ukelele
Última actualización: 25/05/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

60Opiniones de usuarios

¿Sabías que si cambias las cuerdas de tu ukelele por otras de diferente grosor, material o textura, también cambiará tu experiencia tocando este maravilloso instrumento? Aquí te detallamos todos los factores a tener en cuenta si estás pensando en cambiar tus cuerdas de ukelele. También, si todavía no has comprendido bien la diferencia entre materiales y otros aspectos del ukelele.

Sin duda, leer nuestro artículo sobre las cuerdas del ukelele y conocerlo más a fondo, hará que te enamores, si es que no lo estás ya, del instrumento más famoso del pacífico.




Lo más importante

  • Saber elegir las cuerdas de ukelele es fundamental para nuestra experiencia musical. Diferenciar entre unas blandas o duras, finas o gruesas, o de un material específico es parte de nuestro continuo aprendizaje y algo que debes aprender.
  • Es importante saber cómo se colocan y afinan las cuerdas de ukelele. También debes prestar atención a las afinaciones posibles, así como a los materiales en los que se fabrican actualmente.
  • A la hora de elegir nuestras próximas cuerdas de ukelele debemos tener en cuenta diferentes factores. Entre ellos, presta atención al nivel de experto que tenemos del instrumento, para qué tamaño de ukelele las necesitamos y la afinación que queremos.

Las mejores cuerdas de ukelele del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que elegir entre tantas opciones de cuerdas de ukelele puede resultar abrumador por la cantidad de números y datos técnicos que las marcas fabricantes nos ofrecen. Hemos analizado cuidadosamente las ofertas del mercado para ofrecerte una selección de las mejores cuerdas de ukelele para las categorías más comunes. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

Las mejores cuerdas de ukelele Soprano

Las Aquila 4U de afinación estándar para ukeleles soprano están fabricadas en Nnylgut. Es un híbrido de nailon más resistente que a cambios de temperatura y humedad.

Esta marca italiana ofrece gran variedad de cuerdas de ukelele, ya no solo para ukelele soprano, sino para cualquier tamaño de ukelele y en diferentes materiales. Sin duda, harás una buena elección con ellas.

Las cuerdas de ukelele mejor valoradas por los usuarios online

Las cuerdas D'Addario EJ53C para ukelele concierto, están fabricadas en nailon negro y ofrecen un tono cálido y suave.

La firma D'Addario es una de las principales marcas fabricantes de cuerdas. Además de estas aquí seleccionadas, pueden ser de diferentes materiales y tamaños. Si quieres adentrarte en un mundo de enormes posibilidades con la mejor calidad, esta marca estará a la altura.

Las mejores cuerdas de ukelele por su calidad

Este juego de cuerdas para ukelele D'Addario EJ88T destaca entre otras cuerdas para ukeleles tenor por su gran estabilidad en la afinación. Destaca el agradable sonido cálido que a su vez mantiene la solidez propia de su tamaño y características.

Están fabricadas en Nyltech, tecnología conseguida tras la cooperación de las dos grandes marcas Aquila y D'Addario. Su resultado lo demuestra: tienes a tu disposición cuerdas de ukelele de gran calidad con un sonido nítido y brillante.

Las mejores cuerdas de ukelele metálicas para barítono

Las cuerdas D'Addario EJ87B fabricadas en titanio de color negro están optimizadas para la afinación D, G, B, E. Se trata de unas cuerdas de buena calidad y resistencia gracias al monofilamento de titanio que aporta nitidez y proyección.

Los usuarios destacan su suave tacto a pesar del material con el que están hechas, lo que, junto al buen precio hace de ellas un juego de cuerdas magnífico en cuanto a prestaciones.

Las mejores cuerdas de ukelele para principiantes

El pack de cuerdas de ukelele Sheng Musical Instruments es ideal para aquellos que están empezando con este maravilloso instrumento y quieren la mejor calidad-precio. Obtienes dos juegos de cuerdas de nailon con cuatro púas incluidas.

A pesar de su precio económico, los usuarios las califican de cuerdas de buena calidad, no muy duras. Aportan sonidos suaves con un tacto agradable para aquellos que no tienen costumbre de tocar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cuerdas de ukelele

Si estás pensando comprar tus próximas cuerdas de ukelele, pero tienes dudas por resolver, te presentamos una selección de las preguntas más comunes.

tocando ukelele

Elegir las cuerdas de ukelele correctas es fundamental para que nuestra experiencia sea óptima (Fuente: Busing: VlVAlwAH2_E/ unsplash.com)

¿Qué son las cuerdas de ukelele?

Las cuerdas de ukelele son una de las partes que componen este maravilloso instrumento. Sin ellas no sería posible hacer música. Aunque en sus orígenes estos instrumentos tenían cinco cuerdas, los ukeleles de hoy en día que encontramos en el mercado llevan cuatro.

La oferta en el mercado es inmensa. Podrás encontrar cuerdas de ukelele de varios materiales y colores, y cuerdas específicas para lograr sonidos y resultados concretos. Recuerda que tienes a tu disposición muchos tipos de cuerdas con diferentes rangos de precio. Ten en cuenta que, a mayor calidad de las cuerdas, mejor sonido conseguirás.

¿Por qué usar cuerdas específicas de ukelele?

Es cierto que las cuerdas parecen todas iguales, pero no te confundas. Un mínimo cambio en factores como el grosor, el largo o el material puede hacer que nuestro instrumento se vea forzado o que no afine correctamente.

Son muchas las marcas que han perfeccionado las técnicas de fabricación de cuerdas de ukelele para hacer nuestra experiencia óptima. Por eso, lo más recomendable es usar unas cuerdas fabricadas específicamente para esto.

¿Qué tipos de cuerdas de ukelele existen?

En sus orígenes, las cuerdas de ukelele eran de tripa de animal, se obtenían del intestino de las ovejas. Hoy en día tenemos de nailon, híbridos del nailon como el nylgut, bionylon, fluorocarbono, y las metálicas. Estas últimas pueden ser totalmente de metal o ser de nailon en su interior y estar cubiertas de metal.

Las cuerdas de nailon sustituyeron a las de tripa por su mejor consistencia, precio y un buen sonido. El fluorocarbono, aunque originalmente fue creado para pescar, es a día de hoy uno de los preferidos de los usuarios. Según ellos, mejora al nailon en sonido, nitidez y es menos sensible a los cambios de temperatura.

La diferencia de sonido entre los diferentes materiales puede variar ligeramente. Algunos materiales aportan unos matices bastante interesantes al sonido, como calidez, sensibilidad al tacto o fuerza. Las cuerdas metálicas, sin embargo, van a dotar a nuestro ukelele de un sonido y tacto muy diferente al del ukelele tradicional.

Para facilitar tu decisión, te presentamos un cuadro comparativo en el que puedes comparar los diferentes matices que los usuarios valoran de las cuerdas de ukelele:

Características Tripa Nylon Nylgut Fluorocarbono Metal
Dureza + ++ ++ + +++
Sensibilidad Son delicadas y más frágiles que las demás. Sensible a los cambios de temperatura. Sensible a los cambios de temperatura. Delicado ante los cambios de temperatura, pero mejor que nailon y nylgut. Sensibles a la humedad y suciedad, pueden oxidarse y en el caso de cuerdas filosas, pueden ser más delicadas.
Resistencia + +++ +++ ++ +++
Daniel, Rock & PlayPropietario
"En caso de querer utilizar cuerdas de ukelele metálicas, hay que hacerlo en un ukelele mayor que un soprano si queremos lograr un sonido de calidad. Estas cuerdas se recomiendan para tamaños concierto, tenor y barítono."

¿Cómo se colocan las cuerdas de ukelele?

Para colocar tus cuerdas de ukelele tienes que seguir las instrucciones que vienen incluidas en las mismas. Se trata de una tarea muy sencilla, ya que las cuerdas están numeradas y listas para colocarse siguiendo las instrucciones.

Debemos saber que las cuerdas de ukelele están numeradas de abajo a arriba, siendo la cuerda más próxima a nosotros la número cuatro. Finalmente, y para asegurarnos de que las cuerdas están correctamente colocadas, debemos tensarlas de tal manera que no queden ni muy tensas ni sueltas, para luego afinarlas.

¿Cómo deben afinarse correctamente las cuerdas de ukelele?

En esta tarea te recomendamos usar un afinador musical. Existen muchos tipos de afinadores, pero los más sencillos son los de clip, los cromáticos, o las aplicaciones de móvil que llevan a cabo esta tarea.

El uso de un afinador suele ser bastante sencillo: solo tienes que encenderlo y tocar cada cuerda una por una, mirando el afinador simultáneamente y ajustando las clavijas hasta conseguir la nota deseada. Cuando lleves bastante práctica en el mundo del ukelele, llegará un momento en el que afinarás de oído.

niño tocando ukelele

El afinador de cuerdas de ukelele nos informará de manera muy visual e intuitiva si la nota está en el lugar correcto, o si por el contrario, debemos tensar o aflojar un poco la cuerda para llegar a la nota deseada. (Fuente: rawpixel: 95978468/ 123rf)

¿Cómo hacer un correcto mantenimiento de las cuerdas de ukelele?

Factores externos como el polvo, el sudor de nuestros dedos o la temperatura, son los principales motivos por los que nuestras cuerdas de ukelele se deterioran. Aunque mantenerlas es muy sencillo, te damos una serie de consejos que harán que la vida de tus cuerdas de ukelele sea lo más larga posible:

  • Es recomendable que el ukelele tenga un estuche o funda para poder protegerlo mientras no lo usamos. Otra opción es la de usar soportes o colgadores de pared.
  • Después de cada uso es recomendable limpiar las cuerdas y los trastes con un trapo suave.
  • Debemos evitar someter nuestro instrumento a cambios bruscos de temperatura y humedad, pueden desafinar e incluso romperse.
  • Exponer las cuerdas de ukelele al sol y la lluvia es algo que acortará la vida de las mismas. Recuerda protegerlas cada vez que lo tengas en exteriores.

¿Cada cuánto debo cambiar las cuerdas de ukelele?

Aunque no hay una respuesta universal para esta pregunta, la vida útil de las cuerdas de ukelele va desde ocho meses a un año. Sin embargo, nuestras cuerdas no tienen por qué romperse para que deban ser reemplazadas: la mayoría de las veces van a perder propiedades físicas, algo que debemos saber reconocer.

Por eso debes tener en cuenta varias señales que indican que tu ukelele necesita un cambio de cuerdas:

  • Si cada vez que te dispones a tocar el ukelele necesitas afinarlo.
  • Cuando algunas zonas de las cuerdas han perdido su firmeza o sientes cambios en la textura de las mismas.
  • Si el sonido de tu ukelele ya no es tan claro, alto y nítido como al principio.

Solo en casos muy concretos debes cambiar una única cuerda, es recomendable cambiar el pack completo.

Criterios de compra

A la hora de adquirir cuerdas de ukelele, debemos tener en cuenta los siguientes factores para hacer una buena elección. Te presentamos los criterios más relevantes que tienes que considerar para que las cuerdas de ukelele que escojas se ajusten a tus necesidades.

Nivel de experto

Existen diferentes tipos de cuerdas de ukelele que harán tu experiencia musical muy enriquecedora. Si estás empezando, lo recomendable son las cuerdas blandas y lo más resistentes posibles.

Para niveles intermedios y avanzados podremos elegir entre la amplia gama de tamaños, grosores, materiales e incluso colores. Las cuerdas de metal quedan reservadas para los más avanzados.

niña y padre

Existe gran variedad de cuerdas de ukelele en el mercado, ideales para todo tipo de necesidades (Fuente: rawpixel: 94969991/ 123rf)

Tipo de ukelele

Las cuerdas de ukelele deben ser específicas para cada tipo de ukelele. Debes saber que al crecer el cuerpo del instrumento, cambian factores como la longitud de las cuerdas, grosor de las mismas e incluso la presión que necesitan al colocarse.

El cuerpo de los ukeleles varía según el modelo. Los ukeleles soprano miden aproximadamente 30 cm y los más grandes, barítonos, pueden llegar a medir más de 50 cm.

Generalmente, las cuerdas más finas corresponden a los ukeleles más pequeños como el soprano; las más gruesas al ukelele tenor, el barítono y el ukelele bajo.

Material

Las cuerdas elásticas de tripa, nailon, bionylon y fluorocarbono son aptas para todos los tamaños de ukelele. Estas son las responsables de los sonidos cálidos y agudos característicos del ukelele.

Por el contrario, las cuerdas de metal como el níquel y titanio no son recomendables en ukeleles pequeños y de menor calidad. En casos excepcionales, solo serían recomendables para tamaños a partir de ukeleles concierto y de calidad superior.

Daniel, Rock; PlayPropietario
"Las cuerdas de ukelele metálicas no son recomendables. Pero, en caso de usarlas, lo recomendable es hacerlo en mayores que soprano. Se recomienda entonces para tamaños concierto, tenor y barítono."

Entonación

La afinación estándar de los ukeleles es de arriba hacia abajo G, C, E, A (Sol agudo, Do, Mi, La). Es una afinación que, en el caso de los ukeleles barítonos, requiere cuerdas específicas para no dañar el ukelele.

Además de la afinación clásica existen otras variantes con las que las cuerdas de ukelele cambiarán:

  • Podemos encontrarnos con variantes de la afinación estándar con Sol grave en lugar de Sol mayor.
  • Para ukeleles concierto, una afinación bastante estandarizada es la A, D, F, B.
  • En el caso del ukelele barítono, lo común es ajustarles la afinación D, G, B, E. Para una afinación estándar recuerda que debes elegir las cuerdas de ukelele específicas para ello.

Resumen

El mundo de las cuerdas de ukelele está lleno de posibilidades gracias a las grandes marcas fabricantes y materiales nuevos a nuestro alcance. Para los más principiantes o experimentados, el hecho de tener las cuerdas de ukelele adecuadas será fundamental para disfrutar una gran experiencia musical.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado en la elección de tus próximas cuerdas de ukelele y haya solventado tus dudas para que, si es posible, ames incluso más este magnífico instrumento.

(Fuente de la imagen destacada: Ramos: CG6T_i-CBRQ/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones