo habitual. Además, con la edad, esta piel también se vuelve más fina y falta de elasticidad y colágeno, acompañando las ojeras de líneas de expresión y arrugas.

¿Qué tipos de ojeras hay?

Como comentábamos en el apartado anterior, hay diversidad de causas que promueven la aparición de ojeras. Por lo tanto, dependiendo del motivo de su origen, la ojera puede tener un aspecto u otro y una crema más adecuada para su tratamiento.

El Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid, Ángel Juárez, distingue tres tipos de ojeras:

  • Pigmentadas: Se debe al aumento de melanina de la piel en esa zona por la herencia genética o por afecciones como la dermatitis atópica o los eczemas. Empeoran con la exposición al sol.
  • Vasculares: Tienen un color violáceo, ya que lo que se ve son los vasos sanguíneos que hay debajo. Son más acusadas cuando hay constricción vascular o falta de oxigenación debido a falta de sueño o mala hidratación y consumo de tabaco. También pueden ser debido a una capa de piel extremadamente fina en la zona, ya sea por envejecimiento de la dermis o herencia genética.
  • Valle de lágrimas: Ángel Juárez las describe como “surco muy marcado que va desde el canto interno del ojo a la mejilla fruto del envejecimiento o por disminución de la grasa”. Cremas que traten las causas del envejecimiento de la piel, como su falta de tersura o hidratación, son las más adecuadas.
Mujer con crema de ojos

Las cremas para ojeras, antiojeras o para el contorno de ojos suelen servir no solo para combatir las ojeras y bolsas, sino también para mitigar los efectos de la edad sobre la piel. (Fuente: Stankevych: 47593478/ 123rf.com)

¿Qué son las cremas para ojeras y cómo funcionan?

Las cremas para ojeras, antiojeras o para el contorno de ojos suelen servir no solo para combatir las ojeras y bolsas, sino también para mitigar los efectos de la edad sobre la piel. ¡Recordemos que las ojeras también surgen en parte por el envejecimiento! Así, los componentes de las cremas antiojeras suelen estar pensados para acabar con las arrugas y falta de tersura en la piel, a la vez que tratan las ojeras. Veamos con más detenimiento estos componentes.

¿Qué componentes tienen las cremas para ojeras?

Las cremas para ojeras deben ser antinflamatorias, despigmentantes e hidratantes para tener un efecto más eficaz contra esta pigmentación oscura del contorno ocular. Sus componentes suelen ser:

Componente Descripción
Vitamina KLa dermatóloga Paloma Cornejo, miembra de la AEDV, recomienda cremas con vitamina K debido a que favorece la circulación de la sangre. Este tipo de componente está por lo tanto recomendado para las ojeras vasculares, las de color violáceo.
Coenzima Q10La clínica Mayo Clinic la clasifica como “un antioxidante que nuestro organismo produce naturalmente”, aunque su producción disminuye con la edad. Es el indicado para mantener la piel tersa, elástica y reducir las arrugas.
Ácido hialurónicoHidrata en profundidad, da elasticidad y tersura a la piel. Es especialmente recomendable para ojeras que tienen que ver con el envejecimiento.
Vitamina EReduce los radicales libres y es antioxidante.
Vitamina CPotente antioxidante, ilumina tu mirada y atenúa la pigmentación oscura de las ojeras mientras que fortalece el colágeno.
CafeínaReduce la hinchazón de la zona, ya que estimula la circulación sanguínea.

¿Cómo se aplica la crema para ojeras?

El contorno de los ojos es, como vimos antes, cinco veces más fino que el resto de dermis de la cara. Por lo tanto, es increíblemente sensible y frágil, y carece de la capacidad de otras áreas para absorber cremas. ¡Con tan solo un poquito de crema te llega! No te pases con la cantidad o podrá retenerse el exceso de producto y crear bolsas por la inflamación de la zona.

Para aplicarlo, es recomendable usar el dedo anular (ya que ejerce menos presión) y dar golpecitos muy suaves por la zona del hueso, no justo debajo del párpado. En este breve vídeo de Youtube podemos ver cómo hacerlo:

Criterios de compra

El mundo de la cosmética es confuso con sus ingredientes impronunciables e innumerables tipos de cremas. Cuando se trata del contorno de los ojos, una zona tan sensible, hay que tener especial cuidado con nuestra elección. Así pues, pasemos sin más demora a listar los criterios que consideramos más importantes para elegir la crema para ojeras perfecta.

  • Tipos de ojeras
  • Componentes
  • Tipo de piel
  • Frecuencia de uso
  • Opiniones de otras usuarias

Tipos de ojeras

Como hemos comentado antes, el tipo de ojeras que tengas puede estar provocado por diversas causas, que determinarán qué tratamiento requieren. Por un lado, las ojeras pigmentadas se deben a un exceso de melanina, para lo que necesitaríamos agentes despigmentantes como la vitamina C, así como protectores solares que protejan la piel de la aparición de más manchas.

Por otro lado, las vasculares requieren de ácidos que potencien la circulación, como la cafeína e ingredientes que refuercen la piel que permite que estos vasos sanguíneos sean tan visibles. En cuanto a ojeras más acusadas por el envejecimiento de la piel, una crema con un alto contenido en ácido hialurónico, que hidrata y combate las arrugas, es lo más recomendable.

Mujer con tubo de crema

Las cremas para ojeras deben ser antinflamatorias, despigmentantes e hidratantes para tener un efecto más eficaz contra esta pigmentación oscura del contorno ocular. (Fuente: Kachmar: 91961288/ 123rf.com)

Componentes

Estrechamente relacionado con el criterio anterior, está la composición de la crema. Atenta a si los agentes que contiene son más indicados para la despigmentación, inflamación o hidratación de la zona y darás con el que más se ajusta a tus necesidades y al tipo de ojeras que tienes. Además, una piel más envejecida necesitará también unos cuidados más específicos.

Tipo de piel

Como tercer criterio nos hemos decantado por el tipo de piel. Algunas ojeras son producto de eczemas o dermatitis atópica, o se ven más acusadas debido al envejecimiento de la dermis. Estas pieles tan sensibles necesitarán productos muy cuidadosos e hidratantes, mientras que otras pieles no tendrán tantos requerimientos. Presta atención a las especificaciones del producto, o, en caso de duda, nunca está de más ir al dermatólogo.

Frecuencia de uso

En cuarto lugar está la frecuencia de uso, estrechamente ligada al tamaño del producto. Algunas usuarias de la crema para ojeras pueden no necesitarla tan a menudo como otras, por lo que necesitarán menos cantidad. Recuerda que con aplicar la cantidad de un grano de arroz basta para que surta efecto, por lo que si no la vas a usar habitualmente es preferible elegir un bote pequeño para que no caduque.

mujer con crema en sus ojos

Saber cuál es tu tipo de ojera y tu tipo de piel te ayudará a elegir la mejor crema para combatirla teniendo en cuenta los componentes que contiene. (Fuente: Puhhha: 78852765/ 123rf.com)

Opiniones de otras usuarias

Por último, pero no menos importante, hemos elegido las opiniones de otras usuarias de Amazon. Vivimos en un mundo en que Internet puede ser nuestra mejor herramienta, ¡por qué no utilizarla! Mientras todas las marcas aseguran que su producto es el mejor, las otras compradoras te darán una visión más real e incluso puede que resuelvan las dudas que tú también tienes.

Resumen

En resumen, las ojeras son una afección que puede ser producto tanto de malos hábitos y un estilo de vida ajetreado, como de herencia genética y envejecimiento de la piel. Saber cuál es tu tipo de ojera y tu tipo de piel te ayudará a elegir la mejor crema para combatirla teniendo en cuenta los componentes que contiene. Estos, como hemos visto, pueden ser hidratantes, despigmentantes, antioxidantes o favorecer la circulación de la zona.

Tener esto en cuenta al elegir tu crema, sumado a una buena aplicación de la misma, te asegurará los mejores resultados. Recuerda también prestar atención al tamaño del bote y, si tienes una piel especialmente sensible o si es apto para tu dermis, ya que el contorno de los ojos es una zona muy frágil y fina. ¡Elige ya tu crema para ojeras y diles adiós para siempre!

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 111067793/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
REVIEWBOX
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.