Bebé de risa linda que se coloca en una cama redonda blanca.
Última actualización: 12/03/2021

Nuestro método

16Productos analizados

39Horas invertidas

8Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

La llegada de un bebé y la compra de una cuna es un momento muy emocionante y a la vez delicado. De hecho, elegir el producto adecuado puede influir en la calidad de vida de tu bebé en los primeros meses de vida.

Por lo tanto, es muy importante ofrecer a tu niño desde el primer día un ambiente acogedor, protegido y seguro. Esto facilitará su serenidad, y contribuirá a crear las mejores condiciones para su crecimiento.




Lo más importante

  • La cuna es un espacio muy importante para tu bebé, ya que en ella adquiere contacto con la realidad que lo rodea y construye sus primeras experiencias de vida.
  • El mercado ofrece una increíble y cada vez más numerosa variedad y oportunidades de productos. Por lo tanto, es fundamental conocer las principales características que diferencian las cunas y algunas precauciones de seguridad para tu bebé al utilizarlas.
  • Hay factores determinantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una cuna. De hecho, estos pueden diferenciar fuertemente el producto y afectar a la seguridad de tu bebé. Por eso, es siempre muy recomendable seguir las normativas y apoyarse en vendedores altamente profesionales.

Las mejores cuna de bebés del mercado: nuestras recomendaciones

A menudo, es difícil orientarse y comprar el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades. Son muchos los tipos de cunas que se venden hoy en día. Así, deseamos ayudarte presentándote los artículos que consideramos mejores, repartidos según el tipo de cuna.

La mejor cuna de bebé portable

Esta cuna de bebé es un óptimo compañero de viaje y de vacaciones en familia. Proporciona movilidad y su bebé no tiene que adaptarse a camas y entornos desconocidos.

La cuna de viaje es ligera de peso, por lo que es fácil de plegar ahorrando espacio vayas donde vayas. Además, incluye su propia bolsa de transporte.

Evaluación editorial: Se puede utilizar de muchas formas flexibles y, por lo tanto, es la solución perfecta para vacaciones, visitas a casa de los abuelos o en su propia casa. Es cómoda y segura.

La mejor cuna de bebé con lateral abatible

Este artículo garantizará la seguridad de tu bebé. Además, es muy práctico para los padres, ya que cuenta con una barrera lateral plegable, 4 ruedas con frenos y una bolsa de viaje ideal para el transporte.

La cuna del bebé también se puede inclinar y esto ayuda a tu niño en caso de regurgitación o congestión nasal. Para ayudar en esta tarea, los paneles de malla aseguran una correcta ventilación y circulación del aire.

Evaluación editorial: Gracias a la forma envolvente y al tamaño compacto de la cuna, tu pequeño se sentirá mimado y protegido.

La mejor cuna para bebé con accesorios

Esta cuna de viaje cuenta está completamente equipada con accesorios. Está diseñada para los niños desde sus primeros días hasta el momento en que empiecen a ponerse de pie.

Puede ser usada como cama de bebé o como cuna clásica, ya que tiene dos niveles de ajuste en el fondo. Incluye carrusel, estante para pañales, cambiador y bolsa de viaje.

Evaluación editorial: Gracias a sus accesorios, las cosas más importantes siempre estarán a tu alcance. Además, es útil incluso para bebés de hasta un año.

La mejor cuna para bebé con cambiador

La cuna Lionelo está equipada con una apertura lateral con cremallera, que es perfecta para niños mayores. La malla transparente en los lados asegura la circulación del aire y te permite cuidar al bebé.

Gracias a la posibilidad de ajuste en dos niveles, la cuna se puede adaptar a niños pequeños y mayores. La cuna está también equipada con otras soluciones prácticas: un cambiador, una cubierta de sombra, un práctico organizador y un juego de juguetes colgantes.

Evaluación editorial: Un colchón grueso y suave le dará a su bebé una buena noche de sueño. La mosquitera garantizará al bebé total comodidad mientras duerme al aire libre.

La mejor cuna de bebé con oscilación

Esta cuna de bebé simula el balanceo lateral natural de los padres en cinco velocidades distintas. Es ideal para niños de hasta 9 kilogramos, es decir, unos 6 meses de edad.

La cuna viene con un colchón cómodo con una funda que se quita y limpia fácilmente. El hecho de que no se requieren herramientas para cambiar de funciones y para plegar la cuna hace que sea práctica y funciona.

Evaluación editorial: Esta cuna de bebé es ligera y fácil de plegar y llevar al viaje, gracias a una bolsa de transporte que viene incluida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cuna de bebé

Padre maduro poniendo a una niña pequeña durmiendo en una cuna en casa.

Una cuna de bebé debe garantizar el bienestar y la seguridad del niño. (Fuentes: Jozef Polc : 102506420/ 123rf.com)

Sabemos que es siempre muy importante conocer e informarse sobre un producto antes de comprarlo. A continuación, trataremos por lo tanto de responder a las preguntas que consideramos más relevantes a la hora de elegir una cuna de bebé.

¿Qué tipos de cuna de bebé hay y cuáles diferencias tienen?

Como padres, hoy en día tenemos una gran cantidad de opciones para elegir la cuna de nuestro bebé. Por lo tanto, a continuación te presentamos los tipos comercializados y sus características específicas así que puedas evaluar adecuadamente el producto que prefieres.

Cuna nido para bebé

Una cuna nido de bebé suele recomendarse para un niño hasta los 3-4 meses de vida, aunque puede variar en función de su peso, altura y movilidad. Lo cierto es que una vez que el bebé empieza a ponerse de pie, una cuna de este tipo deja de ser un lugar seguro. Por ello, hay que tener en cuenta que un período de uso tan corto puede resultar en una opción costosa si el artículo se consigue como nuevo.

Sin embargo, la cuna nido para bebés suele venir con un colchón de espuma, un juego de cama y, a veces, una capota, por lo que no supone costes adicionales. Una vez que tu bebé esté preparado para pasar a una cama más grande, recuerda que puedes poner la cuna en la cama durante unos días para facilitar la transición.

Cuna de bebé tradicional

Una cuna de bebé tradicional es bastante espaciosa y tiene una vida útil hasta unos 2-3 años. Aunque, al igual que el tipo anterior, no debe utilizarse una vez que el bebé sea capaz de ponerse de pie de forma independiente.

Este tipo de cuna suele tener barrotes o listones, que permiten ver al bebé con más facilidad cuando está acostado en la cama. Sin embargo, ten en cuenta que la desventaja de una cuna tradicional es que no es fácilmente transportable, aunque algunos modelos se venden con ruedas.

Cuna de bebe con lampara de noche

La Cuna de bebe debe ser un ambiente confortable, protegido y seguro. (Fuentes: Jaillot: eJwSOguD1rE/ Unsplash.com)

Cuna de bebé con lateral abatible

Las cunas que se abaten lateralmente son cada vez más populares. De hecho, te permiten tener a tu bebé junto a tu cama, pero sin compartir las sábanas y la zona de sueño y cumpliendo así las normas de seguridad.

Esta funcionalidad facilita la lactancia materna y permite al bebé de beneficiar de los beneficios calmantes que aporta la tu proximidad, minimizando al mismo tiempo el riesgo de asfixia gracias a un control más eficaz. Es así una solución especialmente útil si has tenido un parto difícil y te resulta doloroso levantarte de la cama para amamantar tu bebé.

Cuna de bebé con oscilación

Muchos padres estarían de acuerdo: uno de los mayores choques de la crianza de un bebé, aparte de la enorme responsabilidad, es la falta de sueño. Una cuna que se balancea automáticamente para favorecer el sueño de tu niño es una solución tecnológica viable. Algunos de estos tipos de artículos también generan un ruido blanco (un tipo de sonido que facilita la relajación).

Además, sabemos que un bebé solo dispone de un método principal de comunicación: el llanto. Esto puede significar muchas cosas, por eso en el mercado se pueden encontrar cunas oscilantes diseñadas para alertarte si el bebé sigue llora por más de tres minutos.

Tipo Ventajas Desventajas
 Cuna nido para bebé Económica

Fácilmente transportable

Compatible con el cochecito de bebé

El bebé puede caerse si rueda fuera de la cuna

Breve vida útil del producto

Cuna de bebé tradicional Robusta

Espaciosa

Voluminosa

Más difícil de transportar y limpiar 

Cuna de bebé con lateral abatible Portátil

Permite que el niño duerma al lado de sus padres

El bebé puede caer desde el lado abierto

Falta de pruebas sobre su efecto en la muerte súbita del lactante o la muerte por asfixia

Cuna de bebé con oscilación El movimiento de balanceo puede calmar al niño

El balancín motorizado elimina la necesidad de balancearse a mano

El bebé puede caerse si no está bien sujeto o si la cuna se mece con demasiada fuerza

El cerebro del bebé puede lesionarse si el balanceo es demasiado enérgico

El bebé puede volverse dependiente del movimiento de balanceo para dormirse

Las cunas oscilantes están pensadas solo para un uso a corto plazo

¿En qué posición debe dormir un niño en una cuna de bebé?

La posición de sueño de tu bebé es un tema muy delicado que deberías tener en cuenta antes de colocar a tu niño en su cuna.

De hecho, se cree que dormir de frente (sobre el abdomen) es una de las principales causas que pueden inducir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), es decir la muerte repentina e inesperada de un bebé aparentemente sano.

Lamentablemente, debido a esto todavía hoy mueren más de 3.500 bebés al año solo en los Estados Unidos.

Ten en cuenta además que nunca debes dormir con tu bebé en el sofá o en un sillón. Los huecos entre los cojines o entre tú y el sofá podrían atrapar y correr el riesgo de asfixiar a tu bebé. En su lugar, considera la posibilidad de comprar una cuna portátil para que puedas tener a tu bebé a tu lado mientras duermes.

Imagen de bebe durmiendo en cómodas sabanas

Las posiciones más seguras en las que hacer dormir a un bebé en la cuna son acostados de espaldas y de lado. (Fuentes: Stoica: ikGJw9SYUuM/ Unsplash.com

¿Cómo puedo cuidar a un niño en una cuna de bebé?

A continuación, te ofrecemos algunos consejos importantes que debes tener siempre en cuenta para la salud y la seguridad de tu bebé.

  1. En situaciones en las que el tu niño pueda rodar fuera de la cuna, debes atarlo firmemente, especialmente si se utiliza un balancín electrónico.
  2. Siempre es recomendable, sobre todo en los primeros meses, colocar la cuna junto a tu cama. Si no es posible, ten en cuenta que puedes utilizar un baby monitor para controlar a tu bebé a distancia.
  3. También es muy importante proporcionar siempre suficiente apoyo a la cabeza del niño. Sin embargo, hay que tener cuidado de utilizar almohadas que no sean especialmente blandas para limitar el riesgo de asfixia.
  4. Por la misma razón, te recomendamos que utilices colchones rígidos. También deben tener un tamaño ideal para que el bebé no corra el riesgo de quedar atrapado en el espacio entre los bordes de la cuna y el propio colchón.
  5. Por último, a la hora de elegir una cuna, te animamos a que busques comercios de confianza y te asegures de que los productos vienen con instrucciones de seguridad claras. Este último punto es especialmente importante si decides comprar una cuna de segunda mano.

¿Hasta qué edad se usa la cuna de bebé?

Pasar de la cuna a la cama puede ser un momento emocionante para tu bebé, sin embargo, podrías tener que repensar la seguridad de tu hogar.

¿Cuándo es el mejor momento para trasladar a tu bebé? La mayoría de los niños pasan de la cuna a la cama entre los 18 meses y los 3 años y medio. No hay un momento determinado, pero probablemente es más seguro esperar hasta los 2 años.

Puedes considerar la posibilidad de trasladar a tu bebé a una cama cuando:

  • Se le ha quedado pequeña la cuna.
  • Otro bebé está en camino (mueve a tu bebé a una cama al menos 6-8 semanas antes).
  • Trata de salir de la cuna.
  • Está aprendiendo a ir al baño por su cuenta y necesita hacerlo con facilidad.

También es muy importante que el niño se adapte a la nueva condición. Estos son algunos consejos para ayudarle en este proceso:

  • Coloca la cama en la misma posición que la cuna.
  • Dale a tu bebé la misma manta que en la cuna.
  • Haz que tu niño participe en la elección de la nueva cama y en la planificación de la mudanza.
  • Introduce una rutina para dormir antes de la hora de acostarse.
  • Manifiéstate orgulloso con tu pequeño por haberse mudado a una cama.

¿Qué alternativas existen a la cuna de bebé?

Si no dispones de una cuna, una idea interesante es poner un colchón en el suelo o colocar materiales blandos alrededor de una cama para evitar una posible caída del niño.

Al no estar dentro de una cuna, es importante que la zona alrededor de tu bebé sea segura.

A este respecto, te ofrecemos aquí algunos consejos útiles:

  • Instala cerraduras de seguridad en todas las ventanas
  • Asegúrate de que los cordones de las persianas y contraventanas están fuera del alcance de tu bebé.
  • Fija los muebles pesados a la pared con soportes.
  • Asegúrate de que los medicamentos, los líquidos de limpieza y cualquier cosa pequeña que tu niño pueda ingerir están fuera de su mano.
  • Mantén los aparatos eléctricos lo más lejos posible e instala enchufes de seguridad en las tomas de corriente.
  • Utiliza rejas o puertas cerradas para asegurarte de que tu bebé no tiene acceso a ninguna escalera
  • Retira cualquier cosa a la que tu niño pueda subirse, como sillas y mesas.

Criterios de compra

Antes de comprar una cuna hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta, ya que los atributos y características del producto pueden ser variados. De hecho, deseamos ayudarte a tomar la decisión más adecuada a tus necesidades.

Estos factores son:

Dimensión

Es muy importante que las cunas de bebé tengan las medidas adecuadas para salvaguardar el bienestar de tu pequeño.

Para un niño menor de tres años, el tamaño estándar de la cuna es de 50 cm x 100 cm y la altura no debe superar los 40 cm desde el suelo. No solo es importante mantener este tamaño por razones de salud, sino también para que tu bebé pueda dormir tranquilamente y sentirse cómodo en la cama.

El colchón debe tener un grosor entre 13 y 15 cm.

Ten siempre en cuenta que, por cuestiones de seguridad, no debe haber un hueco más ancho que dos dedos entre el colchón y la cuna. Las dimensiones óptimas se han determinado después de numerosos estudios realizados por expertos, por lo que siempre hay que remitirse a ellas.

Bebe en primer plano dentro de una cuna

Los atributos y características de una cuna de bebé pueden ser variados. (Fuentes: Hanaoka: 7ydep8OEvbc/ Unsplash.com)

Portabilidad

Este es un aspecto importante que deberías tener en cuenta a la hora de realizar tu elección de la cuna. De hecho, algunos modelos, como la cuna nido, te permitirán llevar a tu bebé cómodamente contigo. A este fin, las asas de transporte son una característica esencial. Antes de la compra, comprueba que son lo suficientemente fuertes y que están situados en el centro de la cuna.

Esto te permitirá llevar la misma con una mano y utilizar la otra como soporte. Las asas también deben plegarse hacia fuera y no caer hacia dentro, con el riesgo de golpear al bebé. Ten en cuenta que una cuna tradicional, aunque es más cómoda y se puede utilizar durante más tiempo, hará más difícil llevar al bebé contigo.

Material

Este aspecto afecta a la seguridad y el bienestar de tu bebé en su cuna. Además, el material suele variar en función del tipo. Por ejemplo, la mayoría de las cunas nido para bebés se tejen con palma, pero también están disponibles en corteza de maíz o mimbre, un material más duradero aunque más caro.

En cambio, una cuna tradicional suele ser de madera, natural o pintada. Específicamente, el mercado te ofrece generalmente productos hechos de aliso, abedul y roble. También hay modelos más caros hechos de caoba.

Otro aspecto muy importante es la calidad del material, que no debe presentar discontinuidades ni protuberancias afiladas. Por esta razón, siempre es importante comprar estos productos de proveedores altamente profesionales, asegurándose de que los artículos están provistos de un certificado de conformidad.

¿Sabías que la Fundación para el Estudio de la Muerte Infantil (FSID) afirma que la posición más segura para que un bebé duerma es de espaldas o, como mínimo, de lado?

Lateral abatible

La posibilidad de quitar uno de los lados de la cuna es definitivamente una característica de considerar. Por este motivo, las cunas de bebés con lateral abatible son cada vez más populares. De hecho, permiten colocar la cuna a un lado de la cama y vigilar o coger al bebé con mayor facilidad.

La barra lateral abatible también facilita la alimentación de tu niño, ya que puedes alcanzarlo sin tener que levantarte. Por lo tanto, esta característica es una excelente solución para dormir junto a tu pequeño, sin compartir la cama y al mismo tiempo sin poner en riesgo la su seguridad.

Reclinación

Algunos tipos de cunas permiten generar un suave movimiento de balanceo. Esto, además de facilitar la digestión, suele ayudar al bebé a dormir. Ten en cuenta que en el mercado hay modelos con empuje manual o eléctrico. Este último te permite también de variar la frecuencia del balanceo según tus necesidades.

Ten en cuenta, sin embargo, que con este tipo de cuna también puedes bloquear la cama en una posición estacionaria. Aunque el balanceo puede tener un efecto calmante en tu bebé, te recomendamos, para su salud, que limites el uso de esta función a dos sesiones de un máximo de 30 minutos al día.

Adorable niña durmiendo en una cuna para dormir junto a la cama de los padres.

Es muy importante que las cunas de bebé tengan las medidas adecuadas para salvaguardar el bienestar de tu pequeño. (Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf.com)

Resumen

La cuna es un producto esencial cuando nace un bebé. De hecho, es el lugar donde tu niño pasará la mayor parte del tiempo durante los primeros meses de vida.

Lo más importante es la salud y la seguridad de tu bebé. Esperamos que esta guía te haya proporcionado la información que necesitas. Si es así, deja un comentario y comparte este artículo con tus amigos, ¡mejor aún si están en dulce espera!

(Fuente de la imagen destacada: famveldman: 59307907/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones