filtro de arena
Última actualización: 07/04/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Cuando llega el calor, no hay nada mejor que darse un chapuzón en una pileta refrescante. Sin embargo, es importante asegurar su limpieza antes de sumergirse dentro de ella. No es solo una cuestión estética, sino también por la propia salud. Afortunadamente, existen muchas formas para mantener el agua en condiciones óptimas.

Como es lógico, cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, una de las opciones más interesantes son las depuradoras de arena, de las cuales hablaremos más adelante.




Lo más importante

  • La depuradora de arena es una instalación, con arena en su interior. Por medio de la misma se filtra el agua que ingresa desde la piscina.
  • La cantidad de beneficios que ofrecen las depuradoras de arena, en comparación con el resto de filtros, las vuelve atractivas a la compra. A pesar de que implica una inversión inicial mayor.
  • En el mercado existen varios tipos de filtros de arena. Estos se clasifican en relación con su potencia de bombeo, material y componentes que incluyen en el equipo.

Las mejores depuradoras de arena del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, hemos destacado las mejores depuradoras de arena del mercado según diferentes criterios. Todos los productos incluidos han sido seleccionados de acuerdo a su calidad y poseen altas valoraciones de los compradores previos.

La mejor depuradora de arena con prefiltro

Esta depuradora de arena de la marca Bestway cuenta con un prefiltro. Este protege la bomba de las impurezas gruesas. El caudal de la bomba es de 5.678l/h, siendo ideal para piscinas de 1.100-42.300L. Además, incluye un dispensador, un manómetro de lectura fácil y un temporizador. Por otra parte, es de fácil manipulación por su rotación de 360 grados.

Los usuarios del equipo destacan su fácil montaje y el equipamiento completo. Por último, al tener una potencia de 230W, cuenta con la posibilidad de ser utilizado con un limpiafondos. Esto es un plus para algunos compradores.

La mejor depuradora de arena con capacidad mayor

La depuradora de arena que sigue es de la marca Intex. Su principal característica a destacar es el hecho de que tiene una capacidad de filtrado de 12000l/h. Cuenta con una válvula manual con 6 posiciones y la función de programación cada 24 horas. Además, este artículo posee un prefiltro, facilitando la depuración y aumentando la vida útil del artefacto.

Si bien es recomendable para piscinas grandes, funciona perfectamente en otras más chicas, según las opiniones de los usuarios. Por otra parte, no solo supone un ahorro de energía eléctrica, sino también de esfuerzo. Es que sus funcionalidades hacen más sencillo el manejo de la misma. Algunos compradores destacan su potencia perfecta y su bajo costo en relación a las de menor potencia.

La mejor depuradora de arena para agua salada

La depuradora de arena de la marca Monzana permite un alto rendimiento de filtración a 9600 l/h. Es ideal para piscinas de agua salada. Además, cuenta con un tanque XXL con un volumen de hasta 25 litros y posee un prefiltro incluido. Por otra parte, permite realizar 4 funciones: lavado de filtro, enjuague, filtración e invierno.

Los usuarios se manifiestan conformes con su compra, ya que el equipo es de montaje sencillo. Resulta sumamente eficiente, ya que los compradores indican que en solo una hora el agua se purifica. Por otra parte, si bien solo cuenta con 4 funciones, todas son claves para su uso.

La mejor depuradora de arena económica

Se trata de la depuradora de arena marca Bestway, la cual cuenta con una capacidad de bombeo de 2006 l/h. Además, tiene un pequeño prefiltro para proteger la bomba y un tanque resistente a la corrosión.

Si bien es un modelo anterior, resulta ideal para las piscinas de sobresuelo. También cuenta con grandes beneficios, como su fácil manipulación. Además de que sus compradores manifiestan que no hace ruido al funcionar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la depuradora de arena

¿Te encuentras evaluando la posibilidad de adquirir una depuradora de arena para tu pileta? Entonces, es importante que comprendas sus características fundamentales. Por este motivo, hemos incluido en esta sección las preguntas más recurrentes a la hora de comprar el equipo. Así, podrás estar sin dudas a la hora de obtener el propio.

filtro de arena

La depuradora debe ser instalada en un lugar donde se encuentre protegida del sol, la humedad y las temperaturas bajas. (Fuente: Baloncici: 32738521/ 123rf.com)

¿Qué es una depuradora de arena?

La depuradora de arena es una instalación a través de la cual se realiza el filtro de un líquido que ingresa (antes de ser utilizado para un fin determinado). Las depuradoras de arena pueden cumplir fines diversos. Por ejemplo, la depuración de aguas residuales o para el consumo doméstico.

Sin embargo, lo que todas ellas tienen en común es el hecho de buscar conservar determinada calidad del agua. De esta manera, cualquier sea su uso, no implicará algún problema en lo que respecta a la salud.

En este artículo, nos vamos a enfocar principalmente en aquellas depuradoras utilizadas como filtro de piletas. En este sentido, la depuradora de arena es un artefacto que filtra al agua que es succionada de la pileta. Lo hace a través de la arena que tiene en su interior, con el fin de volver limpia a ella.

Universidad del Bío-Bío
"Es la encargada de realizar una tarea crucial para mantener el agua apta para el baño. Elimina todas las impurezas, las que a veces solo nos damos cuenta que existen cuando ya la piscina ha perdido todo su aspecto saludable."

¿Cómo funciona una depuradora de arena?

La función principal de una depuradora de arena es filtrar las impurezas acumuladas en el agua, ya sea por su uso o por el ambiente donde se encuentra. Estas no solo la enturbian, sino que reducen la acción de los productos químicos.

En este sentido, la depuradora es un filtro que consiste en vasos cerrados. Usualmente de acero, contenedores de arena u otro material en gránulos.

El agua con impurezas es succionada desde la pileta a través de un sistema colector, como puede ser un tubo. El agua pasa por el filtro, donde yace la arena, por medio de la cual ocurre la depuración. En el proceso, las impurezas se ponen en contacto con la arena y son retenidas.

De igual forma, los elementos químicos y biológicos se convierten en formas más simples que se quedan con el material inerte. También pueden salir con el agua, pero desmenuzados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una depuradora de arena?

Las depuradoras de arena ofrecen una serie de ventajas por sobre el resto de los equipos. Sin embargo, también tienen alguna desventaja que se necesita evaluar a la hora de hacer la compra de las mismas.

Ventajas
  • Agente de filtrado natural
  • Ecológico
  • Mantenimiento sencillo
  • Durabilidad del filtro
  • Menor costo a largo plazo
  • Se puede utilizar en piscinas grandes y pequeñas
Desventajas
  • Inversión inicial alta

¿Qué tipos de depuradoras de arena existen?

Los tipos de depuradoras de arena que existen en el mercado dependen de diversos factores. Se pueden clasificar por su capacidad de bombeo y potencia. Esto se encuentra directamente relacionado con el tamaño de la piscina. También se dividen entre las que tienen o no prefiltro, el cual sirve de protección de la bomba a las impurezas más grandes.

Otra forma de clasificarlas sería de acuerdo a la cantidad de posiciones de las válvulas. También si incluye otros componentes, tales como el temporizador o el manómetro. Las depuradoras, además, se diferencian de acuerdo a la capacidad que tienen de alojar la arena. Sin embargo, también se pueden dividir en relación a su forma de filtrado.

Filtro a presión Filtro de gravedad
Vasos con capas de arena u otro material granulado Es una caja con la parte de arriba abierta y con un drenaje en la parte de abajo. En el medio se encuentra la arena, como parte del área de filtro.
El agua pasa a través de la arena por medio de presión El agua entra por la  parte superior, cayendo por la gravedad a través del filtro de arena. El agua purificada es despedida por el drenaje.
Tienen costo más elevado, por lo que se suelen utilizar en áreas industriales donde se precisa mayor automatización Tienen menor costo y se dividen en lentos o rápidos, lo cual se determina en relación a la resistencia que presentan

¿Cómo usar correctamente una depuradora de arena?

Existen ciertos pasos que son importantes seguir, con el fin de lograr el correcto el funcionamiento de la depuradora de arena. Por esta razón, hemos enumerado cada uno de ellos. Así, no quedarán dudas a la hora de utilizarla.

  1. La depuradora debe ser instalada en un lugar donde se encuentre protegida del sol, la humedad y las temperaturas bajas. Debe ser sobre una base firme y plana, tal como una losa de cemento.
  2. Utilizar la arena de filtrado del tipo indicado en el manual.
  3. Antes del primer uso, se necesita preparar el equipo a través del retrolavado y aclarado. Es para sacar las impurezas de la arena y el aire del interior.
  4. Es necesario parar la bomba antes de realizar operaciones con las válvulas o los filtros. De lo contrario, se podría dañar el equipo.
  5. Hay que realizar un control periódico de la presión señalada por el manómetro. En caso de ser alta, esto indica que es necesario hacer un lavado y el subsiguiente enjuague.
  6. El nivel del agua debe estar a media altura o a 3/4 de la boca del skimmer. De estar bajo, podría tener aire durante el proceso. De estar alto, no recogerá la suciedad de la superficie.
  7. La manguera utilizada debe tener el diámetro pertinente al tubo de entrada/salida de la depuradora. De lo contrario, podría perder potencia y tendría un mal funcionamiento.
  8. La capacidad de la depuradora y su potencia están directamente relacionadas con el volumen de la piscina. Por tanto, hay que tenerlo en cuenta al seleccionar el equipo.
  9. Se aconseja poner en marcha el equipo, al menos unos segundos, durante la temporada de invierno. Es con la finalidad de impedir el bloqueo del motor.

¿Qué cantidad de arena necesita una depuradora de arena?

La cantidad de arena que lleva una depuradora se encuentra directamente relacionada con el tamaño del filtro. Este dato debería encontrarse en las especificaciones del usuario o manual de instrucciones. Sin embargo, más abajo detallamos algunas medidas standard para que puedan servirles de guía.

Diámetro Kilos de arena
350 50kg
400 60kg
500 100kg
600 150kg
750 300kg
900 550kg

¿Qué alternativas existen a una depuradora de arena?

Las depuradoras de arena no son la única opción en el mercado a la hora de filtrar el agua de una pileta. Una alternativa podrían ser los filtros de cartucho, los cuales basan la limpieza en cartuchos sustituibles. Los cartuchos están compuestos por una serie de papeles, formando un tubo. Estos actúan como filtro para el agua que ingresa.

Pueden durar hasta un año y se deben limpiar cada semana. Si bien suponen una inversión menor a los filtros de arena, los cartuchos deben ser adquiridos de forma regular. Además, tienen menor capacidad de filtración que los otros. Esta purificadora no sirve para todas las piletas, sino que es adecuada para aquellas pequeñas o desmontables.

Otro tipo de depuradora podrían ser los filtros de diatomeas. Son microorganismos fosilizados que actúan como microesponjas. Dejan pasar el agua, pero contienen la suciedad. Es un tipo de filtros que se consideran de alta gama, por el costo que implican. Sin embargo, son los que provocan una pureza mayor del agua.

manguera con filtro

La limpieza el agua es de mucha importancia, ya que se necesita en su estado más limpio para cualquier tipo de actividad. (Fuente: keith2brd: 23305425/ 123rf.com)

Criterios de compra

Adquirir una depuradora de arena no es un tarea sencilla y depende de diversos factores. Por esta razón, hemos seleccionado los criterios principales a evaluar a la hora de seleccionar el equipo que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Conexión

Las depuradoras de arena presentan tubos de entrada y salida, cuyos diámetros varían entre los 32mm y los 38mm.

La manguera utilizada para realizar la conexión con la piscina, debe tener el diámetro correspondiente para encajar con la misma.

Este dato es clave, ya que, de no ser así, el equipo podría perder potencia y tendría un rendimiento menor al que se espera. De igual forma, es importante saber que ciertos equipos incluyen los adaptadores necesarios.

Material

Otro criterio fundamental de las depuradoras es el material del tanque. Este puede ser de metal o PVC. Esta característica tiene dos implicancias. Por un lado, su material determina cuán sencillo es manipular el equipo, como consecuencia de su peso.

Sin embargo, un equipo más fuerte y pesado es más resistente a largo plazo. De esta forma, el material elegido va a depender de qué particularidad se quiera ponderar en relación al uso que se le vaya a dar.

Para que el agua de la piscina se encuentre cristalina, es necesario utilizar la depuradora junto con tratamientos químicos.

Poder de filtrado

El poder de filtrado de un equipo tiene que ver con su velocidad de bombeo. Esta se mide en litros/hora y define la cantidad de agua que pasa por el filtro en un período de 60 minutos. A mayor velocidad, menos es el tiempo de filtración.

Esta característica del equipo guarda relación con el tamaño de la piscina. A mayor tamaño, se precisa una capacidad de filtrado superior.

piscina con agua limpia

Las depuradoras de arena pueden cumplir fines diversos. Por ejemplo, la depuración de aguas residuales o para el consumo doméstico. (Fuente: Robert Gerhardt: 10894245/ 123rf.com)

Funciones de filtrado

Las funciones de filtrado están determinadas por la cantidad de válvulas del equipo. En el mercado existen equipos de entre 4-6 vías y sus funciones varían. Algunas de ellas son filtrado, cierre, retro lavado, aclarado, drenaje y circulación.

Otra variable muy útil que tienen algunos filtros es el modo invierno. Es para ser utilizado durante dicha estación, evitando que el equipo se descomponga.

Accesorios

Existen varios tipos de accesorios para los filtros. Algunos equipos cuentan con el llamado prefiltro, cuya función es proteger la bomba de impurezas más gruesas. Esta función es muy importante, no solo porque potencia la capacidad de filtrado, sino también porque evita que el equipo se dañe. De este modo, asegura una mayor durabilidad del mismo.

Otros elementos que pueden tener las depuradoras son el temporizador y el manómetro. Este último consiste en una pantalla indicadora de la presión del equipo. Es de gran ayuda, en tanto permite saber cuándo el equipo precisa de mantenimiento.

Resumen

En definitiva, la depuradora de arena es un filtro que sirve para purificar el agua, en este caso, de las piscinas. La posibilidad de cambiar la arena, suponiendo un costo menor a largo plazo, lo vuelve una gran oportunidad a la hora de elegir un artefacto de este estilo.

Por otra parte, el estar compuesto por un agente de filtrado natural, es un elemento clave para fomentar la ecología hoy en día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión inicial supone un aporte mayor que otras opciones ya mencionadas.

(Fuente de la imagen destacada: topdeq: 53645065/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones