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Última actualización: 14/07/2020

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¿Te gusta vender? ¿Necesitas publicidad para tu proyecto? Si al mismo tiempo te llevas bien con las nuevas tecnologías, ya tienes todos los componentes del rompecabezas para dedicarte al marketing digital. Pero claro, no es tan fácil como podría parecer. Si quieres dominar la enorme veta comercial que ofrece Internet, mejor apúntate a un curso de marketing digital.

Seguramente hayas oído hablar mucho de esta nueva forma de vender y hacer publicidad, también llamada marketing 2.0. ¿Pero conoces los alcances que tiene, la gran demanda que hay en el mundo laboral y sus distintas ramas y aplicaciones? Los cursos de marketing digital te enseñarán estas cuestiones y más. Sigue leyendo este artículo especializado y despeja tus dudas.




Lo más importante

  • Los cursos de marketing digital están pensados para guiarte en las innumerables acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales digitales. Este fenómeno viene desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas del marketing offline al nuevo universo que ofrece Internet.
  • La popularidad de los cursos de marketing digital se debe a la gran demanda de profesionales del sector, ya que los medios digitales dominan nuestras vidas. El contenido de los cursos puede enfocarse en distintas ramas: SEO, SEM, marketing de contenidos, de redes sociales, entre otras. O también te pueden servir para montar tu propio plan personal o modelo de negocio.
  • Si crees que el marketing digital es lo tuyo y estás pensando en matricularte en un curso para aprender más, te sugerimos considerar los siguientes criterios: tipo de contenido y finalidad, ámbito específico, enfoque práctico y plantillas, herramientas de trabajo, entre otros.

Los mejores cursos de marketing digital: nuestras recomendaciones

Vender tu marca, tener visibilidad online, trazar estrategias comerciales y aprovechar el potencial de las redes sociales. ¿Qué bien suena, verdad? Pues para aprender estas cuestiones de marketing digital, lo ideal es enfocarnos en lo que más necesitamos y hacer el curso apropiado. ¿No sabes cuál elegir? En la selección que sigue te mostramos los más recomendables.

El mejor curso de marketing digital para principiantes

Curso completo de marketing digital

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Aprenda marketing digital para crecer su negocio: Marketing de redes sociales, Facebook, SEO, YouTube, E-mail Marketing.




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11.99 USD

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Para hacer crecer tu negocio en el mundo online sin tener conocimientos previos, lo ideal es este curso de marketing digital que ofrece Udemy. Lo cubre todo para crear la identidad de tu marca: marketing de redes sociales, SEO, e-mail marketing y Google Analytics.

El curso también te sirve para trabajar con otros clientes que quieran posicionar mejor sus proyectos. ¡Serás un experto en de meses!

Información adicional

Duración: 20 horas, 242 clases
Nivel de dificultad: Principiante
Recursos descargables:
Certificado de finalización:
Conocimientos previos: No

El mejor curso de inbound marketing digital

Curso gratuito de certificación de inbound

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Aprende sobre el inbound marketing. Obtén herramientas gratuitas. Expande tu empresa. Progresa en tu trayectoria profesional.




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Gratuito

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Si nunca has oído hablar de inbound marketing, ¡deberías! Es el enfoque más revolucionario del marketing digital que hay hasta la fecha. Hubspot te ofrece un curso especializado con las últimas prácticas en investigación y metodología inbound.

¿La mejor noticia? ¡Es un curso gratuito! Únete a los caso 140 mil profesionales certificados para liderar una campaña de marketing exitosa.

Información adicional

Duración: 6 clases, 2 horas
Nivel de dificultad: Principiante
Recursos descargables:
Certificado de finalización: Sí (con examen)
Conocimientos previos: No

El mejor curso de marketing digital orientado a redes sociales

Marketing de contenidos para redes sociales

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Aprende paso a paso a crear una estrategia de contenidos para tu marca.




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12.90 USD

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Las redes sociales son mucho más que espacios de ocio. ¡Son auténticas herramientas de trabajo! Si quieres aprender a usarlas con fines comerciales, matricúlate en este curso de marketing digital que ofrece Domestika.

Aprenderás el paso a paso para crear una estrategia de contenidos y así impulsar tu marca o la de tus clientes. “El contenido es rey” y lo necesitas para atraer público de interés.

Información adicional

Duración: 16 clases, 2 horas
Nivel de dificultad: Principiante
Recursos descargables:
Certificado de finalización:
Conocimientos previos: No

El mejor curso de marketing digital orientado a e-mail marketing

Adobe Photoshop para diseño web

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Aprende a diseñar y maquetar páginas responsive de manera sencilla.




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Quizás creas que el e-mail ya ha pasado de moda con la irrupción de la mensajería instantánea. ¡Nada más lejos de la realidad! Este curso de Hubspot te demostrará cómo este sigue siendo una gran estrategia de marketing digital.

En el curso aprenderás a construir una base de datos saludable y a segmentar tus contactos para que entregues los mensajes correctos a las personas adecuadas.

Información adicional

Duración: 11 clases, 4 horas
Nivel de dificultad: Principiante
Recursos descargables:
Certificado de finalización: Sí (con examen)
Conocimientos previos: No

Guía de matrícula: Lo que debes saber sobre los cursos de marketing digital

El marketing digital dicta las reglas del comercio y las ventas de hoy. Si te quedas fuera, tu marca y la de tus clientes no tienen realmente muchas posibilidades. Por suerte, tienes disponible una gran variedad de cursos online que hacen hincapié en las distintas ramas del marketing digital. Si sigues leyendo, ahondaremos en más detalles que debes conocer.

Los cursos de marketing digital están pensados para guiarte en las innumerables acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales digitales. (Fuente: Baranq: 53952077/ 123rf.com)

¿Qué enseñan exactamente los cursos de marketing digital?

Definir en pocas palabras los contenidos de los cursos de marketing digital no es tarea sencilla. Basta con decir que todos ellos están orientados a sacarle la mayor ventaja posible a las distintas plataformas y canales digitales. ¿Con qué fin? Crear estrategias de comercialización de marcas, proyectos, negocios e ideas. Las formas y caminos para lograrlo son muchos y variados.

Lo que buscan los cursos de marketing digital es que puedas familiarizarte con las distintas herramientas que ha dado lugar Internet para que las uses como motores generadores de publicidad, difusión y venta de productos, ideas o servicios. En este sentido, algunos contenidos que aprenderás seguramente tengan que ver con:

  • Contenidos y copywriting
  • Redes sociales
  • Desarrollo web
  • Diseño gráfico y publicitario
  • E-mail marketing
  • SEO/SEM

¿Cuál es el foco de los cursos de marketing digital?

La tendencia de los cursos es que aprendas a combinar lo mejor de las herramientas y canales digitales. La base puede variar según el curso, pero lo ideal es que tengas un panorama general sobre todo lo que se puede hacer para vender en el mundo online. Y, además, debes aprender a ver el potencial de los dispositivos electrónicos más usados por los usuarios.

El contenido de los cursos puede enfocarse en distintas ramas: SEO, SEM, marketing de contenidos, de redes sociales, entre otras. (Fuente: Rawpixel: 118915037/ 123rf.com)

¿Por qué puede ser útil matricularse en cursos de marketing digital?

El marketing existió toda la vida. Pero piensa: ¿de qué forma has hecho tu última compra? Casi seguro online. La irrupción de Internet y, sobre todo, de las plataformas digitales, han revolucionado por completo los planes de comercialización y publicidad. Las personas utilizan cada vez más los dispositivos digitales en lugar de visitar las tiendas físicas.

Este traslado a las tiendas virtuales ha provocado que todas las estrategias de marketing se enfoquen en el mundo digital. Y este mundo tiene sus propias reglas, cultura y mejores prácticas. Por lo tanto, matricularte en un curso de marketing digital es enormemente útil para que te desenvuelvas con destreza en la elaboración de estrategias comerciales:

  • Para diseñar planes de ventas y de comunicación.
  • Para atraer a tu público objetivo hacia tu marca o negocio.
  • Para tener una mayor visibilidad online y, sobre todo, en los motores de búsqueda.
  • Para comunicar, de manera atractiva y efectiva, el valor de tu propuesta.
  • Para medir, con datos y estadísticas, el impacto que generas con tus campañas digitales.

¿A qué público están dirigidos los cursos de marketing digital?

Si tienes algo para vender, mostrar o difundir de manera online, los cursos de marketing digital son para ti. No importa si no tienes conocimientos previos de marketing. La idea es que puedas entender las enormes ventajas del ecosistema digital como canales para trazar estrategias de comercialización.

Además, estos cursos pueden ser muy útiles para todos aquellos que se dedican a brindar algún tipo de servicio a quienes después estarán a cargo del marketing digital. En este caso, los cursos te ayudarán a entender el panorama completo para que puedas mejorar en tu trabajo diario. Algunos ejemplos son:

  • Diseñadores gráficos publicitarios
  • Expertos en Photoshop
  • Community managers
  • Redactores de ventas o copywriters
  • Consultores en comunicación
  • Editores de vídeo
  • Gerentes de proyectos

El e-mail marketing es una estrategia que aprovecha la base de datos de correos electrónicos para enviar comunicaciones sobre la marca o negocio. (Fuente: Creativedoxfoto: 54127883/ 123rf.com)

¿Qué relación tienen los cursos de marketing digital con la web 2.0?

¡Una relación muy estrecha! Los cursos de marketing digital son un vivo ejemplo de cómo estamos en la era de la web 2.0. ¿Por qué? Al principio, el marketing digital se basaba en la web 1.0 o unidireccional. Es decir, no se distanciaba de los medios offline tradicionales: tener un sitio web era un modo más de “mostrar” el producto o servicio, como un escaparate.

Con la llegada de Internet, sin embargo, se le dio lugar al marketing digital 2.0: a la web bidireccional, que crea comunidad y es colaborativa. El intercambio entre vendedor y comprador es constante y retroalimentador. Esta es una gran ventaja para el marketing que podrás sacarle provecho en los cursos.

¿Cuáles son las mejores herramientas que enseñan los cursos de marketing digital?

La teoría del marketing digital está muy bien y hay que conocerla. Pero el gran valor diferencial lo marcan las herramientas. Si bien muchos cursos pueden estar enfocados solo a algunas de ellas, según los perfiles de los usuarios, es bueno tener un mapa general de las más importantes para considerarlas dentro de un plan de marketing. Echa un vistazo a la siguiente tabla:

Herramienta de marketing digital Qué es Para qué sirve
SEO Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda: los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando en Internet. El SEO permite conocer la lógica que hay detrás de los buscadores para que tu web aparezca en los primeros resultados y así conseguir visitas orgánicas.
SEM Search Engine Marketing (SEM) se refiere a los anuncios publicitarios que aparecen en los motores de búsqueda. Trabajar el SEM permite que las posibilidades de segmentación sean muy elevadas, ya que los anuncios son de pago. Por tanto, el control que tienes es alto y los resultados son inmediatos.
Marketing de contenidos Es una estrategia de que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo hacia tu marca o negocio. La creación de contenidos es fundamental para atraer a tu público. Te ayuda a entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente.
Redes sociales El uso de las distintas redes sociales como canales digitales de publicidad y promoción. El marketing de redes sociales te ayuda a mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas. Además, captas la atención del público objetivo a medio o largo plazo y puedes contar con el apoyo de los anuncios publicitarios que ofrece cada red social.
Marketing de display Tipo de publicidad digital que se caracteriza por los banners (pancartas). Los banners llaman la atención para resaltar la publicidad y dar a comunicar tu mensaje. La web o soporte del banner busca que el anunciante pague por la publicidad que los visitantes van a ver.
E-mail marketing Estrategia que aprovecha la base de datos de correos electrónicos para enviar comunicaciones sobre la marca o negocio. Esta herramienta sirve para llegar de forma masiva al medio de comunicación más utilizado del mundo: el correo electrónico. Los mensajes enviados deben seguir la estrategia del marketing de contenidos.
Desarrollo web Sitio web de la marca o negocio desarrollado con un enfoque bidireccional. El sitio web sirve como base de operaciones: es donde se muestra tu misión, visión y posicionamiento, así como el valor que aportas a tus clientes y a la sociedad a través de tus servicios o productos.
Marketing de afiliados Rama del marketing digital que se basa en afiliados (empresas): estos se encargan de publicitar a los comerciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Esta herramienta es interesante para personas que desean trabajar con ventas en Internet, además de ser útil para productores que desean aumentar la divulgación de sus productos online. Es una gran estrategia para aumentar el tráfico también.
    Blog Espacio de comunicación de la marca o negocio, generalmente presente en la web como una sección aparte. Los blogs sirven para comunicar a tus grupos de interés información clave sobre el sector, tendencias o información relevante. Si siguen una buena estrategia de contenidos, además, pueden incidir notablemente en el SEO.

¿Qué requisitos son necesarios para hacer un curso de marketing digital?

En su gran mayoría, los cursos de marketing digital son para principiantes, por lo que no se exigen conocimientos previos. Solo hace falta tener una buena conexión a Internet. Claro que si lo que buscas es un curso especializado, por ejemplo en redes sociales, te ayudará tener algunas nociones básicas sobre este campo para aprovechar mejor los contenidos.

Chris BroganDirector Ejecutivo de Owner Media Group

"Los que se dedica al marketing necesitan construir relaciones digitales y una reputación digital antes de cerrar una venta".

Criterios de matrícula

El marketing digital domina todo el comercio online, en todo el mundo. Si vas a emprender o si trabajas para vender productos o servicios, no puedes estar ajeno a estos poderosos canales de tráfico, comunicación y visibilidad. Los cursos que se ofrecen son la mejor manera de empezar. Antes de elegir, sin embargo, conviene que consideres algunos criterios de compra.

Contenido y finalidad

El marketing digital es muy amplio. Si nunca has oído hablar de él, lo ideal es que elijas un curso general, para principiantes, para que te guíe paso a paso por todas sus ramas y herramientas. En cambio, si ya estás familiarizado con estas cuestiones, pero quieres profundizar en algún campo específico, conviene que elijas un curso orientado a lo que más necesites:

  • Redes sociales
  • E-mail marketing
  • SEO y SEM
  • Blog
  • Desarrollo web
  • Diseño publicitario

La popularidad de los cursos de marketing digital se debe a la gran demanda de profesionales del sector, ya que los medios digitales dominan nuestras vidas. (Fuente: Rawpixel: 42786148/ 123rf.com)

Enfoque práctico y plantillas

La teoría del marketing digital siempre viene bien, ya que el primer paso es tener un mapa total de todo el alcance que tienen los canales digitales y de cómo trazar una estrategia integral. Pero no olvides que el curso debe ayudarte a trabajar con herramientas. Los mejores cursos te enseñan a usar las distintas herramientas e incluyen valiosas plantillas para ahorrarte trabajo:

  • Calendarios de publicaciones
  • Protocolos de redes sociales
  • Listas de comprobación (checklists)
  • Procesos de un desarrollo web
  • Tips y recomendaciones para SEO

Además, el curso de marketing digital debe dar lugar a un espacio comunitario (o foros) para comunicarte ágilmente con los profesores u otros compañeros. A menudo, esta es la manera más rápida de aprender, ya que se comparten mejores prácticas muy útiles. Es fundamental también que te den retroalimentación sobre los trabajos prácticos que realizas.

Certificados de finalización

El marketing digital se ha vuelto tan fundamental que hay muchas agencias y organizaciones que exigen pruebas oficiales de su dominio a sus empleados o candidatos. Asegúrate, antes de matricularte en un curso, que al finalizar se expida algún tipo de certificado. Puedes actualizar así tu LinkedIn o tu currículum y aumentar tus posibilidades de empleo.

Resumen

Tener una buena idea o proyecto no alcanza. Hace falta saber mostrar, vender y difundir con los mejores recursos y canales que tenemos a disposición. En un mundo regido por el ecosistema online, el marketing digital es la mejor manera que tienes para comercializar con éxito. Hacia estas cuestiones se dirigen los cursos de marketing digital: ¡no los puedes obviar!

Aprovecha las distintas herramientas que te llevarán a identificar las oportunidades digitales para satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios mejor y más eficientemente que la competencia.

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(Fuente de la imagen destacada: Wrightstudio: 83949120/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.