destacada
Última actualización: 23/07/2020

Nuestro método

19Productos analizados

22Horas invertidas

13Artículos evaluados

371Opiniones de usuarios

¿Tú tampoco paras de oír hablar sobre las cremas con retinol y te ha picado la curiosidad? Normal, porque la verdad es que últimamente son todo alabanzas para este tipo de cremas. Y no es para menos, ya que sus beneficios y resultados lo merecen.

Además, las cremas con retinol están diseñadas para utilizarse desde los treinta años, olvídate de eso de que son cremas solamente para pieles maduras (aunque también lo son). Pero, ¿cuál es realmente el secreto de su éxito? Hoy te lo contamos todo. ¿Nos acompañas?




Lo más importante

  • El retinol es vitamina A en forma de activo cosmético y pertenece a la familia de los llamados retinoides. Se trata de un compuesto hidratante y regenerador de la piel.
  • Entre sus múltiples beneficios encontramos la mejora de la apariencia general del cutis, en especial de las arrugas, de la asimilación del colágeno y la hidratación.
  • Pero, si queremos elegir la crema más adecuada para nosotras, lo mejor es dejarnos guiar por criterios de compra como la composición, la concentración, el envase o la compatibilidad con otros cosméticos.

Las mejores cremas con retinol del mercado: nuestras recomendaciones

El gran éxito del retinol en la actualidad ha producido un boom en la aparición de nuevas cremas que incluyen este compuesto. Por ello, y antes de entrar en materia, queremos mostrarte una selección con las mejores cremas con retinol que puedes encontrar en el mercado.

La mejor crema con retinol orgánico

Esta crema facial antiarrugas está elaborada con retinol de calidad orgánica, por lo que es muy respetuosa con el cutis y adecuada para todo tipo de pieles. Además, actúa eficazmente contra las arrugas al promover la producción de colágeno.

Sin duda, lo mejor de esta crema es que, además de incluir retinol orgánico, este se encuentra altamente concentrado. Asimismo, es un cosmético vegano y no contiene aceites esenciales ni perfumes. Ideal para aquellas que preferimos un olor neutro.

La mejor crema con retinol para el contorno de ojos

La zona del contorno de ojos es una de las más delicadas de nuestro rostro. Por ello, requiere un cuidado especial. Esta crema con retinol está específicamente diseñada para hidratar y tonificar esta área.

Además de retinol, también incluye ingredientes antioxidantes ideales para el contorno de ojos. Por último, si como nosotras eres de las que odia la tan incómoda sensación grasa, debes saber que tiene una textura muy agradable que se absorbe con facilidad.

La mejor crema con retinol en envase airless

Uno de los grandes secretos de conservación del retinol es un envase adecuado. Y uno airless como este es lo más recomendable. Así, sus propiedades se mantendrán intactas durante más tiempo.

Esta crema con retinol es ultrahidratante, además de ser absorbida rápidamente por la piel. Los emolientes en su fórmula única van más allá al nutrir las células, pues también hidratan y proporcionar protección antioxidante.

La mejor crema con retinol para pieles maduras

Por supuesto, las pieles maduras también necesitan su dosis de mimos. Esta es una crema formulada especialmente con la combinación de retinol y vitamina E, de sobra conocida por sus propiedades antioxidantes.

Un punto muy a favor de esta crema es que también viene un envase airless, lo que, como ya sabes, favorece la conservación del retinol y evita que este se inactive con la luz.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas con retinol

Ahora sí que sí, una vez que hemos visto todo lo que podemos encontrar en el mercado, seguro que nuestras dudas ha aumentado todavía más. No te preocupes, porque hemos creado esta sección justamente para responder a las preguntas más frecuentes sobre las cremas con retinol. ¡Dispara!

El retinol es vitamina A en forma de activo cosmético y pertenece a la familia de los llamados retinoides. Se trata de un compuesto hidratante y regenerador de la piel. (Fuente: Davydov: 133881656/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el retinol?

Empecemos con la pregunta estrella, aunque, quizá, la respuesta te sorprenda. ¿Sabías que el tan famosísimo retinol no es más que vitamina A en forma de activo cosmético? Pues así es. De hecho, el retinol, tal y como lo conocemos y en su forma más frecuente, es el precursor del ácido retinoico, el compuesto más puro.

Tanto el retinol como el ácido retinoico (y otros que veremos más adelante) forman parte la familia denominada retinoides (1). Su principal uso tópico está relacionado con una terapia de mantenimiento debido a su función antiinflamatoria, inmunomoduladora y regeneradora celular.

Ricardo RuizDermatólogo

"El ácido retinoico es cien veces más efectivo que el retinol, aunque irrita más. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente".

¿Qué resultados puedo esperar de este tipo de cremas?

Pero vayamos a lo que de verdad importa: los resultados. Si las cremas con retinol están teniendo tanto éxito, por algo será, ¿no? Efectivamente, sus resultados son muy numerosos a la par que variados, de ahí que estas cremas tengan una buenísima acogida por parte de consumidoras con necesidades muy variadas. Con ellas podrás conseguir:

  • Favorecer la síntesis de colágeno
  • Revertir el fotoenvejecimiento
  • Controlar la producción de grasa
  • Prevenir la hiperqueratinización (2)
  • Cerrar los poros
  • Favorecer la regeneración celular
  • Mejorar las arrugas
  • Hidratar la piel y mejorar su textura

¿Cuándo y cómo debo aplicarme una crema con retinol?

Como ya sabes, una de las claves para que los cosméticos realmente funcionen (además de que sean de calidad, claro) es una correcta aplicación, tanto en forma como en tiempo. En el caso de las cremas con retinol, lo más recomendable es aplicarlas por la noche, ya que este compuesto tiene una acción fotosensibilizante y se desactiva con la luz.

Por la mañana, cuando la piel está más receptiva, se recomienda utilizar productos emolientes y regeneradores que contengan, por ejemplo, ácido hialurónico. Así, podremos beneficiarnos del efecto peeling del retinol durante la noche.

En cuanto al modo de aplicación, los pasos a seguir son más que sencillos:

  1. Debes aplicar la crema sobre la piel limpia y seca después de tu rutina de limpieza facial habitual.
  2. Espera al menos 30 segundos después de limpiar, esto te ayudará a evitar la irritación.
  3. Aplica poca cantidad, con una fina capa será suficiente, y realiza un masaje en círculos.
  4. Evita la zona de los ojos y el contorno de la boca y la nariz, ya que son las zonas más sensibles.
  5. Puedes utilizar tu crema hidratante habitual antes o después de la aplicación de la crema con retinol.

Entre sus múltiples beneficios encontramos la mejora de la apariencia general del cutis, en especial de las arrugas, de la asimilación del colágeno y la hidratación. (Fuente: Atlasfoto: 134932236/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo puedo alargar el tratamiento?

Hemos visto que la piel necesita un tiempo de adaptación a este nuevo compuesto que vamos a aplicar sobre ella. Por ello, el que nos hacemos con las cremas con retinol se considera como un tratamiento a largo plazo que podemos mantener en el tiempo sin limitaciones. Eso sí, con algunas recomendaciones:

  • Los especialistas aconsejan utilizarlo sobre todo en invierno, cuando el sol no es tan fuerte, y descansar en verano para evitar la fotosensibilidad (3).
  • Si las concentraciones son muy elevadas, no se recomienda utilizarlo a diario, ya que se puede producir irritación excesiva en la piel.
  • Si tu intención es utilizarlo durante el día, aunque no sea lo más aconsejable, no te olvides el protector solar.

¿Existen contraindicaciones, precauciones o efectos secundarios relacionados con el uso de cremas con retinol?

Por supuesto, pero ya sabes que esto no es exclusivo de las cremas con retinol, sino de los cosméticos en general. Y es de suma importancia conocer tanto las contraindicaciones como las precauciones o los efectos secundarios para poder hacer un uso responsable de este tipo de cremas. Presta atención a la siguiente tabla:

Contraindicaciones Precauciones Posibles efectos adversos

Personas con la piel atópica debido a la posibilidad de reacción con la piel.

Utilizarla antes de exponer la piel al sol.

Mujeres embarazadas, ya que puede llegar al feto.

Se debe hacer un uso progresivo de estas cremas y aumentar la dosis poco a poco para que la piel se adapte.

Es fundamental el uso complementario de protector solar.

Sobre todo con las formulaciones más puras y con mayor concentración, puede provocar la aparición de dermatitis, picores o descamación en la piel.

Aparición de manchas si se produce exposición al sol posterior a la aplicación de la crema.

Criterios de compra

¡Dudas resueltas! Podemos ponernos manos a la obra y dar un paso adelante en la búsqueda de la mejor crema con retinol. Pero ¿cómo? Muy fácil: si no queremos caer en engaños publicitarios y llevarnos un chasco con los resultados, lo mejor es seguir los criterios de compra que te mostramos a continuación.

Composición y formulación

Como no podía ser de otra manera, lo primero a lo que debemos prestar atención a la hora de elegir nuestra crema con retinol es a la presencia de este compuesto entre los ingredientes. Puede parecer evidente, pero ya se sabe que no es oro todo lo que reluce. Además, el retinol puede aparecer en la composición bajo diferentes nombres:

  • Ácido retinoico: es la forma más pura de la vitamina A de uso tópico. Por consecuencia, aunque es mucho más eficaz, también es más irritante e inestable.
  • Retinol: es el precursor del ácido puro. Es menos potente, pero también menos irritante.
  • Retinol palmitato: es una forma de retinol que se ha esterificado con ácido palmítico. Se conserva con mayor facilidad, ya que este ácido lo estabiliza, pero también lo hace más débil y menos efectivo.
  • Retinaldehído: formado a partir de la oxidación del retinol. Su principal característica es que es mucho más tolerante que el retinol puro, por lo que produce menos irritación. También por ello es el que encontraremos en las cremas de día.

Ahora que ya sabes lo que significan estas denominaciones tan extrañas, podrás elegir con conocimiento. Y, aunque lo ideal es hacerse con cremas con retinol puro (ácido retinoico), con todas sus variaciones también conseguirás los resultados que buscas.

Puedes utilizar tu crema hidratante habitual antes o después de la aplicación de la crema con retinol. (Fuente: Amikishiyev: 111147654/ 123rf.com)

Concentración

Además, dependiendo del tipo de retinoide que incluya la formulación de la crema que hemos elegido, también existen unas concentraciones recomendadas. Es importante fijarse en ellas, sobre todo al principio, para evitar cualquier efecto en nuestra piel y ayudar a que esta se adapte bien al nuevo compuesto. Estas son las recomendaciones:

Tipo de retinol Concentración
Retinol palmitato Entre 3 % y 4 %
Retinol Entre 1 % y 0,5 %
Ácido retinoico Entre 0,02 % y 0,1 %

Recuerda utilizar las concentraciones más bajas cuando empieces a utilizar este tipo de cremas y hasta que la piel se acostumbre. Después, y en función de los resultados y tus necesidades, podrás ir aumentándola.

Envase

Una vez que nos hemos asegurado de encontrar un porcentaje óptimo de retinol en la composición de la crema, debemos pasar a uno de los aspectos más importantes: el envase. Como hemos comentado, este compuesto se corroe con facilidad, por lo que es fundamental que el cosmético cuente con un envasado adecuado para su conservación.

Tal y como afirma Pedro Maggi, creador de la marca de cosméticos Skeen, "[el retinol] se inactiva con la luz y al contacto con el aire y se puede oxidar muy rápidamente". Por ello, fíjate bien en que este cuente con un dosificador que no deje pasar la luz o que se trate de los llamados envases airless. De esta forma, mantendrá todas sus propiedades durante más tiempo.

Compatibilidad con otros cosméticos

Otro de los aspectos en los que nos debemos fijar a la hora de elegir nuestra futura crema con retinol es en la compatibilidad de esta con el resto de cosméticos que utilizamos. Sobre todo, para evitar reacciones no deseadas en nuestra piel y que pueden provocar unos resultados contrarios a los que buscamos. En este sentido, debes tener en cuenta que:

  • Es compatible con los AHA (alfa hidroxiácidos) (4): pero estos aumentarán la acción del retinol. Por ello, existe una mayor probabilidad de que se irrite la piel.
  • También lo es con los cosméticos despigmentantes: que, además, penetrarán mucho mejor en la piel gracias a la acción exfoliante del retinol.

De todos modos, no está de más que prestes atención a la etiqueta de cada producto por si el fabricante ha indicado la incompatibilidad con algún tipo de cosmético.

Los especialistas aconsejan utilizarlo sobre todo en invierno, cuando el sol no es tan fuerte, y descansar en verano para evitar la fotosensibilidad. (Fuente: Serezniy: 113251041/ 123rf.com)

Edad y tipo de piel

Para poner la guinda del pastel, hablaremos sobre la edad y el tipo de piel. Lejos de lo que se suele creer, la edad óptima para empezar a utilizar una crema con retinol son los veinte o el principio de los treinta. Como se suele decir, mejor prevenir que curar, ¿verdad?

A partir de esta edad, la piel comienza a perder su elasticidad y una pequeña ayudita siempre viene de maravilla. Por supuesto, existen cremas diseñadas específicamente para cada franja de edad y tipo de piel en cuanto a la edad (pieles jóvenes o maduras). Solo tendrás que elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Además, también podremos encontrar productos específicos en función de otros aspectos como la zona del rostro en la que se aplica o el tipo de piel. En este sentido, las recomendaciones son las siguientes:

Tipo de piel Tipo de crema recomendada
Pieles grasas o mixtas con tendencia acneica Una crema tipo sérum o una loción ligera ayudará a mantener el poro más limpio y evitar el exceso de sebo.
 Pieles secas o mixtas sin aplicar en la zona de la T Lo mejor es decantarse por cremas algo más densas que renueven la piel e hidraten.

Resumen

¿Todavía no te has unido a la nueva moda de las cremas con retinol? Cada vez son más las mujeres que se benefician de todos sus efectos rejuvenecedores, hidratantes y purificantes que mejoran el aspecto general de nuestra piel. Y sí, es recomendable empezar a utilizarlas a los treinta.

Se acabó eso de pensar que este tipo de cremas son únicamente para pieles maduras. De hecho, cuanto antes empecemos, mejor. Recuerda siempre aplicarla por la noche para disfrutar de todos sus beneficios y empieza a observar los resultados. ¿A qué estás esperando?

Si te ha gustado nuestra guía sobre cremas con retinol, comparte este conocimiento con tus amigas en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Arkhipenko: 128393361/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Fundación Piel Sana - Wikiderma Retinoides Tópicos. Fundacionpielsana.es.
Fuente

2. Smith Y. Causas de la hiperqueratosis. News-Medical.net.
Fuente

3. WHITE l. Vitamina A y sol, malos compañeros. Lilyandwhite.com.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo informativo
Fundación Piel Sana - Wikiderma Retinoides Tópicos. Fundacionpielsana.es.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Smith Y. Causas de la hiperqueratosis. News-Medical.net.
Ir a la fuente
Artículo informativo
WHITE l. Vitamina A y sol, malos compañeros. Lilyandwhite.com.
Ir a la fuente