depiladora laser
Última actualización: 24/03/2021

Nuestro método

24Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

¿Desconocías la existencia de las depiladoras de luz pulsada? Son aparatos rápidos, cómodos y bastante económicos. ¿Su función? Eliminar el vello de forma permanente. Parece mentira, ¿verdad?

En este artículo, vas a conocer en detalle qué son estas depiladoras y te responderemos muchas de las preguntas que seguro te estás haciendo. ¿Pueden sustituir a un tratamiento profesional? ¿Es doloroso? ¿Qué diferencia existe con la depilación láser? No, te preocupes, ¡aquí encontrarás las respuestas!




Lo más importante

  • Las depiladoras de luz pulsada o IPL no son aptas para todo el mundo. Dependerá de tu tono de piel, así como del tipo y color que tenga tu vello. Además, no podrás usarlas si tienes tatuajes o heridas en la zona que tratar, entre otros.
  • La depilación láser es más precisa que la luz pulsada. No obstante, se obtienen unos resultados considerablemente similares.
  • Los flashes de la máquina determinan su duración, aunque la potencia de esta optimiza cada flash y provoca que se obtengan los mismos resultados con menos disparos.

Las mejores depiladoras de luz pulsada del mercado: nuestras favoritas

La eficacia del dispositivo y la comodidad son los dos aspectos más determinantes. Estos cuatro productos han sido escogidos teniendo en cuenta dichas características. En base a ellas, hemos confeccionado estas alternativas para ti, teniendo en cuenta precios y diseños distintos.

La mejor depiladora compacta

Con esta depiladora disfrutarás de 5 niveles de energía ajustables y 2 modos de flash adaptados a cualquier piel y zona de tratamiento, incluyendo la cara. Además, trae consigo unas gafas protectoras y una cuchilla. No necesitarás comprar nada más para comenzar con tu tratamiento.

No te tienes que preocupar por su duración. El dispositivo cuenta con 999.999 flashes. Es decir, puede durarte más de 20 años. Además, su eficacia ha sido clínicamente probada.

La mejor pistola depiladora

Existen personas que prefieren las pistolas depiladoras a las compactas. Es que perciben en estas una mayor sensación de comodidad durante la depilación. Si ese es tu caso, esta es tu mejor opción.

Presenta características prácticamente idénticas al caso anterior: 5 niveles de energía, 2 modos de flash y 999.000 disparos. Por tanto, presenta un excelente equilibrio de todas las características esenciales de una depiladora IPL. Es una de las más vendidas, porque realiza un tratamiento indoloro y eficiente. Los usuarios avalan su eficacia.

La mejor depiladora indolora

¿Tienes una piel sensible o simplemente deseas realizar un tratamiento que sea lo menos dolorosa posible? Entonces, te interesará conocer lo que nos ofrece la función Ice Feeling. Esta tecnología se basa en la compresión de hielo, la cual permite reducir rápidamente el calor del área donde se está trabajando. Por tanto, disminuye el dolor o posibles rojeces.

Por lo demás, encontrarás un producto con 5 niveles de energía, 2 modelos de flash y 999.999 destellos. Como puedes comprobar, estas características son un estándar que cualquier depiladora debería tener.

La mejor depiladora profesional

Gracias a la tecnología SensoAdapt, obtendrás la depilación más segura. Además de rápida, ya que realiza una reducción del vello visible en tan solo 4 semanas. Está clínicamente probada y acreditada como la depiladora más segura por la asociación Skin Health Alliance.

Es un producto ligero, compacto y con una tecnología de luz pulsada que permite eliminar el vello rápidamente. Incluso, en los niveles más bajos. Si quieres un resultado impecable y dispones de un presupuesto menos ajustado, no dudes en decantarte por esta opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las depiladoras de luz pulsada

Te explicaremos qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una depiladora de luz pulsada. Pero antes, es conveniente que leas con detenimiento los siguientes apartados. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para conocer a fondo estos dispositivos. ¡Vamos a ello!

chica depelando su cara

Si vas a eliminar el vello de la cara con tu depiladora IPL, asegúrate de disponer de unas gafas que protejan tus ojos (Fuente: Senivpetro: 9820982/ freepik.es)

¿Qué es y cómo funciona una depiladora de luz pulsada o IPL?

La  luz pulsada fue la primera en instaurarse en los centros estéticos. Su objetivo es la eliminación permanente del vello. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, puedes disponer de esta técnica en tu hogar. Te podrás despedir de la incomodidad de la depilación con cera o cuchilla.

La IPL es una técnica de fotodepilación que elimina o debilita el crecimiento del vello. Lo hace mediante la aplicación de calor al folículo piloso, a través de pulsos de luz a modo de flash. La melanina del cuerpo absorbe estos pulsos de luz y, gracias a este pigmento, consigue llegar a la raíz del pelo. Mediante esta tecnología, se consigue quemar la base capilar. Esto permite que, tras varias sesiones, el pelo deje de crecer gradualmente (1). Los primeros resultados los percibirás a los pocos días de uso. Además, es prácticamente indoloro en muchos casos.

El método es muy sencillo y puede durar meses. Se observa una permanencia de 6 meses hasta 30 meses (2). Las células de nuestro cuerpo se regeneran y puede aparecer nuevo pelo. Por ello, no existe ningún método actualmente que elimine al 100 % el vello. Pero sí podemos afirmar que la luz pulsada reduce el crecimiento del pelo en un 80 % (10).

La seguridad es fundamental. Puede dañar nuestra piel si no funciona adecuadamente. Por este motivo, te recomendamos que busques modelos que hayan sido aprobados para el uso doméstico y que estén dermatológicamente probados (9).

¿Existe alguna diferencia entre el vello de hombres y mujeres?

Es importante que leas esto con atención, ya que hemos encontrado bastante confusión al respecto. En primer lugar, las diferencias hormonales entre hombres y mujeres provoca cambios en el crecimiento del vello (6). Pero el tratamiento que se realiza en la depilación IPL es exactamente el mismo para ambos sexos.

Solo debes atender este aspecto si buscas una depiladora para eliminar el pelo de la barba o la zona genital. Compruébalo siempre revisando las especificaciones técnicas.

Lee con detenimiento las especificaciones técnicas. Muchas depiladoras presumen de estar adaptadas a un género en específico. Pero sin contar con ninguna característica que lo justifique.

En términos generales, los hombres y las mujeres presentan diferencias sustanciales con respecto a la aparición del vello. Pero los aspectos que debes atender, en lo que respecta a la compra de una depiladora IPL, son tu tipo de vello. También su color y tu tono de piel.

pareja en el mar

La testosterona, en general, otorga a los hombres una mayor cantidad de vello corporal (Fuente: Stokpic: 768683/ pixabay.com)

¿Cómo debo prepararme para el tratamiento de depilación?

Pasemos a la correcta utilización de una depiladora de luz pulsada. El vello de la zona que desees eliminar ha de estar rasurado para que la luz penetre en la raíz. Debes evitar técnicas de depilación que arranquen el pelo de raíz, como la Epilady o la cera. La máquina precisa disponer de cierta longitud de pelo para poder trabajar y utiliza una cuchilla para dicho proceso.

Evita también tratamientos de aclaración del vello. Este tipo de dispositivos funcionan mejor cuanto más oscuro sea el pelo. Por el contrario, si tu piel está bronceada, espera a que se aclare. Es que con las pieles oscuras funciona peor. Te recomendamos que adquieras un gel frío para aplicar en la piel antes de cada sesión para posibles quemaduras, rojeces o irritaciones. Estas se producen, en gran medida, por graduar la intensidad del haz de luz de manera inadecuada.

Si notas un excesivo calor o picor en tu piel, disminuye la intensidad de tu máquina.

Si tienes lunares, debes de adquirir un producto específico para cubrirlos. Es perjudicial que estos reciban los destellos de luz de forma directa. Además, evita depilarte si tienes heridas o cualquier tipo de lesión.

Una vez que hayas realizado el tratamiento, esparce crema hidratante por la zona recién depilada. Asimismo, evita en los primeros días la exposición directa a la luz solar o rayos UVA. La Guía Europea de la Sociedad de Láser en Dermatología recomienda una media de entre 3 a 8 sesiones (3).

Durante el tratamiento, cualquier tipo de maquillaje, desodorantes que posean alcohol o productos que contengan ácidos deben de ser evitados.

¿Cuándo no se debe utilizar una depiladora de luz pulsada?

Además del tono de piel y del tipo y color de vello, tienes que tener en cuenta otras características que impiden que se pueda realizar el tratamiento de luz pulsada de forma segura. En el caso de contar con alguna de ellas, deberías buscar otra alternativa a estos productos, ya que pondrían en riesgo tu salud.

  • Tatuajes: El láser activa la pigmentación oscura de la melanina para alcanzar el folículo piloso y quemarlo. Si tienes un tatuaje, podría percibirse el color del tatuaje como esa pigmentación oscura y el tratamiento dejaría de ser efectivo. Además, el tatuaje correría el riesgo de perder color o deformarse.
  • Tono de vello distinto de la recomendación del fabricante: Los pelos pelirrojos, rubios claros, grises o las canas, generalmente, suelen causar problemas y se desaconseja utilizar la depiladora con ellos.
  • Pieles oscuras o muy bronceadas.
  • Usuarios que padecen desórdenes sanguíneos o diabetes.
  • Cualquier lesión en la zona a tratar: Ya sea una infección, quemadura o hematoma.
  • Sensibilidad a reacciones alérgicas.
  • Personas con varices o alguna enfermedad cutánea como la psoriasis.

¿Luz pulsada o depilación láser?

En primer lugar, ambas técnicas se enmarcan dentro de la fotodepilación y tienen un funcionamiento similar: la utilización del calor para destruir el folículo. La diferencia entre estas radica en la forma de aplicar la luz. La tecnología IPL emite una luz policromática (varios colores), con longitudes de onda distintas (7). En cambio, la depilación láser usa un haz de luz de un solo color. A efectos prácticos, esta última técnica permite una mayor absorción de melanina y, por tanto, es más precisa.

La depilación de luz pulsada presenta las siguientes ventajas y desventajas con respecto a la depilación láser:

Ventajas
  • Es mucho más barata
  • Permite ser usada en una mayor gama de pieles y pelos
  • No requiere un tiempo de recuperación
  • Se puede realizar en casa. La depilación láser solo puede hacerse por profesionales
Desventajas
  • El tratamiento es más lento, ya que requiere más sesiones
  • La depilación láser presenta mejores resultados a corto plazo
  • La mala utilización del dispositivo puede acarrear daños en la piel

(5)(8)

¿Cuáles son los efectos negativos de la depiladora de luz pulzada?

La mayoría de los usuarios de depiladoras de luz pulsada no reportan efectos negativos tras su uso. No obstante, conviene recordar los posibles efectos secundarios de utilizar esta técnica. (4) Ten presente que se trata de afecciones transitorias y que, si sigues las instrucciones y recomendaciones del fabricante, lo más seguro es que no experimentes ninguna de estas.

Posible efecto Explicación
Lesiones térmicas Daños en la piel producidos por un exceso de aplicación de luz en una zona del cuerpo
Hematomas leves Es muy poco frecuente la aparición de hematomas en la aplicación de esta técnica. No obstante, se han reportado algunos casos. Sobre todo, en usuarios con fragilidad capilar
Foliculitis Los folículos pilosos se inflaman por un exceso de destrucción de los mismos
Hipopigmentación e hiperpigmentación Se trata de unas manchas más oscuras o más claras que la piel que rodean dicha mancha
Rojeces Si se manifiestan, la mayoría desaparecen en pocos días y, en casos excepcionales, pueden persistir en el tiempo.

Criterios de compra

A continuación, tienes a tu disposición las especificaciones técnicas más importantes a tener en cuenta. Algunas de ellas las has visto mencionadas en apartados anteriores. Pero conviene que las conozcas en profundidad. ¡Comencemos!

Tipo de piel y vello

La tonalidad de tu piel y el tipo de pelo que desees eliminar son factores decisivos para la adquisición de una depiladora u otra. Por regla general, las pieles claras con pelo oscuro no tendrán ningún problema con la mayoría de los modelos disponibles.

En las especificaciones técnicas de la máquina, encontrarás un espectro que determina los tonos y vellos que el usuario debe tener. Si tu piel o tu pelo no se encuentra dentro de este, será mejor que busques otra opción.

depilando piernas

La depilación en centros de estética aporta una mayor seguridad al tratamiento, ya que está realizada por profesionales (Fuente: Alterfines: 4188610/ pixabay.com)

Niveles de energía

Este apartado está muy relacionado con el punto anterior. Los niveles de energía determinan la capacidad que tiene la depiladora para regular la intensidad. Además, harán posible una mayor adaptación a los distintos tonos de piel y nos permitirán depilar las zonas más sensibles.

Es recomendable que, para evitar complicaciones, adquieras una depiladora que cuente con un sensor automático de tono de piel, ya que configurará la intensidad más conveniente basándose en este. Así, evitaremos posibles lesiones o problemas derivados de un uso incorrecto por haber aplicado una excesiva energía.

Paralelo a los niveles de energía, las depiladoras cuentan, usualmente, con al menos dos modos de aplicación: manual y automático. Las depiladoras de luz pulsada necesitan recargar energía tras cada disparo. Para zonas pequeñas, nos convendrá usar el disparador manual. Es para que se realice el destello cuando tengamos el aparato perfectamente colocado en la zona que deseemos. En cambio, el disparador automático nos será muy útil si estamos usando la máquina en zonas extensas como las piernas.

La mayoría de los fabricantes excluyen la utilización de estos dispositivos en mujeres embarazadas. Sin embargo, la European Society for Laser Dermatology indica que los sistemas de depilación con luz pulsada no tienen ningún impacto. No obstante, se recomienda evitarlos.

Potencia

La eficiencia de la máquina en cada disparo se mide por la potencia. Es decir, por la cantidad de energía (Julios) que se emite sobre un centímetro cuadrado.

Cuanto mayor sea la potencia de nuestra depiladora, más efectivo será cada flash de luz que emita. Los dispositivos que tienen poca potencia requerirán un mayor número de sesiones y la cantidad de vello reducido disminuirá. Incluso, perdiendo la eficacia del tratamiento.

La mayoría de las depiladoras que utilizan este sistema tienen una potencia que oscila entre los 2 y los 8 Julios/cm². Los mejores resultados se obtienen con dispositivos que superan los 5 Julios/cm². Hay aparatos que tienen una potencia inferior a este parámetro y que ofrecen buenos resultados finales. Sin embargo, te costará más tiempo llegar a ellos.

Número de flashes

La duración de la depiladora viene determinada por el número de disparos de luz o flashes. Esta tabla reúne las cantidades más comunes que suelen contener la mayoría de los modelos que encontramos en el mercado. Y su correspondiente estimación.

Número de flashes Duración aproximada
999.000 20 a 30 años
700.000 14 a 20 años
500.000 10 a 15 años
400.000 8 a 12 años
300.000 6 a 9 años

Aunque el número de flashes es el factor determinante, debes tener en cuenta de nuevo la potencia. Es que puede hacer variar estas estimaciones. En algunos casos, sobre todo en las depiladoras de gama alta, durarán más, aunque dispongan de menos flashes. Es debido a que necesitarán menos pulsos para obtener los mismos resultados.

Respecto al número de disparos, no tienen ningún efecto sobre el resultado final del tratamiento. No obstante, te permitirán realizar el tratamiento más rápido. Es una cuestión de comodidad, simplemente.

Cabezales

La mayoría de las depiladoras que usan esta tecnología poseen un cabezal fijo. No obstante, te conviene saber que existen modelos que cuentan con cabezales extra. Estos pueden contribuir a que el tratamiento sea más cómodo y seguro en determinadas zonas. El tamaño de la ventana por el cual se emite la luz determina la precisión de la misma.

Este aspecto será fundamental si queremos eliminar el vello de zonas sensibles. Como las zonas íntimas o la cara. Los cabezales para estas últimas, por ejemplo, son más pequeños. A menudo cuentan con un protector que evita que los ojos sufran algún daño si la luz entra en contacto directo.

Ten en cuenta que, si compras una máquina de cabezales intercambiables, debes asegurarte que podrás encontrar recambios fácilmente. ¿Cómo asegurarte de ello? Pues muy sencillo. Confía en las marcas reconocidas, ya que aumenta en gran medida la posibilidad de acceder a cualquier recambio.

Resumen

Ya dispones de toda la información necesaria para comprar la depiladora de luz pulsada ideal para ti. Recuerda que tu piel y el vello que tengas podrán ser un impedimento y que quizás necesites otro procedimiento para depilarte si no cumples los requisitos. Ten presente que son aparatos que ponen en riesgo tu salud. Por este motivo, invierte en la compra de una buena depiladora. La salud es lo primero.

Estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas al respecto. Puedes realizar tu pregunta o cualquier tipo de sugerencia utilizando la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior. No olvides compartir este artículo con aquellos a los que les pueda ser de utilidad. Muchas gracias por tu tiempo. Esperamos que te haya servido toda esta información.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 133064052/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. L.Preciado, M.Jiménez, J. Atrofiamiento del vello utilizando la técnica de depilación IPL, un enfoque estético [Internet]. Areandina; 2014 [cited 2020March2].
Fuente

2. Sadick NS, Shea CR, Burchette JL Jr, Prieto VG. High-intensity flashlamp photoepilation: a clinical, histological, and mechanistic study in human skin. [Internet]. National Library of Medicine; 1999 [cited 2020March3].
Fuente

3. Drosner M, Adatto M. Photo-epilation: Guidelines for care from the European society for laser dermatology. [Internet]. National Library of Medicine; 1999 [cited 2020March3].
Fuente

4. A.B. Martín, M. Herrero, M. Izquierdo, J. Arpio, A. Anadón, C. Díaz, S. Muniategui. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre fotodepilado­res domésticos; [Internet]. Revista del comité científico ; 2015 [cited 2020March4].
Fuente

5. Z. Rivera, I. Rivera. El equipo ideal para principiantes: IPL VS Láser; [Internet]. Piel Latinoamericana; 2017 [cited 2020March4].
Fuente

6. W.S. Levinbook. Aumento del vello corporal; [Internet] Manual MSD; 2020 [cited 2020March8].
Fuente

7. N.H. Loyo Zambrano. Luz intensa pulsada: conceptos y usos actuales ; [Internet] Sociedad Venezolana de Dermatología 2017 [cited 2020March4].
Fuente

8. L. Riady. Depilación Láser/IPL: Cuantas sesiones y con que frecuencia?; [Internet] Portal de Medicina y Estética 2017 [cited 2020March4].
Fuente

9. Town G., Trelles. M., Sistemas láser y de luz intensa pulsada (IPL) para uso domiciliario; [Internet] Cirugía pástica ibero-latinoamericana 2010 [cited 2020March2].
Fuente

10. E. Cuerda, Dispositivos láser y de luz pulsada para depilación de uso domiciliario; [Internet] Universidad Rey Juan Carlos 2010 [cited 2020March3].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
L.Preciado, M.Jiménez, J. Atrofiamiento del vello utilizando la técnica de depilación IPL, un enfoque estético [Internet]. Areandina; 2014 [cited 2020March2].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sadick NS, Shea CR, Burchette JL Jr, Prieto VG. High-intensity flashlamp photoepilation: a clinical, histological, and mechanistic study in human skin. [Internet]. National Library of Medicine; 1999 [cited 2020March3].
Ir a la fuente
Artículo científico
Drosner M, Adatto M. Photo-epilation: Guidelines for care from the European society for laser dermatology. [Internet]. National Library of Medicine; 1999 [cited 2020March3].
Ir a la fuente
Informe científico
A.B. Martín, M. Herrero, M. Izquierdo, J. Arpio, A. Anadón, C. Díaz, S. Muniategui. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre fotodepilado­res domésticos; [Internet]. Revista del comité científico ; 2015 [cited 2020March4].
Ir a la fuente
Artículo
Z. Rivera, I. Rivera. El equipo ideal para principiantes: IPL VS Láser; [Internet]. Piel Latinoamericana; 2017 [cited 2020March4].
Ir a la fuente
Artículo científico
W.S. Levinbook. Aumento del vello corporal; [Internet] Manual MSD; 2020 [cited 2020March8].
Ir a la fuente
Artículo científico
N.H. Loyo Zambrano. Luz intensa pulsada: conceptos y usos actuales ; [Internet] Sociedad Venezolana de Dermatología 2017 [cited 2020March4].
Ir a la fuente
Artículo
L. Riady. Depilación Láser/IPL: Cuantas sesiones y con que frecuencia?; [Internet] Portal de Medicina y Estética 2017 [cited 2020March4].
Ir a la fuente
Artículo científico
Town G., Trelles. M., Sistemas láser y de luz intensa pulsada (IPL) para uso domiciliario; [Internet] Cirugía pástica ibero-latinoamericana 2010 [cited 2020March2].
Ir a la fuente
Tesis doctoral
E. Cuerda, Dispositivos láser y de luz pulsada para depilación de uso domiciliario; [Internet] Universidad Rey Juan Carlos 2010 [cited 2020March3].
Ir a la fuente
Evaluaciones