Última actualización: 27/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando escuchamos la palabra delantal, todos tenemos una imagen clara. Algunos podemos ver a nuestras abuelas cocinando algo delicioso o a algún amigo preparando una fantástica barbacoa. No cabe duda que el delantal siempre está presente en esos momentos mágicos que compartimos alrededor de una mesa.

Los delantales han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Ahora, se pueden encontrar delantales con originales diseños o divertidas frases. Incluso, hay modelos a conjunto para parejas, con complementos o personalizados. Si no te quieres perder estas y otras novedades, ¡continúa leyendo!




Lo más importante

  • El delantal es una prenda imprescindible y su uso conlleva grandes beneficios. Hay muchos y variados tipos que se ajustan a todas las necesidades.
  • Nos protege a nosotros y a nuestra ropa. Gracias a ellos, podemos evitar manchas y quemaduras, entre otros inconvenientes.
  • A la hora de elegir un delantal, debemos tener en cuenta su diseño y uso. El material también es un factor clave. Invertir en un delantal de calidad, siempre será una elección acertada.

Los mejores delantales del mercado: nuestros favoritos

Hemos seleccionado para ti los mejores delantales del mercado. Podrás ver varias alternativas en función del tejido, la funcionalidad o el precio. Esta lista te mostrará las opciones más valoradas por otros usuarios. Todo para ayudarte a que elegir sea más sencillo.

El mejor delantal de poliéster

Este delantal de cocina unisex está hecho en poliéster. Tiene una tira de cuello ajustable, dos largas en la cintura y dos bolsillos. Además, su diseño liso viene en varios colores. Su tamaño es 66 x 75.

Es un delantal versátil, ya que se puede utilizar de manera profesional o comercial. También en el ámbito doméstico. Además, tiene gran cobertura y protección para manchas y suciedad. Está especialmente recomendado para cocinar, servir y pintar.

El mejor delantal de algodón

Te presentamos un delantal neutral de algodón 100%. Su diseño es con tiras cruzadas de longitud ajustable. Viene en varios colores, tiene tela de calidad y costuras resistentes. Incluye hebillas de latón.

Es de estilo práctico y moderno. Se aconseja lavar a mano para prolongar su vida útil. Se pueden quitar las tiras y partes de cuero para ello. Este delantal está especialmente recomendado para hostelería.

El mejor delantal impermeable

Este delantal impermeable incluye 2 piezas. La capa externa es de PTU y la capa interna de algodón. Viene en color negro y tiene correa de hombro ajustable y bolsillo grande.

Destaca por su diseño elegante, además de su resistencia al desgaste y su sistema anti encogimiento. Se recomienda su uso para cocina casera, arte o bricolaje.

El mejor delantal según su relación calidad-precio

Este set incluye dos delantales de fibra de poliéster y algodón. Vienen en color azul y gris con estrellas. Su tamaño es de 76.5 x 56.5 cm. Tienen dos bolsillos en la parte delantera.

Estos delantales destacan por su diseño original. Además, la tela es a prueba de manchas y aceite, lo que los hace más fáciles de limpiar. Se recomienda su uso principalmente para cocina.

El mejor delantal para parejas

Este set impermeable, hecho de poliéster, está compuesto por dos piezas a juego con motivos de superhéroes. Su tela es a prueba de aceite y manchas. Además, no pierde el color.

Por otra parte, tiene impresión de calidad y un diseño muy divertido. Es ideal para fiestas y regalos. También es perfecto para uso doméstico, pícnics, reuniones con amigos o barbacoas, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el delantal

Aunque parezca fácil, elegir un delantal no resulta una tarea tan sencilla. Esto se debe a la gran variedad de modelos que existen. Pero, ¡no te preocupes! A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes sobre este accesorio. ¡Toma nota!

Todas las cocinas tienen un delantal lleno de buenas recetas y bonitos recuerdos. (Fuente: Lightfieldstudios: 112250333/ 123rf)

¿Para qué se usa el delantal?

En 2005, el Wall Street Journal publicaba un artículo hablando de los delantales. En él indicaba que estaban "gozando de un renacimiento como accesorio retro-chic". El uso del delantal podría parecer cosa del pasado. Sin embargo, este accesorio se ha vuelto utilizar en muchos ámbitos.

Las principales razones por las que se usa el delantal son:

  • Razones higiénicas: Evitar que la suciedad acabe en la ropa. ¿Quién no ha tenido que deshacerse de alguna prenda echada a perder por una mancha? Gracias al uso del delantal, eso tiene fácil solución.
  • Protección: El delantal nos protege frente a derrames o salpicaduras. No solo a nuestra ropa, también a nosotros. Llevar un buen delantal puede evitar que acabemos el día con una herida o quemadura.
  • Desgaste: Sobre todo, en el ámbito laboral. El delantal protege la ropa, evitando su excesiva exposición.

¿Qué tipos de delantales existen?

Hay muchos tipos de delantales. Para clasificarlos, se pueden usar muchos factores.

En este caso, utilizaremos la forma del delantal. Es la manera más sencilla e importante. Existen, principalmente, 4 opciones combinables entre sí:

Características Opción combinable
Delantal de cuerpo entero Cubre el pecho y desde la cintura para abajo Puede ser de cuerpo entero corto y de cuerpo entero largo
Delantal de media cintura solo cubre de cintura para abajo Puede ser de cintura corta (mandil) y de cintura larga (francés)
Delantal corto Cubre el cuerpo, pero solo hasta la rodilla, no más abajo Puede ser corto de cuerpo entero o corto de media cintura
Delantal largo Cubre el cuerpo hasta los pies Puede ser largo de cuerpo entero o largo desde la cintura

¿Cuáles son los beneficios del uso del delantal?

El delantal aporta numerosos beneficios, ya sea que se le dé un uso particular o profesional. De hecho, algunas de estas ventajas pueden aplicarse en ambos ámbitos. A continuación, te damos 4 buenas razones para utilizar el delantal:

  1. Limpieza: El delantal protege la ropa de manchas indeseadas. Además, es más sencillo lavar un solo delantal que todo un traje o uniforme.
  2. Ahorro: Protege la ropa, evitando su desgaste. Como comentábamos en el caso anterior, no hace falta lavar tantas prendas. Eso supone, a corto plazo, un ahorro de agua, electricidad y detergente. A largo plazo, además, no necesitarás comprar tanta ropa.
  3. Respetuoso con el medio ambiente: Beneficio añadido. Si evitas lavar y comprar menos ropa, el planeta te lo agradecerá.
  4. Buena imagen: A nivel profesional, un buen delantal marca la diferencia. Sobre todo, si se trabaja de cara al público. En este caso, te recomendamos usar materiales de calidad y fáciles de limpiar. Si se añade un diseño moderno, sumarás puntos.

Los nuevos delantales combinan su función práctica con diseños originales y divertidos. (Fuente: Yastremska: 128528358/ 123rf)

¿Cuál es la manera correcta de lavar un delantal?

En primer lugar, debemos tener en cuenta el material. Principalmente, en el caso de ser delantales de cuero u otros tejidos delicados. Siempre se recomienda leer las instrucciones del fabricante.

En muchos casos, se puede lavar directamente en la lavadora, como el algodón. Otros no lo necesitan, como el poliéster o PVC. A estos últimos solo hay que ponerlos en remojo con agua y jabón. Para manchas rebeldes, se aconseja mezclar el agua con:

  • Amoniaco: Si la mancha es de comida.
  • Lavavajillas: Si la mancha es de grasa.
  • Agua con gas: Si la mancha es de vino tinto.

Algunos requieren un cuidado más especial. Para ellos, te recomendamos mezclar agua y jabón para prendas delicadas en un recipiente. Posteriormente, frota suave el delantal con una esponja, quitando el exceso de humedad.

¿Cuándo se recomienda comprar un delantal?

Son muchas las situaciones en las que se puede requerir el uso de un delantal. Te contamos cuándo, a grandes rasgos, se recomienda comprar uno:

  • Cuando vayamos a desempeñar una tarea que pueda conllevar salpicaduras o derrames. O que pueda suponer un desgaste extra para nuestra ropa.
  • Cuando solo dispongamos de un delantal. Lo aconsejable sería tener, al menos, dos para poder cambiarlo en caso de que sea necesario. También en caso de realizar tareas diferentes. No podemos debemos usar el mismo delantal para diferentes áreas. Evitaremos así la contaminación cruzada.
  • Cuando esté deteriorado o no nos ofrezca ya la protección correspondiente. No solo por imagen. También por nuestra propia seguridad.

El delantal es una prenda imprescindible y su uso conlleva grandes beneficios. Hay muchos y variados tipos que se ajustan a todas las necesidades. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 42433899/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas al delantal?

Existen otras opciones al delantal. Estas alternativas tienen diferentes particulares que influyen en su funcionalidad. De nuevo, esto dependerá del uso que vayas a darle al delantal. Destacaremos 3:

  1. Peto: Es similar al delantal. Tiene doble tapa, cubriendo también la espalda. Es muy usado por profesionales de la limpieza o profesores de escuelas infantiles.
  2. Chaquetilla: Es una prenda con mangas y botones. Existen diferentes cortes y diseños, pero todas llegan hasta la cintura. Se usan mayoritariamente en el sector culinario.
  3. Bata: Parecida a la chaquetilla, pero más larga. Suele cubrir hasta medio muslo. Es utilizada principalmente sector sanitario.

Criterios de compra

A la hora de comprar un delantal, debemos tener varios aspectos en cuenta. Principalmente, deberemos considerar el uso que le daremos. Sin embargo, hay otros factores importantes. A continuación, te detallaremos los que te ayudarán a decidir qué delantal comprar:

Uso

Es habitual asociar el delantal al uso doméstico. No obstante, son numerosas las profesiones que lo utilizan. Os indicamos las más comunes:

  • Camareros, baristas, cocineros.
  • Enfermeros
  • Trabajadores domésticos
  • Peluqueros
  • Zapateros
  • Floristas
  • Fruteros

En estos casos, su uso suele ser diario y exhaustivo. Por esta razón, recomendamos comprar un delantal de mayor calidad. Es mejor invertir tiempo y dinero en la elección de un buen delantal.

Nos protege a nosotros y a nuestra ropa. Gracias a ellos, podemos evitar manchas y quemaduras, entre otros inconvenientes. (Fuente: Lightfieldstudios: 120875653/ 123rf)

Materiales

La elección de material es muy importante. Debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Depende mucho de las situaciones u ocasiones en las que vayamos a usar el delantal, así como la asiduidad.

En este caso, hay muchas variables a tener en cuenta. La próxima tabla te ayudará a elegir el delantal ideal para ti:

Tipo de tejido A quién se recomienda su uso y por qué
Tela El tejido más habitual es el algodón 100%. También se puede mezclar con poliéster. Principalmente, a cocineros y camareros. Es transpirable, absorbe bien el calor y la humedad. También es válido para un uso doméstico.
Goma Poliéster 100%. Resina plástica o fibra sintética. Para uso doméstico. Es un material ligero, fácil de personalizar y económico, pero no soporta las altas temperaturas.
Plomo Plomo 100% o combinados con antimonio o bismuto. Cubierta de PVC. Profesionales sanitarios. Se usa para la protección del usuario durante pruebas médicas. Por lo general, son pesados y poco prácticos para otros usos.
Cuero Piel vacuna Cocineros, soldadores o incluso carpinteros. Resistentes al calor. Suelen ser ignífugos.
Impermeables Poliéster, PVC u otros materiales plásticos. Para sector limpieza, sanitario o salones de belleza. Resistentes al agua, ligeros y fáciles de lavar.
Desechables Polietileno o polipropileno De nuevo, recomendado para sector limpieza, sanitario o salones de belleza. Hay opciones que son impermeables y desechables. De un solo uso.

Diseño

Encontramos diferentes diseños de delantales. Los mismos, además de la estética, determinarán el uso que se le dará a esta prenda complementaria.

Especificaremos, a través de una lista, los diferentes diseños de delantales que podemos encontrar en el mercado:

  • Cuerpo entero: Cubre la totalidad de la parte delantera del cuerpo. De ahí su nombre. Suelen ir atados al cuello y en la cintura. Ofrecen más protección al tapar una mayor superficie.
  • Solo media cintura: Solo cubren de la cintura para abajo. Únicamente van atados en la cintura. Pueden recibir el nombre de delantal o mandil. Si es largo hasta los pies, se denomina delantal francés. Este último es muy habitual en hostelería.
  • Cintas cruzadas: No van atados o pasados por el cuello. En su lugar, tienen dos tiras anchas que se cruzan por la espalda. No son tan habituales. Al llevar más tela y trabajo, suelen ser menos económicos.
  • Marga larga: Disponen de mangas para ofrecer mayor protección. Son muy prácticos para evitar salpicaduras, salvaguardando también los brazos y hombros.

Características

Los delantales han evolucionado mucho, ofreciendo múltiples posibilidades. Algunas muy prácticas, como añadir bolsillos. Otras estéticas, como los delantales personalizados, con frases u otros detalles. A continuación, te contamos algunas de las más habituales:

  • Delantales con bolsillos: Generalmente, los tienen en la zona frontal. Los hace muy prácticos para poder colgar un paño o guardar otros tipos de objetos.
  • Delantales con volantes: Pueden ser ribetes de tela o de encaje. Es común que se combinen con telas de lunares. Un toque estético para darle un estilo original a nuestro delantal.
  • Delantales con mensajes: Muchas son las marcas que comercializan delantales con frases o mensajes. Se trata de un delantal con un aire desenfadado y divertido. Se consigue así una pincelada de humor o motivación extra.
  • Delantales con foto: Se pueden comprar con fotos de serie o propias. Es una de las opciones más habituales a la hora de personalizar un delantal. Una muy buena elección como regalo para amantes de la cocina o la jardinería.
¿Sabías que se cree que la palabra delantal proviene del catalán "davantal", que significa "va delante"?

Complementos

Otro de los criterios imprescindibles a la hora de decidir la compra de nuestro delantal. Los accesorios se han vuelto muy importantes y decisivos. Cada vez hay más opciones. Ahora, veremos las más comunes.

  • Gorro
  • Paños de cocina
  • Manoplas
  • Batas

Utilidad

En este último caso, añadiremos dos elementos más a destacar.

  • Para niños: Usan sus delantales en el jardín de infancia o en el colegio. De igual modo, los pueden utilizar en casa para pintar o realizar otras tareas similares. Son muchas las familias que enseñan a cocinar a sus pequeños. En este caso, ellos también podrán llevar su delantal.
  • Para parejas: Delantales a conjunto. Pueden ser con motivos varios. Por ejemplo, fotos, mensajes, dibujos o personajes. Es un regalo original y simpático.

Resumen

En conclusión, los delantales son nuestros grandes aliados. Además, no solamente desempeñan una función práctica. Los delantales pueden aportar un toque de estilo y diversión a nuestra cocina.

Hay una amplia gama de tipos y diseños. Los materiales, usos o complementos son opciones a tener en consideración. También hay otras alternativas interesantes, como los delantales personalizados o a conjunto.

Hemos visto que pueden ser económicos, muy prácticos, originales y divertidos. Todo ello los convierte en una opción ideal para regalar. Esperamos que esto te sirva de ayuda cuando no sepas qué comprar. O bien cuando quieras darte un capricho. Siempre es buen momento para comenzar a ser "cocinitas". Nunca se sabe donde estará el próximo MasterChef. ¿Te animas?

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 112318957/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones