Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Sentarnos en la mesa constituye una de las rutinas diarias más satisfactorias. Y sin duda, el postre se convierte en el broche de oro aunque es raro que alguien no quiera compartirlo. Las cucharas de postre se convertirán en un gran aliado para ser calificados como grandes anfitriones.

Las cucharas de postre son el cubierto perfecto para tomar postres blandos pero no solo eso. Es frecuente que en la mesa tengamos más cucharas de postre que comensales por su gran versatilidad. Tenemos que elegir las más adecuadas para cada momento en función de su uso o finalidad. Los mejores tips para que tu elección sea correcta los encontrarás aquí.




Lo más importante

  • Debemos fijarnos en los materiales. Generalmente las cucharas de postre están hechas de metal, madera, porcelana o plástico. No pases por alto este punto, ya que es relevante de cara a asegurar nuestra salud alimentaria (1).
  • Existen múltiples estilos y colores tanto para mezclar como para degustar. No olvides tener en cuenta el uso que quieres darle a la hora de realizar la elección.
  • Una vez seleccionada la opción que más nos convence, es hora de poner nuestras cucharas de postre encima de la mesa. La etiqueta y normas de protocolo en la mesa es una de las más importantes.

Las mejores cucharas de postre del mercado: Nuestras recomendaciones

Queremos compartir contigo cuáles son nuestras cucharas de postre favoritas. Cada una de ellas ha sido elegida por un factor diferencial. Puede ser un factor económico, estético, técnico o ecológico. Esto te ayudará a decidir cuál de las diferentes opciones se adapta más a tu modo de vida. No te sorprendas si no te quedas con una sola opción. Existen cucharas de postre para diferentes momentos.

Las mejores cucharas de postre de acero inoxidable

La marca ZCENTER presenta estas cucharas de postre de diseño atemporal a un excelente precio. De acero inoxidable altamente pulido y un excelente acabado. Las dimensiones son de 17.9 x 4.7 x 3.8 cm y su peso de 260 gramos.

Estas cucharas de postre son un poquito más grandes que el estándar. Si te gustan más grandes, aquí está tu opción. Son aptas para lavavajillas y las opiniones de los usuarios nos confirman que no pierden brillo.

Las mejores cucharas de postre de diseño minimalista

12 cucharas de postre de la marca ‎Etrexonline de acero inoxidable. Altamente pulido 18/0. Las medidas de estas cucharas son 15 x 3,2cm. Aptas para el lavavajillas con alta resistencia para el lavavajillas,

Línea sencilla y excelente acabado. Son robustas y nada endebles, así nuestra cubertería siempre estará en perfecto estado. Su tamaño las hace perfectas para ser utilizadas tanto a diario como en ocasiones especiales.

Las mejores cucharas de postres largas

Cadine nos ofrece 12 cucharas de postre largas de espejo pulido y fácil de limpiar. Diseño actual y contemporáneo. Con un peso de 330 gramos y unas dimensiones de 20.1 x 5.8 x 3.1 cm.

Las cucharas de postre con mango largo son perfectas a la hora de degustar una copa de helado o servirnos como cuchara de coctelería.

Si nos apasionan las copas de helado o disfrutar de un smoothie, con estas cucharas podremos aprovechar hasta la última gota. Aunque tengan una longitud superior al resto de cucharas, resultan muy cómodas y manejables.

Las mejores cucharas de postre doradas

Estas 8 piezas de cucharas doradas Bisda, llaman poderosamente la atención por su color oro. Fabricadas en acero inoxidable 18/10 les confiere garantía para no temer doblado de pintura. La longitud es de 135 mm y su peso es de 238 gr.

Diseño muy ergonómico gracias a la concavidad del mango. Si quieres mantener el color intacto, es mejor lavarlas a mano, pero son aptas para lavavajillas. Así podrás darle un toque de distinción a la mesa cuando así lo requiera.

Las mejores cucharas de postre de madera

Pack de 100 cucharas de madera natural sin aditivos. Seguros e inocuos para el puesto. La marca LAANCOO apuesta por un diseño redondo eco amigable y duradero. El tamaño de estas cucharas de madera mini es de 10x2.8 cm / 3.94x1.10 pulgadas.

Son perfectas para eventos, fiestas y grandes celebraciones por su comodidad, ya que son desechables. Un excelente sustituto de las cucharas de postre de plástico más sostenible con el planeta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cucharas de postre

Te hemos mostrado cuáles son nuestras cucharas de postre favoritas. Pero no queremos que tomes una decisión precipitada basada en la intuición. Por este motivo, hemos recopilado las preguntas más habituales sobre las cucharas de postre para que puedas analizar cada una de ellas en detalle. De esta forma minimizamos riesgo de tomar una decisión desacertada.

Para disfrutar de una copa de helado hasta la última gota tiene que ir acompañado de cucharas de postre de mango largo. (Fuente: Ritae: 3304967/ Pixabay)

¿Cuáles son las cucharas de postre?

Las cucharas de postre están formadas por un mango, una parte cóncava, llamada cabeza o pala, apta para coger líquidos. A diferencia de las cucharas de café o té, su cavidad es más esférica y son alrededor de 2 centímetros más grandes.

¿Qué tipos de cucharas de postre según su acabado?

Cada vez existen más hogares que disponen de una cubertería para diario y otra para ocasiones especiales. Estas piezas se someten a diferentes procesos de acabado para conseguir darle valor añadido a las piezas.

Reconocemos que cada uno tiene su encanto. Por ejemplo, mientras las cucharas de postre con brillo resultan más espectaculares, las cucharas mates o satinadas dan un toque elegante a tu mesa. Así que serán criterios subjetivos los que primarán a la hora de elegir uno de ellos.

Característica Tipos de acabado Cuchara completa Mango de la cuchara Cabeza de la cuchara
Tipo de pulido Brillo, mate o satinado
Color Transparente, metálico, espejo o tintadas
Efecto Natural o envejecida
Diseño Clásica o moderna
Tallado Grabado, serigrafiado o repujado
Forma Cuadrada tipo pala o redondeada

¿Dónde va la cuchara de postre en la mesa?

De nada nos sirve saber donde va ubicada la mesa, si no hacemos uso correcto de las cucharas de postre según las normas básicas de protocolo. Así que hagamos un breve repaso antes de entrar en harina.

Uso correcto Uso incorrecto
La cuchara va de lado No debe ir de frente
La cuchara va a la boca La boca no va a la cuchara
El líquido se deja ir a la boca No se absorbe de la cuchara

Una vez visto su uso, veamos dónde se coloca en la mesa. Las cucharas de postre se disponen en forma horizontal por encima del plato entre la copa y el plato de pan. Se colocará a una distancia de dos centímetros.

Tal y como puedes ver en la imagen, el mango de las cucharas de postre debe quedar a la derecha, al igual que los cuchillos. Sin embargo, el mango de los tenedores de postre irá en la otra dirección quedando el mango a la izquierda (2).

¿Cuántos gramos es una cucharada de postre?

Hoy desvelamos su equivalencia para que tus recetas tengan las proporciones correctas(4). Las cucharas de postre equivalen a 5 ml. y a 5 gramos. Las cucharas soperas equivalen a media onza o 14.30 ml. y 14.30 gramos.

En toda receta existen unidades de medida que nos cuesta cuantificar. Una cucharada, un poquito o una cucharadita forman parte de ese particular glosario. Aquí os dejamos la equivalencia de cada una de ellas para que tus recetas tengan la cantidad perfecta de cada uno de los ingredientes que la componen.

Bonilla-yazuma, C. A. Aplicación de temperaturas, pesos y porcentajes en preparaciones gastronómicas, en la elaboración de un manual de uso para uso de los estudiantes de gastronomía
"Modismos utilizados en los talleres de la Universidad:

  • Cucharada = 1 cucharada soperas
  • Cucharadita = 1 cucharada de postre
  • Cucharadita de moca = 1 cucharadita de café"

¿ Cómo cuidar tus cucharas de postre de acero y alpaca?

Los cubiertos son utensilios de cocina que pueden albergar microorganismos y llevarlos a la boca. Por este motivo, es de vital importancia mantenerlos limpios y que el material se encuentre libre de grietas para evitar cortes. Así mantendremos sus condiciones de salubridad y alargaremos su vida útil en buen estado.

Te damos las claves para que tus cucharas de postre no muestre ningún síntoma de envejecimiento ni pierdan el brillo.

Cuidado de cucharas de postre en acero inoxidable

Para conservar tus cucharas de postre si están fabricadas en acero inoxidable:

  • Evita detergentes abrasivos y estropajos que puedan rallar la pieza.
  • Son susceptibles de meterse en el lavavajillas.
  • Una vez lavadas, procede a su aclarado y secado para evitar manchas de cal.
  • Si tardas mucho en realizar limpieza, corres el riesgo que aparezcan manchas.

Cuidado de cucharas de postre de alpaca plateada

Si tus cucharas de postre son de alpaca, debes tener aún más cuidado:

  • Lavarlos casi de inmediato a su uso favorece la conservación.
  • El agua caliente y jabón neutro será nuestro mejor aliado para su limpieza.
  • El uso frecuente de lavavajillas puede provocar que rápidamente pierdan su brillo.

Cuando las cucharas de postre presentan manchas blancas debido a la cal podemos enjuagarlas con agua y bicarbonato o agua caliente con vinagre y frota con cepillo seco. Si se resisten estas manchas o las cucharillas muestran manchas de óxido, prueba con productos especiales para limpiar plata.

¿Cómo influyen las cucharas de postre en la percepción de los alimentos?

Sin duda los materiales que metemos a la boca pueden influir en cómo percibimos los alimentos. Un estudio de la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres valida una asociación preconcebida que todos tenemos. Unas cucharas de postre metálicas se vinculan más a alimentos elaborados mientras que unas cucharas de plástico se relacionarán de manera inconsciente con comida rápida.

Más allá de las percepciones, debemos asegurarnos que la calidad de los alimentos no se ve afectada.

La valoración a la hora de degustar alimentos es superior cuando se trata de cucharas de metal frente a otros materiales como plástico o madera. Esta afirmación es fruto de estudios realizados en el campo de la gastrofísica por Charles Spence, director del 'Crossmodal Research Laboratory' en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

Para ello, invitó a cenar a 121 personas a cambio de realizar un cuestionario al finalizar. En este cuestionario se valoraron cubiertos, vajilla y presentación de la mesa. También la influencia de estos factores en el grado de satisfacción, intensidad de sabor o intención de pago.

Por último, pero no menos importante, no deben en ningún caso transferir sus componentes al alimento en cantidades perjudiciales para la salud humana. Todas las cucharas de postre deben estar certificadas por la Unión Europea como garantía para uso alimentaria.

Las normas de protocolo en la mesa indican cómo se ha de colocar cucharas de postre de manera horizontal frente al plato. (Fuente: Hans: 1174135/ Pixabay)

¿Se consideran las cucharas de postre aptas para la alimentación infantil?

Por su tamaño podemos llegar a pensar que las cucharas de postre son la elección perfecta por su tamaño. El tamaño facilitará que el niño pueda comer de manera autónoma. Los cuidadores también deben prestar atención a una serie de aspectos para garantizar que se adapta a las necesidades del niño:

  • Cuando el niño tenga la cuchara dentro de la boca, no choca contra ningún diente.
  • Debe ser poco profunda para que pueda llegar hasta el final e ingerir la totalidad del alimento depositado en ella.
  • El mango debe ser suave y redondeado. Las cucharas de postre con mango ergonómico y recubierto de silicona son la opción más adecuada.
  • Las cucharas metálicas son la opción recomendada por los logopedas, ya que tiene menor grosor y sirven de guía para los pequeños.
Estefanía Rodríguez Sanz. Logopeda de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana. Artículo de prensa digital
"Cuando empezamos la rehabilitación de los problemas relacionados con la alimentación nos fijamos en un gran número de aspectos: la postura del niño, de la persona que le da de comer, el tipo de alimento, la consistencia, la cantidad… Pero hay un aspecto en el que reparamos poco: en la elección de la cuchara."

Criterios de compra

Aun siendo una pieza de uso frecuente al igual que cucharas grandes, tenedor o cuchillo, se le permite ser diferente al resto de cubiertos y aportar una nota de distinción en la mesa. Esto no significa que no haya algunos aspectos que deber tener en consideración para acertar de pleno.

Material

Las cucharas de postre han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a tal y como las conocemos hoy en día. En esencia siguen conservando su aspecto, pero los materiales utilizados en la actualidad nada tienen que ver con los de tiempos atrás.

Historia de las primeras cucharas de postre

Las primeras cucharas fabricadas de la historia estaban talladas en madera, cuerno o hueso. A medida que se instauran los buenos modales en la mesa, empiezan a ser de uso obligado y cobran protagonismo.

Se convierten en una referencia del estatus social siendo de madera para el común de los mortales a diferencia de la nobleza cuyos cubiertos eran de oro y plata, porcelana, cristal o marfil. (3).

Actualmente las cucharas de postre más comunes son las fabricadas en acero inoxidable y alpaca plateada. Ambas cumplen las normas técnicas de las piezas de cubertería. Sin embargo, no son las únicas. Cucharillas de plástico, madera o incluso de plata y oro conviven en el mercado.

En esta tabla, verás de manera rápida las diferencias entre cucharas de postre de diferentes materiales:

Característica Plata Acero Plástico Madera
Más pesada
Mayor durabilidad
Calidez al tacto
Reutilizables
Mejor precio
No ralla vajilla
Desechables
Biodegradables

Uso

En el organizador de cubiertos de nuestra cocina seguro que existen al menos dos tipos de cuchara. Cucharas grandes y cucharas pequeñas.

Veamos qué diferentes usos pueden tener y qué denominación reciben.

Tipo de cuchara Uso
Cuchara sopera Servir o comer un alimento líquido o semilíquido
Cuchara salsera Servir salsas y aderezos
Cuchara de postre Comer postre blando
Cuchara azucarera Servir azúcar para café o infusiones

Color

El color predominante es sin duda el plateado. Todas las piezas fabricadas en acero inoxidable tendrán un depósito de plata, dándole ese color tan característico.

El espesor medio de plata depositada para cucharas de postre especiales o normales son los siguientes:

Artículo Especial (gr.) Normal (gr.)
Uso frecuente 33 19

* No se consideran inferiores, puede ser nocivo para el consumidor. Puede tener un mayor desgaste y dejar al descubierto el metal base (1).

Las cucharas de postre fabricadas en acero Inoxidable que llevan un recubrimiento diferente deben prestar especial atención a algunos requerimientos:

  • No pueden aparecer grietas transversales
  • No aparecerán más de 3 picaduras en el mango
  • En ningún caso, podrá existir picadura superior a 0,75 mm. de diámetro en cualquier parte

Longitud

Una cucharilla suele medir entre 13 y 15 cm. El postre puede estar servido en copa y llegar al fondo sea misión imposible.

No hay problema. Existen en el mercado las cucharas de postre largas. Estas cucharas están diseñadas con un mango de mayor longitud superando los 20 cm.

En esta tabla, verás de manera rápida las diferencias entre cucharas de postre de acero cortas y largas:

Característica Cortas Largas
Longitud 13-15 cm. 20-25 cm.
Ancho 3-5 2,5-4
Peso 130-260 gr. 90-150 gr.

Desechables

Las cucharas de postre son la mejor opción cuando necesitamos una vajilla de usar y tirar. El material en el que están fabricadas suele ser en un plástico económico, ligero y resistente llamado poliestireno. La mayor parte de las cucharas de postre desechables son de color blanco manteniendo color del material base.

Son de especial utilidad para sector hostelero, hospitalario o escuelas.

Las empresas son las que mayor volumen de cucharas utilizan. Tener en cuenta aspectos medioambientales puede contribuir a tener una buena imagen de marca. (5).

Aquí te resumimos una lista resumida de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Son muy económicas
  • Material ligero
  • Versátiles
Desventajas
  • Aptas para un solo uso
  • No resiste altas temperaturas
  • Poco resistente

Biodegradables

Los materiales utilizados para este tipo de cucharas son materiales compostables. La madera, maíz o caña de azúcar son algunos de estos materiales. Perfectas para celebraciones al aire libre. De esta forma, podremos disfrutar de la naturaleza hoy y en el futuro.

Son cubiertos de un solo uso. No se recomienda su limpieza y reutilización para evitar contaminación de los alimentos con agentes no deseados.

Resumen

Las cucharas de postre vienen para quedarse entre los utensilios de nuestra cocina. No bases tu decisión de compra solo en el precio. Es una inversión a largo plazo y nos puede dar mucho juego a la hora de poner una nota de distinción en la mesa. No deben de faltar en tu cocina unas cucharas de postre de acero inoxidable. Se conservan más tiempo en buen estado.

Seguro que esta información te ha sido útil para elegir tus cucharas de postre. El postre debe ser espectacular porque llega cuando no se tiene hambre. ¿Por qué jugársela con las cucharas de postre?

(Fuente de la imagen destacada: mnyjhe: 43692105/ 123rf)

Referencias (5)

1. Orden de 9 de abril de 1985 sobre normas técnicas de las piezas de cubertería y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía. (1985). https://www.boe.es/eli/es/o/1985/04/09/(1)/dof/spa/pdf.
Fuente

2. González Agüero, J. L. (2019). Protocolo en la mesa y vida social (Primera).

3. Sabater, E. O. (n.d.). Diseño de instrumentos ligeros, resistentes, duraderos y reciclables de base polimérica para cortar, preparar e ingerir alimentos en aplicaciones y usos comerciales. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/125179/Oliver%20-%20Dise%c3%b1o%20de%20instrumentos%20ligeros%2c%20resistentes%2c%20duraderos%20y%20reciclables%20de%20base%20polim%c3%a9rica%20....pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Fuente

4. Bonilla-yazuma, C. A. (2012). Aplicación de temperaturas, pesos y porcentajes en preparaciones gastronómicas, en la elaboración de un manual de uso para uso de los estudiantes de gastronomía .
Fuente

5. González Montero, F. J. (2014). Servicio y atención al cliente en restaurante (Primera). Ideas propias.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Orden de 9 de abril de 1985 sobre normas técnicas de las piezas de cubertería y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía.
Orden de 9 de abril de 1985 sobre normas técnicas de las piezas de cubertería y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía. (1985). https://www.boe.es/eli/es/o/1985/04/09/(1)/dof/spa/pdf.
Ir a la fuente
Protocolo en la mesa y vida social
González Agüero, J. L. (2019). Protocolo en la mesa y vida social (Primera).
Diseño de instrumentos ligeros, resistentes, duraderos y reciclables de base polimérica para cortar, preparar e ingerir alimentos en aplicaciones y usos comerciales
Sabater, E. O. (n.d.). Diseño de instrumentos ligeros, resistentes, duraderos y reciclables de base polimérica para cortar, preparar e ingerir alimentos en aplicaciones y usos comerciales. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/125179/Oliver%20-%20Dise%c3%b1o%20de%20instrumentos%20ligeros%2c%20resistentes%2c%20duraderos%20y%20reciclables%20de%20base%20polim%c3%a9rica%20....pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ir a la fuente
Aplicación de temperaturas, pesos y porcentajes en preparaciones gastronómicas, en la elaboración de un manual de uso para uso de los estudiantes de gastronomía
Bonilla-yazuma, C. A. (2012). Aplicación de temperaturas, pesos y porcentajes en preparaciones gastronómicas, en la elaboración de un manual de uso para uso de los estudiantes de gastronomía .
Ir a la fuente
Servicio y atención al cliente en restaurante
González Montero, F. J. (2014). Servicio y atención al cliente en restaurante (Primera). Ideas propias.
Evaluaciones