Bebe recién nacido durmiendo en cuna de madera
Última actualización: 03/02/2020

Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

19Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

75Opiniones de usuarios

La espera de un bebé es un momento especial para madres y padres. Es un período en el que preparas todos los espacios y productos que vas a necesitar una vez tu bebé haya nacido. La cuna es quizás el espacio más importante y es crucial elegir una de marca reconocida, como Micuna. En esta guía te ayudaremos encontrar ese rincón perfecto dentro de la amplia gama que ofrece.

Algo muy importante es que consideres cómo la utilizarás, si estará en un cuarto propio o en el tuyo, junto a tu cama. Debes pensar si quieres una cuna tradicional sin funciones adicionales o si quieres una cuna moderna con sensores que controlen el balancín interno de la cuna. Tus preferencias, necesidades y condiciones de espacio determinarán qué cuna debes elegir.




Lo más importante

  • La seguridad de tu bebé debe ser tu primera prioridad. Es por ello que debes buscar una marca, como Micuna, que rige su producción en base a los estándares de seguridad determinados por la Unión Europea. Infórmate de cuáles son las características principales de estas normas para que puedes valorar una cuna de forma independiente.
  • Micuna es una marca con muchas opciones de camas para recién nacidos. Es por ello que en esta guía te proporcionamos una lista de las mejores opciones de sus cunas en el mercado. Estas cubren desde minicunas que se pueden transformar en sofás o escritorios hasta cunas que se adaptan para acomodar gemelos.
  • En la última sección de este artículo te damos consejos sobre qué características buscar en una cuna Micuna, cómo posicionarla en un cuarto y qué medidas de seguridad debes seguir. Además, te damos una serie de criterios de compra que puedes seguir durante tu búsqueda de la cuna perfecta para ti y tu bebé.

Las mejores cunas Micuna del mercado: nuestras favoritas

Si quieres saber cuáles son las mejores cunas disponibles, te aconsejamos ver las siguientes opciones. Estas cunas se acomodan a diferentes necesidades, desde madres que desean un espacio pequeño y acogedor para su recién nacido hasta aquellas que desean tener una cuna que tendrá otros usos después de que su bebé ya no la necesite.

La mejor cuna de Micuna con diseño clásico

Esta es una cuna tradicional con cuatro ruedas, fabricada con madera de haya pintada en blanco con pintura de agua y libre de tóxicos.

Al igual que todas las maderas de Micuna, el material utilizado en esta cuna proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Es un diseño clásico al que puedes añadirle un sistema de péndulo.

La cuna ideal de Micuna para gemelos

El paquete gemelar de Micuna te ofrece la opción de convertir dos cunas en una si estás esperando gemelos. Además, puedes incluir el sistema de péndulo que permite que la cuna se balancee para relajar a tus bebés.

Otra opción es transformarla en una cuna de “colecho” (dormir con los padres) con el kit Be2in Wood o convertirla en un escritorio con el kit DESK.

 La cuna más versátil de Micuna

Esta cuna es una de “colecho” (cama familiar) que permite ser añadida a la cama de la madre para que bebé y madre duerman de forma cercana, pero minimizando riesgos.

Es una cuna muy versátil, pues puede servir como cuna tradicional o de “colecho”. Además, puede ser adaptada después de su uso inicial en un juguetero, un escritorio o un sofá.

La cuna de Micuna más elegante

Con dimensiones de 120 cm x 60 cm, esta es una cuna robusta y elegante. Tiene cuatro ruedas que te permiten mover la cuna dentro de la habitación y tiene un lateral móvil con doble seguro de cierre para asegurar la barandilla y evitar accidentes.

Opcionalmente, puedes añadir un cajón para guardar ropa, balancín o un kit relax.

La cuna más polivalente de Micuna

Nacelle es una cuna que combina un nido tapizado tipo moisés con una estructura de madera que sirve como balancín. Está fabricada con madera de haya y producida bajo las premisas de ecodiseño de Micuna.

El nido se puede utilizarse de forma independiente del balancín, por lo que puedes llevar a tu bebé a otras habitaciones de tu casa sin mayor preocupación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cunas Micuna

Una vez tu bebé esté en casa, la cuna será un lugar especial donde crearás los primeros lazos, donde crearás los recuerdos de sus primeros meses de vida y donde el bebé pasará la mayor parte del tiempo. En esta guía de compras te mostramos todo lo que debes saber sobre las cunas Micuna y también qué criterios debes tener en cuenta para elegir la mejor cama para tu bebé.

Bebe durmiendo en cuna

Te recomendamos adquirir una cuna nueva en lugar de aceptar una de segunda mano o un regalo de algún conocido que tuvo bebés antes que tú.(Fuente: famveldman: 62375580/ 123rf.com)

¿Qué es una cuna Micuna y qué ventajas tiene?

Una cuna es una cama pequeña diseñada específicamente para niños y niñas recién nacidos. Tienen bordes altos o barandillas laterales que evitan que vuestro recién nacido se caiga o salga de la cama mientras no lo estás viendo o durante la noche. Es uno de los productos más importantes que debes adquirir cuando estés preparando la llegada de tu bebé.

Micuna es una empresa española que fue fundada por Francisco García Moreno en 1973.

En esta época, las cunas metálicas dominaban el mercado y Micuna se introdujo como una opción de cunas de madera. La marca es reconocida nacional y mundialmente por la calidad de sus productos. Además, la empresa utiliza prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente.

Como parte de este compromiso con el medio ambiente, muchos de las cunas disponibles están diseñadas de forma evolutiva. Es decir, son diseños que se transforman para cambiar sus usos. Así, una vez que tu recién nacido ya no necesite una cuna, esta puede ser modificada para guardar juguetes o ser un sofá.

Ventajas
  • Marca reconocida
  • Altos estándares de seguridad
  • Procesos de producción respetuosos con el medio ambiente
  • Diseños evolutivos
  • Diseños modernos y estéticamente agradables
Desventajas
  • Las cunas estándar no son fáciles de mover de un cuarto a otro
  • Usualmente, las debes montar tú misma en casa

¿Debo adquirir una cuna Micuna nueva o basta con una de segunda mano?

Te recomendamos adquirir una cuna nueva en lugar de aceptar una de segunda mano o un regalo de algún conocido que tuvo bebés antes que tú. Esta recomendación es una medida para prevenir posibles accidentes. Comprar una cuna nueva y de una marca reconocida te asegurará que el producto está fabricado de acuerdo con los últimos estándares de seguridad de la Unión Europea.

Además, las camas para bebés de segunda mano pueden tener astillas o trozos de madera o metal que se han separado y que podrían lastimar a tu recién nacido. Otro posible peligro es que la cuna haya sido pintada hace muchos años con pinturas que contengan plomo o algún otro químico que podría ser dañino para la salud de un infante.

foco

¿Sabías que las cunas más nuevas también pueden estar diseñadas para adaptarse en el tiempo? Es decir, cuando tu hijo o hija ya sea suficientemente grande para dormir en una cama, podrás adaptar la cuna y convertirla en un mueble que sea útil para esta nueva etapa. Algunas cunas pueden ser transformadas en un sofá o mesa para niños pequeños.

¿Qué tipos de cunas Micuna hay?

Micuna te proporciona una variedad de opciones de cunas entre las cuales puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, el cuarto donde la ubicarás y las necesidades de un recién nacido. Es importante que conozcas sus diferencias y características para poder elegir la mejor para tu recién nacido.

La cuna será el lugar donde el bebé pasará la mayor parte del tiempo. Recuerda que los recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Por ello, busca la opción más segura, cómoda y que se ajuste a tu situación de espacio, económica y a tus planes de futuro. En la siguiente lista puedes comparar los diferentes tipos de cuna que te ofrece esta marca.

Funciones adicionales Detalles y características
Cuna estándar No tiene funciones adicionales. Diseño simple, fácil de armar, duradera, económica, no es movible.
Cunas evolutivas Se transforman en otros muebles. Puede convertirse en un sofá, un escritorio o una cama cuando tu bebé ya no necesita una cuna.
Cuna inteligente Sensores que regulan diferentes funciones. Estas cunas pueden tener diferentes funciones adicionales. Algunas tienen sensores para regular los movimientos que calman a tu bebé, pueden regular la luz, temperatura y la humedad de la habitación.
Cunas con cromoterapia Proyección sobre el techo. Tienen un proyector incorporado que proyecta imágenes sobre el techo para relajar y ayudar al sueño del bebé.
Cunas de colecho Cunas que se insertan añaden a la cama de los padres. Al quitar una baranda lateral de estas cunas y al utilizar un sistema de herrajes y correas, se instalan como un anexo de la cama de la madre. Así, permite fácil acceso al bebé durante la noche.
Cunas con balanceo Cunas que se balancean. Proporcionan una sensación de tranquilidad y relajación para ayudar al bebé cuando está llorando o tiene problemas para dormir.
Cunas portátiles Fáciles de montar y desmontar para viajes. Se utilizan durante viajes, pero no son adecuadas para tiempo completo.

¿Qué medidas de seguridad debe tener una cuna Micuna?

Es importante que adquieras una cuna que cumpla con los últimos estándares de seguridad de la Unión Europea. En general, una cuna debe ser estable y no volcarse. Las partes de la cuna deben ser redondeadas y no tener astillas o bordes agudos. Las barras no pueden tener espacios entre ellas de más de seis cm de ancho para evitar que los bebés metan su cabeza entre ellas.

Si deseas que la cuna tenga ruedas, los estándares de seguridad de la Unión Europea determinan que, si el mueble tiene dos ruedas, este debe tener dos puntos de apoyo. Si la cuna tiene cuatro ruedas, al menos dos de estas ruedas deben poder bloquearse.

Estas medidas evitan que la cuna se mueva por el movimiento del bebé o que otro infante la mueva.

La altura interna de la cuna o el espacio entre el colchón y el borde superior debe ser de al menos 60 cm. Algunas se ajustan para que este espacio sea mayor a medida que el infante crece para evitar que pueda ascender sobre el borde. Evita cunas que tengan laterales abatibles verticalmente, pues los estudios muestran que estos aumentan el riesgo de muerte accidental.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de montar una cuna Micuna?

Las cunas usualmente tienen que ser montadas en la habitación donde estarán una vez el bebé haya nacido y esté en casa. El mejor consejo que te podemos dar es que busques el manual, lo leas y sigas las instrucciones de la marca. Este es un trabajo para al menos dos personas, pues requiere coordinación y mover piezas grandes que deben ser posicionadas de forma correcta.

Si no deseas montar la cuna tú misma o con tu pareja, puedes adquirir el servicio de montaje de forma adicional a la hora de comprar el mueble. Independientemente la opción que elijas, debes fijarte que la cuna sea estable cuando hayas terminado y que no sobre ninguna pieza que no sea parte de los repuestos.

Trillizos jugando en cuna

Las barras no pueden tener espacios entre ellas de más de seis cm de ancho para evitar que los bebés metan su cabeza entre ellas. (Fuente: King : 33255365/ 123rf.com)

¿En qué parte del cuarto debo colocar una cuna Micuna?

Independientemente de si decides que la cuna de tu bebé esté en un lugar propio o dentro de tu cuarto, es necesario que tomes ciertas precauciones sobre dónde ponerla dentro de esta habitación. Aleja la cuna Micuna de cortinas, persianas y otros elementos que puedan aumentar el riesgo de asfixia o estrangulación.

No permitas que el cuerpo de tu bebé se caliente demasiado. El sobrecalentamiento puede aumentar las probabilidades del síndrome de muerte súbita del lactante. Mantén la cuna lejos de los calentadores en el invierno y busca que el cuarto donde duerma el infante esté a una temperatura entre 17 °C y 25 °C.

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)?

Según la Clínica Mayo, el síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte sin causa aparente, que sucede generalmente durante el sueño de un bebé aparentemente saludable en su primer año de vida. Todavía se desconocen las causas de este síndrome, pero puede estar relacionado con aspectos ambientales y físicos.

Se cree que los factores físicos pueden ser defectos en la porción del cerebro del infante que controla la respiración.

Los ambientales son relacionados a la cuna del bebé y a su posición mientras duerme. Para disminuir el riesgo de esta tragedia, es importante que el recién nacido duerma de espalda, que la cuna esté lo más vacía posible.

No dejes juguetes, decoraciones o almohadas que pueden interferir con la respiración del bebé dentro de la cuna. Mantén al infante caliente con ropa o una bolsa de dormir, pero no con mantas adicionales. Si tomas las precauciones necesarias, no deberías preocuparte por este síndrome, pues su incidencia a caído notablemente en los últimos años.

Cunas Micuna-0

El bienestar de tu recién nacido es lo más importante.(Fuente: Leah Kelley / Pexels)

Criterios de compra

Es importante que te preguntes qué tipo de cuna necesitarás para tu bebé. Igual de importante es que te guíes por otros criterios de compra que te presentamos a continuación para elegir la cuna que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu recién nacido. La seguridad y comodidad de tu infante deben ser los principales criterios para elegir este mueble.

Tipos

Existen muchas opciones de cunas Micuna. Algunas te ofrecen muchas funciones adicionales o pueden ser adaptadas para otros usos después de que tu bebé ya no la necesite. Te aconsejamos que te preguntes qué otras funciones adicionales deseas que tenga la cuna de tu hijo para que puedes decidir qué tipo te conviene. A continuación, te mostramos un listado con su tipología:

  • Estándar. Estas cunas son las clásicas, aquellas que están construidas de forma robusta y simple, pero que no tienen funciones adicionales. Puedes estar segura de que estas cunas seguirán los estándares de seguridad. Además, no tendrán funciones adicionales de las que debas cerciorarte de que no pongan en peligro a tu bebé.
  • Evolutivas. Una opción muy rentable es buscar una cuna que se transforme en otro mueble una vez que ya no la utilices para tu bebé. Algunas sirven como escritorios, sofás o cajones de juguetes. Además, estas pueden convertirse en cunas “de colecho” si deseas dormir junto a tu recién nacido y evitar cualquier riesgo de asfixia.
  • Otras funciones. Ahora también hay cunas inteligentes que oscilan de acuerdo con los movimientos que relajan a tu bebé. Esta tecnología también puede incluir sensores que controlen la temperatura y la humedad de la habitación. Recuerda que debes evitar que tu bebé se sobrecaliente. Algunas camas de bebés incluyen un sistema de péndulo para arrullar al infante.

Seguridad

El bienestar de tu recién nacido es lo más importante. Tener una cuna que cumpla todos los estándares de seguridad, te dará la paz mental para poder dormir bien sin preocupaciones adicionales. Busca marcas renombradas como Micuna, que estén certificadas y que sigan los estándares definidos por la Unión Europea.

Algunas de estas líneas guías tienen que ver con el tipo de pintura que pueden utilizar. Otras tienen que ver con los espacios entre las barras verticales de la cuna, que no pueden estar a más de 6 cm de distancia la una de la otra. Las camas de bebés que tengan ruedas, por ejemplo, deben tener mecanismos de seguridad para bloquear las ruedas.

View this post on Instagram

Коллекция Micuna Bonne Nuit – это стильный горошек и нежные оттенки серого цвета на белоснежной мебели. Кроватка порадует родителей изящным внешним видом и станет уютным гнездышком для малыша. ⠀ Bonne Nuit обладает уникальной особенностью – с помощью специальной опции, Вы можете объединить две кроватки в одну большую. Вот такой крутое решение для родителей двойняшек и близнецов! 🐣🐣 ⠀ Эта возможность позволяет в самые важные месяцы жизни чувствовать малышам друг друга и быть рядом, как у мамы в животике. А родители могут проводить время сразу с двумя малышами. ⠀ @micuna_russia 💚 ⠀ #Micuna #Micunarussia #MicunaBonneNuit #BonneNuit #instamommy #instadetki #imom #инстадетки #инстамама #двойня #близнецы #двойняшки #беременность #беременностьвнеделях #роды #родители #малыш #ждумалыша #вожиданиичуда #станумамой #ямама #гармония #уют #дом #20недель #35недель #9месяцев #новорожденный

A post shared by Lapsi (@lapsi.ru) on

Usos

Una cuna puede ser un mueble fijo en una habitación. Esta será tu cuna Micuna principal, que debe ser segura, resistente y no debe volcarse. Si tienes espacio limitado y vas a ponerla en tu cuarto, puede que requieras una cuna de dimensiones más pequeñas. Incluso puedes buscar una que sea tipo moisés o una cuna que se pueda adaptar para ser “colecho”.

También puedes requerir una cuna portátil para cuando lleves a tu recién nacido a casa de los abuelos, de algún familiar o, incluso, en algún viaje de fin de semana. En estas ocasiones vas a requerir una cuna Micuna para bebé que cumpla con todos los estándares de seguridad, pero que sea fácil de transportar, montar y desmontar.

Cunas micuna-2

La altura interna de la cuna o el espacio entre el colchón y el borde superior debe ser de al menos 60 cm. (Fuente: Białasiewicz : 42783490/ 123rf.com)

Colchón

Puede que creas que un colchón suave sea lo más cómodo para tu bebé. En realidad, la mejor opción es un colchón firme y que proporcione un buen apoyo para la espalda del infante. Algunos colchones incluso utilizan tecnología que permite el flujo de aire, disminuyendo el riesgo de asfixia en el caso que el bebé se vuelque sobre su estómago mientras duerme.

Elementos adicionales (ruedas, cajones)

Recuerda que un bebé requiere muchos cambios de ropa y cuidados, por lo que necesitas una variedad de productos. Si deseas que tu cuna te haga la vida más fácil, puedes buscar una con ruedas, cajones o con proyector de imágenes. Estas cunas que también tienen espacio de almacenamiento pueden ayudarte si tienes un cuarto pequeño o debes poner la cuna en tu habitación.

Las ruedas te pueden ayudar a mover la cuna de un lado a otro sin mayor problema para estar cerca de tu bebé, aunque estés en otra habitación. Sin embargo, debes fijarte que las ruedas tengan mecanismos de seguridad para bloquearlas. Si el mueble tiene cuatro ruedas, al menos dos de ellas deben tener seguro; si tiene dos, ambas deben tener seguro.

Resumen

Prepararte para la llegada de tu bebé es un momento especial. Como toda madre o padre, quieres lo mejor para tu pequeño. La cuna será un espacio donde compartirás muchos de esos primeros momentos y, además, un lugar donde tu bebé pasará mucho tiempo. Por eso, debes elegir una que se adapte a tus necesidades y que sea completamente segura.

Hay muchos estilos en el mercado. Puedes encontrar una cuna Micuna clásica, pero el mercado te ofrece una amplia variedad con muchas funciones más. Incluso puedes buscar una cuna inteligente que se balancee de acuerdo a los movimientos que más relajan a tu bebé o que tenga sensores que detecten la temperatura y la humedad del cuarto.

Si esta guía te ha sido útil, te invitamos a compartirla en redes sociales y a dejar un comentario abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman : 43359779/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jimena Aguilar Periodista
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Jimena se especializa en cosmética, crianza efectiva y productos del hogar.