
Nuestro método
¿Nunca te ha llamado la atención lo rápido y eficiente que encuentras información en Internet? ¿O que los primeros resultados de Google casi siempre corresponden a lo que buscabas? Si crees que esto se debe a que sabes cómo buscar o que has tenido suerte, probablemente no sepas mucho de SEO. ¡No te preocupes! Nunca es tarde para hacer un curso y aprender, ¿verdad?
A Google y a cualquier otro navegador no le da lo mismo cualquier búsqueda o cualquier sitio web. Hay muchas técnicas y conocimientos de SEO (optimización en buscadores) que influyen y mejoran su posicionamiento. ¿Quieres saber de qué se trata? En este artículo especializado te invitamos a que veas los mejores cursos para usar estas técnicas a tu favor.
Lo más importante
- Los cursos de SEO están pensados para que aprendas a dominar técnicas y acciones que mejoren el posicionamiento web de determinados sitios en la lista de resultados de los buscadores de Internet, en especial Google. Estas técnicas incluyen la optimización de la estructura y los metadatos de una web o el diseño de contenidos, entre otras.
- Las técnicas de SEO se aplican a una gran variedad de ámbitos: entre ellos, la programación y el desarrollo web, el marketing digital, la generación de contenidos y la estrategia de community managers. Los cursos de SEO también te pueden ayudar a montar tu propio sitio de e-commerce.
- Antes de matricularte en un curso de SEO, ten en cuenta algunos criterios importantes: tipo de contenido y finalidad, estructuración y duración del curso, nivel al que está dirigido, compatibilidad con distintos dispositivos y oferta de materiales extra, entre otros.
Los mejores cursos de SEO: nuestras recomendaciones
Los buscadores de Internet son hoy la fuente principal que usamos para encontrar información. Una empresa o sitio web que no esté bien posicionado puede resultar invisible para clientes potenciales. Los cursos de SEO te darán las herramientas suficientes para esto no ocurra. ¿No sabes cuál elegir? Aprovecha esta selección con las mejores opciones que hay en el mercado.
- El mejor curso de SEO para principiantes e intermedios
- El mejor curso de SEO para WordPress
- El mejor curso de SEO para community managers y analítica web
- El mejor curso de SEO gratuito
- El mejor curso de SEO para e-commerce
El mejor curso de SEO para principiantes e intermedios
Aprende SEO, una de las técnicas online más efectivas. Curso de SEO para principiantes e intermedios.
Si eres nuevo en todo lo que es posicionamiento de buscadores, no encontrarás mejor manera que empezar con este curso de Udemy. Te ofrece un recorrido desde las técnicas más básicas hasta las más avanzadas para mejorar la visibilidad, sobre todo, en Google.
Podrás aplicar los aprendizajes de este curso al marketing digital, al e-commerce y al desarrollo web. No se necesitan conocimientos previos.
El mejor curso de SEO para WordPress
Curso de SEO para WordPress con videos prácticos 100%. Aprende trucos de SEO y posicionamiento en Google desde WordPress.
¿Tienes experiencia con WordPress y quieres pasar al siguiente nivel? Este curso de SEO te acerca estrategias para que posiciones un sitio web usando WordPress como CMS (sistema de gestión de contenidos).
Debes tener conocimientos de WordPress para hacer este curso. Aprenderás sobre la importancia de los permalinks y también a optimizar elementos como footers, menús y comentarios, entre otras cuestiones.
El mejor curso de SEO para community managers y analítica web
Pack 2 cursos online: SEO + Community Manager y Analítica Web.
Emagister ofrece un paquete de 2 cursos: SEO + Community manager y analítica web: la mejor combinación para mejorar el posicionamiento de tu web creando y gestionando una buena reputación en el medio online.
Aprenderás a conocer mejor tu tráfico para poder ofrecer contenido más acorde a los gustos de tus navegantes. Y por supuesto, todos los trucos para sacarle ventaja a las redes sociales.
El mejor curso de SEO gratuito
Curso gratis de SEO en el que aprenderas tecnicas de posicionamiento on page y off.
No todos tienen la posibilidad de invertir mucho dinero en formación. Por suerte, Tutellus ofrece un curso de SEO gratuito muy completo. Descubrirás cómo aparecer en las primeras posiciones de Google y otros buscadores como Yahoo!, Bing y DuckDuckGo.
En breves videolecciones, este curso es ideal para aprender a optimizar tu presencia online y aparecer ante los clientes en las primeras posiciones.
El mejor curso de SEO para e-commerce
Análisis de la competencia SEO, Investigación de keywords, consigue 5 veces más tráfico, ventas y conversiones en el sitio web de ECommerce.
No solo se busca información a través de Internet, ¡también se compran productos y servicios! Si quieres que tu sitio de e-commerce se convierta en una tienda exitosa, te será muy útil este curso de SEO.
Descubrirás los mejores métodos para que el tráfico se traduzca en visitas y, más importante, en conversiones de compra. Es necesario que cuentes con un sitio de e-commerce para aprovecharlo mejor.
Guía de matrícula: Lo que debes saber sobre los cursos de SEO
Tener presencia online es fundamental en tiempos de hoy, pero no alcanza. También debes saber cómo posicionarte en los primeros resultados de los buscadores si quieres atraer el tráfico adecuado. Los cursos de SEO son ideales para que cuentes con las herramientas necesarias para ello. ¿Tienes dudas? No te preocupes; en esta sección veremos las más frecuentes.
¿Qué enseñan exactamente los cursos de SEO?
¿Por qué puede ser útil matricularse en cursos de SEO?
Aplicar técnicas de SEO es la mejor manera de que los usuarios (que a su vez pueden ser potenciales clientes o compradores) te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Hoy se sabe que la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda. Con millones de sitios que se crean cada día, destacar no resulta nada fácil.
De estas ideas, debes quedarte con dos conceptos clave:
- Aumento de la visibilidad: el objetivo del SEO es hacer que tu sitio reciba más visitas.
- Posicionamiento en buscadores: aunque Google es el motor de búsqueda indiscutible (y siempre que hablamos de SEO parece que nos referimos a Google), el significado de SEO se aplica a todos los otros buscadores que existen.
¿Por qué los cursos de SEO son tan populares?
A principios del año 2000, nació el SEO como hoy lo conocemos: el aprovechamiento del algoritmo de motores de búsqueda con fines comerciales. Comenzaron a extenderse una serie de prácticas para que estos algoritmos funcionaran a favor del usuario. Mejor posicionamiento equivalía a más tráfico, es decir, a más ventas. Y allí comenzó la popularidad de los cursos de SEO:
- Gracias al SEO, puedes mejorar la presencia de tu marca en los diferentes buscadores.
- Las técnicas de SEO se convierten en un proceso de trabajo que puedes aprender para hacer dinero.
- Si estás desarrollando un proyecto y tienes poco presupuesto, el SEO puede ayudarte a priorizar el contenido que realmente te hará más relevante.
- Existe una demanda altísima de expertos en SEO, y los cursos son el mejor comienzo para ser un experto en posicionamiento web.
¿En qué ámbitos puedes aplicar los aprendizajes de un curso de SEO?
- Programación y desarrollo web, muchas veces localizado (por ejemplo, para WordPress).
- Diseño con CSS y HTML.
- Marketing digital y publicidad.
- Sitios de e-commerce.
- Estrategias para redes sociales (community management)
- Redacción creativa o copywriting, y marketing de contenidos
¿Qué requisitos son necesarios para hacer un curso de SEO?
- Tener interés por el SEO y querer atraer usuarios y clientes usando técnicas y estrategias específicas.
- Tener un conocimiento básico del uso de navegadores (como Chrome) y motores de búsqueda (como Google).
- Buena conexión a Internet.
- Acceso a un ordenador o dispositivo informático.
¿Existen cursos de SEO gratuitos?
Pero si la finalidad que persigues es comenzar a aplicar estrategias para mejorar tu posicionamiento web y atraer más tráfico a tu sitio, estos cursos no te servirán de mucho. ¡Pero no te desanimes! Siempre hay que empezar por algún lugar y ya más adelante podrás elegir un curso más acorde con las necesidades que tengas.
¿Cuánto duran los cursos de SEO?
¿Cuáles son las ventajas de hacer un curso de SEO?
- Clases grabadas: No importa si no has prestado atención suficiente la primera vez. Cada clase o sesión queda grabada y puedes acceder a ella cuantas veces quieras, por lo que no te perderás ningún contenido.
- Comunidad compartida: La mayoría de los cursos animan a la participación en foros o grupos internos con los otros participantes y los mismos profesores. Esto te llevará a intercambiar conocimientos, experiencias e ideas con personas que buscan lo mismo que ti: ¡dominar técnicas de SEO!
- Materiales extra descargables: Muchos cursos de SEO no se limitan a las clases únicamente. Ofrecen, además, casos prácticos (o con tu mismo sitio web) para que ya mismo puedas comenzar a aplicar técnicas SEO y medir los resultados en tiempo real.
- Certificados oficiales: Muchos cursos expiden, al final, certificados de finalización o de aprobación. Estos quedan muy bien en tu currículum o en tu perfil de LinkedIn, por ejemplo, para demostrar tus conocimientos con clientes. El SEO es un servicio muy solicitado en las empresas de hoy, sobre todo en las de marketing y publicidad.
(Fuente: Rawpixel: 116608178/ 123rf.com)
¿Qué herramientas nuevas se pueden aprender en cursos de SEO?
Herramienta de cursos SEO | Para qué sirve | Dónde encontrarla |
---|---|---|
Woorank | Analiza decenas de aspectos de una web que hay que tener en cuenta para el posicionamiento SEO en buscadores. | woorank.com/es/ |
Google Keyword Planner | Busca las mejores palabras clave para tu web. | ads.google.com/intl/en_cy/home/tools/keyword-planner/ |
Google Trends | Ayuda a comparar palabras clave por número de búsquedas, evolución a lo largo del tiempo y filtro por países y espacio de tiempo. | trends.google.com/trends/ |
Ubersuggest | Facilita la búsqueda de palabras clave alternativas. | neilpatel.com/es/ubersuggest/ |
Google Webmasters Tools (Search Console) | Ofrece la opinión que tiene Google sobre tu web, y rastrea el rendimiento de búsqueda de tu sitio con la consola de búsqueda de Google mientras busca más recursos para webmasters. | google.com/webmasters/ |
Positionly | Muestra la posición que cada palabra clave ocupa en los diferentes buscadores. | https://positionly.com/ |
¿Qué contenidos básicos siempre están presentes en cursos de SEO?
Curso de SEO on-site (posicionamiento interno) | Curso de SEO off-site (posicionamiento externo) |
---|---|
Se preocupa por la relevancia de los sitios. | Se centra en factores externos a la página web en la que trabajas. |
Se asegura de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal: su contenido. | Te ayuda a ganar la autoridad que necesitas para mejorar tu visibilidad en buscadores. |
Incluye: la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URL. | Incluye el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda. |
Criterios de matrícula
Lo que no aparece en Google, no existe. Suena duro, ¿verdad? Para bien o para mal, esto es cada vez más cierto. Y no solo basta con aparecer, sino hacerlo en los primeros puestos. Si estas cuestiones te preocupan, lo mejor es que te matricules en un curso de SEO cuanto antes. Si no te resulta fácil elegir, te recomendamos una serie de criterios para que tengas en cuenta.
Contenido y orientación
Antes de elegir tu curso de SEO, ¿tienes bien claro qué tipo de sitio web deseas que tenga un mejor posicionamiento? No es lo mismo mejorar el contenido de tu blog literario para atraer más tráfico que vender más camisetas de material reciclado en tu sitio de e-commerce. Busca el curso que mejor se adapte al tipo de contenido que manejas y a los fines que persigas.
Duración y flexibilidad
Como todo método de formación virtual, los cursos de SEO deben poder adaptarse a tus tiempos y no al revés. Hoy en día no es fácil hacerse un tiempo para estudiar y aprender algo nuevo, por lo que prioriza aquellos cursos que tengan acceso ilimitado y no te obliguen a conectarte en horarios fijos.
La duración de los cursos de SEO también es importante. ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle a cada lección? Si el curso que encuentras es breve (menos de 5 horas), probablemente sea para principiantes y no requiera conocimientos previos. Si, por el contrario, es largo (más de 50 horas), seguramente sea avanzado y debas tener alguna noción previa.
Enfoque práctico y técnicas básicas
Un buen curso de SEO no se limita a dar una lista de términos y técnicas de posicionamiento web. Para que sea completo, lo ideal es que también te ofrezca casos prácticos o que te permita aplicar los aprendizajes sobre tu propio sitio, para que ya puedas medir el impacto en los resultados de los buscadores. Asegúrate, además, de que los contenidos incluyan:
- SEO on-site
- SEO off-site
- Black Hat SEO, White Hat SEO, Gray Hat SEO
- Analizar palabras y términos clave
- Linkbuilding o estrategias de construcción de enlaces
Resumen
Los cursos de SEO están diseñados para que puedas mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los principales motores de búsqueda. Dada la cantidad inconmensurable de páginas que se crean cada día, la competencia en los ránquines de resultados es feroz. Con un buen curso de SEO, aprenderás técnicas para aumentar la visibilidad que necesitas y así atraer usuarios.
La gran ventaja de los cursos de SEO es que se aplican a muchos ámbitos, desde la publicidad hasta la redacción creativa, incluyendo el manejo de redes sociales y el desarrollo web. En su mayoría, no necesitas conocimientos previos, pero hay casos en los que algunas nociones de programación (con WordPress, por ejemplo) pueden ahorrarte mucho tiempo para lograr tus fines.
Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cursos de SEO. Seguramente muchos estén buscando la mejor manera posicionar mejor en Google. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Grigoriy123: 146883944/ 123rf.com)