Última actualización: 30/03/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchas veces cuando nos sentimos estresados o con ansiedad, recurrimos a medicamentos y muchas veces recurrimos a ciertos medicamentos para que nos relajen, pero lo que hacen estos medicamentos es tener más sensación de sueño. El cuenco tibetano no es un medicamento ni ninguna mezcla casera, sino un objeto que nos ayuda a sentirnos más relajados.

El cuenco tibetano es un instrumento que emite una serie de sonidos que nos puede ayudar a sentirnos más relajados. No se sabe todavía si fueron los tibetanos los que lo elaboraron o fueron los de Mongolia los que lo llevaron al Tíbet. Hoy en día es utilizado en todo el mundo, sobre todo para la curación y la sanación.




Lo más importante

  • Las vibraciones que emiten los cuencos tibetanos son positivas tanto físicamente como mentalmente.
  • Gracias a ellos, puedes tener una serie de beneficios como por ejemplo, eliminar el insomnio, reducir el estrés e incluso mejorar la capacidad y la creatividad.(1)
  • Los cuencos tibetanos, también conocidos como tazones cantadores, son fabricados principalmente en China, Japón, Corea, Tíbet, Nepal, India, Corea y Bután.

Los mejores cuencos tibetanos: nuestras recomendaciones

Muchas personas que tienen problemas de salud o simplemente quieren relajarse y tener buenas vibraciones, no saben de los cuencos tibetanos y muchas veces, de cuál escoger. A continuación te presentaremos los cuencos tibetanos top del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cuenco tibetano

Existen una gran variedad de cuencos tibetanos, arriba te hemos escogido los más importantes y los que consideramos mejores para ti. A continuación, vamos a responder las preguntas más frecuentes que surgen entre los usuarios para que todo pueda quedar resuelto.

Los cuencos tibetanos suelen ser de diferentes colores y tonalidades. (Fuente: Graciela Zerpa: 3530053/ pixabay)

¿Por qué usar el cuenco tibetano?

Los cuencos tibetanos también llamados tazones cantadores se han venido utilizando desde años. Son fabricados en varios países, pero sobre todo son los lamas y magos los que los fabrican en el Tíbet. Su principal función es inducir estados mentales de bienestar, paz y armonía, así también dolencias del cuerpo.

Actualmente, su función es la misma, intentando así sustituir a los medicamentos de salud mental que a largo plazo pueden producir efectos secundarios. También, son ideales para combinar con otras sustancias naturales como por ejemplo, la manzanilla. Estos cuencos tibetanos son ideales para hacer yoga, spa y otras técnicas de relajación.

Tipos de cuencos tibetanos

Existen una variedad de cuencos tibetanos, unos incorporan una mayor cantidad de elementos que otros. Están los que incorporan piedras de Chakra, otros el cojín, unos tienen distinto tamaño y material que otros. Aunque existe dos grandes bloques en los que se pueden diferenciar. Encontramos así, los modernos y los antiguos.

  • Modernos: Son de fabricación más reciente, son también fabricados a mano, pero al fabricarse más los materiales pueden que sean de menor calidad.
  • Antiguos: Son aquellos que fueron hechos hace 30 o 40 años por lo que se puede decir que suenan mucho mejor. La decoración de estos, también es mucho más valiosa, ya que están hechos a mano.

Utilidades del cuenco tibetano

La principal función de los cuencos tibetanos es funcionar como instrumento musical. Produce un sonido que puede ayudarte a sanar y curar ciertas enfermedades mentales sin necesidad de recurrir a ciertos medicamentos ni a ningún tipo de sustancias. El sonido que emita te dejará con la mente en blanco y tranquila.

Además, existe otro tipo de función como la de por ejemplo, ser utilizado como elemento de decoración en las casas, como en la vitrina, en la entrada. Gracias a su decoración llena de pinturas y bordados, lo hace apropiado para que se quede elegante, y se pueda dejar en cualquier lugar.

¿Cómo tocar el cuenco tibetano?

El cuenco tibetano es fácil de usar, muchas veces si vamos a terapia, lo que se hace es coger el cuenco tibetano y con el mazo, ir golpeando o flotando. Este es un método sencillo de usar.(3) Por otro lado, también se puede coger el cuenco y con el mazo ir rodeando los bordes del cuenco de manera que se empieza a emitar un ligero sonido que puede conducir a la relajación.

Muchas veces, hay personas que por el echo de querer aprender a tocar mejor el cuenco tibetano, o simplemente quieren iniciarse en ese mundo y conseguir el mejor sonido posible y la plena relajación, optan por ir a clases. De esta manera, se consigue mejorar las habilidades para tocar este sencillo instrumento.

¿Cómo limpiar el cuenco tibetano?

El cuenco tibetano igual que otros instrumentos deben ser limpiados, tanto por higiene como para obtener un sonido mucho mejor. Muchas veces la limpieza es clave para obtener un excelente sonido. Por esta razón, se intenta que se haga una limpieza lo más profunda posible. Hay varias maneras de limpiarlo:

  • Con agua y jabón: Hay que llenarlo con agua hierviendo y jabón liquido, dejándolo toda la noche
  • Con agua y jugo de limón: Se llena el cuenco de agua y jugo de limón, y se deja toda la noche. Esta limpieza es ideal después de la primera que se hace con agua y jabón.
  • Con gamuzas especiales: Para este tipo de limpieza no se utiliza ningún tipo de liquido. Simplemente se utilizan gamuzas sueves especiales y que no dañen materiales.

El cuenco tibetano es importante para ciertas prácticas como por ejemplo, el yoga. (Fuente: Русский: 4758398/ pixabay)

Ventajas y desventajas del cuenco tibetano

Existen una serie de ventajas y desventajas de los cuencos tibetanos. En realidad, las ventajas son mucho más mayores que las desventajas. El cuenco tibetano es un instrumento musical que te permite una relajación plena, sin producirte nada negativo a tu salud tanto física como mental. A continuación mencionamos algunas.

Ventajas
  • Meditar y relajarse
  • Aliviar el estrés
  • Mejoran la concentración
  • Aumenta claridad de la mente
Desventajas
  • Puede dejar de sonar

Criterios de compra

Cuando vamos a adquirir muchas veces nos surgen dudas sobre algunos criterios, y no sabemos decidir cual sería el ideal. Por esta razón hemos recopilado los criterios más importantes y los iremos analizando para que te quedes con el producto final ideal.

Color

Existen una gran variedad de cuencos tibetanos y cada uno de un color, por lo que el color muchas veces se puede convertir en algo personal, al gusto del usuario. La mayoría de estos cuencos tibetanos están pintados a mano, con pinturas ideales y duraderas.

Están los cuencos simples de un solo color, para que puedas elegir el que más te guste. Por otro lado, están los cuencos compuestos de varios colores o con figuritas, en forma de bordado. Los cojínes también están en diversos colores, algunos bordados, otros con flecos y otros con todo.

Calidad

La calidad es clave en todo tipo de artículos, pero sobre todo en los cuencos tibetanos, ya que la calidad engloba cualquier criterio. Cuanto mayor sea la calidad, más resistentes serán y estarán fabricados de los mejores materiales, por lo que la probabilidad de duración es mucho más mayor.

El cojín tiene que ser de calidad, por que tiene que ser de buena tela.

Por otra parte, la pintura de estos cuencos también debe ser de calidad, lo que garantizará una mayor duradibilidad de las pinturas por lo que no será sencillo eliminarlas. Además, el mazo también debe ser de un material duradero. La calidad es esencial para escoger el mejor producto.

Las piedras de Chakra son ideales para que suene lo mejor posible. (Fuente: Elisabeth Fuhrer: 2229455/ pixabay)

Tamaño

El tamaño muchas veces puede convertirse en un problema, ya que puede que el cuenco sea grande, pequeño, o simplemente no se ajusta a la palma de la mano. Todo esto puede convertir este instrumento musical dificil de manejar, y el sonido por lo tanto no se puede generar correctamente. Debido a este tipo de problemas, se ha intentanto diversificar el tamaño.

Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de cuencos tibetanos de distintos tamaños, por lo que lo ideal es escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades, y sobre todo a nuestra palma de la mano. Con el mazo, pasa exactamente lo mismo. Existen mazos de diferentes tamaños para escoger el que nos resulte más cómodo.

Resistencia

La resistencia es un aspecto muy importante a considerar a la hora de escoger el cuenco que mejor aguante las caídas y los golpes. El material en el que están hechos repercute mucho en su resistencia. Por esta razón, al estar hechos de metal tienden a ser más resistentes, y aguantan las caídas y los golpes y no se rompen.

Lo que muchas veces puede pasar es que se aplasten, pero es muy poco probable, ya que de cuantos más metales están hechos más resistentes son. Todos los cuencos tibetanos están diseñados para ser resitentes, aguantar todo tipo de golpes, para que puedas seguir tocando sin que el sonido se destroce.

Material

Los cuencos tiberianos pueden ser de diversos materiales, lo que al tocarlos puede cambiar un poco el sonido. Lo ideal es escoger el material ideal para que podamos tener el sonido que queramos. Normalmente están hechos de metal, unos de 5 y otros de 7 metales, llegando incluso a los 9 metales. La mayoría están hechos de 7 metales.

Estos metales suelen ser el oro, la plata, el mercurio, el estaño, el plomo, el hierro y el cobre. En cuanto al mazo, están hechos de diferentes materiales. Suelen estar hechos de mandera y la parte inferior suele estar alcolchada, ser de cristal o de lana, lo que permite que se produzca un sonido mucho mejor al estar combinado con el cueco de metal.

Resumen

Como conclusión, los cuencos tibetanos están hechos y diseñados para que sean lo más cómodos posible para el usuario. Además están diseñados de esos metales para que puedan emitir el mejor sonido. Hay cuencos de varios tamaños para que se puedan ajustar a la palma de la mano.

El mazo está también diseñado para que se sujete correctamente y no estorbe.

El cuenco tibetano está diseñado para que emita un sonido que conlleva a la relajación y meditación, dejándo la mente clara. Elimina las malas vibraciones tanto del cuerpo como del espacio, generando nuevas y buenas vibraciones.Si tienes estrés, ansiedad o cualquier tipo de dolor en el cuerpo, sin duda alguna este cuenco tibetano es lo ideal para ti, ya que cura todo tipo de sanaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Elisabeth: 4749810/ Pixabay)

Referencias (5)

1. 1. Viera MLN, Escribano A. VIBROACÚSTICA Y CREATIVIDAD. 2016; Disponible en: http://www.vibroacustica.com.ar/2012/wp-content/uploads/Viera-Vibroac%C3%BAstica-y-Creatividad-CLAM-2016.pdf
Fuente

2. Cadarso Sánchez MA, del Socastro González Lozanp M. El sonido que sana.
Fuente

3. Herrero DS. Musicoterapia en Educación Especial. 2003; Disponible en: https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/21336/musicoterapia_salamanca_PULSO_2003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuente

4. Saizar MM, Sarudiansky M, Korman GP. Salud mental y nuevas complementariedades terapéuticas. La experiencia en dos hospitales públicos de Buenos Aires, Argentina. 2013; Disponible en: https://www.scielo.br/j/psoc/a/RxxJW74vtwMTJnDDrJ6pXXv/?lang=es
Fuente

5. 5. Vázquez CC. La conversión religiosa como instrumento de búsqueda y construcción de identidades. 2019; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7139087
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

VIBROACÚSTICA Y CREATIVIDAD
1. Viera MLN, Escribano A. VIBROACÚSTICA Y CREATIVIDAD. 2016; Disponible en: http://www.vibroacustica.com.ar/2012/wp-content/uploads/Viera-Vibroac%C3%BAstica-y-Creatividad-CLAM-2016.pdf
Ir a la fuente
El sonido que sana.
Cadarso Sánchez MA, del Socastro González Lozanp M. El sonido que sana.
Ir a la fuente
Musicoterapia en Educación Especial
Herrero DS. Musicoterapia en Educación Especial. 2003; Disponible en: https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/21336/musicoterapia_salamanca_PULSO_2003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ir a la fuente
Salud mental y nuevas complementariedades terapéuticas. La experiencia en dos hospitales públicos de Buenos Aires, Argentina.
Saizar MM, Sarudiansky M, Korman GP. Salud mental y nuevas complementariedades terapéuticas. La experiencia en dos hospitales públicos de Buenos Aires, Argentina. 2013; Disponible en: https://www.scielo.br/j/psoc/a/RxxJW74vtwMTJnDDrJ6pXXv/?lang=es
Ir a la fuente
La conversión religiosa como instrumento de búsqueda y construcción de identidades
5. Vázquez CC. La conversión religiosa como instrumento de búsqueda y construcción de identidades. 2019; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7139087
Ir a la fuente
Evaluaciones