Última actualización: 20/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La rutina de cuidado del pelo es un ritual muy practicado en nuestra vida cotidiana. Tanto, que es posible encontrar en el mercado productos de todo tipo y con diferentes precios. Las cremas para peinar son uno de ellos. Resultan un aliado diario muy útil para mantener nuestro pelo sano.

En este artículo te hablaremos de ellas. Te contaremos cómo usarlas correctamente, te daremos recomendaciones sobre los mejores productos y te ayudaremos a elegir la tuya. Descubre qué son las cremas para peinar y cómo pueden cambiar tu rutina capilar definitivamente.




Lo más importante

  • Cada tipo de pelo necesita una crema específica para peinar, por lo que no debes elegir cualquiera.
  • Es importante mirar los componentes de tu crema para peinar y así elegir el menos dañino.
  • A la hora de comprar tu crema para peinar, debes considerar ciertos criterios importantes. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Las mejores cremas para peinar del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de productos para peinar el cabello. Hay algunos específicos y otros más versátiles. A continuación, te recomendamos las mejores opciones para peinar tu pelo según una serie de criterios.

La mejor crema para peinar cabellos rizados

Es una crema especialmente recomendada para cabellos muy rizados y afro. Está enriquecida con aceite de oliva, que hidrata en profundidad el pelo, controlando así hasta los rizos más rebeldes. Su fórmula es ideal para combatir el encrespamiento, además de libre de alcohol, sulfatos y siliconas.

Si tienes un pelo rizado o afro, debes saber lo difícil que es cuidar de él y peinarlo. Con esta crema encontrarás la solución. Su formato de 425 gramos es ideal para un uso diario y su composición natural cuida la salud de tu cabello.

Evaluación editorial: Los cabellos rizados y afro son los más rebeldes para controlar. Sin embargo, con esta crema para peinar eso ya no será un problema.

La mejor crema para peinar anti encrespamiento

Es una crema para peinar formulada con aceite de argán, un ingrediente esencial para la nutrición y humectación del cabello.

De esta manera, acondiciona y prepara el cabello para el peinado, favoreciendo también el control del encrespamiento. Asimismo, su combinación de ámbar picante y flores dulces deja una fragancia estupenda en el pelo que dura todo el día.

Evaluación editorial: Además de acondicionar el pelo y facilitar su desenredo, esta crema para peinar controla totalmente el encrespamiento.

La mejor crema para peinar hidratante

Esta crema es una solución ideal para el cabello maltratado y deshidratado. Su fórmula de nutrición intensa está basada en proteínas de seda. Estas llegan hasta la médula de las células capilares. Además, la acción de la provitamina B5 aumenta sus beneficios para que disfrutes de un pelo hidratado y con brillo.

Si tienes el pelo dañado por el calor o el tinte, esta crema para peinar es ideal para ti. Tanto su textura en crema líquida como su fórmula, ¡te encantarán! Además de ayudarte a proteger tu cabello del sol y del calor, podrás disfrutar de esta crema por mucho tiempo debido a su formato de 250 ml.

Evaluación editorial: Gracias a su poder hidratante, esta crema nutre y repara hasta los cabello más secos y dañados.

La mejor crema para peinar y dar brillo

Esta crema no solo te ayudará a desenredar y peinar con facilidad tu pelo. Además, gracias a fórmula con aceite de argán de Marruecos y proteínas de seda, deja el cabello brillante y reluciente.

Notarás que tu pelo está más suave y luminoso. Aparte, ayuda a controlar el encrespamiento, al mismo tiempo que le aporta mayor flexibilidad y un aroma increíble.

Evaluación editorial: Esta crema está formulada con ingredientes naturales, que le aportan brillo y suavidad al pelo, a la vez que controlan el encrespamiento.

La mejor crema para peinar con dosificador

Gracias a su dosificador, esta crema para peinar es muy fácil de aplicar y evita que se desperdicie contenido. Además, no requiere aclarado.

Solo debes aplicarla en el pelo húmedo o seco, sin tocar la raíz, y dejar secar al aire. Está enriquecida con aceite de pistacho, que nutre y repara las fibras capilares. Se recomienda especialmente para cabellos rizados.

Evaluación editorial: Además de tener un dosificador que facilita su aplicación, esta crema para peinar destaca por su poder hidratante y reparador.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas para peinar

Las cremas para peinar son un producto muy importante en la rutina capilar. Sin embargo, muchas personas dudan de su efectividad o de su forma de uso. En esta sección, respondemos las preguntas más recurrentes de los usuarios a la hora de usar una crema para peinar.

Es importante mirar los componentes de tu crema para peinar y así elegir el menos dañino. (Fuente: Zinkevych: 91652064/ 123rf)

¿Qué características tienen las cremas para peinar y cómo se usan?

Las cremas para peinar son un producto para el cabello de tipo acondicionamiento. Se usan diariamente y no requieren aclarado como otros artículos de cuidado capilar. Asimismo, las puedes encontrar en varios formatos, como crema, aceite, gel, spray y más.

Las cremas para peinar no solo se usan para desenredar el pelo

También se emplean después del lavado del cabello, tanto en seco como con el pelo húmedo. Siempre dependiendo del producto, por supuesto. Estas cremas capilares ayudan a domar el pelo y a modelarlo, añadiendo beneficios como la hidratación, el brillo y la suavidad, entre otros.

¿Qué tipos de crema para peinar existen?

Las variantes de cremas para peinar varían según el tipo de pelo. En función de si tu cabello es graso o seco, así como liso u ondulado, te decantarás por una crema más que por otra. En esta tabla hemos clasificado 3 variantes de cremas para peinar según cada tipo de pelo.

Pelo liso Pelo ondulado Pelo rizado
Textura Pelo graso o mixto Pelo mixto Pelo seco o mixto
Ingredientes Ingredientes hidratantes, pero no grasos, como aloe vera (1) y keratina (2) Ingredientes de todo tipo, como aloe vera (3) y colágeno (4) Aceites, ingrediente con grasa natural (aguacate) y colágeno

¿Cuáles son los beneficios de las cremas para peinar?

Las cremas para peinar no solo facilitan la modelación del pelo. También tienen muchos otros beneficios fundamentales para tu rutina capilar. A continuación, te hemos hecho una lista de las mayores ventajas que tienen las cremas para peinar.

  • Anti frizz: Las cremas para peinar ayudan a reducir el encrespamiento y el efecto frizz. Contra este tipo de problema, es bueno usar cremas muy nutritivas y con ingredientes como el colágeno.
  • Suavidad y brillo: Las cremas de pelo aportan suavidad y brillo. Estos productos son ideales para peinar, debido a su efecto desenredante. Además, aportan mucha suavidad, la cual se ve aumentada por los diferentes ingredientes que llevan.
  • Protección UVA: Muchas cremas para el cabello están dotadas de una protección UVA contra los rayos del sol. Es debido a que son el último producto que se aplica en toda la rutina capilar (5).

¿Cómo y cuándo se debe aplicar la crema para peinar?

La aplicación de la crema para peinar se suele realizar después del lavado. Algunas cremas son recomendables de usar en cabellos secos y otras con el pelo mojado. También hay variantes que permiten ambas alternativas. Es recomendable usar la crema para peinar por la mañana, ya que algunos de sus beneficios, como la protección contra los rayos de sol, serán de mayor eficacia en ese momento.

Para la aplicación, simplemente pon, con las manos limpias, una pequeña cantidad de producto en tu cabello, de medios a puntas. Si tu pelo es más denso, puedes aplicar más hasta que sientas que tus puntas están bien hidratadas. Si tu cabello tiende a ser graso, procura no aplicar el producto en las raíces, ya que esto lo hará aún más oleoso.

¿Qué diferencia a una crema para peinar de un acondicionador?

Existen muchos productos para mejorar el aspecto y la salud del cabello, por lo que algunos se confunden con otros. En este caso, el acondicionador es otro paso de la rutina capilar. Por lo tanto, la crema no lo reemplaza, sino que lo complementa. Es muy importante usar los dos productos si quieres ver buenos resultados en tu pelo.

La crema para peinar y el acondicionador se complementan, pero no se sustituyen

Algunos de los beneficios de las cremas para peinar no se encuentran en un acondicionador. Por ejemplo, si tienes el pelo rizado, la crema para peinar es ideal para definir tus rizos. Sin embargo, no desenredará tu pelo con la misma eficacia que un acondicionador. Es importante usar ambos como productos complementarios.

Cada tipo de pelo necesita una crema específica para peinar, por lo que no debes elegir cualquiera. (Fuente: Belchonock: 99316136/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a una crema de peinar?

Las cremas para peinar el cabello tienen múltiples beneficios. No obstante, también puedes encontrar otros productos con características similares. A continuación, te hablamos de algunas alternativas a estos productos.

  • Aceites naturales: Los aceites naturales son muy buenos para la salud de nuestro cabello, ya que no contienen ningún tipo de sustancia química. Los mejores aceites para el cabello son el de ricino, oliva, aceite de almendra, aceite de argán y aceite de jojoba (6).
  • Sérum para el cabello. Los sérums para el pelo son un concentrado muy hidratante para el pelo. Algunos resultan más ligeros y otros más densos, en función de tu tipo de cabello. Ayudan a definir los rizos y aportan brillo.
  • Mascarillas y acondicionadores. Las mascarillas y acondicionadores son parte de la rutina de lavado. Ayudan a revitalizar el cabello, así como darle brillo y suavidad.

Criterios de compra

Antes de elegir la crema para peinar ideal para tu cabello, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios importantes. Estos factores harán que tu producto pase de ser bueno a fundamental para ti. ¡Aquí te lo contamos todo!

Composición

Existen tantas cremas para peinar como componentes en ellas. Los componentes de las cremas para peinar son los que determinarán su eficacia en tu cabello. Por lo tanto, es primordial elegir los mejores. Lo ideal es combinar componentes inocuos y efectivos. Esos pueden ser aceites o productos como el colágeno o la keratina (en su justa medida) (7).

Por otra parte, hay muchos componentes que debemos evitar. Esos serán los más dañinos para nuestro cabello. Por ejemplo, los parabenos (8, 9, 10), las siliconas, el alcohol y los sulfatos, entre otros. Deberás observar detenidamente los ingredientes de la crema para peinar y descartar las peores composiciones. También puedes releer nuestra selección de productos.

Textura del pelo

La textura de tu cabello es el factor más importante a la hora de comprar una crema para peinar. Si usas una que no corresponde a tu cabello, este se podría dañar y el producto no funcionará adecuadamente. Es por ello que tienes que optar por variantes acordes a tu textura de pelo.

Existen muchos tipos de textura de pelo, como por ejemplo el pelo liso, rizado, afro, encrespado, lacio, ondulado, fino y grueso. Todas las cremas de pelo están destinadas a un tipo de textura. Solo debes leer la etiqueta del producto y corroborar sus ingredientes y funciones.

En función de si tu cabello es graso o seco, así como liso u ondulado, te decantarás por una crema más que por otra. (Fuente: Kuprevich: 154591749/ 123rf)

Textura de la crema

La textura de la crema también es un factor importante, ya que determinará, en gran parte, el resultado final de la aplicación. En este artículo le hemos llamado "crema" al producto que presentamos. Sin embargo, aparte del formato cremoso, también lo puedes encontrar en formato líquido, en aceites, en sérum o en concentrado.

Te aconsejamos que elijas la textura de tu producto para peinar tu pelo en función de tu tipo de cabello. Si tiendes a tener el pelo graso, elige productos en crema, concentrados o líquidos. En cambio, si tiendes a tener el pelo seco, opta mejor por productos en formato aceite, sérums o cremas.

Precio

Los precios de las cremas para peinar son bastante asequibles, ya que es un producto de uso diario que se debe reponer con frecuencia. Los costes oscilan entre 5 € y 30 € para la media. Sin embargo, algunos productos de alta gama pueden llegar a costar entre 50 € y 150 €.

Es verdad que los productos de alta gama son bastante más caros. No obstante, suelen sacarle ventaja a los de gama más baja con relación a los resultados y al rendimiento. Es decir, normalmente necesitas usar menos cantidad que en los otros. Por tanto, a mediano plazo amortizarás el precio. ¡Ojo! No todos los productos catalogados de gama alta realmente lo son.

Resumen

Las cremas para peinar son un aliado excelente para desenredar, cuidar y lucir tu cabello maravilloso. Asimismo, es un producto muy fácil de usar y de larga conservación. Aquí te hemos contado los mejores tips para encontrar tu crema ideal. ¡Ponlos en práctica!

Ahora ya sabes cómo elegir el tipo de crema y los componentes que le convienen a tu pelo. Y recuerda que la crema para peinar no reemplaza a ningún producto, por lo que debes seguir cuidando tu rutina capilar.

(Fuente de la imagen destacada: Rh2010: 113338199/ 123rf)

Referencias (10)

1. Alencastre Durand M. Medicinal and Cosmetological Importance of Aloe vera Medicinal and Cosmetological Importance of Aloe vera [Internet]. -. International Journal of Natural Therapy; 2009 [cited 2021Jun13].
Fuente

2. Rouse JG, Van Dyke ME. A Review of Keratin-Based Biomaterials for Biomedical Applications [Internet]. -. -; 2010 [cited 2021Jun18].
Fuente

3. Indriaty S, Indrawati T, Taurhesia S. Formulation and test activities of hair tonic with a combination of the aqueous extracts of aloe vera ( Aloe vera L.) and licorice (Glycyrrhiza glabra L.) [Internet]. -. -; 2018 [cited 2021Jun18]
Fuente

4. Ferreira Da Silva T, Barretto Penna AL. Colágeno: Características químicas e propriedades funcionais [Internet]. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/122273. -; 2012 [cited 2021Jun13].
Fuente

5. Sebetic K, Sjerobabski Masnec I, Cavka V, Biljan D, Krolo I. UV Damage of the Hair [Internet]. -. -; 2008 [cited 2021Jun13].
Fuente

6. Grimanesa Vidal Llontop B, Zegarra Boza CI. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA FABRICACIÓN DE CREMAS HIDRATANTES CORPORALES A BASE DE AÇAÍ Y ACEITE DE JOJOBA [Internet]. -. -; 2020 [cited 2021Jun13].
Fuente

7. Weathersby C, McMichael A. Brazilian keratin hair treatment: a review [Internet]. -. Journal of Cosmetic Dermatology; 2013 [cited 2021Jun18].
Fuente

8. Díaz Ley B, Heras Mendaza F, Conde-Salazar Gómez L. Parabenos: ¿mito o realidad? [Internet]. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/122273. -; 2006 [cited 2021Jun13].
Fuente

9. Hernández Altamirano JD. Quimofobia cosmetica: los parabenos [Internet]. -. -; 2020 [cited 2021Jun13].
Fuente

10. DAL POZZO A, PASTORI N. Percutaneous absorption of parabens from cosmetic formulations [Internet]. -. International journal of cosmetic science; 1996 [cited 2021Jun18]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo cientifico
Alencastre Durand M. Medicinal and Cosmetological Importance of Aloe vera Medicinal and Cosmetological Importance of Aloe vera [Internet]. -. International Journal of Natural Therapy; 2009 [cited 2021Jun13].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Rouse JG, Van Dyke ME. A Review of Keratin-Based Biomaterials for Biomedical Applications [Internet]. -. -; 2010 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Indriaty S, Indrawati T, Taurhesia S. Formulation and test activities of hair tonic with a combination of the aqueous extracts of aloe vera ( Aloe vera L.) and licorice (Glycyrrhiza glabra L.) [Internet]. -. -; 2018 [cited 2021Jun18]
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Ferreira Da Silva T, Barretto Penna AL. Colágeno: Características químicas e propriedades funcionais [Internet]. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/122273. -; 2012 [cited 2021Jun13].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Sebetic K, Sjerobabski Masnec I, Cavka V, Biljan D, Krolo I. UV Damage of the Hair [Internet]. -. -; 2008 [cited 2021Jun13].
Ir a la fuente
Trabajo de fin de grado
Grimanesa Vidal Llontop B, Zegarra Boza CI. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA FABRICACIÓN DE CREMAS HIDRATANTES CORPORALES A BASE DE AÇAÍ Y ACEITE DE JOJOBA [Internet]. -. -; 2020 [cited 2021Jun13].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Weathersby C, McMichael A. Brazilian keratin hair treatment: a review [Internet]. -. Journal of Cosmetic Dermatology; 2013 [cited 2021Jun18].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Díaz Ley B, Heras Mendaza F, Conde-Salazar Gómez L. Parabenos: ¿mito o realidad? [Internet]. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/122273. -; 2006 [cited 2021Jun13].
Ir a la fuente
Artículo cientifico
Hernández Altamirano JD. Quimofobia cosmetica: los parabenos [Internet]. -. -; 2020 [cited 2021Jun13].
Ir a la fuente
Artículo especializado
DAL POZZO A, PASTORI N. Percutaneous absorption of parabens from cosmetic formulations [Internet]. -. International journal of cosmetic science; 1996 [cited 2021Jun18]
Ir a la fuente
Evaluaciones