Última actualización: 30/03/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La piel mixta puede ser de los tipos de piel más común. Una vez pasada la pubertad, y cuando una persona ya se ha desarrollado, y ya ha terminado de madurar en cuanto a los cambios del cuerpo, que resulte con un tipo de piel mixta es común.

Tener parte de la cara normal y otra grasa, o seca y normal, o grasa y seca, son de las combinaciones que uno puede tener. En este artículo te vamos a ayudar a escoger bien tus productos, así como qué factores tienes que tener en cuenta para identificar este tipo de piel.




Lo más importante

  • La combinación de distintos tipos de piel afecta mucho en qué puedes o no usar, y el tipo de productos que le convienen a tu piel.
  • Tanto en los tipos presentes en tu piel mixta, como la propensidad que una persona tiende a sufrir de acné severo o fuerte. La genética es uno de los factores influyentes que tenemos que tener claro, si tus padres son de piel grasa o seca, por ejemplo.
  • Al escoger tus productos para pieles mixtas, hay que prestar atención a los componentes que tienen, ya que hay algunos que pueden afectar en un futuro al acné, además en caso de que tengas alergias a algunos componentes de las cremas. O en caso de que seas vegano, que sus compuestos sean orgánicos.

Las mejores cremas para piel mixta: Nuestras recomendaciones

En el siguiente apartado te aportaremos algunas opciones o recomendaciones que te pueden servir a la hora de escoger una crema para la piel mixta. Según distintos criterios te mostraremos nuestras recomendaciones, para que tengas una mejor idea de que buscar cuando quieras comprar una crema específica para piel mixta.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las cremas para piel mixta

Cada tipo de piel tiene necesidades distintas. Así como las personas con pieles secas buscan cremas con mayor hidratación, al igual que los niveles de pH que las constituyen. Normalmente, lo recomendable es tener un pH neutro, es decir de 7/14. A continuación, se responden a las preguntas más comunes sobre las cremas para pieles mixtas y dudas que suelen surgir al querer comprar una.

La combinación de distintos tipos de piel afecta mucho en qué puedes o no usar, y el tipo de productos que le convienen tu piel. (Fuente: lightfieldstudios: 108206515/ 123rf)

¿Qué es una piel mixta normal?

Por definición del nombre se deduce que es la mezcla entre dos tipos de piel. Puede ser una combinación entre normal/ seca y con impurezas o con piel grasa. Se suele notar más en lo que denomina la zona T de la cara y por tener las mejillas lo que se identifica como piel normal o seca (1).

Para cada tipo de piel, la actividad de las grándulas sebáceas (glándula sudoripara que estimulan la lipogénesis y secreción de sebo (2), por ende la cantidad de lípidos sebáceos relacionados con la hidratación, que ayuda a determinar los distintos tipos de piel (3)

¿Cómo saber si tienes piel mixta? ¿Cómo identificarla?

Identificar este tipo de piel, es relativamente fácil. Se caracteriza por tener la zona “T” de la cara más grasienta que lo demás, lo que termina produciendo o dando oportunidad a tener impurezas en la misma área, por último, se caracteriza también por tener seca las áreas de las mejillas (4).

Como indica su nombre, al combinar dos tipos de piel, se reconoce más fácilmente una persona que posee una piel mixta (5).

A través del método de cara desnuda y el método de hoja secante, son otras maneras de identificar que tipo de piel es nuestro rostro, sin la necesidad de ir a un dermatólogo. Si con los métodos, o leyendo sobre los tipos de pieles y características, no estás seguro de tu tipo de piel, un dermatólogo será capaz de identificarlo y darte recomendaciones para su cuidado en específico.

¿Por qué se da la piel mixta?

Principalmente una piel mixta se da por una falta de cebo y deficiencia de lípidos en las partes más secas de la cara, y una hiperproducción de sebo en las partes más grasas, estos siendo los factores internos de nuestro cuerpo que afectan a la piel directamente (6) (7). Sin embargo, existen factores externos que pueden afectar el tipo de piel que posee una persona. La pubertad siendo uno, cuando un adolescente está pasando por esta época, suele tener la cara grasa, pero al salir de la adolescencia puede cambiar su tipo de piel, siendo mixta una de las posibilidades y de las más comunes.

La genetica, es otro factor que influye en el tipo de piel que posee una persona antes y después de la pubertad.

El uso incorrecto de productos, cremas, serums o jabones que no benefician tu tipo de piel es otras de las causas por la que tu peil puede ser mixta. Otra causas puede ser los cambios hormonales, ya que las gándulas sebaceas son muy sensibles a las hormonas que libera y produce el cuerpo (8).

¿Qué tipo de productos usar para la piel mixta?

Primero tienes que saber si tu piel mixta es normal-seca o si es normal-grasa o con impurezas. Dependiendo de la combinación que poseas, tu piel tiene necesidades distintas para mantenerse hidratada o para controlar la grasa que puede tener. Sin embargo, antes de escoger tus productos, tienes que tener muy clara la finalidad del mismo que necesitas.

Entre los productos que ayudan a la piel mixta, no solo encontramos jabones, también, limpiadores (como el agua micelar), cremas específicas para el rostro (con diferentes funciones), sérums (no todos lo necesitan o les funciona, pero es bueno tenerlo en tus opciones) y protector solar.

Tipo de producto Función Uso
Agua micelar Limpiar Con pads redondos de algodón para fácil aplicación en el rostro
Sérums Hidratar, revitalizar. Varía según la finalidad del que necesites Aplicar en las manos poca cantidad y frotar en la cara suavemente
Cremas Principalmente hidratar, al igual que los sérums, pueden tener varias funciones o finalidades Surtir la cantidad necesaria en las manos, y frotar en el rostro de forma circular y hacia fuera, para ayudar a estirar la piel.
Protector solar Proteger contra los rayos UV Igual que las cremas, la cantidad dependiendo de cada persona y del tipo de protector

¿Cuáles son los componentes de una crema hidratante?

Hoy en día, las opciones de cremas hidratantes faciales que existen son muy variadas. Entre nuestras opciones, tenemos las tradicionales, aquellas que pueden ser a base de un componente en específico, productos veganos u orgánicos, y aquellos sin componentes químicos.

La doctora Justine Kluck, miembro de la Asociación Británica de Dermatólogos, enumero una serie de componentes que suelen funcionar y que las personas deben estar pendiente en el momento de escoger una crema hidratante para el rostro (9):

Componente Descripción/ Beneficios sobre la piel
SPF

Sun Protection Factor - Factor de Proteccion Solar

Indica en número el tiempo que protege a la piel cuando expuesta al sol o rayos UV.
Todas las cremas contienen este factor en pequeños números, aunque otra poseen mayor protección.

UVB causan quemaduras en la piel y los UVA relacionados con el daño cutáneo a largo plazo.

Antioxidantes Ayudan a neutralizar radicales libres que hacen daño a la piel (10).

Ayuda a corregir signos de edad, el tono de la piel se uniforma, ayuda con la reducción de manchas en la piel y protege contra reaparición (11).

Retinol

Vitamina A en forma de cosmético.

Corrige manchas y líneas de expresión, iguala el nivel de melanina y sella poros abiertos.

Mejor utilizar cremas con este componente en la noche para evitar su exposición al sol.

AHA

Ácidos alfa hidróxidos

Para limpiar la cara. En los productos se suele encontrar bajo el nombre de ácido glicólico o ácido salicílico

Sus funciones son similares a las de un exfoliante, porque evita que se aculen células muertas.

Péptidos

Ayuda a la reproducción del colágeno, con la finalidad de disminuir su % de perdida al año, lo que beneficia en cuanto a las marcas en la piel, su regeneración y renovación.

Unen la epidermis con la dermis a través de cadenas.

Ácido hialurónico

Conserva las moléculas de agua, ya que actúa como hidratante.

Se puede usar tanto en el día como en la noche. Pero aquellas cremas que tengan un mayor nivel del mismo ácido, se recomienda usarlas en la noche, para dejar actuando durante ese tiempo.

¿Cómo tratar la piel mixta deshidratada?

Este tipo de piel no requiere de una numerosa cantidad de cuidados. El exceso de higiene, sin embargo, puede llegar a hacer más daño en vez de ayudar. Se recomienda hacer un tratamiento especial de vez en cuando, unos simples a la semana, como otros pueden ser cada uno o dos meses.

Mascarillas exfoliantes, o hidratantes no destinadas a caras de piel tipo grasa, es una buena opción, enfocándola en la zona "T" del rostro en vez de completo.

La piel del rostro suele ser delicada, es por esto que los tratamientos diarios no son recomendados, como las mascarillas, exfoliantes, limpiezas o hidrataciones profundas. Para asegurarse de tener una buena rutina y limpieza, es recomendable ir al dermatólogo, o ir a una estética para un tratamiento especial.

Tanto en los tipos presentes en tu piel mixta, como la propensidad que una persona tiene a sufrir de acné severo o fuerte, la genética es uno de los factores influyentes de los que tenemos que estar claros, si tus padres son de piel grasa o seca, por ejemplo. (Fuente: puhhha: 111068043/ 123rf)

¿Las personas de piel mixta son más propensas a sufrir de acné?

Durante la pubertad, sin importar el tipo de piel que tengas, las personas suelen ser m’as propensas a sufrir de acné, sin embargo, las personas que poseen una piel grasa tienen la posibilidad de sufrirlo de manera más severa.

Aquellas personas de piel mixta también pasan por su época de tener acné, la severidad depende tanto de la combinación de la piel. Si es normal-grasa, con impurezas, pueden tener más posibilidades de que presenten acné, especialmente en la zona T del rostro. Si la piel es normal-seca, siguen existiendo la posibilidad de tener acné, pero en un nivel más leve.

Criterios de compra

A continuación, te explicaremos algunos criterios que son importantes a la hora de escoger una crema para la piel mixta. Cada crema tiene una finalidad distinta, por lo que se ajustan a las distintas necesidades que pueden surgir en una persona.

Hidratante

Cuando compramos una crema, normalmente buscamos que nos hidrate la cara, cuidando que no nos deje el rostro muy brillante o grasoso cuando se absorva (12). Es uno de los criterios más buscados o demandados cuando se busca una crema facial. Al escoger, hay que tener en cuenta en nivel de pH en el producto, uno normal es de 7/14, que suele ser neutro.

Para las personas con pieles mixtas, tienen que revisar que la crema tenga ácido hialurónico, incluso que tengan ceramidas. Estos dos componentes suelen estar separados, ya que no se recomiendan para pieles secas y el otro para las grasas.

Al escoger tus productos para pieles mixtas, hay que prestar atención a los componentes que tienen, ya que hay algunos que pueden afectar en un futuro al acné, además en caso de que tengas alergias a algunos componentes de las cremas. (Fuente: choreograph: 106662412/ 123rf)

Matificante

Su finalidad principal es ayudar a controlar el brillo de la cara, e incluso ayudar a con los excesos de cebo en el rostro a largo plazo, es decir, la grasa cutánea. Estas cremas suelen contener: zinc, AHA y libres de aceites minerales.

Los productos matificantes también hidrata la piel, cambiando el acabado que tiene al absorberse en la piel del usuario. El zinc contribuye absorbiendo la grasa del cutis mientras que el AHA (ácidos alfa hidróxidos) exfolian suavemente la piel, ayudando a suavizar tu piel (13, 14).

Día o noche

Las cremas de día, además de hidratar suelen proteger nuestro rostro contra agentes externos, y tiene componentes más activos, como lo son los antioxidantes, ácido hialurónico. Tiene agentes más activos y protectores. Así como un nivel más alto del SPF (factor de protección solar).

Las cremas de noche, son más nutritivas. En ocasiones contienen activos transformadores como retinoides, despigmentantes o hidroxiácidos, que solo se pueden utilizar en la rutina de noche. Además, tienen agentes, que combinados, ayudan a la regeneración de fibras (15) (16).

Quitamanchas

Las personas que no suelen cicatrizar bien, son más propensas a tener manchas en la piel, sobre todo si sufrió de acné severo en un momento, o en la pubertad. Remover completamente las manchas que uno puede tener en la piel, no siempre es posible, pero si se puede disminuir su visibilidad con el tiempo, y con un cuidado específico.

Estas cremas les quitan pigmentación a el área en donde se encuentra la mancha. Suelen ser despigmentantes. Como prevención para no necesitar estas cremas en un futuro, el usuario, si sufre o es propenso a tener manchas, puede buscar productos que sean preventivos, es decir, antimanchas.

Con protección solar

Las cremas que son para el uso en el día, suelen incluir un número de SPF, suele estar entre los 10 y 30. Proteger la cara de los rayos UV es de óptima necesidad, para en un futuro evitar problemas en la piel, además que ayudan a evitar la aparición de marcas y líneas en la cara.

Si se quiere una crema con un mayor número de SPF, lo ideal es incluir en la rutina de la mañana un protector con la protección preferida por el usuario. Esto si la protección de su crema facial no le parece suficiente para la cantidad de tiempo que pasa expuesto al sol.

Orgánicas

Este criterio abarca los ingredientes y componentes que están presente en el producto, al igual que las políticas de la marca en contra de la explotación animal, ya que parte de los usuarios que utilizan y buscan productos orgánicos suelen ser o llevan un estilo de vida vegano.

Estos productos suelen ser a base de compuestos naturales, en los que podemos encontrar una cantidad de aceites y minerales que aportan un hidratación suficiente a la piel, tanto del cuerpo como el rostro. A continuación, te presentamos una lista de los ingredientes orgánicos que suelen tener estos productos:

  • Aceites esenciales: provenientes de materia prima vegetal, con un aroma intenso, no suelen tener o dejar residuos de grasa en la piel, y son ligeros.
  • Aceites vegetales de primera presión: su nombre hace referencia a su proceso de extracción y obtención, es decir, son obtenidos a pura presión sin la intervención de otros elementos, como el calor.
  • Mantecas vegetales: también conocidas como el aceite vegetal solidificado, con color y aroma neutro.
  • Hidrolatos: extracto que se obtiene del proceso de destilación por vapor de agua o del aceite esencial de la planta.
  • Ceras y emulsificantes: agentes que colaboran con la textura que da a las cremas y emulsiones consistencias variadas, facilita la obtención de una buena untuosidad.
  • Aloe vera: proveniente de la misma plata, ayuda con la hidratación, a refrescar la piel y a suavizar.
  • Arcilla: cumple funciones como exfoliantes, coopera con la desintoxicación de la piel y, además, actúa como revitalizante

Anti-edad o anti-arrugas

Este tipo de crema no es para todos. Se recomienda su uso a aquellas personas que ya sufran de arrugar, o estén comenzando a tener alguna línea de expresión. Ya que los componentes que suelen tener no son recomendable para jóvenes o personas que todavía sufren de acné severo.

Entre estos dos tipos existen diferencias, por lo que dependiendo que busques prevenir te conviene una o la otra. Las cremas antiedad suelen proteger las células de colágeno y el deterioro cutáneo, mientras que la crema antiarrugas aportan ayuda a la regeneración celular que se deteriora con la edad, y suelen incluir células madres entre sus ingredientes.

Resumen

Lo primero que debes hacer, es identificar tu piel. Al ser mixta tienes varias combinaciones posibles que pueden estar presentes en tu rostro, y dependiendo de la misma hay productos que te pueden hacer más daño que bien. Por ejemplo, tener parte de la piel grasa y usar sérums o cremas que sean pesadas en cuanto a hidratación te perjudica en el brillo y la grasa visible en la cara. Es importante saber como es tu piel mixta, una vez que esto está claro, es más sencillo buscar producto y tratamientos que te beneficien. Si sientes que no has identificado bien tu piel, siempre existe la opción de ir a un dermatólogo por ayuda.

Al momento de buscar y comprar productos, tienes que tener presente tus necesidades. La hidratación en clave, y siempre es un criterio que debe estar en tu lista de necesidades, otras opciones es si necesitas controlar el brillo de tu cara, o mayor protección solar porque pasas una alta cantidad de tiempo expuesto a rayos UV. Otro criterio que para algunas personas es clave, es que sean orgánicos, sobre todo si la persona que busca obtener una crema para piel mixta es vegana. Los tratamientos caseros, como son las mascarillas, es recomendable hacerlos una vez por semana, incluirlos en la rutina de la noche, o un día que sepas que no vayas a estar expuesto a rayos UV. sin embargo, de vez en cuando, cada ciertos meses por ejemplo, es bueno hacerse una limpieza profunda con un profesional, para controlar mejor las impurezas. Cuando ya sabes exactamente cómo es tu piel mixta, cuál es tu combinación, todo lo demás es más sencillo, tus criterios y necesidades son los que te guían a ciertos productos y tratamientos, para asegurarte de que tengas un rostro con una piel sana.

(Fuente de la imagen destacada: Oksix: 140170499/ 123rf)

Referencias (16)

1. ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?: Nivea ® [Internet]. ◯ ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? | NIVEA ®. [cited 2021Aug24].
Fuente

2. Valdés-Rodríguez R, Torres-Álvarez B, González-Muro J, Almeda-Valdés P. La piel y el sistema endocrinológico [Internet]. medigraphic. 2012 [cited 2021Aug24].
Fuente

3. Sánchez Dantas JA. Curso Dermatología. Módulo 1. Tema 2. Hidratación [Internet]. El famacéutico. 2011 [cited 2021Aug24].
Fuente

4. Morales Schmid AM, Schrewe M, Ingelfinger T. Comprendiendo la piel – Tipos de pieles y problemas dérmicos [Internet]. Eucerin . 2019 [cited 2021Aug24].
Fuente

5. García Gomez R. Cómo saber qué tipo de piel tengo y los mejores consejos para cuidarla [Internet]. Clinica Dra. García. 2020 [cited 2021Aug24].
Fuente

6. Morales Schmid AM, Schrewe M, Ingelfinger T. Comprendiendo la piel – Tipos de pieles y problemas dérmicos [Internet]. Eucerin . 2019 [cited 2021Aug24].
Fuente

7. Snitzer P. Tipos de piel: Causas y Cuidados para una piel joven y sin manchas [Internet]. Conffianz. 2019 [cited 2021Aug24].
Fuente

8. Abreu J. Piel mixta: principales causas y tratamientos [Internet]. Cupibell. Generate Press; 2019 [cited 2021Aug24].
Fuente

9. Kluk J. 6 componentes de las cremas hidratantes que realmente tienen efecto [Internet]. BBC News Mundo. 2017 [cited 2021Aug24].
Fuente

10. Avello M, Suwalsky M. Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de protección [Internet]. scielo.conicyt. 2006 [cited 2021Aug24].
Fuente

11. Rodríguez D. ¿Qué beneficios tienen los antioxidantes para la piel? [Internet]. Skin Ceuticals- Advance professional skincare. 2018 [cited 2021Aug24].
Fuente

12. Morales A. Cómo elegir bien nuestra crema hidratante facial [Internet]. VOGUE. 2021 [cited 2021Aug25].
Fuente

13. Sánchez M. ¿Qué son las cremas matificantes? [Internet]. Guapa al instante. 2016 [cited 2021Aug25].
Fuente

14. Gándara A. Por qué deberías usar una crema matificante si eres de piel mixta o grasa [Internet]. VOGUE. 2020 [cited 2021Aug25].
Fuente

15. Nicolás A. ¿Qué diferencias hay entre una crema de día y una crema de noche? [Internet]. Telva. 2020 [cited 2021Aug26].
Fuente

16. Asín García E, Torrent Soler L, Zapata Ortiz B. Diferencia entre crema de día y crema de noche [Internet]. Farmética: parafarmacia para tu piel. 2018 [cited 2021Aug26].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo consejal
¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?: Nivea ® [Internet]. ◯ ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? | NIVEA ®. [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Valdés-Rodríguez R, Torres-Álvarez B, González-Muro J, Almeda-Valdés P. La piel y el sistema endocrinológico [Internet]. medigraphic. 2012 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Sánchez Dantas JA. Curso Dermatología. Módulo 1. Tema 2. Hidratación [Internet]. El famacéutico. 2011 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo científico
Morales Schmid AM, Schrewe M, Ingelfinger T. Comprendiendo la piel – Tipos de pieles y problemas dérmicos [Internet]. Eucerin . 2019 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
García Gomez R. Cómo saber qué tipo de piel tengo y los mejores consejos para cuidarla [Internet]. Clinica Dra. García. 2020 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo científico
Morales Schmid AM, Schrewe M, Ingelfinger T. Comprendiendo la piel – Tipos de pieles y problemas dérmicos [Internet]. Eucerin . 2019 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Snitzer P. Tipos de piel: Causas y Cuidados para una piel joven y sin manchas [Internet]. Conffianz. 2019 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Abreu J. Piel mixta: principales causas y tratamientos [Internet]. Cupibell. Generate Press; 2019 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Kluk J. 6 componentes de las cremas hidratantes que realmente tienen efecto [Internet]. BBC News Mundo. 2017 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo científico
Avello M, Suwalsky M. Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de protección [Internet]. scielo.conicyt. 2006 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo de colaboración científica
Rodríguez D. ¿Qué beneficios tienen los antioxidantes para la piel? [Internet]. Skin Ceuticals- Advance professional skincare. 2018 [cited 2021Aug24].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Morales A. Cómo elegir bien nuestra crema hidratante facial [Internet]. VOGUE. 2021 [cited 2021Aug25].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Sánchez M. ¿Qué son las cremas matificantes? [Internet]. Guapa al instante. 2016 [cited 2021Aug25].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Gándara A. Por qué deberías usar una crema matificante si eres de piel mixta o grasa [Internet]. VOGUE. 2020 [cited 2021Aug25].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Nicolás A. ¿Qué diferencias hay entre una crema de día y una crema de noche? [Internet]. Telva. 2020 [cited 2021Aug26].
Ir a la fuente
Artículo farmacéutico
Asín García E, Torrent Soler L, Zapata Ortiz B. Diferencia entre crema de día y crema de noche [Internet]. Farmética: parafarmacia para tu piel. 2018 [cited 2021Aug26].
Ir a la fuente
Evaluaciones