Última actualización: 04/06/2021

Nuestro método

8Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

60Opiniones de usuarios

Son muchas las generaciones que han intentado resolverlo correctamente en el menor tiempo posible. Algunos han fracasado en el intento. Otros, lo han resuelto con dificultades. Una minoría lo ha hecho con facilidad. Pero todos coinciden en caracterizarlo como un juego de difícil resolución.

Este rompecabezas mecánico tridimensional fue creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, en 1974. Licenciado por Ideal Toy Company en 1980, actualmente sigue siendo considerado el juguete más vendido del mundo. ¿Quieres saber las razones que se esconden detrás de su éxito? Entonces, estás en el lugar correcto.




Lo más importante

  • Gran número de marcas venden variaciones del modelo original. Pero es el clásico de 6 caras con 9 calcomanías, conocido popularmente como “3x3”, el más comercializado.
  • A la hora de comprar este juguete, debes tener en cuenta que se adecúe a tus manos. Además de considerar que su mecanismo de giro sea cómodo y su diseño agradable a la vista.
  • No olvides escoger uno resistente, pues vas a estar poniendo a prueba su integridad en cada movimiento que realices. Además, ten en cuenta aspectos como la velocidad de giro y su peso, ya que esto influirá en tu rendimiento.

Los mejores cubos de Rubik: nuestras recomendaciones

¿Estás buscando el mejor cubo de Rubik? La variedad de modelos en oferta, hoy día, es muy amplia. Por esta razón, hemos elaborado una lista con las versiones más destacadas, especialmente pensando en ti. Para esto, hemos tenido en cuenta tanto las características de los mismos, como las valoraciones de quienes los han comprado.

El mejor cubo de Rubik según su relación calidad-precio

Si eres principiante y estás buscando un cubo de Rubik de buena calidad, elige el MoYu Aolong V2, sin dudarlo. Su giro fácil y la confianza que aporta esta marca son los principales criterios de elección de los usuarios. Con este modelo, no tendrás que pelearte con los lados porque no giran bien.

Los usuarios destacan la calidad del cubo, lo cual se traduce en un acostumbramiento rápido a la hora de utilizarlo, sin atascos de ningún tipo.

El mejor cubo de Rubik según su popularidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El MoYu RS3 M 2020 es un cubo de 3 x 3 velocidades y magnético. Este modelo se está convirtiendo en uno de los más populares del mercado, especialmente entre speedcubers profesionales. Esta versión cuenta con un mecanismo de reproceso, un nuevo esquema de color e imanes instalados de fábrica. Además, cuenta con el sistema de ajuste dual, característico de la marca.

Los usuarios que han adquirido este cubo destacan el funcionamiento de sus imanes, los cuales aportan suavidad y ligereza a la hora de movilizar el juguete. Además, la velocidad a la hora de girarlo es muy rápida, optimizando los tiempos de juego.

El mejor cubo de Rubik para niños

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El modelo Magic Cube 2x2x2 está hecho de material plástico no tóxico, por lo que se trata de un juguete respetuoso con el medio ambiente. Es una de las opciones más recomendables para niños y adolescentes, debido a su facilidad de manejo, su durabilidad y su excelente relación calidad-precio. Todas estas características justifican su posicionamiento como uno de los más valorados en el mercado.

Los usuarios que lo han adquirido ponen de relieve su suavidad a la hora de utilizarlo, así como también sus colores y la textura del cubo. Su relación calidad-precio ha invocado positivamente la atención de los compradores.

El mejor cubo de Rubik para profesionales

El modelo Valk 3 Cube Smooth Puzzle 3x3x3 es un cubo de velocidad y clase mundial, personalizado para Speeding-cubers. Es un producto de gama alta a un precio asequible, para todos aquellos que ya tienen experiencia y buscan competir.

Aquellas personas que lo han comprado remarcan su calidad y buen giro. Características que lo ubican como uno de los cubos más recomendados para profesionales y expertos en Rubik.

El mejor cubo de Rubik según su rendimiento

La marca LSMY es otra de las propuestas que no pueden faltar en la lista de recomendaciones. Su modelo Speed Cube 3x3x3, es uno de los cubos más recomendados por los usuarios, debido a su suavidad y excelente relación calidad- precio. Sin duda, una gran opción de compra.

Quienes han adquirido este cubo Rubik focalizan sus evaluaciones positivas en la rapidez y precisión de manejo que ofrece. Si se busca el cubo con mejor rendimiento del mercado, aquí estamos ante la mejor opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cubos de Rubik

Los cubos Rubik han sido el juego preferido de muchas personas. Es más, en algunos casos, ha sabido pasar el mismo producto de generación en generación. No obstante, también podría considerarse un elemento profesional. Si tienes dudas acerca de este increíble invento, sigue leyendo.

Anciana sosteniendo el cubo de Rubik y jugando con él en casa

El cubo de Rubik sigue siendo una de las opciones favoritas de ocio y aprendizaje. (Fuente: milkos: 117334560/ 123rf)

¿Qué es un cubo de Rubik?

Fue creado por un docente de arquitectura para explicar a sus alumnos cómo resolver un problema estructural. Consistía en un proceso en el cual se pudieran mover las partes de forma independiente, sin destruir el pilar central.

Cuando Rubik intentó montar de nuevo el cuadrado, se dio cuenta de que, en realidad, había inventado un rompecabezas. Cada una de las 6 caras del cubo posee un color diferente, representado por nueve calcomanías ubicadas en piezas móviles.

El objetivo del juego es el de desordenar las piezas, para luego regresarlas a sus ubicaciones originales. Haciendo coincidir los colores en cada una de las caras.

¿Cómo alcanzó el éxito este popular pasatiempo?

El éxito del cubo de Rubik no llegaría sino a partir de la Feria del Juguete de Nuremberg, cuando los cubos mágicos harían las delicias de Tom Kremer. Este se comprometería a venderlos y distribuirlos por todo el mundo, a través de su empresa Toy Company.

Los primeros cubos de Rubik fueron fabricados y distribuidos en Hungría. Por ello, resultaba difícil su exportación de forma masiva, ya que el país pertenecía al bloque comunista. Desde su existencia, se estima que se han vendido más de 350 millones de dados en todo el mundo.

Pese a su popularidad, este rompecabezas es relativamente nuevo, batiendo récords de venta desde 1980. Actualmente, mantiene su fama debido a su mecanismo simple y lo complejo de su resolución. Esto, a pesar del imparable ascenso de los videojuegos como primera elección de ocio.

¿Es fácil de usar el cubo de Rubik?

Un cubo de Rubik estándar mide 5,7 cm de cada lado. Comenzó siendo un dado de seis caras que, actualmente, ha derivado en multitud de versiones con diferentes formas y niveles de dificultad.

Las piezas centrales componen un cuadrado fijado al mecanismo principal, para que las otras quepan y roten. Por lo que puede ser desarmado fácilmente rotando la capa superior unos 45° y haciendo palanca para quitar una pieza arista.

Pasan los años, las décadas y el cubo de Rubik sigue siendo un reto para una gran cantidad de gente. Llegando a ser, incluso, algo aspiracional, debido a la gratificación que se deriva de resolución o por hacerlo en el menor tiempo posible.

Existirán, quizás, pasos que nos parezcan más complicados o sentiremos el típico bloqueo -cuando no encontramos la vía indicada para resolverlo-. Pero, sin duda, sigue ganando popularidad entre un gran número de usuarios.

¿Qué beneficios tiene usar el cubo de Rubik?

Este juego de lógica claramente estimula la agilidad mental. No obstante, no es su único aspecto rescatable. Estos son los principales beneficios que nos aporta utilizar el cubo de Rubik:

  • Mejora de la memoria y capacidad de retención.
  • Ayuda a adquirir conceptos de habilidades matemáticas.
  • Fomenta la creatividad, ya que es necesario buscar diferentes soluciones con el fin de lograr finalizar el rompecabezas con éxito. Esto, además, desarrolla la capacidad de resolución.
  • Desarrolla la paciencia y la perseverancia, así como la atención y la concentración.
  • Estimula la ejecución de estrategias, creando una muy buena que permita dar todos los pasos necesarios y acabarlo en el menor tiempo posible (2).

¿Qué tipos de cubos de Rubik hay?

Existe una gran variedad de cubos de Rubik, con distintas formas y variaciones. Los fabricantes no paran de innovar y lanzar nuevos y atrevidos diseños al mercado. Algunos de los diseños más conocidos del mercado son:

  • Cúbicos: Aquí están los cubos de diseño 2×2, 3×3, 4×4, siendo el más grande de 17×17.
  • Cuboides: Con diferente número de filas y columnas.
  • Morphix: Los clásicos cuadrados convertidos en tetraedros.
  • Pyramorphix: Tan solo tiene ocho piezas y su formato es de formato 2×2, con forma de tetraedro.
  • Pyraminx: Se ha convertido en uno de los más conocidos, gracias a su atractiva forma y sencillez. Es un tetraedro regular formado por cuatro esquinas pequeñas, grandes y seis aristas. Tiene giros de 120º y es bastante fácil de resolver.
  • X-Man Pyraminx Magnético: Ha revolucionado el mercado desde su salida y, en la actualidad, es el más utilizado para competición.
  • Kilominx: Basado en el concepto de cubo 2×2 con forma de dodecaedro. Es sencillo de descifrar y muy divertido.
  • Skewb: Un rompecabezas simple y entretenido.
  • Square-1: Un diseño bastante inusual para aquellos que comienzan a practicar. A diferencia de un cubo de 3×3, las piezas tienen forma desigual, aunque los bordes y las esquinas pueden intercambiar posiciones.
  • Curvy: Con giros de 180º. Normalmente, suelen tener un giro parcial de uno de sus bordes, los cuales podemos continuar girando para deformar el cubo. Esta característica los hace muy interesantes y un poco más complicados de resolver

Persona sosteniendo un cubo de rubik

Los fanáticos de hoy no vivieron la locura de los 80. (Fuente: NeONBRAND: 3BfDXcn9sqM/ Unsplash)

¿Cómo resolver el cubo de Rubik?

Para resolver el cubo de Rubik, tendrás que potenciar habilidades como la creatividad, la capacidad de resolución y la paciencia. Sin dejar de lado, sin duda, la perseverancia, la atención y la concentración.

De esta manera, te convertirás en todo un maestro de la ejecución de estrategias, ya que deberás crear una muy buena para lograr resolverlo. Por supuesto, el tiempo de resolución es una variable a tener en cuenta. ¿Siempre te ha parecido complicado? ¡Qué esto no te asuste! Este sencillo tutorial hará que te resulte fácil armarlo (3).

¿Por qué es tan famoso el cubo de Rubik?

El dado mágico sigue confundiendo, frustrando y evocando los años 80. Esta década fue la época en la cual las escuelas estaban repletas de niños que daban vuelta a sus cubos de colores brillantes. La mayoría de las personas no ha logrado resolverlo nunca, a pesar de intentarlo durante horas, días y semanas (4).

La clave del juguete reside en una ingeniería impresionante: un eje interno que permite que, tanto las filas como las columnas, se muevan. Se cree que hay 43 trillones de posiciones posibles, siendo la dificultad parte de su encanto. Se podría decir que es la causa principal de que, a pesar del tiempo, el dado de Rubik siga atrayendo cada vez a más usuarios.

En definitiva, el cuadrado Rubik tiene elementos que hacen que nos resulte atractivo. Sus colores, el sonido característico al moverse las piezas o la sensación agradable de tenerlo en las manos. Pero, sin duda, es el propio reto de lograr descifrarlo lo que genera gran adicción entre sus usuarios.

Criterios de compra

Actualmente, podemos encontrar mucha variedad de cubos de Rubik, con diferentes características como el número de lados o el mecanismo de giro. No importa si vas a comprarlo para pasar el rato o si lo usarás para competir con otros. Aquí, te indicamos algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno.

Dificultad

La dificultad depende del número de piezas movibles del cubo. Con cada parte giratoria adicional, aumentan la cantidad de combinaciones posibles y movimientos requeridos para resolverlas. Es una de las primeras cosas a tener en cuenta.

Los diferentes niveles de dificultad que puede ofrecerte un cubo Rubik son:

  • Nivel fácil: El modelo 2x2 es el más sencillo, debido a su simpleza y rapidez de solución. Por eso, es recomendado para quienes buscan retos simples. Podrían ser regalos para padres que necesitan distraerse un poco en la oficina, así como para los pequeños de la familia.
  • Nivel estándar a intermedio: Es el modelo 3x3 que vemos en las jugueterías, por lo que no tendrás dificultad en encontrarlo. Los cubos 4x4 y 5x5, también, suelen ser bastante comercializados.
  • Nivel difícil: Comprende tamaños que pueden considerarse exagerados, llegando los más grandes a sobrepasar los 17x17. Estos son destinados a aficionados y coleccionistas

Velocidad de giro

Este es un factor importante a tener en cuenta. Se refiere tanto a la velocidad con la que el dado gira como a la sensación que da al rotar. Si no vas a resolver cubos para romper récords, podrás elegir el que más te guste sin reparar en su ligereza.

Podemos diferenciar dos tipos de giros:

  • Suave o Smooth: Son los que giran de forma más lenta. Se les llama suaves debido a que son muy fáciles de voltear y dan una agradable sensación al hacerlo. Esto los hace la mejor opción para quienes solo quieren resolver su rompecabezas durante los ratos libres.
  • Rápido o Fast: Son recomendados para quienes buscan resolverlo a buena velocidad para acortar tiempo durante las competiciones y retos. Estos cubos giran con un mínimo esfuerzo, pero requieren de precisión y manos ágiles. Por lo que, quizá, no sean la mejor opción para principiantes.

Tamaño y peso

Los tamaños de los cubos de Rubik suelen estar estandarizados, pudiendo encontrar formatos uniformes sin importar la marca. Aun así, hay compañías que lanzan modelos más adaptables para los niños o extravagantes para los adultos.

El peso suele estar ligado, tanto a su acabado estético, como a su proporción. Aunque no se percibe a simple vista, sigue siendo un factor clave a la hora de su manejo. Puede que algunas personas se sientan más cómodas usando un cuadrado pesado, para disfrutar de un mejor agarre. O por el contrario, se inclinen por uno ligero para moverlo con rapidez.

Un cubo de Rubik sobre madera

La dificultad depende del número de piezas movibles del cubo. (Fuente: Sorawat Charoensukvipad: 132084250/ 123rf)

Acabado estético

El acabado estético es otro de los criterios de compra clave para los usuarios. Por esta razón, lo hemos incluido como uno de los factores que puede incidir durante tu proceso de compra.

Los más comunes son los de calcomanías y piezas de plástico de colores sólidos. Aunque hay otros acabados que recubren las caras de los cubos, como aquellos con escalas de grises, de espejos o de fotografías. Estos no afectan a su velocidad, pero sí a su estética y durabilidad.

Resumen

¿Eres de los que, hasta ahora, no se había fijado en un cubo de Rubik? En este artículo, habrás descubierto que tiene mil colores y cuál es su lógica de resolución. Mediante su combinación de numerosas formas hasta llegar a completar cada cara con el mismo color.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si es así, puedes compartirlo con tu familia y amigos, y sabrás cuánto saben sobre el cuadrado de Rubik.

(Fuente de la imagen destacada: Fletcher Pride: liMvhbUq4Xg/ Unsplash)

Referencias (4)

1. Julita J., Viejo V. Cubo de Rubik [Internet]. XVIII Concurso de Trabajos Estudiantiles, Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), Argentina. 2015 [2021]
Fuente

2. Cano-Parra N. Atención, memoria y rendimiento escolar. Entrenamiento con el cubo de Rubik. Re-UNIR Repositorio digital, Universidad Internacional de La Rioja, Argentina. 2018 [2021]
Fuente

3. Abreu García M. Resolución rápida del cubo de Rubik [Internet]. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Informática. uc3m. 2011 [2021].
Fuente

4. Legarreta L. El cubo de Rubik: ¿somos capaces de resolverlo? [Internet]. Universidad del País Vasco, Archivo Digital Docencia Investigación (ADDI), Campus de excelencia internacional. 2016 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajos de cátedra sobre el cubo de Rubik
Julita J., Viejo V. Cubo de Rubik [Internet]. XVIII Concurso de Trabajos Estudiantiles, Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO), Argentina. 2015 [2021]
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Cano-Parra N. Atención, memoria y rendimiento escolar. Entrenamiento con el cubo de Rubik. Re-UNIR Repositorio digital, Universidad Internacional de La Rioja, Argentina. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Tesis
Abreu García M. Resolución rápida del cubo de Rubik [Internet]. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Informática. uc3m. 2011 [2021].
Ir a la fuente
Tesis
Legarreta L. El cubo de Rubik: ¿somos capaces de resolverlo? [Internet]. Universidad del País Vasco, Archivo Digital Docencia Investigación (ADDI), Campus de excelencia internacional. 2016 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones