destacada
Última actualización: 26/05/2020

Nuestro método

16Productos analizados

34Horas invertidas

14Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Todo el mundo sabe que la información es poder, ¿verdad? Vivimos en el mundo de los datos, de los números, de las estadísticas. ¿Pero de qué nos sirven si no sabemos procesarlos, ordenarlos o comprenderlos? Si estás cansado de anotar todo en diferentes lugares o de elaborar gráficos inentendibles, quizás es hora de que te apuntes en un buen curso de Excel. ¡No lo dudes!

El Excel es una de esas cosas que uno nunca termina de conocer su potencial. Decir que cada día nos soluciona una parte de nuestra vida es poco. ¡Lo puede todo! Sin embargo, pocos dedican su tiempo para aprender a usar la hoja de cálculo más completa del mundo. Si quieres saber más sobre cursos de Excel, sigue leyendo este artículo especializado. ¡Hay mucho por descubrir!




Lo más importante

  • La reputación de Excel es indiscutible. Esta hoja de cálculo, presente en todo el mundo laboral, se ha convertido en la piedra fundante del procesamiento de datos. No es de extrañar que haya una gran variedad de cursos orientados a todos los niveles: desde aprender las fórmulas básicas hasta usar tablas dinámicas o fórmulas matriciales.
  • Antes de matricularte en un curso de Excel, debes tener bien en claro el contexto en el que quieres aplicar los aprendizajes. Esta hoja de cálculo sirve para muy diversos escenarios, ¡y no solo el laboral! Puedes crear calendarios, repartir tareas, hacer una lista de invitados para tu fiesta o planificar tu próximo viaje.
  • Si estás pensando en matricularte en un curso de Excel, considera algunos criterios fundamentales: tipo de contenido y finalidad, estructura y duración del curso, nivel al que está dirigido, compatibilidad con distintos dispositivos y ejercicios para practicar, entre otros.

Los mejores cursos de Excel: nuestras recomendaciones

Aprovechar todo el potencial de Excel no es sencillo. Incluso si lo utilizas desde hace años. Hay trucos, atajos y funciones que pueden ahorrarte mucho trabajo si los dominas. Es por ello que un buen curso de Excel puede marcar la diferencia en cualquier entorno en el que estés. Si no sabes cuál elegir, echa un vistazo a la selección que sigue con las mejores opciones.

El mejor curso de Excel para estudiantes

Excel Completo - Desde Principiante Hasta Avanzado

Excel Completo – Desde Principiante Hasta Avanzado

El Curso Completo de Microsoft Excel, está pensado analíticamente para brindarle al estudiante todos los conocimientos necesarios para lograr ser un experto en esta poderosa plataforma. .




desde

154.99 EUR

más información

¿Eres estudiante? ¿Te estás preparando para el mundo laboral? Este curso de Excel que ofrece Udemy es para ti. Aunque está orientado a principiantes, a lo largo de las más de 100 clases terminarás por ser un experto.

Este curso de Excel lo recorre todo: desde fórmulas y cuadrículas hasta macros y auditorías. Agregarás mucho valor sea cual sea tu ámbito de estudio o trabajo.

Información adicional
Características
Cantidad de clases 118
Nivel de dificultad Principiante a experto
Recursos descargables
Certificado de finalización

El mejor curso de Excel para aplicaciones estadísticas

Análisis estadístico con Excel

Análisis estadístico con Excel

Este curso en línea entrega al estudiante los conocimientos fundamentales de estadística para el análisis de datos, tanto a nivel personal como empresarial.




desde

54 EUR

más información

Lo que no se mide, no se mejora. Este curso de Excel te ayudará dominar las estadísticas tanto a nivel personal como empresarial. EDX te ofrece la posibilidad de aprender todo lo que hay sobre análisis de datos.

Este curso es eminentemente práctico y no requiere conocimientos previos. Aprenderás a elaborar esquemas de muestreo y análisis de regresión, entre otras cosas.

Información adicional
Características
Cantidad de clases 4
Nivel de dificultad Principiante
Recursos descargables
Certificado de finalización

El mejor curso de Excel para los negocios y las finanzas

Curso Monográfico de Excel aplicado a la Gestión Empresarial y Financiera

Curso Monográfico de Excel aplicado a la Gestión Empresarial y Financiera

Emagister.com te presenta una formación impartida por el Centro de Estudio Financieros CEF. Se trata de un curso de modalidad presencial que podrás cursar en las sedes con las que cuenta en centro en Barcelona, Madrid y Valencia.




desde

406 EUR

más información

Si lo tuyo es el mundo financiero, dominar el Excel debe ser el ABC de tu profesión. De la mano de este curso de Emagister, optimizarás la productividad de tu actividad laboral y podrás mejorar los resultados económicos de tu empresa.

El plan de estudios de este curso lo abarca todo: gráficos dinámicos, bases de datos, automatización de informes y balances. ¡No te lo pierdas!

Información adicional
Características
Cantidad de clases 6
Nivel de dificultad Intermedio
Recursos descargables
Certificado de finalización

El mejor curso de Excel gratuito

Mejor Entrenamiento de Excel en línea

Mejor Entrenamiento de Excel en línea

Los mejores atajos en menos de 30 minutos.




desde

Gratuito

más información

¿Eres nuevo en cuestiones de Excel y no quieres invertir? No hay problema. Udemy te ofrece una opción gratuita y básica para empezar a conocer el terreno. Aprende todos los atajos y fórmulas básicas para aumentar tu productividad laboral.

Con material de vídeo de alta calidad e instructores de primer nivel, anímate a conocer el fascinante mundo del Excel. ¡Y sin pagar un euro por ello!

Información adicional
Características
Cantidad de clases 11
Nivel de dificultad Principiante
Recursos descargables
Certificado de finalización No

El mejor curso de Excel para la gestión de proyectos

Excel para la Gestión de Proyectos

Excel para la Gestión de Proyectos

Estrategias de formación iniciativas empresariales.




desde

750 EUR

más información

Desde llevar un proyecto para captar nuevos negocios hasta planificar un viaje o un evento especial. ¡Debes registrarlo todo en Excel! Emagister te ofrece un curso totalmente orientado a gestionar proyectos. Sin dudas, una herramienta indispensable para el mundo de hoy.

Estimar costes, elaborar calendarios y dominar distintas metodologías de implementación: todo esto y más aprenderás en este curso.

Información adicional
Características
Cantidad de clases 7
Nivel de dificultad Intermedio
Recursos descargables
Certificado de finalización

Guía de matrícula: Lo que debes saber sobre los cursos de Excel

No hay dato, planificación, análisis o estadística que no se pueda expresar en una celda de Excel. El problema es saber cómo hacerlo. Los buenos cursos de Excel te ayudan a profesionalizar tus procesos para que puedas mejorar tu productividad en tu vida diaria. ¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a la sección que sigue para resolver dudas e inquietudes.

La reputación de Excel es indiscutible. Esta hoja de cálculo, presente en todo el mundo laboral, se ha convertido en la piedra fundante del procesamiento de datos. (Fuente: Rawpixel: 57391595/ 123rf.com)

¿Qué enseñan exactamente los cursos de Excel?

Los cursos de Excel están orientados a enseñar todas las aplicaciones que esta hoja de cálculo, desarrollada por Microsoft, puede ofrecer: básicamente, operaciones matemáticas y financieras, herramientas gráficas, tablas dinámicas y hasta un lenguaje de programación de macros, entre otros muchos usos. Todo volcado a una cuadrícula de filas y columnas.

¿Por qué puede ser útil matricularse en cursos de Excel?

Microsoft Excel es una herramienta cuya reputación le precede. Está presente en casi todos los ordenadores del mundo y no es para menos. Es quizás el programa más eficiente para obtener información certera, ordenada y relevante a partir de enormes cantidades de datos. Sus aplicaciones son tan variadas como las actividades humanas y siempre se puede aprender más.

No es de extrañar, por lo tanto, que en los últimos años hayan comenzado a proliferar los cursos online Excel. Matricularte en alguno de estos, sobre todo si eres principiante, te ayudará a dar los primeros pasos en el mundo de los datos. Y si ya sabes usarlo, verás que hay cursos enfocados en actividades muy específicas y con creativos enfoques para seguir aprendiendo.

Steven LevyAutor del libro A Spreadsheet Way of Knowledge

“Se ha formado un culto virtual de las hojas de cálculo como Excel, lleno de gurús y seguidores, tradiciones, rituales y una inquebrantable creencia de que la forma en que funciona el mundo puede encarnarse en filas y columnas de números y fórmulas”.

¿Por qué los cursos de Excel son tan populares?

Desde que Microsoft lanzó su paquete de ofimática con sus tres programas más populares —Word, PowerPoint y Excel—, este último rápidamente dominó la industria laboral y de gestión de datos. Su uso prácticamente se volvió obligatorio en empresas, agencias y organizaciones de todo tipo. Los cursos, entonces, crecieron en popularidad y variedad por muchas razones:

  1. Versatilidad: No importa si trabajas para una empresa multinacional, si tienes tu pequeño negocio o si simplemente quieres planificar un viaje. Los cursos de Excel te darán herramientas para adaptarte a distintas situaciones. Mientras tengas datos que procesar, los aprendizajes serán fructíferos.
  2. Facilidad de uso inicial: Ser un absoluto experto en Excel no es nada fácil. Pero si quieres empezar de cero con esta herramienta, verás que los cursos están diseñados de una forma simple, para que puedas, poco a poco, ir pillándole los trucos. A partir de una cuadrícula sencilla, aprenderás las primeras fórmulas y tablas para ser más productivo en tu trabajo.
  3. Enfoque práctico: Ningún curso de Excel te dará apuntes eternos para estudiar. Casi todos se basan en la premisa del learning by doing (“aprender haciendo”). Esto significa que, clase a clase, irás progresando en nuevos usos de este programa que te permitirán aplicarlos inmediatamente en tu propio contexto.

¿Qué requisitos son necesarios para hacer un curso de Excel?

La mayoría de los cursos de Excel son online, por lo que los dos requisitos más importantes son un ordenador o dispositivo portátil y una buena conexión a Internet. Aunque cada uno tiene sus propias reglas, los que están orientados a principiantes no exigen conocimientos previos, pero los más avanzados sí pueden requerir alguna habilidad especial.

Es por esto que, antes de matricularte en un curso de Excel, debes leer muy bien la descripción de los contenidos para asegurarte de que no te encontrarás con ningún problema. Algunos planes de estudio incluyen nociones de matemática financiera, estadística o justamente tener un dominio bastante amplio del Excel mismo para poder aprovechar mejor el curso.

Si tienes muchas dudas, mejor elige uno para principiantes.

Esta hoja de cálculo sirve para muy diversos escenarios, ¡y no solo el laboral! Puedes crear calendarios, repartir tareas, hacer una lista de invitados para tu fiesta o planificar tu próximo viaje. (Fuente: Elaboración propia)

¿Existen cursos de Excel gratuitos?

Sí, ¡y por suerte son muchos! Claro que todos estos suelen ser para principiantes. Una modalidad bastante común de muchos sitios es ofrecer un curso de Excel básico sin cargo y, al finalizar, añaden la posibilidad de profundizar en la herramienta con sesiones que ya son de pago. Si nunca has usado Excel, es muy recomendable comenzar con estos cursos básicos.

¿Qué contenidos puedo encontrar en un curso de Excel?

Los contenidos de los cursos de Excel se parecen, pero no son todos iguales. Las diferencias surgen sobre todo entre los cursos básicos y avanzados. Mientras que los primeros están pensados para familiarizarte con el programa, los segundos apuntan a que obtengas resultados muy completos a partir de los datos. En la siguiente tablas mostramos los contenidos típicos:

Contenidos de un curso básico Contenidos de un curso intermedio-avanzado
– Apertura y conocimiento de la interfaz de Excel

– Comportamiento de filas y columnas

– Textos y datos numéricos

– Utilización de colores y bordes

– Formatos de datos y estilos

– Formato condicional

– Fórmulas básicas y formatos de números

– Composición y estructura de funciones (suma, mínimo, máximo, promedio, contar)

– Comandas o atajos (por ejemplo, autocompletar)

– Modos de presentaciones visuales de informes

– Modos de insertar formas, gráficos, iconos e imágenes

– Exploración y creación de plantillas

– Construcción de gráficos a partir de datos

– Listas dinámicas y funciones complejas

– Filtros y organizaciones de datos

– Listas de validación de datos

– Tablas dinámicas con filtros avanzados

– Gráficos dinámicos

– Tableros avanzados y activación de PowerPivot

– Creación de informes y PowerView

– Activación de PowerMap

– Establecimiento de protección de libros y celdas

– Elaboración de auditorías de fórmulas

– Análisis de hipótesis

– Lenguaje de macros: ventanas y módulos

– Formularios e informes estadísticos

¿Cuánto duran los cursos de Excel?

No tienen una duración exacta, ya que los cursos de Excel varían según los contenidos y el nivel. Los de principiantes consisten en una única clase o sesión de hasta tres horas. Los más avanzados y completos, que recorren desde los contenidos básicos hasta los más avanzados, pueden ofrecer más de cien clases y exigen una carga horaria de cuatro horas semanales.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un curso de Excel?

La gran mayoría de los cursos de Excel son virtuales y flexibles. Esto significa que la dedicación y el tiempo que destines a ellos depende de ti. Esta libertad de acción te permitirá organizarte para aprovechar las múltiples ventajas de la mejor manera. ¿Cuáles son? Podemos mencionar las siguientes:

  • Clases grabadas: No importa si no has prestado atención suficiente la primera vez. Cada clase o sesión queda grabada y puedes acceder a ella cuantas veces quieras, por lo que no te perderás ningún contenido.
  • Comunidad y plantillas: La mayoría de los cursos animan a la participación en foros o grupos internos con los otros participantes y los mismos profesores. Verás que en la comunidad de Excel es muy común compartir distintas plantillas que te pueden servir para diversas aplicaciones. ¡No te las pierdas!
  • Certificados oficiales: Muchos cursos expiden, al final, certificados de finalización o de aprobado. Estos quedan muy bien en tu currículum o en tu perfil de LinkedIn, por ejemplo para demostrar tus conocimientos con clientes o con empresas.

Ser un absoluto experto en Excel no es nada fácil. Pero si quieres empezar de cero con esta herramienta, verás que los cursos están diseñados de una forma simple, para que puedas, poco a poco, ir pillándole los trucos. (Fuente: Rawpixel: 52474464/ 123rf.com)

¿Qué ejemplos prácticos puedo aprender con un curso de Excel?

Cuando los expertos dicen que no se puede vivir sin Excel porque es capaz de cualquier cosa, ¡no exageran! Adentrarte en este mundo significa explorar distintas posibilidades para organizar, procesar y visualizar datos. Cada curso te irán guiando para encontrar aquello que estás buscando. ¿Quieres ver algunos ejemplos de lo que Excel es capaz?

Echa un vistazo a las plantillas de Excel. Estas son documentos preformateados para un uso particular. Las plantillas organizan el contenido y cálculos del documento, pero siempre puedes personalizarlas y guardarlas según tus necesidades. A continuación, te mostramos las típicas que ofrecen los cursos y puedes descargar (muchas gratuitamente). Hay plantillas de:

  • Actividades familiares
  • Administración financiera
  • Agendas
  • Álbumes de fotos
  • Alimentación y nutrición
  • Planificación de boda
  • Boletines
  • Calendarios
  • Certificados
  • Currículum y carta de presentación
  • Encuestas
  • Cartas de enhorabuena
  • Entrenamiento y actividad física
  • Escalas de tiempo
  • Estudios e informes
  • Facturas
  • Folletos
  • Herramientas para la universidad
  • Inventarios
  • Invitaciones
  • Itinerarios
  • Libretas de direcciones
  • Mapas
  • Memorandos
  • Nóminas
  • Otoño
  • Planificadores y plantillas de seguimiento
  • Presentaciones
  • Presupuestos
  • Prospectos
  • Recibos
  • Redes sociales
  • Registros
  • Salud y bienestar
  • Tarjetas de presentación
James KwakAutor del libro The Importance of Excel

“Microsoft Excel es una de las aplicaciones de software más grandes, poderosas e importantes de todos los tiempos”.

Criterios de matrícula

¿De qué sirven los datos si no sabemos procesarlos o detectar su relevancia? No puedes prescindir de un programa como Excel para organizar tu vida diaria, sin importar el ámbito de tu profesión. Claro que antes es necesario aprender a utilizarlo bien y sacarle el máximo provecho. ¡Matricúlate en un curso de Excel lo antes posible! Pero antes, considera algunos criterios.

Contenido y orientación

Antes de elegir tu curso de Excel, ¿tienes en claro lo que deseas hacer o crear? Las hojas de cálculo ofrecen muchas posibilidades muy diferentes entre sí. Los contenidos de los cursos diferirán mucho según si están orientados a la matemática financiera, la estadística o los usos personales, como planificar un viaje o calcular el presupuesto para una boda. ¡Elige bien!

La mayoría de los cursos de Excel son online, por lo que los dos requisitos más importantes son un ordenador o dispositivo portátil y una buena conexión a Internet.
(Fuente: Elaboración propia)

Duración y flexibilidad

Como todo método de formación virtual, los cursos de Excel deben poder adaptarse a tus tiempos y no al revés. Hoy en día no es fácil hacerse un tiempo para estudiar y aprender algo nuevo, por lo que prioriza aquellos cursos que tengan acceso ilimitado y no te obliguen a conectarte en horarios fijos.

La duración también es importante. ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle a cada lección? Si el curso que encuentras es breve (menos de 5 horas), quizás sea para principiantes y no requiera conocimientos previos. Si, por el contrario, es largo (más de 10 horas), seguramente sea avanzado y debas tener alguna noción de Excel u otra habilidad especial, como estadística.

Plantillas descargables

Un buen curso de Excel no debe limitarse a la teoría. ¡Debe ser eminentemente práctico! Un modo sencillo de comprobar si el que estás considerando cumple esta condición es ver si incluye plantillas para descargar. Estas no solo tienen fórmulas o tablas preformateadas que verás en los cursos, sino que son una excelente oportunidad para aplicar lo aprendido.

Compatibilidad con diversos dispositivos y sistemas operativos

Lo más habitual es hacer cursos de Excel desde el ordenador. Pero, dado que hoy también nos movemos mucho con smartphones y tablets, es una gran ventaja que puedas seguir las clases y sesiones también por estos dispositivos. Además, asegúrate de que el curso que elijas funcione en el sistema operativo que manejes: sea Windows, iOS, Linux u otro.

Como todo método de formación virtual, los cursos de Excel deben poder adaptarse a tus tiempos y no al revés. (Fuente:
Wavebreak Media Ltd: 36410729/ 123rf.com)

Certificados de finalización

El Excel se ha vuelto tan importante en el mundo laboral que hay muchas empresas y organizaciones que exigen pruebas oficiales de su dominio a sus empleados. Asegúrate, antes de matricularte en un curso, que al finalizar se expida algún tipo de certificado. Puedes actualizar así tu LinkedIn o tu currículum y aumentar tus posibilidades de empleo.

Resumen

Los cursos de Excel representan una excelente oportunidad para aprender, de una vez por todas, cómo utilizar la popular herramienta. Esta hoja de cálculo es fundamental para el uso frecuente de datos, presupuestos y gestión de cualquier proyecto. Aprovecha los cursos para aumentar la productividad en tu trabajo y ser más eficiente con tu manejo de la información.

Algunos cursos de Excel son gratuitos, aunque suelen ser muy breves y básicos. Según lo que estés buscando, vale la pena invertir en sesiones específicas que te puedan llevar por el terreno de la estadística o la gestión financiera, entre otros. Las plantillas de Excel son también recursos importantes que debes tener en cuenta para aprender a usar mejor la herramienta.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cursos de Excel. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 54242838/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.