Última actualización: 15/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Crear un ambiente agradable y armónico en el hogar tiene mucho que ver con los elementos que se eligen para decorarlo. Más aún en nuestro lugar sagrado: la recámara. Para hacer de este espacio nuestro sitio preferido, los cuadros para dormitorios son una excelente opción.

Sabemos que hacer una buena selección de cuadros para las habitaciones puede llegar a ser abrumador. Es por eso que en este artículo hemos incluido lo que necesitas saber antes de elegir y hacer divertido el proceso. Sigue leyendo para descubrirlo.




Lo más importante

  • Los cuadros para dormitorios son elementos decorativos que aportan estilo y personalidad. Hay una gran variedad y ayudan a producir una sensación de bienestar.
  • Cuadros en papel, en lienzo o madera son solo algunas opciones entre las que puedes elegir para enriquecer el carácter de un dormitorio. Además, una distribución adecuada optimiza el entorno.
  • El objetivo principal al decorar con cuadros los dormitorios debe ser la creación de un ambiente armonioso. Para ello hay que tener presentes aspectos como la cantidad de cuadros a usar, su tamaño, el estilo de la habitación, la temática, entre otros.

Los mejores cuadros para dormitorios del mercado: Nuestras recomendaciones

Si estás planeando mejorar la decoración de tu habitación, o si deseas dar un regalo especial, los cuadros para dormitorios son una gran elección. A continuación, descubrirás cuáles son las mejores opciones que hay actualmente en el mercado con la siguiente recopilación.

Los mejores cuadros para dormitorios modernos

Este es un set de 5 cuadros de madera sin marco con impresión digital de temática floral. Esta composición mide en conjunto 66 cm de alto x 115 cm de largo, con un grosor de 0.8 cm. Su peso es de 0.4 kg, es sumamente ligero, por lo que su colocación se vuelve sencilla. Además, incluye tiras con pegamento para montarlas a la pared.

Si el estilo moderno va bien contigo, este es el set para ti. Su gama de grises permite combinarlo fácilmente con casi cualquier tono de pared. Los usuarios también afirman que la calidad de la impresión es muy buena.

Los mejores cuadros para dormitorios en papel

Son grupos de 6 cuadros decorativos sin marcos, con impresiones de fotografías de distintos temas, por lo que puedes escoger las que más te gusten. El papel que utilizan es similar al de un póster. Este set incluye 2 cuadros de 30 x 42 cm, y 4 cuadros de 21 x 30 cm. Pesan 200 gramos, aunque puedes considerar añadirles marcos que sean de tu agrado para resaltarlos aún más.

Si dispones de suficiente espacio en tu dormitorio, estos conjuntos te permiten jugar con la distribución y crear un flujo visual armónico. Sus tonalidades en pastel o blanco y negro se adaptan muy bien a prácticamente cualquier entorno.

Los mejores cuadros para dormitorios en lienzo

Este set de 5 cuadros modernos de impresión digital sobre lienzo seguro aportará color a tu habitación. Estos lienzos en grupo miden 150 x 80 cm, y están colocados sobre bastidores de madera de 3 cm de grosor. Su peso es de 3 kg e incluye kit de montaje. Las tintas que utilizan para la impresión son ecológicas.

La imagen es una reproducción de las estaciones del año con árboles, así que si eres amante de los paisajes esta es una excelente opción. Por sus colores vivos queda mejor sobre paredes blancas o beige.

Los mejores cuadros para dormitorios pintados a mano

Aunque las impresiones digitales están de moda, los cuadros pintados a mano no se quedan atrás. Esta bella decoración de pared con un paisaje de flores es sin duda una obra de arte. Se trata de un cuadro al óleo que mide 70 x 140 cm. El lienzo está colocado sobre un bastidor de madera.

A los usuarios les gusta el relieve que proporciona la pintura al óleo. Cuentan con algunas variaciones de color que brindan un estilo elegante. Si cuentas con un poco más de recursos, definitivamente vale la pena adquirirla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuadros para dormitorios

Si vas a comprar cuadros para dormitorios, debes conocer algunos aspectos importantes a fin de que elijas los que mejor se adecúen a tus necesidades. Para ello, te presentamos una guía con la información que requieres saber. Además, respondemos a las preguntas más comunes de los usuarios.

Al colocar cuadros sobre la cabecera de la cama procura que no sobrepasen la dimensión del cabecero. (Fuente: Spacejoy: FX61rYaAfCQ/ Unsplash)

¿Qué tipos de cuadros para dormitorios hay?

Los tipos de cuadros pueden clasificarse principalmente con base en el material en el que se reproducen. Estos son los más comunes:

Tipo Características
Cuadros en papel Cualquier pintura o impresión sobre algún tipo de papel. Pueden ser dibujos hechos a lápiz, carboncillo, acuarelas, pastel, láminas, ilustraciones digitales y fotografías.
Cuadros en lienzo Son obras realizadas sobre tela, pintadas con acrílico, óleo, carboncillo o impresiones digitales. Usualmente se colocan en un bastidor de madera.
Cuadros de madera Pueden ser pintados a mano, con impresiones digitales o con diseños grabados o cortados.
Cuadros en lona Similares a los cuadros en lienzo con la diferencia de que la obra se reproduce sobre lona vinílica.
Cuadros de PVC De igual manera parecidos al lienzo, pero el material es más ligero por ser derivado del plástico.
Cuadros de aluminio Estructura similar al lienzo, aunque se utilizan mayormente para impresiones digitales por su acabado metalizado.
Cuadros de metacrilato Son placas de acrílico, similar a un plástico duro, usadas sobre todo para impresiones digitales por su acabado brillante y de alta calidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cuadros para dormitorios?

Cuando se seleccionan adecuadamente, los cuadros para dormitorios pueden aportar grandes beneficios como elementos visuales. La siguiente tabla muestra sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Enriquecen el estilo y personalidad de la habitación
  • Aportan color y contraste
  • Producen interés visual
  • Dan unidad y sentido al dormitorio
  • Crean una sensación de calidez y armonía
  • Bien distribuidos producen una percepción de amplitud
Desventajas
  • Si los colores difieren mucho de los utilizados en la habitación, el espacio pierde armonía
  • Pueden restarle importancia a otros elementos decorativos
  • Una mala distribución puede generar saturación visual

¿Cuándo comprar cuadros para dormitorios?

Si acabas de mudarte o te has propuesto renovar la decoración de tu dormitorio, siempre es una excelente opción recurrir a los cuadros. Sin embargo, no es recomendable que compres cuadros solamente para llenar un espacio vacío.

Lo ideal es que planifiques la disposición de los elementos con los que decoras tu habitación.

Antes de lanzarte a buscar cuadros para un dormitorio, comienza por definir el estilo que prefieres. Identifica si hay alguna temática en especial que te agradaría para personalizar el cuarto.

También es importante que tomes en cuenta para quién estás comprando. Los temas pueden variar en función de si se trata de cuadros para dormitorios de pareja, juveniles o infantiles, por ejemplo.

¿Dónde situar los cuadros para dormitorios?

Esto dependerá del punto hacia el que quieras que se dirija la atención. Generalmente, uno de los lugares preferidos para colocar los cuadros en un dormitorio es sobre la cabecera de la cama. Si consideras utilizar una obra individual grande, ese sería un sitio perfecto para acomodarla.

Si por el contrario, prefieres decorar con varios cuadros, puedes jugar con la distribución procurando no saturar para mantener un flujo balanceado. Otros puntos interesantes en los que se suelen instalar los cuadros en una habitación son sobre una cómoda o por arriba de las mesitas de noche.

Para elegir el lugar más adecuado donde colocar tus cuadros, toma en cuenta sus medidas, así como la cantidad de ellos que deseas usar. Entonces, tendrás una clara idea de la mejor manera de acomodar los cuadros en tu dormitorio.

Cuando no haya muebles debajo, procura colocarlos a la altura natural de la vista. En caso contrario, mide la distancia entre el mueble y el o los cuadros. Es recomendable dejar un espacio de unos 15 a 25 cm entre ambos. Considera también que la distribución de los cuadros no sobrepase la longitud de los muebles.

¿Cómo colocar los cuadros para dormitorios?

Utilizar clavos para colgar los cuadros en una pared no es la única manera de presentarlos. Hoy en día existen distintas opciones para acomodarlos:

  • Instalar repisas: Claramente esta alternativa requiere de brocas para sostener el peso de la repisa misma y de los elementos que coloques en ella. Sin embargo, ha tomado relevancia últimamente y es una excelente manera para organizar los cuadros en el dormitorio.
  • Tiras para cuadros: Pueden ser de velcro o de pegamento. Solo es necesario adherirlas a la parte trasera del cuadro y pegarlas sobre la pared. Las más grandes pueden sostener poco más de 7 kg.
  • Ganchos adhesivos: Estos se sujetan a la pared mediante pegamento, aunque suelen aguantar pesos ligeros.
  • Rieles: Esta opción puede resultar más complicada, ya que es necesario colocar un carril en el techo para colgar de él los cuadros.
  • Fija cuadros: Son una especie de ganchos que se sujetan a las paredes de yeso o madera mediante unas pequeñas puntas. Soportan hasta 8 kg.

¿Cómo limpiar y preservar los cuadros para dormitorios?

Naturalmente, con el tiempo los cuadros pueden desgastarse, pero un cuidado adecuado es indispensable para conservarlos en el mejor estado posible. Toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita colocar los cuadros de tu dormitorio directamente en la luz del sol, ya que es sumamente dañina y los deteriora rápidamente.
  • Procura no ubicarlos cerca de aparatos de clima, como aires acondicionados y calentones.
  • Evita fumar cerca de los cuadros.
  • Para limpiar el polvo lo ideal es que utilices un plumero o una brocha suave y seca. No es necesario que ejerzas demasiada presión, pero sí que elimines el polvo con frecuencia. También puedes utilizar un paño ligeramente húmedo pero no completamente mojado.

Las repisas se han vuelto muy populares para colocar los cuadros en un dormitorio. (Fuente: Krickhuhn: bNlK4UjWT_8/ Unsplash)

¿Cuáles son las alternativas a los cuadros para dormitorios?

Si no te convence la idea de decorar con cuadros tu dormitorio, existen otras tendencias que pueden darle el toque y estilo que buscas. En la siguiente tabla te presentamos algunas alternativas que puedes considerar, junto con sus principales ventajas y desventajas.

Alternativa Ventajas Desventajas
Muralismo Si te late pintar, puedes aventurarte a hacerlo Si lo tuyo no es la pintura necesitas contratar a alguien para que lo haga. Pueden resultar visualmente agotadores
Calcomanías o pegatinas Se colocan fácilmente Al removerlos es muy probable que la pintura de la pared se dañe
Cabeceros para cama Enmarcan la habitación y le dan carácter Pueden llegar a ser incómodos
Papel tapiz Aportan gran personalidad al dormitorio Su instalación puede ser complicada
Piezas de macramé Son un detalle cálido No quedan bien con cualquier estilo

Criterios de compra

A la hora de elegir cuadros para dormitorios, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos que te permitan tomar la mejor decisión. Esta tarea depende en gran medida de tus gustos personales. Sin embargo, hemos identificado una serie de criterios relevantes que pueden ayudarte.

Técnica

Si bien los materiales utilizados para la creación de cuadros pueden ser muy variados, hoy en día existen dos tipos de técnicas principales:

  • Impresiones digitales: Mediante impresoras especializadas es posible plasmar prácticamente cualquier tipo de obra que se encuentre en un formato digital. Pueden reproducirse pinturas, ilustraciones digitales y fotografías sobre distintos materiales, desde papel, vinilo, lona y hasta lienzo.
  • Obras pintadas a mano: Incluyen los dibujos a lápiz, carboncillo, con pastel, acuarela, pinturas acrílicas y obras al óleo, entre otras. De igual manera, se elaboran sobre diferentes materiales, en su mayoría papel, lienzo y madera.

Con o sin marco

Seguramente puedas preguntarte qué es mejor, ¿cuadros para dormitorios con marco o sin él? Bueno, lo primero que hay que saber es que el marco se utiliza principalmente como un complemento para destacar la obra. Pero no debe ocupar el centro de atención.

Hay obras que suelen sobresalir por sí mismas sin la necesidad de un marco. Recuerda que todo se trata de crear un balance visual.

Por ejemplo, las imágenes sobre papel, pueden realzarse con un marco acorde al estilo de la habitación. En cambio, los cuadros en lienzo o madera usualmente tienen la fuerza y el grosor suficiente para resaltar por sí solos. En este sentido, un marco podría convertirse en un distractor.

Recuerda elegir los cuadros para un dormitorio concorde a su estilo. Usa gamas de colores similares para crear armonía. (Fuente: Spacejoy: XM-miHibz64/ Unsplash)

Cantidad: obra individual o set

Otro aspecto importante es elegir la cantidad adecuada de cuadros para un dormitorio. Una obra puede desarrollarse en más de un cuadro, y deben colocarse en conjunto para generar unidad. Entonces podrías decidirte entre un cuadro individual, cuadros dípticos (obra de 2 cuadros), trípticos (obra de 3 cuadros), o una composición (más de 3 cuadros).

Toma en cuenta el espacio del que dispones para colocar tus cuadros y el ambiente que buscas crear en la habitación. Los sets suelen percibirse con mayor calidez que las obras individuales. Sin embargo, considera que cuando se trata de dos o más cuadros, debe existir cierta separación entre ellos para que se produzca continuidad.

Categoría

Probablemente este sea el aspecto más ligado a tus gustos personales. La categoría o temática de los cuadros que elijas para tu dormitorio dependerá especialmente del estilo que quieras darle.

Por ejemplo, si prefieres un estilo clásico, los cuadros con flores, paisajes o personas son una gran elección. Si por el contrario, te consideras modernista, entonces las obras abstractas irán mejor con la decoración.

Siempre recuerda que el tema de los cuadros y sus colores pueden generar diferentes sensaciones para el observador. Y en el caso de los dormitorios, hay que cuidar que esas sensaciones sean agradables, relajantes y armoniosas.

Estilo del dormitorio

Es esencial que exista coherencia entre las obras que elijas y el estilo de la habitación. El estilo estará usualmente ligado a la personalidad de quien ocupa el dormitorio. No es lo mismo seleccionar cuadros para dormitorios matrimoniales que infantiles, ni es lo mismo una habitación clásica que una minimalista.

Para mantener el equilibrio en la decoración, puedes comenzar por identificar la gama de colores principales que hay en el cuarto. Partiendo de ahí, procura elegir cuadros con colores similares.

Si buscas darle a la habitación un toque elegante, puedes intentar con cuadros de tonos dorados, blancos o grises. Si prefieres algo más enérgico, los colores vivos como el rojo, verde y azul son adecuados. Y para un aspecto sereno, los tonos pastel, gris, beige y blanco son ideales.

Tamaño

Existe todo un abanico de tamaños de cuadros, que van desde medidas estándar hasta personalizadas. Lo importante al elegirlos es, primero que nada, tomar en cuenta el tamaño de la habitación en sí. No queremos saturar el espacio, sino equilibrarlo.

Considera la cantidad de cuadros que utilizarás y la manera en que los distribuirás. Las medidas más pequeñas permiten crear composiciones en áreas definidas, mientras que las piezas más grandes se vuelven protagónicas.

Resumen

No cabe duda que los cuadros para dormitorios son una parte indispensable de la decoración. Individuales o en set, hechos a mano o impresos, en papel o en lienzo, definitivamente son un detalle especial. Te permitirán proyectar tu estilo y darle carácter a tu habitación.

Elegir los adecuados requiere que analicemos desde el espacio que tenemos disponible, hasta las características de nuestro dormitorio y de los cuadros en sí. Tomar en cuenta estos aspectos claves te permitirán crear un espacio tan agradable que no querrás ni salir de él.

Si nuestra guía sobre los cuadros para dormitorios te ha resultado útil, compártela en redes sociales o escríbenos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 82490656/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones