Última actualización: 22/03/2021

Nuestro método

25Productos analizados

22Horas invertidas

2Artículos evaluados

123Opiniones de usuarios

Todo buen amante del vino sabe que disgustarlo en su forma óptima es la mejor forma de saborearlo. Los decantadores de vino han sido creados precisamente con esta finalidad. Antes de servir un vino directamente de la botella para sus comensales, piensa en verterlo en un decantador.

Con este producto conseguiremos airear y oxigenar nuestros vinos favoritos. Existen varios accesorios que facilitarán su manejo. Con este artículo, sabrás todo sobre los decantadores de vino y como utilizarlos.




Lo mas importante

  • Los decantadores de vino son utensilios que sirven para oxigenar el vino. Su finalidad es potenciar los aromas y sabores que se quedan "dormidos" dentro de la botella.
  • Para asegurarse de un buen proceso de decantación, debes fijarte en el tipo de decantador utilizado y, especialmente, cuidar el proceso.
  • El buen provecho de estos productos no solo depende de los decantadores. El tipo de vino y su edad son claves a la hora de aprovechar bien la decantación.

Los mejores decantadores de vino: nuestros favoritos

A continuación, te mostraremos los mejores decantadores para airear el vino disponibles en el mercado online. Cada producto se ajusta a una preferencia y necesidad específica. ¡Toma nota!

El mejor decantador de vino por su relación calidad-precio

El decantador de vino Doctor Hetzner destaca por su funcionalidad a la hora de servir. Su elegancia también es otro factor destacable. La forma en la se ha diseñado este producto ayuda a minimizar derrames. Puede servir tanto para vino tinto como para vino blanco.

Gracias a su diseño, el vino podrá airearse de mejor forma, aportando ese aroma distinguido en la masa. Su vidrio es de calidad, presentando una base ancha para mejor respiración del vino. Este material es algo más resistente que otros decantadores.

El mejor decantador de vino de mayor capacidad

El decantador de vino GWCLEO soplado es un modelo más amplio y necesita más tiempo de oxigenación. Esto es gracias a su gran volumen 1,8 litros de capacidad y a su superficie ancha y cuello largo.

Es un modelo más vistoso, grande y elegante. Incluso, los vinos más cerrados podrán airearse de la mejor forma. Verter vino en su interior será más fácil gracias a su boca inclinada.

El mejor decantador de vino antiguo para botella

El modelo Smaier es un decantador de vino de vidrio soplado. Es uno de los decantadores que mejor guarda el vino antiguo del mercado. Tiene una gran capacidad, de hasta 1,2 litros de vino. El diseño elegante es perfecto para tu bar o mesa.

Su diseño en “U” ayuda a verter con más eficiencia el vino, evitando salpicaduras y derrames. El cristal fino y delicado tiene una medida de 20 centímetros de largo, otros 10 de ancho y 3 centímetros de alto. Es un decantador perfecto para regalos.

El mejor decantador de vino de cristal con filtro

El decantador Ullo Purificador está diseñado para poder sujetar un aparato que purifica. Con esto podemos airear y eliminar conservantes artificiales o cualquier sedimento. El decantador purifica y airea el vino en el mismo vertido.

Su cristal está fabricado y diseñado con materiales de grado alimentario. Su envase tiene la capacidad de almacenar 750 ml. Trae consigo 6 filtros encargados de capturar sulfitos. Con un simple giro de estos, se puede optar por airear el vino cuando se desee.

El mejor decantador de vino con tapa de vertido

El Cooko Aireador es un decantador de vino hecho completamente de vidrios libres de plomo de alta calidad. Tiene 1,5 litros de capacidad. Cuenta con un vertedor de acero inoxidable, junto a un anillo de sellado de silicona. Posee un filtro de doble capa que ayuda a filtrar impurezas.

El tapón tiene un vertedor de cascada que aumenta la superficie de contacto entre el aire y el vino. Esto extiende el vino por todo el cuerpo y le permite respirar con mayor velocidad. Es un diseño bueno y efectivo para la aireación. Permite la liberación de compuestos aromáticos, suavizando el sabor amargo del vino.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los decantadores de vino

Si eres un amante del vino y quieres saborear y olerlo en su forma más óptima, este es tu producto. En esta guía, contestaremos a las preguntas más frecuentes sobre los decantadores de vino.

Inclina el decantador para que el vino caiga con suavidad. (Fuente: Rodnae: 5847691/ Pexels.com)

¿Qué es un decantador y para qué sirve?

El decantador de vino es un recipiente de cristal. Su finalidad es airear el vino, gracias a que su base es más ancha que la boca. El proceso consiste en la separación de dos sustancias: líquido y sólido. Esto ayuda a disgustar un vino óptimo y libre de sedimentos. En los viejos vinos, por ejemplo, el decantador permite que los posos queden en la base de la vasija.

Las dos funciones del decantador de vino son:

  • Despertar los aromas: Mientras el vino es embotellado, sus aromas quedan reposados (y no están despiertos). El decantador permite que se vuelvan a reproducir esos aromas originales.
  • Despertar los sabores: Al igual que el aroma, los sabores afrutados también se quedan en reposo. Así, le dan ese sabor áspero. Cuando el vino es decantado, libera esos aromas ocultos de la fruta. Se da frecuentemente en los vinos carnosos y estructurados.

¿Cómo se utiliza un decantador de vino?

Para sacar mayor provecho y oxigenar bien el vino, se deben tomar en cuenta unas series de pasos:

  1. La botella debe colocarse en vertical. Un mínimo de 24 horas antes de consumir. Suele ser más necesario para vinos de reserva añejos.
  2. Una vez destapada la botella, se debe inclinar el decantador para verter el vino lentamente. Esto hace que se deslice y evita movimientos bruscos.
  3. Con una luz clara, se podrán apreciar los sedimentos en el cuello de la vasija.
  4. Una vez vertida toda la botella, se debe dejar reposar. Es para que el vino se oxigene.

¿Cuánto tiempo hay que decantar el vino?

La decantación de vino puede ser un proceso que dura entre 15 minutos y 3 horas. El tiempo promedio son unos 40 minutos. Esto depende del tipo de vino. Los vinos con cuerpo deben reposar entre 1 y 2 horas. Los vinos más económicos necesitan la oxigenación de la decantación para mejorar los aromas.

Cuando echas el vino al recipiente, se puede verter un poco al decantador, cerrar la botella y agitarla antes de verter el resto al recipiente. Los vinos más baratos suelen necesitar 20 minutos para oxigenar. Los tintos más viejos, tiene un promedio de aproximadamente 2 horas.

Los decantadores de vino aseguran la oxigenación y potencian los aromas.
(Fuente: Minaeva: 38924773/ 123rf.com)

¿Qué vinos se deben decantar?

El modelo que ha estado en el mercado durante mucho tiempo es el decantador de vino tradicional. Una vasija de vidrio, fino y de calidad. Aquí se vierte el producto y se deja un tiempo de reposo para despertar todos sus aromas. Aún así, las marcas han ido desarrollando nuevos decantadores para poder satisfacer otras demandas.

Hay otros decantadores denominados “de botellas”. Tienen este nombre debido a que el producto esta diseñado para introducirse en el cuello de la botella y, desde ahí, poder hacer la decantación. También ayuda a servir y verter el vino mientras lo airea en el proceso.

Por último, tenemos el decantador de mano. Lleva un proceso muy similar al de botella. En este caso, se utiliza sujetándolo sobre la copa de vino. Tiene incorporado un filtro de decantado y un sistema de aireado. Por lo tanto, hace la misma función. Algunos modelos incluyen un soporte para poder servir el vino con solo una mano.

¿Cómo puedo limpiar mi decantador de vino?

Para beber adecuadamente a través de un decantador de vino, es crucial que este esté limpio y libre de restos. Una de las tareas principales del decantador es eliminar suciedades del vino. Por ello, tenerlo limpio es clave a la hora de beber.

No se recomienda meter el decantador de vino en el lavavajillas debido a su delicadeza.

En caso de tener un decantador de vino tradicional de vidrio, la limpieza es bastante sencilla. En los que tienen formato de boquera o zona superior suele costar un poco más acceder al interior. Con un simple cepillo de la medida necesaria, jabón y agua, podremos limpiar el interior como cualquier vajilla.

Los decantadores de mano o botella suelen incluir un cestillo. Este se encarga de recoger sedimentos almacenados. En los modelos de mano, este cesto queda arriba. Por ello, también se limpia fácil.

Hay vinos blancos que son recomendables decantar por su gran calidad. (Fuente: Brooks: 34229410/ 123rf.com)

¿Se puede decantar el vino blanco?

Hay gente que piensa que no es conveniente decantar el vino blanco. Cuando pensamos en decantar, lo primero que se nos pasa por la cabeza es el vino tinto. Aun así, hay varios vinos blancos que se pueden aprovechar de la oxigenación de estas vasijas de vidrio.

Los más frecuentes para airear son los de gama alta y los añejos. Y es que ponen un sabor un poco desgravado cuando se abre la botella por primera vez. Los vinos blancos jóvenes, que se utilizan en ocasiones más cotidianas, no necesitan pasar por el proceso de decantación.

Hay vinos blancos que tienen burbujas y son muy consumidos en el mercado. En los últimos años, se ha vuelto una tendencia decantar este tipo de bebidas. Muchos se preguntarían que pasa con las burbujas dentro de la vasija. A algunas personas, en cambio, estas burbujas les disgustan. Es que decantar estos vinos suaviza su intensidad.

Criterios de compra

Estos criterios de compra son muy útiles a la hora de elegir un decantador de vino. Encontrarás los aspectos más importantes para elegir el producto ideal para ti.

Capacidad

A la hora de elegir un decantador de vino, es importante verificar que posea una base ancha y que tenga un suficiente espacio para oxigenar. La capacidad de las distintas vasijas oscila entre los 750 ml y 1,8 litros.

La capacidad del decantador debe ser mayor a la de la botella de vino. Así nos aseguraremos de que liquido tenga espacio de expansión. En caso de que te sobre un poco de vino en una botella, lo recomendado es utilizar un decantador de botella. Colocarlo en el cuello y guardar el resto mientras se oxigena.

Para asegurarse de un buen proceso de decantación, debes fijarte en el tipo de decantador utilizado. Y, especialmente, cuidar el proceso. (Fuente: Rh2010: 35949076/ 123rf.com)

Materiales de fabricación

Una de las cosas que más influye en el precio de un decantador de vino es la calidad de su material. Fijarse en el material de fabricación es importante, debido a que esto puede influir en el precio y en la calidad de oxigenación. Por lo general, todos los modelos, ya sean de botella, de mesa o de mano, suelen estar hechos de vidrio.

Este es el material básico. Especialmente en los de mesa, que deben ser finos y resistentes. También se encuentra en boquillas de otros modelos, si son de calidad. Los modelos de mano y de botella suelen estar fabricados en plástico de alta calidad. Ofrecen un soporte para hacer el vacío en los modelos de botella. Y evitan derrames. El material es resistente ante golpes, ligero y transportable.

Diseño

Hoy en día, el mercado de los decantadores de vino ofrece una gran variedad de diseños. Una de las claves de su atractivo. Lo más importante del diseño es que permita una buena aireación. Esto depende de la cantidad de vino que se encuentre en contacto directo con el oxigeno dentro del decantador.

Es por esto que los decantadores comúnmente tienen diseños achatados. Con bases anchas en vinos jóvenes. Y un cuello fino con una base estrecha en vinos añejos. Obviando lo básico, muchas marcas han desarrollado modelos para hacer que estos decoren la mesa. Y simulen esculturas o figuras.

El buen provecho de estos productos no solo depende de los decantadores. El tipo de vino y su edad son claves a la hora de aprovechar bien la decantación. (Fuente: Racorn: 21219023/ 123rf.com)

Vinos que se deben decantar

Muchos vinos se deben decantar para poder disfrutarlos en su formato más óptico. Aquí te dejamos una lista de los vinos que son imprescindibles oxigenar. Así, podrás explotar el máximo potencial de tus vinos.

Vinto tinto Vino blanco Otros
Concentrados con aromas poco definidos De postre de buena calidad y envejecidos De bastante antigüedad  
Con aromas de reducción Con barrica De largo tiempos de crianza en botella
Jóvenes muy astringentes Con poca clarificación y filtración que desarrollan sedimentos
De largo tiempos de crianza en botella
Oportos vintage

Precio

La gran oferta de decantadores de vino hace que los precios sean muy variados. Se pueden encontrar modelos de gama baja por alrededor de 12 euros. Otros modelos, más económicos, puedes llegar a costar entre 20 a 30 euros. Los más costosos puede alcanzar los 50 a 70 euros. Los más exclusivos aumentan su precio hasta a 200 euros.

Si el consumidor no bebe vino habitualmente, el rango de precios de los modelos económicos es la elección adecuada. Para un forofo del vino, estas vasijas cumplen con su función básica. Si eres un experto o tienes un vino caro, lo recomendable es optar por un decantador más caro.

Resumen

Los decantadores son utensilios útiles para poder tratar un vino y dejarlo en su forma óptima para después servirlo. En el mercado existen varios modelos de este producto. La mayoría, están hechos de vidrio. Este material, mantiene la temperatura y propiedades del vino. Dependiendo del vino, el consumidor deberá optar por un decantador u otro.

El uso de los decantadores de vino es relativamente sencillo. Lo único que hace falta es elegir el vino deseado y el recipiente adecuado para él. Y seguir los pasos de uso que se han descrito en el artículo. Lo que más se tiene que tomar en cuenta es el tiempo de reposo para la oxigenación del vino.

(Fuente de la imagen destacada: Bikmiev: 82524541/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones