
Nuestro método
Todos sabemos que hidratar la piel cada día es necesario, pero con el paso de los años la textura del rostro va cambiando y la simple hidratación comienza a quedarse corta. Es ahí cuando toca echar mano de una crema antiarrugas que ralentice la aparición de los signos de la edad y mantenga nuestro rostro joven por más tiempo.
Es normal intentar retrasar el uso de este tipo de cremas lo máximo posible, ¡nadie quiere reconocer que se hace mayor! Sin embargo, según los expertos, nunca es demasiado pronto para empezar prevenir el envejecimiento. ¿Quieres saber qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una crema antiarrugas? ¡Te lo contamos todo!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de belleza
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores cremas antiarrugas del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas antiarrugas
- 4.1 ¿Qué es una crema antiarrugas?
- 4.2 ¿Por qué envejece la piel de forma prematura?
- 4.3 ¿De verdad funcionan las cremas antiarrugas?
- 4.4 ¿Cuáles son los ingredientes más habituales de las cremas antiarrugas?
- 4.5 ¿Cómo se usa y cuándo se aplica una crema antiarrugas?
- 4.6 ¿Cuáles son las ventajas de usar crema antiarrugas?
- 4.7 ¿A qué edad se recomienda empezar a usar crema antiarrugas?
- 4.8 ¿Es malo usar crema antiarrugas cuando aún no la necesitas?
- 4.9 ¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de una crema antiarrugas?
- 4.10 ¿Crema antiarrugas o tratamiento estético?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Cada edad tiene unas necesidades específicas, así como cada tipo de piel: a los treinta años, el rostro no presenta los mismos problemas que a los cincuenta; y una piel seca no requiere los mismos cuidados que una mixta, por ejemplo. Por eso, es importante usar una crema antiarrugas que se adapte a nuestra piel.
- Es fundamental que tengas presentes cuáles son los principios activos más habituales y efectivos de las cremas antiarrugas, y que los busques en el listado de ingredientes de una crema antes de comprarla. No olvides que los ingredientes se ordenan en función de su concentración.
- Las cremas antiarrugas, aunque no son milagrosas, funcionan si se aplican de forma constante. Para ver resultados, tendrás que usarlas cada día. Además, aunque es posible ver efectos positivos inmediatos tras su aplicación, están pensadas para surtir efecto a largo plazo. No pierdas la paciencia y úsalas cada día.
Las mejores cremas antiarrugas del mercado: nuestras recomendaciones
Sabemos que encontrar una crema que se adapte a tus necesidades no es tarea fácil. Por eso, en este apartado te presentamos varias de las que, en nuestra opinión, están entre las mejores del mercado. Además, incluimos una breve descripción de cada una para que puedas compararlas entre sí y tomar una decisión informada.
- La mejor crema antiarrugas
- La mejor crema antiarrugas para día y noche
- La mejor crema antiarrugas orgánica y vegana
- La mejor crema antiarrugas de rápida absorción
- La mejor crema antiarrugas con protección solar
La mejor crema antiarrugas
Aparte de ser apta para todo tipo de piel, esta crema antiarrugas también es efectiva en mujeres y hombres. Esto la convierte en una opción muy adaptable.
Por otro lado, tiene una consistencia fluida y está compuesta por ingredientes 100% naturales de la más alta calidad. Entre ellos destacan el Cobiolift y la vitamina C. Estos componentes antioxidantes actúan contra los radicales libres, dejando la piel mucho más tersa, firme y rejuvenecida.
Evaluación editorial: Una opción muy versátil, ya que se adapta a todo tipo de piel y a ambos sexos. Además, sus ingredientes naturales actúan profundamente contra los radicales libres.
La mejor crema antiarrugas para día y noche
En segundo lugar, te presentaremos una crema antiarrugas con retinol, un compuesto ideal para prevenir y atenuar arrugas, líneas de expresión y manchas.
Además, hidrata y nutre la piel, devolviéndole su firmeza, suavidad y luminosidad. Esta crema reparadora es perfecta para usar tanto de día como de noche. Aparte, no contiene parabenos ni está probada en animales.
Evaluación editorial: Apta para día y noche, esta crema regenera los tejidos de la piel, atenuando arrugas y manchas. Además, no fue testeada en animales.
La mejor crema antiarrugas orgánica y vegana
Continuaremos nuestro listado con una crema antiarrugas formulada con aloe vera, manteca de cacao, coco, aceite de argán y vitamina E. Estos ingredientes son 100 % orgánicos y veganos.
Asimismo, viene en un frasco de vidrio opaco reutilizable que garantiza la conservación de sus componentes. Esta crema facial previene y atenúa arrugas, al mismo tiempo que nutre y repara la piel. Notarás tu dermis mucho más suave, firme y rejuvenecida.
Evaluación editorial: Además de ser natural y cuidadosa con el medio ambiente, esta crema es sumamente eficaz para combatir las arrugas y nutrir la piel.
La mejor crema antiarrugas de rápida absorción
Esta crema antiarrugas contiene 50 ml. Incluye entre sus principios activos la vitamina B3, que previene las manchas a la vez que rellena las arrugas.
La crema tiene una textura muy ligera que se absorbe rápidamente. El aroma es sutil, agradable y nada invasivo. Se presenta en un bote clásico con tapa de rosca.
Evaluación editorial: Esta crema destaca por su rápida absorción, además de por su efectividad para prevenir y atenuar arrugas, Aparte, deja la piel suave y luminosa.
La mejor crema antiarrugas con protección solar
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (16.06.22, 16:55 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:55 Uhr)
Esta crema de 50 ml proporciona una intensa hidratación al rostro, mejorando las líneas de expresión visiblemente e iluminando la cara.
Tiene una textura espesa y untuosa, pero de fácil absorción. Asimismo, incluye factor de protección solar 15, por lo que es ideal para usar de día.
Evaluación editorial: Gracias a su factor de protección solar incorporado, esta crema antiarrugas también protege la piel de los rayos solares nocivos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas antiarrugas
Antes de comprar y empezar a usar una crema antiarrugas, debes conocer las características principales de este producto: para quién está indicado, cómo se usa o cuáles son sus ingredientes más habituales. En este apartado respondemos a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios de este tipo de cremas o aquellas personas que quieren empezar a usarlas.
¿Qué es una crema antiarrugas?
Es frecuente confundir las cremas antiarrugas con las cremas antiedad. Aunque pueden tener efectos similares, no son lo mismo. Las cremas antiedad se centran más en hidratar la piel, mejorar su elasticidad y protegerla, mientras que las cremas antiarrugas tienen como objetivo principal la corrección y prevención de este tipo de marcas de la piel.
¿Por qué envejece la piel de forma prematura?
- Una dieta poco saludable
- Un consumo excesivo de alcohol
- El tabaco
- El estrés
- Los rayos UV
Estos factores estimulan la formación de radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento de la piel. Basta con que introduzcas algunos cambios en tu estilo de vida para prevenir la aparición de arrugas. Por ejemplo, siempre debes usar protector de sol al salir de casa durante el día, especialmente en los meses de primavera y verano.
Nuestros cuerpos liberan hormonas, como el cortisol, cuando se ven sometidos a estrés. Según Ana Rocamora, presidenta de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, «[el estrés] afecta mucho a la estructura dérmica. Hoy se sabe que la piel está muy relacionada con los estados de ansiedad y estrés».
¿De verdad funcionan las cremas antiarrugas?
No obstante, el efecto de una crema antiarrugas depende de distintos factores, tales como la calidad de la crema ―no todas son iguales―, el tipo de piel que tengamos, los factores externos de los que hablamos anteriormente y la constancia con que nos apliquemos el tratamiento.
¿Cuáles son los ingredientes más habituales de las cremas antiarrugas?
- Retinol, que es un antioxidante derivado de la vitamina A.
- Vitaminas C y E, que también son potentes antioxidantes que protegen del daño provocado por los rayos UV.
- Niacinamida, que está relacionada con la vitamina B3 y mejora la elasticidad de la piel.
- Extracto de semilla de uva, que tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
- Extracto de distintos tipos de té, que, como el extracto de semillas de uva, también tienen propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
- Hidroxiácidos, que funcionan como exfoliantes y eliminan las capas de piel muerta.
- Ácido hialurónico, que ayuda a hidratar y regenerar las capas de la piel.
- Coenzima Q10, que protege del sol y borra pequeñas líneas de expresión.
- Péptidos, que se usan para mejorar la cicatrización de heridas y atenuar estrías.
¿Cómo se usa y cuándo se aplica una crema antiarrugas?
Después, debes comenzar a extenderla con movimientos ascendentes; nunca tirando de la piel hacia abajo. Incide especialmente, aunque con suavidad, en las zonas donde ya se hayan formado surcos. También, como ya te hemos dicho, es muy importante que seas constante con el tratamiento, ya que de lo contrario no servirá de nada.
Existen las cremas antiarrugas de día y las de noche. Las principales diferencias entre ellas es que las de noche son más untuosas, poseen mayor concentración de principios activos y no tienen FPS. Te recomendamos que leas detenidamente el prospecto de tu crema para evitar posibles efectos adversos.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 78412662/ 123rf.com)
¿Cuáles son las ventajas de usar crema antiarrugas?
¿A qué edad se recomienda empezar a usar crema antiarrugas?
Edad | Cuidados de la piel según la edad |
---|---|
Infancia | Únicamente FPS e hidratante en pieles secas y sensibles. |
Adolescencia | Cremas que aporten hidratación y que regulen la producción sebácea. FPS.
En caso de que sea necesario, lociones antiacné. |
Juventud | Cremas hidratantes y FPS.
En pieles secas, se puede empezar con tratamientos preventivos. |
Madurez | Cremas antiarrugas, FPS e hidratación. |
Tercera edad | Cremas especialmente indicadas para la piel afectada por la menopausia y el envejecimiento general.
No abandonar el FPS. |
Como ya te hemos contado anteriormente, hay factores externos que pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel y adelantar el momento en que necesitemos una crema de este tipo. Por eso, el protector solar es la mejor crema antiarrugas a cualquier edad.
¿Es malo usar crema antiarrugas cuando aún no la necesitas?
[…] A los 15 años, la piel tiene todos los volúmenes; […] en los 20, la piel va cambiando […]. Y cuando pasamos la frontera de los 55, empieza el descolgamiento».
Las cremas antiarrugas normalmente tienen un porcentaje de grasa adecuado para pieles maduras que puede bloquear los poros de las pieles más jóvenes, producir brillos poco estéticos o estimular el gasto de recursos celulares a edades en las que todavía no es necesario. Además, las cremas antiarrugas pueden contener ingredientes irritantes para pieles demasiado jóvenes.
¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de una crema antiarrugas?
Tras una primera semana de uso constante, normalmente se empezarían a notar resultados. Después de un mes de uso, la piel presenta mayor elasticidad y firmeza; en el segundo mes las líneas de expresión deberían haberse suavizado, sobre todo en las zonas donde la piel es más fina ―como el contorno de los ojos, por ejemplo―.
¿Crema antiarrugas o tratamiento estético?
Un tratamiento estético se aplica por un profesional en un centro especializado mediante técnicas que son imposibles de reproducir en nuestros hogares. No obstante, las cremas antiarrugas nos ayudan a que los resultados sean duraderos, evitan la aparición de nuevos signos de la edad y mejoran el estado general de la piel del rostro.
Criterios de compra
Es muy habitual que no sepas ni por dónde empezar cuando llega el momento de adquirir una crema antiarrugas. En el mercado hay multitud de ellas y, si atendemos a su publicidad, ¡todas son estupendas! A continuación te explicamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para comprar la crema antiarrugas perfecta para ti:
Composición
A estas alturas ya sabes bastante del tema y sabes de qué te estamos hablando. Lee detenidamente el listado de ingredientes del producto y busca principios activos que aparezcan al principio de la lista ―cuanta mayor sea su concentración, más al principio estarán―. Recuerda que menos es más, ¡casi siempre se cumple!
Hay un principio activo para cada problema, pero no hay una crema que los contenga todos. Normalmente tendrás que combinar varias o añadir un sérum a tu rutina. Opta por productos hipoalergénicos, no comedogénicos ―que no causan acné― y con protección solar elevada, a poder ser.
Tipo de piel
Tu tipo de piel marcará la diferencia sobre el tipo de crema antiarrugas que debas elegir. Por no extendernos demasiado, vamos a centrarnos en las pieles grasas, las pieles secas y las pieles sensibles.
Tipo de piel | Tratamiento recomendado |
---|---|
Pieles grasas | Es muy importante limpiar las impurezas. Este tipo de pieles son menos propensas al envejecimiento, así que optaremos por un producto más ligero. |
Pieles secas | Este tipo de pieles son más delicadas, así que optaremos por tratamientos más untuosos y FPS especialmente alto. La hidratación es fundamental. |
Pieles sensibles | Es imprescindible comprobar cuidadosamente la lista de ingredientes en busca de perfumes u otros compuestos químicos que puedan resultar agresivos con una piel sensible. |
Edad
Como ya te hemos mencionado, la edad es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta al comprar una crema antiarrugas. Las pieles más jóvenes no tienen las mismas necesidades y no necesitan los mismos cosméticos que las pieles maduras. En función de la edad y del estado de nuestro rostro, deberemos optar por una crema u otra.
En caso de que seas demasiado joven como para usar una crema antiarrugas, recuerda que la mejor prevención es un buen protector solar.
Alérgenos
En los listados de ingredientes de las cremas antiarrugas podrás encontrar decenas de ingredientes de los que, en ocasiones, solo unos pocos son principios activos. El resto se corresponden con perfumes, elementos que aportan textura al producto y sobre todo conservantes para maximizar su duración en buen estado una vez abierto.
Las cremas superan múltiples evaluaciones antes de salir al mercado, y lo más habitual es que estos ingredientes sean completamente inocuos. No obstante, debes tener especial cuidado si tu piel es sensible o si tienes alergias. Si ese es tu caso, te recomendamos que contactes directamente con la marca para informarte acerca de posibles alérgenos en las fórmulas.
Objetivo
Te recomendamos que mantengas unas expectativas realistas. Este tipo de cremas no hacen magia y ninguna podrá quitarte diez años de encima o borrar milagrosamente tus arrugas de la noche a la mañana. Además, para poder obtener resultados visibles, tendrás que ser constante con su uso y tener paciencia.
También debes plantearte qué quieres conseguir con tu crema antiarrugas, dado que existen distintos tipos de cremas con distintas propiedades. ¿Quieres borrar las líneas de expresión, atenuar las arrugas o evitar que aparezcan más? Dependiendo de nuestras pretensiones, tendremos que optar por una crema u otra.
Resumen
A estas alturas, esperamos haberte resuelto unas cuantas dudas sobre cremas antiarrugas. Recuerda que hay una distinta para cada tipo de piel y que un precio elevado no nos garantiza un producto de calidad. Busca principios activos en los listados de ingredientes y huye de químicos innecesarios, especialmente si tienes la piel sensible.
Un producto que se adapte a las necesidades de tu piel mejorará su aspecto, tanto a corto como a largo plazo. Las cremas antiarrugas no son capaces de obrar maravillas, pero sí que pueden mejorar notablemente la textura del rostro, atenuar líneas de expresión y evitar que aparezcan nuevas arrugas o que las que ya tenemos se acentúen más.
¿Crees que ya has encontrado la crema ideal para tu rostro? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y si has disfrutado de nuestra guía sobre cremas antiarrugas, te animamos a que la compartas en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Gayvoronskaya: 32606163/ 123rf.com)