destacada
Última actualización: 30/06/2020

Nuestro método

21Productos analizados

24Horas invertidas

12Artículos evaluados

45Opiniones de usuarios

Tener conocimientos de programación es la nueva alfabetización del siglo XXI. Pero claro, ¿qué lenguaje escoger y para qué sirve? Desde hace ya unos años, Python está alcanzando una fama sin precedentes entre los lenguajes más buscados por los usuarios. ¿Por qué? Por la cantidad de aplicaciones que tiene. ¿Te has planteado hacer un curso para dominar esta herramienta?

Desde que apareció en 1989, nadie pensó que Python sería tan popular ni tan solicitado. Casi tres décadas después, vemos cómo las más famosas academias online y plataformas de e-learning ofrecen cursos para aprender el código y aplicarlo en distintos ámbitos. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo este artículo especializado con las claves esenciales.




Lo más importante

  • Los cursos de Python son módulos de formación, casi todos online, que enseñan distintas nociones de este lenguaje de programación, de código abierto. Orientado a objetos, Python es muy simple y fácil de entender. Tiene una sintaxis sencilla que cuenta con una vasta biblioteca de herramientas, lo que lo hace un lenguaje único.
  • La popularidad de los cursos de Python se debe, entre otras cosas, a sus grandes aplicaciones prácticas: como lenguaje de scripting, para desarrollo web, y para trabajar con Big Data, Data Science, Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning y Deep Learning. ¡Es el lenguaje del futuro!
  • Antes de matricularte en un curso de Python, ten en cuenta algunos criterios importantes: tipo de contenido y finalidad, estructuración y duración del curso, nivel al que está dirigido, certificados oficiales y ejercicios prácticos, entre otros.

Los mejores cursos de Python: nuestras recomendaciones

Si quieres ser parte de la generación que domina el lenguaje de programación de moda, los cursos de Python son para ti. La demanda de profesionales de Python crece exponencialmente cada año y no es de extrañar: ¡las posibilidades que ofrece son ilimitadas! Si no sabes qué curso elegir, echa un vistazo a la selección que te ofrecemos con las mejores opciones disponibles.

El mejor curso de Python para Machine Learning

Curso completo de Machine Learning

Curso completo de Machine Learning

Aprende los algoritmos de Machine Learning con Python.




desde

$ 18.99

más información

El curso de Udemy ofrece los contenidos perfectos para aprender los algoritmos de Machine Learning con Python. Te permitirá construir modelos diversos y combinarlos para resolver cualquier problema que te plantees.

Conoce con este curso qué modelo de Machine Learning se ajusta mejor a cada tipo de problema y aprende a hacer análisis potentes y precisos.

Información adicional
  • Duración: 48:11:40 horas, 238 clases
  • Nivel de dificultad: intermedio
  • Recursos descargables:
  • Certificado de finalización:
  • Conocimientos previos: Sí, de matemática, estadística y algo de programación.

El mejor curso de Python para principiantes

Python para principiantes

Python para principiantes

Aprende a programar y analizar datos con Python.


¿Quieres instalar Python y escribir tu primera línea de código? El curso de Coursera es para ti. Ofrecido por la Universidad de Michigan, aprenderás las nociones básicas de este lenguaje de programación para especializarte en lo que elijas.

El curso te enseñará a usar variables para guardar, obtener y calcular datos, y te guiará en los primeros pasos para que crees tu propia aplicación.

Información adicional
  • Duración: 19 horas, 5 cursos
  • Nivel de dificultad: Principiante
  • Recursos descargables:
  • Certificado de finalización:
  • Conocimientos previos: No

El mejor curso de Python para crear aplicaciones

Curso de Python

Curso de Python

¡Un curso completo de Python para principiantes e intermedios!




desde

$ 18.99

más información

El Mega Curso de Python es el más práctico que puedes encontrar. Udemy te llevará a construir programas reales, aplicaciones web e incluso aplicaciones para móviles completamente en Python 3.

El curso sigue un enfoque de enseñanza moderna donde los estudiantes aprenden haciendo. Empezarás con Python desde cero creando programas simples, ¡y después irás directamente a crear!

Información adicional
  • Duración: 25 horas, 273 clases
  • Nivel de dificultad: Principiante/Intermedio
  • Recursos descargables:
  • Certificado de finalización:
  • Conocimientos previos: No

El mejor curso de Python para Data Science

Curso de Python para Data Science

Curso de Python para Data Science

.




desde

$ 18.99

más información

Los científicos de datos (Data Science) eligen Python como su lenguaje favorito. ¿Quieres aprender por qué? Haz este curso de Udemy para comenzar a conocer las mejores técnicas de análisis de datos que ofrece este lenguaje.

Sabrás cómo almacenar, filtrar, gestionar y manipular los datos en Python, generando valor para tus reportes y para tu empresa o proyecto personal.

Información adicional
  • Duración: 12:50 horas, 123 clases
  • Nivel de dificultad: Principiante/Intermedio
  • Recursos descargables:
  • Certificado de finalización:
  • Conocimientos previos: No

El mejor curso de Python para introducirte en AI

Curso de Python

Curso de Python

Este curso de Python para principiantes te llevará desde cero a la programación en Python en cuestión de horas.


Dicen los expertos que el futuro está en la Inteligencia Artificial. En ese caso te interesará abordar esta disciplina con un curso de Python especialmente orientado a ella. Coursera e IBM te ofrecen las nociones básicas de este lenguaje de programación con este objetivo.

Este curso se puede aplicar a múltiples programas de especialización o de certificados profesionales.

Información adicional
  • Duración: 22 horas
  • Nivel de dificultad: Principiante
  • Recursos descargables:
  • Certificado de finalización:
  • Conocimientos previos: No

Guía de matrícula: Lo que debes saber sobre los cursos de Python

Prácticamente no hay ningún lenguaje de programación tan al día con las nuevas tendencias tecnológicas y de análisis de datos: Python gana terreno a un ritmo frenético. Es por ello que hacer un curso adecuado para aprender las nociones básicas puede llevar tu carrera al próximo nivel. En la sección que sigue recorreremos las dudas más frecuentes sobre estos cursos.

Los cursos de Python son módulos de formación, casi todos online, que enseñan distintas nociones de este lenguaje de programación, de código abierto. (Fuente: Kachmar: 112135308/ 123rf.com)

¿Qué enseñan exactamente los cursos de Python?

La finalidad de estos cursos es enseñar a programar con Python. Como con todo lenguaje de programación nuevo o desconocido, el primer objetivo es buscar familiarizarse con su sintaxis. Esto significa aprender el conjunto de reglas que debes seguir al escribir el código fuente de los programas para considerarse como correctos para ese lenguaje de programación.

La mayoría de los cursos de Python enseñan, en primer lugar, algo tan básico como el modo de instalación en el ordenador. A partir de allí, los contenidos pueden diferir según muchos criterios: el nivel y los conocimientos previos que tengas, la orientación del curso, las aplicaciones prácticas que persigas al finalizarlo, entre otros.

¿Por qué puede ser útil matricularse en cursos de Python?

No es una novedad que los profesionales de Python son de los más buscados en la industria IT. Compañías de gran prestigio usan Python para programar todo tipo de aplicaciones y servicios: este se encuentra muchas y variadas aplicaciones y servicios que todos usamos con frecuencia.

Los usuarios de Python están presentes en espacios de alto nivel, como Google, YouTube o Facebook; todos ellos basan gran parte de su cultura en este lenguaje de programación. Los cursos de Python, entonces, se han convertido en unos de los lenguajes más solicitados y, sobre todo, más esenciales del momento.

Sin lugar a duda, programar en Python es la opción más viable y efectiva que existe ahora mismo en el mercado.

La popularidad de los cursos de Python se debe, entre otras cosas, a sus grandes aplicaciones prácticas: como lenguaje de scripting, para desarrollo web, y para trabajar con Big Data, Data Science, Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning y Deep Learning. (Fuente: Piotrkt: 91708492/ 123rf.com)

¿Por qué los cursos de Python son tan populares?

Además de ser un lenguaje de programación altamente solicitado, los cursos de Python son populares por una gran variedad de razones. Aprender a programar puede ser una tarea frustrante para muchas personas, pero por alguna razón esto no ocurre con Python. Te detallamos algunos de los motivos:

  • Es una gran multiplataforma: Python es un lenguaje de programación interpretado, por lo que funciona en cualquier tipo de sistema que integre su interpretador. En palabras más fáciles, se puede ejecutar su código fuente en varios sistema operativos.
  • Frameworks de gran utilidad: Python sirve para desarrollar cualquier tipo de vía, por ejemplo web o móvil. Para que esto sea posible, cuenta con frameworks (marcos de trabajo) de gran calibre: estos ayudan al desarrollo web, al desarrollo de juegos o proporcionan algoritmos científicos de cálculos avanzados.
  • Es libre y de código abierto: La Python Software Foundation License es una licencia muy parecida a la de GPL (Licencia Pública General). Esto es, garantiza a los usuarios finales (sean personas, organizaciones o compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software.
  • Fácil de leer, aprender y ejecutar: La sintaxis que ofrece este lenguaje es uno de sus aspectos más notorios. El principal objetivo de Python es la legibilidad. Para lograrlo, se basa en una sintaxis sencilla que facilita su implementación. No requiere ser preprocesado por un compilador para su ejecución y permite detectar errores en tiempo real de ejecución.

¿En qué ámbitos puedes aplicar los aprendizajes de un curso de Python?

La razón por la que la oferta de cursos de Python es tan amplia se debe a las distintas disciplinas que se basan en el uso de este lenguaje de programación. Así que si estás pensando en matricularte en un curso, como principiante, tendrás muchas puertas abiertas para seguir. Te contamos algunas en la siguiente tabla:

Ámbito para aplicar Python En qué consiste Cómo ayuda Python
Big Data (macrodatos) Conjuntos de datos que son tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento para tratarlos adecuadamente. Además de su simplicidad, Python cuenta con bibliotecas de procesamiento de datos como "Pydoop", que son de gran ayuda para los profesionales de datos.

Python es rápido y fácilmente escalable, lo cual ayuda a generar información en tiempo real y a convertirla en los lenguajes usados en Big Data.

Data Science (Ciencia de datos) Campo interdisciplinario que se dedica a extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados. Supone el análisis de datos a través de la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático, y la analítica predictiva. Python ofrece motores numéricos, como "Pandas" y "NumPy" y se ocupa de los datos tabulares, matriciales y estadísticos.
Testing La comprobación de que todo el código que se ha escrito funciona. Python es ideal para validar ideas o productos, ya que sus frameworks ofrecen flujos de trabajo y ejecución rápidos.

Python admite pruebas entre plataformas y navegadores con diferentes marcos. Así, el testing, que suele ser una de tarea ardua, se vuelve algo mucho más simple y rápido.

Desarrollo web Todas las disciplinas involucradas en la creación de sitios web, o aplicaciones que se ejecutan en la web y a las que se accede mediante el navegador. Python permite construir más con menos líneas de código.

Python puede usarse para crear aplicaciones web dinámicas y muy seguras.

Machine Learning (aprendizaje automático) Campo de las ciencias de la computación cuyo fin es desarrollar técnicas que permitan que los ordenadores o máquinas aprendan. Python el lenguaje preferido para la enseñanza y el aprendizaje del Machine Learning básicamente por la calidad de su sintaxis, por ser de código abierto y por ser multiplataforma.
Inteligencia Artificial La inteligencia llevada a cabo por máquinas, entendidas como agentes flexible que perciben su entorno y llevan a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Python cuenta con una amplia selección de bibliotecas y marcos.

Python se apoya en muchos recursos y documentación de alta calidad.  

¿Qué requisitos son necesarios para hacer un curso de Python?

Debido a que la mayoría de cursos de Python son online, los dos requisitos más importantes son un ordenador moderno y una buena conexión a Internet. Más allá de estas dos condiciones, cada curso tiene sus propias reglas: los que son orientados principiantes no exigirán conocimientos previos, pero los más avanzados sí que pueden requerir alguna habilidad especial.

Es por esto que, antes de matricularte en un curso de Python, leas muy bien la descripción de los contenidos para asegurarte de que no te encontrarás con ningún problema. Algunos planes de estudio incluyen nociones previas de programación, de desarrollo web o de estadística que no todas las personas dominan. Si tienes muchas dudas, mejor elige uno para principiantes.

The EconomistSección de Ciencia y Tecnología

"La versatilidad de Python se traduce en que la CIA lo ha usado para hackear, Google para recopilar páginas web, Pixar para producir películas y Spotify para recomendar canciones".

¿Existen cursos de Python gratuitos?

Sí, pero no abundan. En general, los cursos de Python gratuitos son clases teóricas que solo muestran algunas acciones que podrás hacer una vez que domines el lenguaje. Si solo tienes curiosidad, pueden ser una muy buena opción. Pero si quieres profundizar sobre el manejo, aplicación y ejecución de Python, es probable que te convenga un curso de pago.

¿Cuánto duran los cursos de Python?

No tienen una duración exacta, ya que los cursos de Python varían según los contenidos y el nivel. Pero en su gran mayoría suelen ser largos, es decir, más de 20 horas de clases. La razón es que aprender a programar un lenguaje es como aprender un idioma nuevo. Lleva tiempo familiarizarse con el código, sus reglas (sintaxis), su ejecución y aplicaciones prácticas.

La finalidad de estos cursos es enseñar a programar con Python. Como con todo lenguaje de programación nuevo o desconocido, el primer objetivo es buscar familiarizarse con su sintaxis. (Fuente: Primagefactory: 90910566/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer un curso de Python?

El uso de Python ha ido subiendo peldaños con el paso de los años y ha desplazado a muchos otros lenguajes de programación que parecían invencibles. Su versatilidad es una de las razones por la que es tan buscada por los usuarios. En la siguiente tabla de mostramos una serie de ventajas y desventajas de hacer cursos de Python.

Ventajas
  • Clases grabadas: No importa si no has prestado atención suficiente la primera vez. Cada clase o sesión queda grabada y puedes acceder a ella cuantas veces quieras, por lo que no te perderás ningún contenido.
  • Comunidad compartida: La mayoría de los cursos animan a la participación en foros o grupos internos con los otros participantes y los mismos profesores. Esto te llevará a intercambiar conocimientos, experiencias e ideas con personas que buscan lo mismo que ti: ¡dominar Python!
  • Ejercicios prácticos: Todos o casi todos los cursos de Python no se limitan a las clases únicamente. Ofrecen, además, casos prácticos para que ya mismo puedas comenzar programar y ver los resultados en la interfaz.
  • Certificados oficiales: Muchos cursos expiden, al final, certificados de finalización o de aprobación. Estos quedan muy bien en tu currículum o en tu perfil de LinkedIn, por ejemplo, para demostrar tus conocimientos con clientes. Python es una habilidad muy solicitada en las empresas de hoy.
Desventajas
  • La curva de aprendizaje no es sencilla y lleva mucho tiempo dar el salto para ser un experto en Python.
  • Hay muchos servidores que no tienen soporte a Python, y si lo soportan, la configuración es un poco difícil.
  • Algunas librerías que Python trae por defecto no son del gusto de amplio de la comunidad.

Criterios de matrícula

Aprender a programar ya no es un privilegio de unas disciplinas específicas. Hoy cualquiera puede hacer un curso online para especializarse. Y Python es el mejor lugar para empezar: fácil de leer, de entender, de ejecutar. ¿Qué estás esperando para matricularte? Si no te resulta fácil elegir el curso, te recomendamos una serie de criterios para que tengas en cuenta.

Contenido y orientación

Antes de elegir tu curso de Python, ¿tienes bien claro qué tipo aplicación práctica estás buscando? No es lo mismo dedicarte a la ciencia de datos o a diseñar algoritmos de Machine Learning que querer desarrollar un sitio web con Python. El contenido y la orientación del curso es fundamental para que tengas las expectativas correctas y puedas sacarle provecho.

Sin lugar a duda, programar en Python es la opción más viable y efectiva que existe ahora mismo en el mercado. (Fuente: Piotrkt: 91307077/ 123rf.com)

Duración y flexibilidad

Como todo método de formación virtual, los cursos de Python deben poder adaptarse a tus tiempos y no al revés. Hoy en día no es fácil hacerse un tiempo para estudiar y aprender algo nuevo, por lo que prioriza aquellos cursos que tengan acceso ilimitado y no te obliguen a conectarte en horarios fijos.

La duración de los cursos de Python también es importante. ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle a cada lección? Si el curso que encuentras es breve (menos de 10 horas), probablemente sea para principiantes y no incluya ejercicios prácticos de programación. Si es más largo (más de 50 horas), seguramente sea avanzado y debas tener alguna noción previa.

Certificados de finalización

Python se ha vuelto tan importante en la industria IT que hay muchas empresas y organizaciones que exigen pruebas oficiales de su dominio a sus empleados. Asegúrate, antes de matricularte en un curso, que al finalizar se expida algún tipo de certificado. Puedes actualizar así tu LinkedIn o tu currículum y aumentar tus posibilidades de empleo.

Resumen

Python es un lenguaje de programación cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Esto lo hace fácil de entender, de aprender y de ejecutar en una gran variedad de ámbitos, sobre todo en la industria IT. Los cursos para dominar este lenguaje, por lo tanto, han crecido enormemente en popularidad por las posibilidades tan versátiles que ofrece.

Sumamente utilizado en todas las disciplinas que tienen que ver con datos, estadísticas y desarrollo web, Python es el lenguaje de moda de los últimos años. Los cursos se orientan en las distintas aplicaciones y se dirigen a todos los niveles.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en más sobre los cursos de Python. Si nos dejas un comentario, además, te contestaremos cuanto antes. ¡A programar!

(Fuente de la imagen destacada: Deniskot: 41326081/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.