Última actualización: 02/03/2022

Nuestro método

25Productos analizados

49Horas invertidas

16Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

Los cuentos infantiles para niños de 2 años son libros que se han escrito específicamente para entretener y educar a los niños de dicha edad. La finalidad que se le dé dependerá de los padres, pero sirven principalmente para entretener.

Estos cuentos pueden funcionar también como un audiolibro. Así, puedes escuchar el cuento tantas veces como quieras, cuando quieras y estés donde estés. Es una forma estupenda de mantener a tu hijo entretenido durante los viajes largos o simplemente para relajarse en casa con mamá o papá.




Los mejores cuentos infantiles para niños de 2 años del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre los cuentos infantiles para niños de 2 años

Un cuento infantil para un niño de 2 años le ayudará a relacionarse con el lenguaje y los sonidos. (Fuente: Dmytrenko: XUX2s1wsFmU/ Unsplash)

¿Qué caracteriza a los cuentos infantiles para niños de 2 años?

Un buen cuento infantil para niños de 2 años debe ser divertido y atractivo. Debe tener una trama clara, con personajes con los que sea fácil identificarse. El lenguaje utilizado en el libro debe ser lo suficientemente sencillo como para no confundir ni aburrir a tu hijo.

Y, sería ideal que sea una historia clásica para que pueda empezar a asociarse con algo que tú también conozcas y sepas explicar. Desde luego, al ser un niño de 2 años, la tapa debería ser gruesa para evitar que la dañe.

¿Qué tipos de cuentos infantiles para niños de 2 años hay?

En el mercado actual existen muchos tipos de cuentos infantiles para niños de 2 años. Sin embargo, la categoría de los más conocidos son:

Tipo Descripción
Rimas infantiles Son poemas simples dirigidos a niños, tienen ritmo y armonía, generan memorización.
Cuentos de hadas Son historias ficticias que tienen personajes 'mágicos' o 'maravillosos', ayudan a desarrollar la imaginación.
Fábulas Son relatos cortos en prosa o versos que incluyen un aprendizaje moral al final.
Cuentos populares Son historias tradicionales, mayormente folclóricas, que son transmitidas también vía oral.

¿Quién debe utilizar los cuentos infantiles para niños de 2 años?

Los cuentos infantiles para niños de 2 años son estupendos para que los padres, abuelos y cuidadores los lean con sus hijos. También pueden usarse en un aula o en casa como parte de un programa de educación infantil.

En general, sirven como medio de distracción para el pequeño, pero así podemos ir inculcando indirectamente el gusto por la lectura. Y desde luego, ayudará a desarrollar su imaginación.

¿Cuáles son las ventajas de los cuentos infantiles para niños de 2 años?

Los cuentos infantiles para niños de 2 años tienen muchos beneficios. Algunos de ellos son:

  • Son una forma estupenda de introducir a tu hijo en el mundo de los libros.
  • Pueden leerse una y otra vez, lo cual es bueno porque a los niños de esta edad les encanta la repetición.
  • Este tipo de libros también ayuda a desarrollar las habilidades lingüísticas, además de enseñar conceptos básicos como los colores, las formas y los números.

Criterios de compra

Calidad

La calidad es un criterio muy importante, ya que al ser de los primeros cuentos que nuestros hijos tendrán, muchos padres desean guardarlos como recuerdo. Además, los niños de esta edad suelen sentir fijación por sus juguetes favoritos. La calidad es esencial para asegurar que el libro soportará el uso.

Por ello, recomendamos que la pasta sea de un buen material y gruesa de ser posible.

De igual manera, las hojas deben estar bien sujetas, ya estén pegadas o engrapadas, esto se refleja a simple vista. Y el último punto sería la calidad de las imágenes o la impresión, si no tienen mucho color un niño probablemente no le preste atención.

Uso

Si bien hablamos de cuentos infantiles para niños de 2 años, el uso que se le dé puede variar. Por ejemplo, algunos padres mandan a esa edad a sus hijos a estimulación temprana, para dicho caso un libro que le pidan puede tener ciertas características.

Y es diferente si un padre escoge el libro para recreación neta del infante, porque el niño podría rayar el libro y no habría problema. O si el padre lo usa para leerle una historia todas las noches.

Diseño

Este criterio es sumamente importante porque sabemos que un niño presta mayor atención a objetos que cuenten con un diseño interesante y llamativo. En este caso, un cuento con una tapa 3D o dibujos despampanantes serían los adecuados.

Otra buena alternativa sería emplear libros con una portada curiosa, quizá con una forma en específica según el tema a tratar. También, son una buena opción los libros que cuentan con audio o equipados para interactuar.

Tema

Existen libros con todo tipo de temáticas y será criterio del padre escoger un cuento infantil que quiera que su hijo aprenda. Es decir, todo lo que incluye el cuento, desde escenas imaginarias hasta el vocabulario.

Por ello debemos tener en cuenta el tipo de libro, los personajes, la temática y por su puesto el vocabulario. Lo ideal sería que fuese un cuento corto y clásico, pero también dependerá de la retención del infante el nivel de dificultad.

(Fuente de la imagen destacada: mrwed54: 153698914/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones