Cuaderno inteligente
Última actualización: 12/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

A menudo, se suele criticar el sistema educativo de algunos países por su lentitud en adaptarse a la nueva realidad tecnológica. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que, aunque con cierto retraso, las tecnologías de la información por fin están llegado a las aulas de las escuelas e institutos españoles.

Y lo están haciendo de formas muy diversas, y a través de distintos dispositivos y herramientas. Uno de los más interesantes es el cuaderno inteligente o cuaderno digital. Se trata de cuadernos completamente reutilizables y que además permiten subir la información a la nube, de modo que esté accesible desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.




Lo más importante

  • Con los cuadernos inteligentes disfrutas de la experiencia de escribir a mano como en los cuadernos de toda la vida y de las ventajas de las nuevas tecnologías.
  • Existen cuadernos inteligentes que digitalizan la información directamente y también los hay que lo hacen a través del teléfono móvil.
  • Antes de comprar un cuaderno inteligente, te conviene tener en cuenta algunos criterios de compra como el uso que vas a hacer de él, su diseño, su tamaño, la aplicación que utiliza y su compatibilidad.

Los mejores cuadernos inteligentes del mercado: nuestras recomendaciones

Si no tienes tiempo para analizar los diferentes cuadernos inteligentes disponibles en el mercado, puedes echarle un vistazo a la selección que hemos preparado para ti. En ella, hemos incluido cinco de los mejores modelos disponibles actualmente. Por supuesto, los hemos elegido tras llevar a cabo un minucioso estudio de sus características.

El cuaderno inteligente favorito de los usuarios en línea

Cuaderno inteligente que se presenta en un elegante diseño en azul y negro. Cuenta con cien páginas en formato A5, de distintos tipos (en blanco, de línea y punteadas) y se puede borrar hasta 500 veces. Se puede borrar con agua y con calor.

Además, con la aplicación CamScanner puedes almacenar toda la información en la nube con servicios como Google Drive, Dropbox, Evernote, Box, OneNote, Slack, iCloud e incluso enviarla al correo electrónico.

El cuaderno inteligente más variado

Un estupendo cuaderno inteligente disponible en varios tamaños (A4, A5 y A6) y una gran variedad de colores. Cuenta con 36 páginas reutilizables, ya que se pueden borrar. Es compatible con bolígrafos FriXion de Pilot y se limpia fácilmente con un paño húmedo.

Además, la app de escaneo de Rocketbook es gratuita. Con ella, únicamente, tienes que marcar uno de los iconos en la parte inferior de cada página para enviar las imágenes al destino deseado.

El mejor cuaderno inteligente para ilustradores

El Wacom Bamboo Slate es un cuaderno verdaderamente inteligente, ya que te permite convertir tus notas a formato digital únicamente pulsando un botón. De este modo, una vez sincronizado el cuaderno con tu dispositivo móvil puedes guardar todas tus notas a través de la conexión bluetooth. E incluso puede guardar hasta cien páginas sin conexión.

Utiliza la aplicación de pago Inkspace. Es compatible tanto con Windows como con Android e iOS.

Moleskine, el cuaderno inteligente con más estilo

Un kit que incluye, además de un cuaderno digital Moleskie, un bolígrafo inteligente que te permite digitalizar inmediatamente tus notas. Además, la aplicación de Moleskie ofrece multitud de posibilidades, tanto para organizar la información como para editar las notas.

Permite combinar las anotaciones con audio en tiempo real. El diseño de las hojas es del tipo punteado. El cuaderno cuenta con unas elegantes tapas duras de color negro.

El cuaderno inteligente más versátil

Un cuaderno inteligente que se presenta con siete estilos diferentes de página para planificar, anotar, ilustrar, dibujar y tomar notas, entre otras tareas. Viene con 42 páginas completamente reutilizables. La digitalización se hace a través del teléfono móvil con la aplicación Rocketbook. Las páginas se limpian con un paño húmedo.

Está disponible en tamaños A4 y A5 y se presenta con un diseño de cuaderno clásico de anillas con tapas negras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuadernos inteligentes

Los cuadernos inteligentes son un producto muy reciente, por lo que es bastante probable que no estés muy familiarizado con muchas de sus características. Por este motivo, creemos que te puede resultar de gran ayuda consultar esta sección en la que contestamos a las preguntas más relevantes sobre estos dispositivos digitales.

Con los cuadernos inteligentes disfrutas de la experiencia de escribir a mano como en los cuadernos de toda la vida y de las ventajas de las nuevas tecnologías. (Fuente: Thanyakij: 139351494/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los cuadernos inteligentes?

Los cuadernos inteligentes tienen el aspecto de un cuaderno tradicional y una forma de uso muy parecida. Sin embargo, se diferencian de estos principalmente en dos aspectos. En primer lugar, en que se pueden borrar, por lo que son reutilizables. Y, en segundo lugar, en que permiten guardar y almacenar la información en la nube, con las ventajas que esto implica.

La forma de digitalizar la información varía entre los diferentes modelos.

Los más sencillos recurren a una aplicación del teléfono móvil para escanear los documentos. Los más sofisticados lo hacen directamente a través de un bolígrafo o del propio cuaderno. Después, esta información se puede gestionar con diferentes aplicaciones y programas.

¿Qué aplicaciones tienen los cuadernos inteligentes?

Los cuadernos inteligentes ofrecen un abanico de nuevas posibilidades que se suman a las que ya de por sí ofrecen los cuadernos tradicionales. Para empezar, a los estudiantes les ahorra el trabajo de tener que pasar los apuntes a ordenador. Son también una magnífica herramienta para ilustradores, que así pueden dibujar a mano sus bocetos y posteriormente digitalizarlos.

Son, igualmente, una opción muy interesante para arquitectos e ingenieros, ya que les permiten guardar en la nube bocetos, planos o notas con cálculos. Y, por supuesto, para escritores y periodistas, dada la gran ventaja que supone el hecho de que se puedan borrar, permitiendo editar los textos.

Existen cuadernos inteligentes que digitalizan la información directamente y también los hay que lo hacen a través del teléfono móvil. (Fuente: Andreychuk: 139597099/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas más importantes de los cuadernos inteligentes?

Los cuadernos inteligentes o reutilizables ofrecen una gran cantidad de ventajas. Algunas pueden resultar más evidentes, otras no tanto. En cualquier caso, a continuación, te hemos preparado una lista con las más importantes.

  • La información se almacena en la nube, por lo que está disponible en cualquier lugar en el que haya conexión a Internet.
  • Presentan diseños realmente atractivos, ligeros y cómodos, muchos de ellos idénticos a los de los cuadernos tradicionales.
  • Puedes disfrutar de la experiencia de un cuaderno clásico y las ventajas de la tecnología digital.
  • Son muy fáciles de utilizar y te ahorran multitud de tiempo a la hora de pasar tus notas al ordenador.
  • Su precio es bastante económico dadas las magníficas prestaciones que ofrecen.
  • Son reutilizables, puedes volver a usarlos tantas veces quieras o necesites.
  • Son mucho más ecológicos, ayudan a ahorrar papel.
  • Son una inversión económica que a medio y largo plazo permite ahorrar mucho dinero.

¿Es posible convertir a formato Word el texto escrito en el cuaderno digital ?

En general, las diferentes aplicaciones de los cuadernos inteligentes permiten convertir el texto a formato Word. Lo hacen gracias a la función conocida como Reconocimiento Óptico de Caracteres, disponible también en otro tipo de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no funciona igual de bien con todos los tipos de letras.

Joseph Lemay y Jake Epstein Creadores de Everlast Notebook

"El cuaderno da una vuelta de tuerca a los productos tradicionales. Proporciona una experiencia clásica de lápiz y papel, pero está pensado y construido para la era digital".

¿Son los cuadernos inteligentes verdaderamente inteligentes?

Es bastante común actualmente añadirle la etiqueta de "inteligente" a prácticamente cualquier dispositivo u objeto. En el caso de los cuadernos digitales, la respuesta es que algunos modelos sí que se pueden considerar verdaderamente cuadernos inteligentes. Nos referimos a los que permiten digitalizar la información directamente.

En lo que respecta a los que recurren a un teléfono móvil y a una aplicación para esta tarea, la respuesta no está del todo muy clara. Es cierto que aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías y de conectarse a Internet. Sin embargo, no es el propio cuaderno el que lo hace, sino el teléfono móvil o la combinación de ambos.

¿Qué alternativas existen a los cuadernos inteligentes?

Para determinadas tareas, es posible que te convenga más otro tipo de dispositivo en lugar de un cuaderno digital. Por si es ese tu caso, te ofrecemos una lista con algunas de las mejores alternativas.

  • Tableta gráfica: Sin duda la alternativa ideal para ilustradores profesionales e incluso para retoque fotográfico.
  • Lápiz óptico: Sin duda el compañero perfecto de una tableta gráfica, especialmente recomendable también para diseño, arquitectura e ingeniería.
  • Tablet: Las tabletas con el software adecuado pueden realizar una función parecida a la de los cuadernos inteligentes.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un cuaderno inteligente, nada mejor que hacerlo teniendo en cuenta ciertos criterios de compra. A continuación, puedes consultar los que en la redacción de REVIEWBOX.es hemos considerado que son los más importantes.

Uso que vas a hacer del cuaderno inteligente

No vas a necesitar el mismo tipo de cuaderno digital si eres ilustrador que si lo quieres para tomar apuntes en clase. En el primer caso, entre otros aspectos, te conviene uno con las páginas completamente en blanco. Sin embargo, para tomar apuntes seguramente te resulte más cómodo uno con líneas o con cuadricula.

Además, en este último caso, probablemente te convenga más uno con un mayor número de páginas. También es importante que tengas en cuenta donde lo vas a utilizar, no necesitas el mismo tipo de cuaderno para una oficina que para estar a pie de obra. Sin duda, para esta última tarea te conviene uno lo suficientemente resistente.

Los cuadernos inteligentes son un producto muy reciente, por lo que es bastante probable que no estés muy familiarizado con muchas de sus características. (Fuente: Undrey: 49194717/ 123rf.com)

Aplicación móvil que utiliza

En primer lugar, te conviene comprobar que cuenta con una aplicación propia para escanear las páginas. Ten en cuenta que algunos cuadernos inteligentes carecen de ella y no todas las apps que puedes encontrar en Internet son gratuitas.

Otras, ofrecen varios meses de prueba y posteriormente pasan a ser de pago.

Por otra parte, es fundamental que compruebes qué funciones ofrece la aplicación y cómo de amigable es su interfaz. Prácticamente, todas cuentan con la función que te permite elegir donde almacenar la información digitalizada. También la mayoría incluyen multitud de opciones de edición. Las hay que también permiten pasar los textos escritos a Word.

Compatibilidad

En lo que respecta a la compatibilidad, tienes que considerar la compatibilidad de la aplicación con los diferentes sistemas operativos como Android, iOS e incluso Windows. Y también la compatibilidad con los diferentes bolígrafos o lápices, ya que muchos cuadernos reutilizables solo funcionan con sus lápices nativos.

En este sentido, si además vas a necesitar utilizar colores, debes asegurarte de que el cuaderno que adquieras sea compatible con bolígrafos de diferentes colores. Del mismo modo, es importante que compruebes que vas a poder encontrarlos con facilidad. Y, por supuesto, es importante que su precio no sea demasiado elevado.

Diseño y tamaño

En lo que respecta al diseño, como se suele decir: para gustos, colores. Lógicamente, tienes que buscar uno que se adapte a tu estilo. En cuanto al tamaño, al igual que los cuadernos tradicionales, los digitales suelen presentarse en diferentes tamaños. En la siguiente tabla, te mostramos algunos de los más habituales y sus correspondientes dimensiones.

Tamaño Dimensiones
A4 210 x 297 mm
A5 148 x 210 mm
A6 105 x 148 mm
B5 180 x 255 mm

Resumen

Los cuadernos o libretas inteligentes ofrecen una gran cantidad de ventajas gracias a la posibilidad de digitalizar la información. Además, la mayoría son reutilizables, por lo que a la larga suponen un importante ahorro económico y resultan más ecológicos. Son, por tanto, ideales tanto para estudiantes como para profesionales como ilustradores o arquitectos.

Existe una gran variedad de modelos con características y funcionalidades muy diferentes. Los hay que digitalizan la información por medio de una aplicación del móvil. Otros, en cambio, lo hacen directamente a través de un bolígrafo digital o por medio de la tapa del cuaderno. Del mismo modo, también se presentan en diferentes tamaños y diseños.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Lenets: 98090832/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?