Imagen de una mano sosteniendo decodificador de TV
Última actualización: 07/10/2022

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

La televisión sigue ocupando un papel principal en nuestro ocio. Es cierto que cada vez tiene más competencia y que ésta la está obligando a reinventarse. Sin embargo, también lo es que cada vez ofrece más contenido y más canales. Existen canales de pago, gratuitos, por satélite, internacionales e incluso canales que emiten por internet.

Ante esta nueva realidad, los decodificadores de TV suponen una magnífica oportunidad para darle una nueva vida a la televisión, para enriquecer la oferta de canales e incluso para conectarla a internet y disfrutar de juegos y aplicaciones. Por eso, la oferta de este tipo de dispositivos no deja de crecer y con ella sus prestaciones.




Lo más importante

  • Con los decodificadores de TV, es posible disfrutar de una gran cantidad de canales de televisión, a muchos de los cuales no se podría acceder de ningún otro modo. Muchos de ellos son canales internacionales o extranjeros que no están disponibles en España.
  • Los dos sistemas operativos más habituales de los decodificadores de TV son Linux y Android. La elección entre uno u otro es una de las más importantes a la hora de adquirir uno de estos dispositivos.
  • En la actualidad, los decodificadores de TV cuentan cada vez con más funcionalidades. Algunos se pueden considerar prácticamente ordenadores conectados a la televisión.

Los mejores decodificadores TV del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos el Ranking que hemos preparado con los cinco mejores decodificadores TV disponibles en la actualidad en el mercado en España. Lo hemos preparado intentando incluir artículos lo más variado posibles, pero siempre eligiendo productos que garantizan una magnífica relación calidad-precio.

El mejor decodificador Full HD

Decodificador de TV Full HD ideal si únicamente necesitas un dispositivo para sintonizar la televisión digital y darle una nueva vida a tu vieja tele o aprovechar una pantalla de ordenador. Cuenta con puerto USB y conexiones HDMI, Scart y salida de audio RCA. Además, su instalación es realmente rápida y sencilla.

Dispone de sistema de control parental y de reproductor multimedia para que puedas reproducir tu propio contenido. Incluye el cable HDMI y un práctico mando a distancia. Su precio es muy económico. Como único punto negativo destacar que el manual solo viene en francés y alemán, si bien los menús del decodificador sí están en castellano.

El mejor decodificador según su relación calidad-precio

Estupendo decodificador Android con tecnología Full HD y con función IPTV y PVR con la que podrás reproducir y/o grabar en dispositivos externos. Dispone de entrada Ethernet, dos puertos USB 2.0 y una entrada RS232. Además, cuenta con conexiones HDMI, RCA, lector de tarjetas Conax y salida de audio digital coaxial.

Permite la conexión a internet por WiFi o por cable Ethernet. Su instalación y funcionamiento son bastante sencillos. Además, incluye la función Time Shift para que puedas reproducir mientras grabas. También trae su propio mando a distancia. Y con la garantía de una de las marcas más prestigiosas en el mercado de los decodificadores de TV.

El mejor decodificador por su calidad

Este es un decodificador STB de alta calidad compatible con AVS+ y H.265. Viene con un módulo WiFi de 2,4g incorporado y es compatible con el dongle USB 3G/4G, así como con los estándares IEEE 802.1.1b/g/n.

Gracias a la compatibilidad con el uso compartido de la red para CCCAM, NEWCAM y MGCAM, es fácil disfrutar de tus películas con amigos y familiares. Este receptor también es compatible con IPTV y con la transmisión de películas o televisión en línea desde sitios web.

El mejor decodificador de última generación

El nuevo receptor satélite HD con chipset de última generación es el producto perfecto para personas con altos conocimientos técnicos. Hace de reproductor multimedia con los archivos almacenados en tu pendrive y se conecta a youtube.

Si incluye antena wifi, te permitirá conectarte a internet y ver tus programas o películas favoritas sin ningún tipo de buffering o lag.

El mejor decodificador con mayor compatibilidad

Se trata de un receptor de TV digital por satélite compatible con DVB-S/S2/S2X, MPEG-2/4 H.265 HEVC Main 10 bit, SCART/ranura para tarjeta CA/ WiFi 2.4G /Ethernet, SAT a IP y DLNA (tarjeta no incluida) (WiFi 2.4G + Ethernet). Tiene incorporado WiFi 2.4G o Ethernet y también es compatible con USB 3G / 4G dongle.

Gracias a todo esto, podrás ver programas de televisión por satélite en el dispositivo móvil, además, soporta transmitir diferentes programas al mismo tiempo, mientras todos los dispositivos estén en la misma red.

El mejor decodificador alta gama

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este decodificador es la elección perfecta para cualquiera que busque uno de alta gama. Con soporte para tarjeta principal de 10 velocidades y conversión automática, este decodificador tiene todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a tu experiencia de TV por satélite.

Además, el WiFi de 2,4 GHz integrado le permite acceder a páginas web, contenidos de transmisión en directo, juegos y películas en línea sin tener que preocuparse por el uso compartido de la red o por problemas de compatibilidad de protocolos gemelos.

El mejor decodificador para compartir fotos y videos

El receptor de satélite es una excelente manera de acceder a canales gratuitos y codificados. Con su aplicación  incorporada, podrás compartir contenido local/online de fotos y vídeos con tu televisor más grande o STB WiFi.

La interfaz fácil de usar hace que sea muy fácil de configurar y utilizar. Sin dudas, una excelente opción para quienes quieren admirar sus recuerdos en una pantalla más grande.

El mejor decodificador con bajo consumo

Este es un receptor de alta calidad y fácil de usar que da acceso a miles de canales con la función de instalación sencilla y automática. El diseño mejorado incluye una estructura de material de alta calidad y un bajo consumo de energía que elimina problemas como el sobrecalentamiento y la congelación.

Con la compra de este producto, podrás adquirir: un mini receptor de satélite echosat om-26100 con un cable de audio y vídeo, un cable HDMI y un adaptador LED.

El mejor decodificador 4K

Se trata de un decodificador de primera línea que admite pantallas de ultra alta definición 4k. Está equipado con procesadores que lo hacen más suave y rápido que nunca. Con sus buenos recursos de programación, puedes ver programas a través de la señal o incluso películas en línea a través de aplicaciones preinstaladas.

Este descodificador también cuenta con una ranura para tarjetas inteligentes. Además de ofrecerte más programas para ver, también te proporciona una experiencia de visualización clara. Finalmente, admite la función de control remoto por voz para evitar las complicadas búsquedas manuales a distancia.

El mejor decodificador con más cantidad de canales

Este es el dispositivo perfecto para cualquiera que quiera lo último y lo mejor en tecnología. Tiene un diseño elegante que seguramente llamará la atención, y viene repleto de funciones que te harán la vida más fácil.

Posee una definición compatible con el estándar y funciona con sintonización automática y manual. Por otra parte, tiene más de 8000 canales de capacidad. También posee una antena Wi-fi incorporada con una gran potencia y estabilidad.

Otros descodificadores destacados por los usuarios

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los decodificadores de TV

De cara a comprar un decodificador de TV, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de decodificador de TV y que cada uno está pensado para un uso distinto y ofrece unas prestaciones diferentes. Por eso, en esta sección trataremos de resolver las dudas que puedas tener.

Una pareja viendo TV

Con los decodificadores de TV, es posible disfrutar de una gran cantidad de canales de televisión.
(Fuente: Guillem: 50532995/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los decodificadores de TV?

Los decodificadores de TV son dispositivos electrónicos que reciben señales analógicas o digitales y las decodifican para que se puedan visibilizar en los televisores. De este modo, permiten ver en la televisión o en una pantalla de ordenador canales, tanto gratuitos como de pago, a los que de otro modo no se podría acceder.

¿Cómo funcionan los decodificadores de TV?

Para que los datos puedan viajar más rápidamente, se envían comprimidos. Por desgracia, los televisores no pueden leer la información comprimida. De este modo, básicamente, lo que hacen los decodificadores de TV es transformar (decodificar) esa señal comprimida en una señal que los televisores puedan comprender.

Imagen de una persona con control remoto y un smart TV al fondo

Los decodificadores de TV cuentan con múltiples funcionalidades.(Fuente: Laurentiu Iordache: 22116450/ 123rf.com)

¿Ventajas y desventajas de los decodificadores de TV?

La gran popularidad de los decodificadores de TV se debe a la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Sin duda, la principal es que permiten disfrutar de cientos de canales y con ellos de multitud de nuevos programas de televisión. Aunque tampoco hay que olvidar que permiten convertir una vieja tele en una televisión digital.

Además, ofrecen una serie de funcionalidades extra que expanden las posibilidades de muchos televisores. Especialmente interesante es la posibilidad de conectar la televisión a internet. Eso sí, según para el uso para el que se quiera, adquirir uno puede suponer una importante inversión económica.

Ventajas
  • Gracias a ellos, es posible darles una nueva vida a las viejas televisiones o transformar un monitor de ordenador en una televisión digital
  • Ofrecen la posibilidad de disfrutar de cientos de canales, abriendo la puerta a nuevos contenidos
  • Con ellos es posible acceder a la programación de multitud de canales extranjeros. Permiten ver la imagen de un canal mientras navegas por otros canales
  • Cuentan con sistema de control parental para que los niños no puedan acceder a contenido inapropiado
Desventajas
  • Es un sector tan cambiante que, quizá pasados unos años, tengas que cambiar de dispositivo para ver ciertos canales

¿Para qué sirven los decodificadores de TV?

Principalmente sirven para ver la televisión y para poder disfrutar de una gran variedad de canales de televisión. De hecho, con los decodificadores de TV es posible acceder a muchos más canales que con la televisión por cable convencional. Entre estos canales destacan los canales internacionales, ideales para practicar idiomas.

Además, te permiten grabar programas y ver la televisión en calidad Full HD. E incluso algunos usuarios utilizan los decodificadores de TV para ver los canales de las plataformas de pago, sin necesidad de contratar el servicio. En cualquier caso, esta es una práctica no permitida que puede conllevar consecuencias legales.

Elena Sánchez RamosExdirectora de Prisa Audiovisual
"El futuro de la televisión es más rico de lo que ha sido nunca".

¿Merece la pena comprar un decodificador de TV?

Si ves mucho la televisión y quieres disfrutar de nuevos canales, la respuesta es sí. A la larga, resulta mucho más económico que contratar algún servicio de pago. Si, además, quieres disfrutar de canales de televisión que no se emiten en España, aún con más razón. Además, con ellos puedes convertir tu televisión en un Smart TV.

Imagen de mujer viendo TV

Linux y Android son los sistemas operativos más habituales de los decodificadores de TV. (Fuente: Bogicevic: 38719063/ 123rf.com)

¿Qué sistemas operativos utilizan los decodificadores de TV?

Al igual que la mayoría de los dispositivos electrónicos, los decodificadores de TV requieren de un sistema operativo para funcionar. En la actualidad, los dos sistemas operativos más habituales son Linux y Android. Y ciertamente optar por uno u otro va a determinar muchas de las características del decodificador.

Android tiene la ventaja de que es más fácil y rápido de configurar.

Ciertamente su interfaz es más intuitiva que la de Linux. Sin embargo, este último permite una mayor personalización. Además, cuenta con la ventaja de ser un sistema operativo de código abierto y por tanto mucho más flexible.

decodificador de TV

Los decodificadores de TV son dispositivos electrónicos que reciben señales y las decodifican. (Fuente: Irynal: 117303138/ 123rf.com)

¿Qué quieren decir las siglas IKS en los decodificadores de TV?

Las siglas IKS corresponden a la expresión inglesa Internet Key Sharing, que traducido al castellano quiere decir compartir claves por internet. Se trata, por tanto, de un tipo de tecnología que permite que los decodificadores se conecten por internet a ciertas páginas web para estar siempre actualizados.

¿Qué tipos de decodificadores de TV existen?

Simplificando la cuestión, podríamos decir que existen dos tipos de decodificadores de TV. Por un lado, los decodificadores TDT y por otro los decodificadores por satélite. Los primeros se utilizan para adaptar los antiguos televisores a la televisión digital. Los segundos permiten captar una gran cantidad de canales vía satélite.

Tipo Característica
Decodificadores TDT Permiten adaptar antiguos televisores analógicos a la televisión digital.

Su precio es realmente económico, ya que sus funciones son bastante básicas.

Decodificadores por satélite Permiten captar una gran cantidad de canales vía satélite, ampliando enormemente la oferta de canales y programas disponibles.

Pueden llegar a tener un coste bastante elevado, especialmente los que ofrecen más prestaciones.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un decodificador de TV, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Con el fin de ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra y te ayuden a ajustar la relación calidad-precio al máximo.

Memoria RAM y procesador

La memoria RAM y el procesador son fundamentales para poder disfrutar de un nivel adecuado de fluidez en la imagen y un mejor rendimiento de las aplicaciones. En general, el valor máximo estándar es de 1 GB. Sin embargo, ya empieza a ser posible encontrar equipos con más memoria RAM. Nuestro consejo es que cuanta más, mejor.

En cuanto al procesador, este debería tener como mínimo una velocidad de 1,2 GHz. En cualquier caso, al igual que con la RAM, cuanta más, mucho mejor. Eso sí, siempre buscando un equilibrio. Un valor muy alto de uno y muy bajo del otro no tiene mucho sentido, dado que se produciría el temido efecto cuello de botella.

arte trasera de decodificador de TV

Los decodificadores TV tienen muchas entradas para diferentes diapositivos. (Fuente: Ferwurlf: 14966396/ 123rf.com)

Conectividad

La conectividad es uno de los aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir qué decodificador comprar. Como mínimo, asegúrate de que cuenta con euroconectores (SCART), conexión RCA para audio y conexión HDMI.

Además, es interesante que tenga también uno o más puertos USB.

Igualmente, es recomendable que el decodificador que elijas disponga de lector de tarjetas, ya que tanto este como el puerto USB te permitirán reproducir contenido externo o conectar dispositivos de almacenamiento. Del mismo modo, también es conveniente que tenga conexión por WiFi (y/o LAN) y por Bluetooth.

Sistema operativo

Como ya hemos avanzado, una de las ventajas más importantes de Linux es que es un sistema operativo open source o de código abierto, por lo que es tremendamente versátil. Además, cuenta con muchos equipos de programadores trabajando en desarrollar nuevo firmware, drivers, listas de canales y otro tipo de herramientas.

Por su parte, los dispositivos que utilizan Android como sistema operativo permiten descargar y disfrutar de juegos y aplicaciones tan populares como YouTube, Netflix o Kodi. De esta forma, puedes tener una experiencia multimedia mucho más integral. Eso sí, su precio de venta es más elevado que el de los modelos Linux.

Miguel SalvatExdirector de Canal + España
"La revolución tecnológica nos ha llevado a un cambio radical en el que los consumidores tienen mucha mayor libertad de acción y elección, los operadores tradicionales ya no dictan dónde y cuándo ver televisión".

Grabación

Una funcionalidad realmente interesante de los decodificadores de TV es aquella que les permite grabar la programación de varios canales al mismo tiempo. Así, no solo te interesa comprobar si pueden grabar o no, también si pueden hacerlo simultáneamente en varios canales.

Y si pueden hacerlo de forma programada.

Relacionado con ello, en el caso de que disponga de ella, debes tener en cuenta cuál es la capacidad de almacenamiento interno del dispositivo para guardar el contenido grabado. O si dispone de puertos USB para conectarle memorias USB o discos duros externos en los que guardar el contenido grabado.

Capacidad para cambiar de sintonizador

Si no quieres tener que comprar un dispositivo para cada tipo de señal, lo ideal es que optes por uno que te permita cambiar el origen de la señal. De este modo, podrás elegir entre la señal del satélite, la que viene de la TDT, la de la televisión por cable, la señal IPTV o incluso la de algún servicio que hayas contratado por Internet.

Lógicamente, estos equipos tienen un precio más elevado. Sin embargo, a la larga merece la pena la inversión, ya que no tendrás que comprar nuevos equipos para conectar otros servicios. Además, el ahorro de espacio será considerable. Eso sin hablar de la comodidad de disponer de un único dispositivo y, por tanto, de un solo mando distancia.

¿Sabías que algunos decodificadores tienen la función TimeShift para retroceder y ver una escena anterior?

Otras funciones

Los decodificadores más actuales cuentan con una serie de funciones que amplían enormemente sus posibilidades. Algunas de ellas son prácticamente imprescindibles hoy en día. La función Picture in Picture (PiP) permite ver un canal al mismo tiempo que se muestra otro en una pequeña pantalla ubicada en una esquina del televisor.

La función Time-Shift permite empezar a ver un programa que aún se está grabando. Desde luego, esta última es realmente práctica para no tener que esperar a que termine de grabar para poder disfrutar de nuestro programa favorito. Otra función interesante es la que hace posible grabar varios programas al mismo tiempo.

Imagen de decodificador de TV

La gran popularidad de los decodificadores de TV se debe a la gran cantidad de ventajas que ofrecen.
(Fuente: Teeravut-Atthasak: 22180118/ 123rf.com)

Calidad de la imagen

Dado que los decodificadores digitales son para ver la televisión, este es un aspecto fundamental a la hora de elegir qué dispositivo comprar. Como mínimo deberías optar por uno con calidad HD. Sin embargo, a día de hoy ya la mayoría de los modelos ofrecen vídeo en Full HD e incluso algunos en calidad 4K.

Marca

Es fundamental que cuando compres un decodificador digital elijas uno de primera marca. Además, lo recomendable es que optes por alguno de sus últimos modelos, ya que cada nuevo dispositivo que sale al mercado ofrece muchas mejores prestaciones que los anteriores. Sin duda, se trata de un sector altamente dinámico.

Resumen

Sin duda, los decodificadores de TV le dan una nueva vida a la televisión. Sin embargo, en el momento de comprar uno de estos dispositivos, pueden surgir bastantes dudas que no siempre son fáciles de resolver. Además, existen tantas marcas y modelos que resulta realmente complicado estar al tanto de las últimas novedades.

Por esta razón, hemos elaborado esta guía en la que esperamos haberte resuelto las dudas más importantes. En ella, te hemos explicado alguno de los criterios de compra más importantes como son los diferentes sistemas operativos, los distintos tipos de conexiones que existen o las funcionalidades extra que incorporan.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, no dudes en dejarnos algún comentario o en compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Angchakan: 137265418/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones