Cuchillo de cocina

Cuando nos metemos en la cocina, a todos nos gusta obtener el mejor resultado en nuestros platos. Algunos querrán ahorrar trabajo y esfuerzo, conducidos por su hambre inconmensurable. Mientras, otros se tomarán su tiempo para conseguir un acabado digno de invitar a los suegros a comer un domingo en casa y dejarlos boquiabiertos.

Sea cual sea tu caso, generalmente nos tomamos poco en serio el cuchillo de cocina a utilizar, pensando que más o menos todos lograrán el resultado que esperamos. Sin embargo, en este artículo queremos mostrarte como cada cuchillo encaja mejor con un tipo de preparado. También te daremos algunos consejos para cuidarlos y alargar su vida útil. ¿Nos acompañas?

Lo más importante

  • Es recomendable emplear el cuchillo de cocina idóneo en cada ocasión para sacarle el máximo provecho
  • Los cuchillos de cocina se deben mantener en un lugar estable para que mantengan su filo. Para asegurar su buen estado, también se tienen que lavar con rapidez y no dejarlos en agua por un largo tiempo
  • En el apartado “Criterios de compra” te ayudaremos a considerar qué aspectos deberías tener en cuenta antes de realizar la compra ideal

Los mejores cuchillos de cocina: nuestros favoritos

Al disponerte a comprar un cuchillo de cocina, te encontrarás con que hay muchos estilos distintos. Packs para cocineros avanzados, que suelen tener un diseño más bien elegante, u otros más simples y adaptables, para los que no suelen pasar mucho tiempo en la cocina. En este apartado te mostramos algunos de los cuchillos de cocina más útiles en ambos casos.

El cuchillo de cocina ideal

Este juego de cinco cuchillos HomeHero incluye todo aquello que se le puede pedir a un cuchillo de cocina. O mejor dicho, ¡a cinco! Con él siempre tendrás a mano el cuchillo más adecuado para cada tipo de alimento que desees cortar, ya sea pan, fruta o verduras, entre otros.

Cuenta con soporte y afilador, fabricados con terminados en láser, con un buen acabado y, además, sin granos en la hoja.

El cuchillo de cocina más elegante

El juego de cuchillos de acero inoxidable Aicok tiene un soporte en bloque de madera, para que puedas lucir tu nueva adquisición en la cocina. Con él, además de disponer de la mejor elegancia, protegerás a los cuchillos mientras no los utilizas y los mantendrás alejados de los más pequeños, evitando riesgos.

Cuentan con un mango ergonómico y resistente, y el cuchillo se caracteriza también por su dureza.

El cuchillo de cocina más versátil

El cuchillo de chef DEIK de 20 centímetros está fabricado en acero inoxidable, lo que garantiza su funcionalidad durante un largo período de tiempo. Es robusto y multifuncional, para que pueda ser utilizado en distintos ámbitos (para trocear taquitos o deshuesar, entre otros).

Cuenta con un filo de borde ultrafino, y también es anticorrosión. Si buscas un cuchillo de cocina adaptable a cada tipo de corte, este puede ser el tuyo.

El cuchillo de cocina todoterreno

El cuchillo WMF Touch, de color negro y de 21 centímetros, es sin duda el más preparado para acompañarte en tus aventuras.

Puede utilizarse en la cocina convencional sin problemas, aunque también está pensado para salir de excursión contigo, o para el uso que quieras darle. Tiene una hoja de acero con recubrimiento antiadherente, protección de material sintético y, a diferencia de otros, es apto para lavavajillas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuchillos de cocina

Escoger un cuchillo de cocina puede resultar complicado debido a la multitud de oferta disponible en el mercado. Sin embargo, existen una serie de parámetros que, si los sigues, te permitirán obtener unos resultados estupendos en la cocina. Por ejemplo, escoger bien el tipo de cuchillo y saber cómo cuidarlo y afilarlo. En este apartado te hablamos de todo ello.

Cocinero cortando zanahoria

Cada material de fabricación del cuchillo de cocina nos aportará unas especificidades distintas.
(Fuente: Tapert: hneG0Illco4/ Unsplash.com)

¿Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina?

Cuando pensamos en elegir el mejor cuchillo de cocina, debemos tener claro que en realidad no existe, sino que depende de nuestras preferencias a la hora de trocear los alimentos, de si queremos un producto más bien profesional o incluso de qué tipo de alimentos preparamos, por si requieren de un cuchillo más afilado o es suficiente con uno sencillo.

En cualquier caso, algunos aspectos que te darán una idea del cuchillo de cocina a adquirir más adecuado consisten en que tenga un buen mango y una buena hoja. Si este par de elementos no tienen una calidad mínima aceptable, nos encontraremos ante simples cuchillos de adorno, de los que no podremos alcanzar la calidad mínima esperada.

¿Cómo cuidar los cuchillos de cocina para alargar su vida útil?

Un cuchillo de cocina puede tener una duración considerable si se utiliza correctamente. Para conseguirlo, no basta con adquirir cualquier cuchillo y lavarlo a diario, sino que existen una serie de pautas para alargar su vida útil al máximo, siempre manteniendo su calidad. A continuación, te las presentamos:

  • Trabajar sobre una superficie con una dureza adecuada, como tablas de madera
  • Guardar el cuchillo protegiendo su filo, una vez utilizado
  • Limpiar el cuchillo a mano, con esponja y jabón
  • Evitar arrastrar el cuchillo sobre la superficie donde estemos trabajando
  • Utiliza el cuchillo solamente para cortar alimentos, prescindiendo de él para realizar cortes en plásticos o paquetes
Alimentos en tabla de madera

Recuerda limpiar el cuchillo a mano, con esponja y jabón.
(Fuente: Nugroho: 8clQnz1iu68/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de cuchillos de cocina existen?

Para los que no busquen un cuchillo de cocina avanzado ni les preocupe alcanzar la mejor calidad, con un cuchillo multiusos será suficiente. Pero para quienes buscan ir más allá y sacarle el máximo provecho, disponer de distintos tipos de cuchillos para cada alimento les va a aportar un plus. En la siguiente tabla queremos presentarte las modalidades existentes.

Tipos de cuchillos Descripción Ventajas Inconvenientes
Mondador Contiene una hoja de unos 10 centímetros, y cuenta con una punta afilada. Ideal para cortes pequeños. Supone un riesgo si no se utiliza correctamente, por su punta afilada.
De chef Hoja de entre 20 y 30 cm. Versátil, para utilizarlo en muchos tipos de alimentos. Más difícil de guardar correctamente, debido a su tamaño.
Deshuesador Hoja curva y delgada, para retirar huesos en la carne. Muy útil en los cortes más complicados. Requiere de fuerza en las manos para utilizarlo correctamente.
Filetero Hoja larga, con cortes finos y correctos. Ideal para cortar pescado, cuando das importancia a la presentación de la comida. Puede resultar complicado cortar cuando el alimento es irregular o muy duro.
Jamonero Pensado para cortar piezas de carne grandes, principalmente jamón. Cortes precisos y limpios. Se utiliza solo en ocasiones muy concretas, como en el corte de jamón.
Serrado Hoja alargada y fuerte, con dentado. Pensado para cortar pan. Te permitirá cortar un alimento tan cotidiano como el pan fácilmente. Debe tenerse cuidado con su gran capacidad de corte y mantenerlo alejado de los niños.

¿Merece la pena adquirir un juego de cuchillos de cocina?

En el inicio de este artículo te hemos presentado varios cuchillos para ayudarte a escoger el mejor para ti. Sin embargo, en algunos casos venían con un juego de cuchillos más avanzado, con distintos tipos para cada uso.
Si no dispones de otros cuchillos en casa o buscas una buena calidad, te interesará hacerte con el juego completo.

Normalmente, adquirirlos por separado te puede costar más dinero, pero al mismo tiempo dispondrás de un cuchillo especializado para cada tipo de corte, lo que te permitirá sacarle un provecho más avanzado. Al mismo tiempo, deberás tener en cuenta para qué alimentos sirve cada cuchillo, si no quieres estropearlos o darles un uso inadecuado.

¿Cómo puedo afilar el set de cuchillos de cocina?

Si consideras comprar un cuchillo de cocina avanzado, quizás te encontrarás con que al cabo de un cierto tiempo pierde la fuerza y capacidad con la que cortaba en el inicio. Si te pasa, no debes pensar automáticamente en comprar uno nuevo, sino que afilándolo puedes alargar su vida útil.

Algunos cuchillos de cocina traen sets exclusivos para afilar, aunque hay otras formas de hacerlo. Puedes utilizar la base de una taza de cerámica con un ángulo de unos 20 grados, o bien rozarlo con otro cuchillo, una botella de vidrio o la esquina de una pared rústica para conseguir que vuelva a funcionar como en el inicio.

Hombre cortando alimentos

Los cuchillos de cocina se deben mantener en un lugar estable para que mantengan su filo.
(Fuente: Delsid: 81QFH8r4xog/ Unsplash.com)

¿Por qué es importante tener en cuenta el material del que esté hecho el cuchillo?

Cada material de fabricación del cuchillo de cocina nos aportará unas especificidades distintas. Es decir, de él dependerá la oxidación que pueda sufrir con el uso y el paso del tiempo, la facilidad a la hora de afilarlo, el precio que va a costarnos o los cuidados añadidos que requerirá para su correcta conservación.

Principalmente, los cuchillos de acero al carbono se afilan fácilmente, aunque pueden oxidarse, los de acero inoxidable son resistentes a la corrosión, siendo los principales, los cuchillos de cerámica no pierden el filo, aunque pueden romperse con más facilidad, y los cuchillos de acero inoxidable de alto carbono son más caros, aunque suelen ser los mejores.

Criterios de compra

Antes de adquirir un cuchillo de cocina, es interesante que tengas en cuenta una serie de elementos importantes, como por ejemplo si incluye afilador o si deberás realizar la tarea por ti mismo, el peso del cuchillo, de qué material está hecho o cómo deberías lavarlo. En este apartado te ayudamos a comprender estas cuestiones.

  • Mango
  • Afilador
  • Peso
  • Lavado
  • Material

Mango

El hecho de disponer de un cuchillo con mango ergonómico supone un alivio para los que deben trabajar en la cocina durante muchas horas. Este aspecto del cuchillo, que para muchos puede pasar desapercibido, en realidad puede facilitarte mucho las cosas durante el trabajo. Disponer de él hará que los cortes de alimentos sean más sencillos.

De esta forma, el cuchillo se amolda más fácilmente en la mano, evitando los posibles calambres que puedan surgir tras utilizarlo durante largas jornadas. Es por eso que no resulta extraño que los fabricantes de cuchillos de cocina presten tanta atención a este aspecto, al presentarlo ante el público. En las características del producto suelen hablar de ello.

Mujer cortando alimentos

Si pensamos en que vamos a utilizar el cuchillo durante muchas horas, debes ser precavido antes de adquirir el producto y pensar en el peso que tiene el cuchillo de cocina elegido. (Fuente: Attwood: 8_Tlng54n8Y/ Unsplash.com)

Afilador

Queremos incidir en la importancia de disponer de un afilador para mantener en buen estado a nuestros cuchillos por mucho tiempo. Aunque tus cuchillos sean de buena calidad, con el tiempo pueden perder su eficacia, por lo que disponer del afilador te permitirá alargar su vida útil y disponer de un mejor uso en cada caso.

Puedes encontrarte con algunos productos que ya disponen de afilador, pero en otros casos no resulta complicado fabricarte uno tú mismo. Por ejemplo, con una piedra grande o con muchos otros materiales caseros que no será difícil conseguir. Ten en cuenta que afilar tu cuchillo de vez en cuando puede facilitarte mucho la tarea en la cocina.

Peso

Si pensamos en que vamos a utilizar el cuchillo durante muchas horas, debes ser precavido antes de adquirir el producto y pensar en el peso que tiene el cuchillo de cocina elegido. Cuanto más ligero sea, más posibilidades tendrás de controlarlo fácilmente y utilizarlo de forma ligera en tu preparación de comida habitual.

En los casos en que utilices poco el cuchillo de cocina, quizás no te resultará tan importante tener en cuenta este aspecto, aunque siempre es recomendable que su peso sea mínimo. El cuchillo ligero facilitará que muchas personas lo puedan utilizar en la cocina sin tener en cuenta el nivel de conocimientos y práctica que tengan.

Ingrediente de cocina

El hecho de disponer de un cuchillo con mango ergonómico supone un alivio para los que deben trabajar en la cocina durante muchas horas. (Fuente: Kavasseri: Cw-vIKILluo/ Unsplash.com)

Lavado

Al lavar los cuchillos de cocina, en algunos casos puede deteriorarse su calidad. Es por ello que muchos fabricantes recomiendan no lavar los cuchillos en el lavavajillas, sino que debería hacerse siempre a mano (a no ser que en las características del producto se especifique lo contrario), siguiendo unos métodos cuidadosos de forma habitual para no dañarlos.

Es recomendable evitar productos de limpieza que tengan cloro, ya que pueden dañar el acero. Los limpiadores abrasivos tampoco se aconsejan y es mejor secar el cuchillo con un paño absorbente inmediatamente después de lavarlo para que no se oxide. En caso que pueda ir al lavavajillas, es recomendable colocarlo hacia abajo.

Hombre en la cocina

Algunos cuchillos de cocina traen sets exclusivos para afilar.
(Fuente: Briscoe: 5IGprlBT5g4/ Unsplash.com)

Material

El material del que esté fabricado el cuchillo de cocina no puede pasarte desapercibido, ya que marcará en buena parte la duración o vida útil del cuchillo de cocina y la calidad del corte que vas a obtener. Principalmente, el acero inoxidable suele ser el material más elegido, ya que posee una elevada resistencia a la corrosión.

Ten en cuenta que con un buen mantenimiento y lavado de los cuchillos puedes conseguir alargar su vida útil sin que se deteriore, aunque si adquieres otros materiales como acero inoxidable de alto carbono, de aleación de acero o cerámica, evitarás que se estropeen con facilidad, ya que garantizan una buena calidad.

Resumen

Elegir un cuchillo de cocina de calidad es siempre una buena opción y, en este caso, puedes encontrar productos a un precio ajustado que satisfarán tus requerimientos en la cocina, a la hora de preparar los alimentos. Sin embargo, para los cocineros que busquen más calidad se recomienda optar por un juego de cuchillos con el que podrás sacarle el máximo provecho.

En cualquier caso, debes seguir unas recomendaciones que hemos introducido en este artículo para alargar la vida útil del cuchillo de cocina que elijas. Si ves que pierde efectividad, puedes afilarlo fácilmente. Por otro lado, lávalo siguiendo los pasos básicos para mantenerlo en correcto estado. En este artículo te hemos hablado de todo ello. ¡Ojalá te haya servido!

Si este artículo te ha gustado, te animamos a compartirlo en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Trojan: 3144664/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Núria Vila
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.