Última actualización: 12/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Quién no ha usado nunca un cuaderno? Nos los dan de pequeños para dibujar, los usamos en el colegio o la universidad para estudiar, nos acompañan a las reuniones de trabajo, los llevamos a nuestros viajes para apuntar todos los recuerdos. Son definitivamente un clásico que no pasa de moda. Y, a pesar de que el mundo digital ha llegado para quedarse, seguimos utilizando alguno cada día.

El problema es que hay tanta variedad, y nos parece un artículo tan básico, que muchas veces compramos el primero que vemos sin plantearnos que quizá otro se adapta mejor a nuestras necesidades. Si tú también necesitas ayuda para aprender a elegir el mejor cuaderno, no busques más. En este artículo te lo contamos todo. ¡Coge tu libreta favorita y toma nota!




Lo más importante

  • Los cuadernos son imprescindibles para todas esas personas que estudian o toman notas en el trabajo. Asimismo, para quienes disfrutan escribiendo, dibujando o simplemente necesitan apuntar las cosas importantes para que no se les olviden.
  • Debido al nuevo interés por el cuidado medioambiental, cada vez se ofrecen más alternativas ecológicas que limitan el consumo de papel. De todas ellas, destacan los cuadernos inteligentes que digitalizan la información o los que están fabricados con papel reciclado.
  • Antes de comprar un cuaderno, es muy importante que pienses en el uso que le vas a dar. Esto te permitirá elegir el tamaño, formato y dibujo de las hojas que más te convenga en función de tus necesidades.

Los mejores cuadernos del mercado: nuestras recomendaciones

Como sabemos que quieres elegir el cuaderno perfecto, hemos seleccionado para ti los mejores que puedes encontrar en el mercado. Así, no te equivocarás y podrás escoger con mayor facilidad el que más te convenga. Además, podrás comparar a simple vista varios artículos similares sin tener que hacer una búsqueda eterna. Es genial, ¿verdad?

El mejor pack de cuadernos según su relación calidad-precio

Oxford ha diseñado este pack de cuadernos coloridos pensando en los estudiantes. Cada cuaderno tiene 80 hojas de 90 g/m2 y está encuadernado con tapas de plástico y canutillo de espiral. El formato folio con hojas de cuadros 4x4 con margen es el más común en las aulas.

La tapa de plástico es genial para que a los peques no se les estropeen los cuadernos al meterlos en la mochila y pesa menos que la dura de cartón. Además, los colores variados hacen que sean perfectos para usarlos para las distintas asignaturas. Las hojas son resistentes y se pueden arrancar aunque no están troqueladas, lo que hace que no se rompan sin querer.

El cuaderno de caligrafía perfecto para practicar de manera divertida

Mejorar la caligrafía es una de las tareas principales en primaria. Para esto, la colección "Escribir es divertido si sabes cómo" ofrece un montón de actividades para aprender a escribir de manera lúdica. El cuaderno de tabla blanda tiene 48 hojas con cuadrícula y pesa poco, así que es muy manejable.

Se lo recomendamos a los pequeños de primaria que necesitan practicar la escritura durante el curso o las vacaciones. Verás cómo aprenden y mejoran sin aburrirse. Conforme vayan avanzando, podrán ir aumentando el nivel con los distintos cuadernos de la colección. Empezarán escribiendo palabras y terminarán haciendo redacciones creativas.

El cuaderno inteligente ideal para los amantes de la tecnología

Los cuadernos inteligentes son la versión reinventada de los clásicos de toda la vida. Además de tomar notas, permiten digitalizar la información y guardarla en la nube. El modelo PPA4A de Guyucom incluye un lápiz borrable para que puedas reutilizar las hojas hasta 500 veces. Tiene también el tamaño perfecto para llevarlo a todas partes y una garantía de 2 años.

Si te encanta la tecnología y quieres comprar un único cuaderno que te dure durante mucho tiempo, ¡este es el tuyo! O si eres de esos que lo pierde todo, agradecerás las copias de seguridad. Solo tienes que descargarte una aplicación sencilla y acostumbrarte a escanear la información que quieras guardar.

El cuaderno de viaje de los más aventureros

Un cuaderno con tapas de piel sintética, resistente y con cierre elástico, así es el de la marca Rymall. No solo es comodísimo de llevar, sino que, además de las 76 páginas para escribir todas las aventuras viajeras, incluye múltiples compartimentos de plástico para guardar tarjetas y objetos de valor (un bolígrafo, el móvil, dinero).

Se acabó eso de llevarlo todo por separado. Por fin podrás organizarte como nunca. Además, el cuaderno de papel es rellenable, así que puedes añadir más hojas si lo necesitas, y extraíble. Podrás aprovechar las tapas y poner un cuaderno nuevo cuando hayas completado el anterior. Su diseño tan bonito y su tamaño práctico harán que pase desapercibido y te lo lleves a todas partes.

El cuaderno de dibujo más versátil

El cuaderno Canson XL Drawing es compatible con todas las técnicas de dibujo: lápiz, ceras, carboncillo, pluma, entre otras. Su superficie de grano fino tiene una fórmula especial que facilita el borrado y evita las manchas. Tiene 50 hojas de 160 g/m2 y troqueladas para que se puedan arrancar con comodidad. Su tamaño A4 con espiral en la parte superior hace que sea super-práctico.

Si te gusta usar diferentes materiales para tus dibujos, por fin ya no tendrás que comprar diferentes cuadernos especializados. Con este artículo podrás dar rienda suelta a tu creatividad con total seguridad. Además, si te preocupa la composición del papel, la de este block no tiene ácido.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los cuadernos

Si ha llegado la hora de comprar un cuaderno nuevo y no sabes cuál elegir de todos los que estás viendo en Internet, no te preocupes. A continuación, vamos a responder a muchas de las preguntas que seguro que están pasando por tu cabeza. Así no te quedarán dudas y podrás hacer la compra adecuada.

Los cuadernos son imprescindibles para todas esas personas que estudian, toman notas en el trabajo, disfrutan escribiendo o dibujando o simplemente necesitan apuntar las cosas importantes para que no se les olviden. (Fuente: Peshkov: 44105267/ 123rf)

¿Qué tipos de cuadernos hay?

Si una cosa está clara es que hay un montón de cuadernos diferentes en el mercado. Por eso, para ayudarte a elegir lo que necesitas, lo primero que te recomendamos que hagas es preguntarte el uso que le vas a dar. Veamos cuáles son los más típicos con algunos ejemplos:

  • Escolar: Cuaderno para tomar apuntes, para colorear, de caligrafía.
  • Laboral: Libreta, cuaderno moleskine, cuaderno ATA, cuaderno de proyecto.
  • Organizativo: Planificador de boda, libreta de tareas, cuaderno de entrenamiento, diario de dieta.
  • Personal:Cuaderno de puntos, planificador semanal, diario, cuadernos personalizados, diario de embarazo.
  • Ocio: Cuaderno de viaje, de dibujo, de jardinería, recetario.

Cada uno está diseñado para cumplir con una función específica. Por tanto, si eliges el que más te convenga, podrás optimizarlo mejor. Por ejemplo, un cuaderno recetario viene con las hojas preparadas para que apuntes los ingredientes, los pasos y los comentarios personales de cada plato que quieras cocinar. Mientras que el planificador semanal incluye horarios para que anotes todas tus actividades y tareas con comodidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cuadernos?

No nos cabe duda de que el uso de los cuadernos está muy generalizado y que resulta muy útil en un montón de ocasiones. Pero, ¿te has detenido a pensar en los beneficios que tiene su uso?

Ventajas
  • Es muy práctico y lo puedes llevar a todas partes con facilidad
  • Facilita la organización y recoge en un mismo sitio todos los apuntes
  • Permite desarrollar la escritura
  • Es genial para dibujar cualquier cosa que veas a tu alrededor en todo momento
  • Solo necesitas un bolígrafo o lápiz para usarlo
Desventajas
  • Si tienes que llevar varios cuadernos encima, puede que cargues con demasiado peso para la espalda
  • Las correcciones son más difíciles de aplicar que en un soporte digital
  • Mayor gasto de papel para el medioambiente

¿Qué tipo de cuaderno es mejor si soy estudiante?

Vamos a recomendarte el cuaderno que más vaya contigo en función de la etapa escolar en la que estés.

Nivel educativo Tipo de cuaderno Comentarios
Educación infantil Cuaderno de hojas blancas para dibujar o colorear Con esta edad la actividad principal son las manualidades
Educación primaria Cuaderno de espiral de rayas A5 (hasta 3º de primaria) y de cuadros A4 (a partir de 4º) Las rayas ayudarán a aprender a escribir y los cuadros se adaptan a las actividades de matemáticas de los últimos cursos
Educación secundaria, bachillerato o formación profesional Cuaderno de cuadros A4, cuaderno con separadores o de hojas extraíbles Para el primer ciclo recomendamos un cuaderno A4 por asignatura. Luego, si quieres llevar menos peso en la mochila, opta por un único cuaderno con separadores o uno de hojas extraíbles acompañado de una carpeta clasificadora
Educación superior Cuaderno de hojas extraíbles Usa una carpeta clasificadora para organizar los apuntes de las distintas asignaturas

¿Por qué los adultos también pueden usar cuadernos?

Si piensas que los cuadernos son solo para niños, aquí te vamos a dar algunos motivos para que cambies de idea. Además de ser el gran aliado de las reuniones para tomar nota de los aspectos más importante que se hayan tratado, ¿sabías que hay cuadernos especializados que se han diseñado pensando en los mayores?

Por ejemplo, hay una gran variedad de modelos para cuentas que no solo son útiles para los contables, sino que también son perfectos para controlar los gastos de casa.

Y no nos olvidemos de los cuadernos de viajes, ideales para anotar todas las aventuras que no queremos olvidar. También los hay de pasatiempos con actividades pensadas para los adultos. Como por ejemplo sudokus, problemas de cálculo y lógica, acertijos ingeniosos, pasatiempos o incluso técnicas para aprender lettering.

¿Qué es mejor un cuaderno de papel o inteligente?

Aunque están muy de moda los productos digitales, y es cierto que plasman muy bien la experiencia de escribir a mano, un estudio realizado por investigadores japoneses dice que escribir en papel produce una mayor actividad cerebral, permite recordar mejor la información y ayuda a desarrollar la capacidad espacial.

Además, recuerda que es más fácil prestar un cuaderno de papel que uno digital. Pero claro, tampoco podemos olvidar el gasto de papel que implica su uso.

Por otro lado, los cuadernos inteligentes son compatibles con las aplicaciones y smartphones. Así que no solo se puede conectar y compartir la información de manera muy fácil, sino que también permite crear copias de seguridad en la nube.

Duran varios años y reducen enormemente el peso de la mochila, ya que no tendrás que llevar uno por materia. Eso sí, tienen un mayor coste inicial y dependen de la carga de la batería o de la conexión a Internet para poder usarlos correctamente. ¿Tú con cuál te quedas?

Debido al nuevo interés por el cuidado medioambiental, cada vez se ofrecen más alternativas ecológicas que limitan el consumo de papel. (Fuente: Sudnitskaya: 68961498/ 123rf)

¿Cómo reciclar cuadernos y qué alternativas hay?

Una de las principales problemáticas de los cuadernos es el gasto de papel. Por eso, si no quieres que su uso te aleje de tu vena ecologista, aquí tienes algunas ideas para reciclarlos:

  1. Si tienes algún cuaderno abandonado en casa al que aún le quedan hojas, puedes crear uno nuevo abriendo la espiral para dejar solo las páginas sin usar o arrancarlas para crear un bloc grapado. Recuerda que si hay más hojas en blanco que escritas, es mejor arrancar las usadas. Puedes guardarlas en una carpeta o tirarlas al contenedor azul si ya no las necesitas.
  2. Crea un recetario. Pega en las hojas escritas las recetas que hayas recopilado de revistas o periódicos y aprovecha las blancas para escribir comentarios personales.

No te olvides de que puedes comprar cuadernos a base de hojas recicladas si quieres proteger al máximo el medioambiente. O elegir uno inteligente que dure varios años.

Al reciclar, recuerda que las anillas y las tapas de plástico se tiran en el contenedor amarillo.

Vídeo sobre cómo decorar cuadernos

Los cuadernos personalizados son la nueva moda. Y, como sabemos que es muy probable que te estés preguntando cómo puedes decorarlo a tu gusto, aquí tienes algunas ideas. ¡Ahora solo te toca ponerte manos a la obra!

Criterios de compra

Aunque seguro has comprado miles de cuadernos a lo largo de tu vida, es muy probable que nunca te hayas preguntado qué aspectos tienes que valorar para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Por eso, a continuación encontrarás los criterios que creemos que deberías tener en cuenta antes de adquirir tu próximo cuaderno:

Uso

Está claro que no vas a necesitar el mismo tipo de cuaderno si estás estudiando en el colegio, si lo quieres para hacer ilustraciones o si te lo vas a llevar a tus próximas vacaciones.

Como en el mercado encontrarás un sinfín de opciones, hemos agrupado más arriba las utilizaciones más típicas para simplificar lo máximo posible tu elección. Intenta siempre buscar un cuaderno adaptado para que le saques el mayor rendimiento posible.

Elige por ejemplo un cuaderno de puntos si quieres unirte a la nueva moda del bullet journal. Opta por uno de hojas blancas y resistentes si lo que pretendes es dibujar. O apuesta por uno pequeño y cómodo si lo vas a tener siempre a mano para anotar tus tareas pendientes.

Ten siempre un cuaderno a mano para anotar todo lo que necesites, se te ocurra o veas a tu alrededor. (Fuente: Kruk: 46650488/ 123rf)

Tamaño

El tamaño es uno de los criterios más importantes a la hora de escoger un cuaderno. Tal como hemos explicado más arriba, lo primero que tienes que hacer es pensar qué uso le vas a dar. Así podrás elegir el tipo que mejor se adapte a tus necesidades y, en función de ello, decidir qué tamaño te conviene más. Aunque el tamaño por excelencia es el A4 (con unas medidas de 21 x 29,7 cm), los hay más grandes y pequeños.

Entonces, si lo que buscas es un cuaderno para clase, los más comunes son el A4 y A5. Este último también es genial para los pequeños porque es muy manejable y muy cómodo para dibujar o hacer tareas cortas. Aunque si lo que quieres es una libreta práctica para anotar algunas cosas el formato A6 te vendría genial.

Formato de encuadernación

La encuadernación es otro de los indicadores que nos hará escoger un cuaderno u otro. En general, se comercializan cuadernos con tres tipos de encuadernación: espiral, anillas y grapas.

Los cuadernos de espiral son los que más se usan en el colegio porque son muy prácticos y duraderos. Los de anillas son ideales para los estudiantes de instituto o universidad que sepan gestionar bien las hojas extraíbles. Y, por último, los de grapas son perfectos para iniciarse en la escritura porque suelen tener menos hojas y ser supermanejables para los peques.

Por otro lado, algunos adultos prefieren la encuadernación encolada y cosida porque tiene un aire más formal. Como ves, los hay para todos los gustos. Eso sí, si buscas un cuaderno para zurdos, te recomendamos que compres uno que no tenga anillas o que las tenga en la parte superior. Aunque parezca un simple detalle, hace que la escritura sea mucho más cómoda.

¿Sabías que el formato de referencia en España es el DIN A y va numerado de 0 a 10, siendo el DIN A 0 el más grande y el DIN A10 el más pequeño?

Peso y gramaje

El gramaje es el peso que tiene un papel en un metro cuadrado y se mide en gramos/m2 (gr). Por ejemplo, un papel de 80 g quiere decir que una hoja con una superficie de 1 m2 pesa 80 gramos.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el gramaje, mayor será la resistencia de la hoja. La mayoría de los cuadernos que se usan en el ámbito escolar o laboral tienen un gramaje fino de 70-90 gr., así que guíate por esta medida si es el uso que le vas a dar.

Por otro lado, puede que lo que quieras es un cuaderno para dibujar. En ese caso, necesitarás hojas con un gramaje de entre 100 y 300 gr. para que soporten la pintura, los rotuladores o el líquido de las acuarelas.

Dibujo de las hojas

Elige hojas lisas si vas a dibujar, hacer esquemas o si no quieres que ninguna línea interrumpa tu escritura. Opta por la cuadrícula si estás buscando un cuaderno para el colegio (especialmente para matemáticas), es la más común y la encontrarás en cualquier lado.

El dibujo de las hojas más habituales son el liso, de cuadros, de línea sencilla o doble.

Existen también hojas con cuadrícula milimetrada y, aunque son menos usuales, pueden serte de ayuda en las clases de dibujo técnico o geometría.

Y si necesitas un cuaderno para alguien que esté aprendiendo a escribir, elige mejor los de rayas. Primero, el de línea doble, para marcar el tamaño de las letras. Y, luego, el de la línea sencilla para que vaya desarrollando su propia escritura con una ligera guía.

Resumen

Los cuadernos nos acompañan toda la vida, adaptándose a las distintas necesidades que vamos teniendo. Y, aunque es un producto muy básico, no todo el mundo sabe escoger el mejor entre la amplia variedad de modelos, tamaños, encuadernaciones o diseños que se comercializan.

Gracias a esta versatilidad, está claro que es un artículo ideal para estudiantes o profesionales de todas las edades. También los hay para las actividades del día a día o aficiones como dibujar o viajar.

No obstante, es cierto que en los últimos años ha surgido la problemática medioambiental, ligada al uso excesivo de papel. Por eso, cada vez hay más alternativas para seguir usando los cuadernos sin abandonar nuestro espíritu eco, como por ejemplo los que están fabricados con papel reciclado o los inteligentes que duran muchos años. Y tú, ¿ya sabes cómo será el próximo que compres?

(Fuente de la imagen destacada: Tomertu: 52174746/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones