Última actualización: 16/06/2022

Las cuerdas del bajo son más gruesas que las cuerdas de la guitarra. Tienen una tensión más baja y producen tonos más profundos. Los diferentes tipos de cuerdas para bajo hacen que el tono del bajo sea más o menos equilibrado. Asimismo, es importante tener las cuerdas afinadas para que el sonido sea bueno.

Las cuerdas de los bajos están hechas de acero, níquel u otras aleaciones metálicas. La cuerda se enrolla con un alambre fino y luego se recubre de plástico para proteger el bobinado de posibles daños. Este recubrimiento puede actuar contra la corrosión o suciedad de estas cuerdas.

Las mejores cuerdas para bajo: nuestras recomendaciones

Las mejores cuerdas para bajo eléctrico

Fabricadas en níquel, estas 4 cuerdas para bajo de calibre 45-100 ofrecen un tono rico y equilibrado con muchos matices. Si tienes un bajo eléctrico, pueden ofrecerte un mejor sonido que dejará impresionados a los que te están escuchando.

Estas cuerdas para bajo contienen un alambre central de acero con alto contenido en carbono y chapado en estaño con entorchado de acero chapado en níquel, que hará que sean una buena opción de compra para tu bajo eléctrico.

Las mejores cuerdas para bajo resistentes a roturas

Con un tratamiento de larga duración en cada cuerda para bajo, preserva un tono y un tacto natural, como las cuerdas no recubiertas. Asimismo, el alambre de acero al carbono ofrece estabilidad de afinación y resistencia a las roturas.

Para facilitar el almacenamiento, la caja viene con cremallera para que puedas volver a guardarlas. Estas cuerdas para bajos ofrecen un tono brillante y versátil. Además de alargar, gracias al recubrimiento, la vida de las cuerdas hasta 4 veces más.

Las mejores cuerdas para bajo versátiles

Este juego de cuerdas para bajo de calibre 045-105 es perfecto para aquellos que quieren lo mejor de ambos mundos: tonos bajos, claros y potentes combinados con la nitidez característica y potenciando los graves.

El trenzado redondo de acero niquelado proporciona un tono brillante con bases claras. Esta característica es perfecta para los bajos de escala larga con una longitud de escala de la cuerda de hasta 36 1/4 pulgadas. Mientras que el núcleo de acero retorcido asegura unos bajos profundos y ricos y una excelente entonación.

Las mejores cuerdas para bajo con protección contra la corrosión

Cuerdas para bajo eléctrico con alambre de acero niquelado con recubrimiento. Son ideales para un tono rico y redondeado con una claridad increíble y una fuerte presencia de rango medio. Además, el recubrimiento diseñado para bajos ofrece una sensación suave y natural. Asimismo, mejora el agarre.

Se ha mejorado la protección contra la corrosión y la acumulación de suciedad con ayuda del recubrimiento de las cuerdas, lo que alarga la vida de estas. Asimismo, tiene un calibre de ligero/medio de 045-105.

Las mejores cuerdas para bajo que ofrecen un sonido brillante y contundente

Si estás buscando un juego de cuerdas de bajo que pueda manejar cualquier estilo de música, entonces estas cuerdas de bajo son perfectas para ti. Con calibres ligeros en la parte superior y medianos en la parte inferior, son capaces de proporcionar un sonido brillante y contundente, manteniendo al mismo tiempo un bajo profundo y rico.

Las cuerdas recubiertas de níquel de escala larga también son extremadamente duraderas, por lo que no tendrá que preocuparse de que se rompan o pierdan su tono con el tiempo. Además, el calibre de cuerda simple 045 / 065 / 085 / 105 / 130 hace que sean fáciles de instalar y quitar.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las cuerdas para bajo

Las cuerdas de bajo son más gruesas que otros tipos de cuerdas para guitarra. (Fuente: Victor Barrios/unsplash)

¿Qué tipos de cuerdas para bajo hay y por cuál decantarse?

Hay cuatro tipos de cuerdas para bajo:

  • Las de entorchado redondo. Tiene una superficie lisa que produce un tono brillante.
  • Las cuerdas planas tienen una superficie irregular que produce menos volumen que sus homólogas redondas, pero producen un sonido más cálido debido a que no hay contacto entre ellas. El diapasón puede causar puntos muertos.
  • Las cuerdas esmeriladas son similares a las planas, salvo por una cosa: en lugar de estar hechas de alambre de acero, como las planas o las redondas, las esmeriladas utilizan alambre de cobre como material central. Esto facilita el trabajo de los dedos al tocar los acordes. Igualmente, no es necesario presionar tan fuerte en cada nota porque no es tan rígido como otros materiales utilizados en las cuerdas, como el latón o el bronce, etc.
  • Las Halfrounds combinan ambos mundos al tener una cara más suave hacia el diapasón, pero manteniendo cierta aspereza en la zona de unión con los trastes. En consecuencia, esto permite una mejor articulación sin sacrificar demasiado la calidad del sonido.

A la hora de elegir una u otra, debes saber que todo depende del músico. No hay una mejor que otra, sino que varía en función de las necesidades o requerimientos de la persona que toca estas cuerdas. Consiste en encontrar lo que funciona para tu estilo de música y tu instrumento.

¿Cuáles son las ventajas de las cuerdas para bajo?

Las cuerdas para bajo son más gruesas que los otros tipos de cuerdas de guitarra. Tienen una tensión más baja y producen más volumen, por lo que los bajistas las adoran. Por lo que no son válidas para guitarras.

Además, el sonido de estas cuerdas es muy rico en frecuencias bajas, lo que las hace perfectas para tocar música heavy metal o cualquier tipo de género de rock que requiera sonidos profundos para que todos los presentes en el escenario los oigan con claridad.

¿En base a qué criterios deberías comprar unas cuerdas para bajo?

Lo primero que debes mirar es la calidad de los materiales. ¿Qué calidad tienen los materiales? ¿Cómo es su reputación de durabilidad y fiabilidad? Si puedes, prueba algunas marcas diferentes para ver cuál se siente mejor en tus manos. Adicionalmente, debes tener en cuenta el material del que están hechas para ver cuales son las que mejor se adaptan a ti.

También puedes tener en cuenta la tensión que tiene cada cuerda cuando está afinada: algunas personas prefieren las cuerdas que tienen más tensión, mientras que a otras no les importa que se sientan más sueltas en los dedos. Todo se reduce a las preferencias personales.

(Fuente de imagen destacada: Hannah Gibbs/unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones