Última actualización: 20/01/2022

Nuestro método

21Productos analizados

84Horas invertidas

11Artículos evaluados

216Opiniones de usuarios

La cúrcuma es una planta que crece en la India e Indonesia. Se ha utilizado durante siglos como agente antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico y antibacteriano. El principio activo de la cúrcuma se llama curcumina y es el responsable de los pigmentos amarillos que se encuentran en el polvo o el extracto de la raíz de cúrcuma.

La cúrcuma actúa aumentando la cantidad de serotonina y norepinefrina en tu cuerpo. Estos son neurotransmisores ayudan a regular el estado de ánimo, el apetito, los patrones de sueño, la memoria y la capacidad de aprendizaje. También tienen un efecto sobre la percepción del dolor.




Las mejores cúrcumas: nuestras recomendaciones

Cúrcuma: guía de compras y preguntas frecuentes

La cúrcuma actúa aumentando la cantidad de serotonina y norepinefrina en tu cuerpo. (Fuente: Pixabay: 531446/ Pexels)

¿Qué hace que la cúrcuma sea buena?

Una buena cúrcuma es la que tiene un bonito y brillante color amarillo. Debe ser firme y no demasiado blanda o dura. La raíz tampoco debe tener grietas. Si puedes oler la cúrcuma cuando abres el paquete, lo más probable es que tenga un sabor amargo. Una vez cocinada con otros ingredientes queda con un sabor muy parecido al curry.

¿Qué tipos de cúrcuma hay?

Hay diferentes tipos de cúrcuma. Lo más destacados:

  • Cúrcuma longa: es el tipo más común de cúrcuma, tiene un sabor suave.
  • Cúrcuma rotunda: también se conoce como el jengibre chino. Esta última variedad contiene más aceites volátiles que le dan un aroma y sabor característicos.

¿Quién debe utilizar una cúrcuma?

Cualquier persona que quiera mejorar su digestión, reducir la inflamación y el dolor en el cuerpo o simplemente sentirse mejor. La cúrcuma es un gran complemento para quienes tienen problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

También pueden utilizarla quienes padecen artritis por sus propiedades antiinflamatorias.

¿Qué ventajas tiene la cúrcuma?

La cúrcuma es un producto natural que se utiliza desde hace siglos en Asia. Como hemos comentado, contiene curcuminas, que son las responsables del color amarillo de esta especia y las que aportan propiedades antioxidantes.

La principal ventaja de utilizarla como ingrediente es su capacidad para reducir la inflamación causada por la artritis u otras enfermedades inflamatorias. Además, la curcumina ayuda a impedir que se multipliquen las células cancerosas y puede ayudar a combatir ciertos tipos de tumores como el cáncer de mama.

Criterios de compra y evaluación

Color

Debe ser de color amarillo brillante, ni opaco ni pardo. Para comprobar que la cúrcuma es pura, métela en agua caliente durante 20 minutos. Si quedan sedimentos en el fondo y el agua queda limpia en la superficie es que es pura. En cambio, si el agua queda turbia, como manchada de color amarillo, entonces es que está adulterada.

Olor

Si puedes olerla a distancia, es otra buena señal. Si no desprende olores fuertes, lo más probable es que haya permanecido demasiado tiempo y haya perdido algo de sabor y nutrientes.

(Fuente de la imagen destacada: Branco: 1340116/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones