Crimpadora

Si eres electricista o de casualidad necesitas llevar a cabo una pequeña instalación eléctrica en tu hogar, seguramente tendrás que usar una crimpadora de cables o alambre. Las herramientas han sido creadas para fines específicos (al menos la gran mayoría), así que no intentes utilizar otros utensilios para llevar a cabo este trabajo y échale un vistazo a nuestra guía.

Es muy común, por no decir casi siempre, que al trabajar con cables las cosas no salgan como lo habíamos planeado. Ya te habrá pasado que el cable se te quedó muy corto y te has preguntado, ¿qué debo hacer? Justo para estas situaciones se ha inventado esta herramienta, también denominada “pinzas de compresión”, que te permitirá trabajar con eficacia en estas situaciones.

Lo más importante

  • Las crimpadoras, “alicates de engaste” o “pinzas de compresión” son herramientas destinadas para usarse con cables o alambres, siendo indispensables, sobre todo, para electricistas. No obstante, es un útil que merece la pena comprar si ocasionalmente hacemos trabajos en el hogar.
  • A pesar de que hoy en día podemos encontrar una cantidad infinita de multiherramientas con fines eléctricos que nos permiten realizar diversas funciones, nosotros te recomendamos buscar una crimpadora como tal si vas a utilizarla regularmente.
  • Solo hay una forma para comprar una buena herramienta y es conociendo sus criterios o sabiendo qué buscar en ellas. Para el caso de las crimpadoras debemos tener en cuenta el volúmen de trabajo, el tipo y diámetro de cable o la seguridad, entre otros.

Las mejores crimpadoras del mercado: nuestras recomendaciones

Es importante que encuentres la herramienta correcta para ti y el trabajo que quieras hacer. No solo basta con comprar la más cara o la más vendida. Siempre es importante profundizar en el producto y guiarnos sobre la aceptación de sus usuarios. Por ello, elaboramos el siguiente listado de las mejoras crimpadoras según algunos criterios específicos.

La mejor crimpadora para cables eléctricos

Esta crimpadora es ideal para terminales de cables eléctricos, teniendo la gran ventaja de contar con 1200 terminales de cableado aislados para soportar pequeños proyectos de bricolaje y reparaciones eléctricas.

Funciona para conectores aislados y no aislados, en tanto que su área de engarce es de 0.25-10 mm², además de ajustarse automáticamente al diámetro apropiado. Es muy fácil operar con ella.

La mejor crimpadora para cables electrónicos

Esta crimpadora Dupont es adecuada para receptáculos y lengüetas no aisladas AWG28-18 0.1-1.0mm2 (2.54 mm, 3.96 mm, conector KF2510), siendo también recomendadas para clavijas de alimentación ATX, EPS, PCIE y SATA.

Viene con conectores de clavija macho / hembra. Incluye 1550 conectores Dupont y cable IDC de 1.5 m. Hecha de acero con alto contenido de carbono y caucho con aislamiento de TPU.

La mejor crimpadora RJ45/RJ11

Esta crimpadora profesional sirve para cortar y pelar cables telefónicos de cinta sin blindaje así como para prensar cables Ethernet y telefónicos de 6 y 8 polos tipo RJ 11/12 (9.65 mm de ancho) y tipo RJ 45 (11.68 mm de ancho).

Ofrece un proceso de prensado exacto debido al prensado paralelo y una alta calidad de engarce repetitiva por medio de su bloqueo integral (mecanismo de liberación automática).

La mejor crimpadora multifuncional

Si estás buscando una multiherramienta que pueda hacerlo todo, o al menos las tareas más comunes, esta es la indicada para ti. Este útil incluye función de cortador y pelacables, pudiendo realizar casi cada fase de un proceso con ella.

Su función crimpadora o de engarzado funciona para terminales aislados y no aislados, pudiendo utilizar esta herramienta sin importar la situación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las crimpadoras

Para los que no trabajan con cables o alambres, las crimpadoras podrán no ser las herramientas más conocidas, ya que no tienen la misma popularidad que los pelacables o cortacables. Para darle respuesta a las preguntas más frecuentes y necesarias con que los futuros y potenciales usuarios pueden enfrentarse, asegurate de leer esta sección.

Crimpadora

Las crimpadoras, “alicates de engaste” o “pinzas de compresión” son herramientas destinadas para usarse con cables o alambres, siendo indispensables, sobre todo, para electricistas. (Fuente: Boonnak: 128508180/ 123rf.com)

¿Qué son las crimpadoras y qué hacen?

Las crimpadoras de cables o alambres son conocidas por ese nombre debido a la españolización del término en inglés que es crimper. No obstante, esta palabra no existe en español y no está, ni mucho menos, aceptada por la RAE. Sin embargo, la función de este útil es engarzar cables y alambres, por lo que engarzadora debería ser la acepción correcta a utilizar.

Ahora bien, ¿qué es engarzar? Engarzar consiste en unir dos piezas de metal u otros materiales dúctiles, por ejemplo, alambre a una placa de metal, deformando uno o ambos para mantenerlos juntos. Por lo tanto, la crimpadora es una herramienta que hace esa misma función.

¿Para qué sirve una crimpadora?

Una crimpadora o herramienta de engaste deforma los cables de una manera que hace posible fusionarlos en frío. En un ambiente de taller, los técnicos a menudo fusionan los cables con soldadura. La crimpadora hace el trabajo de fusionar cables completamente por sí sola, sin necesidad de otras herramientas complejas.

Además de utilizarse para fusionar cables eléctricos, son muy utilizadas por los fabricantes de joyas, ya que de esa manera aseguran los extremos de los cordones de cuentas. El uso de una herramienta de engarzado asegura una conexión permanente que funciona correctamente a largo plazo.

Herramienta sobre mesa

A pesar de que hoy en día podemos encontrar una cantidad infinita de multiherramientas con fines eléctricos que nos permiten realizar diversas funciones, nosotros te recomendamos buscar una crimpadora como tal si vas a utilizarla regularmente. (Fuente: Федюк: 100816440/ 123rf.com)

¿Cómo usar una crimpadora en cables eléctricos?

En definitiva, el principal uso de esta herramienta está destinado para el trabajo con cables eléctricos de diversos tipos. Utilizar una crimpadora o engarzadora no debería ser tan complicado como muchas personas piensan. Por ello, hemos elaborado una breve guía de cinco pasos muy fáciles de seguir para que tengas éxito.

  • Elige la terminal correcta. Una terminal es el componente plástico ligeramente voluminoso al final de un cable. Suele aparecer justo antes del enchufe real.
  • Pela el aislamiento del cable y no expongas más de la longitud del terminal. Es decir, si tu terminal mide 0,50 cm de longitud, retira únicamente esos 0,50 cm de aislamiento.
  • Tuerce los cables con los dedos. Retorcer los cables juntos hace que sea más fácil deslizarse en el terminal, además de que ayuda a crear un engarzado más fuerte. Luego, debes insertar los cables en el terminal.
  • Inserta el terminal en el nido correcto de la crimpadora. Algunas vienen con nidos codificados por colores que se combinan con los colores de conectores comunes. Otros vienen con calibres de alambre impresos en la herramienta.
  • Por último, aprieta la herramienta de engarzado lo más fuerte posible y suéltala. Así podrás obtener un fusible apretado y duradero.

¿Cuáles son los diferentes tipos de crimpadoras?

Las crimpadoras las hay en muchos tipos, ya que depende del cable sobre el que vayan a utilizarse. Recordemos que no estamos cortando ni pelando cables, que son trabajos en donde una misma herramienta podría hacerlo en distintos tipos de cables. Para engarzar, uniremos cables muy diferentes y con diferentes terminales. Aquí te explicamos los principales tipos.

Tipo Uso
Crimpadora RJ45/RJ11 Específicamente utilizada para cables Ethernet (RJ45) y para cables telefónicos (RJ11).
Crimpadora BNC Utilizada para cables coaxiales de antena (TV,TDT o parabólica), así como para telecomunicaciones y WiFi (RG58).
Crimpadora para terminales Trabajan con cables que conducen corriente eléctrica. También son muy utilizadas en la industria automovilística.
Crimpadora para cables electrónicos Para circuitos y placas electrónicas. Algunos de sus usos son en placas Arduino y montaje de placas Protoboard, así como Raspberry Pi.
Crimpadora multifunción Normalmente incluyen mordazas intercambiables o mordazas con diversos agujeros para varios tipos de cables. Otras funcionan como cortadoras y pelacables al mismo tiempo.
Crimpadora HDMI Como su nombre indica, son empleadas en el trabajo con cables de alta definición de imagen y sonido HDMI. Su aplicación admite tanto los tipos A (estándar), C (mini) y D (micro).

Además, las crimpadoras se pueden diferenciar también por su funcionamiento o mecanismo de acción. Así, encontramos crimpadoras manuales o mecánicas, crimpadoras a batería e hidráulicas. Las más comunes son, lógicamente las manuales y las hidráulicas en talleres con altos volúmenes de trabajo, en tanto que las de batería aún no gozan de mucha popularidad.

¿Cuáles son las principales ventajas de una crimpadora frente a la soldadura?

Algunas personas aún se preguntan cuál es la gran ventaja de las crimpadoras frente a un método tan ampliamente utilizado hasta el día de hoy por muchos profesionales como es la soldadura. Esta pregunta puede, incluso, generar un debate muy acalorado entre especialistas. Por ello, hemos elaborado una pequeña comparativa de ventajas y desventajas entre ambos métodos.

Proceso Ventajas Desventajas
Crimpar Reduce el tiempo de instalación.

Las conexiones engarzadas, hechas correctamente, pueden ser superiores a las conexiones soldadas.

Deforma el metal lo suficiente más allá del límite elástico, pero no demasiado, de modo que el “retorno elástico” mantiene la conexión segura, incluso bajo ciclos térmicos y vibración.

Una buena conexión es hermética al gas y no hará mecha.

Se puede usar en conductores sólidos o trenzados, y proporciona una buena conexión mecánica y eléctrica.

Puede no asentarse correctamente dentro del conector, sacando la interfaz de la especificación. Tanto la continuidad como la calidad de la señal sufrirán.

Los contactos engarzados no se pueden desenroscar y volver a instalar, debiendo desecharse y reemplazarse por uno nuevo.

Utilizando troqueles no adecuados, las conexiones pueden ser deficientes y propensas a fallas.

En condiciones de flexión frecuente, el alambre trenzado puede desplazarse dentro de la unión ondulada y aflojarse.

Soldar Las herramientas utilizadas para este método son simples.

La soldadura es mucho más tolerante con técnicas no óptima.

Tarda más tiempo en terminar que otros métodos.

Las uniones de soldadura “frías” pueden causar problemas si el conector de contacto no está soldado correctamente al cable.

Pueden endurecerse si se someten a una vibración excesiva y desarrollar microgrietas debido a fatiga de la soldadura.

Puede ser inconsistente y estar sujeta a fallas como resultado de tensiones mecánicas o de temperatura.

Se debe tener cuidado para controlar el calor aplicado durante el proceso de soldadura y no permitir que absorba o que la punta caliente distorsione el dieléctrico del cable.

Como puedes ver, dependerá mucho de cómo te sientas más cómodo, así como del resultado que estés buscando. Crimpar puede resultar más fácil y práctico si te estás iniciando en este mundo de cables. Lo importante es que analices bien, haciendo una comparación objetiva entre los beneficios que te aporta cada método.

Criterios de Compra

Es casi imposible que compres una herramienta de calidad si no conoces los criterios de compra o los aspectos que determinarán el que sea buena o no. Además de lo que deberías considerar como indispensable, también hay otras funcionalidades que pueden estar incorporadas en tu crimpadora y que harán que le saques aún más provecho. Aquí los más importantes:

Volumen

El primer aspecto a considerar es la intensidad de trabajo que vas a realizar, ya que de ello dependerá el tipo de crimpadora que deberás comprar. En general, las manuales son más ideales para trabajos de bajo volumen, los tipos de trabajo que solo haces ocasionalmente. Las cargas más pesadas requerirán el uso de herramientas automáticas como una prensa neumática.

Siempre valdrá la pena hacer consideraciones sobre cómo de grande será el volumen operativo para determinar si la herramienta de engarzado que estás utilizando puede funcionar para las diversas aplicaciones que pretendes que haga. Una crimpadora de calidad media puede romperse fácilmente cuando se usa en trabajos más difíciles.

Crimpadora azul

Las crimpadoras las hay en muchos tipos, ya que depende del cable sobre el que vayan a utilizarse. (Fuente: Sosiukin: 81161307/ 123rf.com)

Calibre de alambre y perfil de crimpado

El calibre de alambre es una consideración primordial para saber con exactitud qué crimpadora necesitas, ya que las herramientas de engarzado se dimensionan de acuerdo con el calibre de alambre que pueden aceptar. El calibre de un alambre de mite utilizando la medida internacionalmente aceptada que es AWG (American Wire Gauge en inglés).

Tipo de terminal

Igual de importante es el terminal a usarse, ya que cada tipo de terminal tiene un perfil de engarzado específico que requiere un dado determinado. Aunque muchos técnicos capacitados a menudo pueden identificar la matriz correcta al observar la forma de la mandíbula, la mayoría de los fabricantes de terminales especifican qué tipo crimpadora debe usarse.

Tipo de cable

El tipo de cable es uno de los aspectos más fundamentales debido a que cada variante de cable o alambre requieren un engarzado o crimpado diferente. Por ejemplo, el cable coaxial requiere una crimpadora BNC o crimpadora coaxial. Es sumamente esencial verificar el tipo de cable que se utilizará antes de comprar una de estas herramientas.

foco

Recuerda que las crimpadoras no deben entenderse como una herramienta única con una aplicación universal. Estas han sido diseñadas para realizar la misma función de unir cables, pero cada cable requerirá de un tipo específico de crimpadora.

Calidad

Los engarzados de calidad deberían durar al menos una década. Cuanto más apretado sea el engarzado, mucho mejor. Los terminales demasiado apretados reducen la sección transversal del cable. Este es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar una compra, ya que de lo contrario las conexiones sueltas causarán desgaste o daños.

Accesorios

Ciertamente, los accesorios pueden jugar un papel principal a la hora de tomar una decisión. Algunos fabricantes comercializan sus modelos en kits que incluyen hasta más de mil terminales de diversos tamaños. En otros casos, las crimpadoras tienen mordazas intercambiables, incluyéndose algunas en la compra de tu herramienta. Así, podrás aplicarla en diversos escenarios.

Resumen

Los ejemplos de aplicaciones que requieren engarzado incluyen conjuntos de conectores de cable coaxial, balas y conexiones de malla cableadas. Esencialmente, los engarzadores se usan para sujetar el metal a un sustrato y, cuando se ejerce suficiente presión, deforman el metal hasta un punto donde se sujeta de forma segura y duradera.

Ahora que ya sabes qué son las crimpadoras, sus usos principales y cómo funcionan, esperamos que puedas hacer una compra informada como todo un experto. Recuerda seguir nuestras recomendaciones y tener en mente los aspectos y criterios más importantes con los que deberá contar tu herramienta. No nos cabe duda que será una herramienta muy útil para ti.

Puedes compartir esta guía si te ha resultado informativa. También puedes dejarnos un comentario con tu opinión o información adicional si crees que nos hizo falta algo, así como preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Wytrążek: 116557918/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.